jueves, 30 de junio de 2011

BEN KIMURA: la dulce sensualidad y el cándido erotismo del Universo Homoerótico.

Ben Kimura es un ilustrador y pintor japonés al más puro estilo homoerótico, es co-fundador del Studio Kaiz, asociado de numerosas revistas, y uno de los  miembros del grupo japonés del cómic gay.  Kimura es conocido y reconocido no sólo en su país de origen - su nombre aparece en muchas publicaciones y combinaciones de artistas significativos del homoerotismo de todo el mundo.



En las creaciones de Kimura se combina la estética discreta del oriental con la sensualidad masculina y el referente gay de hoy día capturando la voz del homosexual en su estado más romántico y puro. Su forma de disponer los cuerpos agraciados y hermosos de sus muchachos, como sus expresiones faciales, junto con elementos tradicionales como el crayón, la tiza y el pincel combinados con lo digital crea un retrato cálido y sensible del universo gay.



De igual manera Ben Kimura no sólo pinta sus chicos bronceados y morenos, atléticos, que se abrazan y se desean, su trabajo artístico es capaz de captar la emoción y los sentimientos del silencio, donde la contemplación de las inquietudes homoeróticas se representan en la intimidad mas enternecedoras pocas veces estudiada y sometida por otros artistas gays.



La sensualidad en Kimura es inocente, frágil como los lotos, sus jóvenes son casi cándidos e ingenuos donde el despertar de la sexualidad esta por empezar y se inicia el cosquilleo erótico del descubrimiento del otro.



Ben Kimura que nació en 1947 fue la cara de las revistas gay japonesas desde 1970 hasta el 2003 fecha de su fallecimiento, hoy día aún representa uno de los pintores y artistas más cotizados y aclamados del homoerotismo mundial, no sólo por la belleza simple de sus trabajos sino porque ha sabido captar las expresiones realistas, petulantes, taciturnas, melancólicas y sentimentales de sus niños-hombres con un halo mágico de erotismo candoroso y dulce sensualidad.



Por Félix Esteves 

miércoles, 29 de junio de 2011

EL DESCUBRIMIENTO

Todo estuvo a mi favor,  a pesar que las amistades insistían que no era buena época para viajar, muchos alegaban que era temporada de huracanes y fuertes lluvias, otros más banales me recomendaban vacacionar en otros meses donde las ofertas fueran más suculentas. Los noticieros también anunciaban que las vías al puerto estaban destruidas. Aún así y con todos en contra decidí partir a la isla. Y como una isla olvide a los demás y me fui en busca de mi deseada felicidad.

El viaje por carretera fue largo, más de lo común, lo que en anterioridad se hacia en cuatro a cinco horas, esta vez se hizo en siete, no obstante el viaje fue divino, el paisaje tropical de montaña que se erige invencible desde la gran selva de cemento hasta casi llegar a la costa me acompaño con todos sus verdes, gigantes montañas que parecieran abrazarme, pájaros coloridos y parleros que afortunadamente emigraron conmigo me hicieron posible permanecer despierto y contento, y lo que fue mejor tomar aquel largo viaje como una bendición.

Después de cinco horas de viaje donde en pequeños intervalos me paraba para disfrutar más de la naturaleza y el paisaje llegue por fin a la costa, las montañas habían desaparecido y el azul inmenso del mar me invitaba en su horizonte, aún así me faltaba dos horas de viaje hasta el ferry y tres más hasta la deseada isla.

Por fin arribé al puerto, extrañamente parecía estar vacio, fácilmente embarque al ferry que me llevaría a la isla paradisíaca. Estaba cansado del largo viaje, pedí mi camarote y apenas pegue la cabeza  a la almohada Morfeo me hizo suyo. Soñoliento… casi muerto… soñaba flotar en un mar sin fin, las olas me mecían divinamente como una madre mece a su niño.  Sirenas de cabellos cetrinos como algas me arrullaban y tritones de escamosos cuerpos vigilaban mi sueño…

No se a que hora desperté, no llevaba mi reloj de pulsera, ni el teléfono celular estaba a mi lado como siempre lo dejo cuando duermo en cama extraña. Atribulado por el pesado sueño, me pare asustado pensando que me habían robado, salí del camarote buscando un tripulante que me ayudara, pero no había absolutamente nadie, los demás camarotes se mantenían vacios y en los pasillos del ferry no había señal de alma humana.

Me pellizque para ver si aún estaba dormido, pero no era así, estaba más despierto que nunca y la soledad en aquella embarcación era la única compañía que existía. Me fui a la cabina principal de navegación para ubicar un radio, un transistor que me permitiera comunicarme con tierra, pero todo fue en vano, ninguno de los instrumentos funcionaba, sin embargo el barco seguía su ruta, una ruta que yo desconocía.

No quise desesperarme, pero no comprendía aquella inconcebible e ilógica situación, sólo el mar y yo en la soledad del barco fantasma en que me había embarcado y el deseo infinito de llegar a aquella isla que era mi sueño eterno, mi Shangri-La.

La noche cayó… y el sol después se vistió de limpio de nuevo… no sé cuantas veces ocurrió… ya confundía las noches oscuras con los claros días, a veces el sol alumbraba la noche y la luna cubría con su manto de estrellas el día… el mar impoluto, azul como un diamante, era el único que no mutaba, constante en su vaivén, en su baile conmigo… la soledad se hizo hermana, madre, amiga y amante,  la locura poco a poco se apodero de mi, pero no me fue extraña, la asumí como se adaptan los animales a los elementos, como se posesiona la lluvia de las rosas… poco a poco me fui devorando, consumiéndome de adentro hacia afuera y desde la piel hasta los huesos,  entonces comprendí mi terrible descubrimiento: aquel desolado y trastornado destino era mi isla, la isla que siempre he sido.

Por Félix Esteves

domingo, 26 de junio de 2011

MARGARITA... Una breve historia de la Perla del Caribe

Torre del Castillo de San Carlos de Borromeo, Pámpatar. Isla de Margarita.
El castillo es una construcción militar de la época del Reinado de Nueva Bretaña. Su
construcción tomo aproximadamente 20 años, iniciada en 1622, 40 años después es
destruido por completo por piratas holandeses y dos años después empezó su nueva
construcción, culminando dicha renovación 20 años después.


Cristóbal Colón la avistó en su tercer viaje en el año 1498, no desembarcando en ella por estar afectado de sus ojos, no obstante desde la distancia la bautizó con el nombre La Asunción porque fue  descubierta el 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen María.  Historiadores también afirman que el nombre de Margarita viene porque uno de sus marineros era un catalán de nombre Pere Margarit el cual fue quién la señalo por vez primera. En muchos escritos y textos de historia señalan que un año después de su descubrimiento fue que la isla fue llamada Margarita en honor de la Infanta de Austria que en 1497 desposó el Infante Juan de Aragón y Castilla (1478-1497), único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos.

El día de la Asunción de la Virgen María, 15 de Agosto, el
Navegante Cristóbal Colón divisa la isla y la llama "La Asunción"
en 1498. 
Los primeros habitantes de la isla fueron los Guaqueríes quienes conocían a estas tierras como Paraguachoa, palabra que significa según los investigadores y lingüistas “peces en abundancia”, aunque otros aseguran que el término es “gente de mar”. En 1525, la Provincia de Margarita es erigida siendo la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela.

La Infanta Margarita de Austria, (1480-1530).
Se dice que por esta infanta se le dio nombre a la Isla.
En 1561 Lope de Aguirre llegó a la isla y tomó posesión de ella por un tiempo, controlándola con medidas de terror, ya que entraron a sangre y fuego matando a muchos de sus pobladores. Desde la isla mandó una carta al rey español insultándole y declarándose  el Príncipe de la Libertad y su abierta rebelión contra la monarquía española. Las fuerzas reales atacaron a Aguirre y a la isla, sin embargo esté huyó a tierra firme pero fue encontrado en  Barquisimeto, donde desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, quién estaba enamorada de un soldado español.

La historia popular cuenta y señala que "El Tirano" (Así también se llama una preciosa isla de la Isla de Margarita para recordar al personaje histórico) Lope de Aguirre pronuncio puñal en mano cuando asesinaba a su hija las siguiente frase: "Te mato hija mía por ser la hija de un traidor”.

Lope de Aguirre es capturado por sus propios soldados y seguidores (llamados Los Marañones) los cuales le matan y su cuerpo fue descuartizado y enviado a varias ciudades de Venezuela, en donde sus restos fueron comidos por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a El Tocuyo. En un juicio post mortem fue declarado culpable de delito de lesa majestad.

La Isla de Margarita había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue adherida al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; el 19 de abril de 1810 las provincias venezolanas declararon su independencia de la Corona Española, y el 4 de Mayo es que la Provincia de Margarita firma su declaración. En 1830, al disolverse la Gran Colombia y surgir la República de Venezuela independiente, fue también una de sus 13 provincias originales.  En 1864, al dividirse Venezuela en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898).

El Tirano Lope de Aguirre
En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.

Hoy día la Isla de Margarita cuenta con enormes y lujosos condominios, grandes hoteles y centros comerciales, que
junto con sus hermosas playas son el disfrute de los turistas y sus amables pobladores.
Por Félix Esteves

viernes, 24 de junio de 2011

DE NUEVO CON TODOS USTEDES... DESDE MARGARITA.

Desde Playa El Ángel en la Isla de Margarita.
Gracias a las nuevas tecnologías y que al conjunto residencial donde moro cuando estoy en la paradisíaca Isla de Margarita colocaron el servicio de Wi-Fi para los propietarios, a partir de ayer he vuelto con Los Mínimos y Máximos y con todos Ustedes. El regreso a mi blog estaba pautado a mi llegada a Caracas, pero no me he resistido a utilizar el nuevo servicio, además que extrañaba enormemente estar de vuelta.

Bahía de Pámpatar vista desde Casa Estelar, Pámpatar, Isla de Margarita.

Amanecer Margariteño... Inspirador!!!
Un saludote cordial a todos y gracias por la espera.

Felix Esteves
Pámpatar, 24 de Junio de 2011
Me, Io, Yo... en la piscina de la casita de la playa... descansando pero extrañando escribir.

jueves, 23 de junio de 2011

EL VIEJO PELÍCANO.

El seco pasto baila al compas de la música del viento, el sol los colorea de naranjas y extraños malvas, la tarde cae, refresca el mar con su vaivén y en silencio la aves se disputan un lugar en las secas ramas de los cujíes, mientras las más suertudas se acurrucan en sus paupérrimos nidos entre los cactus y las dormidas rocas, otras se refugian en las ruinas de la Nueva Cádiz que otrora tiempo fue la primogénita de Venezuela y América del Sur, y que los incrédulos y equivocados peninsulares ibéricos creyeron que eran las Indias Occidentales.

Entre las piedras que fueron colocadas para una atalaya que elevara una sonora campana a la gloria de los reyes católicos y a la empresa colonizadora precedida por  ambicioso hombres que no tenían nada que perder, un viejo pelícano ve pasar sus últimas horas como el marinero ciego por la sal, y mira aciago y triste como los más jóvenes felices y con sus buches llenos siguen dibujándose en el cielo.

Recuerda los tiempos en que acompañado únicamente con sus ganas de vuelo remontaba el firmamento azul, profundo, y el mar quieto o tormentoso, azurro a veces, celeste y cristalino en otros. En sus acuosos ojos se refleja la caída del astro y así el sol se dejar dormir viéndose él en la melancólica ave que desde tan lejos lo observa y que sabe que al despertar ya no le vera, ni entre las rocas, ni entre las ruinas, ni cuando sus rayos peinen la blanca arena de la nueva mañana.

Y pensar que él ya estaba allí, antes que los invasores europeos, antes que los gigantes Guaqueríes,  y mucho antes que la misma tierra emergiera de los mares y formaran este paraíso agreste pero abundante de peces. El sobrevivió a la furia del mar, a las rabietas de los nubarrones, a los terremotos y los corsarios que no dejaron huellas humanas sino estas únicas ruinas que ahora pareciera ser su último descanso.

Poco a poco grises nubes bajan y se confunden con la bruma, la mar empieza una lucha con la otra mar que parece caer desde arriba, se confunden, parecen amantes que se aman y se odian y se vuelven amar, sólo era un preludio de bienvenida a la selenita de la noche que cubre con su manto el viejo pelícano, dulcemente el ave se deja caer del campanario y el agua de la lluvia lo guía a la orilla donde poco a poco se hunde en el azul marino, aplomado por la nocturnidad y sus monstruos.

¡Qué suerte tuvo el viejo pelícano que murió en la noche y que en el silencio puro pudo llegar al mar! La mañana se vistió de brillantes amarillos y terracota, blanca y pulcra arena que desde el cielo los jóvenes pelícanos, las ruidosas gaviotas  y hasta un extraviado albatros lo ven como si fuera de cristal. Se elevan y se zambullen en juego que no parece terminar. No conocen su destino, ni les parece preocupar, están allí, y vuelan y se dejan por el viento llevar… solo a la hora de sus muertes quieren dormirse arropados por las olas de la eterna mar.

El viejo pelicano aún vive en el azul del cielo y en el azul profundo del mar.

Por Félix Esteves
Pámpatar, 23 de Junio del 2011

lunes, 6 de junio de 2011

MIS AGRADECIMIENTOS A LOS DOS AÑOS DE LOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Los Mínimos y Máximos esta cumpliendo dos añitos de existencia, pareciera ayer cuando estimulado por una amiga decidí empezar a escribir en un blog mis textos que juegan a ser poesías y cuentos, mis críticas al mundo, mis penas y alegrías, mis gustazos y fobias. Este maravilloso instrumento de la tecnología tan bien me ha servido para plasmar los trabajos literarios de grandes amigos, las labores que realizan en sus profesiones, pero sobre todas las cosas ha contribuido y valido para exteriorizar mi amor y mi inclinación hacia el mundo de las artes y la literatura.

Quisiera agradecer enormemente a todos los que siguen este blog que ya sobrepasan los cien, a los que comentan mi trabajo, a los que mudamente lo ven y comparten esta experiencia maravillosa en sus blogs y perfiles de las redes sociales. A los usuarios que desde tan lejos me ven y me leen a pesar de la barrera idiomática o a la peor de todas las barreras como es la censura, tengo amigos que desde sus países les es difícil abrir mi página web debido a los regímenes que filtran mucha de la información.

Un abrazo fuerte a países como España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile y Perú que se han convertido en los grandes lectores y visitantes de Los Mínimos y Máximos. Nunca pensé llegar a zonas y países tan remotos como Vietnam, Cambodia, Israel, Japón, Bielorrusia y otros tantos que parecieran estar tan lejos, pero que gracias a la magia del Internet he podido pisar virtualmente.

Quisiera también agradecer fielmente a la Periodista Viviana Iriart quien desde Mar de Plata me incitó a escribir y a empezar esta aventura que se ha convertido en alma, corazón y voz de mi propia existencia y a todo aquellos que desde sus computadoras, teléfonos y laptops me leen o me descubren en su incesante búsqueda de información y entretenimiento.

Gracias a todos por permitirme volar por sus computadoras y anidar en sus corazones.

GRACIAS, THANK YOU, MERCI BEACOUP, MILE GRAZIE, MUITO OBRIGADO, DANKE…

Por Félix Esteves

domingo, 5 de junio de 2011

ALBERTO GARCÍA-ALIX: la apertura del "Otro Paraíso" llamado también Infierno.

Alberto García-Alix (León, 1956) es un reconocido fotógrafo español, fue uno de los emblemas de la llamada "Movida Madrileña". En su obra fotográfica emplea una vigorosa iconografía que nos traslada al lado más duro y perverso de la sociedad, combinándolo con su incontrovertible e irrebatible genio artístico.


Su trabajo recorre diversos países y es admirada en publicaciones como VogueBritish Journal of Photography o Vanity Fair. Destacan en particular sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, toxicómanos  y tatuados. Alberto García-Alix define su labor en el retrato como un enfrentamiento, un cara a cara con sus protagonistas, donde sus retratados son presentados sin pudor, sin cortinas embellecedoras, en todo caso puede haber una sobreactuación que intensifica la realidad sin distorsionarla. Su obra artística está plena de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica indudable.


La fotografía de Alberto García-Alix es valiente al enmarcarse en una sociedad tan tradicional y religiosa como la española, sus fotos se convierten así en una crónica o en la confesión de una sociedad que esconde sus “otros paraísos” o sus “apetecibles infiernos”. Mirar la obra de García-Alix provoca en cierta manera un morbo y una curiosidad extrema por conocer el underground o por tocar desde afuera ese mundo que parece del “más allá”.


Alberto García-Alix se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía en blanco y negro, y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una prodigiosa y portentosa incursión en el video para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos.


La obra de este singular mago del lente es como un espejo en que se ven reflejadas nuestros más bajos instintos (a veces terribles y odiados, otras veces gigantes y amados), la muerte, la soledad, el miedo, y la incertidumbre que rodea y atrapa nuestra propia existencia y las de los personajes que él retrata.


García-Alix retrata con sinceridad la “otra” sociedad española, y al mismo tiempo de una forma autobiográfica esputa imágenes de una intimidad única que desafía los convencionalismos. Alberto García-Alix desnuda y se desnuda, se abre y abre las puertas del infierno o lo que sería para muchos el prohibido paraíso.

Por Félix Esteves

sábado, 4 de junio de 2011

"AGUA PARA ELEFANTES"... ahogada en sus fallidas buenas intenciones.

Afiche del film "Agua para Elefantes"

Agua para Elefantes es una película norteamericana basada en el best-sellers de la escritora canadiense Susan Grue. La historia fílmica narra al igual que el libro la historia de un joven que queda a la deriva cuando sus padres mueren inesperadamente y que frena su bienaventurado futuro al dejarlo en la bancarrota y sin poder graduarse de veterinario.

El joven al verse desolado y sin un futuro cierto en una país hundido en la gran depresión decide marchar a otros mundos y es en ese momento cuando sube a un tren como polisón cuando descubre la cosmogonía del circo, el amor y la realidad de un mundo maravilloso pero también cruel.

Reese Whiterspoon como la amazona del Circo.
El joven que empieza a trabajar como  veterinario del circo se enamora de la mayor atracción del espectáculo, una amazona rubia al más puro Jean Harlow, quien al principio se muestra lejana y prohibida, además de estar casada con el dueño de la compañía y domador de las bestias, el cual esta obsesionado con su mujer y esconde dentro de su simpática personalidad una cara oscura.

La película tiene excelente factura en su producción, los escenarios, ambientación y vestuario junto con una iluminación fantástica y una banda sonora impecable nos transportan al universo del circo y a un Estados Unidos que vivía una de sus peores épocas. No obstante el guión es flojo, sin matices importantes, a veces hay momentos donde parece que la trama cobrara fuerza pero enseguida la tensión se rompe y vuelve a caer en los lugares comunes.

Robert Pattinson junto con "Rosy" la maltratada elefante de la película.
Robert Pattinson, el mismo chico de Crepusculo, no sabe aprovechar los elementos dramáticos y desecha completamente el papel que le confiaron, otro actor quizás más dotado hubiese levantado la película, pero la belleza y el ángel  de Pattinson no dieron resultado, aparece pasivo y con los mismos gestos enternecedores de siempre que lo hacen indiscutiblemente un actor para niñas vanas y películas fútiles. Reese Whiterspoon, supervalorada y dimensionada actriz de “Legalmente Rubia” y oscarizada (sin motivo alguno) por la película “Walk the line” en el 2005 aparece tan sosa que provoca bostesos, a pesar que los maquillistas, vestuaristas y peluqueros se esmeraron en transformarla en toda una “femme fatale”.

Otra escena del film que nos deja un sabor amargo en la boca no por lo dramático sino por lo aburrida.
Lo único que salva la producción dirigida por Francis Lawrence (“Constantine” y “Soy Leyenda”) es la magistral actuación del austriaco Christoph Waltz (Oscar a mejor actor de reparto por “Malditos Bastardos”)  quien sabe construir un personaje que se divide en dos caras, que casi parece caer en la esquizofrenia, Waltz demuestra una vez más su capacidad actoral y nos regala una actuación donde nos sabe mostrar las dos caras diametralmente opuestas, pero igualmente espeluznantes: la del hombre afable, amigo y protector, en contraposición con la del hombre  bestia, inhumano y capaz de todo por obtener lo que quiere y por no perder lo que ha obtenido.

Lo mejor de "Agua para Elefantes" la actuación de Christoph Waltz.
Esperemos que Hollywood  no lo deje ir y le brinde mejores oportunidades.
Agua para Elefantes es un film que de seguro tendrá éxito dentro del publico juvenil femenino pero para los amantes del buen cine y del séptimo arte será una película más en el universo inacabado de las fallidas buenas intenciones cinematográficas "hollywedense". 

Por Félix Esteves

PILAR SORDO: más que una Psicóloga Clínica... una Maestra de la Autoayuda.

Pilar Sordo es una escritora y psicóloga clínica chilena que de un tiempo para acá se ha convertido en todo un fenómeno tanto literario (sus libros se venden como pan caliente) como en sus presentaciones y conferencias. Y es que esta mujer aborda la realidad femenina y las de sus congéneres masculinos, como también la interrelación entre ambos de una forma amena, graciosa, entendible pero sobretodo de una manera muy inteligente.

En Mar de Plata en Enero de este año.
Pilar Sordo así se ha convertido en la nueva Gurú del cono sur, sin embargo ya sus libros se venden en España, Estados Unidos y Centroamérica logrando puestos inalcanzables en literatura de autoayuda y psicología, de igual manera por Youtube sus conferencias y charlas dan mucho de que hablar y sin exagerar es una de las más visitadas por esos lares de la internet.

No obstante, en la vida de Pilar Sordo no todo fue color de rosas, y es allí donde empieza la epopeya de esta gran mujer,  después de su divorcio quiso entender los vericuetos de su situación, los pormenores psicológicos, anímicos y espirituales de dicho proceso por la cual fue afectada. Como es psicóloga clínica, pudo estudiar y profundizar con mayor facilidad la situación y a eso le agregó dos tópicos que desde hace mucho tiempo le rondaba por su cabeza y la llenaba de curiosidad: sus pacientes masculinos eran cada vez más y las mujeres que la visitaban se quejaban constantemente. Pilar fue hilvanando cada detalle y comenzó una investigación que “sin querer queriendo” termino siendo toda una ambición que involucró a cuatro mil personas de todas las edades, países, niveles socioculturales y culturas, y que le cambió el camino de su carrera, convirtiéndola hoy día en toda una Gurú, Líder Espiritual, Maestra, aunque su sencillez y humildad no admite tales calificativos y le causa gracia que la llamen de esa manera.

Su primer libro convertido hoy día en todo un
Best-Sellers  y fenómeno de librerías.
Esa gran investigación fue plasmada al papel en "¡Viva la diferencia! (… y el complemento también)" en el 2005, rápidamente el libro se convirtió en todo un suceso de librerías y permaneció como el más vendido de Chile por más de dos años. A este fenómeno le agregamos que sus conferencias donde expone sus conclusiones y resultados se llenan hasta el extremo que muchas veces tienen que prolongar sus presentaciones por más días.

Pilar Sordo hoy día es catalogada como una de las personas más influyentes de Chile, tanto es su fama y prestigio que el Presidente actual de la Nación de la Cueca y de los riquísimos  Chapaleles de Curanto, Sebastián Piñera, manejó su nombre para el cargo de Ministra de Estado al Servicio Nacional de la Mujer. Pilar lleva ya en su haber cuatro libros y en la actualidad, ofrece asesoría para esa dependencia gubernamental, tal como lo hizo anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet- igualmente da charlas en colegios y empresas, y a donde la llamen a prestar su sapiencia. Pilar es columnista de medios escritos y portales web, y muy frecuentemente es invitada a programas de televisión, no sólo de su país, sino también en Argentina donde es toda una “Ídola”.

Pilar Sordo lleva más de  25 años ejerciendo la psicología clínica y brinda conferencias en distintas partes del mundo. Su trabajo ha liderado grupos de recuperación emocional tras el terremoto en Chile en febrero de 2010 y fue una de las primeras personas en llegar hasta la mina de Copiapó, cuando los mineros quedaron atrapados, para dar contención y ayuda psicológica a la familia de estos hombres. Pilar Sordo es también creadora y directora de la Fundación para pacientes con Cáncer al pulmón y páncreas en memoria de Oscar Letelier González.


Contemporánea Producción Artística tiene en sus planes traer a Venezuela la afamada “Gurú”, esperemos que sea pronto, para poder disfrutar y aprender de esta señora Maestra de la psicología humana.

Por Félix Esteves