Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 29 de marzo de 2012

SEXO ORAL. Ciertas consideraciones historicas, eróticas y de salud.


El buen sexo debe involucrar todos los sentidos, pues el placer es multiplicado. No obstante existen muchos tabúes y miedos que aminoran ciertas prácticas al hacer el amor. Una de ellas es el sexo oral y no se dan cuenta que esta experiencia es necesaria para conocer el cuerpo de la pareja y el propio de una manera placentera y gratificante.

Lo primero que aprendemos, damos y que nos ofrecen es el beso, el amor y el deseo erótico puede que empiece con los ojos, pero se hace tangible primeramente con la boca, los labios y la lengua. Besar es la chispa que prende la excitación, el hecho de juntar la boca del ser amado o deseado a la nuestra, y luego recorrer los cuerpos con ellas incluyendo las áreas genitales y otras partes estratégicas pueden ser el mayor explosivo de la elevación sexual.

El sexo oral es una de las formas más deliciosas del amor, y para realizarla sólo se necesita imaginación, confianza, higiene y el deseo. No obstante, como dije antes, existen muchos miedos y tabúes que evitan que esta práctica se haga a plenitud y dejan de disfrutar del cuerpo del otro y del propio.

Todas las variantes del disfrute erótico-sexual tienen sus riesgos, pero como todo, hay que buscarle la vuelta, superar los miedos y entregarse de completo al acto amatorio para cumplirlo a cabalidad. Tanto el fellatio como el cunnilingus requiere de cuidado, delicadeza, destreza (claro esta se adquiere con la práctica), pero sobretodo pasión.

Cuando el sexo oral es practicado a un hombre por una mujer u otro hombre es llamado fellatio o felación, y cuando el sexo oral es practicado a una mujer por un hombre o por otra mujer es llamado cunnilingus; como vemos esta práctica es muy versátil y no distingue sexos.

La felación[1] es la forma en que se estimula la excitación del hombre a partir de besar, aspirar, chupar, lamer, oler y por qué no también escuchar sus genitales, es decir, pene, testículos, ano, nalgas, y zonas cercanas.  Las terminaciones nerviosas que rodean al glande son los puntos de mayor excitación en el hombre, por lo que lamerlo y acariciarlo con la lengua y los labios puede llevarlo a un colosal éxtasis. No obstante, tenga cuidado, no intente jamás soplar dentro del pene cuando lo tenga en su boca, se ha demostrado que puede ocasionar algún tipo de infección por las bacterias que habitan de manera normal nuestra cavidad bucal.

El cunnilingus, palabra que proviene del latín "cunnus", que significa vulva, y "lingere" que significa lamer[2]. Es una actividad delicada que requiere utilizar con suavidad y paciencia lengua y labios, y con mucho cuidado los dientes al rozar el clítoris, de forma que sea el camino por el que se puede llevar a la mujer al máximo placer, algunas mujeres prefieren esta práctica, pues a través de ella  es la única forma de llegar al orgasmo.

Cuando felación y cunnilingus se realizan al mismo tiempo se le conoce como 69, pero igualmente cuando es una doble felación (Hombre con hombre) o doble cunnilingus (mujer con mujer) sigue siendo conocido por el numero 69.


UN POCO DE HISTORIA

El sexo oral se ha practicado toda la vida, hay ilustraciones, pinturas, esculturas y escritos que así lo confirman. Aunque la cultura humana haya pasado por épocas más o menos permisivas, y nos cueste pensar en nuestros abuelos y tatarabuelos haciendo, la historia del sexo oral es tan antigua como la del sexo.

En la cultura del antiquísimo Egipto tenemos el mito de Osiris que fue asesinado por su hermano, y troceado en catorce partes. Su hermana Isis encontró trece partes de su cuerpo lo cual juntó todos los trozos, pero por supuesto, el trozo que faltaba era el del pene. Entonces, ella le hizo uno nuevo de barro, y para reencarnarlo, se lo llevo a la boca y por allí le dio el soplo de vida. Según la historia mitológica ella mantuvo relaciones orales con el cadáver.[3] Igualmente el Dios Atum se realiza una autofelación y escupe su semen dando lugar a los dioses Shu (el aire) y Tephnut (la humedad), como lo relata la siguiente cita:

“When the water subsided, the first land to appear was the Ben Ben stone. On it stood the Sun God Atum, who created himself. In some legends, Atum was replaced with Ra, who later merged with Amun to Amun Ra. Atum performed auto fellatio and spat out Shu (the air) and Tephnut (the moisture).”[4]

En la milenaria India tenemos el “Kama Sutra”, el cual tiene  un capítulo entero dedicado al arte del encuentro oral, que en sánscrito se llama “auparishtaka”.[5] El Kama Sutra es un libro que cronológicamente se sitúa en el periodo Gupta que sucedió entre el 240 y el 550 d. C. Lo interesante del libro es que en el capitulo IX dedicado al Fellatio se incluye la técnica de felación realizada por el tercer sexo o por homosexuales, tal como se afirma en el siguiente texto:

“The four previous chapters dealt with woman ranging from the various kinds of embraces to virile behavior.
This fifth chapter, dealing with buccal coition (Auparishtaka) describes the third sex (Tritiya Prakriti), which has two asptect.
People of the third sex (Tritiya Prakriti) are the two kinds, according to whether their appearance is masculine or feminine.”[6]

Tritiya Pakriti es como son designado o llamados, mayormente los hombres homosexuales en la antigua India, y pueden ser hombres masculino o que visten como mujeres. La filosofía hindú tiene el concepto del tercer sexo (tritiya-prakriti, literalmente: ‘tercera naturaleza’) en el que se creen mezcladas las naturalezas masculina y femenina. Esta categoría incluye a un amplio espectro de personas tales como intersexuales, transexuales, homosexuales y bisexuales. El Kama Sutra también alude a las svairini (lesbianas), de las que dice que son mujeres independientes que frecuentan a las de su misma clase o a las demás y mantienen relaciones con otras mujeres.

En la antigua Roma, la felación como el cunnilingus fue un acto que ocupaba un lugar interesante, no llegó a ser de todo tabú pero según el contexto fue mal visto. Hacer una felación se consideraba una acción pasiva, por lo cual fue utilizada para dominar y castigar subordinados, y no tan frecuentemente como práctica sexual entre dos iguales. Un hombre podía exigir a una mujer o a otro hombre cuya clase social era más baja el hacerlo, así no era sólo un acto sexual, sino también una demostración de poder. Mal visto o no, la práctica fue lo suficiente común para merecer no uno, sino dos verbos en latín, uno que describía el acto de dar, y otro para el acto de recibir. Aunque el cunnilingus se consideraba una práctica sucia, gracias a algunas pintadas hechas en los baños públicos y a palabras talladas en las paredes, se sabe que algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de estos baños a mujeres que solicitaran sus servicios.

La cultura moche del antiguo Perú refleja en su hermosa cerámica prácticas de sexo oral. Y lo que es mejor aún 1900 a.C. se practicaba dentro de los pueblos bíblicos, según los investigadores arqueólogos Graham Harris y Tony Beardow en los antiguos valles del Eufrates y el Tigris y zonas aledañas era común los actos sexuales que no conducían al embarazo, como la masturbación, la felación, el cunnilingus y el sexo anal.[7]

Durante la Edad Media y el Renacimiento la Doctora Amanda Polar nos dice:

“En los Penitenciales se establecen reglas para realizar el acto sexual en el matrimonio, sin caer en el vicio y en el pecado de la lujuria. Se restringe una serie de prácticas, posturas y tiempos: no se debía practicar el sexo oral ni anal, pues su único propósito era el placer que de él se derivaba.”[8]

El sexo oral ha estado presente en todas las épocas históricas, pues es parte de la naturaleza humana amarse y disfrutar de nuestro cuerpo y del cuerpo de la pareja; algunas veces ha sido penalizada ciertas prácticas, pero en el secreto de la alcoba todo era y es permisible.


CONSIDERACIONES HIGIENICAS Y DE SALUD.

Es de vital importancia a la hora de la práctica del sexo oral seguir una higiene, pues además de ser la mejor tarjeta de presentación (e invitación) es la mejor manera de eliminar gérmenes (tanto en boca como en el área genital) que podrían causar problemas de salud.

El sexo oral cuenta también con un halo de inseguridad que limita su práctica, debido principalmente a que tanto semen como secreciones genitales son vehículos trasmisores de virus, bacterias y hongos, generadores de enfermedades venéreas. De éstas, amplio número puede contraerse por contacto oral, pero las más comunes suelen ser Gonorrea, Herpes, Sífilis, Papillomavirus Humano y SIDA VIH, siempre y cuando uno de los dos miembros de la pareja esté infectado:

“Según explica el Dr. Fernando Abarzúa, gineco-obstetra especialista en enfermedades infecciosas de la Unidad Materno Infantil de la Universidad Católica, las ETS por sexo oral se transmiten por el simple contacto. ‘Por ejemplo, si un hombre tiene úlceras en el pene, ya sea porque tiene Herpes Simple 2, o Chancro Sifilítico, y la mujer le hace sexo oral, le puede transmitir a ella esas úlceras hacia la boca. Esto ocurrirá siempre que la persona no contagiada presente algún tipo de lesión o herida en la parte de contacto’, especifica el ginecólogo.”[9]

El riesgo real es, principalmente, para las personas que la realizan, por lo que se aconseja el uso del preservativo en el caso de la felación y al cuadrado de látex en el caso del cunnilingus a la hora de practicar sexo oral.

SEXO ORAL Y SIDA VIH.

La probabilidad de transmisión del VIH de una persona infectada a una no infectada varía significativamente dependiendo del tipo de exposición o contacto de que se trate. El riesgo de infectarse con VIH a través de contacto sexual oral sin protección (sin un condón) es más bajo que a través de un contacto sexual por vía anal o vaginal sin protección. Sin embargo, incluso una actividad de bajo riesgo puede constituir un mecanismo de infección importante si se realiza con frecuencia. El Proyecto Opciones determinó que un 7.8% (8 de cada 102) hombres del área de San Francisco que habían contraído la infección recientemente y que tienen relaciones sexuales con otros hombres seguramente se habían infectado por contacto sexual por vía oral. La mayor parte de estos hombres pensaban que el riesgo era mínimo o inexistente.[10]

El sexo oral con una persona infectada con el VIH no está exento de riesgos. La prevención del VIH es más importante que nunca. Algunas personas han indicado que están menos preocupadas por el VIH debido a los nuevos tratamientos y están siendo menos cuidadosas. Este estudio es una invitación a ser realista: el VIH dista mucho de ser un problema resuelto, sigue siendo una enfermedad grave y crónica que es mejor prevenir. Las recomendaciones en materia de prevención de la transmisión del VIH por vía sexual siguen siendo las mismas. Para protegerse es necesario tomar precauciones en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea contacto sexual con sólo un compañero no infectado, uso de condones en las relaciones sexuales o contactos sexuales orales, o realizar actividades de bajo riesgo tales como masturbación mutua.[11]


FELLATIO Y VIH

De todos los variados actos sexuales, el que con frecuencia causa la mayor de las confusiones en términos de riesgo es el fellatio. El hecho es que la mayoría de los expertos acuerdan que la fellatio no es una ruta eficiente de transmisión del VIH. Sin embargo, ésto no significa que no pueda ocurrir.

Debido a que la fellatio sin protección puede resultar en que los fluidos corporales de una persona  entran en contacto con tejido de la mucosa o lesiones abiertas, úlceras o cortes en la piel de otra persona, existe un "riesgo teórico" de transmisión del VIH. El "riesgo teórico" significa que el paso de una infección de una persona a otra es posible, a pesar de no haber ningún caso (o unos pocos) documentado. La práctica del coito anal o vaginal sin protección, actuando como pareja receptiva con una pareja VIH positiva es un riesgo que está documentado, que ha mostrado en numerosos estudios, ser un factor de riesgo independiente de infección con el VIH. La práctica del sexo boca-pene sin protección es un riesgo teórico, dado que se considera posible, pero nunca se ha demostrado que sea un factor de riesgo independiente de infección del VIH.

Se han realizado muchos estudios que han hecho seguimientos muy de cerca a parejas homosexuales y parejas heterosexuales, en las cuales uno de ellos era VIH positivo y el otro era VIH negativo. En todos los estudios las parejas que usaron condones correcta y consistentemente durante cada una de las experiencias de coito vaginal o anal—pero que no usaron condones durante el sexo oral—no se observó la transmisión del VIH de la pareja positiva a la negativa.

Existen tres reportes de casos y unos pocos estudios que sugieren que algunas personas han sido infectadas con el VIH como resultado de sexo oral sin protección. Sin embargo, estos casos y estudios incluyeron a relaciones de hombres con hombres, los hombres que fueron las parejas receptivas (la persona que realiza el acto de succión) durante el sexo oral sin protección con otro hombre VIH positivo. No existe ningún reporte de casos ni estudios documentados de infección con el VIH entre mujeres receptivas que practicaron sexo oral sin protección. Aún más importante, no existe ningún caso documentado de transmisión del VIH a la pareja activa (la persona que recibe la succión) durante el sexo oral sin protección, tanto entre Homosexuales o heterosexuales.

La persona que succiona el pene tiene mayor riesgo de contraer VIH, pero es un riesgo que no se ha estudiado lo suficiente y por lo tanto no existen documentación exacta. De todas maneras para reducir el riesgo Para no permitas que entre semen en tu boca. También considera usar un condón no lubricado (tal vez saborizado) cada vez que tengas relaciones sexuales con una pareja que sea VIH positiva o si no conoces su estado de VIH. Igualmente evita lavarte los dientes o pasarte hilo dental inmediatamente antes del sexo oral ya que puedes cortar, rasgar y causarte heridas y abrasiones en la boca  que pueden servir de vías de entrada para el VIH.

CUNNILINGUS Y VIH

Tal como ocurre en los estudios de la fellatio, es muy difícil evaluar los riesgos del sexo boca-vagina, dado que en la mayoría de las encuestas las personas respondieron que no habían evitado otros tipos de actividad sexual sin protección. Sin embargo, existen reportes que señalan un caso de transmisión del VIH de mujer a mujer vía cunnilingus y otro caso de transmisión del VIH de mujer a hombre vía cunnilingus. En ambos casos la transmisión fue de la pareja receptiva (pareja que recibe el sexo oral) a la pareja activa (pareja que realiza el sexo oral). No existen casos documentados de transmisión del VIH de la pareja activa hacia la receptora.

Para reducir el riesgo debes utiliza una barrera de látex entre la boca y la vagina. Una barrera de látex reduce el riesgo de que los fluidos vaginales o la sangre penetren en la boca.

SEXO ORAL ANAL y VIH.

El sexo boca-ano se lo conoce como analingus o "rimming" (en inglés), no se considera un factor de riesgo independiente para el VIH. Sin embargo, ha demostrado ser una ruta de transmisión para la hepatitis A y B, así como también para infecciones parasitarias como la giardiasis y la amebiasis.
Para reducir el riesgo utiliza una barrera de látex entre la boca y el ano. Una barrera de látex reduce el riesgo de que los fluidos anales o la sangre penetren en la boca. También se puede usar como barrera el plástico que se usa para envolver alimentos. 

El VIH se transmite no sólo por el semen y la sangre, sino también por las secreciones vaginales y las lubricantes de la uretra masculina contaminadas, facilitando su ingreso al organismo a través de heridas por donde haya contacto con sangre, sabemos que los estudios que se han realizados no son suficientes, pero en el caso que vayas a tener cualquier tipo de relación con personas desconocidas y que no sepas su status referente a cualquier enfermedad o infección de trasmisión sexual utiliza protección.

A continuación les dejo una página web interesante sobre VIH y su forma de contagio y como se puede prevenir: 




EL PLACER DEL SEXO ORAL

Enfrentarse a lo desconocido puede ser sumamente atractivo, o todo lo contrario, para quien incursiona por primera vez en el sexo oral. Uno de los mayores temores es que, como punto culminante de la felación, el hombre eyacule en la boca de su pareja, lo que predispone a muchos, tanto mujeres como hombres, a pensar que será un acto que no podrán soportar y que les causará algún tipo de daño, especialmente hablamos de enfermedades de trasmisión sexual.

El semen o esperma es el líquido que secretan las glándulas genitales masculinas, su sabor es algo insípido y su textura viscosa. En cada eyaculación pueden expulsarse entre 3 y 5 centímetros cúbicos, aproximadamente; cada milímetro cúbico contiene, en promedio, entre 200 y 300 millones de espermatozoides.

Si la persona que realiza la succión no quiere que su compañero eyacule en la boca, es bueno que lleguen a un acuerdo y que se den una señal previa para poder retirar el pene a tiempo. Pero si esto no llega a coordinarse y se presentara la situación de entrar  el semen en la cavidad bucal, bótelo, escúpalo, y lávese la boca con suficiente agua. Si usted confía en su pareja y piensa que no habrá ningún daño, y se quiere tragar el semen hágalo, no se limite se sabe que el semen aporta proteínas, vitaminas y muchos minerales.[12]

Para terminar, cuando se haga el sexo,  vale la pena pensar y considerar que es muy importante que cada uno de los participantes de una pareja o de un trió, o más, es necesario que se conozcan las preferencias del otro o de los otros, siempre bajo condiciones de respeto, amabilidad, sinceridad, y comprensión. Si después de hablarlo alguno de los dos o de los miembros no quiere practicar sexo oral, no hay por qué preocuparse; el sexo es muy rico y variado y toda pareja puede encontrar muchas otras formas de dar y recibir placer. Sí es el caso de un trío o más de seguro que habrá alguien dispuesto a ser la estrella del sexo oral. De todas maneras les digo que para disfrutar plenamente la vida sexual es necesario siempre la prevención y la protección, pues nos asegura una larga vida sexual y mientras más podamos disfrutar de ella, mejor será nuestra vida en su totalidad.

Por Félix Esteves

[4] Eichhorn, Günther. Ancient Egyptian Mythology: Travel pictures from Egypt. http://gei.aerobaticsweb.org/egypt_mythology.html
[5] Danielou, Alain. The Complete Kama Sutra. Rochester Press, 1995. p. 183
[6] Ibídem.
[7]  Graham Harris y Tony Beardow. Sodoma and Gomorra. En: Archaeology.  Volumen 49 Número 4, julio / agosto de 1996
[9] Sexo oral y enfermedades de transmisión sexual. http://www.solomujer.cl/articulo.php?id=207
[11] Ibídem.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA INVISIBILIDAD LÉSBICA... Un arma de doble filo.


En estos días en una reunión de la junta de condominio del edificio donde vivo, un trió de señoras “muy aseñoradas”  hablaban muy educadamente de la cantidad de vecinos gays (hombres homosexuales) que viven en nuestro querido conjunto residencial, y de su capacidad en la colaboración a cuanta decoración amerite la zona en cualquier evento o fiesta nacional, además de su disposición para ayudar en cualquier guateque, comilona, verbena o zafarrancho bailable u acto cultural. Yo muy calladito, y haciéndome el suizo, pues no soy muy dado a confraternizar con las vecinas ni a las decoraciones navideñas, ni de altares a la virgen ni nada de eso, a pesar de mi condición gay, quería sólo escuchar y aprender de la naturaleza humana, cuando una de las damas repentinamente dice: ¿No han notado que casi no hay “chicas con chicas”?

En eso me entusiasme y les pregunte a las señoras, que cuantos homosexuales famosos conocían, enseguida saltaron y salieron a relucir una cantidad de nombres que hasta yo desconocía, luego les pregunte por lesbianas famosas en el mundo… el silencio se hizo, pusieron cara de incógnita y al rato una nombro a Martina Navratilova, otra vez el silencio y al rato se escucho el nombre de Frida Kahlo y la de una política venezolana del gabinete nacional, allí en ese momento las señoras cambiaron repentinamente la conversación hacia lo que realmente estábamos reunidos en ese momento y que era solucionar los problemas que tiene la comunidad.

Pero aquella conversación me dejo como preocupado, porque yo veo todos los día en mi comunidad a muchas parejas lésbicas, sólo en mi piso a una familia homoparental conformada por dos chicas, en el piso de arriba igualmente existe una pareja lésbica, tres pisos más abajo viven una pareja de muchachas lésbicas que le alquilan una habitación a una chica estudiante también lesbiana, y me pregunto ¿será que las lesbianas tienen el don de la invisibilidad o se hacen notar menos que los hombres gays? Yo las veo todos los días, en el ascensor, en los pasillos de las áreas comunes, en el supermercado, muchas de ellas son mis amigas. ¿Será que la gente no las quiere ver y niegan su existencia?

En muy disímiles culturas y diferentes épocas, ha habido mujeres que se relacionan sexualmente, tanto amorosamente o afectivamente con otras mujeres. La historia da testimonio del amor lésbico, empezando por Safo de la isla de Lesbos, Virgina Wolf, Audre Lorde, Frida Kahlo y Navratilova como dijeron las señoras, Ellen Degeneres, Florence Nightingale, Rosie O’Donnell, Sor Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Susan Sontag, entre otras muchas.

Hay una larga lista de mujeres lesbianas vivas y muertas, pues el amor lésbico y la identidad o el género lésbico han existido toda la vida. En la India en la época pre-védica, se encuentran mitos que hablan del amor entre las mujeres y existen esculturas muy explícitas de relaciones sexuales entre mujeres (1). En Zimbabwe, esta Tsitsi Tiripano (2) que es una prueba indudable de que el lesbianismo existe en culturas africanas. También sabemos que en las culturas prehispánicas como las de ahora (claro ya disminuidas) existe la noción de personas de “doble espíritu”, que a menudo tienen poderes mágicos-chamánicos y cuyo comportamiento sexual podría ser visto como homosexual en el marco de las concepciones occidentales de hoy día. (3)

No obstante, cada sociedad o cultura  interpreta las prácticas sexuales y amorosas lésbicas de forma diferente, y su visibilidad y legitimidad varían enormemente según la concepción que cada sociedad tiene de lo que es lo femenino y lo masculino, lo que es ser mujer u hombre, lo que es ser gay y ser lesbiana.

En medio de esta “maraña compleja” de los arreglos culturales en torno al sexo, al género y a la sexualidad, no es tan simple definir, ni lo que es una mujer, ni aún menos lo que son entonces la heterosexualidad y la homosexualidad. Lo que sí es cierto y seguro es que en la mayoría de las culturas hoy por hoy conocidas y existentes, dominan arreglos sociales netamente patriarcales y basados en la heterosexualidad como norma imperativa.

Igualmente sabemos muchas religiones se encargan además de condenar absolutamente todo lo que no sirve explícitamente a la reproducción. Por tanto, las relaciones sexuales y amorosas entre mujeres son casi siempre a la vez tabúes, severamente condenadas e invisibilizadas. Todavía hoy día en muchos países y estados occidentales la mujer lesbiana se enfrenta a la “no existencia” en la sociedad como tal.

LA INVISIBILIDAD LÉSBICA.

El querer negar y ocultar la no existencia de las lesbianas y por lo tanto del amor lésbico son pautas que han marcado el mundo homosexual femenino a lo largo de la historia. Y a pesar que su existencia están antigua como lo es cualquier deseo sexual ha existido un tupido velo y impenetrable silencio en torno al lesbianismo. A veces por no decir siempre, es difícil encontrar datos y casos documentados sobre relaciones lésbicas.

A la Historia y a la Sociedad le costó mucho admitir que  las mujeres pudieran sentirse efectivamente atraídas por otras mujeres. Lo normal era reflexionar que nada en una mujer podría despertar los deseos sexuales de otra. Por lo tanto la ciencia, las leyes y la misma sociedad ignoraron las relaciones sexuales lésbicas, al contrario de las relaciones entre hombres.

Se sabe históricamente que muchas mujeres en la Edad Media fueron acusadas de herejía, brujería, por presentar rasgos masculinos o porque simplemente vivían juntas, pero no se nombra la palabra “amantes” u otro adjetivo o nominal que sugiriera amor, en todo caso se explicaba que dichas mujeres formaban aquelarres y que el diablo las hacia pecar entre ellas mismas.

No obstante, en las leyes medievales se estipulaba la tortura, el desmembramiento y la quema a las prácticas homosexuales incluyendo las realizadas entre mujeres, como se afirma en la cita siguiente:

“Cil qui sont sodomite prové doivent perdre les testicule”… “et set il le fet segonde foiz, il doit perdre menbre. Et se il le fet la tierce foiz, il doit estre ars. Feme qui le fet doit á chescune fois perdre menbre, et la tierce doit arsse”(4)(5)

Muchas mujeres lesbianas fueron condenadas a la hoguera
pues se creía que era signo de brujería auspiciado por
el mismo diablo.
En primer plano vemos que hasta las leyes de castigo estaban sujetas a las masculinas, porque para la sociedad la sexualidad femenina no era relevante, y por lo tanto todo lo que fue sexo femenino se borro de la conciencia colectiva.  Como vemos no fue una cuestión de ignorancia, de falta de conocimiento de la existencia de mujeres lesbianas, se trato más bien, de una cuestión a la que no se quería dar crédito.

Este fenómeno se debe principalmente a que la mujer siempre fue considerada inferior al hombre, puede ser que hoy día este lema no se tome como verdad, pero dicho pensamiento está muy enraizado en la estructura social de muchos pueblos y culturas. Las mentes de los individuos relegan todo lo femenino y por lo tanto no tiene trascendencia. Lo que ocurre entre las mujeres tiene menos importancia y no se puede tomar en serio. Todavía aún en la cultura occidental se piensa muchas veces que las prácticas lésbicas son simplemente un ensayo sexual de las chicas por aprender a satisfacer los deseos masculinos.

Por otra parte la invisibilidad lésbica es consecuencia del estricto modelo heterosexual, que se impone como norma social, un chico con una chica, una mujer con un hombre, es decir la heterosexual como una norma de convivencia amorosa y como deseo sexual. Otras combinaciones son vistas como anormal.

Otra causa de la negación lésbica en la sociedad es que la sexualidad gira en torno al hombre y el único con derecho a la búsqueda del placer, es decir, la facultad y la posibilidad sexual autónoma de la mujer es negada, por lo tanto el placer existente de la mujer no existe. La filosofía anteriormente expuesta es llamada Androcentrismo y proviene del griego Andros (Hombre) y define la mirada masculina en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad.

La mirada androcéntrica provocó que en la Francia del siglo XVIII, durante la Revolución francesa, se defendiera la libertad y el derecho de ciudadanía para los hombres olvidando la defensa de los mismos derechos para las mujeres. Olympia de Gouges (6), se atrevió entonces a levantar la voz y reclamar a través de su texto: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana los mismos derechos para las mujeres. La pobre mujer termino en la guillotina.

Hoy por hoy el androcentrismo invade los variados espacios públicos y privados en nuestra sociedad y es necesario una fuerte educación para erradicar del subconsciente colectivo tal pensamiento, que no sólo esta arraigado en las mentes masculinas sino también en las mentes femeninas, tal como declara Xosé R. Fernández Vázquez:

“La perspectiva androcéntrica se connota por la ausencia de referencias de lo femenino como agente cultural”… “aparece impregnando el pensamiento científico, filosófico, religioso y político desde hace milenios”. (7)

Por terminar, aunque les aseguro que hay más, el falocentrismo (8) y la falocracia son otras de las causas de que el amor lésbico sea imperceptible.  El pene es lo más importante en esta sociedad hecha por los hombres. Es común escuchar los siguientes enunciados: “¿qué hacen dos lesbianas juntas?" “¿Cómo pueden hacer el amor dos mujeres?, esta clara demostración de prejuicio, sintetiza a la perfección el pensamiento masculino retrograda  y también de muchas mujeres: si la relación entre dos mujeres falta  lo importante, que según el falocentrismo imperante es el pene,  entonces el lesbianismo no es una sexualidad completa, por lo tanto será como mucho el preludio de algo hasta que lo importante aparezca, es decir el pene. No puede haber tanta misoginia y homofobia junta en este obcecado y reaccionario pensamiento, y que desgraciadamente sigue imponiéndose en muchas sociedades.

Todavía, claro en menor medida, estas absurdas ideas se combinan para relegar a las lesbianas y el amor lésbico a la invisibilidad. En la medida en que socialmente y psicológicamente no se rompa la idea de la sexualidad heterosexual y androcéntrica, las mujeres lesbianas permanecerán bajo el manto de la ignorancia y el oscurantismo. Tendremos que buscar más referentes y modelos, e insistir en estudios sociales y científicos sobre la homosexualidad femenina, pues el lesbianismo es menos conocido y menos estudiado que la homosexualidad masculina y se le sigue dando menos importancia que a la sexualidad entre hombres.

Este hecho, erróneamente  lleva en muchos casos a especular que es más cómodo y llevadero ser lesbiana que  gay, porque de alguna manera lo que no se conoce no existe y pasa más inadvertido, por lo tanto se omite y desaparece, sin embargo por esto mismo muchas lesbianas se ven empujadas a hacer de su orientación sexual una práctica más oculta, a vivirlo en secreto o de forma más privada que los gays.
Las familias homoparentales conformada por lesbianas es más común de lo que
muchas personas creen, pues muchas se esconden bajo una parentela ficticia para
no ser juzgadas por la sociedad.

Para terminar, en muchas sociedades se cree que si una lesbiana es violada por varios hombres es curada… (9) ya veo porque muchas mujeres lesbianas buscan también la invisibilidad, pues si ese es el remedio, es mejor vivir en el más absoluto anonimato. Pero esto no puede seguir sucediendo… todos tenemos Derecho a la libertad sexual… el mundo tiene que cambiar.

Por Félix Esteves

(1) Thadani, Giti. Sakhiyani. Lesbian desire in Ancient and Modern India. London : Cassell, 1996.
(2) Hawthorne, Susan. The butterfly efect. Melbourne : Spinifex Express, 2005. p. 28
(3) http://www.glbtq.com/arts/native_am_art,2.html
(4) Dinshaw, Carolyn. Getting medieval: sexualities and communities, pre- and postmodern. p. 90.
(5) Traductor del autor: Si se demuestra la sodomía perderá los testículos”… y la segunda vez el miembro, la tercera vez ardera en fuego. La mujer que lo haga perderá cada vez un miembro”
(6) http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/olimpia.html
(7) Fernández Vázquez, Xosé R. Educación e igualdad de oportunidades entre sexos. p. 36
(8) http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/5115/Falocentrismo.htm
(9) http://www.ambienteg.com/integracion/en-sudafrica-violan-a-las-lesbianas-para-curarlar

martes, 27 de marzo de 2012

MÍNIMOS EN SOLEDAD.


*
Me desdoblo
Me multiplico
Sólo yo
En solitario y vacio.

** 
Mi sombra me acompaña
Adonde quiera que vaya
No le queda otro remedio
Únicamente la muerte me librará.

***
Aúlla un lobo solitario
A una única luna
Yo en mi soledad me desvelo
Para dedicarle mi canto lastimero. 

Por Félix Esteves

lunes, 26 de marzo de 2012

OSCAR WILDE... la crisis de identidad y la autodeterminación de la Homosexualidad.


Oscar Wilde (1854-1900)
Oscar Wilde se convirtió para los homosexuales en una figura de mártir, un símbolo inolvidable de la vulnerabilidad y la resistencia gay. Responsable más que nadie por formar el estereotipo popular del homosexual amanerado, refinado y de ingenio que hace ostentación de las costumbres de la clase media, es también ejemplo de las realidades políticas de la opresión gay. Él es una figura simbólica, no sólo porque su encarcelamiento fue parte de la realidad política de que posteriores los homosexuales debieron enfrentar, sino también por su desafío y su empeño por la lucha por la liberación gay.

La gran fama de  Wilde es breve y comenzó en 1888 con la publicación de su colección de cuentos de hadas, donde se encuentra “El Príncipe Feliz”, que coincide con su período de actividad homosexual. Durante los próximos siete años, engendró  una prosa importante, obras como “El retrato de Dorian Gray” (1890, 1891), “El alma del hombre bajo el socialismo”, “Las intenciones” (1891), “El crimen de Lord Arthur Savile y otros relatos” (1891), y “Casa de las Granadas” (1891), así como sus cinco obras de teatro de gran éxito: “Salomé” (1893), “El abanico de Lady Windermere” (1892), “Una mujer sin importancia” (1893), “Un marido ideal” (1895) y “La importancia de llamarse Ernesto” ( 1895).

Este breve período de realización genuina terminó abruptamente el 18 de febrero de 1895, sólo cuatro días después de la apertura triunfal de “La importancia de llamarse Ernesto”, cuando el Marqués de Queensberry dejó una tarjeta para Wilde en su club: “To Oscar Wilde posing as a sodomite[1] (Para Oscar Wilde quién presume de sodomita). Animado por Lord Arthur Douglas (hijo del Marqués de Queensberry) que odiaba a su padre, Wilde demandó a Queensberry por difamación penal: un juego que fue ganado por el amargo e inestable Marqués y que iba a culminar en los procesos propios de Wilde de "gross indecency between males."[2] (Indecencia grave entre hombres).

Lord Alfred Douglas "Bosie"
La gravedad de la pena de Wilde - que contribuyó a su muerte prematura en el exilio en París en 1900 - y la extremidad de su sufrimiento lo hizo un mártir de la lucha por la emancipación homosexual. Sin embargo, Wilde, hay que reconocer, que fue un mártir por su propio pie, su martirio, después de todo, fue el resultado de su propia locura, que aprovecharon sus perseguidores, y que normalmente no estaban dispuestos a procesarlo a él ni otros homosexuales de alta posición social o de importancia artística de Wilde. De hecho, sus juicios y condenas son atribuidos más al papel de su amante Lord Alfred Douglas, la necedad del escritor y su gusto por la dramatización, y quizá también en su necesidad inconsciente por ser noticia, tal como lo afirma y explica: 

“His martyrdom, after all, resulted as much from his own folly as from the viciousness of his persecutors, who were not eager to prosecute him or other homosexuals of high social standing or artistic prominence. Indeed, his trials and conviction may fairly be blamed on his (and Alfred Douglas's) willed stupidity and penchant for self-dramatization, and perhaps as well on his unconscious need for exposure and punishment.”[3]

Sí Oscar Wilde, que realmente presumía de “sodomita”, y no temía en proyectar su homosexualidad a través de sus gestos, formas, obras y comportamiento en sociedad, ¿por qué decide enjuiciar o demandar al Marqués de Queensberry “por calumnias y esgrimiendo la amoralidad del arte como defensa.”[4]? Oscar Wilde necesitaba estar en la palestra y vio esto como una forma de mantenerse arriba y seguir siendo el centro de atención, tal como hacen hoy día muchos “artistas” con la “prensa del corazón”. Si nos ponemos a ver, la demanda expuesta por Wilde es reaccionaria y nada desafiante. Es como si alguien me llamara a mi “Homosexual” y yo me sintiera ofendido y demandara por calumniarme cuando yo he declarado abiertamente mi clara identidad sexual no sólo en mi blog, sino también en las redes sociales a la cual pertenezco. No quiero compararme con Wilde, mi humilde trabajo no tiene nada que con la excelencia de la prosa y la poética de apreciado Wilde, sólo lo hago para que entiendan la naturaleza errada de tal demanda.


Por supuesto Oscar Wilde pierde la demanda y Queensberry procede a contrademandar a Wilde por Sodomía, pero Wilde decide enfrentar el juicio en vez de huir como tantos homosexuales prominentes de aquel entonces. El magistrado quién llevaba el caso retrasa la emisión de la orden de detención a fin de que el acusado pueda exiliarse en el extranjero. Pero como dije antes Wilde se queda en Inglaterra más movido por su alienación y su locura que por limpiar su nombre, como se asegura en la siguiente cita:

“That he did not go into exile, as so many prominent Victorian homosexuals had done when faced with the prospect of scandal and prison, is a measure less of his rebelliousness than of his felt need to maintain his position in society.”[5]

Igualmente la defensa florida en su segundo juicio del amor platónico o como el mismo dijo "amor que no osa decir su nombre" es prueba de que Oscar Wilde nunca defendió su homosexualidad, siempre la negó. Extracto de su defensa:

"The Love that dare not speak its name" in this country is such a great affection of an elder for a younger man as there was between David and Jonathan, such as Plato made the very basis of his philosophy, and such as you find in the sonnets of Michelangelo and [William Shakespeare]. It is that deep, spiritual affection that is as pure as it is perfect . . . It is in this century misunderstood, so much misunderstood that it may be described as "the Love that dare not speak its name", and on account of it I am placed where I am now. It is beautiful, it is fine, it is the noblest form of affection. There is nothing unnatural about it, and it repeatedly exists between an elder and a younger man, when the elder has intellect, and the younger man has all the joy, hope and glamour of life before him. That it should be so, the world does not understand. The world mocks at it and sometimes puts one in the pillory for it."[6]

Los actores Allan Aynesworth y George Alexander en la premier de
"La Importancia de llamarse Ernesto" en 1895. 
Oscar Wilde se convirtió así en víctima de su propio deseo de figurar y al mismo tiempo víctima de de la intolerancia y la hipocresía de una sociedad que había ridiculizado y expuesto y sin embargo nunca pudo rechazar por completo. Se convirtió en el chivo expiatorio de inseguridades sexuales y morales de su sociedad. Tal vez el único héroe del juicio de Wilde fue  Alfred Taylor, que lealmente se negó a declarar contra su amigo y cliente Oscar Wilde. Alfred Taylor era un homosexual que manejaba varios jóvenes prostitutos o gays que lo utilizaban como “celestina"  o alcahuete.

Alfred Waterhouse Somerset Taylor fue el hijo de un fabricante de chocolate. En 1883 heredó 45.000 libras, la cual procedió a gastar hasta llegar a la bancarrota. Él le presentó varios jóvenes a Oscar Wilde,  en su burdel masculino de Westminster. En 1893 Alfred Taylor se “caso” con su pareja Charles Mason y  Taylor fue la novia pues se vistió como la ocasión exigía a una novia victoriana. En 1894,  Arthur y Marling, un imitador femenino, fueron arrestados por el uso de ropa femenina en una fiesta ofrecida por John Preston en Fitzroy Street.

Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas "Bosie".
En 1895, cuando Wilde fue detenido, Taylor fue arrestado con él, y acusado de proxenetismo. La policía encontró una considerable colección de ropa femenina en su habitación. Taylor se negó a entregar la evidencia de que Wilde era gay y travesti al igual que él. Los dos hombres fueron juzgados juntos y condenados a dos años de trabajos forzados. Taylor después de cumplir su condena emigró a los Estados Unidos, donde no se sabe nada de él excepto que en la década de 1920 estaba trabajando como camarero en Chicago, por casualidad sirvió a Lord Alfred Douglas, antiguo amante de Wilde, quien estaba de visita en la “Ciudad de los Vientos.”

Desde un principio Wilde pierde el caso, su abogado comienza el alegato contra la calumnia de Queensberry defendiendo a Wilde por la ambigüedad de una carta íntima enviada a Lord Arthur Douglas “Bosie”  donde le llama "Bello Jacinto", y otras construcciones simbolistas. Pero la carta más que ayudarlo lo hunden, primeramente porque los abogados de Queensberry no conocían la existencia de la carta y esta da pie, ya sacada al aire por la defensa para utilizarla para desacreditar al escritor. Wilde alega que la carta es "poesía en prosa simbolista de inspiración helénica".

Pero sin duda, fueron las respuestas contradictorias de Wilde durante el interrogatorio que lo llevaron derecho a la cárcel. A la pregunta de si había besado alguna vez al criado de Bosie, contesta: "Oh, de ninguna manera, era un muchacho muy poco agraciado", como lo explica Douglas O. Linder en su artículo:

"Soon after that confident response, Carson asked Wilde about a young man, sixteen when Wilde knew him, named Walter Grainger.  Did Wilde kiss him?  "Oh, dear no!" Wilde replied, "He was a peculiarly plain boy."  Carson zeroed in on his prey.  Was that the reason he didn't kiss him?  Why then did he mention his ugliness?  "Why, why, why, did you add that?" [7]

Primera Edición de "El Retrato de Dorian Gray"
en la revista mensual Lippicontt.
No es de extrañar, que dichas contradicciones e inseguridades que aparecieron en el juicio son también parte de la reticencia y la timidez de sus representaciones de la homosexualidad en los textos como "El retrato de Mr. WH" y “El retrato de Dorian Gray”.

A pesar de Wilde se merece un enorme reconocimiento por su valentía en incluso abordando temas gays en una época en que era peligroso hacerlo, sus textos homosexuales antes de su caída tienden a ser dispares entre sí. Oscar Wilde es heredero de una tradición estética homosexual, que se extiende desde Winckelmann a Pater y de una Inglaterra de fin de siglo en plena decadencia que no deja que sus obras al igual que otras sean sorprendentemente moralista.

La homosexualidad de Wilde en su obra se expresa indirectamente, generalmente se enuncia disimuladamente en la forma de un interés recurrente en los secretos escandalosos, pasados ​​misteriosos y vidas divididas, a pesar de que puede haber contribuido a la novela “Teleny” que es una novela explícitamente homosexual erótica, también conocida como “El reverso de la Moneda” (1893), que fue escrito al parecer por varios miembros de su círculo.

En su obra “La importancia de llamarse Ernesto”, Wilde traduce la ambivalencia que sentía hacia su homosexualidad - personificada por la noción misma del "Bunburismo," la necesidad de llevar una doble vida - en una parodia compleja de sí mismo y de su sociedad y por lo tanto crea una obra maestra, quizá la mejor comedia en su lengua. Sin siquiera mencionar la homosexualidad, Wilde en “La importancia de llamarse Ernesto” crea la obra gay por excelencia, donde se crítica los valores absurdos de la época victoriana, descubriendo en la comedia en un medio de atacar secretamente los prejuicios de su sociedad y discretamente la defensa de su propia inconformidad.

La farsa brillantemente representa la posición que Wilde ocupaba en relación con su sociedad homofóbica, en ella, pero no de él. Tal vez el aspecto más conmovedor de “La importancia de llamarse Ernesto” es el hecho de que su comedia es alimentada por el deseo desesperado de Wilde para ser aceptado por la misma sociedad que él satirizó. En sus primeras obras donde abordan la temática homosexual de manera más directa, Wilde sin embargo, la ambivalencia del autor no logra la resolución, y el resultado es una especie de parálisis imaginativa: una suspensión triste entre el idealismo y el realismo en "El retrato de Mr. WH" y un moralismo melodramático en "El retrato de Dorian Gray". Sólo después de su caída vertiginosa, en el doloroso, pero astuto “De Profundis” Wilde  logra una visión a la vez unificada y suficiente capaz de contener su carácter contradictorio, entre la conciencia y el temor a la opresión gay.

"El retrato del Sr. W.H." y el experimento defectuoso pero inquietante de Wilde en la novela gótica, “El retrato de Dorian Gray”, comparten una serie de similitudes, incluyendo una ambivalencia hacia la homosexualidad. Las similitudes pueden deberse a que Wilde probablemente revisó la historia al mismo tiempo que revisó la novela, que fue publicada originalmente en la revista mensual de Lippincott en julio de 1890 por capítulos y volvió a publicarse ya como libro en 1891. En un sentido real, sin embargo, “El retrato de Dorian Gray” es aún más ambivalente sobre la homosexualidad de "El retrato de Mr. WH".

La fascinación de la novela “El retrato de Dorian Gray” reside en la discrepancia entre su moral y su tono de evidente contradicción. El moralismo de la novela se desprende de su estructura de la trama, que hace hincapié en la caída y el castigo de un hombre narcisista joven que hace un pacto con el diablo para conservar su belleza juvenil. Wilde explicó la historia como una condena al exceso. Sin embargo, el moralismo se ve limitado por el hecho de que los personajes buenos de la novela son débiles y pasivos, mientras que los corruptos son glamorosos y fuertes. Además, el narrador hace ambigua la doctrina hedonista enunciada por Sir Henry Wotton y abrazado por Dorian Gray ciertamente seductora.

A pesar de la terminación retributiva del libro, el sueño fáustico de un escape de las limitaciones humanas y restricciones morales se hace más atrayente que la moral superpuesta que condenan el narcisismo y el exceso. No es de extrañar que en la imaginación popular, el nombre de Dorian Gray no evoque una imagen del mal, sino de la juventud prolongada sobrenatural que se compra a un precio trivial de un retrato desfigurado.

La homosexualidad es un aspecto importante de “El retrato de Dorian Gray”, y la novela merece el crédito como una representación pionera de las relaciones homosexuales en la ficción inglesa. Pero es importante destacar que los enunciados sobre la homosexualidad Wilde no los expresa directamente. Los lectores homosexuales de aquel entonces sin duda habrán respondido al trasfondo del libro, de los sentimientos homosexuales y haber encontrado el mismo nombre "Dorian" sugerente de la homosexualidad griega, ya que era la tribu doria, que supuestamente introdujo la homosexualidad en Grecia.

No obstante la contribución más importante de Wilde a la literatura gay es la notable carta escrita en prisión, “De profundis”, una obra que de manera creativa transmuta el desastre de su procesamiento y encarcelamiento en un triunfo lúdico. Escrito en un período de tres meses en 1897, después de haber sido encarcelado durante unos dieciocho meses, y dirigida a Lord Alfred Douglas, “De Profundis” es mucho más que el ataque de recriminación de un amante desilusionado o un auto-servicio a las vías de autocompasión.

"De Profundis"
Carta escrita por Wilde durante su amarga estancia en prisión.
La importancia de la carta de la cárcel de Wilde para la literatura gay es que en ella el escritor rompe con el molde de la burguesía que había atacado con tanta frecuencia, pero sin embargo, a la que tan tenazmente se aferraba. Como resultado de su encarcelamiento, él descubre una nueva libertad y surge como un ave fénix, víctima de la opresión gay que finalmente triunfa sobre una sociedad filistea.

La facultad fundamental del auténtico yo crea que Wilde en “De Profundis” es la imaginación. La imaginación, como se utiliza en el trabajo, es un término pre-existentialista para la atención de las personas a las ideas recibidas y las relaciones, sino que indica una vivacidad del espíritu, la conciencia del significado de la experiencia, un estado de alerta crítica a la naturaleza de nuestras relaciones para con los demás y las instituciones sociales, y un cuestionamiento constante de establecidos por los códigos sociales.

En “De Profundis”, la imaginación es el medio por la cual Wilde da libertad a su relación problemática con la sociedad. La carta aunque dirigida a Lord Arthur “Bosie”, realmente va dirigida a toda la sociedad que lo juzgo y encarcelo. No obstante, el aspecto más audaz de “De Profundis” es las representaciones simultáneas de Wilde como Cristo a su imagen y él mismo en la imagen de Cristo. Cristo (Wilde) o viceversa, sacrificado por una sociedad que lo amo y después lo repudió.

En “De Profundis”, Wilde defiende su homosexualidad, a través del “uranismo”, oblicuamente, pero con fuerza, y la obra merece un lugar destacado en la literatura de apología homosexual. Franca admisión de Wilde de su homosexualidad, de su identidad sexual en un elemento del nuevo auto-conocimiento que ha adquirido en el crisol de su sufrimiento Escéptico del modelo médico de la homosexualidad emergente en el siglo XIX, se refiere con desdén a César Lomboroso, un criminólogo italiano que cree que la homosexualidad era un trastorno congénito, a ser tratado en los manicomios en lugar de las prisiones.

El juicio de Oscar Wilde según caricatura de la época.
Aunque abierto a una conexión teórica entre la homosexualidad y la creatividad artística, como se deduce de apologistas de la homosexualidad como John Addington Symonds y Edward Carpenter y aprobado en "El retrato de Mr. WH" y El retrato de Dorian Gray, Wilde señala lacónicamente que el fenómeno patológico en cuestión se encuentra también entre los que no tienen talento. Es decir que todos, podían “patológicamente” padecer de homosexualidad”.

“De Profundis” hay una nueva conciencia de su relación con una sociedad cuyo código violó ingenuamente. Pero el aspecto más conmovedor de “De Profundis” es el relato gráfico del dolor físico y mental a la cual fue sometido en prisión. Abandonado por Douglas, humillado por un público vengativo, estigmatizado y echado fuera de la sociedad, describe su vida como una verdadera "Symphony of Sorrow".[8]

Pero el tema supremo de la obra es el significado del sufrimiento. Wilde declara que el sufrimiento es una revelación y que antes no tuvo la oportunidad de discernir sobre su vida ya que no había sufrido y por lo tanto no se le había revelado su realidad.  Al final concluye que los hombres profundos son aquellos que han tenido el privilegio del sufrimiento: "to have become a deeper man is the privilege of those who have suffered."[9]

Este hombre nuevo, que sufrió en prisión, triunfo en “De Profundis”. Como resultado de ver el mundo de otra manera, es capaz de aceptarse a sí mismo y de aceptar su difícil situación sin amargura. Él aparece como una especie de Arlequín figura de Cristo, un payaso mártir que disfruta de la última risa. Ejerce su imaginación para traducir su martirio en un triunfo similar a la comedia cristiana implícita en el Viernes Santo y la Resurrección.

El hombre nuevo que triunfa al final de “De Profundis” se deleita desafiante en su exclusión de la sociedad, su marginalidad como paria homosexual. Por lo tanto, Wilde rechaza la sociedad artificial que lo ha condenado y  ve a la naturaleza de su ser homoerótico con alivio y consuelo:

"Society, as we have constituted it, will have no place for me, has none to offer; but Nature, whose sweet rains fall on unjust and just alike, will have clefts in the rocks where I may hide and secret valleys in whose silence I may weep undisturbed. She will hang the night with stars so that I may walk abroad in the darkness without stumbling, and send the wind over my footprints so that none may track me to my hurt: she will cleanse me in great waters, and with bitter herbs make me whole."[10]

En este pasaje, hace una afirmación desafiante de su condición  como un hijo de la naturaleza, y por lo tanto tan normal como cualquier otro, mientras la sociedad crítica  y juzga a todos y a cada uno de sus miembros  basados en leyes arcaicas y del pasado.

Wilde se convirtió en consecuencia, en una especie de grito de guerra a todos los escritores y artistas que sufren, en un grado u otro, de la persecución de la hipocresía social. Pero también, para los homosexuales, se convirtió en una figura de mártir, un símbolo inolvidable de la vulnerabilidad y la resistencia gay. Él es una figura simbólica, no sólo porque su encarcelamiento fue la realidad política de muchos, además que formar parte de la historia judicial y triste de nuestra comunidad, que en muchos países todavía padecen, son muchos las naciones que condenan la homosexualidad con la cárcel, la tortura y hasta la muerte.

Pero lo que quizás más es más importante, es que a pesar de que fue humillado, maltratado, apresado y sufrir cientos de calamidades en la prisión Wilde resistió, y aquel encarcelamiento fue por un desafío que le hizo ganar, aunque dolorosamente, la auto-realización, el conocimiento de su identidad sexual, además de darnos una lección importante en la lucha por la liberación gay.


[2] Evangelista, Stefano. The Reception of Oscar Wilde in Europe, 2010. p. 46.
[3] Summers, Claude J., Oscar Wilde, http://www.angelfire.com/ny/gaybooks/wilde.html
[7] Linder, Douglas O., The Trials of Oscar Wilde: An Account. http://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/wilde/wildeaccount.html
[8] Wilde, Oscar, De profundis. http://bit.ly/GVCpI0
[9] Ibídem.
[10] Ibídem.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...