No se puede marcar a un niño por tener VIH. Un niño con VIH necesita lo que todo niño necesita: Afecto y Amor |
Discriminación es el acto de separar o formar grupos a partir de criterios determinados. La
discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Esto es
normal cuando hablamos de objetos y cosas, pero cuando empezamos a distinguir y
a separar a personas es un vil acto que termina siempre por debilitar al grupo
seleccionado, clasificado, marcado, estigmatizado y por ende separado.
No podemos negar que la discriminación es un acto inherente al ser humano, es tan simple como
ver a aquellos que no son iguales a uno, no obstante cuando ese acto incluye el rechazo, la segregación y además el
aprovechamiento del discriminado se convierte en crueldad y maldad. En todo
caso la discriminación en la historia del hombre siempre se ha hecho para poder doblegar al otro por medio de la fuerza
y para justificar el abuso cometido por
el ser humano hacia aquellos seres a quienes se discriminó.
Se considera discriminación a toda distinción, exclusión o restricción
que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición
social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión,
opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por
efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la
igualdad real de oportunidades de las personas.
La discriminación es una práctica
social. La discriminación es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que
se colocan desde la perspectiva del grupo
dominante y que defienden sus intereses y la forma en que se organizan
las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía del
discriminador. Una supremacía que se fundamenta en el poder del que ejerce la
discriminación.
La discriminación pasa desde las bromas bien intencionadas, chistes, hasta
por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado en
una condición de marginación política, social y de pobreza, sin los canales
correspondientes para que de manera colectiva puedan salir de esa
condición.
Queda evidente entonces que la discriminación puede tener
manifestaciones evidentes o solapadas y que de igual manera lo que trata de sostener
es una estructura de poder y de relaciones. La discriminación es una realidad
social, económica, cultural y política que se manifiesta a lo largo y ancho del
mundo, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo
imperante y la cultura predominante.
La discriminación como ideología y doctrina crea entonces una serie de
valores que trascienden las diferencias físicas e imponen un modelo o forma de organización
social a partir de la historia, la educación, la religión y todas las instituciones
de organización social, garantizando de este modo la perpetuidad en el
tiempo. Al ser la discriminación una construcción histórica que forma parte de
la ideología dominante e intrínseca en todo el orden social y económico dominante, las manifestaciones
discriminatorias se van transformando o empiezan a presentarse nuevas formas,
de acuerdo al desarrollo mismo de las sociedades.
Así vemos que el hombre que siempre ha ejercido el poder discrimina a la
mujer. La raza blanca que siempre ha
ejercido el poder discrimina a la raza negra y a la india. El hombre negro que
siempre ejerce el poder discrimina a la
mujer negra. Los Nazis discriminaron a los judíos y gitanos y a todos aquellos
que no eran afectos a su filosofía. Los Egipcios discriminaron a los judíos y a
los filisteos. Los cristianos discriminaron a los musulmanes. Los hutu
discriminaron a los tutsis. Los ingleses discriminaron a los holandeses en Sudáfrica
y los holandeses a los negros en sus africanas tierras. Los norteamericanos
discriminan a los negros, los negros discriminan a los latinos y viceversa. Los
heterosexuales discriminan a los homosexuales, los hombres gay discriminan a
las lesbianas y las lesbianas discriminan a los homosexuales. Los chicos gay de
portada de revista discriminan a los gay gordos, y los osos discriminan a los
flacos… Los sanos discriminan a los enfermos… Ya no puedo seguir porque sería
muy larga la historia y al mismo tiempo demasiado triste para soportarlo.
Franela marcada con cinta roja, distinción que lo estigmatiza con VIH |
La discriminación ha existido siempre, pero lo que es peor aún se ha
institucionalizado… lo vemos por todos lados... discriminamos en la calle, en los colegios, en
los hospitales, en las universidades, en las iglesias, en los templos, en nuestras casas, en las
aceras, en nuestros corazones… lo peor de todo es que no nos basta con
discriminar, tenemos que estigmatizar (stigma: marcar con hierro candente en señal de infamia) a los discriminados con marcas visibles,
para que todo el mundo perciba de tan cruel acto y así disminuir más las
energías del “señalado”, del que lleva la insignia del dolor y la separación.
La carne humana ha sido quemada para marcar al desafortunado, la carne
humana ha sido tatuada para separar a los humillados, se han pegado y bordado
en sus vestimentas estrellas, triángulos y una cantidad enorme de signos para
diferencias a los ofendidos… por algún momento pensé que tales acciones habían
finalizado pero no es así, la gestión
inhumana de esta horrorosa exclusión, segregación e injusticia ha vuelto y ha
sido llevada en Tanzania donde en varias escuelas se están identificando con
una cinta roja en el uniforme a los niños alumnos infectados por el VIH. Véase
el siguiente enlace:
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Adoptada y
proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III)de la ONU el 10
de diciembre de 1948) se proclama en su artículo 7 el siguiente enunciado:
“Todos son iguales ante la ley y
tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen
derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta
Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”[1]
¡Qué lejos estamos de eso!
Según los Derechos de los Niños en su Principio N° 10 dice:
“El niño debe ser protegido
contra las prácticas que puedan
fomentar la discriminación de
cualquier índole. Debe ser educado en un
espíritu de comprensión, tolerancia,
amistad, paz y fraternidad”...[2]
El hombre ha creado leyes, normas, reglas y de enunciados morales las
páginas de los libros, libros que llenan las bibliotecas, bibliotecas que
llenan las instituciones como la ONU, OEA, UA, UNESCO y tantas otras… parece
que todo es en vano.
La crueldad llega al extremo porque esa acción en Tanzania es aún más
terrible porque los niños son el objetivo de la discriminación. Niños que ya
llevan el virus en sus cuerpos, que ya por sí es un problema y más aún en un país
donde sabemos los adelantos médicos no son avanzados, donde mueren anualmente más
de 150.000 personas a causa del HIV-SIDA.
Como consecuencia, casi el 10% de todos los niños que viven en el país
son huérfanos del HIV-SIDA, criándose sin sus padres prácticamente un millón de
niños menores de 15 años, muchos de ellos herederos del virus que causó la
muerte a sus padres. Mientras que antiguamente los huérfanos eran acogidos por
el clan familiar en su conjunto, en la actualidad éste a menudo se encuentra
desbordado porque son muchos los miembros de la familia afectados por la
enfermedad. No es infrecuente que una abuela sola críe a siete nietos porque
sus hijos fallecieron a causa del HIV-SIDA. A estos niños ahora les toca ir al
colegio con una franela marcada indicando que son portadores del VIH, me
imagino que ahora los segregaran a la hora del recreo sus otros compañeros
porque creerán que son una amenaza. Y los segregaran también los padres de sus compañeros de escuela porque tendrán miedo que contagien a sus hijos. De seguro también los segregaran las maestras y maestros porque temen ser infectados... una cosa lleva a la otra, al final a lo mejor dejan de asistir a las aulas y lo que puede ser peor es que esos niños dejen de ir a la consulta por miedo a que los sigan discriminando y estigmatizando.
Los niños con infección de VIH o sida necesitan lo mismo que los otros
niños -mucho amor y afecto. Los niños necesitan que jueguen con ellos, los
besen, abracen, alimenten y que los mezan hasta que se duerman, si son muy
pequeños, que se les lea un cuento, que se les acaricie cuando se le enseña. A
medida que van creciendo, necesitan jugar, tener amigos e ir a la escuela,
igual que cualquier otro niño. Los niños con VIH siguen siendo niños, y
necesitan que los traten como cualquier otro niño.
La marca que se impone en Tanzania a los niños en los colegios es una
brutal acción que va contra los Derechos Humanos y lo que es peor con los
Derechos de todos los Niños.
Estas cosas no deben ocurrir
ResponderEliminarsaludos! acabo de dar con tu blog, mis felicitaciones, escribes muy bien.
ResponderEliminarhay cierta información que me gustaría comprtir contigo a fin de que investigues si es que consideras que es relevante, tiene que ver con este post.
Te recomiendo veas esta entrevista realizada hace un mes a una biologa austriaco-alemana se titula: el SIDA es un fraude! http://www.youtube.com/watch?v=SaA6zLUPfvk
tmb te recomiendo veas este documental "The House of Numbers" "The emperor's new virus?" "positively false: birth of a heresy" podrás decir pero como creer en documentales? en los mismos salen entrevistados los protagonistas de todo esto, los mismos cientificos que a principio de los 80 empezarin a trabajar con este tema.
Te recomiendo tmb que leas la info de esta pagina: www.fearoftheinvisible.com
Ah.. La biologa se llama Christl Meyer :D
ResponderEliminar