Arthur-Portrait of a Faerie Man. 2010 Impresión de Gelatina de Plata y Objetos apropiados. |
Eric Rhein es un
artista norteamericano identificado con la naturaleza y de allí esa fuerte
impresión ecológica en toda su obra. En
el arte de Rhein vemos como el hombre se conmuta con su medio natural y se
transforma en ella, dándoles un carácter casi místico animista a sus
personajes. Apasionado del desnudo masculino y de la vida animal y vegetal,
Eric Rhein nos regala figuras híbridas donde no sabemos dónde comienza o
termina el hombre, sí son animales transmutados a lo humano, o si es lo humano
que vuelve a su esencia primordial y más primaria.
Rhein hace una comunión
del hombre con los habitantes de los bosques, de esta manera lo humano y lo
animal se conjugan para darnos una iconografía que va más allá de lo metafísico,
nuevos dioses de alambres u otros objetos (joyas, piezas de bronce, hojas y
ramas, entre otros materiales sobre dibujos, fotografías) que se apropia el
artista para bautizar estos nuevos seres con cualidades mitológicas y mágicas.
Encountering Cernunnos. 2008 Alambre y Papel. |
Communion. 2004 Alambre y Papel. |
Sparky and nelson - Fire island. 2008 Alambre y Papel. |
La escultura,
construcciones y fotografía son exploradas y conectadas, originando delicadas imágenes
de seres espirituales y místicos. El alambre, papel, monofilamento, y los
objetos apropiados, tales como trozos de joyería, metales desechados, tapas de
botellas, engranajes, y los cristales son a la vez por la ausencia y presencia,
el material y el objetivo de su arte: esculturas que van desde formas figurativas, biomorficas,
y arquitectónica, hasta lo más abstracto.
La obra de este
artista son metáforas del ciclo de lo humano, y su connotación y conexión divina
con el entorno: el nacimiento, vida, muerte, regeneración, supervivencia… como
el mismo Rhein explica "Lo que me importa es la interconexión, las
relaciones de simpatía y sensualidad en común de todas las cosas en el mundo
natural las imágenes de la naturaleza se utilizan como una metáfora de los
ciclos de la experiencia humana:. Del nacimiento, vida, muerte y regeneración. "
Silver Horizon (Sel portarit). 2010 Impresión de Gelatina de Plata. |
East. 2010 Impresión en Gelatina de Plata y Objetos apropiados |
West. 2010 Impresión en Gelatina de Plata y Objetos apropiados |
En el arte de Rhein
se funde la sexualidad y la belleza, y habla de la mortalidad y la trascendencia
del hombre y su naturaleza animal frente a lo efímero de su permanencia en el
mundo. El trabajo de Rhein es arte y artesanía, es delicado en su forma, pero
fuerte en su expresión, es un arte que se debate entre religioso o mítico con
la sensualidad o lo erótico. Un trabajo inquietante, que no nos es indiferente,
por lo hermoso, exquisito y seductor.
Eric Rhein es
conocido por su obra “Hojas” para el AIDS
Memorial. “Hojas”, concebido en 1996 para rendir homenaje a los amigos que han
partido que murieron de complicaciones de SIDA, es una serie de hojas de
alambre "retratos" que simbólicamente reflejan la esencia de cada
individuo.
Jeffery - with leaf. 1993 Impresión de gelatina de Plata. |
Self portrait in Hal's guest room - standing. 1994 Impresión en Gelatina de Plata. |
Eric Rhein estudio
en 1980 en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York la cual le ofreció una
beca completa para sus estudios universitarios, y ha vivido en Manhattan desde
entonces. Él tiene un MFA de la School of Visual Arts. El trabajo de Eric Rhein
ha sido ampliamente exhibido en los museos nacionales e internacionales y salas
de exposiciones, entre ellas: Centro de Escultura, White Columns, Artists
Space, Art in General, Lincoln Center, Morris Museum, Nueva Jersey, Portland Museum
of Art, Oregon, Victoria y Albert Museum, Londres; El nuevo arte Galería de
Walsall, Walsall, Inglaterra, Museo Pera, Estambul, Embajada de Estados Unidos,
Malta, Residencia de Buena Voluntad, Camerún, Leslie Lohman Gallery, Nueva
York, Jonathan Edwards College, la Universidad de Yale y del Instituto
Smithsoniano Viajes Exposición para el Milenio.
Obras de arte Rhein
se funde la sexualidad y la belleza, y habla con la mortalidad y la
trascendencia. Nueva York crítico del Times, Holland Cotter, escribe que en la
obra de Rhein "la combinación de arte y artesanía, la delicadeza y la
capacidad de recuperación, femenino y masculino, es exquisitamente labradas y
es, como debe ser, seductor, pero inquietante."
Figure 36. 1997 Alambre sobre Papel u Hoja de Libro Científico. |
The Immoralist (After André Gide). 2004 Alambre, Papel y Objetos Apropiados. |
Por Félix Esteves
No hay comentarios:
Publicar un comentario