Diseños de Pierre Cardín |
Los años 60 son tiempos de revolucionarias y utópicas propuestas, dentro de las que sobresalen y se destacan los arquitectos japoneses, quienes van a poner en funcionamiento las novedades más creativas del momento. El urbanismo experimenta un extraordinario cambio. Se revisan los modelos procedentes del siglo XIX y se buscan soluciones alternativas. Una de las propuestas más sorprendentes es la del grupo ARCHIGRAM, de origen inglés también conocidos como “Los Beatles de la Arquitectura”, procedente de la estética Pop y del mundo del comic, que llegó a diseñar una ciudad que se podía mover gracias a las patas de las casas que se asemejan a grandes naves espaciales.
Habitat 67. Montreal Creado y diseñado por Moshe Safdie en 1967. |
Diseño de Paco Rabanne. Fotografía de Avedon |
Durante los años 60 el repudio a la cultura bélica, instaurada con la Guerra de Vietnam, y hondos cuestionamientos al orden institucionalizado dieron como resultado la aparición de grupos de jóvenes que bregaban por la paz, el anticonsumismo y la revolución sexual. Así se reconocieron a los hippies, quienes tuvieron una pesada influencia a nivel social y cultural en la década. La moda no quedaría afuera de esto.
Los arquitectos comienzan a probar nuevos materiales que le permitiera elevar su nuevas ideas a las circunstancias que se estaban viviendo, el diseño interior de las casas se asemeja a las naves espaciales y las formas tanto de interiores como exteriores toman la idea de la espacialidad y la comodidad a través de la curva, pero en esencial la idea de la línea limpia y las figuras geométricas. Referentes de esos años la moda se llena de las ideas de los hippies que imponen la psicodelia, se usan ropas de colores brillantes, pantalones amplios de tipo campana y algunos modelos inspirados en culturas nativas americanas como los Cheroqui. Las blusas amplias de mangas sueltas y telas floreadas y los jeans eran común denominador.
The Living Pop. Archigram, 1966 |
La era espacial marca la moda en el vestir, aquí vemos unos sombreros inspirados en la indumentaria de los astronautas |
Gafas Eskimo de André Courréges, 1965 |
Gimnasios Nacionales, Kenzo Tange. 1961-65 |
Penelope Tree luciendo un diseño de Pierre Cardín. El estilo casi extraterrestre y de Pierrot fue la marca de distinción de esta Top-model inglesa. |
Tweggy. La extrema delgadez y las piernas ultra largas fueron impuestos por esta modelo como nuevo ideal de belleza que hasta ahora perdura. |
Surge a nivel del cuerpo humano la nueva chica delgadísima de piernas largas como las modelos Twiggy y Penélope Tree, que se convierten en las nuevas musas de los diseñadores, la figura humana olvida así las formas redondeadas que tanto se celebraron en la década anterior. En cuanto al maquillaje, las mujeres se delineaban espesas líneas negras en los ojos, el pelo corto fue toda una moda.
Museo Motel de la Utopía, 1967. |
Centro de Vuelo TWA, ahora Terminal N° 5 del Aeropuerto JFK, New York, 1960 Diseñado por el arquitecto filandes Eero Saarinen. |
Los diseñadores de la época muy bien acompañaron los aires de cambio de los 60 y se animaron a innovar, así nacieron los vestidos metálicos y los motivos e inscripciones geométricas inspirados en la denominada “Era espacial” que reflejaban cierto tono “futurista”. Pero la prenda verdaderamente icónica de esta década y que mejor reflejó el atrevimiento de los creadores de moda fue la minifalda, popularizada por la inglesa Mary Quant. Aunque desató escándalo, esta pieza provocadora, atractiva y también accesible, pronto se masificó y alcanzó las piernas de millones de mujeres que la exhibieron con aires de liberación.
La Minifalda producto de los '60 revoluciono la moda y se impuso para quedarse. En la foto la modelo Tweggy luce un diseño de Mary Quant. |
Por Félix Esteves
gracias! llegué aquí y me sirvió muchísimo ! impecable información !
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