Robert Mapplethorpe fue un artista que siempre roció – inconscientemente o no – su trabajo u obra de aquelarres y protestas, sus exposiciones fueron siempre motivo de polémicas y de censura por parte de los ultraconservadores de la sociedad norteamericana. Y es que este artista rompió todos los prejuicios sobre la sexualidad, el género, la raza o la religión con su obra fotográfica. Mapplethorpe tuvo el plácido atrevimiento y osadía de mostrar con su mirada sensual el mundo del homoerotismo de una forma nunca hecha y se la mostro al mundo sin pena, sin tapujos ni falsos adornos. Mapplethorpe se convirtió así en mito de la revolución homosexual en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX, no sólo en Estados Unidos, la tierra que lo vio nacer y morir, sino también en todo el mundo.
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Derrick Cross, 1983 |
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Raymond, 1985 |
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Thomas y Amos, 1987 |
Sus atrevidos pero hermosos desnudos masculinos, sus audaces e insolentes primeros planos de genitales erectos o de parejas manteniendo relaciones homosexuales o sadomasoquistas le hicieron ganar el apodo o el slogan de "el fotógrafo de lo homosexual", etiqueta que siempre rechazo alegando que todo estaba allí y que únicamente el tenía el deber y el placer de hacerlas, tal como lo redacta la prensa española El País:
"Me encontraba en el lugar adecuado para sacar esas fotos y sentí la obligación de hacerlas". [1]
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Dan S., 1980 |
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Brian Ridley y Lyle Heeter, 1979 |
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Joe, 1978 |
El trabajo fotográfico de Mapplethorpe es principalmente de estudio. Sus temas incluyen flores con una fuerte carga erótica, retratos de celebridades y sus amigos, pero su especialidad eran los homoeróticos, los bondage, sadomasoquistas y desnudos de evocaciones u alusiones clásicas. Pero la querella y controversia en torno a su arte no fue del todo casual, Mapplethorpe utilizó la presencia de la temática homoerótica u homosexual y símbolos de la cultura LGBT para su lucha por la igualdad de derechos de la comunidad gay. El artista se convirtió así en un referente para ambos lados de la guerra cultural americana, por un lado los ultraconservadores y religiosos, y por el otro lado los liberales, la comunidad artística en su mayoría, la población gay y todos aquellos que defendían la lucha de las minorías y sus derechos humanos.
Por Félix Esteves
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