lunes, 20 de agosto de 2012

CIRCUNCISIÓN. Consideraciones históricas-religiosas, medicas y éticas de la mutilación genital masculina.


La palabra  circuncisión proviene del latín “circumcidere”, de “circum” que significa alrededor y “caedere” que quiere decir cortar, lo cual nos indica que “circumcidere” o circuncisión  significa cortar en círculo.  Otra acepción es la cercenar, quitar o moderar alguna cosa. Hoy día se conoce y se utiliza el término para la operación quirúrgica que corta circularmente una porción del prepucio. La circuncisión está vinculada a la palabra griega “peritome”, que significa cortar, específicamente la remoción del prepucio o piel que recubre el glande y que ha sido realizada a un sexto de la población masculina mundial.

Esta aplicación quirúrgica ha ocasionado asiduamente disputas en torno a su origen, a su significado y por supuesto a su práctica muchas veces criticada. En las sociedades occidentales la circuncisión se realiza por razones médicas no religiosas. No obstante el porcentaje de circuncisión ha declinado aproximadamente de un 10 a un 12% en los últimos dos años.

La palabra “Circuncisión” está definida en muchos diccionarios como la ceremonia religiosa entre los judíos y los mahometanos que consiste en cortar el prepucio de los niños que deben profesar en una u otra de estas religiones. Era también una de las pruebas a que los sacerdotes egipcios sometían a los iniciados y también a sus esclavos. Para los judíos es un rito religioso instituido por Iahvé o Jehová como signo visible de su alianza con Abraham, su descendencia.


La Circuncisión en el rito judío.
En la actualidad, los judíos la realizan al sexto día después del nacimiento del varón. Entre los cristianos solo se realiza en la Iglesia de Etiopia. Entre los musulmanes se efectúa entre los tres y los siete años, aunque no está prescripta por el Corán, pues se trata de un rito pre-islámico. En muchas tribus de África negra la circuncisión es muy importante como punto culminante de un conjunto de ritos que constituyen la denominada iniciación a la vida como varón joven. Más que una operación higiénica es una prueba de virilidad en la que el niño deja de serlo y ser admitido en la comunidad de adultos.

La circuncisión se práctica desde el periodo neolítico, aunque pudo haber existido antes y se cree que junto a la trepanación son dos de las más antiguas cirugías practicadas por el hombre. Pueblos semíticos no judíos iniciaron su uso, hace más de 60 siglos, que posteriormente fue seguida por hebreos, fenicios, sirios, cristianos, así como culturas africanas, mesoamericanas, andinas, oceánicas, pueblos anglosajones. Todos estos pueblos y culturas le han dado su aporte a la fértil imaginación del hombre, en lo referente a la circuncisión, y dándole un significado e interpretaciones teogónicas o religiosas muy disímiles las unas de las otras.

Los egipcios practicaban la circuncisión desde la antigüedad.
Su realización ha sido ligada a razones religiosas-étnicas, culturales, higiénicas, sociales, médicas de acuerdo a las diferentes culturas del hombre, desde los albores de nuestra civilización hasta nuestros días, y su significación, será no sólo interesante sino tambien útil para hacernos ver, el desarrollo de las ideas en el ámbito humano y social así como en el mundo médico. Se practicaba en sociedades secretas de Tarnul, Caldea, Madura y Tíbet, en pueblos de Mesopotamia, etíopes, coptos, abisinios, tagalos, mahometanos en Sumatra, la costa este de Nueva Guinea, y los samoanos, los aztecas y los mayas en Centroamérica, indios de Suramérica, en Australia y gran parte de las islas de Oceanía, y todos estos pueblos la practicaban  por diferentes razones, lo que hace de ésta cirugía sin duda alguna sea la más antigua y la más utilizada en las diferentes culturas del hombre.

En la familia real inglesa la realización de la circuncisión es considerada una marca de realeza, al igual que entre los aztecas donde también era considerada una marca de nobleza y superioridad. La circuncisión no se practica en las tradiciones hinduistas-budistas así como tampoco en la tradición confusionista.

Niño turco sometido a una circuncisión de tipo religiosa, típico
de las sociedades fundamentadas en el falocentrismo.
La circuncisión masculina ha sido considerada como una violación de los derechos humanos por legisladores y organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas. Y vemos por ejemplo que naciones como Alemania, da asilo político a los hombres turcos que se ven forzados a realizarse una circuncisión. La organización NOCIRC (National Organization of Circumcision Information Resource Centers) ha estimado que 13.3 millones de varones cada año, son forzados a realizarse circuncisión sin indicación médica.

La circuncisión fue prohibida por el emperador Adriano (76-138 d.C.) dictándose pena de muerte a los que la practicaran y sin embargo los judíos la realizaban secretamente. Hubo periodos donde el propio pueblo judío recibiendo influencias culturales foráneas, como sucedió durante el reinado de Antíoco IV Epífanes (164 d.C.) el cual helenizó los territorios por el conquistado, dejó de circuncidarse para no tener diferencias con los “gentiles”. En nuestro calendario gregoriano, el 1° de enero se conmemora la circuncisión de Jesús, realizada según las normas hebreas al octavo día de nacido que fue el 25 de Diciembre.

La realización de la circuncisión es diferente de acuerdo a cada cultura o civilización que la practicó. Así vemos como los egipcios la realizaban en niños entre los 6 y 12 años. Entre los etíopes, hebreos, musulmanes y otros pueblos se realizaba a los pocos días de nacido. Los hebreos en particular a los 8 días. Otros la realizan en la pubertad. Otros en la adolescencia. Cuando hablemos de la circuncisión practicada en los siglos XVIII y XIX veremos que había indicaciones médicas, ya que se le atribuían muchísimos efectos benéficos en el asma, las hernias, la epilepsia, la enuresis, la gota, y prevenir o curar el alcoholismo, así como prevenir la práctica de la masturbación, donde hubo verdaderos tratados al respecto.

Teodorico de Borgognoni, en 1267 sugiere la necesidad de la "remoción de la parte final del pene en el tratamiento de verrugas negras y de tubérculos", por lo que se considera como descriptor de la circuncisión para el tratamiento de patologías peneanas, aun cuando es improbable que los doctores hicieran la cirugía hasta la mitad del siglo XIX.

La circuncisión de Jesús.
Se ven ejemplos de circuncisión en arqueología erótica con las figuras itifálicas en las regiones de Ecuador y Colombia. Estas figuras pertenecientes a las culturas Tumaco, Tolita y Quimbaya habitaron las regiones norte de Ecuador y Sur de Colombia desde el siglo II a.C. hasta el siglo X d.C. Pero, quizás lo que nos causa más curiosidad es el por qué la circuncisión, y el por qué tantas culturas tan disimiles y apartadas entre sí, tienen en sus cosmogonías, rituales, religiones, costumbres sociales, entre otros, la realización de la circuncisión. La respuesta parece compleja.

Desde antes del año 3.000 a.C. se sabía de la práctica de la circuncisión, sin dejar de mencionar que en las cavernas de la prehistoria del sur de Francia en el Paleolítico superior se encontraron pinturas rupestres que datan de hace 9.000 a 20.0000 años que describen operaciones de circuncisión.

Muchos estudiosos e investigadores, como antropólogos, psicólogos, psiquiatras, historiadores, y religiosos entre otros, han ofrecido varias elucidaciones para explicar su práctica entre las que se cuentan mejorar o desmejorar el desempeño sexual, sacrificio o fertilidad a los dioses, prestigio social, status social, signos o huellas tribales, con fines ritualistas de diverso origen, así como signos o huellas étnicas-religiosas, como concepto de reencarnación, para aliviar ciertas conductas anómalas sexuales y como parte de un objetivo global e individual de higiene.

Sir Graham Elliot, egiptólogo inglés, sugería que la circuncisión es uno de los rasgos de las culturas “Heliolíticas” de hace 15.000 años atrás. Otros piensan que se originó independientemente en muchas culturas diferentes. Entre las momias egipcias (1.300 a.C.) y pinturas que describen el procedimiento varios miles de años antes, dan cuenta de lo extendido de su uso. Muchos historiadores creen que es un ritual que se hacía en sociedades antiguas como una forma de control social, donde la Iglesia tenía ese control y les hacía recordar a sus pobladores y feligreses el poder de Dios sobre los humanos.

En algunas sociedades, como la egipcia, era realizada para marcar a los esclavos, en especial a los guerreros atrapados en combate y a su vez a los hijos de estos, pues ya los egipcios tenían la concepción de que vientre esclavo engendra otro esclavo. En algunas tribus africanas se realiza al nacer. En la sociedad judía, como se dijo antes, se realiza al octavo día de nacido. Entre los mahometanos se hace en la temprana edad adulta como un rito de paso de la pubertad al matrimonio. Los fenicios y luego los judíos que tuvieron largos periodos de esclavitud adoptaron y ritualizaron la circuncisión, convirtiéndola en un signo que representaba el convenio entre Dios y el hombre.

En otros pueblos la circuncisión era realizada en ciertas épocas del año, en especial en las fechas relacionadas a la vendimia o cosecha, pues se creía que la circuncisión era un ritual que ayudaba en la fertilidad de la tierra.  Por ejemplo los antiguos pobladores de Centroamérica, mezclaban la sangre que brotaba de la operación quirúrgica con una bebida hecha a base de maíz y esta era tomada por los pobladores mientras la ceremonia de sembradío.

Para el psicoanálisis las mutilaciones sexuales son consideradas como ambivalentes: por ejemplo es considerado desorganizado y diabólico cuando está impuesto como una forma de ejercer el poder y dominar al circuncidado. Y es considerado organizado y benéfico cuando es a elección del circuncidado. De todas maneras, el psicoanálisis nos explica que la circuncisión significa la liberación del pene de su parte femenina y acentúa su carácter fálico, con lo cual se supera o vence una ansiedad fundamental.

En la Teogonía de Hesíodo (poeta griego del siglo VII a.C.), habla de los dioses griegos, y cuenta que la ruptura del abrazo o convenio impuesto por Urano deseando terminar con el acoplamiento interminable que previene las futuras generaciones, Gaia (madre tierra), exhorta a sus hijos a penalizar a su padre y Kronos el más joven de los Titanes corta los genitales con su mano izquierda a su padre Urano con una hoz y los arrojó al mar cerca del Cabo Drépano. Del esperma derramado que se mezcló con la espuma del mar nace Afrodita. Esto separa el cielo de la tierra, dejando que la creación tome su rumbo. Esta mutilación liberadora y sacrílega establece súbitamente el amplio reino de la violencia y marca el nacimiento del amor personificado en Afrodita.

Esto asemeja al mito de Isis “La que llora”, una de las figura más conocida del panteón egipcio representante del principio femenino, fuente de toda fecundidad y de toda transformación y Osiris “Hijo del Cielo y de la Tierra” primer Dios que se manifestó en el mundo y reinó sobre los hombres, la más antigua de todas las Teogonías donde se produce una batalla fratricida entre Seth y Osiris, ésta reina sobre Egipto junto a su hermana y esposa Isis. Seth captura a Osiris por envidia, y lo corta en 14 pedazos, los cuales disemina por el país. Isis parte en busca de su marido y lo encuentra excepto por su falo (perdida de la función creadora) que lo había devorado un cangrejo. Lo reconstruyó y lo momificó y le devolvió la vida, para luego criar a su hijo Horus quien a la postre se vengaría matando a Seth. Exalta el amor maternal y conyugal y la abnegación. Una hipótesis más probable sobre la circuncisión es que en el antiguo Egipto se localizaba el alma en los genitales, y la circuncisión era una muestra y una ofrenda de carne y alma a las divinidades como un signo de su alianza y sumisión. El color rojo del horizonte (usual en Egipto al amanecer y al atardecer) se interpreta como reflejo de la sangre de la circuncisión de su Dios Ra.

Sigmund Freud refería además que “los más profundos motivos del antisemitismo nacen de raíces y tiempos antiguos. Proviene del inconsciente de la gente y uno de las costumbres que ha aislado a los judíos entre ellos mismos es la circuncisión que siempre ha dado una insatisfactoria e inquietante impresión la cual indudablemente podría ser explicada por su semejanza con la castración terrorífica y entonces toque el fragmento de un pasado primitivo que uno quiere olvidar. Freud refería que San Pablo o Pablo de Tarso, el perpetuador del Judaísmo también se convirtió en su destructor. Introdujo la idea del sentimiento de culpa de la humanidad y del concepto de redención. El abandonó la idea del pueblo escogido y abandonó su visible signo de la circuncisión, ya que la nueva religión podría difundirse universalmente.

Desde los siglos XVIII en adelante se comenzó a asociar enfermedades de transmisión sexual y fimosis, con lo cual la indicación de circuncisión obedecía a razones netamente médicas-orgánicas por la retracción "intratable" medicamente de dicho prepucio, haciendo necesaria la práctica de la circuncisión. La gonorrea ocasionaba la fimosis gonorreica, la cual numerosas veces terminaba con la cirugía de la piel prepucial. Y ya francamente en el siglo XX se asocia la circuncisión con la profilaxis de infecciones de transmisión sexual, y cáncer.


Aspectos médicos.


Higiene y Circuncisión.

A los hombres circuncidados no se les acumula el esmegma, que es una sustancia o secreción que suele acumularse en los genitales de los mamíferos, tanto en machos como en hembras. En los varones con frenillo corto o incircuncisos la acumulación se produce en el espacio balanoprepucial (entre el prepucio y el glande del pene), y en las mujeres en la capucha del clítoris y en los pliegues entre los labios menores y mayores. En los varones circuncidados se producen las mismas sustancias, pero su limpieza es más sencilla, ya que no tienen sitio donde acumularse. Esta secreción procede del recambio celular, junto con el sebo proveniente de las glándulas de Tyson. En el hombre proviene de las células de la zona del glande y de la porción interna del prepucio, y en las mujeres proviene del recambio celular y del sebo de las células en el clítoris y los labios mayores.

Sin embargo, la circuncisión y la higiene no están científicamente vinculados: la Royal Dutch Medical Association dice que no hay pruebas convincentes de que la circuncisión es útil o necesaria en materia de prevención e higiene. Además, la American Academy of Pediatrics dice que la circuncisión ha sido sugerida como un método eficaz para mantener la higiene del pene desde la época de las dinastías egipcias, pero hay pocas pruebas para afirmar la asociación entre el estado de la circuncisión y la higiene del pene óptima. En la actualidad, muchos médicos recomiendan tener hábitos de higiene y de cuidado del pene, sin necesidad de recurrir a la operación quirúrgica.


Circuncisión del frenillo.

La circuncisión del frenillo se practica cuando éste es demasiado corto o tenso. En estas ocasiones el afectado puede notar molestias o incluso dolor cuando se encuentra en erección o durante el acto sexual. Es recomendable circuncidarlo en estos casos, pues es muy común que el frenillo llegue a romperse y a sangrar profusamente. La operación es más simple que la fimosis y a las dos semanas normalmente el afectado está completamente recuperado.


Circuncisión por razones médicas.

La circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor, o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Estudios poblacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan como tratamiento la circuncisión a aquellos que padecen este problema. En algunos países donde la circuncisión neonatal no es común, esta práctica puede ser un tema tabú, y la gente que padece de este problema puede estar reticente a circuncidarse. Entre las principales indicaciones médicas de la circuncisión se encuentran:

  • La fimosis.
  • La balanopostitis crónica.
  • Hipospadias.




Fimosis y Balanopostitis
Fimosis

La fimosis (del griego φῑμός, phimós, «hocico») es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección. O aún más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

Patogenia: El prepucio se desarrolla como una pequeña capa de epitelio que rodea el glande, a partir de la duodécima semana de gestación. Para el momento del nacimiento, oculta completamente al glande y está adherido fuertemente a su epitelio. En el transcurso de los primeros cuatro a cinco años de edad, se produce la separación gradual del prepucio, mediante las erecciones intermitentes y la acumulación de células de descamación, las cuales no deben ser confundidas con el esmegma.

Si no se puede retraer completamente el prepucio hasta detrás del glande, entonces habría fimosis. No todos los prepucios se retraen automáticamente al experimentar una erección del pene. Si se puede hacerlo manualmente, no se tiene fimosis.

La fimosis es bastante frecuente, sobre todo en niños, antes de la adolescencia. Se estima que sólo menos del 2% de los adolescentes de 17 años padecen fimosis. En el 95% de los recién nacidos es difícil la retracción prepucial. A los 6 meses sólo el 20% de los prepucios son retráctiles, al año el 50% son retráctiles y a los 3 años el 90% son retráctiles.

Tratamiento: Generalmente la fimosis se trata con la circuncisión médica, realizada por un urólogo en condiciones de asepsia y con el material quirúrgico necesario, y se suele realizar a partir de los tres años de edad, pues antes, la mayoría de las estrecheces prepuciales son reversibles. Después de los tres años, el propio niño en su higiene diaria y más tarde con la masturbación, permite la solución de la mayoría de las supuestas fimosis. Antes de recurrir a la circuncisión, el tratamiento con corticoides tópicos indicados por el pediatra a partir de los tres años durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves puede solucionar la fimosis. El 2% o menos de los varones adultos que padecen fimosis, podría reducirse aún más, ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayoría de los casos, porque no siempre es necesaria la circuncisión.


Balanopostitis.

La balanopostitis es la inflamación del prepucio, este problema de salud masculina generalmente viene acompañado de la balanitis que es la inflamación del glande del pene.

Patogenia: La inflamación se puede deber a una infección de tipo bacteriano, micótico o viral, pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados que irritan la delicada piel del glande y del prepucio. Por otra parte, la balanitis y balanopostitis pueden ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como la artritis reactiva y el liquen escleroatrófico. La falta de aireación e higiene pueden hacer que el esmegma produzca inflamación y edema. La multitud de causas hace que se requiera un tratamiento específico para cada una.

Tratamiento: El tratamiento que se deberá seguir ira en función de cuál sea la causa de la balanitis. Cuando la infección sea debida a los hongos la recomendación será un antimicótico que se aplicará en forma de crema, por lo general clotrimazol. Se debe aplicar de 2 a 3 veces al día durante 10 días.

Cuando se trate de una infección debida a las bacterias se utilizará una crema antimicótica que, probablemente, se deberá combinar con la toma de antibióticos por vía oral. Si la piel está inflamada la recomendación es mantener la zona limpia y seca, evitando el uso de cualquier jabón o loción que pueda agravar la situación. En algunas ocasiones, con el empleo de cortisona se obtiene una rápida mejoría, aunque existe la posibilidad de que empeore ciertas infecciones. No debe utilizarse este medicamento si no es bajo la prescripción del médico.

Si las infecciones son recurrentes la circuncisión es una medida a considerar, ya que un prepucio ajustado que no es fácil empujar hacia atrás es un factor que predispone a padecer balanitis. Aunque con el tratamiento no es necesario evitar las relaciones sexuales, estas pueden provocar una mayor irritación e inflamación en la zona afectada. En este sentido cabe señalar que raramente se transmite la infección en las relaciones sexuales, aunque si llegara a ocurrir ambos deberán tratarse al mismo tiempo.

Hipospadias

La hipospadias es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene o el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario, se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.

Patogenia: Esta malformación es debida a una fusión incompleta de los pliegues uretrales, lo que da lugar a que el meato urinario no se localice al final del glande, sino en algún punto entre éste y el perineo. La gravedad de la malformación depende precisamente de que sea más distal (más cerca del glande, por tanto más leve) o más proximal (más cerca de la base del pene y por tanto algo más grave).

Se trata de una malformación tanto urinaria como genital definida por dos elementos: un defecto ventral de la uretra y una incurvación ventral del pene; ambos elementos pueden comportar grados muy diversos y van acompañados de otros elementos malformativos. En su manifestación más distal presenta un pene estéticamente casi normal, si bien cuando se trata de casos más graves (muy proximales) se pueden apreciar genitales casi feminoides. No obstante, lo habitual es encontrar casos intermedios, conllevando además otras anomalías, que van de lo estético a lo funcional, pasando por implicaciones psicológicas. Se puede dar incluso que la fertilidad se vea comprometida si se acompaña de otras malformaciones, como la presencia de testículos criptorquídicos.

Además, el prepucio no se desarrolla a veces totalmente, sino que forma una capucha sobre la cima del glande, quizás con adherencias al glande. El glande puede estar achatado y hendido por debajo, y la cabeza del pene puede inclinarse hacia abajo debido a la estrechez del tejido dentro del tronco (una anomalía llamada curvatura). Por último pero no menos importante, puede haber una torcedura en el tronco del pene, con la cabeza rotada en un eje a la base del tronco. Todo ello puede hacer que sea disfuncional tanto para la micción como para el acto sexual.

Tratamiento: cuando la hipospadias no es tan severa y el meato urinario está lo más cercana al glande con una simple circuncisión es más que efectiva. No obstante eso lo debe decidir el medico urólogo pues existen hipospadias muy severas que necesitan otro tipo de operaciones quirúrgicas. En la actualidad  existen más de 300 técnicas quirúrgicas para su reparación lo que demuestra que ninguna es 100% efectiva. Las técnicas se dividen usualmente en técnicas de uno o varios tiempos quirúrgicos: Técnicas de un solo tiempo quirúrgico (Muy bien aceptadas en la actualidad): Snodgrass, Mathieu, Flip flap, MAGPI, Avance uretral, Duckett (colgajo vascularizado). Técnicas de varios tiempos (No bien aceptadas en la actualidad): Durham Smith, Técnica de Crawford.


Conclusiones.

Hoy día la mayoría de las organizaciones de salud no recomiendan la circuncisión de rutina. En su mayoría estas instituciones prefieren no admitirlas al menos que sea ampliamente necesarias por o relacionadas a la salud.  Según las preocupaciones de la ética y los derechos humanos se han planteado con respecto a la circuncisión masculina infantil, ya que se reconoce que el prepucio tiene un papel funcional, la operación no es terapéutica y el niño es incapaz de consentir.

La circuncisión masculina es no sólo una práctica médicamente innecesaria en la mayoría de los casos, la circuncisión cuando no se hace o se realiza por cuestiones necesariamente médicas es una simple mutilación. Entre más nos movemos de lo físico a lo ético o social, más polémico se vuelve el tema.

Ninguna asociación pediátrica o médica del mundo recomienda la circuncisión neonatal de rutina. No tiene absolutamente ningún beneficio, demostrado o potencial, como para que sea éticamente justificable su imposición a un menor de edad, quien evidentemente no puede dar consentimiento informado. Desgraciadamente la decisión las tienen los padres, no obstante cuando el niño sea un hombre, es él que va a usar su pene, y no sus padres. Y circuncidar “por estética” a un varón es no solamente violatorio de sus derechos, también absurdo.

Dentro de las apologías que se le buscan dar a esta práctica, está el argumento llano y escueto de que el neonato no recordará el dolor, y de que la circuncisión no tiene ninguna consecuencia psicológica.  No obstante existen estudios que demuestran que aún antes de nacer, los bebés acumulan experiencias sensoriales, por lo tanto, la circuncisión neonatal debe dejar huellas subconscientes, al ser sometidos a una brutal operación genital realizada muchas veces sin anestesia. El Journal of Health Psychology, en el 2002, concluyó que muchos bebés recién circuncidados mostraban síntomas de estrés postraumático, y se cree que esos síntomas pueden dejar efectos para toda la vida.

Otro estudio demostró que los niños circuncidados reaccionaban posteriormente a las vacunas con muestras de dolor más exacerbadas que aquéllos que estaban intactos, y otra investigación asegura que los varones circuncidados por lo general son más violentos.

Estudios antropológicos han reseñado que la circuncisión se realiza más por demostrar el poder del estado, del grupo, del poder, sobre los padres y más aún sobre la madre, pues era y es una forma de domar el feroz instinto materno de protección y recordarle a la madre que el cuerpo de un varón pertenece al grupo y nunca a ella. De allí que se relacione la circuncisión con las sociedades falocentristas y patriarcales.

Por Félix Esteves




9 comentarios:

  1. He conocido a dos personas que tuvieron que recurrir a la circuncision por tener el glande muy estrecho y sentir dolor durante la penetracion. Pienso que una circuncision parcial es a veces recomendable cuando se es pequeno si el anillo prepucial es largo y estrecho.

    ResponderEliminar
  2. La circuncisión es muy recomendable para aquellas personas que por algún motivo no se protegen a la hora de tener sexo. Aunque no impide la transmisión del VIH u otras ITS, si está demostrado que reduce enormemente la posibilidad de transmisión

    ResponderEliminar
  3. yo soy un chico gay de 31 años y tengo mi pene circusidado cuando yo tenia 7 años mi pene fue circuncidado hace 24 años y aun tengo un frenillo muy corto y muy tirante cuando me masturbo o me lo lavo y cuando me lavo mi pene me duele mucho o cuando tiro el prepucio con muchas ganas hacia a tras y cuando me lavo el pene se e rrita con el jabon de baño y me queda roja la zona debajo del glande gracias contestarme por favor fernandoruizjaramillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años yo le dije al urólogo que me hiciera ka circuncision total y no me la hizo así me la hizo parcial la verdad no me siento a gusto y tendré que volver a operarme,sigo teniendo mi pene cubierto de prepucio.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años yo le dije al urólogo que me hiciera ka circuncision total y no me la hizo así me la hizo parcial la verdad no me siento a gusto y tendré que volver a operarme,sigo teniendo mi pene cubierto de prepucio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Eso de la Circuncisión es todo un dilema, acá les dejo mi experiencia psicológica acerca de la Circuncisión, un poco fuerte la verdad: http://obsesionconlacircuncision.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES AMIGO TE CUENTO QUE FUI CIRCUNCIDADO CUANDO ERA UN NIÑO DE 7 AÑOS POR ORDEN RELIGIOSA Y AHORA QUE TENGO 35 AÑOS HACE UN MES IMEDIO ME OPERARON DE NUEVO DE CIRCUSICION Y ESTOY MUY FELIZ ASÍ Y EL PENE ME QUEDO MUY BONITO Y ESTE TRANQUILO ES POR TU BIEN AMIGO NO ESTRÉS PREOCUPADO ES MEJOR PARA TU SALUD NO TEDA NI SIDA NI PAPILOMA HUMANO Y TE PUEDES ASERTE MAS FÁCIL EL ASEO EN EL PENE SIN EL PREPUCIO Y TE PODRÁS MASTURBARSE SIN EL PREPUCIO CON EL GLANDE AFUERA Y PASA MUY BUENO EN LA MASTURBACIÓN Y CIRCUSICION www.tumbr.com ruizjaramillomauricio@gmail.com un chico feliz de la circusicion en dos veces

      Eliminar
  8. BUENAS ME GUSTA MUCHO ESTA BUENA CIRUGIA LA CIRCUSICION Y ESTOY CIRCUNCIDADO EN DOS VECES UNA FUE DE NIÑO CUANDO TENIA 7 AÑOS POR ORDEN RELIGIOSA Y CULTURA COLOMBIANA Y AHORA DE ADULTO YA HACE UN MES IMEDIO ME CIRCUNCIDARON DE NUEVO POR ORDEN MEDICA E FIN Y MI PENE ESTA TODO PELADO Y CUANDO MI PENE SE ERECTA SE PELA BASTANTE Y EL PREPUCIO BAJA ACIA ATRÁS Y EL GLANDE OSEA LA CABEZA DEL PENE QUE DISPUESTO AFUERA TODO EL DÍA PORQUE EL PREPUCIO ME QUEDO MUY CORTO Y ASÍ ME GUSTA Y YO DEFIENDO AL 100% ESTA BUENA CIRUJIA PARA LA HIGIENE E FIN ruizjaramillomauricio@gmail.com

    ResponderEliminar