Debajo del arbol de Moras. Panel de flores de primavera y luna otoñal. Dinastía Ming. Pintura sobre papel. Col. Bertholet. Amsterdam. |
En la China Antigua el amor homoerótico u homosexual era conocido como "Los placeres del melocotón mordido", tan hermoso nombre era derivado de una leyenda de la dinastía Zhou, hacia el año 500, en la cual un joven cortesano llamado Mizi Xia que era amante y el favorito de el Gran Señor Ling de Wei , le ofreció un melocotón que había mordido y el Gran Señor consideró este gesto de su amante como un gesto de amor, exclamando: "¡Mi amado me quiere hasta el punto de olvidar su propia boca y darme el resto del dulce fruto!"
Sexo entre dos hombres jóvenes. Dinastía Qing (s. XVIII - XIX) |
La homosexualidad en China ha sido registrada desde la antigüedad y su arte así lo demuestra. En las investigaciones de Pan Guangdan se muestra que casi todos los emperadores de la dinastía Han tuvieron uno o varios amantes masculinos, generalmente muy jóvenes. Una tradición que explica otro de las expresiones con la que se conoce la homosexualidad en china es "la pasión de la manga cortada", y esta se debe a que el emperador Ai Di de la dinastía Han se cortó la manga de su traje de seda, sobre la que dormía su amante, para no tener que despertarlo. La atracción sexual por el mismo sexo en China se consideró normal y nunca fue perseguida como lo sería en Europa del Medioevo. Esta situación prosiguió durante las siguientes dinastías, con oscilaciones entre épocas de más tolerancia y otras de menos. Estas relaciones se articulaban normalmente en base a patrones de edad, aunque no parece que éstos hayan sido un requisito formal, como era el caso de las tradiciones griega o japonesa.
Posiciónes de la batalla de flores. Tinta sobre papel. De Hua Ying Chin Chen. Dinastía Ming (1368-1644) |
En épocas más recientes, los antecedentes literarios e históricos son más completos y nos permiten una perspectiva del amor entre hombres en otros círculos, como entre los académicos y las clases bajas. Los matrimonios entre hombres resultaban especialmente comunes en la provincia de Fujian. El hombre adulto pagaba una dote a los padres y se llevaba al muchacho a vivir con él hasta que éste, a su vez, llegaba a la edad del matrimonio. Existen numerosos relatos de este género amoroso en la literatura clásica y en las grandes novelas, como por ejemplo en El sueño de la alcoba roja de Cao Xueqin (también llamada "Historia de la piedra") en las que la homosexualidad aparece con toda naturalidad. Este interesante libro aparece en el siglo XVII en la que se presenta a un protagonista bisexual y diversas escenas tanto homosexuales como lésbicas.
Escena en un burdel.
Finales del s. XIX.
El confucianismo excluía cualquier manifestación sexual que supusiera una amenaza a la institución familiar, por lo que era una obligación casarse y tener hijos, como sigue siendo un deber social del que es difícil escapar en la China actual, sin embargo, la antigua sociedad china permitía las costumbres sexuales masculinas y una alta licencia extramarital, la costumbre de tener concubinas, y amantes masculinos, era general entre las clases altas. Los burdeles masculinos eran abundantes y escandalizaron terriblemente a los jesuitas que residían en Pekín durante los siglos XVII y XVIII.
Joven actor y joven leyendo carta. Dinastía Qing. (s.XVIII - XIX) |
Compartiendo una taza de té. Jóvenes, leyendo poesía y haciendo el amor. Dinastía Qing. (s. XVIII - XIX) |
Dos Actores Disfrazados. Dinastía Qing. |
Viejo monje recibido en la casa de un hombre rico, mientras su joven compañero está siendo seducido por el propietario. s. XIX. |
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