Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA NOCHE DE TODAS LAS LUCIERNAGAS


La noche había arropado con su manto de oscuro ópalo toda la ciudad, y desde su cuarto una pobre niña asustada esperaba a su madre que no llegaba del trabajo, la inocente tapaba su cabeza con la almohada y debes en cuando espiaba para ver si oía algún ruido o veía algún indicio de que su querida mama había llegado.En el otro lado de la misma ciudad y bajo el mismo manto de oscuridad se encontraba una mujer limpiando afanosamente los baños de un bar de mala muerte. Las putas, proxenetas, homosexuales, borrachos y todo el que quisiera terminar la noche y recibir el día bebiendo y rumbeando terminaba en aquel antro que extrañamente se llamaba "la Luciérnaga".
Esa noche la mujer salió más temprano de lo común y camino a su casa cuando viaja en el autobús que atravesaba toda la ciudad, se coló por la ventanilla de transporte público una diminuta luciérnaga que se le poso en el pecho, asustada y sorprendida al principio porque pensaba que era un bicho raro trato de quitársela pero en el momento se percato que era aquel bello animalito de luz y dejo que se quedara allí posado cual lujoso prendedor. Cuando llegó a su casa estaba la niña ansiosa y corrió a recibir a su mamá, se abrazaron y ambas se fueron a dormir en la misma cama mientras la mujer le contaba a la niña la aparición de aquel angelito convertido en luciérnaga y que desde ahora la iba a cuidar cuando ella fuera a trabajar, así coloco el insecto en un frasco de vidrio y abrió unos agujeritos en la tapa del frasco para que pudiera respirar y coloco dentro un pedacito de pan húmedo para que el bichito de verde fosforescencia se alimentara. Así ambas quedaron dormidas mientras la débil luz les velaba su feliz sueño.
La noche volvió esta vez más profunda y oscura que nunca, ni la luz de la luna podía con tanta sombra, las estrellas asustadas apagaron su brillo y solo las tinieblas fueron testigo del triste suceso... una bala escapada de una trifulca en el bar atravesó las paredes y fue alojarse en la cabeza de la mujer que muy afanosamente limpiaba como todas las noches los baños de "La Luciérnaga".
la niña dormía tranquilamente mientras en la mesita de noche reposaba tranquilamente la luciérnaga con su particular resplandor... de repente toda la habitación se fue poblando de miles de luciérnagas que seguían el titilar de su compañera presa en aquella cárcel de cristal, flotaban en el aire, volaban como locas en un vals de amor, la niña despertó y vio el magnifico espectáculo que tenían los insectos en su habitación, sorprendida comprendió que algo había pasado que desde ese momento todo cambiaria, las luciérnagas como los ángeles eran traedores de noticias... desde entonces ya no tiene miedo y lleva consigo desde hace más de cien años todavía aquella luciérnaga que le regalo su madre una noche antes de morir.

Por Félix Esteves

martes, 27 de octubre de 2009

DOS POEMAS DE LA DEMENCIA Y EL DESARRAIGO

E. Burnes-Jones. La Locura de Tristán.

LOCURA

Vuelvo atrás
y no consigo mis pasos
las mentiras que arrastro
han borrado mis huellas...
ahora en el limbo
floto en la mar de la inconsciencia
no conozco el tiempo
y la realidad me es ajena
obedezco solamente
a la pulsión psíquica
de mi alter ego
de mi ficción
de mi nuevo yo... mi creación
Sigo adelante
y no miro atrás
se que alli no dejare mis pasos
y si los dejase
serían borrados...
por siempre
por mi locura.





Salvador Dalí. El Corazón de la Locura.





MANICOMIO-MANIQUEO

Cuatro paredes
en el medio...
yo
sin saber
cual es el norte...
una puerta cerrada
que invita... abrirla...
quizás al mar.
En su blanco total
los negros
de mis cuatro sombras
hacen la diferencia
hermosos reflejos
de total oscuridad...
y me entretengo
con cada uno
de sus movimientos
pendulos desquiciados
de relojes sin horario
sin minutero
Cuatro paredes
y en cada una... un ser distinto
en el medio
su única sombra
su maldito reflejo
Por Félix Esteves

lunes, 26 de octubre de 2009

COMENTARIOS SOBRE TEXTOS CASI INEDITOS DE VIVIANA MARCELA IRIART


Desde el estreno de PUERTA ABIERTA AL MAR (2007, Venezuela), la creación literaria de la periodista argentina-venezolana Viviana Marcela Iriart ha empezado a darse a conocer de manera edificante. El exitoso montaje de PUERTA...., producido por Benjamín Cohen en el Ateneo de Caracas, resultó un hecho fortuito para poner de relieve la existencia de una serie de textos no sólo teatrales sino también novelísticos y poéticos de Iriart. La publicación de estas obras por una editorial reconocida esta aún por darse pero gracias a la comunicación cibernética, los fragmentos de sus obras y datos específicos sobre su acuciosa y sistemática labor están siendo apreciados en un círculo internacional cada vez más respetable. Basta incursionar por las secciones de Escritoras Unidas (blogspot) para captar la entrega y compromiso de esta creadora.
De sus textos merece mención aparte su novela LEJOS DE CASA (1983) ya que constituye el trabajo germinal de su producción toda. En ella, una joven estudiante argentina, expatriada por la dictadura militar, proyecta la visión del entorno que abruptamente se le da al incursionar en otras esferas culturales (primero en Venezuela y luego en Estados Unidos), vivencias estas que dejarán una lacerante huella de resonancias múltiples en la protagonista. Es de anotar que LEJOS...., de apoyatura autobiográfica, está enmarcada dentro de la etapa de álgidas luchas por los derechos civiles que brotaron irrefrenables en todo el hemisferio. La marca del exilio, ese desarraigo por el que ya no se está en su sitio en ningún lado, será una constante predominante en las creaciones de Iriart, proyectada en variadas exploraciones estilísticas y diversos géneros que irán desde unos “casi” poemas, como le ha llamado su autora, hasta su novela UNA CIERTA MIRADA, fluida y transgresora, pasando por una tersa adaptación teatral de una entrevista de la autoría de Truman Capote.
Estos pliegos casi inéditos de Iriart (su publicación privada no ha pasado de cien ejemplares) giran alrededor de los temas de la pérdida, el desencuentro, la represión de regímenes dictatoriales, la violencia institucionalizada y sobretodo, el desconcierto ante los efectos alienantes de la misma en las relaciones humanas. El tema de la pasión, como eje de sus creaciones, surgirá con mayor relevancia más tarde concordando con la actitud renovadora e irreverente que caracteriza la escritura de Iriart.

Dentro de la producción poética, la autora explora con intensidad y con soltura varios registros. Así, se perciben hallazgos metafóricos en los destellos tiernos y evocativos que afloran en poemas tales como los incluidos en LA CASA LILA (novela, 2002).

Pasan tres niños pequeños montados en un viejo caballo grande.
Pasa la niña que fui yendo a la escuela en sulky.
Los niños ríen, son felices.
También yo lo era, entonces.
Se paran delante de una mora rozagante de frutos
y las manitas revolotean en el aire, desesperadas.
El caballo pasta, tranquilo, indiferente a sus brincos.
La mora baja sus ramas para amamantar
a los niños con su leche negra.

Pero hay también un tono fustigador en expresiones poéticas recientes, como en “Este país,” (2009), donde su lenguaje se torna más directo y su mensaje, grave.

Este país huele a sangre.
Camino sobre sus muertos.
El crujir de sus huesos hiere.
Este país, tan hermoso, huele a muerte.
Este país es mi muerte.

La autora revela en sus artículos periodísticos (y en su blog) las influencias literarias que han hecho mella en su obra creativa así como los íconos de las últimas décadas que han despertado su interés. Ambos aspectos van a fundirse de manera decisiva en su producción literaria. De ahí que no sorprenda que Iriart, quien admira la figura y obra de Truman Capote, elabore (junto a Leonardo Losardo) la recreación teatral de una entrevista de tan controvertido personaje. El texto original en cuestión es “Vueltas nocturnas o sugerencias sexuales de dos gemelos siameses” material incluido en MUSIC FOR CHAMELEONS (1975), dedicado a Tennessee Williams.
La adaptación de Iriart y Losardo, “Truman” (1997), recoge con fidelidad las reflexiones y dudas del impredecible escritor en una entrevista que éste se hiciera a si mismo. Se dice que Andy Warhol, quien entonces dirigía la revista “Interview,” le propuso a Capote el realizar una serie de entrevistas a las grandes figuras del momento en un afán de motivar la productividad de éste. “Vueltas...” es una de esas entrevistas. Sin pensarlo dos veces, Capote se entrevistó a si mismo porque tenía conciencia del sitial que su figura había llegado a adquirir dentro del núcleo social e intelectual del momento.
El aporte de Iriart y Losardo en “Truman” consiste en la hábil construcción de un tercer personaje: Truman, a los sesenta años, encarando el fin de su asombrosa trayectoria vital. Así, a este tercer personaje se le adjudican los parlamentos más complejos e incisivos, más sagaces y esclarecedores. Bien se ha señalado que la vida del autor norteamericano estuvo llena de éxitos, notoriedad y escándalos (causados por sus adicciones y su abierta homosexualidad) con los que Truman trataba tal vez de compensar su abandono infantil, causado por el suicidio de su madre, circunstancia que lo corroía sin tregua. A esto se añadiría un sentido de culpabilidad que surgiría en relación con la obtención y uso del material medular de A SANGRE FRIA, obra que logró su consagración literaria definitiva. En efecto. la crítica considera su “novela de no ficción” IN COLD BLOOD, una obra transformativa de la concepción del reportaje. Bien anuncia la contratapa del libro que su prosa es “de un gran brío estilístico” asociado sólo con las grandes ficciones. De hecho, la reciente película realizada en Hollywood sobre la atormentada y genial vida de Truman Capote registra el autocuestionamiento del autor al utilizar las confidencias de dos reos involucrados en un sonado crimen. Los acusados fueron ejecutados seis años más tarde de sus conversaciones con Capote, lapso de tiempo que el autor debió esperar para publicar dicho material como parte innovadora de su reportaje. Es de suponer que esto contribuyó a que los últimos años de su vida se convirtieran en entradas y salidas de hospitales y programas de rehabilitación. Iriart y Losardo, conscientes de las resonancias explosivas recogidas en “Vueltas nocturnas....”, insertan la adaptación teatral al final de la travesía de Capote logrando con ello agregar dinamismo al conflicto del texto original. La obra cierra con un tango en la voz de Susana Rinaldi, otro ícono que Iriart atesora.

La pasión como tema central del texto se da claramente en UNA CIERTA MIRADA (1994) donde la autora disecta el misterio de una atracción irrefrenable entre sus dos personajes centrales. De manera más que oportuna, Iriart nos relata, paso a paso y desde las páginas tomadas de los diarios de la pareja, los altibajos por los que atraviesan ambos personajes hasta cerciorarse de la correspondencia emotiva. El recurso de exponer los dos diarios, en forma alterna, elimina la necesidad de un narrador formal para el relato y lo que es más importante, produce un tono de inmediatez e intimidad entre el texto y los lectores cómplices.
Es fácil advertir la admiración de Viviana Marcela Iriart por la obra de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi cuya producción ha circulado exitosamente después de la etapa literaria del boom. Y esta afinidad no es casual. Sus preferencias creativas las acercan como en el caso específico de UNA CIERTA MIRADA. Con ella comparte, en gran medida, su escogencia temática del amor obsesivo. Con ella además coincide en la utilización de los géneros literarios sin rigidez, en la expresión de un erotismo franco y disfrutable, en sus ideales por la igualdad de la mujer. Es de señalar que en su trayectoria vital, ambas escritoras han sido afectadas de raíz por dictaduras represivas y llevan con ellas la ruptura del exilio.
La trama de la novela consiste en la interacción de dos mujeres, Gal y Francesca, quienes se resistirán inicialmente a una relación sentimental por la extrañeza que produce en Gal una interacción lesbiana y por el temor de ambas ante la reacción prejuiciada del entorno social. El texto es corto, ligero, ágil y aun lúdico, proyectado en trazos impresionistas. Hay pinceladas luminosas de ternura y de libido mezcladas con tonos grises de pesadillas, vestigios de violencia que se han quedado ancladas en la memoria, y de la confrontación con los preceptos religiosos y sociales de ese presente. El lenguaje se mantiene fluido de principio a fin y se hace uso de las metáforas de tipo sensorial en profusión para proyectar el clima de erotismo que irradian sus personajes.

Tanto en la creación poética como en la concepción de sus obras teatrales y su producción novelística, Viviana Marcela Iriart viene definiendo cada vez con mayor rigor la temática y el lenguaje idóneo para sus válidas exploraciones literarias. Es de esperar que estos textos tengan pronta acogida en las casas editoriales comerciales para lograr la difusión amplia que ameritan.

San Diego, California, octubre 2009


Por Susana D. Castillo

sábado, 24 de octubre de 2009

CLEPSIDRA (Caligrama)


La belleza de tus imagenes
tus innumerables poesias
cada una de tus fotos
todas tus palabras
es un grano de
arena que cae
y llena mi
alma
y
brotan
mis lágrimas
como las gotas
de una olvidada
y melancolica clepsidra
y me doy cuenta que mis
canas se hacen más blancas
y mis arrugas son más humanas



Para mi gran amiga Viviana Marcela Iriart




Por Félix Esteves

UNA TRISTE MELODIA (TANGO)

Florencia Mabromata. Bandoneón. Técnica Mixta


Se oye a lo lejos
una dulce y triste melodía
es un llanto
es un ahogado grito
que se queda en las paredes
pintando de agonía
nuestra habitación.

Y a la sombra de una vela
que baila trémula esa canción
van rodando sin destino
mis amargas lágrimas
ahogando de desdicha
mi atormentado corazón.

Hoy maldigo mi ventura
escuchando sin razón
aquella aciaga melodía
que me recuerda el feliz día
en que te ame por vez primera
sobre este malquerido colchón.

Y voy brindando con los fantasmas
de esta oscura habitación
tu malevolo engaño y tu partida
con lo que me queda de ron
mientras bailo con mi sombra
los rezongos de aquel lejano bandoneón.

Por Félix Esteves

martes, 20 de octubre de 2009

¿BASES DE PAZ O CENTROS IDEOLOGIZANTES?


Costa Rica es el quinto país donde la intervención ideológica chavista y los petrodólares venezolanos están tratando de intervenir en la política interna y vulnerar la democracia de un pueblo que se ha caracterizado por su eminente paz interna y que ha sido ejemplo de convivencia internacional. Estas supuestas “bases de paz” ya están en Nicaragua, Cuba, México y por supuesto Venezuela y su función son según sus creadores o representantes es enfrentar las amenazas del imperio yanqui por detener el proceso de transformación revolucionaria que se vive en América Latina.
Quizás estas instituciones de carácter ideológico no fueran tan nocivas si su empeño fuera más en educar y transmitir un pensamiento y no en comprar la conciencia de los líderes y gobernantes donde ellas se encuentran y lo que es peor aún en su empeño del presidente Hugo Chávez de intervenir en los asuntos internos de los países del hemisferio.
Otra cosa que es perjudicial para ambos países (Venezuela y Costa Rica) es que el financiamiento de las bases de paz, probablemente provengan de ALUNASA, una empresa de aluminio de origen costarriqueño fundada en 1978 pero que a partir de 1987 la Corporación Venezolana de Guayana ha ido adquiriendo hasta poseer el 100% de las acciones. Hasta ahora CVG ALUNASA es una empresa exitosa donde el 85% de sus productos son llevados a Norteamérica y Europa y que proporciona empleo a más de 400 costarricenses directamente. Solo esperamos que siga cumpliendo sus funciones y que no se convierta en un centro de compra de ideologías y que termine como muchas empresas públicas venezolanas, donde el que no comparte la ideología chavista simplemente es despedido.
Sin embargo en estas bases de paz también se encuentra la “mano peluda” del ALBA y PETROCARIBE, y donde Costa Rica se ha mantenido al margen. El ALBA ha querido que los ticos se anexen a este pacto ideológico del neopopulismo marxista auspiciado por Venezuela y Cuba desde el 2004 y que inteligentemente Costa Rica a sabido esquivar, pero en estos tiempos de crisis energética no sabremos si las maniobras y petrodólares de PETROCARIBE puedan convencer al gobierno costarricense de aliarse a la empresa petrolera caribeña, donde se manifiesta claramente una muy fuerte simpatía al pensamiento popular-izquierdista de Chávez.
Las bases de paz afincadas en México, Nicaragua, Cuba, Venezuela y ahora Costa Rica son simplemente centros para impulsar el pensamiento populista y autoritario del Presidente Hugo Chávez. Solo esperamos que la libertad con que han vivido los queridos hermanos ticos siga su curso y que les permita considerar con suficiente inteligencia y criterio lo que significa estas bases de paz, y que revisen o vean el caso de Venezuela donde cada vez es más difícil vivir, cuando el gobierno divide a sus ciudadanos, donde las libertades constitucionales de los venezolanos son pisadas, donde la violencia suma cada semana más de 50 muertos, donde los hospitales o centros médicos públicos no se dan abasto para atender una población que desgraciadamente se equivoco al elegir a un presidente que lleno de falsas esperanzas a un pueblo que después de 10 años de aquellas elecciones sigue sufriendo aún peor las malas políticas económicas y sociales de sus gobernantes y que se acrecentaron con este régimen.

viernes, 16 de octubre de 2009

ESPERANZA

Pierre Puvis de Chavannes. ESPERANZA. Oleo/Tela. Museo de Orsay, Paris


Sobre las ruinas de la guerra
donde habita la maldad y la ambición...

En las mazmorras malolientes
donde envejecen los culpables e inocentes...

Sobre los techos caidos
de los perseguidos y refugiados...

En los barcos sin capitan ni vela
donde viajan sin rumbo los desterrados...

En los campos áridos y secos
donde yace la penuria y el hambre...

Sobre las colinas de cruces
donde mora a sus anchas la parca...

En la desolación y tristeza guardada
de las cuatro paredes de un orfanato...

En el olvidado lazareto
donde se escuchan los suspiros de los condenados...

Sobre el quicio de una ventana
donde espera la amante abandonada...

Estas tu
erguida como una lanza
desnuda y pura
como una paloma blanca.
Con tu eterna juventud
y tu sonrisa de alba clara.
Con tu dulce fragancia
a rosas de Francia.
Llevando sobre tu frente
una corona de esmeraldadas ramas
tan verdes... verdes... verdes...
como tu nombre...
Esperanza... Esperanza... Esperanza...

TAUROMAQUIA

Ana Maria Laurent. TAUROMAQUIA. Oleo/Tela
Embravecido salgo con el viento
y entre el aplauso y el grito
me desparpajo con el movimiento mágico
del capote ensangrentado de mi enemigo.
Siento que el fin me ha llegado
y me armo de brio
defiendo mi vida como al rebaño perdido
Si muero sera valiente mi muerte
no solo sera un circo
me llenare de galanura
y mis cuernos seran un simbolo
de la fuerza de mi raza
y de todos mis hermanos
que han cubierto de sangre
las arenas de este mundo.

Miro fijamente
bajo mi cabeza para apuntar
y de un golpe certero
derrumbar al mal nacido
que ya me tiene mareado
con tanto movimiento y giro...
tomo toda la fuerza
me lanzo con un bufido...
el dia ha acabado
con él también mi sino
la espada ha dado en el blanco
mi cuerpo sigue tendido
bajo un suelo de sangre real
que pisa mi maldito Teseo
con sus brazos al cielo tendido.
Por Félix Esteves

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...