jueves, 10 de noviembre de 2011

DON BACHARDY Y CHRISTOPHER ISHERWOOD: un ejemplo de amor homoerótico.


Christopher Isherwood (izquierda) y Don Bachardy en la decada de los 70.

En este artículo uno a dos personajes importantes del universo homosexual, y es que hablar de uno me lleva directamente hablar del otro, se trata de la pareja gay californiana compuesta por el escritor Christopher Isherwood  y el pintor Don Bachardy, uno es el sustento del otro, y ese otro es el fundamento de aquel, ambos aunque con carreras dispares, uno dedicado a las letras, el otro dedicado a los pinceles y a los colores, plasmaron en sus obras la cosmogonía homosexual y homoerótica que les toco vivir. Hablar el uno sin el otro sería no completar su biografía, es como hablar de Frida Kahlo sin nombrar a Diego Rivera; es como si investigará a Jean Paul Sartre y no me topará con la inteligentísima Simone de Beauvoir. Bachardy y Isherwood eran entes o personajes distintos, pero al mismo tiempo fueron uno solo.

Bachardy e Isherwood cuando se conocieron.
Don (Donald) Bachardy nació en Los Ángeles el 18 de mayo 1934, comenzó desde niños a interesarse por las artes y empezó desde temprana edad a dibujar. Durante sus años de adolescencia, se especializó en los retratos en tinta y acrílico. Un catorce de febrero, el día de San Valentín de 1953, conoció al afamado escritor Christopher Isherwood, cuando tenía dieciocho años y Isherwood 48, desde ese mismo momento fueron inseparables y a pesar de sus diferencias de edades conformaron una pareja solida que duro más de treinta años hasta la muerte del escritor en 1986.   

La diferencia de edad conmocionó a muchos de sus amigos, pero en sus memorias "Mi gurú y su discípulo" (1980), Isherwood observa que "no me siento culpable, pero yo estaba impresionado por la 'intensidad emocional de nuestra relación desde el principio; extraña sensación”... “Yo sabía que esta vez estaba realmente enamorado".  Sin dejarse intimidar por los prejuicios sociales de la década de 1950 y 60, generalizada, incluso entre amigos en Hollywood, la pareja tuvo una relación compleja y de una devoción romántica envidiable. Una película sobre su relación, titulado Chris & Don: A Love Story, fue realizada en 2008.

Bachardy e Isherwood. Por David Hockney 
Christopher Isherwood nació en Wyberslegh Hall, High Lane, Cheshire en Inglaterra. Al morir su padre en la Primera Guerra Mundial se estableció en Londres. Asistió a St. Edmund Scholl donde conoció a W. H. Auden y luego estudio en Repton School donde trabó relación con Edward Upward y Stephen Spender (1909-1995). Estudió en Cambridge aunque fue en Oxford donde formó parte del grupo de escritores radicales de la década de 1930. De su amistad con W. H. Auden quedan algunas piezas dramáticas versificadas El perro bajo la piel (The Dog Beneath the Skin, 1935), El despegue del F6 (1936) y En la frontera (On the Frontier, 1938). En esos años vivió con el violinista André Mangeot, como secretario mientras escribía People One Ought to Know.

Bachardy retratando a su pareja el escritor Isherwood.
Abandonó su extracción aristocrática y se mudó a la cultural y libertina capital de la República de Weimar. Como profesor trabajó en Berlín, allí conoció a Gerald Hamilton, William Plomer, E. M. Forster que sería su mentor y a Jean Ross, que inspiraría el personaje de Sally Bowles en su relato Adiós a Berlín de 1939  (Cabaret). Abandonó Berlin en 1933 por su notable homosexualidad, y que era rechazada, perseguida y criminalizada  por el régimen nazi. En enero de 1939 viajó con Auden a Estados Unidos donde decidieron establecerse, coincidentemente justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Luego algunos meses en Nueva York, se mudó a Hollywood, California.

En California conoció al historiador Gerald Heard (1889-1971), fundador del monasterio de Trabuco Canyon, a través quien tomó contacto con el Swami Prabhavananda y la escuela Vedānta uniéndose a un grupo de aficionados a la filosofía india como Aldous Huxley, Bertrand Russell, Chris Wood, John Yale y el filósofo Jiddu Krishnamurti. Se convirtió en editor de publicaciones de la sociedad Vedanta de California del Sur entre 1943-45 permaneciendo en como consejero editorial hasta 1962. Gracias a Huxley conoció a Igor Stravinsky y por casualidad en una librería a Ray Bradbury, a quien ayudaría con una elogiosa critica de las Crónicas marcianas.

Durante mucho tiempo hubo un reduccionismo respecto a su obra, dada su capacidad de sencillez y alegría en los textos. Igualmente se le reprochó durante su estancia en California cierto antimilitarismo que él combatió enérgicamente. Ello se aprecia en frases como esta dicha en pleno inicio de la contienda de Estados Unidos con Japón: "Si temo algo, temo la atmósfera de la guerra, el poder que esto da a todas las cosas; odio los periódicos, los políticos, los puritanos,... las solteronas despiadadas de mediana edad. Temo el modo que yo podría comportarme, si fuera expuesto a esta atmósfera".

A single man. Por Isherwood.
Novela de temática gay.
Escena de la película "A single man" del 2009, dirigida por Tom Ford.
Isherwood se naturalizó estadounidense en 1946, viajando a Sur América en 1947 con el fotógrafo William Caskey con quien vivía. A los 48 años conoció al joven pintor de 18 años Don Bachardy quien se convertirá en su compañero hasta su muerte en 1986. Este romance supero las barreras sociales que lo culpaban a él de pederasta y al joven Bachardy de chulo y arribista por muchos de sus contemporáneos, sin embargo el amor profesado por los dos en su relación ahuyento todos los malos presagios y malas intenciones y se convirtieron en una de las parejas más solidas del movimiento gay americano.

"Adiós a Berlín"
Libro que inspiró el musical y la cinta"Cabaret".
Otra obra de Isherwood de tema homoerótico.
Escena de la película "Cabaret".
Isherwood fue profesor de literatura inglesa en Los Angeles State College - hoy Universidad de California - publicando en 1964 su mejor trabajo según la crítica, “A Single Man” (dedicado al escritor Gore Vidal). Esta novela resultó muy innovadora en el momento de su publicación (1964) por presentar la vida cotidiana de un homosexual, hasta el punto de considerarse un hito en el movimiento de liberación gay. Este libro fue llevado al cine bajo la dirección del diseñador de modas Tom Ford en el 2009 y protagonizado por el laureado actor inglés Colin Firth y cuyo trabajo en esta cinta fue nominado a un Oscar, y premiado en el Festival de Venecia y en los premios BAFTA. Igualmente Isherwood escribió una novela corta llamada “Adiós a Berlín” (1939) que inspiró el musical de Broadway “Cabaret” de 1966 y película de 1972 del mismo nombre, protagonizada por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey. 

Establecido en Santa Mónica vivió el resto de sus días junto amado Bachardy. Falleció a los 81 años de cáncer de próstata.

Don Bachardy en su taller en Santa Mónica.
Don Bachardy estudió en el Chouinard Art Institute en Los Angeles y la Slade School of Art de Londres. Su primera exposición individual se celebró en octubre de 1961 en la galería de Redfern, en Londres. El novelista fue el primer modelo Bachardy.

Bachardy es bien conocido por sus desnudos, su fuerte homoerotismo, y por la desapasionado y la tranquila sensualidad de sus modelos o desnudos que parecen flotar en otra dimensión sin el temor del “que diran” o a los prejuicios sociales.  Bachardy también es conocido y admirado  por los retratos de artistas, músicos, escritores y notables de Hollywood como Tennessee Williams, Igor Stravinsky, Joan Didion, Anais Nin, Dorothy Parker, Lynda Benglis, David Hockney y Aldous Huxley, entre otros intelectuales y personajes.. Sus retratos son expresa e intencionalmente en una sola sesión, a fin de no perder la intensidad del momento. La orientación y la sensibilidad con la que las obras de Bachardy, tanto en el dibujo y la pintura, que captura la esencia del modelo de comunicación extranjeros con poco revela un enfoque reduccionista que se hace eco de la obra de David Hockney.

Andrew Ferrero, 1991.

J. Smith., 2004

untitled - from white crane winter # 71

untitled - from white crane # 71
Su obra está en colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el MH de Young Memorial Museum of Art de San Francisco, la Universidad de Texas, Henry E. Huntington Library and Art Gallery, San Marino, California, la Universidad de California en Los Ángeles, el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, el Instituto Smithsonian y la Galería Nacional del Retrato, Londres.

Seis libros de su trabajo han sido publicados. Su vida y sus obras están documentadas en la película de Terry Sanders "Eyes of Don Bachardy." Ha colaborado con Isherwood en "Frankenstein: La verdadera historia" (1973). Su libro de Estrellas en My Eyes (2000), sobre la gente famosa que pintó, se convirtió en un best seller en Los Angeles.

Montgomery Clift 
Añadir leyenda

A finales de 1980, Bachardy realiza una serie de retratos de una docena de dirigentes por los derechos de los homosexuales. La serie incluye los estudios realizados por Elaine Noble, Kameny Frank, Phyllis Lyon, Del Martin, Kight Morris, Charles Bryden, Foster James, Bruce Voeller, David B. Goodstein, Jean O'Leary, Rev. Troy Perry, y Barbara Gittings.

Entre las mejores obras más conocidas de Bachardy están los dibujos y pinturas que realizó de su amante y pareja Isherwood que abarcan tres décadas y capturan al novelista en una asombrosa variedad de estados de ánimo. Los dibujos en los últimos momentos de Isherwood, son conmovedores, angustiantes pero hermosos donde se refleja la energía entre el artista y su amado que agoniza. A medida que el cáncer avanzó en Isherwood, Bachardy hizo los dibujos hasta el final de la vida de su pareja, Bachardy muy pocas veces se separo del lecho de Isherwood, incluso en la muerte ambos se amaron y no dejaron de quererse. Los retratos resultantes son el testimonio de un espíritu y un cuerpo en transición y Bachardy plasmo todo ese proceso.

untitled II - Octobre 19 1985
(Isherwood enfermo)

untitled II - September 2 1985
(Isherwood)

untitled III - January 2 1986
(Isherwood agonizando dos días antes de morir)
Bachardy fue el uso de papel de acuarela de gran formato de diferentes tamaños, en su mayoría de unos 40 x 32 pulgadas, lo que permite composiciones de tamaño completo, mientras que el mantenimiento de una tierna intimidad con su tema. Algunas imágenes son finamente matizada y detallada, mientras que otros son un procesamiento rápido de las sombras y las formas del rostro demacrado de Isherwood. Los últimos retratos de la serie se realizaron después del último suspiro de Isherwood 04 de enero 1986.

Bachardy aún vive en Santa Mónica en la casa que ocupaba con Isherwood (su casa por más de 50 años), donde pintó retratos en base a comisiones. En enero de 2010, mostró una retrospectiva de autorretratos (1959-2009) en la galería Craig Krull en Santa Mónica.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. me gusto mucho poder conocer estas vidass y sus obras , muchas felicidades, saludos de León Gto México

    ResponderEliminar