viernes, 26 de junio de 2009

WILHELM VON GLOEDEN: el Romanticismo Homoerótico del Mediterráneo.


Autorretrato

Wilhelm von Gloeden nace en el 16 de septiembre de 1856 en Mecklenburg, Alemania. Era hijo de un funcionario que estaba al servicio de Paul Friedrich, Duque de Mecklenburg-Schwerin. Cuando su padre muere aún Wilhelm era un niño y su madre contrajo nupcias con un político y periodista. Empezo sus estudios de arte y pintura en la universidad de Rostock, pero pronto la abandonaría para ir a Wismar para dedicarse únicamente a la pintura. Luego a la edad de veinte años se asienta en Taormina, Sicilia, y allí alquila un hermoso chalet con una magnifica terraza y jardín donde más tarde fotografiara a sus modelos. Al principio es su primo Wilhelm Plüschow el que lo inicia en la fotografía enseñándole las técnicas fotográficas y con el cual compartió varios modelos, pero toda esta actividad era un simple hobbies y es cuando su padrastro pierde su fortuna y por consecuencia la paga o mesada que el recibía, es que se dedica profesionalmente al arte fotográfico y empieza a vender sus fotografías y postales. En su obra se incluyen paisajes, por lo general de Taormina, retratos de inspiración folclórica y desnudos masculinos realizados con una exquisita sensibilidad artística, donde se ligan las características neoclásicas con un delicado y exótico romanticismo bajo la influencia del sol del mediterráneo.

En 1914 Wilhelm von Gloeden había realizado 7000 fotografías aproximadamente, pero la gran guerra le hace abandonar Taormina y regresa en 1918 al acabar la misma. En 1931 muere Wilhelm en su amada Taormina y su trabajo queda bajo el cuidado de su supuesta pareja y modelo Bucini Pancracio, pero cuando los fascistas entran en 1936 a Taormina Bucini fue acusado de mantenimiento de la pornografía infantil y allanan los archivos de von Gloeden y son destruidos o dañados más de la mitad de sus negativos, todos los cuales fueron incautados por el gobierno. Un juicio posterior absuelve a Bucini de la masa de cargos de pornografía, pero las placas de vidrio no fueron entregados hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces sólo unos pocos cientos se mantuvieron intactas, el resto fueron destruidas y desaparecieron. Muy pocas de las placas sobrevivido; varios centenares siguen siendo conservados por los propios herederos Bucini en Taormina hoy en día.



La mayor parte de lo que sabemos de la labor del barón ha llegado a nosotros de las colecciones de sus admiradores. Sin embargo las doctrinas represivas de la iglesia siguieron influyendo en la represión de los trabajos de von Gloeden hasta finales de los sesenta y comienzos de los setenta cuando un nuevo reconocimiento de la fotografía y el debilitamiento de la influencia del Vaticano llevo a un redescubrimiento de su obra. Su trabajo ha sido catalogado por los especialistas como el precursor de la fotografía al aire libre y uno de los primeros artistas en desarrollar el movimiento emergente homosexual u homoerótico.

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