En el año 1968 nace
Nancy cuando la televisión comenzaba a llegar a los hogares españoles, pero también nace con la Primavera de Praga y
el Mayo Francés; cuando en Estados Unidos de Norteamerica lanza la Surveyor VII
hacia la Luna; cuando es asesinado el Che Guevara; cuando en San Sebastián
(España) se autoriza la enseñanza del idioma vasco en las escuelas públicas y cuando
se modifica la ley de Bases del Régimen Autónomo de Guinea Ecuatorial que es el
paso definitivo hacia su independencia del gobierno español; cuando es
asesinado el guardia civil José Ángel Pardines Arcay, el primer asesinato de la
banda terrorista ETA; cuando en el Vaticano, el papa Pablo VI publica la
encíclica Humánae vítae, en la que condena el uso de los anticonceptivos;
cuando en Galicia, tras tirarse al mar desde una roca, Ramón Sampedro sufre el
accidente que lo dejaría tetrapléjico y postrado en una cama durante el resto
de su vida; cuando en la Ciudad de México ocurre la matanza de Tlatelolco en
contra de un grupo de manifestantes la mayoría de ellos estudiantes de nivel
medio superior y superior (UNAM -IPN); Nancy nace también el mismo año que nace
el futuro Rey de España Felipe de Borbón y Grecia Principe de Asturias. Puedo
seguir y el texto sería demasiado largo, lo que sí es cierto que esta bella
muñeca nace en un año convulsionado, llena de revoluciones y cambios.
Hoy día aún, con más
de 25 millones de muñecas vendidas, Nancy es adquirida en España, es motivo de
juego entre las niñas, con sus 44 años de vida esta mujercita que se niega a
crecer se ha convertido en Icono de la idiosincrasia española, en un elemento
nacional y de su identidad; y es que el secreto de su éxito no fue otro que ser
como una niña normal, con una estética real y con unas aspiraciones
realizables, algo que demandaban a la vez las niñas españolas que empezaban a
ver el mundo en la naciente televisión española y de unos padres que deseaban
que sus hijas vivieran en un mundo de oportunidades que la decadente dictadura
franquista les negaba, pero que toda España esperaba con esperanza la llegada
de la apertura democrática. Nancy nace en el Franquismo y a sus seis años
conoce el complejo proceso de desmantelamiento del régimen franquista y en la
creación de la legalidad democrática, Nancy vivió el “destape español” aunque
siempre se vendió vestida. Esta muñequita ha sido motivo de deseo de
diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada y su figura ha sido adaptada en el
2000 para parecerse a las españolas del nuevo milenio.
Los 44 años de
Nancy no han sido en vano, desde el primer modelo hasta el de hoy, Nancy es
reflejo de los cambios y ha sido un fiel reflejo de la evolución de la sociedad
y de la mujer española durante estas últimas cuatro décadas.
Pero toda esta retahíla
histórica la hago para dar paso a lo que Nancy va a protagonizar a partir de
este día 17 de febrero en la Ciudad de Cáceres en España, un grupo de artista
han tomado la muñeca para transformar y hacer de ella su lienzo, su piedra,
reinventar a la minúscula muñeca y a partir de su fisionomía primaria de
polímeros macromoleculares, es decir plástico, en transformarla, transfigurarla,
transmutarla en una obra de arte. Es así que partiendo de esta emblemática
muñeca española los artistas intervienen su polímera piel y su brillante
cabello, Nancy es desnudada, vestida y revestida en toda su pequeña “humanidad”
para crear un nuevo espacio y un objeto arte.
En esta interesante
muestra que será intinerante en las ciudades de Cáceres en el mes en curso,
viajara a Mérida en Marzo y a Badajoz en Abril, y en ella intervienen una
docena de creativos artistas españoles:
Angel Sotomayor, Elisa Blázquez, Felipe Pulido, Delia Sánchez, Ana Masa, Ana
Gallego, Jaqueline de Valois, Jesús David Floriano, Elisa de Sande, Jonathan
Carranza, Paco Rosco y Emilio González.
La Exposición Nancy Spain Pin Up es una muestra donde el
objeto cotidiano y casi invisible es capaz de ser transfigurado a través de la
experiencia estética en arte. El objeto intencional (Muñeca Nancy) es
convertido en readymade al ser modificado, el objeto habitual es asì
dignificado por la experiencia estética, pero sin perder su esencia, y lo más importante
sin hacerlo irreconocible. Nancy sigue siendo Nancy pero su objetivo ya no es
el juego o la diversión infantil, cambia su funcionalidad, deja de ser producto de la cotidianidad para
ser el objeto estético en función del placer artístico.
De esta manera, las propiedades estilísticas de cada readymade, de cada
Nancy transfigurada, es el resultado del trabajo del artista sobre el medio; es
decir que remiten al cómo de la representación. Son las manipulaciones en la
forma de una subjetividad que se revela. Cada artista plasma su mundo, su
interioridad, su ego, su experiencia estética en aquella Nancy, producto de la sociedad
española para ser de ella, al mismo tiempo lienzo, espacio estético, y en la
musa, de su propia transfiguración.
Ojalá pudiera esta Nancy pincelada y trastocada por las manos de estos
creadores navegar o volar, cruzar el gran charco, y ser expuestas en nuestro país,
pues como bien sabemos muchas niñas venezolanas han jugado con ella, han
crecido con ella, y es también válido que disfrutemos de ella como el objeto de
arte a la cual son transformadas.
Mis mejores deseos a los artistas de la muestra y a los organizadores de
la exposición, mi cálido aplauso a una iniciativa que nos pone a jugar a pesar
de nuestra ya avanzada edad con la muñeca Nancy que se perpetua en el tiempo
como el objeto cotidiano y ahora como una obra de arte.
Por Félix Esteves
ME ENCANTA, SON PRECIOSAS TUS PALABRAS.
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