sábado, 15 de octubre de 2011

LADY GAGA... detrás del Nuevo Mito.


Quizás nadie la conozca por su verdadero nombre, Stefani Joanne Angelina Germanotta (n. el 28 de marzo de 1986 en Manhattan, Nueva York), pero esta singular cantautora, bailarina, pianista y productora musical es una de las personas más influyentes del mundo y uno de los personajes más conocidos y buscados por los medios de comunicación e Internet, hablamos de la estrafalariamente divina Lady Gaga.

Stefani empezó a tocar el piano y a componer desde muy pequeña. Cuando tenía 14 años, sus padres, que siempre la han apoyado en todo, contrataron a Don Lawrence -profesor de canto de artistas como Mick Jagger, Bono, Bon Jovi, Christina Aguilera y Alicia Keys- para que le diera clases. Por aquel entonces, su madre la llevaba a clubes nocturnos y hablaba con los gerentes para que le permitieran cantar en ellos. A los 17 años fue aceptada para estudiar música y teatro en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de New York. Un año después, en el 2004, Stefani dejó la universidad y se fue a vivir a un apartamento microscópico en la calle Stanton, en el Lower East Side, decidida a abrirse paso en el mundo de la música.

La jovencita de inmediato llamo la atención de los productores musicales en busca de nuevos talentos y firmó  un contrato con Streamline Records, una subsidiaria de Interscope Records. En sus primeros tiempos en Interscope, trabajó como compositora para artistas del sello y llamó la atención de Akon, quien, reconociendo sus habilidades vocales, la hizo firmar con su propia discográfica, Kon Live Distribution.

Pero tuvieron que pasar unos 4 largos años para que Lady Gaga saboreara los laureles del éxito. Gaga adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut The Fame (2008), que tuvo éxito comercial y una recepción crítica positiva; logró popularidad internacional con los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». Además, el disco vendió más de 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010. «Just Dance» y «Poker Face» tuvieron éxito comercial y llegaron al primer puesto en los principales mercados musicales.

«Poker Face» se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que «Just Dance» logró vender 7,7 millones de descargas legales, lo que la convirtió en la cuarta canción más vendida de 2009. El álbum llegó al primer puesto de las listas de venta de seis países, alcanzó la máxima posición en la lista de BillboardDance/Electronic Albums; simultáneamente llegó al número dos de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos e ingresó al Top 10 de numerosos países. Con un éxito similar a nivel internacional, de The Fame Monster (2009) se extrajeron tres sencillos que tuvieron un éxito idéntico: «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Además, emprendió su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour sólo meses después de haber concluido la primera, The Fame Ball Tour.

En mayo de 2009 realizó su primer gran concierto en Terminal 5, New York. El concierto fue un éxito total, y Lady Gaga se dio a la tarea de crear la identidad visualque tanto la caracteriza. Para ello, se inspiró en artistas sui géneris como David Bowie, Boy George, Madonna, Prince, Nina Hagen y Grace Jones, entre otros. El director creativo Matt Williams contribuyó a su nueva personalidad visual de "diva del pop estrambótica". Pero la cantante no acababa de sentirse cómoda con sus looks. Quien le dio el toque "gaga" definitivo fue Nicola Formichetti. Este reconocido estilista la introdujo en el mundo de la alta costura -al que, hasta entonces, Stefani no había tenido acceso- y la ayudó a convertirse en un icono del estilo. El primer diseñador de renombre mundial que la vistió fue Alexander McQueen. Luego lo han hecho Valentino, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Miuccia Prada... Incluso el legendario arquitecto Frank Gehry le diseñó un alucinante sombrero.

Su segundo álbum de estudio, Born This Way (2011) llegó a la cima de las listas en los mercados de música principales tras la puesta en venta de los sencillos «Born This Way», «Judas» y «The Edge of Glory» —la primera llegó al primer lugar en varios países y fue el sencillo más rápidamente vendido en la historia de iTunes, ya que vendió un millón de copias en cinco días. Además, tuvo una recepción crítica positiva. 

Gaga es conocida por su sentido estético con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los videos musicales, cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le aportó numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen cinco premios Grammy y doce nominaciones, cuatro apariciones en el Libro Guinness de los récords y la venta estimada de 22 millones de álbumes y 69 millones de sencillos, lo que la hace una de las artistas con mayor cantidad de ventas a nivel mundial. Billboard la nombró la artista del año en 2010 y la colocó en el puesto 73 de su lista de los mejores artistas de la década de 2000. Gaga también fue incluida en la lista Time 100 de las personas más influyentes del mundo, así como también figuró en un número de las listas anuales de Forbes.

Por Félix Esteves

3 comentarios: