Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 30 de noviembre de 2012

PALESTINA E ISRAEL. El Nuevo status de Palestina, Hamás y las Negociaciones de Paz con Israel.


El día de ayer, 29 de noviembre de 2012, la ONU otorgó el reconocimiento de Palestina como un Estado no miembro observador, otorgándoles una victoria  al Presidente Mahmud Abbas y a su pueblo palestino, después que había sido debilitado por los recientes ocho días de enfrentamientos en Gaza. Los grandes perdedores fueron por supuesto Israel y Estados Unidos, si bien podemos decir que el pueblo palestino merece este nombramiento y la paz como todos los pueblos del mundo, este “éxito” viene también a reforzar al terrorismo de Hamás y pone más tensa la delgada línea roja entre la gran división de poder ya existente entre los dos bandos y por lo tanto la paz en el Cercano Oriente, y que por supuesto también repercute en todo el mundo.
 
Tal vez muchos piensen que este nuevo panorama refuerce o consolide a Abbas como líder político frente la creciente influencia de Hamás, que ha ganado popularidad en los territorios palestinos y en todo el mundo árabe - gracias en gran parte a sus ataques con cohetes contra el pueblo de Israel. Pero en la práctica, sin embargo, Abbas probablemente tendrá que ahogar las esperanzas de paz, pues los fundamentalistas de Hamas de seguro se crecerán con el éxito del pueblo palestino y volverán a sus tareas terroristas y el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien esta en temporada de elecciones, tomará represalias económicas e imposiciones fiscales que debiliten a Abbas, dejando a los islamistas de Hamás sin moderado rival de impugnar su reclamación como líder del pueblo palestino. Como sabemos desde hace tiempo la Autoridad Palestina ya está en crisis, apenas puede pagar a sus empleados y ha estado luchando contra las protestas desde que la guerra de Gaza comenzó; Abbas ha amenazado en repetidas ocasiones en renunciar.
 
Abbas es reconocido internacionalmente como el principal líder palestino elegido, aunque ha sido opacado en la región por el más radical de los movimientos palestinos e islámicos del Cercano Oriente Hamás. Ojalá que después de esta victoria en la ONU, crezca suficientemente su credibilidad entre su gente y pueda hacer las concesiones necesarias para la paz. Ahora Obama y Netanyahu tendrían que ser  prudentes y apoyarlo y tratar de darle forma mientras toma el centro de atención fuera de Gaza y así culminar en conjunto con Hamas.
 
Si Mahmud Abbas pierde fuerza y Hamás se consolida como poder político y como autoridad del pueblo palestino, Israel se enfrentará a un Estado Islámico constituido no solo por los palestinos sino también por los árabes que apoyan a Hamás y que superaran a los israelitas en número, y que es justamente lo que quiere Hamas y sus patrocinadores iraníes.
 
Por otra parte el nuevo status de Palestina podría facilitar perseguir a Israel en los foros internacionales legales, pero no quedó claro qué efecto tendría en la consecución de lo que ambas partes dicen que quieren - una solución de dos estados. Sin embargo, el voto ofreció un escaparate de una extraordinaria alineación internacional de apoyo a los palestinos y constituyó un logro profundamente simbólico para su causa, hace aún más peso al llegar en el 65 aniversario de la votación de la Asamblea General, que dividió el antiguo mandato británico de Palestina en dos estados, uno judío y el otro árabe - una vez que Israel considera el sello internacional de aprobación de su nacimiento.
 
La cuenta en la que 138 miembros votaron a favor, 9 no y 41  se abstuvieron, se llevó a cabo después de un discurso de Abbas ante la Asamblea General, en el que pidió una “última oportunidad” para salvar la solución de dos estados en medio de una ventana estrechamiento de oportunidades. Pero Ron Prosor, el embajador israelí ante la ONU, dijo antes de la votación que la resolución de Naciones Unidas no haría nada para hacer avanzar el proceso de paz:

“The truth is that Israel wants peace, and the Palestinians are avoiding peace.
Those who are supporting the resolution today are not advancing peace. They are undermining peace. 
The UN was founded to advance the cause of peace. Today the Palestinians are turning their back on peace. Don't let history record that today the UN helped them along on their march of folly.” (1)

 
Palestina se convierte en Estado  No Miembro Observador  poco después de ocho días del asalto militar israelí contra Gaza, pero este asalto no fue gratuito, el pueblo israelí sufrió un intenso ataque de misiles, Israel respondió  a dicho ataque con una operación militar  que mató a decenas de palestinos y tenía por objeto reducir el arsenal de Hamas, el grupo militante que controla Gaza, parte del territorio que la resolución de Naciones Unidas espera hacer un futuro Estado de Palestina.
 
Una de las primeras inquietudes para los americanos e israelitas es que los palestinos puedan utilizar su nueva condición para tratar de unirse a la Corte Penal Internacional, ya que temen que los palestinos podrían presionar para una investigación de sus prácticas en los territorios ocupados. Otra cosa que pode nervioso a la alianza americana-israelí es que los palestinos podrían usar el voto a solicitar su admisión en los organismos especializados de las Naciones Unidas, una medida que podría tener consecuencias para la financiación de las organizaciones internacionales, así como la propia Autoridad Palestina. Pero primordialmente el problema para Israel no es el Estado Palestino como tal, sino el poder que puede alcanzar el grupo terrorista Hamas en dicho Estado, recordemos que el grupo militar Hamas ha gobernado Gaza desde que tomó el control de la Autoridad Palestina en 2007.
 
La Autoridad Palestina fue creada por los acuerdos de Oslo de 1993 por parte de Israel y la OLP (Organización de Liberación de Palestina). Se suponía que debía ser un gobierno provisional de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, lo que eventualmente sería reemplazado por un estado palestino soberano después de un acuerdo final con Israel. Pero este acuerdo no se alcanzó, sin embargo, y en 2007 la Autoridad Palestina perdió el control de la mitad de su territorio. El partido Fatah, fundado por Yasser Arafat, presidente de la Autoridad hasta su muerte en 2004, fue derrotado en las elecciones parlamentarias de 2006 por parte de Hamas, el grupo militar-terrorista, y los siguientes años hombres armados de Hamás establecieron sus comandos gubernamentales y de ataque en Gaza, que propiamente dicho era una zona exclusivamente civil.
 
Desde entonces la Autoridad Palestina ha estado en lucha no sólo con los israelíes sino también con el grupo extremista de Hamás. Con los años, las reiteradas rondas de negociaciones destinadas a lograr la solución final han hecho pocos progresos, aunque el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y Abbas, el presidente palestino actual, estuvieron a punto de llegar a un acuerdo final que dejaba a las dos partes conformes, no obstante el señor Olmert fue forzado a dejar el cargo en 2008. Las conversaciones con Israel se estancaron de nuevo en septiembre de 2010. Abbas dijo que no iba a negociar mientras Israel continuó construyendo en los terrenos ocupados, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negó a renovar una moratoria de la construcción que expiró tres semanas después de que comenzaran las conversaciones.
 
En 2011, como las revueltas de la Primavera Árabe se extendieron por la región, el Sr. Abbas prácticamente abandonado la posibilidad de negociaciones productivas con Israel y se centró en dos temas nuevos - ganar en las Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado palestino completo y sanar las desavenencias con Hamás.

Así en mayo de 2011, el Sr. Abbas y los líderes de Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación histórica, prometiendo causa común contra la ocupación israelí. Luego, en febrero de 2012, el Sr. Abbas y Meshal Khaled, el líder de Hamas, anunciaron que habían roto un largo estancamiento político para formar un gobierno de unidad nacional interino encabezado, por lo menos al principio, por el Sr. Abbas. Sin embargo, como se acercaba la primavera de 2012, los dirigentes palestinos se encontraron huérfanos en la región, marginado por la atención prestada por las revueltas árabes y las crecientes tensiones sobre el programa nuclear de Irán.
 
La primavera árabe puede haber aumentado la atención popular a la causa palestina, pero en realidad las cosas se le han hecho más difíciles a la Organización de Liberación de Palestina, el conflicto árabe solo aumento el  antisemitismo en dichos países y el poder de Hamas. No podemos olvidar que Hamás empezó una campaña de atentados terroristas suicidas en 1994 con una frecuencia sin antecedentes. Arafat tuvo una actuación dubitativa, sin saber si enfrentarse abiertamente a Hamas o no, pensando que el aumento de la violencia impediría obtener nuevos compromisos de Israel a favor de la causa palestina. Los oponentes derechistas israelíes, que subieron al poder con Benjamín Netanyahu, las actividades belicosas de Arafat mismo, la ola de crimen palestino en Israel después de los acuerdos y los hombres bomba de Hamás, todos estos elementos sumados, sabotearon las negociaciones entre Israel y la ANP. Hamás como vemos desde entonces es el principal saboteador de la paz en dicha región, tanto con Arafat y Abbas en el poder y como líderes del pueblo palestino.
 
Y es que Hamás no reconoce la legalidad del Estado de Israel, ni admite la resolución que la Asamblea General de la ONU propuso el 29 de noviembre de 1947 mediante la cual se establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Hamás razona que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna mediación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio del Estado de Israel. Igualmente, en muchas ocasiones los líderes de Hamás han calificado a los diálogos entre árabes e israelíes (como los terminados en los Acuerdos de Oslo) como una pérdida de tiempo y apoyan la lucha armada y los ataques suicidas contra civiles como medio para el logro de sus objetivos.  Pero lo que es peor aún utilizan a civiles palestinos como escudos contra su guerra contra Israel, pues la mayoría de sus asentamientos están en zonas pobladas de civiles y por lo general cerca de escuelas u hospitales.
 
Durante toda su historia Hamás ha recibido apoyo económico de muchas partes, que incluyen a jeques petroleros del Golfo y a gobiernos como el de Irán (su mayor aliado), Arabia Saudí o Siria. Se dice que también otros gobiernos, como el de Venezuela o el de Cuba, han sido acusados de prestarle ayuda.
 
Es necesario un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, no obstante tanto Abbas como Netanyahu tienen su peor enemigo en Hamás, Abbas necesita acabar con Hamás para consolidar el pueblo palestino como Estado y País, Netanyahu necesita acabar con Hamás para proteger a su pueblo y negociar en paz, ahora sólo nos queda esperar los últimos acontecimientos y ver como los hombres hacen historia… una historia que puede de ser de paz o una historia aún más manchada de sangre.


Por Félix Esteves

jueves, 29 de noviembre de 2012

INFANCIA GAY: ¿Una realidad o simple ficción?


En muchas ocasiones los padres o representantes no saben cómo actuar cuando en la escuela el educador o maestra le dice que su hijo o representado muestra conductas homosexuales, por ejemplo, que su niño tiende a jugar más con las niñas y que a veces se comporta como una de ellas; o que la niña o representada es algo brusca y masculina y prefiere jugar con sus compañeritos varones a la pelota. Si bien, quizás esto no es nuevo para esos padres, viene a reforzar o a corroborar las sospechas que ya tenían en casa, pues de seguro ellos ya habían notado comportamientos o conductas no aceptadas por la heteronormativa en la que ellos fueron criados y educados, y que esperan transferir o traspasar a su prole o progenie y así seguir con el monopolio social-sexual del binarismo mujer y hombre como la regla única.

Desde ese momento se empieza una lucha por parte de los  padres hacia esos hijos o hijas que ven “desviado su camino” e imponen tareas o actividades que ayuden al niño “maricón” a ser un verdadero varón  y a la niña “marimacho” a ser toda una mujercita. El niño será sometido de seguro a jugar obligatoriamente al futbol, a tomar clase de karate o kung fu, y a la niña se le escribirá en clase de ballet, danza árabe, cocina para niñas y se le vestirá aún más como a una Shirley Temple tratando ce borrar cualquier rasgo o apariencia de varón. Otros padres más severos de seguro tomaran acciones más violentas contra el infante llegando en muchos casos o en la mayoría de las veces a destruir la autoestima y el espíritu del niño o la niña.
 

¿Pero existe realmente el niño gay? ¿Podemos hablar de homosexualidad infantil? ¿Será que estos niños y niñas que presentan conductas homosexuales y lésbicas desde tan temprana edad serán los futuros gays y lesbianas de la sociedad? Distintamente y a mi parecer creo que no. Si bien gran parte de estos niños o infantes ya desde pequeños o a una muy temprana edad tienen un comportamiento que indican su decisión sexual, los roles o papeles durante toda la infancia cambian continuamente y es difícil promulgar que todos esos niños terminaran siendo gays y que las niñas serán lesbianas. Lo que sí puedo asegurar es que los niños son más inteligentes de lo que piensan los adultos y en su proceso de socialización e interacción con sus iguales estos niños van aprendiendo las diferencias y eligiendo a su vez sus preferencias; si bien estos niños están condicionados por la presión de la heteronormativa y la educastración que les dice “Los niños no lloran” y “Las damitas no corren”, muy en el fondo ellos ya saben o han elegido su papel sexual, no quiero decir que ya estas criaturas piensan en el sexo como una forma de placer erótico, sino como una forma de “ser y estar”.

Es normal que estos niños o niñas empiecen a tener dudas, es algo normal en el crecimiento, pero estas dudas no son como las vemos los adultos, los niños son más prácticos y no se ahogan en un vaso de agua como ocurre con los problemas existenciales de los mayores, los niños focalizan sus problemas de otra manera y su solución quizás sea resuelta de manera pragmática, sin embargo también dependerá de la presión que ellos sientan por parte de su entorno y allí está el juego o papel que deben tomar los padres y maestros.

Los padres sufren o mejor dicho experimentan el mismo proceso, y si bien los niños necesitan apoyo, son los padres los que necesitan primeramente encontrar ayuda  y comprensión cuando no saben asimilar dicha situación, pues sabemos que por muy modernos que sean los padres nunca dicen “Yo quiero tener un hijo gay” o “Yo quiero que nazca lesbiana”, ya que principalmente nacemos biológicamente con sexos que nos diferencian los unos de los otros, por otra parte porque el binarismo sexual es parte de nuestra cultura y para finalizar sería injusto crear “una personalidad” a un neonato que por sí solo debe aprender, saber y querer elegir lo que él quiere ser. Así como es criticable (por lo menos yo lo pienso de esa manera) que desde que nacen los niños se les etiquete con que si va a ser futbolista y médico si es niño, o maestra y bailarina si es hembra, también es criticable si se piensa o se pensara que porque el deseo de los padres de que su hijo fuera gay o lesbiana se le empezara a etiquetar y a estimular ciertas formar de ser. Me explico, como yo quiero que mi hijo sea gay desde pequeño lo vestiré de rosa, le comprare muñecas y lo estimulare a carreras (que la heteronormativa ve prejuiciosamente) como diseño de interiores, peluquería y estética… “Verdad que suena chocante y horrible”, desde la otra perspectiva es igual aunque no parezca, porque la ilusión que nos hace ver y creer la heteronormativa y las sociedades falocentristas está muy arraigada a nosotros, pero lo que si les aseguro  es que el niño o niña debe ser libre y tener en sus manos su elección.

Si bien las variadas investigaciones científicas sobre el origen de la homosexualidad, hasta hoy día aseguran que no existen elementos suficientes para hablar de niños o niñas homosexuales, ni para determinar que lo podrían ser de adultos, las encuestas en la materia demuestran que un amplio porcentaje de mujeres y hombres recuerdan que entre los 5 y 6 años de edad, ya podían diferenciar qué género les atraía, no obstante, en esa época no lo entendían así. Es decir, un niño o niña no sabe si es gay, no lo procesa, solo le gusta o no le gusta lo que ve y siente, la conciencia de la sexualidad es lenta pero definitiva, luego con la educastración es que vienen las grandes dudas, los miedos, las ganas de experimentar y por supuesto la elección, que por lo general se consolida en la temprana pubertad.

Los niños aunque los adultos no lo quieran ver, tienen prácticas sexuales, no como las imaginamos o los hacemos los mayores, y más cuando está de por medio la genitalidad; pero la inmensa parte de la gente recuerda haber tenido juegos sexuales de niños, y eso es algo común, pues de chicos somos seres curiosos y queremos descubrir quiénes somos y el mundo que nos rodea, experimentamos en nuestra infancia en el corral con nuestros primos y primas, en el jardín de infancia con nuestros compañeritos y compañeritas, y todo eso pasa por lo general desapercibido para los adultos, no obstante es normal y en realidad son de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los niños.

Por otra parte, existe el dogma generalizado que los niños homosexuales son amanerados, sin embargo si bien hay niños amanerados, no necesariamente son homosexuales o que necesariamente lo serán de adultos. Según la sexóloga Rinna Riesenfeld la orientación sexual está del ombligo para arriba, la autora del libro “Papá Mamá, soy Gay”, señala que la inmensa mayoría de la gente descubre su orientación sexual a edades muy tempranas; incluso, señala, ya tienen prácticas sexuales, pero no con la genitalidad con la que la concebimos los adultos, sino a manera de juego con otros infantes. Riesenfeld también nos asegura que esa curiosidad sexual infantil, tanto heterosexual como homosexual, está latente en todos los niños y niñas y agrega:  


“El sentimiento está ahí. Nuestro problema es que tratamos de reprimir la experiencia humana. Si en lugar de reprimir, tratáramos de entender, saber de qué se trata, podríamos aprender más y vivir mejor”. (1)

Muchas estudiosos, como genetistas, sociólogos, neurólogos, psiquiatras, entre otros muchos creen que la orientación sexual está determinada por uno o más factores, como los genéticos, hormonales, psicológicos o sociales. Allan T. Bell, psicoterapista y Director del Departamento de Asesoramiento y Psicología de la Universidad de Indiana en Bloomington, Indiana y que es a coautor del libro "Preferencia Sexual: Su Desarrollo en Hombres y Mujeres", nos dice:

“Creo que la orientación sexual de un individuo está determinada por todos los factores mencionados en conjunto, pero que la importancia relativa de cada factor varía de individuo a individuo.
Eventos biológicos prenatales influyen en gran medida en el potencial para la conformidad de género del infante, y dicha conformidad influye profundamente a su vez en como percibe a los hombres y a las mujeres y en el potencial de ver a éstos como objetos afectivos.” (2)

En palabras del Doctor Lee Ellis, sociólogo, graduado de la Universidad Estatal de Florida,  Director del Departamento de Sociología en la Universidad Estatal de Minot en Minot, North Dakota, y estudioso de la orientación sexual afirma:

“Según la evidencia científica más reciente, los factores más importantes en el desarrollo de la orientación sexual parecen ocurrir antes del nacimiento. Entre dichos factores prenatales, tenemos la influencia de varias hormonas sexuales en el funcionamiento del cerebro en y alrededor de un centro de control de instintos primarios, llamado el hipotálamo. Esta sección del cerebro no sólo parece controlar la orientación sexual, sino que también se ha demostrado que está organizada diferentemente en los hombres y en las mujeres -- si bien con distintos grados de diferencia, dependiendo de la cantidad y del momento de exposición a la testosterona y a otras hormonas sexuales. Distintos factores parecen capaces de alterar la cantidad de hormonas sexuales a las cuales están expuestos el hipotálamo y otros centros cerebrales cercanos. Algunos de estos factores son genéticos y controlan la síntesis de hormonas sexuales.” (3)

La Dra. June Machover Reinisch, Directora del Instituto Kinsey de Investigación del Sexo, el Género, y la Reproducción en la Universidad de Indiana en Bloomington, Indiana y además profesora en el Departamento de Psicología y Psiquiatría de dicha universidad nos comenta:

“Nadie sabe cuáles son las "causas" de le homosexualidad. De la misma forma, nadie sabe cuáles son las causas de la heterosexualidad. Varias teorías han sido propuestas, pero hasta el día de hoy, ninguna ha sobrevivido un escrutinio cuidadoso. De hecho, los científicos tienen probablemente una idea más clara de cuáles no son las causas de que una persona prefiera una pareja del mismo sexo. Por ejemplo, los niños criados por padres o parejas gays o lesbianas no son más propensos a ser homosexuales que los niños criados por padres heterosexuales. Tampoco existe ninguna evidencia que indique que la homosexualidad masculina sea causada por una madre dominante o un padre débil, o que la homosexualidad femenina sea causada porque las niñas se identifiquen con modelos masculinos. De hecho, tenemos evidencia que bajo condiciones normales de crianza, los padres tienen muy poca influencia sobre la orientación sexual de sus hijos. Tampoco es cierto que un joven se vuelve homosexual al ser seducido por una persona mayor del mismo sexo. Las experiencias sexuales infantiles y adolescentes son relativamente similares en homosexuales y heterosexuales, excepto que los homosexuales obtienen menos satisfacción que los heterosexuales en sus experiencias sexuales con miembros del sexo opuesto. Tanto los homosexuales como los heterosexuales varían en su comportamiento desde muy masculino a muy femenino, lo cual sugiere que existe una combinación de factores relacionados a la expresión de la orientación sexual y la identidad del sexo.” (4)

Pudiéramos seguir exponiendo ideas y conceptos sobre la homosexualidad, su origen y su desarrollo en los niños, no obstante de cierta forma sabemos que es una realidad y cada vez son más visibles en los hogares, jardines de infancia, y en la sociedad en general niños y niñas con características o comportamientos netamente gays u homosexuales, aunque nadie sabrá si en el futuro lo serán. El problema más grave es que muchos de estos niños y niñas son estigmatizados o apartados de otros niños y muchas veces tratados con violencia por la sociedad que no acepta la diferencia y que está regida por la heteronormativa.

Se han visto casos de niños que son maltratados por sus padres, hermanos, familiares diversos y compañeros de clases simplemente por ser gays o porque los “otros” intuyen en sus cerradas mentes que una criatura por presentar conductas amaneradas pueda ser gay y por lo tanto hay que corregirlo y una golpiza para ellos parece ser lo más adecuado. Por ejemplo, en México un niño perdió un ojo por la paliza propinada por un tío que intuyo que su sobrino era gay sólo por el hecho de que el niño exclamo que le gustaba más las telenovelas que el futbol. (5)

Es importante en esta sociedad diversa y que cada día se abre más a la pluralidad de géneros crear políticas educativas, culturales y sociales que ayuden a combatir la homofobia y crear ambientes sociales dignos para todos. La sexualidad infantil y, específicamente la homosexualidad en la infancia, requiere de más investigaciones no solo en las áreas de la biología genética y la psicología, también es necesario que los sociólogos, antropólogos y otros investigadores de las áreas sociales y educativas se avoquen a este tema; de igual manera es necesario sensibilizar a los maestros, padres y madres de familia, ya que su incomprensión es motivo de rechazo y violencia contra los menores, lo que repercute en el sano desarrollo y la autoestima de estos niñas y niños y por lo tanto también implicará su desarrollo como adultos.

Sé que muchos padres les puede resultar muy difícil  descubrir que su hijo es homosexual. Algunos de estos papás y mamás tienen reacciones comunes en el aprendizaje que su hijo es homosexual, que incluyen shock, incredulidad, decepción, rabia e ira, tristeza, sentimientos de culpa y confusión. Lo más recomendable es que pida ayuda, pero no para su hijo o hija, sino para ustedes, vaya a un especialista que lo ayude asimilar su realidad, en la medida que usted sane sus miedos y temores, podrá ayudar a su niño o niña a decidir sobre su sexualidad, a ser lo que él o ella quiere y no lo que usted desea.

 

Fuentes y Referencias.



(2), (3) y (4) http://www.familiaresdegays.org/porquemihijoesgay.html


(1) http://www.modernblmag.net/barrilete/barrilete.pdf


http://www.mygenes.co.nz/Bell_WeinbergJHS.pdf


http://www.nytimes.com/2012/10/07/fashion/helping-a-gay-child-to-come-out.html?pagewanted=all&_r=0



Por Félix Esteves

lunes, 12 de noviembre de 2012

HOMOSEXUALIDAD Y EL JUDAISMO REFORMISTA.

Sabemos que las más importantes religiones que se originaron entre los valles del Éufrates y El Tigris y  sus cercanos alrededores repudiaban y muchas veces castigaban la homosexualidad, aunque tenían cierta tolerancia a este tipo de relaciones en diferentes casos, por ejemplo dependía de la clase social y al rol que se asumía. Las primitivas civilizaciones que dieron origen al Judaísmo y otras religiones abrahámicas convivieron por mucho tiempo bajo leyes similares que se convirtieron más tarde en corrientes diferentes que difirieron en Dioses, normas y estilos de vida, pero todas concordaron o asumieron la homosexualidad o las relaciones sexuales realizadas por personas del mismo sexo como pecado. Con el advenimiento del Cristianismo, en las civilizaciones occidentales, la homosexualidad fue más que censurada y las nuevas civilizaciones, que tomaron la ley de Moshé o Moisés y Abraham modificada por Jesús obviaron  las costumbres más antiguas sobre la sexualidad que ya los antiguos griegos practicaban, y seiscientos años despues de Cristo aproximadamente el islamismo también hizo lo suyo prohibiendo y  penalizando ferozmente la homosexualidad y bajo las nuevas enseñanzas o la "mirada inquisidora" de estas dos grandes religiones nació la heteronormativa.
 
En esa oportunidad hablaremos de la Homosexualidad desde la perspectiva del Nuevo Judaísmo o como se suele conocer el Judaísmo Reformado. No obstante para entender, teneos que estudiar algunas ideas del Judaísmo Conservador y su base o fundamento para rechazar la homosexualidad como parte de la vida de los hombres y mujeres judíos.
 
Los diversos movimientos o corrientes dentro del Judaísmo difieren en su visión de la homosexualidad. El Judaísmo Tradicional o Conservador considera los actos homosexuales como una violación al Halajá.
 
La Halajá, en hebreo: הלכה, es la compilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 Mitzvot (Mitzvá, en hebreo מצוה, que significa “mandamiento” y en plural mitzvot), y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres. En la bibliografía cristiana suele designar Ley Judía o a veces Ley Oral Mosaica que no debemos confundirla con la Torá.
 
La Halajá no sólo guía las prácticas y creencias religiosas, sino también el día a día, la vida cotidiana. El nivel y la forma de observancia de las leyes de la Halajá varían de acuerdo con las distintas comunidades y tendencias del Judaísmo. Las comunidades ortodoxas procuran una observancia completa, mientras que las conservadoras son menos estrictas, sin desconocer su existencia e importancia. Para la tendencia reformista, la Halajá es una importante guía, pero no es prescriptiva. Asimismo, existen grupos (como por ejemplo los karaítas o Beta Israel) que tienen una visión religiosa no rabínica, entendiendo que las leyes emanan exclusivamente del Tanaj (Antiguo Testamento), pudiendo aceptarse diversas interpretaciones.
Los movimientos más progresistas del judaísmo creen hoy que la homosexualidad no se entendía o comprendía cuando la Biblia fue escrita por lo que la prohibición bíblica de los actos homosexuales se debe adaptar.
 
Según la Biblia, los actos homosexuales son "to'evah", una abominación. En Levítico 18:22, está escrito: "Y usted no vivirá con varón como cohabita con una mujer, es una abominación." Y en el Levítico 20:13, está escrito: "Y si un hombre cohabita con varón como con mujer, ambos han hecho una cosa abominable, que será sometida a la muerte, la sangre vuelve a caer sobre ellos."
 
La prohibición bíblica de los actos homosexuales parece dura a primera vista, pero no todos los Judios Ortodoxos interpretan estos pasajes de una manera simple. Según el Rabí Shmuel Boteach, Presidente de L'Chaim Society de la Universidad de Oxford, utiliza una perspectiva más amplia en su interpretación de estos pasajes. Boteach ha desarrollado una interpretación más humana del mandato de Dios para los actos heterosexuales y la prohibición de los actos homosexuales. Para Boteach, los actos homosexuales están equivocados, simplemente porque la Torá dice que están equivocados, y no por ser una aberración o enfermedad. La sexualidad como un todo es instintivo, y tanto la heterosexualidad y la homosexualidad son naturales.
 
Entonces ¿por qué Dios dice que el amor heterosexual es santo y el amor homosexual es una abominación? El amor heterosexual es la forma en que la raza humana se propaga. Dios dice y exige que regula nuestra actividad sexual, de modo que vamos a llevar vidas más felices y cumplir nuestros compromisos con nuestras comunidades. La Torá está en contra de los actos homosexuales, no las personas homosexuales. El Judaísmo y Dios ama a todas las personas. Boteach nos recuerda que la Torá también llama a comer comida no kosher, es decir comida 'to'evah',  comida abominable. 'To'evah' la palabra de la Torá no representa un rechazo social.
 
Por otra parte, la Torá puede condenar el acto homosexual, pero no el amor homosexual o el impulso homosexual. El judaísmo no prohíbe ni de ninguna manera menospreciar el amor homosexual. A los ojos del judaísmo el amor entre dos hombres o dos mujeres pueden ser tan natural como el amor entre un hombre y una mujer. Boteach recomienda el enfoque judío de la homosexualidad se centran en los beneficios de la heterosexualidad, y no en el rechazo de la homosexualidad. También piensa que Judíos con preferencias homosexuales deben hacer un esfuerzo concertado para reorientar su preferencia y llevar una vida de acuerdo a la ley judía (Halajá).
 
El rabino Menachem Schneerson, con una visión más apegada a la Teoría Queer,  ha aceptado el hecho de que ciertos hombres y las mujeres tienen una atracción inherente sexual por el mismo sexo. Sin embargo, estos hombres no son “gay” y las mujeres no son “lesbianas”. Más bien, se trata de personas con una preferencia sexual por el mismo sexo. Además, Schneerson cree que esta preferencia es un resultado del condicionamiento social, y no un resultado de una condición física irreversible. En consecuencia,  Schneerson cree que las personas con preferencias homosexuales podrían y deberían ser alentados a dar una oportunidad relaciones heterosexuales.
 
El judaísmo tradicional considera que incluso una persona nace con preferencias homosexuales y esta puede ser capaz de encontrar satisfacción sexual en un matrimonio heterosexual. Y es que para el Judaísmo el matrimonio heterosexual  beneficia a la comunidad. Así como el judaísmo fomenta un soltero judío casarse, anima a una persona con preferencias homosexuales para tratar de reorientar su atracción sexual y entrar en una relación heterosexual, más no la rechaza o la aparta, aunque en sociedades judías muy fundamentalistas puede o suele suceder.
 
Ramas más liberales del Judaísmo se permite la ordenación de rabinos homosexuales y lesbianas y están permitiendo a sus rabinos y a las congregaciones a realizar ceremonias de compromiso del mismo sexo y acoger parejas gays y familias homoparentales.
 
El Comité sobre Ley Judía y Estándares (CJLS) de la Asamblea Rabínica, fundada en 1901 y que no es más que la asociación internacional de rabinos conservadores es la autoridad central halájico para el movimiento conservador, y durante los primeros cien años de existencia el mel movimiento no permitía la ordenación de hombres abiertamente gays y mujeres lesbianas. Además, los rabinos conservadores que realizaron del mismo sexo ceremonias de compromiso lo hicieron sin la aprobación del Comité de Derecho. A continuación, el 6 de diciembre de 2006, los CJLS concluido sus deliberaciones sobre el estatus halájico de gays y lesbianas decidieron que la halajá del movimiento conservador:
  1. Los rabinos conservadores, sinagogas e instituciones pueden realizar o alojar personas del mismo sexo ceremonias de compromiso y son libres de contratar rabinos abiertamente gay y cantores.
  2. Rabinos conservadores, sinagogas y otras instituciones podrán seguir sin permitir ceremonias de compromiso y de no contratar a los rabinos abiertamente gay o lesbiana y cantores.
Las decisiones de los CJLS son meramente consultivo, ya que el movimiento ve a cada rabino congregacional como quien toma la decisión final sobre la ley judía en esa congregación. Los CJLS toma decisiones - después de una seria investigación, pensamiento y debate - que tienen por objeto proporcionar orientación y apoyo a la congregación, pero los  rabinos, en última instancia, son los que deben tomar sus propias decisiones en sus congregaciones, y cada vez son mayores las congregaciones judías que realizan compromisos gays y acogen a los gays entre sus feligreses sin discriminar o acusar. Por ejemplo, en Estados Unidos, muchas parejas gays después de casarse por lo civil y quieren darle una connotación religiosa a su unión, lo hacen a través de la aprobación de un rabino y realizan su ceremonia de compromiso religioso bajo el Judaísmo.
EL JUDAISMO REFORMISTA
Como movimiento progresivo, el movimiento del Judaísmo Reformista  intenta adaptar el judaísmo al mundo de hoy. Según los rabinos reformistas en apoyo de esta nueva resolución que permite rabinos para oficiar en las ceremonias de compromiso de parejas del mismo sexo, la homosexualidad en el mundo de hoy no se entendía en el momento en que la Biblia fue escrita.
 
En 1969, tanto el Instituto Nacional para la Salud Mental y la Asociación Americana de Psiquiatría decidió que la homosexualidad no es una enfermedad. Cuando se hacen descubrimientos médicos, la ley judía (halajá) se modifica, así que los rabinos más progresistas dicen que no es correcto acusar, castigar o estigmatizar a la homosexualidad, no obstante para algunos rabinos tradicionales  esta decisión médica  es ignorada y siguen llamando la homosexualidad una enfermedad.
 
Muchos judíos progresistas también creen que la homosexualidad no debe ser llamada o considerada como “antinatural”. Ellos basan esa decisión porque numerosos estudios han encontrado que la homosexualidad existe en la naturaleza, entre todas las especies de mamíferos y entre la mayoría de las otras especies de animales. Y por lo tanto estos estudiosos judíos progresistas han concluido que hay un impulso innato hacia la liberación de la tensión sexual, y esta versión se puede lograr a través de cualquiera de las relaciones homosexuales o heterosexuales.
 
Judios más liberales creen que la traducción de la palabra “to'evah” a la “abominación” es inexacta. Las otras veces que “to'evah” se usa en la Biblia, se usa para referirse a los actos prohibidos idólatras. Por lo tanto, mirando el contexto bíblico en el que se utiliza la palabra, los pasajes en Levítico sobre la homosexualidad debe estar refiriéndose a las prácticas del culto de la homosexualidad en vez de amar a las relaciones homosexuales que existen en la actualidad.
 
Aunque los rabinos tradicionales dicen que la Torá prohíbe la homosexualidad porque destruye la estructura de la familia, muchos rabinos reformistas dicen que las parejas homosexuales pueden y deben educar a sus hijos en las tradiciones judías y sus valores. De igual manera los rabinos progresistan incisten a sus fieles homosexuales a vivir en pareja y que pueden cumplir con el mandamiento de procrear a través de la inseminación artificial, la maternidad de alquiler, los acuerdos co-crianza de los hijos, e incluso la adopción. El rabino Jonathan Oriole, en su artículo sobre "La homosexualidad y su papel en el judaísmo", escribe que:
 … “Congregation Beth Simchat Torah in New York City, or Sha'ar Zahav in San Francisco, or any of the other 30 gay synagogues in North America, where one can see numerous gay and lesbian couples WITH THEIR CHILDREN, all of whom are dedicated to preserving and continuing the Jewish faith and tradition.” (1)
Además, el Judaísmo Reformista es progresista, y al mismo tiempo es un  movimiento humanista, pues se ha estimado que hasta más de un 10% de los hombres judíos son gays y el 1% de las mujeres judías son homosexuales, y los judíos de esta nueva ola religiosa reformista  no quiere dar la espalda a estos judíos, pues son ciudadanos iguales a todos, y el pueblo judío es uno solo. Pero no sólo son los homosexuales y lesbianas aceptados en congregaciones reformistas, el movimiento también acepta rabinos gays y lesbianas. Se ha argumentado que, dado que judíos gays y lesbianas han experimentado la adversidad, pueden ser más comprensivos y efectivos como líderes judíos.
Consideraciones finales.
 
El Judaísmo Tradicional considera que se debe llegar a las personas con preferencias homosexuales mediante la educación acerca de los beneficios y animarles a entrar en una relación heterosexual. No obstante no son rechazados en su totalidad en la actualidad, al menos que se practique en comunidades o congregaciones judías fundamentalistas que en el día de hoy son muy pocas.
El Judaísmo Reformista cree en el progreso de las sociedades y de los hombres, y por lo tanto la visión o el entendimiento de la homosexualidad en la época que la Biblia fue escrita estaba viciada por las creencias de aquellos tiempos “oscuros” y de “poco entendimiento” Así, la prohibición bíblica de los actos homosexuales pueden y deben ser adaptadas para encajar el mundo actual.

Después de las palabras del Papa y otros clérigos en contra de la orientación homosexual, explica el rabino Yosef Ron el peligro al odio gratuito y a la homofobia institucionalizada por el catolicismo extremo. El joven rabí nos dice que según el judaísmo, cualquier persona, ya sea buenas o malas, si él es un Judio o no, un gentil o un hereje, homosexual o heterosexual es Creado a imagen de Dios y que todos tenemos los mismos derechos.
 
______________________________________________
(1) …“en la Congregación Beth Simjat Torá en Nueva York, o Sha'ar Zahav en San Francisco, o cualquiera de los otros 30 sinagogas gays en América del Norte, uno puede ver muchas parejas de gays y lesbianas con sus hijos, todos los cuales están dedicados a preservar y continuar la fe judía y la tradición.”
 
Fuentes de Internet:
 
Dam, Julian. ¿El Nuevo Testamento fue escrito en griego?
 
Oriole, Jonathan. Homosexuality and its role in Judaism.
 
Ron, Yosef. שנאת חינםמובילה לחורבן (El odio lleva a la perdición)
Sitruk, Joshep. Quelle est la position du judaisme sur l’homosexualite
 
Wagner, Matthew. Résolution en faveur des homosexuals?
 
Wikipedia.Homosexualidad y Judaismo.
Por Félix Esteves 
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL YARMULKE O LA DIASPORA INTERIOR.


Siempre se negó a utilizar el yarmulke, pero continuamente se vio obligado a llevarlo en su niñez y en su temprana juventud. Soñaba despierto en la sinagoga con viajes y recorrer mundo mientras los ancianos enseñaban el primer exilio o diáspora judía ocurrida hace más de dos mil quinientos años atrás, cuando Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los judíos a Babilonia. Al cumplir sus dieciséis años  su rebeldía creció y le hizo saber a todos que no llevaría más nunca el horrible yarmulke, pero lo que fue aún peor fue haber confesado su homosexualidad.  La pelea familiar fue terrible y el menorá se quebró como cuando en el año 70 después de los tiempos comunes el general romano Tito derrotó a los judíos y destruyó el segundo templo. Esa misma noche entre las lágrimas fue echado del hogar y decidió olvidar todo aquello que le recordara su pasado. Cruzo el atlántico como hicieron sus abuelos y sin nada en el bolsillo como los hicieron sus antiguos antepasados cuando cruzaron el Jordán.  Recorrió medio mundo por no decirlo todo, pero jamás piso el Creciente Fértil de Abraham e Isaac, o el Majanaim donde Ya’akov vio los Ángeles, ni nunca piso el desierto de Moshé. No obstante camino como Sefardí huyendo de la furia de los reyes católicos por toda la península ibérica, anduvo como Ashkenaz en las tierras de las valquirias, de los sueños de Chopin y de los zares. Pero jamás se acordó en su errante vida de aquellos que lo hicieron ser lo que es, aunque siempre vistió de negro como lo ordena el Shulján Aruj y siempre descanso los shabbath sin darse cuenta. Viajo y anduvo por muchos paralelos y meridianos, viviendo de lo que fuera, sobreviviendo tomando agua de lluvia, alimentándose con los mosquitos e insectos que descuidadamente caían en su boca; conociendo hombres y mujeres, niños y ancianos, soldados y religiosos, haciendo amigos y dándole la mano a aquellos que se comportaban como enemigos, tratando a todos con respeto y amabilidad como lo señala El libro de la Mishná, aunque ese texto lo borró de su mente.
 
En un punto cardinal perdido se encontró con un viejo amigo de su temprana juventud y con el cual descubrió su realidad sexual. Esa noche se amaron  y el amante le conto de su vida en Israel y de la comuna gay que había logrado crear en la Tierra Prometida. A la mañana el compañero se marchó y le informó también de la muerte de sus padres dos días después de la riña, el 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba estalló frente a la AMIA.  Siguió su camino… anduvo sin destino aparente, escalo y cruzo altas montañas y hasta cruzo a nado todo un océano. Sin darse cuenta, sin medir el tiempo llego a Buenos Aires, de su cara se sujetaba una larga y abundante barba, y ahora en su cabeza sus cabellos, antes lisos y rubios, se habían entrelazados para convertirse en un oscuro yarmulke, y entonces recordó al llegar a la tumba de sus familiares que Yahveh está siempre por encima de todos, que nunca se había alejado de Eretz Israel, y entonces partió de nuevo un largo viaje al kibutz de aquel que siempre había amado.

 
***


The yarmulke or internal diaspora


Always refused to use the yarmulke, but was forced to continually bring in his childhood and early youth. Daydreaming in the synagogue to travel and explore the world while the elders taught the first Jewish exile or diaspora that is more than 2500 years ago, when Nebuchadnezzar II conquered the Kingdom of Judah, destroying the First Temple and the Jews moving Babylon. In fulfilling his sixteen years his rebellion grew and made known to everyone that there would never again the horrible yarmulke, but what was even worse was that he confessed his homosexuality. The family fight was terrible and the menorah was broken as when in 70 common times after the Roman general Titus defeated the Jews and destroyed the Second Temple. That night the tears was driven home and decided to forget everything that reminded him of his past. Crossed the Atlantic as did their grandparents and with nothing in his pocket as their ancient ancestors did when they crossed the Jordan. He traveled halfway around the world for not say everything, but never reached the Fertile Crescent of Abraham and Isaac, or Mahanaim where Jacob saw the angels, nor ever desert floor Moshe. However Sephardic way as fleeing the wrath of the Catholic kings throughout the Iberian Peninsula, as Ashkenaz walked the lands of the Valkyries, Chopin's dreams and tsars. But never agreed in their wandering life of those who did it what it is, but always dressed in black as ordered by the Shulchan Aruch and the rest always shabbath inadvertently. I travel and walked many parallels and meridians, living whatever, taking rainwater surviving, feeding on mosquitoes and insects that fell carelessly in his mouth; meeting men and women, children and elderly, and religious soldiers, making friends and shaking hands with those who behaved as enemies, treating everyone with respect and kindness as noted in the book of the Mishnah, although the text is erased from his mind.

At one point he met Cardinal lost an old friend of his early youth and who discovered his sexual reality. Tonight she loved and the lover told of his life in Israel and the gay commune had been created in the Promised Land. In the morning the partner left and also informed him of the death of his parents two days after the fight, on July 18, 1994, when a car bomb exploded outside the AMIA. Kept going ... walked no apparent destination, climb and crossed high mountains and even swam across an ocean. Without realizing it, without measuring the time came to Buenos Aires, his face was holding a long, full beard, and now her hair on her head, smooth and blond before, had intertwined to become a dark yarmulke, and then remembered to arrive at the grave of their relatives that Yahweh is always above all, that had never been away from Eretz Israel, and then started a long journey back to kibbutz who had always loved.
 
***
 
 
די יאַרמולקע אָדער ינערלעך גאָלעס
 
שטענדיק אפגעזאגט צו נוצן די יאַרמולקע, אָבער איז געווען געצווונגען צו תמיד ברענגען אין זייַן קינדשאַפט און פרי יוגנט. דייַדרעאַמינג אין די שול צו אַרומפאָרן און ויספאָרשן די וועלט בשעת די זקנים געלערנט דער ערשטער ייִדיש גלות אָדער גאָלעס וואָס איז מער ווי 2500 יאר צוריק, ווען נעבוטשאַדנעזזאַר וו קאַנגקערד די מלכות פון יהודה, דיסטרויינג דער ערשטער המקדש און די אידן מאָווינג בבל. אין פולפילינג זייַן זעכצן יאר זייַן מרידה געוואקסן און געמאכט באקאנט צו אַלעמען אַז עס וואָלט קיינמאָל ווידער די שרעקלעך יאַרמולקע, אָבער וואָס איז געווען אַפֿילו ערגער איז וואָס ער מודה זייַן כאָומאָוסעקשאַוואַלאַטי. די משפּחה קאַמף איז געווען שרעקלעך און די מאַנאָראַ איז געווען צעבראכן ווי ווען אין 70 פּראָסט מאל נאָך די רוימישע גענעראַל טיטוס דיפיטיד די אידן און חרובֿ די צווייטע המקדש. אַז נאַכט די טרערן האט געטריבן היים און באַשלאָסן צו פאַרגעסן אַלץ אַז רימיינדיד אים פון זייַן פאַרגאַנגענהייַט. קראָסט די אַטלאַנטיק ווי האט זייער זיידע - באָבע און מיט גאָרנישט אין זייַן קעשענע ווי זייער אלטע אָוועס האט ווען זיי קראָסט די יארדאניע. ער געפארן אַפנ האַלבנ וועג אַרום די וועלט פֿאַר נישט זאָגן אַלץ, אָבער קיינמאָל ריטשט די פערטייל קרעססענט פון אברהם און יצחק, אָדער מאַהאַנאַים ווו יעקב געזען די מלאכים, אדער אלץ מדבר שטאָק משה. אבער סאַפאַרדיק וועג ווי פליינג דעם צארן פון די קאַטהאָליק מלכים איבער די יבעריאַן פּענינסולאַ, ווי אַשקענאַזים געגאנגען די לענדער פון דער וואַלקיריעס, טשאָפּין ס חלומות און צאַרס. אבער קיינמאָל מסכים אין זייער וואַנדערינג לעבן פון יענע וואס האבן עס וואָס עס איז, אָבער שטענדיק אנגעטאן אין שוואַרץ ווי באפוילן דורך די שולטשאַן ערוך און די מנוחה שטענדיק שאַבבאַטה ינאַדווערטאַנטלי. איך אַרומפאָרן און געגאנגען פילע פּעראַלעלז און מערידיאַנס, לעבעדיק וועלכער, גענומען ריינוואָטער סערווייווינג, פידינג אויף מאַסקיטאָוז און ינסעקץ אַז געפאלן קערלאַסלי אין זייַן מויל; באַגעגעניש מענטשן און פרויען, קינדער און עלטער, און רעליגיעז זעלנער, מאכן פריינט און שאַקינג הענט מיט יענע וואס ביכייווד ווי שונאים, טרעאַטינג אַלעמען מיט רעספּעקט און גוטהאַרציקייַט ווי אנגעוויזן אין דעם בוך פון די משנה, כאָטש די טעקסט איז ירייסט פון זייַן גייַסט.
אין איין פונט ער באגעגנט קאַרדינאַל פאַרפאַלן אַן אַלט פרייַנד פון זיינע פרי יוגנט און וואס דיסקאַווערד זייַן געשלעכט - פאַקט. הייַנט בייַ נאַכט זי ליב געהאט און די ליבהאָבער דערציילט פון זייַן לעבן אין ישראל און די פריילעך קאַמיון האט שוין באשאפן אין די פּראָמיסעד ארץ. אין דער מאָרגן די שוטעף לינקס און אויך ינפאָרמד אים פון די טויט פון זייַן עלטערן צוויי טעג נאָך דעם קאַמף, אויף 18 יולי 1994, ווען אַ מאַשין באָמבע עקספּלאָדעד אַרויס די אַמיאַ. געהאלטן געגאנגען ... געגאנגען קיין קלאָר דעסטיניישאַן, קריכן און קראָסט הויך בערג און אַפֿילו סוואַם אַריבער אַן אקעאן. אָן ריאַלייזינג עס, אָן מעסטן די צייַט געקומען צו בוענאס איירעס, זייַן פּנים איז געווען האלטן אַ לאַנג, פול באָרד, און איצט איר האָר אויף איר קאָפּ, גלאַט און בלאָנדע פריער, האט ינטערטוויינד צו ווערן אַ פינצטער יאַרמולקע, און דעמאָלט דערמאנט צו אָנקומען אין די ערנסט פון זייער קרובים אַז יאַווע איז שטענדיק אויבן אַלע, וואָס האט קיינמאָל געווען אַוועק פון ארץ ישראל, און דעמאָלט אנגעהויבן אַ לאַנג נסיעה צוריק צו קיבוץ וואס האט שטענדיק ליב געהאט.


Por Félix Esteves

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...