sábado, 29 de septiembre de 2012

DE NALGAS, CULOS Y POMPIS... Entre la realidad, los tabúes y otras historias.


Culo, trasero, maleta, popotín, posadera, pandera, pompis  y cachas son algunos de los nombres dados al par de carnosidades con las cuales nos sentamos, es decir las nalgas. Esta parte del cuerpo humano desde tiempos muy remotos ha sido objeto de deseo, y por lo tanto de cierta controversia entre los que lo ven como únicamente las puertas “sagradas” de los excrementos humanos y aquellos que lo visualizan como también una zona erógena y sexual.

Independientemente de la orientación sexual esta parte del cuerpo humano ha provocado un buen número de alteraciones eróticas en quien lo observa, lo toca o, sencillamente lo disfruta; y por lo tanto ha sido dibujado, pintado, esculpido, fotografiado, amado y querido, y al mismo tiempo tapado, escondido, vilipendiado y hecho zona de castigo. El culo con su par de nalgas ha sido motivo de bellas poesias, de relatos mágicos y fantasticos, por parte de poetas, escritores y juglares, pero también ha sido causas de crueles castigos por aquellos que lo han amado y adorado. No obstante el culo, trasero, nalgas o pompis o como lo quieran llamar es y seguirá siendo objeto del juego erótico, del deseo sexual de muchos y muchas, sea cual sea su rol en el acto divino y pecaminoso del amor.

Las nalgas o el culo es objeto de muchos fantasmas y tabúes que aún hoy son difíciles de sobrepasar, explicar o comprender, pero es que todo aquello que nos despierta un deseo erótico que no sea exclusivamente hacia lo genital (vagina o pene) es sometido a muchos prejuicios, ofuscaciones, obsesiones, desconfianzas y escrúpulos, principalmente en los más conservadores y puritanos, no obstante el más “sacrosantos” de los individuos es incapaz de detener su mirada al pasar un “divino” culo o unas nalgas bellamente generosas.

 

DE CONCEPTOS, ANATOMIA Y OTRAS CURIOSIDADES SOBRE A LAS POMPIS O NALGAS.

Nalga según la DRAE en su primera acepción nos dice “cada una de las dos porciones carnosas y redondeadas situadas entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos.” Luego Wikipedia nos indica que …“es cada una de las partes carnosas y redondeadas situadas en la parte más baja de la espalda de algunos animales, notablemente algunos simios y humanos.” El término nalga proviene del latín “natis”, término utilizado para referirse a éstas partes del cuerpo; también es utilizado el término glúteo, no obstante esto es un eufemismo, pues glúteos es realmente el conjunto de músculos localizados bajo la columna vertebral que es conformado por el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor.

Las nalgas entonces las podemos definir como las carnosidades redondeadas situadas en la parte posterior de la región pélvica de los simios y los seres humanos , y muchos otros bípedos o cuadrúpedos, y comprenden una capa de grasa superpuesta  al glúteo mayor y los músculos glúteo medio. En muchas culturas juegan un papel en la atracción sexual. Muchas culturas las han utilizado como un blanco seguro para el castigo corporal.  Hay varias connotaciones de nalgas en el arte, la moda, la cultura y el humor.

Realmente, anatómicamente las nalgas son un depósito de grasa sobrepuesto a los músculos glúteos (glúteo mayor, medio y menor). Las masas musculares de los glúteos están separadas por una división llamada hendidura intergluteal, en la que se encuentra el ano. Las nalgas tienen como función proteger el ano; ahora la función de los músculos gluteales o glúteos es permitir que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas. De igual manera, la posición sentada en los homínidos involucra a esta región, el apoyo como tal viene de la tuberosidad isquiática, masa perteneciente a la parte postero-inferior del hueso coxal, recubierta a su vez por una bursa serosa, que protege contra la fricción a los músculos inmediatos; el volumen de las nalgas no interviene en la capacidad de sentarse. Los músculos de los glúteos ejercen una función importante en el movimiento de la pelvis, ya que están unidos a ésta.

La cara superior de la nalga termina en la cresta ilíaca, y el aspecto inferior está delimitada por el pliegue glúteo horizontal. El glúteo mayor tiene dos puntos de inserción de las porciones: 1/3 superior de la línea áspera del fémur y la parte superior del tracto iliotibial. Y como dijimos antes, las masas del músculo glúteo mayor están separados por un intermedio o hendidura intergluteal hendidura o "crack" en la que el ano se encuentra.

En los seres humanos, las mujeres tienden a tener nalgas proporcionalmente más anchas y más gruesas debido a la mayor grasa subcutánea y caderas proporcionalmente más amplios. Mientras que los niños humanos generalmente tienen nalgas lisas, sin embargo a medida que el cuerpo se va desarrollando tanto las hembras y machos tienen diferentes grados de crecimiento del pelo o vellosidades, como en otras partes de su cuerpo. Las hembras pueden tener el crecimiento del cabello en la hendidura glútea (incluyendo alrededor del ano), a veces se extiende lateralmente sobre la cara inferior de las mejillas. Los machos pueden tener el crecimiento del pelo o vello sobre algunas o todas de las nalgas.

Las nalgas, tanto en animales como humanos también ejercen un papel en la atracción sexual y el cortejo, algunas especies de simios como los papiones, mandriles y los gibones poseen nalgas callosas y rojizas que cumplen el objetivo de la atracción de pareja en la especies. En los humanos es utilizada como elemento de atracción involucrando la vestimenta, por ejemplo unos jeans apretados, pantalones cortos que enseñen la redondez de estas carnosidades, el uso del hilo dental, todo con el propósito de originar sensualidad y atraer la mirada del otro.

La forma torneada, curvada, voluptuosa de las nalgas en el ser humano, la textura de su piel, la lenidad o la fortaleza que expongan, así como la presencia de un mundo escondido y lleno de ambivalencias culturales – como el ano – representa un área de intensos y muchas veces culpabilizadores placeres sensoriales. La importancia que tanto las mujeres como los hombres dan a las nalgas en la excitación erótica y lo picaresco o indecoroso puede resultar una interesante mezcla de los mundos afectivos y placenteros del acto sexual. Las nalgas se han convertido o conforman parte importante de la cultura erótica occidental desde los mismísimos griegos que fueron tal vez los primeros que conceptualizaron o le dieron culto a las bellas gemelas. Los antiguos helenos dedicaron templos a las nalgas bajo la Diosa Afrodita, llamándola Afrodita Calipigia (en griego antiguo Ἀφροδίτη Καλλίπυγος Aphrodite Kallipygos, que significa Afrodita de Bellas Nalgas. Esta Afrodita es un tipo de estatua femenina desnuda de la época helenística. Representa a una mujer parcialmente cubierta, levantándose su liviano peplo para descubrir sus caderas y nalgas, y que mira atrás y abajo sobre su hombro, quizá para evaluarlas. El término calipigio viene del griego kalós (bello) y pygé (nalgas) que se utiliza para referirse a aquellas personas que tienen nalgas atractivas.

Cuando existe una obsesión extrema hacia las nalgas o sólo se puede alcanzar la excitación sexual y el orgasmo a través del contacto físico o la simple visualización con las nalgas de una persona es una parafilia conocida como  “Pigofilia” que etimológicamente proviene del griego pigo pygé = nalga, y filia φιλία = amor.

Los romanos al absorber la cultura griega tomaron con entusiasmo todos aquellos referentes a lo erótico y lo extrapolaron y lo llevaron a su máxima expresión, abundaron así estatuas hermosamente desnudas donde las nalgas eran tal vez la parte del cuerpo más sobresaliente. Desde  entonces las nalgas han jugado un papel importante en el coito, sea como estimulante sexual o como centro u objetivo del mismo coito (Coito anal).

La estética de las nalgas fue notablemente plasmada en las esculturas pertenecientes al periodo artístico grecolatino. El oscurantismo del medioevo las volvió a ocultar y fue en el Renacimiento que las nalgas en las artes volvieron a respirar, la tendencia creció con el Barroco y las nalgas en el arte se volvieron más grandes, más voluptuosas y hasta más humanas, pues la belleza de las nalgas con anterioridad eran solo las de los Dioses o semidioses. Pero el pompis siempre fue reflejado como elemento de erotismo y sexualidad.

Sin embargo en muchas sociedades el mostrar las nalgas en público es considerado una ofensa o de mal gusto. Puede dar lugar a un tipo de exhibicionismo, denominado hacer un calvo, que consiste en mostrar las nalgas para denotar repudio o hacer una broma. También es un insulto cuando se le dice a otra persona “Besame el culo” o “muérdeme las nalgas”.

La verdad es que las nalgas son zonas erógenas que tienen terminaciones nerviosas que se estimulan con la fricción y los golpes. El spanking o nalgadas puede ser un facilitador para conseguir el orgasmo pues ya que ayuda a que la sangre se concentre con mayor rapidez en la zona cercana a los genitales. Las nalgas siempre serán un eterno motivo de atracción y seducción. Las nalgas evocan sin duda nuestra parte escondida, es nuestra cara oculta, misteriosamente son notadas aunque llevemos ropa pero siguen estando escondidas como esconde la luna su otra cara. Por otro lado, la causa de nuestro hechizo viene sin duda por el hecho de que no tenemos ningún control sobre esta parte de nuestra anatomía, claro está en el sentido figurado, pues se nos escapa de nuestra propia mirada y dependemos del otro para recibir su aquiescencia de belleza y del erotismo que se libra de ellas.

Si bien, otras partes del cuerpo están investidas por el erotismo  tuvieron y tienen relación con una sexualidad  "reproductiva", como los senos dotados, que ante todo tienen una función maternal, la lactancia, no así las nalgas que escapan completamente de estos códigos. Se pueden poseer las nalgas y por supuesto el ano sin miedo alguno a procrear, igualmente su fuerte poder de atracción erótica está relacionado, como dije antes, muchas veces con la zurra, la azotaina o las nalgadas. Por otro lado  su especificidad erótica reside que al ser vapuleadas y claramente “maldecidas” por la religión judío-islámica-cristiana como objetos de deseo erótico, estas partes se vuelven más apetecibles a los ojos humanos.

El poder de las nalgas en el deseo erótico y como elemento de seducción ha hecho que en las últimas décadas se haya desarrollado toda una estética de los glúteos o nalgas. El aumento o elevación de los glúteos se está convirtiendo en una de las intervenciones de Cirugía Estética más demandas, puede realizarse mediante implantes o inyecciones de grasa. La elevación de los glúteos puede realizarse mediante la colocación de prótesis, injertos de grasa, colgajos dermograsos o a través de la resección de piel y grasa, dejando, únicamente una cicatriz a nivel del pliegue inferior de los glúteos. El lifting de glúteos es la cirugía destinada a marcar el surco glúteo y a eliminar el exceso de piel y grasa en esa zona (dermolipectomía). Se puede realizar solo o asociado al lifting de la parte interna del muslo, a la lipoescultura o a la colocación de prótesis.

Cada persona tiene los glúteos de una forma diferente, existen glúteos con una excelente tonificación muscular, glúteos con un exceso de tejido adiposo, o culos con una deficiente proyección superior, media o inferior. Sea cual sea el caso si se va a someter a una cirugía es necesario ir a un especialista médico o cirujano plástico, no se debe confiar en peluqueros estetas, brujos o cualquier persona que se dice que “sabe hacerlo”, busca siempre un profesional pues los buenos resultados pueden en casi su cien por ciento depender de eso.

El cirujano debe evaluar los glúteos o nalgas en su conjunto y totalidad, , para obtener un óptimo moldeado corporal. Así mismo debe  observar la región lumbar, como es el grado de curvatura y componente graso, las caderas y parte superior de los muslos como el exceso de grasa en la cara interna del muslo, o en la cara lateral, depresiones glúteas en la parte lateral de este, o la combinación de varios defectos. También hay que valorar el grado de turgencia (calidad y textura) de la piel.

En la actualidad existen dos tipos de intervenciones para realizar una Gluteoplastia, una puede ser a través de trasplante y otras a través de inyecciones de grasa. La primera, posiblemente el procedimiento más efectivo, en volumen y forma, sean las prótesis de silicona para glúteos. Estos implantes son de forma variable, ovalados o redondos, y con textura diversa, desde lisos a texturizados. La cirugía dura aproximadamente una hora, con anestesia general, de preferencia. La incisión es pequeña (aproximadamente de 3 cm a 4 cm) y se ubica entre las dos nalgas (surco interglúteo). Los pacientes con dos a tres horas de postoperatorio pueden irse a casa caminando. La sensación de dolor desaparecerá con cualquier analgésico que es recomendado por el médico. Las prótesis deben cambiarse, al igual que deben cambiarse las prótesis mamarias. Entre los doce y los quince años después de la operación estos implantes deberían reemplazarse para evitar su ruptura.

La segunda opción para mejorar el aspecto del trasero es la de modelar las nalgas con grasa del propio paciente, extraída de su abdomen o de sus muslos. Esta grasa puede ir nutrida con factores de crecimiento y células madre, lo que permite un mejor modelado y un resultado más duradero. Puede reabsorberse un porcentaje de la grasa, oscilaría entre el treinta y cuarenta por ciento. Este tratamiento estético es conocido  como “Butt Lift”. La inyección de grasa tiene la ventaja de que permite al cirujano colocar la cantidad necesaria en aquellas partes que sean necesarias, facilitando el modelado de los glúteos. Por otra parte la inyección de grasa no tiene los inconvenientes posibles de rechazo, de encapsulamiento, infecciones o asimetrías. La técnica de inyección de grasa de los glúteos se realiza con anestesia epidural o local con sedación.

Muchas mujeres y hombres obsesionados con tener un “culo hermoso” y apetecible para los otros han recurrido a cirugías extremas, llegando a mal deformando su figura, no sólo por utilizar implantes “no admitidos” por la sociedad médica o por inyectarse sustancias nocivas para la salud, a esto le sumamos que muchos por los altos costos de los verdaderos procedimientos médicos se someten o confían sus cuerpos a personas no profesionales en el ramo de la medicina estética.

 
ÚLTIMAS PALABRAS SOBRE EL CULO O LAS NALGAS... mi humilde opinión.

Las nalgas al igual que cualquier parte de tu cuerpo necesitan de cuidado, que les quieras, y como cualquier parte de tu cuerpo que usas para tu sexualidad debe ser usada por ti y tu amante, esposa(o), u amigo(a) ocasional con respeto y sin llegar a transgredir la dignidad de ambos como ser humano, si encuentran en las nalgas u otra región de vuestros cuerpos un gran placer, y llegan a concordar de mutuo acuerdo usarla para su  beneplácito, aprovecha toda tu creatividad y de seguro será parte de tu repertorio sexual.

Para concluir, cada quien tiene sus encantos y defectos, no todos somos Apolos o Afroditas, yo por mi parte  soy de los que afirma que debemos conformarnos con lo que a naturaleza nos dotó, y debemos aprender a disfrutar de nuestro cuerpo, de cada parte de él. Sin embargo la felicidad es muy subjetiva y si te desagrada alguna parte de tu anatomía y quieres cambiarla, “Chévere Cambur” como decimos en criollo, pero no exageres, revisa primeramente tu autoestima. Si quieres cambiar el tamaño de tus pompis hazlo, pero recuerda que debes consultar y hacerlo con verdaderos especialistas para lograr tu deseo de tener “el culín más lindo del mundo”.
 
Por Félix Esteves

lunes, 17 de septiembre de 2012

HOMONACIONALISMO, DIÁSPORA GAY Y DERECHOS HUMANOS.



Se entiende por “Homonacionalismo”  a las políticas  gay/lesbianas que han sido instrumentalizadas desde posiciones conservadoras para apoyar las actitudes racistas  y que, incongruentemente, conducen a una criminalización de aquellos colectivos queer de color e inmigrantes que se ven o son identificados como terroristas por su procedencia étnica. Ahora, podemos llamar “Diáspora Gay” a la dispersión de los individuos de la comunidad LGBT de sus países a naciones o estados más abiertos a las libertades y respeto a los Derechos Humanos. Un ejemplo de diáspora gay ocurrió a mediados de los ochenta cuando apareció el VIH/SIDA y los homosexuales de países subdesarrollados y con deficiencia en sus políticas de salud se vieron obligados a emigrar a países o estados donde la medicina y las investigaciones científicas sobre el VIH/SIDA daban esperanza de vida. Igualmente, se puede llamar como diáspora gay a la ocurrida y que está ocurriendo aún hoy día, con la legalización del matrimonio gay en muchas naciones, otorgando a los miembros de la comunidad LGBT que no pueden ejercer ese derecho, a emigrar a aquellos estados donde se le es posible y como este pueden ejercer otros derechos aplastados en sus países de origen.

Traigo todo esto a colación porque conozco a una persona (me pidió que no dijera su nombre) que fue brutalmente tratado en un aeropuerto internacional cuando viajaba de Venezuela a Europa de vacaciones con una pareja gay  de amigos norteamericanos blancos. El individuo en cuestión es venezolano, de raza negra o afrodescendiente y gay. Mientras a la pareja gay y norteamericana  la dejaron pasar libremente, a nuestro estimado amigo venezolano y negro, fue retenido por un largo tiempo en la aduana aeroportuaria donde fue interrogado, requisado y hasta maltratado por los agentes de seguridad e emigración de dicho aeropuerto;  después de casi cuatro horas y gracias a la intervención de sus compañeros de viajes el joven venezolano fue dejado en libertad y pudo entrar al país de destino.

Al principio se pensó que toda aquella vejación fue porque se creía que mi amigo llevaba droga, cosa que es común que jóvenes latinoamericanos sean utilizados como mulas o camellos, pero no es este el caso.   Inmediatamente los oficiales dieron señal de ser homofóbicos y aunado a esto, de ser altamente racistas. ¿Por qué no actuaron de igual manera con los compañeros de viaje con pasaporte norteamericano?...  ¿Por qué eran blancos?... De Inmediato vinieron a mi mente las noticias del 2010 cuando la filósofa y activista del movimiento LGBT Judith Butler, durante la celebración del Día de Orgullo Gay en Berlín,  rechazó de plano el premio al coraje cívico que le iban a conceder los organizadores, pero la gran defensora de la teoría queer, proclamó que la lucha contra la homofobia había degenerado en una acción xenófoba e incluso racista.

En la actualidad el movimiento LGBT  está siendo utilizado por los gobiernos ultraconservadores y neoliberales, pues se han dado cuenta que el mejor método para desactivar la crítica  y la disidencia es integrándola a sus programas de derechos.  Esta integración está siendo utilizada en muchos casos, principalmente en Europa, para oprimir a otro tipo de minorías, como raciales, étnicas, religiosas y culturales, entre otras muchas.

Muchos de las naciones que han asumido ciertos derechos LGBT y que pareciera que están desarrollando actitudes favorables a nuestra comunidad gay y conformándose como “Homonaciones”, son simplemente estrategias para continuar alimentado los antagonismos entre los movimientos de la desconformidad. Muy parecido a lo ocurrido en los E.E.U.U. con la situación del sufragio femenino y el sufragio negro, cuando el estado norteamericano no se decidía a  otorgar a ninguno de los dos sus derechos, finalmente cediendo el derecho a las mujeres a votar en 1920, pero solo a las blancas. El derecho al sufragio para los negros ocurrió 45 años después. Muchas de las mujeres blancas que luchaban por los derechos de “Todos”, al serles concedido el voto, se olvidaron de la lucha por los derechos de sus congéneres, y esas mujeres negras siguieron oprimidas no sólo por los hombres y mujeres blancos sino también por los hombres negros.

No nos podemos olvidar que el Estado, en su concepto occidental, es un ideal ante todo heteronormativo, jerárquico, racista y patriarcal. No quiero que mal interpreten mis palabras, y que piensen que estoy afirmando que para mí es preferible no tener derechos, creo que hemos alcanzado muchísimo en estos 40 años de lucha, pero necesitamos ajustar la crítica, afinar las estrategias, inventar nuevas tácticas  y  analizar los proyectos y leyes a las cuales la comunidad LGBT está incluida para no apoyar una serie de prácticas que reivindican nuestros derechos en un sentido normativo/normalizante, que además se fundan o se vinculen en la discriminación de las otras minorías.

Aún todavía, en EE.UU. donde supuestamente la comunidad gay ha alcanzado grandes avances en sus derechos, los hombres gay y de raza negra siguen siendo discriminados, un ejemplo es que el VIH/SIDA aumenta cada día más en esta población, debido a las políticas gubernamentales, tal como es afirmada por la siguiente cita:

“El sida en Estados Unidos es una enfermedad de los negros, no importa cómo se mire el tema”… “Los negros son más propensos a ser diagnosticados con el VIH, más propensos a morir de la enfermedad, y tienen menos probabilidades de recibir tratamiento que cualquier otra raza” (1)

Igualmente sucede con la comunidad gay latina de EE.UU. según las declaraciones  de la ex concejal  por New York Margarita López:

“la comunidad latina homosexual estaba poco representada políticamente y quedaba al margen de los beneficios sociales que disfrutaba el resto del colectivo LGBT, a causa de la falta de educación y de no poder acceder o gestionar la información que daba pie a esos derechos o beneficios.” (2)

En los Estados Unidos y en otros países europeos, tras los atentados que comenzaron el 11 de setiembre, muchas agrupaciones LGBT han sido acusadas de alimentar la islamofobia, pues el Estado ha ayudado a creer que la religión islámica o musulmana por ser homofóbica implica que todos los pertenecientes a esa religión son homofóbicos, contribuyendo al odio étnico y religioso y separando en muchos casos a gays musulmanes de la comunidad gay o de los centros de ayuda por discriminación de género.

Han sido los muchos musulmanes gays que han huido de sus países para mejorar su nivel de vida, como bien sabemos los estados musulmanes son altamente homofóbicos, pero esto no quiere decir que todos su habitantes sean homófobos, o que sus mujeres estén de acuerdo con la discriminación sexual a la cual son sometidas. Una cosa es el Estado patriarcal y heteronormativo y otra cosa es la población, más aún cuando esa población esta regida y gobernada por fundamentalistas. En América Latina sabemos que los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, no han hecho mucho por el colectivo LGBT, y la discriminación sexual existe fuertemente en estos países de creencia mayoritariamente católicos. Todo esto ha llevado a una disidencia ante la sexualidad heterosexual y heteronormativa, que han convertido a las otras identidades sexuales un hecho político, por lo que muchos compañeros LGBT, se ven obligados a emigrar a naciones más abiertas a las libertades sexuales.

EE.UU., Canadá, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Inglaterra y Holanda son quizás los países que más busca la Diáspora Gay para refugiarse y conseguir la libertad que se le es negada en sus países, no obstante muchas de estas naciones  se ha convertido desde el 2001 un continente laboratorio del Homonacionalismo. Por ejemplo, en Suiza,  la Unión Democrática del Centro (UDC) creó su propia sección gay, pero esta fracción es altamente xenófoba como todo el partido político. En Inglaterra, unos fanáticos (Hinchas) de la Liga inglesa de fútbol, quisieron organizar una Gay Pride en el centro de un barrio musulmán de Londres. En Alemania un grupo Neonazi ataco a un bar gay armenio. Están sucediendo cosas como estas, sabemos bien que existen grupos fundamentalistas que maltratan a los homosexuales y más aún si saben que son latinos, musulmanes, negros o simplemente porque son extranjeros.

El Homonacionalismo todavía no se ha institucionalizado de una manera patente y clara, pero existen fuerzas mayores que desean que esto ocurra; porque si por el momento, las manifestaciones de Homonacionalismo no se dan de forma tan explícitos como en Inglaterra, Alemania u Holanda, por el momento, cuando se aborda este problema en países como España, Francia y Canadá entre otros los debates de acaloran.

Tanto el racismo como la homofobia, y como la xenofobia son simplemente odio, y  que tienen como finalidad  eliminar al otro por ser diferente. Se tiene que terminar de una vez con todos estos odios, pues estos odios a pesar que por lo general son producto de la ignorancia, se hacen cada vez más “ilustrados”. La discriminación y el rechazo por ser gay/lesbiana/bisexual/transexual ya es un problema bastante grande que tenemos que afrontar, no le podemos sumar el hecho de que también nos discriminen por ser negro o latino, o judío o musulmán, o indio o “sudaca”… no podemos permitir ningún tipo de odio y mucho menos si estos están fundamentados bajo los derechos ganados con tanto sudor, sangre y lágrimas.  

 Por Félix Esteves 

 


jueves, 6 de septiembre de 2012

TAXONOMÍA DEL HOMOEROTISMO O DEL DESEO HOMOERÓTICO.

La taxonomía del Homoerotismo (Taxonomía: del griego ταξις, taxis, “ordenamiento”, y νομος, nomos, “norma” o “regla”) es, en su sentido más estricto y al mismo tiempo más fácil de entender, la clasificación de los diferentes individuos que siendo todos homosexuales divergen en ciertas características físicas, de comportamiento, socialización y en el entorno donde se mueven. El fin último de esta taxonomía es presentar un sistema de clasificación que agrupe a toda la diversidad en unidades discretas dentro de un sistema estable, sobre las que les sea posible trabajar a los investigadores, y por qué no conocernos mejor dentro de nuestra comunidad gay. 

Esta taxonomía del Homoerotismo no es de toda cierta o la última palabra sobre nuestra comunidad de hombres gays, como humano estoy lleno de prejuicios, tampoco soy sociólogo ni antropólogo y mucho menos biólogo que son los principales científicos que se encargan de esta hermosa materia. No obstante, en este pequeño estudio (en forma más de joda social) trato de nombrar y describir todas las “especies” (grupos) del “sistema” (Comunidad de Hombres gays), y éste es por lo tanto otro objetivo principal de la taxonomía del homoerotismo. 

La construcción del “árbol común” que relacione los elementos entre sí en base a sus descripciones es otro objetivo de esta “Gaya Scienza” y sistemática, que engloba a la taxonomía del Homoerotismo. Esta taxonomía se fundamenta principalmente en mi conocimiento como hombre homosexual, como observador de mi entorno sociocultural, de investigaciones por la red, por los diferentes grupos que conforman el colectivo gay y de los estereotipos sociales de la homosexualidad. Espero no ofender a nadie con este artículo y si es así, deseo llegar mis disculpas por herir la susceptibilidad de mis congéneres. 


Otras clasificaciones o taxonomías del homoerotismo, unas más ligeras otras más científicas. 

Los Uranistas. 

Tal vez una de las taxonomías del deseo homoerótico más interesantes que me conseguí fue la de los Uranistas. Esta voz nace en el siglo XIX, y se le atribuyó a las personas o individuos del tercer sexo originalmente que se creía ser una persona “con una psique femenina en un cuerpo de varón” que se siente sexualmente atraído por los varones y que más tarde se extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y otros tipos de sexualidad. 

La palabra proviene de una adaptación al inglés del vocablo alemán Urninge, “uranista”, que fue publicado por primera vez por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1864 y 1865 en una serie de folletos que fueron recopilados bajo el título Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe, en español como “Investigaciones sobre el misterio del amor entre varones”. Ulrichs desarrolló su terminología antes del primer uso público del término “homosexual”, que apareció cuatro años después, es decir en 1869 en un panfleto publicado de forma anónima por Karl-Maria Kertbeny. 

El término “uranista” fue rápidamente adoptado por los partidarios de la emancipación homosexual en Inglaterra durante la era victoriana, como Edward Carpenter y John Addington Symonds, que lo usaron para describir un amor de camaradería que daría como resultado la verdadera democracia, uniendo los “estratos excluidos de la sociedad” y acabando con las barreras de clase y género. El término también hizo acervo entre un grupo de reconocidos estudiosos de Oxford y Cambridge en saberes clásicos desde 1870 a 1930. Los escritos de este grupo se conocen ahora como “Poesía uranista”. También se ha incluido en el uranismo a la obra pictórica y fotográfica de Henry Scott Tuke y Wilhelm von Gloeden, por presentar el deseo homoerótico. 

La taxonomía uranista o del uranismo clasifica a los humanos según su deseo sexual y su sexo a los humanos: 

Urningin: una persona con cuerpo de mujer con una psique masculina, que se siente principalmente atraída por las mujeres. 

Urning: una persona de cuerpo masculino con psique femenina, que se siente principalmente atraído por varones. 

Dioningin: una mujer "común" (heterosexual y femenina). 

Dioning: un varón "común" (heterosexual y masculino). 

Uranodioningin: una mujer bisexual. 

Uranodioning: un varón bisexual. 

Zwitter: intersexual. 


Los Uranistas llamaban al amor homosexual o deseo homoerótico como Urnische Liebe y como se vio antes, a los hombres gays como Urning, estos a su vez eran divididos de la siguiente forma: 

Mannlinge: hombre masculino, excepto por su mente femenina y su inclinación sexual hacia los varones afeminados. Conocidos también como “Butch”. 

Weiblinge: hombre de apariencia, conducta y psique femenina, con inclinación sexual hacia los varones masculinos. Conocidos como los “Queen”. 

Manuring: de apariencia y conducta femenina, con una psique masculina e inclinación sexual por las mujeres. Heterosexuales afeminados y amanerados. 

Zwischen-Urning: adulto masculino que prefiere adolescentes. Los pederastas. 

Conjuntivo: hombre con sentimientos de ternura y apasionados por los varones. 

Disjuntivo: hombre con sentimientos de ternura por los varones pero apasionados por las mujeres. 

Virilisierte Mannlinge: uranistas masculinos que han aprendido a actuar como dionistas, a través de fuerza de la costumbre. Los gays no asumidos. 

Uraniaster o uranisierter Mann: el hombre comprometido en una homosexualidad circunstancial. Los que practicaban la homosexualidad porque estaban presos o en el ejército. 



Taxonomía de Kinsey o Escala de Kinsey. 

La escala de Kinsey es una escala creada por el biólogo Alfred Kinsey en el Informe Kinsey, que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, cuando tradicionalmente se consideraban sólo tres. Evaluando el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado, se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual, hasta 6, es decir exclusivamente homosexual. Proporcionando una gradación en la orientación sexual, estableciendo grados de bisexualidad, siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que creaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidad entonces comúnmente aceptada. Su primera publicación se hizo en el libro “Conducta sexual en el varón” de 1948 por Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy entre otros. 

Los siete primeros grados se enumeran en el primer volumen dedicado a los hombres, y en el segundo tomo, “Conducta Sexual de las Mujeres de 1953, se añade un grado adicional, denominado X usado para la asexualidad. 





Taxonomía Humana de Linneo. 

La taxonomía de Linneo clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente fisidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies. Aunque el sistema de Carlos Linneo era firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. 

Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e infraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomología, que requiere clasificar nuevas especies. Cualquier campo biológico que estudie las especies está sujeto a la clasificación taxonómica linneana, y en extensión, a sus rangos jerárquicos, particularmente si se lleva a cabo la integración de organismos vivientes con especies fósiles. Será conveniente entonces aplicar herramientas más novedosas de clasificación, como la cladista. Tras el rango de especie, se pueden dar también subrangos, tales como subespecie y raza en animales, y variedad y forma en botánica, aunque en ésta última disciplina, el término subespecie también es utilizado. 

Los hombres como mujeres pertenecemos a una misma taxonomía y se desarrolla de la siguiente forma: 

Reino: Animalia (Organismos heterótrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares). 

Phylum: Cordados (Organismos, primitivamente, con notocorda). 

Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias. Homeotermos y con pelo). 

Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible). 

Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica). 

Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente). 

Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora). 



Taxonomía del Homoerotismo según el rol sexual o al deseo sexo-genital. 

Sexo: 
MASCULINO 

Género: 
HOMOSEXUAL 

Subgénero: 

Activo: Homosexual que penetra anal u oralmente, y quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más dominante durante el coito. 

Pasivo: Homosexual que es penetrado anal u oralmente, y quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más sumiso durante el coito. 

Versátil: Homosexual que elige indistintamente una u otra postura sexual (Activo o Pasivo) y que desea tanto ser penetrado o penetrar a su compañero sexual. 


Muchos homosexuales adoptan un rol activo frente a la sociedad porque en muchas culturas existe la estigmatización hacía los homosexuales pasivos, pues aún es mal vista, y todavía se piensa que el rol activo tiene, por ser esta persona la que penetra, un rol heterosexual aunque esto no sea cierto; incluso el machismo de nuestra cultura asume que por el hecho de ser un homosexual pasivo “incontinenti” se adopta un rol femenino y por lo tanto tiene un valor inferior a lo masculino, pues como sabemos en las sociedades falocentristas y fundamentalmente de prepotencia masculina la mujer y lo femenino tiene una significante negativo. 

Igualmente, muchas personas prefieren adoptar el rol activo ya que en términos de contagio de VIH (SIDA), es menos probable siendo activo que pasivo. Si bien hay algo de cierto en esto, de todas maneras hay que protegerse conscientemente y usar condón aunque no nos guste. 

Muchos homosexuales se incomodan cuando un heterosexual les pregunta si son activos o pasivos y prefieren mentir, pero lo que es peor aún es que frente al grupo o colectivo gay el homosexual miente sobre su verdadero deseo homoerótico y muchas veces frente a un compañero sexual ocasional y prefieren llevarse una sorpresa en la cama. De una forma u otra el diálogo es positivo y permite desarrollar un nivel de confianza mucho mayor. La relación sexo-genital es muy flexible y no la podemos encasillar, es necesario empezar a romper con todos los moldes culturales que heredamos y empezar a sentirnos cómodos con nuestra sexualidad que puede ser negra, blanca o gris y por qué no con otros o muchos matices, es necesario aceptarnos y aceptar a los demás, sin despreciar a la diferencia. 



Taxonomía Homoerótica según la tipología cultural o las subculturas de la homosexualidad. 

El mundo gay es a menudo representado como un mundo monolítico que tiene la misma cultura. Eso es una mentira, en realidad, el universo gay está dividido en un puñado de sustratos a la que pertenece cada gay o donde nos podemos mover y pertenecer según nuestra preferencia y estilo de vida. Por lo general la heteronormativa o la sociedad heterosexual nos ve simplemente como los hombres amanerados, con la muñeca doblada, metrosexual y de buen gusto que somos esenciales a la hora de la decoración, para maquillar y peinar a la novia, o en el momento de realizar una obra teatral o musical. 

Pero esto no es cierto, aunque tampoco es falso, somos una cosmogonía demasiado grande y así como existen homosexuales u hombres gays bastante amanerados, existen también gays altamente masculinos, existen muchos homosexuales peluqueros, bailarines y decoradores, como también gays mecánicos, electricistas, abogados, médicos entre otras muchas profesiones y oficios. 

Dicho esto, cuando un gay o los gays estamos dentro de nuestra comunidad, tenemos o nos conectamos a un compañero homosexual o un grupo gay con ciertas características comunes, estas características o topologías comunes o genéricas hacen la taxonomía social por sí misma, que obedece a los propios estereotipos creados por el colectivo gay, y que son mucho más específicos de lo que se pueda imaginar la heteronormativa que por lo general nos ven desde un solo ángulo o que nos encasillan en un solo molde. 

Esta taxonomía es una construcción social y cultural propia del mundo gay y puede que no sean muy familiar para el mundo en general, pero son sin duda muy familiar a los hermanos gays. Decir que cada hombre gay pertenece a uno de estos tipos es un poco engañoso, es como decir que cada mujer es o bien una cuaima, o una santa. Hay muchos gays que encajan en un solo molde o tipo, pero la mayoría es o son realmente una combinación de varios tipos. 

También es bueno aclarar que los tipos o estos estereotipos no son únicos pero son los más visibles, la taxonomía social y cultural es más flexible que la taxonomía biológica y por lo tanto menos reduccionista de lo que se piensa. Por lo general los grupos tienden a andar sólo con los miembros de los mismos grupos, y todos ellos tienen sus propios bares, fiestas, música, costumbres, formas de vestir, y los rituales de apareamiento intrincados. No obstante y como dije antes, existe una flexibilidad que quizás la heteronormativa no posee y entiende, pues el mundo gay es mucho más abierto al cambio y a la diferencia porque por mucho tiempo hemos sufrido la discriminación y la estigmatización. 

Aquí le presentamos los grupos que conforman esta taxonomía social y cultural del mundo gay masculino: 


TWINK. 

Es el un gay joven, apuesto, lleno de frescura y de la belleza que viene o proviene de la juventud. A menudo es rubio (aunque por lo general es pintado), cabellos con flequillos o rizos, lampiño por naturaleza o se afeita, de piel perfecta y suave; es el tipo que se moldea al ideal juvenil grecolatino de Narciso, Patroclo y Antínoo. 

Este tipo de jóvenes gays nunca es superior a 25 años, estos a su vez pueden ser algo femeninos pero existen algunos que a pesar de su delicada belleza son extremadamente masculinos y tiende a ser algo “salvajes” o ariscos porque todavía están atravesando los problemas de auto-aceptación sexual, estar en el lado queeny y se ciñe estrechamente a los estereotipos convencionales de hombre gay. Son muy buscados por los hombres gays adultos o mayores que tratan de chupar su energía juvenil. Esta categoría es común verlos en las universidades, parques, playas de surfistas y teatros, son amantes de Lady Gaga y Britney Spears. Metrosexuales por naturaleza. 

Los twink suelen dividirse en: 

Twunk: el hombre gay por lo general de 30 a 40 años que quiere ser twink, se viste y se comporta como un chico de 16 años, por lo tanto también mente sobre su edad. Utiliza todos los recursos para verse juvenil y desea codearse con los twinks. 

Gay-asian: hombres gay de raza asiática, por lo general físicamente ambiguos y muy femeninos. 

Wild: El jovencito gay por lo general surfista, ama el aire libre, jugar el frisbee, e independiente, por lo común está saliendo del closet. 



BEAR U OSO. 

La comunidad Bear u Osos es una subcultura dentro de la comunidad gay muy bien definida. Se considera osos o bear a los hombres gays de cuerpo fornido y con vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalmente del estereotipo de homosexual afeminado. Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal. 

Los bears cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con cachorros y chasers u otro tipo de osos de los cuales describimos a continuación. 

Oso o bear: un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura. 

Cachorro o Cub: un hombre joven con apariencia y de complexión de oso. 

Cazador o Chaser: alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro. 

Chubby, Chub: hombre obeso, generalmente sin vello corporal. Muscle bear: oso musculado. 

Leather Bear: oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero. 

Lobo: un hombre de complexión normal y velludo. 

Nutria: un hombre pequeño o delgado y velludo 

Oso polar: un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos. 

Daddy bear: es un oso grande y mayor que siente atracción por los jóvenes. 



BUFF BOD O MUSCULOCA. 

Son los hombres gays aficionados a los gimnasios, de gran masa muscular, su único objetivo es ver su cuerpo crecer frente el espejo del gym, puede pasar de cuatro a ocho horas entrenando, pero al mismo tiempo viendo al compañero de gimnasio, tal vez objeto de su deseo sexual. Por lo general es un gay de closet y piensa que todo el mundo lo ve como el hombre alfa, y se enorgullece del hecho de que nadie piensa que él es gay hasta que alguien se lo dice. Siempre viste con ropa deportiva, preferiblemente camisetas muy abiertas para lucir sus fornidos brazos y prominentes pectorales. 

Muchas veces la grandeza de su cuerpo se debe al exceso de esteroides y productos químicos propios de los fisioculturistas. Sufren por lo general de vigorexia. Tienden a disfrazar su homosexualidad hablando de deportes y de mujeres. No obstante existen muchos Buff Bod o Musculocas que aceptan felizmente su sexualidad y suelen ser muy atractivos o buscados en el ambiente gay. 

Entre los Buff Bod podemos encontrar:  

Alfa Buff: se cree el dueño del conocimiento del cuerpo perfecto, tiende ser el centro de atención en el gym por los exagerados esfuerzos por levantar pesos descomunales, quiere ser el entrenador de todos y trata de tener siempre admiradores y pupilos que lo siguen a todos lados, se pasea desnudo por los baños, saunas del gym sin ningún pudor, por supuesto el “no es gay” (eso es lo que el trata de hacer creer) los demás si, especialmente si alguien se atreve a ver su gran musculatura por mucho tiempo. Por lo general también es un busca pleito. 

Diva Musculoca: gay fisioculturista que no oculta su sexualidad, o simplemente no le importa que los demás se enteren, le fascinan los conjuntos deportivos de lycra, amable y siempre pronto a prestar ayuda o un consejo a aquel que se lo pide, pero a veces llega también a ser insoportable, porque se cree la última gaseosa del desierto, también llega a ser exhibicionista como Alfa Buff. Participa de todos las actividades en el gimnasio, no solo de levantar pesas o utilizar las máquinas, también hace aerobics, bailoterapia y spinning. 

Seudo-musculoca: por mucho esfuerzo que hace por hacer crecer su cuerpo nunca lo logra, por lo común es muy flaco o muy gordito, pero ama ir al gym, sueña con tener el mismo cuerpo del Buff Bod, sino también es el objeto de su afecto y de su deseo sexual. Después de salir del gym pareciera que acabara su vida social. 



CIRCUIT BOYS. 

Hombres gays por lo general atléticos, muy bien vestidos y arreglados, aunque de una forma muy casual, se pavonean con facilidad, es el tipo de gays nacidos en los noventa, les fascinan las discotecas y centros nocturnos donde pueden pasar toda la noche bailando sin descansar. Muchos llevan tatuajes, en uno de los pectorales y antebrazos o pantorrillas, disfrutan del alcohol, la marihuana y las drogas como el Éxtasis y el Popper. A muchos de ellos la juventud se les pasa muy rápido por el tipo de vida que llevan tan acelerado, pues suelen alimentarse mal y pasar varios días de juerga o marcha, así como del sexo extremo como el barebacking. 

Este grupo social se puede subdividir en: 

Tweekers o Extrem gay: suelen ser afectos a las anfetaminas u otras drogas, circulan toda la noche de bar en bar, en busca de emociones fuertes. Buenos bailarines y alegran la noche con su fuerza dancística. Practican el barebacking a conciencia o porque están demasiado drogados para saber lo que hacen. Terminan por lo general muy mal, perdiendo sus trabajos o robando a los familiares y amigos. Suelen ser muy atormentados y paranoicos, y desconocen a veces el potencial físico e intelectual que poseen. 

Party Boy: Alegre, el alma de la fiesta, siempre dispuesto a ir de marcha, aunque después de formar la colosal fiesta es el primero en irse, gusta del alcohol pero moderadamente, de lunes a jueves es recatado, pero desde el viernes hasta el domingo es fácil conseguirlo en los sitios de moda gay como discotecas y saunas, vivaracho, siempre con una sonrisa en la boca y dispuesto a la flirteo. Asume su sexualidad y no teme gritarlo a los cuatro vientos. Es común que pertenezca a un club u organismo que defiende los derechos de la comunidad LGBT. 

Mary Muscles u Old Queens: hombres gays adultos por lo general mayores de 40 años, muy bronceados, con grandes pectorales y piernas delgadas y largas, terminan siempre borrachos en las discos, muy casanovas, suele cazar a jóvenes, pues los hombres gays de su edad suelen ser “demasiado viejos” para ellos. Suelen ser en muchos casos sobreprotectores y muy celosos, pero muy buenas personas, tan buenas que por lo general son utilizados por chulos y oportunistas. 

Gaylight Boy: joven gay atlético, que aunque no bebe, ni fuma, a veces si utiliza drogas, pero de bajo impacto, frecuenta las discos y bares de ambiente en busca de hombres extrem gay, u otro, le gusta caminar por los circuitos gays o cruising. Suelen ser muy dinámicos sexualmente. 

Discosátiros: su único objetivo es la discoteca y con ellos el sexo, incansables en la pista de baile y en el sexo. Son capaces de hacerte un fellatio en plena danza y no te das cuenta, son comunes en los baños de la discos y bares, y siempre terminan yéndose a un hotel o a su casa u otra parte con un compañero sexual ocasional. 



GAY-LISTERS O GAY PROGRESISTA. 

Hombres gays con cuerpos tonificados, aunque puede fácilmente variar, metrosexuales, bien vestidos, viven la buena vida, profesionales por lo general de la publicidad, relaciones públicas, mercadeo e industria del entretenimiento, si son médicos de seguro son cirujanos plásticos, si son doctorados en leyes por lo general son los apoderados o abogados de una estrella de cine o celebridad, también son arquitectos u corredores del mercado bursátil. Son personas progresistas, muchas veces hasta conservadores, viven en parejas y los que permanecen solteros son muy solicitados en el ambiente, pero comúnmente buscan a su igual. 

Los solteritos de este grupo son autosuficientes y difíciles de atrapar. Poseen apartamentos y casas de verano, de seguro un buen carro para la ciudad y una camioneta todo terreno para la playa y el camping y hasta a veces un descapotable. Les encanta coleccionar arte y aunque son personas muy agradables es difícil entrar en su círculo social. 

Power Gay: homosexual de gran status social y económico, poderoso, de personalidad fuerte y dominante. Estos se pueden dividir a su vez en Power Gay Liberal que es el homosexual poderoso que lucha por los derechos de igualdad de su comunidad LGBT, utiliza su status social y económico para el bien del movimiento gay. Se esfuerza por llegar a los puestos políticos que puedan consolidar su esfuerzo social, pero corrientemente siempre pierde las elecciones. Sacrifica a veces su vida por los demás y es fácilmente verlo rodeado de pirañas e hipócritas sociales. Son pocos, pero al final terminan siendo héroes. Un buen ejemplo puede ser el activista norteamericano Milk. En segundo término el Power Gay Conservador que es un homosexual de closet, casi siempre casado y claramente homofóbico. Utiliza su posición de poder para opacar su homosexualidad o por mantener su status dentro de su conservador y reaccionario grupo social. 

Pijo o Sifrino: homosexual que quiere a toda costa escalar una prominente posición social y se comporta como el Power gay; no le importa llevarse por el medio a cualquiera que pueda estorbar en sus ambiciones aunque sea su propia madre. Dice saber de arte y es coleccionista aunque nunca ha visitado un museo o galería, y cuando lo ha hecho es exclusivamente para conocer y cazar a los Power gay. Vive endeudado por mantener un status social que no puede en realidad tener. Raramente puede mantener pareja estable y en consecuencia terminan solos y sin amigos. Abundan en demasía. 

Velvet Power: homosexual de situación económica acomodada, sin ser necesariamente rico, vive satisfactoriamente y sin presión alguna, aunque vive felizmente y abiertamente su homosexualidad, está demasiado cómodo en su status para comprometerse con las actividades de los derechos homosexuales que puedan desbalancear o disminuir su tranquilidad social y económica. Muy común en el ambiente, su lema es “Vive y deja vivir”. Por lo general su ayuda al movimiento al colectivo LGBT es anónima aunque siempre este pendiente de los últimos avances en la lucha. 



STAR GAY. 

Vienen en todas formas y tamaños, desde el joven bailarín hasta el gordito y calvo crítico de arte, desde el guapo artista plástico hasta el divo cantante de ópera, desde el homosexual que adoraría ser cantante y no se pierde ningún capítulo de Glee hasta el obsesivo por Barbra Streisand y Rocío Jurado. 

Son personas dedicadas a las artes musicales y dancísticas, aman el teatro musical y dramático, por lo general trabajan en las artes, el cine y la TV, o comparten sus profesiones tradicionales con actividades recreativas los fines de semana como clases de baile de salón, frecuentan los café concert, teatros, óperas y museos, no se pierden un vernissage, o un estreno teatral. 

Su mayor preocupación es coleccionar los discos de sus divas musicales que van desde Celine Dion, Judy Garland, la Streisand, hasta María Callas o la Pantoja. Coleccionan carteles de cine y de teatro, aman el karaoke y son comúnmente estrafalarios al hablar y sufren de verborrea. 

Las subcategorías son difíciles de separar pero podemos separar en dos grandes grupos: 

El Intelectual: el homosexual sabio, estudioso e investigador de las artes, crítico, muy leído y culto, siempre está pendiente de los avances artísticos y pertenece a los diferentes clubs culturales y ateneos de su comunidad. Se rodea de jóvenes pintores, escritores y actores que ven en él un maestro. No disimula su homosexualidad y se vanagloria de su gran coeficiente intelectual. 

La Diva: se sabe todas las canciones de su cantante femenina preferida, tiene todos los discos y se los hace saber a sus amigos. En las fiestas que realiza termina siempre haciendo un show fonomímico de su estrella favorita. 

Art Fags: artista plástico, buenmozo, y su look es algo descuidado y masculino, presenta muchas veces una barba a medio afeitar, tatuado, cuerpo delgado pero atlético, atormentado pero altamente romántico, a pesar de vestir como si no le importara, no es asì, dentro de ese look gitano y descuidado hay toda una técnica y sapienza, es fácil conseguirlos en las galerías, museos y ateneos, aunque también visita los bares gays. 



DRAG QUEENS. 

Pueden ser desde gordos hasta flacos, esbeltos o rollizos, pero con una fuerte personalidad “Rupolesca”. Se trata de un contingente muy pequeño pero muy potente de la población gay. Las drag queens no son sólo los “bufones” de la corte de la comunidad gay, vestirse como payasos para nuestro entretenimiento, pero también son un puente hacia el mundo heterosexual. Por mucho que la sociedad heterosexual se niegue a la existencia de la homosexualidad siempre consienten a un Drag Queen, pues son la fuente del entretenimiento y a la vez del apoyo de su falsa moralidad ,pues a través de ellos pueden alegar que somos enfermos, depravados o cualquier excusa para no ser aceptados dentro de su “normalidad”. De alguna manera son el segmento más escandaloso de la población gay y el más aceptado, por lo que el resto de nosotros nos miramos positivamente aburridos en comparación a ellos o ellas. Por generalidad es un grupo muy activo en la lucha de igualdad social. 


A Modo De Conclusión. 

Después de esta retahíla de moldes, grupos y estereotipos que hago llamar taxonomía del homoerotismo, es necesario recalcar que somos una comunidad diversa dentro de la enorme complejidad y pluralidad de la naturaleza humana. Seamos bear, o seamos gay power, o seamos cualquier de estos tipos o que transitemos o pertenezcamos a varios de estos grupos o poseamos cualquiera de estas características tan peculiares, principalmente somos homosexuales, y primordialmente somos hombres, y esencialmente somos seres humanos que compartimos con otros individuos este planeta. En la diversidad o la diferencia de los seres humanos, y en total en la diversidad de los seres vivos reside la importancia de la humanidad y de todo el planeta. 

Tenemos que aprender a vivir con esta diversidad, porque al fin y al cabo compartimos, quieran o no los que defienden la heteronormativa como los fundamentalistas queer, un solo hogar, la tierra, y desde que ella es tierra la diversidad ha sido su mayor y más importante característica. Esta taxonomía del deseo homoerótico o del homoerotismo no es la única ni la verdadera, existen muchas investigaciones, estudios y artículos referentes a la tipología y variedad del mundo gay masculino, este trabajo es sólo una parte muy somera de la realidad y la diversidad del deseo afectivo-sexual del hombre que ama y desea a su igual masculino.

Por Félix Esteves

martes, 4 de septiembre de 2012

MISS VENEZUELA 2012. Un espectàculo triste para coronar a la màs bella...



Quizás el peor Miss Venezuela que haya visto en mi vida, no por las bellas muchachas que adornaron esa noche la televisión venezolana, sino por el mal gusto de su producción, culpa de la organización Cisneros, Venevisión y de la organización Miss Venezuela El Show desde un principio empezó con el pie izquierdo, la antesala presentando a un Boris Izaguirre (personaje sobrevalorado por demás, no sólo en Venezuela sino también en España) ya nos anunciaba lo terrible del espectáculo. El escritor con su usual amaneramiento presentó junto con el Sr. Osmel Sousa (mezcla del muñeco Lalo y Sofía Ímber, y que me perdone la Sra. Ímber por la comparación) ciertos “misterios” sobre la escogencias de las misses desde la propia Quinta del Miss Venezuela. Boris por supuesto aprovecho la oportunidad de colocarse la corona y la capa del afamado pero decadente concurso y aprovecho para lucir sus muy torcidas piernas cuando emulo salir en traje de baño, luciendo un simple short y chemise o polo ¡y menos mal que no lo hizo con un verdadero modelo saint tropez o bikini! Aunque quizás lo que venía luego nos hubiese resultado menos vergonzoso o ridículo.


El opening comenzó verdaderamente con Osmel Sousa vestido con una chaqueta, blazer o paltó color verde con incrustaciones en pedrería ¿Swarovski, espejos, vidrio de botellas?, eso se lo dejamos a los expertos. Osmel cantó, bueno, en realidad hizo el intento, ya sabemos porque se dedico a la realización de concursos de belleza, porque como cantante no sirve ni para cantar el bingo. Lo único agradable fue ver a la siempre bella Nina Sicilia, espectacular nuestra primera Miss Internacional, parece que los años no pasaran por su hermosa anatomía.

Luego de este “opening grabado” empezó el show en vivo desde las instalaciones del Hotel Tamanaco, los hermanitos Drija hicieron lo suyo con esmero y prolijidad, talento joven venezolano, frescos y juveniles dieron otra nota al concurso, pero no podía ser todo bueno, como dice el refrán lo que hacen con las manos lo destrozan con los pies, la buena voluntad de Victor Drija y George Akram se vio empañada por las misses triunfadoras del año pasado vestidas de dominatrices, lamentable por el hecho de que una vez más se utilizó a la mujer como elemento negativo: es costumbre en nuestra cultura presentar a la mujer o como prostituta o como madre sacrosanta, claro está, que por ser un concurso de belleza les fue más fácil vestirlas como mujerzuelas sadomasoquistas (como monjas tampoco hubiesen logrado el objetivo) pero pudieron darle un toque de transpostmodernidad, actualidad y de mujer urbana sin llegar al extremo al cual llegaron. Luego aparecieron las misses candidatas de este año ataviadas como campanitas navideñas, dorado total, me imaginó o supongo que el diseño de tan extraños oropeles fueron creados por Lila Morillo, o por lo menos de las telas sobrantes de su último show en Sábado Sensacional. Para rematar las chicas al final se despojaron del artilugio de la cola sirena para aparecer en minifaldas doradas y botas del mismo tono… fatal!!! Un show demasiado atiborrado, desmesurado y recargado.



Aquí empiezo hablar de los desaciertos de la animación de los presentadores venezolanos, el maracucho Leonardo Villalobos se lució, pero no por bueno, sino porque “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”, bien vestido y peinado, algo conservador, pero entre tanto amaneramiento, le supo imponer el toque masculino que necesitaba el show, pero Leonardo le falta madurar, desgraciadamente Sábado Sensacional no es una buena escuela que lo ayude a prepararse para un concurso como debería ser el Miss Venezuela, a la cual Gilberto Correa con su elegancia y sobriedad no tenía acostumbrado.

Mariangel Ruìz, no sé que decir o por dónde empezar,  creo que se asesoró con su peor enemigo, el vestuario no la ayudo en nada, los peinados o estilismos no la favorecieron en lo absoluto. El primer vestido no era adecuado para su cuerpo, se veía ancha, quizás debió prolongar el escote que le alargara el talle, igualmente la abertura de las piernas debió ser más atrevida y sugerente, pues al lucir sus extremidades inferiores podía estirar su figura. Pero el color tampoco era apropiado y a pesar del brillo de la “bata de baño” que llevaba puesta, no logró el cometido primario que es sorprender al público presente y el televidente; y aquí llego a la odiosa comparación: la inigualable Carmen Victoria Pérez y la brillante Mayte Delgado siempre nos sorprendían con sus atuendos, y aunque muchas veces se pasaron de la raya con algunos modelitos traídos por los cabellos, sabían llevarlo con elegancia y estilo, cosa que no se aprende, se nace. Luego la exmiss y presentadora nos aburrió con un vestido dorado creó, ni recuerdo el color, demasiado gris e insignificante, pero tenía que culminar con dos atuendos terribles, no se conformó con los esperpentos anteriores, por penúltimo salió con un traje blanco floreado más parecido a un sudario o sábana propio de la Sayona que a un vestido de gala, pobre chica, para culminar su desacierto nos sorprendió con un disfraz de circo, de domadora de leones, tal vez pensó que al final de la coronación salieran las misses perdedoras como leonas a destripar a la nueva ganadora, y decidio vestirse para la ocasión cirquense, bueno la Mariangel no estaba del todo equivocada, porque el Miss Venezuela fue un Circo, pero de esos de pueblo, de los decadentes, no como el “Cirque du Soleil” o el gran “Circo de Moscú”.

Eglantina… Eglantina… mejor te hubieses quedado en tu casa, eras un cambur fuera del racimo, una cucaracha en baile de gallina, una mosca en un plato de leche, demasiado elegante y fina, descombinabas como un Matisse entre tanta falsificación y vulgaridad, entre tanto eufemismo y mal gusto; eras una porcelana Ming o un Sèvres entre tanto plástico, y allí estuvo tu error, no debiste aceptar tal reto, a veces es mejor retirarse que permanecer en la batalla que ya se sabe perdida.

Karina, ni fu ni fa, disculpen, fue más fu que fa, fu de funesta y fa de fatal, anticuada, gorda y además doblò muy mal. Un estimado amigo me dijo que se parecía a Barney, y es verdad,  Barney, el purpura tiranosaurio rex antropomórfico, que transmite un canal infantil, ojalá que los directivos de Discovery Kid hayan visto el concurso y así la contraten para que cante en dicho canal, y así pueda pegar sus canciones, ya que desde hace tiempo no pega ni un estribillo, ni siquiera con pega loca.

El Pollo Brito es la barajita repetida, si antes era el elenco de “Somos tú y yo” y en otrora “Los Minipop de Sábado Sensacional”, estamos en la década del Pollo Brito, este señor es talentoso, no se le puede negar, pero de tanto ponerlo lo rayan, y ya aburre. Huáscar Barradas  excelente, pero también estaba como fuera de lugar, él es un artista ya por sí solo y su magistral flauta no debería servir de relleno, porque eso fue lo que fue, estamos desprestigiando a nuestro verdadero talento, Huáscar tú mereces mejores cosas y mejores escenarios.

El sketch de la trasnochada “Doña Bárbara”, repetitivo, todavía no entiendo como una novela de nuestra llanura la puede mezclar con flamenco, sabemos que nuestro folklórico joropo zapateado tiene algo del baile andaluz pero solamente en los pies, nada tiene que ver con las manos, y en escena la bailarina da unos arabescos manuales que no tienen nada que ver con nuestra tierra. ¡Como añoro a Yolanda Moreno y sus Danzas Venezuela con sus ensambles, sus aleaciones folklóricas sin llegar a fusionar y confundir los ritmos y danzas!

La representación internacional estuvo a cargo de dos cantantes y un presentador. El primero que abrió fue el cantante del Bronx de origen dominicano Prince Royce, casi me quedo dormido, no sé realmente de dónde le viene el éxito a este chico, creo que se debe más a que es un producto mediático y de mercadeo que al propio talento, pues no se lo vi por ningún lado. La otra representación musical internacional fue la archiconocidísima y ya venezolana Olga Tañón, hasta en la sopa, sí el Pollo Brito es una barajita repetida, la Tañón es Droopy, esta en todos lados, igual que siempre, pero más gordita, al final de su presentación nos quiso convencer con una composición de su autoría dedicada a Venezuela, pero demasiada edulcorada, me recordó en su letra a la canción de Jorge Celedón “La Invitación”, con la salvedad que el colombiano se la comió.

Lo mejor de los internacionales fue Ismael Cala, fresco, original y nada acartonado, salvo la noche, especialmente en la parte de las preguntas, que a mi parecer es la peor de todas, sin embargo el periodista de CNN en español supo formular las preguntas y dominar a las nerviosas concursantes que gracias a la simpatía de Cala no se volvieron un ocho. Cala con su usual energía se robó el show y en especial con su discurso inicial donde hizo reseña a los desastres de los “feis to feis” de la Miss Amazonas 2010 y del embarazoso “Pedir perdón o pedir permiso” de Miss Distrito Capital del mismo año. Inteligente, alegre y sobria su pequeña participación, dio una clase magistral de animación y periodismo como nos tiene acostumbrado en su espacio de entrevistas por el canal de noticias en español CNN o CNÑ como también se anuncia.


Si algo es esperado en los concursos de belleza son los desfiles de traje de baño y de gala, los amigos que nos encontrábamos viendo el concurso desde mi gran plasma quedamos màs que desilusionados al ver a las bellas concursantes en trajes de baño enterizos, mala decisión, no solamente por que fueran de cuerpo entero, sino que el modelo en cuestión parecía para señora entrada en años, muchas misses lucían barrigonas, desproporcionadas, aquellas que sabían modelar sacaban provecho, pero las inexpertas no pudieron lograr su cometido por mucho que los animadores insistían en que las chicas llevaban o tenían las medidas perfectas. A muchas chicas el traje de baño le hizo pasar un mal rato y se les marcaba hasta el alma, como fue el caso de la representante de Península de la Guajira.

Con respecto al desfile de gala, falto precisamente la gala, el glamour, el buen gusto, la alta costura, muy poco vestidos fueron realmente buenos, quizás tres o cuatro llenaron las expectativas, pero lo demás eran refritos de vestidos anteriores, copias burdas, inventos trasnochados de cuentos de hadas pasados de moda, a muchos diseñadores (que se hacen llamar así) se les quemaron las neuronas entre tanta tela mal utilizada, entre tanto cristal y lentejuela desperdiciada. Cabe la pena mencionar, no por lo acertado, cinco “diseños” que son dignos de estar en el Museo de Cera de Madame Tussauds, pero en la “Cámara de los Horrores”.

Empecemos con el diseño de Oscar Carballo y que lució Miss Trujillo  Desiree Zambrano: el diseñador Oscar Carvallo creó este tubo de pasta de plata metálica sin tirantes, de estilo sirena que acababa con aplicaciones de plumas del mismo tono. El diseño nada original, una repetición de un diseño Herve Leger que apareció en Vogue Magazine de 1994. Supuestamente fue traído desde el mismísimo taller parisiense de Carvallo exclusivamente para la muchacha, pero no valió la pena,  las copas del busto no ayudó a la bella Desiree, además que no favorecía para nada el color del vestido a la ilusionada joven.

A continuación vamos a la mezcla de odalisca y Tweety (Piolín) de Miss Falcon, ¡Aburrido!!! Quizás para una noche de tormenta y de apagones la chica no se pierda con el vestidito que parecía más un disfraz de las mil y una noches, demasiado canario, tal vez quisieron emular el traje que lucio Dayana Mendoza en el Miss universo cuando se llevó el título de soberana universal en el 2008, pero este refrito no conmovió, no caló y no lucio a pesar del esfuerzo de la simpática muchacha que desfilo con muchas ganas.

El vestido de “Miss Península Goajira” Rociree Silva, si bien estaba cargado de dramatismo, está destinado a ser más un traje típico que un traje de gala o de alta costura. Este vestido de crepe de seda diseñado por Hugo Espina que ofreció pétalo virtuales recortados y enmarcados en canutillos de cristales era un color de rubor, rosa pálido, pero  su fuerza residió en la gasa de seda sobre-capa que se adjunta a las muñecas del concursante y a la espalda del vestido, lo que hizo darle brillo. No obstante, es un vestido show, no creo que ninguna mujer que se sienta o sea elegante de tres cuartos por ese diseño rebuscado.

No podía faltar el diseño tipo Barbie, Miss Miranda Oriana Luchesse lo llevó con orgullo, y con orgullo de pavo real, pero se quedó en eso, demasiado rosa, demasiado anticuado, recargado y muy Princesa Disney, eso no se puede llamar alta costura.

El peor de todos sin duda alguna el que llevó la joven Faviola Castillo representante de Nueva Esparta y diseño de Nidal Nouaihed. El mamotreto, no la chica que era realmente bella, hablo del vestido, es de ziberline de seda rojo, plegado en cascadas,  tiene pliegues frontales, mangas largas,  lentejuelas plateadas en todo el vestido y borlas en forma de lágrimas en la espalda que al principio pensé que eran unos bombillos ahorradores; si el vestido de Miss Miranda era el de la Princesa Disney el de la muchacha de Nueva Esparta era el de la Bruja Mala, tal vez ese modelito del señor Nouaihed hubiese podido calar en los gustos de Joan Collins en su personaje de Alexis Carrington en Dinastia, pero no en el gusto y moda del siglo XXI. ¡Muy mal gusto en verdad!

Si bien vale la pena mencionar son los vestidos de las dos triunfadoras, la representante de Guarico y nueva Miss Venezuela 2012 lució un bello vestido blanco marfil, ajustado a su figura y con un delicado abanico que asimétricamente adornaba el busto de la joven. El acertado diseñador fue Gianni Straccia que supo delinear el cuerpo femenino y que a Miss Guarico  le sentó perfectamente y quedó impecable.

Tal vez la mejor chica a nivel de modelaje internacional y que le veo mejor futuro en las pasarelas europeas es la candidata de Miss Aragua Elián Herrera y ganadora de la banda Miss Venezuela Internacional 2012. La esbelta Elián supo modelar un sencillo vestido de columna de crepe de seda rojo diseño de Valentina Cedeño, un vestido  simple y elegante, más para alfombra roja que para un show televisivo, para mí el mejor, y el mejor llevado, la miss supo lucir sin estridencias y sin falsos adornos su belleza y al mismo tiempo llevar con dignidad de reina un vestido sobrio y distinguido. Esta joven es, creo, un descubrimiento del fotógrafo de modas Sergio di Francesco, que publicito a la bella aragüeña en su página de Facebook, tal como lo hizo con la espectacular Ivian Sarcos, la ya saliente Miss Mundo. Cabe destacar, que el scout de talentos de la agencia Ford Model Chicago contacto a Sergio di Francesco por su cuenta de Facebook y Twitter, pues están interesados por la espigada y elegante Elián en la maravillosa “Ciudad de los Vientos” como es conocida la fría Chicago. Suerte para esta venezolana.

Si bien la muchacha ganadora, Miss Guarico la señorita Gabriela Isler, es bella y muy elegante, la veo algo gélida y lejana, le falta fogueo, experiencia, se nota tímida. Además se me parece muchísimo a la anterior Miss Venezuela 2011 Irene Esser, parecen salidas del mismo molde. Osmel Sousa, aùn sin probar el resultado de Esser en concursos internacionales, se fue por el mismo camino y quiso repetir la fórmula. Falta mucho por recorrer, esta nueva Miss Venezuela tiene casi dos años para prepararse, esperemos que Irene Esser se lleve la corona y que Gabriela Isler repita la hazaña que una vez protagonizaron Dayana Mendoza y Stefanía Fernández.

Tengo que recalcar que a pesar de lo aburrido del concurso y de las más de cuatro horas que duró el show, el trabajo exquisito del joyero George Wittels quien se lució una vez más con su excelente  labor de orfebrería que lucieron casi todas las misses y en las coronas que adornan las cabezitas de nuestras reinas de belleza. Un aplauso de pie para este venezolano que hace maravillas con sus manos... joyería de alta calidad y digna de exportación.

Para finalizar, espero que el próximo año los organizadores, productores, directores y demás integrantes del show televisivo del Miss Venezuela aprendan de estos errores y horrores cometidos en esta edición 2012, para que esa noche, la más linda de todas, nos vuelvan a deleitar como en aquellos viejos tiempos con un espectáculo digno de la belleza de la mujer venezolana.

Por último y es que se me olvidaba... quiero recalcar el excesivo uso de la palabra Socialité o Dama de sociedad, es chocante y como inadecuado en estos tiempos que corren, especialmente cuando señalan al jurado en el Miss Venezuela, pongo un ejemplo:

A continuación presentamos al jurado el Sr. Perico de Los palotes, director de la compañía “Son ni son” y gerente general de la organización “tal pa cual”, a continuación la jurado la Sra. Mengana de Sutano, socialité… (y no dicen más nada) y la pobre mujer se queda mirando a la camara con cara de bolsa, y por supuesto nadie la aplaude, porque sólo la conocen en su casa o una élite muy reducida; por otra parte socialité es que ella no ejerce un grado o cargo de importancia en una compañía o es directora de nada, simplemente es una mujer con mucho dinero que se aburre en su casa y se dedica a jugar canasta y asistir a los concursos de belleza como relleno… o la jurado la Presidenta de Cosmeticos “Quita lo feo” y al lado la Jurado Fulanita de tal, Dama de Sociedad, ¿de qué sociedad me hablan? Porque la sociedad somos todos… lo que quieren decir es mujer adinerada sin oficio que hasta asiste a los bautizos de mascotas… por favor hasta cuando tanta socialité y dama de sociedad… Basta con tanta ridiculez.

 A todas las chicas éxitos y que perdonen mi terrible lengua.

Por Félix Esteves