Alice Marilyn Rose (Christina Aguilera) es una chica de un pequeño pueblo donde vive con muchas dificultades y donde no le espera un buen futuro, ilusionada escapa para cumplir sus sueños en Los Ángeles. En la gran ciudad se tropieza con el salón Burlesque Lounge, un majestuoso pero viejo teatro que alberga un espectáculo inspirado en los antiguos musicales de Broadway. Alice o Ali consigue un trabajo como mesera, donde Tess (Cher), dueña del club y artista principal se siente ya cansada de la vida. El vestuario extravagante y las coreografías audaces y llamativas de Burlesque capturan a esta joven ingenua, quien sueña y se promete que bailará ahí algún día.
Ali, mientras trabaja como camarera de cócteles y servicio de mesa hace todo lo posible para convencer a Tess que ella tiene el suficiente talento para ser parte del show, pero Tess no esta convencida y no quiere que la joven muchacha se ilusione como una vez ella lo estuvo. Muy pronto, Ali construye una amistad con una bailarina destacada llamada Georgia (Julianne Hough), pero también encuentra a una enemiga en la artista con problemas de celos llamada Nikki (Kristen Bell), y cosecha el cariño de Jack (Cam Gigandet), un barman y músico del show.
Stacy Tucci y Cher en una escena de Burlesque. |
Burlesque se estrenó durante el fin de semana de Acción de Gracias en los Estados Unidos y Canadá. Esta es la primera película de Christina Aguilera, se pueden imaginar que las críticas son muchas y variadas. Es cierto que en la última década divas del pop no han sido precisamente el éxito en la gran pantalla, podemos recordar el fracaso actoral que resulto ser la Mariah Carey en su primera producción "Glitter" (reinvindicandose ocho años después con su corta pero magistral actuación en "Preciosa") o el terrible intento de Britney Spears, quizás la que ha corrido con mejor suerte a sido la bella y talentosa Beyonce. Pero podemos decir que Christina Aguilera sale airosa de su primer intento y si hay alguna falla, su espectacular voz y gran escena en el baile la borran por completo.
Burlesque es una película fácil de ver, sin embargo le hace falta la locura musical de "Moulin Rouge" o el dramatismo de "Chicago". Burlesque puede ser visto como un remake de "Coyote Ugly" sumergido en un bote de escarcha, lentejuelas y plumas con una dosis de Lady Marmalade; pero a Burlesque en realidad no es tan mala, es entretenida en todos los sentidos, y eso se lo debe a que es una versión moderna de los viejos musicales de MGM.
Es difícil saber si Christina Aguilera en realidad podría llevar a cabo un papel dramático a partir de esta producción musical, pero destaca como la talentosa cantante y bailarina que pone el teatro desaparecido de nuevo en el mapa. Christina interpreta el papel de su vida, literalmente. Pero no hay nada malo en ello. Madonna hizo casi lo mismo en Evita, pero hasta ahora ha sido su mejor película hasta la fecha.
No es de extrañar que Burlesque haya abierto las puertas en esta temporada de vacaciones, es una típica película cliché de temporada de fiestas. Burlesque es colorida, excitante (gracias a Dios sin las escenas de sexo atrevido que de manera tan dramática mataron a "Showgirls") y es una película de entretenimiento. Para los amantes de los musicales y de la “Siempre Eterna” bella Cher es una necesidad absoluta ver este film. Para mi, a nivel actoral sobresalen Tucci y en especial Alan Cumming, que en su pequeño papel de presentador me evoco el gran musical de "Cabaret" realizada en 1972, dirigida por Bob Fosse y protagonizada, entre otros, por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey, y que es un buen ejemplo de lo que debe ser una película musical.
Por Félix Esteves
Es una película con una trama simple y típica es por eso que Burlesque no ha sido bien recibida por parte de la crítica, sin embargo sus dos canciones, tanto "You Haven't Seen the Last of Me" y "Bound You" están recibiendo múltiples menciones y halagos por parte de los expertos, y eso es lo que destaca en esta película sus arreglo musicales son muy buenos.
ResponderEliminar