Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN DEBATE Y CINCO PROMESAS PARA UNA VENEZUELA SIN CHÁVEZ.


El 15 de este mes los cinco precandidatos de la oposición a la Presidencia de Venezuela presentaron, durante un “debate”  televisado, sus ofertas  y planes de gobierno.  Aunque el programa fue llamado debate en realidad no lo fue, pues los precandidatos no confrontaron sus ideas, sus  modelos políticos o sus proyectos de gobierno. No obstante cada uno dio su visión sobre los principales problemas existentes en nuestro país.

Los  cinco dirigentes se expusieron a sus electores, en respuestas de un minuto cada una, cómo encararían o resolverían los problemas de inseguridad o el desempleo entre otros asuntos calificados por las encuestas como algunas de las principales dificultades o contrariedades que agobian a Venezuela. Los cinco precandidatos se manejan desde la filosofía política o ideología de centroizquierda hasta la derecha, estos opositores serán  elegidos el 12 de febrero del próximo año, y el candidato único se enfrentará a Hugo Chávez y a su política populista y demagógica en las elecciones presidenciales de octubre de 2012. De ser ganador el candidato opositor se evitaría que se reelija por un tercer periodo consecutivo de seis años al Caudillo de Miraflores.

En el evento fue muy bien organizado por el movimiento estudiantil venezolano, y participaron solamente los precandidatos inscritos para competir en las primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de más de 20 partidos opositores a Chávez. Estos precandidatos son la diputada independiente María Corina Machado, el gobernador del Estado Zulia Pablo Pérez, el gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski,  el ex-alcalde del municipio capitalino de Chacao Leopoldo López, y el ex-gobernador del Distrito Federal y ex-embajador Diego Arria.

El veterano Diego Arria fue el primero en hablar.  Tal vez el más radical de los cinco, dice que solo gobernaría por tres años y que convocaría a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado. Su propuesta es desmontar el régimen chavista, liberar los presos políticos, relegitimar los poderes, reducir a cinco años el mandato constitucional y eliminar la reelección presidencial. Tal vez fue el único que se mostró claro, valiente y contundente contra las políticas de Chávez.

El precandidato Diego Arria se lució cuando anuncio que el 21 de noviembre irá la Corte Internacional de La Haya a acusar a Chávez por los crimenes cometidos. El auditorio rompio en aplausos como muchos venezolanos frente a sus televisores, asimismo expreso que "el final de todos los que abusan de sus pueblos es La Haya"

Henrique Capriles Radonski, fue el segundo en tomar la palabra, es uno de los candidatos favoritos para las primarias de febrero. Capriles propone un equilibrio entre el Estado y el sector privado. “La inversión pública y la privada deben trabajar en equipo para generar empleo. Un modelo que confisca no produce”, fue una de sus respuestas acerca de la reducción del paro y del empleo informal.

Despues de Diego Arria es el precadindato con más experiencia en las lides políticas del país. Un joven luchador que desde temprano supo ganarse el corazón de muchos de los venezolanos. Ha sido alcalde de Baruta, Diputado por el partido Copei, Presidente de la camara de Diputados y Vicepresidente del parlamento en su conjunto. Actualmente ejerce como gobernador del estado Miranda, uno de los más poblados del país. En el debate quizás fue el que se mostró más débil, por su falta de oratoria, pero sabemos que es un hombre más de acción y de grandes hechos que de discursos.

María Corina Machado habló sobre el capitalismo popular, expresión que se ha convertido en su eslogan de campaña. Fue quizás la que mejor manejo las cifras y la que presento mejor conocimiento sobre los problemas existentes: “El país tiene 720 fiscales cuando requiere de 2.000. Hay un colapso de la Administración de justicia. Más de la mitad de los homicidios ocurren por la existencia de 12.000 bandas que trafican con drogas y que ya están identificadas por la policía. Podemos desmantelarlas en seis meses y en tres años acabar con la inseguridad”, ha dicho Machado durante este lunes por la noche.

María Corina Machado es fundadora de la organización o asociación civil SUMATE. Es una de las principales opositoras y luchadoras contra el regimen chavista y en las últimas elecciones del congreso fue la persona con mas votos del país. Es una mujer que ha sabido llegar a todos por lo consistente de su discurso y sus propuesta y que ha sabido manejar hábilmente su campaña logrando calar en las poblaciones más populares debido a su slogan de "Capitalismo Popular" y "La Mujer que va poner Orden". 

Leopoldo López propuso  generar empleos y romper con el modelo importador del país y producir, al menos, los alimentos y las manufacturas que consume. “Iremos a las universidades para que sean centros de formación y se vinculen con los sectores productivos”. López había estado en campaña sin saber si podría ser candidato. En septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela levantar la inhabilitación política que le fue impuesta en 2008 y que le impedía participar en elecciones hasta 2014.

No hay nadie en el Municipio Chacao de la ciudad capitalina de Caracas que no apoye a Leopoldo López, considerado como el mejor alcalde que ha tenido dicho municipio. Economista y luchador político desde su más temprana juventud lidera una de las campañas más inteligentes y frescas de este proceso. En una de sus cuñas se muestra en ropa deportica corriendo por la ciudad venciendo todos los obstaculos, llegando felizmente a su meta. Una alegoría y metafora bien construida de su vida política. Leopoldo López un joven con pensamiento de derecha pero con un gran sentido de la problemática social del país. 

Pablo Pérez  habló sobre su propuesta para combatir la impunidad del crimen:  “depurar” el Poder Judicial y la Fiscalía. “Queremos un poder judicial pulcro, desarrollar una política de desarme. Hay que reducir el lenguaje de la violencia y sustituirlo por la cultura de la paz”, dijo durante el encuentro del lunes. Pérez es el gobernador del estado Zulia, uno de los más ricos y productivos del país, no solamente por su riqueza petrolera, sino también por su desarrollo agrícola y pecuario.

Pérez lidera las encuestas, es el precandidato que más se acerca a las masas populares, su forma jocosa, clara, y muy zuliana de hablar no sólo lo hacen favorito en su cálida tierra, sino también en todo el territorio. Esta apoyado por Acción Democrática, el partido político con más historia y seguidores del país, aunque el PSUV (partido de Chávez) se dice que es el mayor de Venezuela. Hace poco protagonizó un escándalo al presentarse algo bebido en una tarima en la ciudad de Maracaibo, hecho que parece no le afecto en su popularidad, sino que lo acerco más a las clases más sencillas del pueblo venezolano.

El supuesto debate de los precandidatos de la oposición venezolana tuvo algo soso. Los venezolanos esperábamos con gran entusiasmo dicha confrontación, y más aún cuando el Presidente Hugo Chávez se encadeno con anterioridad y puso en vilo la transmisión del esperado programa.

No podemos negar que el propósito del programa se aplaude, ya que llevábamos más de 10 años sin una confrontación televisada entre los principales políticos del país, además que pese a lo poco intenso y profundo de algunos de los discursos o, del encasillamiento y repetitivo de las propuestas, existe un gran interés por mantener saludable la unidad política de los partidos de oposición y la ideología democrática que tanto se ha perdido en nuestra nación.

Otra de las grandes fallas del programa fue que obviaron las nuevas tecnologías, como los tweets o preguntas por vía de las redes sociales. No obstante el programa mantuvo al país unido frente al televisor escuchando y mirando las propuestas que estos cinco precandidatos ofrecían a pesar de lo escueto y corto del programa. Asimismo debemos reconocer que fue beneficioso para la población venezolana sentirse por fin rescatados de una división política que tanto ha desarrollado el  Presidente Chávez, quizás el único que engendra y representa en su propia persona los cinco jinetes del apocalipsis como el mismo nombró a los cinco precandidatos después de acabar con su larguísima y aburrida primera rueda de prensa que dio temprano por la red televisiva estatal.

Ojalá que se repitan programas como este, pero con la agilidad y la confrontación de ideas que merece el pueblo venezolano y que requiere un verdadero debate. Es bueno y gratificante imaginarse a una Venezuela unida, sin importar el color de tu bandera, sin importar la ideología que se profesa,  los cinco precandidatos nos dieron ese regalo y nos dieron la oportunidad de visualizar a una Venezuela distinta, donde todos estemos tomados de la mano luchando para conseguir un futuro prometedor, pero lo mejor fue, que pudimos imaginarnos una Venezuela sin Chávez y su mediocre chavismo.

Por Félix Esteves 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...