sábado, 9 de abril de 2011

MADONNA: Visión, Competencia y Reinvención... el Éxito de "La Chica Material"

Madonna Louise Veronica Ciccone, conocida mundialmente como  Madonna (Bay City, Míchigan, 16 de agosto 1958), es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense y es hoy día la diva pop más importante e influyente del mundo de la música.

Madonna pasó sus primeros años en Bay City y a los diecinueve años se mudó a Nueva York para  realizar el sueño de ser una bailarina  de danza moderna. Su estancia en la ciudad de los rascacielos fue dura y realizó infinidades de trabajos. Sin embargo su afán por ser alguien y por superar las adversidades la llevó a superar todos los obstáculos y después de participar en dos grupos musicales, «Breakfast Club» y «Emmy», lanzó su álbum debut en 1983, Madonna.

La chica de Bay City se abría camino, siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una grandiosa popularidad, su música controversial, inusual y con elementos irreverentes, acompañado de una imagen de joven libre y sin ataduras supero todos los pronósticos dados por los especialistas que no creyeron en ella. Sus videos igualmente eran impugnados por los más conservadores  pero su fuerte personalidad, su inigualable talento para el baile y su capacidad extraordinaria del manejo de su imagen en el escenario han hecho de ella la principal cantante pop por casi cuarenta años, y  ahora es que hay Madonna para rato.

Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor de todo el  mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up», y «4 Minutes». Madonna, la joven que los críticos y muchos representantes musicales rechazaron, ahora  ha sido motivo de elogio y es llamada bien merecido «La Reina del Pop».

Pero la carrera de Madonna no se limita solamente al canto y el baile, su capacidad de trabajo y su entusiasmo la ha llevado a los escenarios cinematográficos, por las que ha recibido comentarios mixtos. Su papel protagónico más elogiado es el de Evita Perón de 1996, Evita, por el cual ganó el Globo de Oro como mejor actriz en una comedia o musical.

Madonna, además, es diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora, además de que es dueña del sello discográfico, Maverick. Y en el 2007 se convirtió en una exitosa empresaria cuando firmó un contrato de 120 millones dólares con Live Nation. Las ventas discográficas de Madonna llegan a los 500 millones de discos, con el que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda más vendida en los Estados Unidos, detrás de Barbra Streisand.

La revista Billboard  en el 2008, clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea.

Quizás el éxito de Madonna reside en que sabe reinventarse continuamente tanto en su música e imagen, nunca se queda atrás, va siempre adelante y pareciera muchas veces que sobrepasa el presente.  Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.

Madonna pareciera ser siempre la pionera, el nivel de control y autonomía que ha logrado sobre su imagen y su carrera, es inmenso y admirable, un asunto que la pone muy por sobre la gran mayoría de sus colegas, sean hombres o mujeres. Podemos decir que Madonna ya no es el simple nombre de “La Chica Material”, sino que conlleva todas las intensiones imperiales o trasnacionales  expansionista más que de su condición de cantante o icono pop, y allí esta la proeza de esta mujer que ha logrado mantenerse por tanto tiempo como la líder en el mundo del entretenimiento, y que no se logra solo contando y moviendo el esqueleto.

El Imperio Madonna es un caso que debería estudiarse detenidamente en las escuelas de economía y negocios como ejemplo de eficacia, que todo aspirante a gerente debería aprender. La historia de Madonna es una historia de visión, de competencia y de reinvención a todos los niveles, y esa trinidad (Visión, Competencia, Reinvención) la debe tener toda empresa que quiera triunfar.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario