La televisión es considerada en la actualidad como un reflejo de la sociedad, pero también es cierto que en algunos casos, la televisión impone modelos a seguir y formas o estilos de vida a través de los personajes que aparecen en las novelas, series o en las publicidades.
Hoy en día la televisión presenta en sus diferentes horarios a personajes homosexuales, que aunque muchos son estereotipos, permiten que su inserción en la comunidad sea más fácil o se borre quizás la imagen malsana que se tiene de la población GLBT. A lo mejor todo empezó (por lo menos en Venezuela) con el personaje Piero de la novela trasmitida en 1985 por el canal RCTV “CRISTAL” de Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer, Carlos Mata y Jeannette Rodríguez; el personaje de Piero era realizado por el actor Lino Ferrer, y era un joven diseñador de la afamada casa de modas “Casa Victoria” que dirigía Victoria Ascanio (Lupita Ferrer). Este personaje aunque fue un vulgar estereotipo del hombre gay hizo de cierta forma que se viera a los homosexuales de otra manera, el personaje era un excelente amigo del protagonista Luis Alfredo (Carlos Mata) y la mano de derecha de Victoria Ascanio, posición que se gano por su talento y su esmerado trabajo. Piero marco un hito en la televisión venezolana y dejo en la memoria de los venezolanos y en el publico internacional (la novela fue un éxito total en toda América y España) un recuerdo grato y satisfactorio.
Piero de la afamada Cristal Este personaje le abrio las puertas de la internacionalización a nuestro querido Lino Ferrer. |
En Venezuela se trasmiten por un Canal de televisión la novela Argentina Los Roldán (producción del 2004) donde un travesti es uno de los personajes principales, "Laisa" interpretado magistralmente por Florencia de la V. (travesti argentina que se desarrolla como actriz y vedette de gran resonancia en el cono sur) y donde se muestra la realidad de esta población. Por televisión por cable se trasmiten varias series donde los personajes gays son el plato principal o por lo menos corren con una fuerte responsabilidad en el drama y que tienen una impactante recepción en el público general como los son Will & Grace, Six Feet Under y Modern Family. Un ejemplo de esto es el personaje Kurt desarrollado por Chris Colfer de la supe popular serie musical “Glee”. Kurt Hummel es un chico que recibe un tortuoso trato por los demás estudiantes de la escuela y del coro o Club Glee del mismo instituto donde estudia, por su conducta amanerada y por la revelación de su homosexualidad. El personaje por su excelente voz trasciende en el coro, y viene a desequilibrar a veces la balanza entre las voces femeninas que luchan por las participaciones musicales, además que el joven siente amor por el protagonista Finn (interpretado por Cory Monteith), pero el personaje va más allá, y ahonda en una historia más profunda de lucha personal y auto aceptación. Su personalidad es uno de los elementos más destacables de la serie, llevando varias risas en episodios como en el que entró al equipo de football y les dio la victoria con el baile de "Single Ladies" en la mitad del campo de juego, o arranca lágrimas en el púbico cuando se enfrento a su padre cuando le reveló su homosexualidad.
La hermosa Florencia de la V. La Laisa de Los Roldan. |
Kurt El chico gay de la popular serie GLEE |
La familia gay de Modern Family |
La televisión es un medio de comunicación masivo y activo que debe ayudar en la educación de la población, por eso es que se deben crear más personajes gays que reflejen su realidad. Es un trabajo arduo y difícil porque sabemos que la televisión se rige muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, por los numeritos de los rankings o de las mediciones de popularidad y no por la concientización o la formación que debe tener las empresas televisivas con sus usuarios o los televidentes.
Will & Grace |
Por Félix Esteves
Hola Felix...te mando mi admiración y respeto por tu gran sitio...hecho con mucho talento y sumo cuidado en todo sentido.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde Buenos Aires
Mauro