Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 13 de junio de 2012

SIDA HOY


Cuando el HIV y el SIDA irrumpió en los ochenta lo hizo de una manera mortal, y por muchos esfuerzos que el personal médico hiciera para salvar la vida de los enfermos y prolongarle la vida era muy difícil enfrentar las consecuencias surgidas a raíz de una inmunidad celular progresivamente dañada que, prácticamente, consumía en corto tiempo al enfermo. Y para aquel entonces, la persona que era diagnosticada con HIV era Conditio sine qua non para ya preparar la mortaja. Los contagiados, aunque no presentaran síntomas, la depresión psicológica al saberse infectados, se derrumbaban y esta situación ayudaba al crecimiento del virus en el cuerpo. Pero desde entonces, ya vamos para 30 años de esta terrible enfermedad, son muchos los adelantos que se han logrado en el campo de la investigación y de la medicina, que ya el SIDA/HIV deja de ser una enfermedad mortal.
Hace 30 años el SIDA representaba la parte fundamental de la infección y la cual absorbía toda la atención, por lo tanto, llegar al SIDA era no sólo una parte obligada del padecimiento sino el problema en sí mismo. Hoy día, el SIDA es una parte no obligada de la evolución en la Infección VIH. La persona infectada con el virus HIV no tiene porque llegar al SIDA, puede estar infectado, pero con el tratamiento correcto, evita la destrucción celular exagerada, y se puede controlar la carga viral y con ello, disminuir preclaramente dicha destrucción, con lo cual el riesgo de evolucionar a una etapa avanzada es evitado.
Hace 30 años el virus de HIV no podía ser combatido y los pacientes infectados rápidamente caían en la etapa de SIDA.
Hoy día los medicamentos antirretrovirales ayudan a disminuir la carga viral y fortalecer el sistema inmune. No obstante,
existen poblaciones del mundo donde es difícil conseguir los medicamentos.
A partir de 1996 con el advenimiento de nuevos y potentes medicamentos antirretrovirales que se incorporaron a los ya existentes, se favoreció una notable reducción en la cantidad de virus circulante y en la intensidad de la destrucción celular. Los antirretrovirales , al detener la destrucción por la disminución del virus en cantidades importantes y, a pesar de no lograr eliminarlo del todo, ocasionan un descenso notable en la condición médica donde el virus entra al torrente sanguíneo y logra tener acceso al resto del cuerpo (viremia[1]), lo cual permite al organismo que las células respondan y con ello la función protectora que las mismas brindan, revirtiéndose el proceso y lográndose el incremento de CD4[2] por arriba de los 200, lo cual implica que se supera el límite establecido para definir el estadio SIDA y por lo tanto las enfermedades o procesos surgidos a raíz de ello, por lo tanto la persona contagiada o infectada que tome sus medicamentos antirretrovirales como es debido persiste infectada más no desarrolla SIDA.
Anteriormente, el paciente con HIV que llegaba a tener menos de 200 células CD4, es decir que desarrollaba SIDA, continuaba disminuyendo su población celular cada día más y más, colaborando con ello la presencia de diversas enfermedades de tipo oportunistas, tales como lo indica la siguiente cita:
“Entre las infecciones y enfermedades oportunistas más frecuentes en el mundo figuran:
Enfermedades bacterianas, como la tuberculosis (causada por Mycobacterium tuberculosis), las infecciones por el complejo Mycobacteriumavium (CMA), la neumonía bacteriana y la septicemia (“envenenamiento de la sangre”).
Enfermedades protozoarias, como la neumonía por Pneumocystis carinii (NPC), la toxoplasmosis, la microsporidiosis, la criptosporidiosis, la isosporiasis y la leishmaniasis.

Enfermedades micóticas, como la candidiasis, la criptococosis (meningitis criptococócica) y la peniciliosis.

Enfermedades víricas, como las causadas por el citomegalovirus (CMV) y los virus del herpes simple y del herpes zoster.

Neoplasias asociadas al VIH, como el sarcoma de Kaposi, el linfoma y el carcinoma de células escamosas.”[3]
Evolucionar al SIDA y de ahí necesariamente a la muerte representaba entonces, un paso obligado e inevitable. Hoy día, los antirretrovirales si son consumidos como lo indican los especialistas evitan que el paciente llegue al estadio de SIDA.
Representación del Virus del HIV.
El Virus VIH no mata en sí mismo, lo hace el proceso destructivo consecuente al incremento viral y el cual sin tratamiento no puede ser detenido. En los ochenta cuando no se disponía de medicamentos para evitarlo, el virus se multiplicaba sin control, invadiendo órganos y alterando funciones en todo el cuerpo, por lo tanto no es el virus HIV, por si mismo el que mataba a los pacientes, sino el daño que este virus hacia al no ser detenido a tiempo y que dañaba terriblemente los órganos e invadiendo el torrente circulatorio, disminuyendo las células y minando las defensas, ocasionando la muerte.
En la actualidad se puede vivir con el virus de HIV sin llegar al
estadio de SIDA si se siguen los tratamientos al pie de la letra.
En la actualidad, con los tratamientos antirretrovirales existentes y disponibles, la persona quien los recibe puede reducir el virus circulante, es decir el virus existente en el torrente circulatorio a prácticamente cero, lo que se conoce como “cero positivo” o “seropositivo”[4] sin embargo ello no sucede igual con el virus tisular, es decir el existente en órganos como hígado, ganglios, etc. el cual si bien disminuye, no parecería llegar a niveles tan bajos como el logrado a nivel sanguíneo, y ello representa precisamente la diferencia entre curación y control, ya que, hasta el día de hoy, el virus disminuye, pero nunca se elimina del todo sin embargo, el daño celular al reducirse elimina la posibilidad del SIDA.

Consecuentemente, si el virus está prácticamente eliminado de la circulación y es cada vez menor en su concentración en tejido, y por lo tanto el infectado no presenta evolución a SIDA. No obstante el paciente, seguirá infectado, y podrá por lo tanto infectar a otras personas si se establece el contacto peligroso, pero el seropositivo no está en SIDA ni tiene porque llegar a ello. Y si no tiene SIDA entonces no tiene porque morir de SIDA. Estará infectado con el virus, pero nada más. Mientras siga las instrucciones médicas, consumiendo al pie de la letra sus antirretrovirales y cuidando su salud sexual (uso de preservativos) no pondrá en peligro su vida por la presencia de SIDA.

El HIV es un virus que ataca a todo el mundo, ya dejo de ser exclusivamente, como se creía hace treinta años, un virus que únicamente atacaba a los homosexuales, cada vez es mayor la cantidad de personas heterosexuales que están infectadas con HIV. Pero a mi parecer toda persona mayor de 18 años debe someterse a una prueba, claro no es obligatorio, pero “por sí las moscas”, si has hecho algunas de estas acciones:

a)       Tener sexo sin protección. Sí has tenido relaciones sexuales sin condones o preservativos se corre el riesgo de contraer el virus de HIV, Sífilis, Hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual. Sí lo has hecho, deberías hacerte una prueba de HIV y de otros exámenes para borrar cualquier duda de infección.

b)   El hecho de compartir agujas para inyectarse drogas o esteroides es otra forma de infectarse con el HIV. Compartir agujas para hacerse tatuajes, piercings y cualquier otro tipo de diseño corporal también puede trasmitir la infección. Cuando una persona infectada por el VIH comparte una aguja, también comparte el virus, que deja en las diminutas gotas de sangre que se adhieren a la aguja. El hecho de compartir agujas también puede transmitir la hepatitis y otras infecciones graves a otras personas.

Acuérdate que no puedes contagiarte con el VIH por abrazar, dar la mano o estar en contacto esporádico con otra persona. El HIV tampoco se propaga a través de la tos o estornudos, ni te puedes contagiar por sentarte junto a alguien que está infectado. Los mosquitos y otros insectos tampoco pueden trasmitirte el virus. Y es muy poco frecuente contagiarse de la infección a través de transfusiones de sangre. Toda la sangre recogida en casi todo el mundo, especialmente en Estado Unidos, Europa y muchos otros países de occidente, se somete a detenidos análisis para detectar la presencia del VIH y de otras infecciones antes de utilizarla en las transfusiones; por lo menos esa debe ser la regla. Ahora, si has hecho alguna de las anteriores, te recomiendo que te hagas un examen o prueba de HIV.

Hacerte la prueba de HIV te ayudara a combatir el virus
antes que sea demasiado tarde.
Por lo general, la primera prueba se denomina ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) Lo que esta prueba indica es si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH por la infección con el virus.

La prueba de ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen más pruebas. Cuando sale positiva, es preciso practicar la IFA o la Western Blot para confirmar los resultados.

Sí sales positivo, no te angusties, fue la mejor manera de enterarte, pues estas a tiempo de combatir el Virus y no desarrollar SIDA. Lo más recomendable es ubicar inmediatamente al especialista y que te trate lo más pronto posible, el te dirá los otros exámenes a los cuales te tienes que someter para ver que medicinas tomar. Igualmente desde ese mismo instante el monitoreara tu sistema inmunológico.

La decisión de tomar la prueba es una opción muy personal. No podemos tomar esa decisión en lugar de nadie. Solamente podemos aconsejar a las personas sobre los efectos que la prueba puede tener en sus vidas. La decisión es tuya.

Si estas infectado, como te dije antes, no te angusties, primero que todo,  tienes que estar consciente de los avances logrados; de que no vives en el año 1985 sino en el 2012 y por lo tanto el pronóstico no es el mismo al de 1985, no te vas a morir. Hoy día existen múltiples medicinas antirretrovirales que hacen infinidad de combinaciones para cada caso. Sigue las recomendaciones de tu médico, y ten presente que siguen las investigaciones para nuevos remedios y exploraciones científicas para erradicar el mal.

Son muchos los medicamentos antirretrovirales y con ellos se pueden
hacer varias combinaciones, el médico sabrá dar con la que más
te conviene según tu carga viral y tus CD4.
Tienes que poner de tu parte, y eso implica la toma adecuada de los medicamentos  antivirales, o retrovirales que conforman tu tratamiento y que serán de 3 a 6 en promedio. Lo importante es que tú esté consciente de que el tratamiento una vez iniciado no es para un mes o un año, es hasta que el médico te lo indique. Mientras no suceda algo realmente diferente y autorizado, el tratamiento es para todo el tiempo que tarde la curación, hay pacientes que han durado con el mismo tratamiento más de 10 años, y sólo es cambiado por cuestiones ultranecesarias, como que ya no hacen efectos, pero enseguida se te cambia a uno más efectivo, es decir otra nueva combinación de retrovirales.

Vivir con HIV es como cualquier enfermedad crónica, se ha demostrado que las personas al seguir al pie de la letra su tratamiento tienen una vida normal, como cualquier otra. Es verdad que algunos medicamentos pueden llegar a tener consecuencias negativas, como la lipodistrofia[5], pero con ejercicios y consumiendo alimentos menos grasos es posible combatirla. Igualmente, al principio muchas de estas medicinas causan incomodidad, diarreas, y otros malestares, pero es cuestión de acostumbrarse, de adaptarse, de ser positivos; sí desde un principio vas a pensar en las cuestiones negativas, de seguro te ira mal, acuérdate y piensa que el tratamiento es para tu bien y que es la mejor decisión.

Tienes que tener en cuenta que el virus de HIV en lo único que “piensa” es en reproducirse, invadirte y destruir tus células, por lo cual es importante es que no le des opciones nunca, y la única forma de hacerlo es cumpliendo el tratamiento, que es tu única arma para combatirlo,  impidiendo la reproducción viral.

EL TRATAMIENTO.

Todos los días hay avances en las investigaciones del HIV, todos los días aprendemos Seguimos mucho acerca de la mejor manera de combatir al VIH. En 1998, el Depto. de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos creó un panel de médicos, investigadores y consumidores para que desarrollaran guías de tratamiento. Este panel evalúa asiduamente nuevos resultados de investigaciones. Las guías son actualizadas aproximadamente una vez al año, las últimas guías se dieron a conocer en marzo de 2012. Hay que aclarar que estas no son reglas sino guías y los pacientes deben recibir cuidado individual de un médico especializado y atención médica con experiencia en el tratamiento de la infección del VIH. Las guías completas están disponibles en Internet (en inglés) en:


ANÁLISIS

Si estás infectado, el médico y tú deben conocer la carga viral y la condición de tus células CD4. Los análisis de carga viral  y de células CD4  proveen información crítica para tomar decisiones de tratamiento antiviral y antes de cambiar de tratamiento, deben repetirse los análisis para confirmar los resultados.

El análisis de carga viral debe hacerse:

·         Antes de iniciar tratamiento o de cambiar de medicamentos, ya que sirve como pauta de referencia.
·       De dos a ocho semanas después de iniciar o cambiar de medicamentos, para evaluar si el nuevo tratamiento funciona.
·         Cada 3 ó 4 meses, para analizar si los medicamentos siguen funcionando.
·         El fracaso virológico es definido como una carga viral confirmada encima de 200 copias.
·         El conteo de células CD4 debe hacerse:
·         Cuando alguien obtiene un resultado positivo del análisis de VIH
·         Cada 3 a 6 meses para vigilar el funcionamiento del sistema inmune
·         Cada 6 a 12 meses si el conteo CD4 está bien arriba de 250.

ANÁLISIS DE RESISTENCIA.

Los análisis de resistencia ayudan a elegir los medicamentos más efectivos ve. Estos análisis se recomiendan antes de iniciar tratamiento, cuando los medicamentos no pueden controlar la carga viral o cuando dejan de controlarla. También conviene hacer un análisis de resistencia por las personas que todavía no han empezado el tratamiento antirretroviral. La prueba puede indicar si el individuo se ha infectado con un virus resistente a los medicamentos.

¿CUÁNDO EMPEZAR EL TRATAMIENTO?

El tratamiento es recomendado para todas personas infectadas por VIH. El trato es más necesario con niveles bajos de células CD4. Sin tener en cuenta el conteo de células CD4, se recomienda el tratamiento para los pacientes embarazadas y los con la nefropatía relacionada al VIH (un trastorno del riñón) o los que deben tratarse para la hepatitis B.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO.

El objetivo del tratamiento antirretroviral es el de disminuir lo más pronto posible la carga viral, hacerla casi imperceptible, y llevar los niveles de tus CD4 a la normalidad, y así no desarrollar SIDA y enfermedades oportunistas. No obstante aquí te desgloso más eficazmente los objetivos:

ü  Reducir la carga viral lo más posible por el mayor tiempo posible
ü  Restaurar o preservar el sistema inmune
ü  Mejorar la calidad de vida del paciente
ü  Reducir enfermedad y muerte debido al VIH

A continuación se dan sugerencias que pueden ayudar a cumplir dichos objetivos:

ü  Maximizar la adherencia al tratamiento. Ayudar a los pacientes a tomar los medicamentos correctamente
ü  Pensar en el futuro al elegir medicamentos. Dejar opciones para más adelante.
ü  Hacer análisis de resistencia cuando estos brinden ayuda adicional. 

MEDICINAS ANTIRRETROVIRALES

A continuación presentamos los medicamentos antirretrovirales con sus años de aprobación, los laboratorios que los fabrican y los nombres tanto genéricos como comerciales. 

1.       INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA

Bloquean la transcripción reversa (La creación de ADN viral a partir del ARN) al proveer eslabones "señuelos" que interrumpen dicho proceso. Fueron los primeros medicamentos anti VIH en aparecer. La mayoría son análogos de los nucleósidos, excepto tenofovir que es un análogo de los nucleótidos.

Aprobado en año
Nombre genérico
Nombre 
 comercial
También conocido 
como:
 Fabricante
1987
Retrovir
AZT, ZDV
ViiV Healthcare y genérico
1991

Videx
ddI
Bristol-Myers Squibb y genérico
1992
Hivid, ddC, dideoxicitidina de Roche: Fabricación terminada en 2006
--- ---
1994
Zerit
d4T
Bristol-Myers Squibb y genérico
1995
Epivir
3TC
ViiV Healthcare y genérico
1997
Combivir
Combina ZDV y 3TC
ViiV Healthcare y genérico
1998
Ziagen
ABC
ViiV Healthcare y genérico
2000
Trizivir
Combina ZDV, 3TC y Abacavir
ViiV Healthcare
2001
Viread
TDF
Ciencias Gilead y genérico
2003
Emtriva
FTC
Ciencias Gilead y genérico
2004
Epzicom
Combinación de Ziagen y 3TC (Epivir)
ViiV Healthcare y genérico
2004
Truvada
Combinación de Viread y Emtriva
Ciencias Gilead y genérico


2.     INHIBIDORES NO NUCLEÓSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (INNTR)

Estos también interrumpen la transcripción reversa al unirse a la enzima transcriptasa, impidiendo su actividad.

Aprobado en año
Nombre genérico
Nombre comercial
También conocido 
como:
Fabricante
1996
Viramune
NVP
Boehringer Ingleheim y genérico
1997
Rescriptor
DLV
ViiV Healthcare
1998
Sustiva, Stocrin
EFV
Bristol-Myers Squibb y genérico
2008
Intelence
ETR
Tibotec Pharmaceuticals
2011
Edurant
Tibotec Pharmaceuticals


3.       INHIBIDORES DE LA PROTEASA

Bloquean la acción de la proteasa, una enzima que corta las cadenas de proteínas del VIH en trozos de proteína específicos, necesarios para el armado de una copia de virus nueva. NOTA: cuando el nombre de un IP se sigue por "/r" indica que se aumentan los niveles en la sangre por una dosis pequeña de ritonavir. Por ejemplo SQV/r indica saquinavir aumentado por ritonavir. Solamente lopinavir y ritonavir son disponibles en una sola píldora actualmente.

Aprobado en año
Nombre 
 genérico
Nombre comercial
También conocido como:
Fabricante
1995
Invirase
SQV
Roche
1996
Norvir
RTV
Abbott
1996
Crixivan
IDV
Merck
1997
Viracept
NFV
ViiV Healthcare
1997
Fortovase, SQV de Roche: Fabricación 
terminada 
en 2006; Roche
1999
Agenerase
Fabricación terminada en 2007
ViiV Healthcare
2000
Kaletra
LPV
Abbott y genérico
2003
Reyataz
ATV
Bristol-Myers Squibb
2003
Lexiva, Telzir
FPV
ViiV Healthcare
2005
Aptivus
TPV
Boehringer Ingelheim
2006
Prezista
DRV
Tibotec

4.       INHIBIDORES DE LA INTEGRASA

Bloquean la acción de la integrasa, una enzima que inserta el ADN del virus dentro de las cadenas de ADN de una célula infectada.

Aprobado en año
Nombre genérico
Nombre comercial
También conocido como:
Fabricante
2007
Isentress
RGV
Merck


5.       INHIBIDORES DE LA FUSIÓN

Impiden que el VIH se una a las células.

Aprobado en año
Nombre genérico
Nombre comercial
También conocido como:
Fabricante
2003
Fuzeon
T-20
Trimeris y Roche
2007
Selzemtry, Celsentri
MVC
ViiV Healthcare


RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON HIV.

Sí estas contagiado con el virus de HIV y empezaste a tomar retrovirales es necesario, como dije antes, seguir al pie de la letra las pautas indicadas por tu médico, especialmente que no debes dejar de tomar los medicamentos tal como están estipulados. Pero además aquí te dejo algunas recomendaciones básicas que te ayudaran a combatir el virus de HIV y así el virus no podrá llevarte a la etapa de SIDA:

a)       Protégete siempre, utiliza condón. Si por un lado atacas al virus y por otro, le das opciones de que entre más virus a tu cuerpo exponiéndolo a riesgos sexuales sin protegerse con el uso del condón entonces, de nada servirá el tratamiento. Porque estarás beneficiando la posibilidad de re-infecciones y ello gradualmente agravará tu pronóstico y echara a perder la terapia.

b)       Si tienes pareja y también está infectada, los virus de tu pareja no son los mismos que los tuyos, porque en cada cuerpo la velocidad y características de replicación pueden variar, por lo tanto es necesario siempre usar condón.

c)       Si eres una persona muy activa sexualmente y bastante promiscuo, cosa que no crítico porque para ser santos hay que vivir en el cielo, siempre estará presente el riesgo de contraer tarde o temprano cualquier infección (sífilis, gonorrea, hepatitis, herpes, etc.) por vía oral, es decir mientras practicas el sexo oral. Por eso, para el trote, define cuáles son tus prioridades, cuídate, no digo que te vayas a encerrar en un convento, asilo religioso y monasterio, o que te hagas un ermitaño asexuado o que te transforme en un psicótico con manías persecutorias pensando que todo el mundo te quiere o puede contagiar, sólo te pido que pares un poco tu excesiva vida sexual, acuérdate que tu salud es lo primero.

d)       No tomes jamás tus medicamentos con alcohol, recuerda que el alcohol disminuye los principios activos de cualquier medicamento. Si te gusta el “Chupi”, es decir, si te gusta mucho echarte tus tragos de ron, whiskey, vodka, vino u otra bebida “espirituosa”, y quedar inconsciente y borracho, debes saber que no sólo le estas dando chance al virus de reproducirse, pues el alcohol en tu cuerpo debilita tu sistema inmunológico[6], además que te hace olvidar ciertas reglas como el uso del preservativo. Igualmente olvida las drogas, ellas al igual que el alcohol no te ayudaran para nada, simplemente empeoraran tu estado. El abuso del alcohol y la droga se han identificado como un factor asociado al mal cumplimiento en la toma de los medicamentos. Muchas personas con VIH que consumen alcohol habitualmente tienden a no tomarse o saltarse sus dosis de antirretrovirales, debido al olvido que causa el alcohol.

e)       No temas en preguntarle a tu médico sobre tus dudas, habla con él, dile sobre tus miedos, como te esta hiendo con tus medicinas, háblale sobre los efectos secundarios que te producen, consúltalo, el tiene las respuestas. Existen también grupos de ayuda en centros especializados sobre SIDA/HIV, donde conseguirás personas como tú que están infectados y que llevan tiempo con su tratamiento médico, ellos también te pueden ayudar, además de personal cualificado y competente como psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc. dispuestos a brindarte ayuda.

f)        No creas en brujos, charlatanes y “medicina marciana”, que prometen borrar el virus de tu cuerpo por actos “mágicos” y ultranaturales. El virus existe, no es producto de “Lord Voldemort” y ni “Harry Potter” te va a curar, tampoco lo trajo “ET” del espacio exterior y los “Hombres de Negro” no saben de HIV/SIDA. EL HIV y el SIDA existen, es un virus comprobado y estudiado, la ciencia médica es tu única solución. Existen grupos que dicen que el virus y el SIDA no existen, que son producto de fantasías de corporaciones  o de los Mass Media, para controlar a la población y enriquecerse. Puede ser que la industria farmacéutica este interesada más en seguir vendiendo sus productos que en erradicar de un solo tirón el virus, pero que le vamos a hacer, no por eso vas a dejar el tratamiento y luchar ciegamente contra las farmacéuticas como una moderna “Juana de Arco”, sigue tu tratamiento y si quieres puedes ser miembro activo de una organización para buscar soluciones al problema, pero por favor no dejes de tomar tus medicamentos antirretrovirales.

Si quieres más información sobre los últimos avances sobre HIV/SIDA investiga en internet, existen innumerables páginas o web que te ayudaran a conocer sobre este virus y la problemática mundial, las nuevas investigaciones, los nuevos medicamentos, pero sobre todo te ayudaran a combatir tus miedos y aclarar tus dudas, te dejo este link en español donde te podrás informar y formar sobre HIV/SIDA:  


SITUACIÓN DEL SIDA HOY DÍA EN EL MUNDO Y ESTADÍSTICAS.

En las naciones  occidentales el índice de infección con VIH ha  decaído tenuemente debido a la adopción de prácticas de sexo seguro  y , en menor grado, a la existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas. La propagación de la infección en los heterosexuales ha sido un poco más lenta, posiblemente porque el VIH es ligeramente menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales —cuando no hay otras enfermedades de transmisión sexual presentes— que lo que se creía antes.

Sin embargo, desde fines de los años 1990, en algunos grupos humanos del Primer Mundo los índices de infección han empezado a mostrar signos de incremento otra vez. En el Reino Unido el número de personas diagnosticadas con HIV se incrementó un 26% desde 2000 a 2001. Las mismas tendencias se notan en EE.UU. y Australia. Esto se puede atribuir a que las generaciones más jóvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los ochenta. Por eso han desarrollado nuevas campañas educativas en dichos países, especialmente estimulando a los jóvenes en el uso del condón.

Por otro lado el índice de muertes debidas a enfermedades relacionadas con el sida ha disminuido en los países occidentales debido a la aparición de nuevas terapias de contención efectivas, y que aunque más costosas, aplazan el desarrollo del sida. También podemos decir, que los gobiernos occidentales junto con empresas y organismos no gubernamentales han instituidos organismos de distribución gratuita de dichos medicamentos.
En países subdesarrollados, en particular en la zona central y sur de África, las malas condiciones económicas (que llevan por ejemplo a que en los centros de salud se utilicen jeringas ya usadas) y la falta de educación sexual debido a causas principalmente religiosas, dan como resultado un altísimo índice de infección (ver sida en África). Sólo en Sudáfrica en el  2002 hubo casi 4,7 millones de infecciones. Otros países donde el sida está causando estragos son Nigeria y Etiopía, con 3,7 y 2,4 millones de infectados el año 2003, respectivamente. Por otro lado, en países como Uganda, Zambia y Senegal se han iniciado programas de prevención para reducir sus índices de infección con VIH, con distintos grados de éxito.
Las tasas de infección de HIV también han aumentado en Asia, con cerca de 7,5 millones de infectados en el año 2003. En julio de 2003, se estimaba que había 4,6 millones de infectados en India, lo cual constituye aproximadamente el 0,9% de la población adulta económicamente activa. En China, la cantidad de infectados se estimaba entre 1 y 1,5 millones, aunque algunos creen que son aún más los infectados. Por otra parte, en países como Tailandia y Camboya se ha mantenido constante la tasa de infección por VIH en los últimos años.
Actualmente ha habido preocupación respecto al rápido crecimiento del sida en la Europa oriental y Asia central, donde se estima que había 1,7 millones de infectados a enero de2004. La tasa de infección del VIH ha ido en aumento desde mediados de los 1990s, debido a un colapso económico y social, aumento del número de usuarios de drogas inyectables y aumento del número de prostitutas. En Rusia se reportaron 257 000 casos en 2004 de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud; en el mismo país existían 15 000 infectados en 1995 y 190 000 en 2002. Algunos afirman que el número real es cinco veces el estimado, es decir, cerca de un millón. Ucrania y Estonia también han visto aumentar el número de infectados, con estimaciones de 500 000 y 3700 a comienzos de 2004, respectivamente.

CÁLCULOS DE HIV/SIDA MUNDIAL.

Las últimas estadísticas de la epidemia mundial de SIDA y HIV fueron publicadas por ONUSIDA/OMS en 2010, y se refieren al final de 2009.

Cálculo estimativo
Rango
Personas que viven con VIH/SIDA en 2009
33,3 millones
31,4-35,3 millones
Adultos que viven con VIH/SIDA en 2009
30,8 millones
29,2-32,6 millones
Mujeres que viven con VIH/SIDA en 2009
15,9 millones
14,8-17,2 millones
Niños que viven con VIH/SIDA en 2009
2,5 millones
1,6-3,4 millones
Personas recientemente infectadas con VIH en 2009
2,6 millones
2,3-2,8 millones
Muertes por SIDA en 2009
1,8 millones
1,6-2,1 millones

Más de 25 millones de personas murieron de SIDA desde 1981.
África tiene 14,8 millones de huérfanos a causa del SIDA.
A fines de 2008, las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo el mundo.
En países en vías de desarrollo y en transición, 14,6 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de éstos, sólo 36% los están recibiendo.

TENDENCIAS MUNDIALES

El número de personas que viven con VIH se ha incrementado de aproximadamente 8 millones en 1990 a casi 33 millones en la actualidad y sigue en aumento. Alrededor de un 67% de personas que viven con VIH se encuentran en África subsahariana.

ESTADÍSTICAS REGIONALES DE HIV Y SIDA, FIN DE 2009.
Región
Adultos y niños
que viven con VIH/SIDA
Adultos y niños
recientemente infectados
Frecuencia
en Adultos*
Muertes de
adultos y niños
África subsahariana
22,5 millones
1,8 millones
5,0%
1,3 millones
África del Norte
y Oriente Medio
460 000
75 000
0,2%
24 000
Asia meridional
y sudoriental
4,1 millones
270 000
0,3%
260 000
Asia oriental
770 000
82 000
<0.1%
36 000
Oceanía
57 000
4500
0,3%
1400
Central y América del Sur
1,4 millones
92 000
0,5%
58 000
Caribe
240 000
17 000
1,0%
12 000
Europa oriental
y Asia central
1,4 millones
130 000
0,8%
76 000
Europa occidental
y central
820 000
31 000
0,2%
8500
América del Norte
1,5 millones
70 000
0,5%
26 000
Total mundial
33,3 millones
2,6 millones
0,8%
2,0 millones
* Proporción de adultos entre 15-49 años que vivían con VIH/SIDA
En 2009 alrededor de 2,6 millones de adultos y niños se infectaron con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el virus que causa el SIDA. Para fines de ese año, aproximadamente 33,3 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH/SIDA. El ese año también ocurrieron alrededor 1,8 millones de muertes a causa del SIDA a pesar de las mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral.

Notas
Los adultos se definen como hombres y mujeres de más de 15 años, a menos que se especifique lo contrario.
Niños huérfanos por el SIDA se definen a las personas de menos de 18 años que están vivos y que han perdido a uno o ambos padres por el SIDA.
Todas las estadísticas de esta página deben ser interpretadas con cautela debido a que son cálculos estimativos.
Por Félix Esteves



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Viremia
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/CD4
[3] ONUSIDA. Les infections opportunistes liées au VIH.—Ginebra: ONUSIDA, 1999.
[4] http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih6.htm
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Lipodistrofia
[6] http://www.news-medical.net/news/20101112/6351/Spanish.aspx 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...