jueves, 29 de septiembre de 2011

LA METROSEXUALIDAD. Un fenomeno psicosocial de la sociedad de consumo.


Los hombres hoy más que nunca, sean gays o sean heterosexuales, quieren ser el centro de atención, y este “crecimiento ególatra” ha generado cierto comportamiento que va desde los cambios  hacia su persona como es el exceso a la mejora de su imagen hasta su conducta frente a otros, generando una nueva estética de la masculinidad, quizás llevado por la sociedad de consumo y la competitividad del mundo transpostmoderno. A este fenómeno se le ha llamado Metrosexualidad y cada vez más ha ganado  adictos y seguidores alrededor de todo el mundo.

La metrosexualidad también la podemos definir como el sentido de la estética de ciertos hombres hacia su apariencia externa y su estilo de vida. El metrosexual es un hombre urbano por naturaleza que se preocupa por la moda, el verse bien en especial verse a los patrones de la belleza masculina auspiciado por el mercado y el marketing, por lo tanto dedica mucho de su tiempo y dinero a modificar su cuerpo y su forma de vida. 

Por lo general, es un hombre sensible y romántico, con una sexualidad ambigua (no por él) si no por las personas que lo rodean, pues su estilo y cuidados personales se asemejan mucho a los del gay. El metrosexual solo difiere del hombre homosexual a la hora de ejercitar su  preferencia sexual.

A pesar que la palabra “metrosexual” fue inventada en los años noventa del siglo pasado por el inglés Mark Simpson, el término metrosexual viene a definir  al "nuevo hombre" del siglo XXI. El hombre metrosexual es un individuo que no necesariamente debe ser  muy adinerado, pero vive  en la metrópolis y viste con ropa a la moda, se arregla las uñas, cuida su piel, usa cremas, se tiñe el pelo, va al gimnasio entre otras muchas cosas,  gastando una importante suma de dinero por verse bien y sentirse bien con su imagen. La metrosexualidad es un fenómeno psicosocial que afecta a todos los hombres sean estos heterosexuales, homosexuales o bisexuales. 


El hombre metrosexual está lleno de ego y vanidad, se gusta a sí mismo y no tiene miedo en hacerlo palpable o manifestarlo. Se siente bien con su forma de vida y estilo, y por lo general es considerado un “macho alfa”. Son muchos los ejemplos de metrosexuales, podemos empezar con David Beckham (Inglés), Justin Timberlake (Norteamericano), Cristiano Ronaldo (Portugués), William Levi (Cuba), Juan Carlos García (Venezuela), Gabriel Soto (México), entre otros muchos. Los metrosexuales abarcan todas las profesiones, los vemos en la industria de la televisión y el cine, en los deportes y hasta en la política, se dice que el presidente de Francia Nicolás Sarkozy es un ejemplo del político metrosexual.

David Beckham, el Metrosexual por excelencia.
Los hombres metrosexuales cada vez ganan más terreno en el mundo, manejan muy bien las relaciones interpersonales, se están abriendo paso entre las clases dirigentes urbanas, son influyentes y sobresalientes en el poder. Pero también son victimas de la sociedad de consumo, son grandes compradores que se ponen encima todo lo que ven, produciendo millones de dólares en ganancias para las empresas de cosméticos y ropa.
Juan Carlos García. Un metrosexual criollo.

El Metrosexual gusta vestirse bien y estar siempre a la moda, lo que lo hace
victima de la sociedad de consumo.
El metrosexual es por excelencia un hombre urbano del siglo XXI con gran sentido estético, actual, preocupado por lo que sucede a su alrededor, que gasta dinero y tiempo en su apariencia y en ir de compras. Es un hombre que no tiene miedo a reconocer su lado femenino, según afirma Mark Simpson, inventor de la muy conocida y estrafalaria palabra.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. me gusto mucho lo de metrosexual es un tema interesante y que esta asociado directamente con la moda y el consumidor, el hombre ahora trata de verse bello igual que la mujer...muy bueno keep up your good information thanks

    ResponderEliminar