miércoles, 11 de enero de 2012

SLAVA MOGUTIN... la rebeldía homoerótica de la nueva Rusia.


Josh Red, New York. 2001.
De la serie fotográfica "Lost Boys".

Slava Mogutin es artista ruso-estadounidense, que trabaja a través de la fotografía, vídeo, texto,   performance, escultura y pintura, que reside en la ciudad de Nueva York. Nacido como Yaroslav Yurievich Mogutin en la ciudad industrial de Kemerovo, Siberia, se trasladó a Moscú a los 14 años. Pronto comenzó a trabajar como periodista y editor de los primeros periódicos rusos independientes, editores y emisoras de radio.

A la edad de 21 años, había obtenido una gran acogida de crítica y fue condenado por el oficialismo por sus escritos abiertamente gay y por su activismo por los derechos de la comunidad gay. Acusado de "desacato abierto y deliberado de las normas morales", "vandalismo malicioso”, "inflamar la división social, nacional y religiosa", "propaganda de la violencia brutal, patología psíquica, y de perversiones sexuales" se convirtió en el blanco de dos causas penales muy publicitadas, con una pena de prisión potencial de hasta siete años. En abril de 1994, Mogutin intentó registrar oficialmente el primer matrimonio homosexual en Rusia con su entonces pareja, el artista estadounidense Robert Filippini. El intento fue noticia en todo el mundo, pero sólo alimentó aún más su persecución por las autoridades rusas.

Ilya Flexing, Moscow. 2001
Serie "Lost Boys"

Anton (Helmet), Moscow. 2000
Serie "Lost Boys"

Joey & Carlos, San Francisco. 1999
Serie "Lost Boys"
Obligado a abandonar Rusia en marzo de 1995, se le concedió asilo político en los EE.UU. con el apoyo de Amnistía Internacional y el PEN American Center, entre otros grupos prominentes de derechos humanos. A su llegada a Nueva York, Mogutin cambió su enfoque a las artes visuales y comenzó a usar su apodo “Slava”  (Слава) que en ruso significa  "gloria" o "fama", como su nombre artístico.

Su vida de fuerte formación bicultural  y disidente y querellante con el régimen ruso, así como sus numerosos viajes alrededor del mundo, han hecho que los temas de su obra abarquen la  subcultura urbana juvenil, la sexualidad, el homoerotismo, el choque de las normas sociales y los deseos individuales, expresiones transgresora y radical de la masculinidad y el género crossover , la alienación cultural y el descontento político, la tensión entre el apego y la soledad, la violencia y el amor.

Ilya (Gucci), St. Petersburg. 2001
Serie "Lost Boys"

Andre (Bunny), Berlin. 2000
Desde 1999, la fotografía Mogutin y el trabajo multimedia se han exhibido internacionalmente, incluyendo el MOMA  y el Museo de Artes y Diseño de Nueva York, Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, la estación de Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Moscú Museo de Arte Moderno; Australian Centre for Photography en Sydney, Witte de With Center for Contemporary Art de Rotterdam; Overgaden Instituto de Arte Contemporáneo en Copenhague, Estonia kumu Museo de Arte de Tallin, el Museo de Arte de Haifa en Israel, y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León y ( MUSAC) en España.

El arte de Mogutin, así como sus retratos encargados y editoriales de moda, se han ofrecido en una amplia gama de publicaciones, incluyendo The New York Times, The Village Voice, Time Out New York, Flash Art, Artus, BlackBook, iD, Modern Painters , V, Visionaire, L'Officiel Hommes, L'Uomo Vogue, y Stern. Es un colaborador habitual de revistas de arte y varios estilos de vida tales como Flaunt, Vicepresidente, y Whitewall.

Americass (Gio) 2006
Serie "NYC Go-Go"

Brandon & Gio at Boysroom, 2007
Serie "NYC Go-Go"

Messy Josh, 2006
Serie "NYC Go-Go"
En 2004, junto con su socio y colaborador de Brian Kenny, funda Superm Moguti, un equipo de arte multimedia responsable de varias instalaciones de arte en diversas  galerías y museos en los EE.UU. y en Europa.

Mogutin es el autor de dos libros de fotografía, “Lost Boys” y  “New York Go-Go” (Libros PowerHouse Book, 2006 y 2008), y de siete libros más publicados en ruso. Él es el ganador del prestigioso Premio Andrei Bely de Poesía (2000). Su poesía, ficción, ensayos y entrevistas han aparecido en numerosas publicaciones y antologías en ocho idiomas. Ha traducido al ruso selección de obras de Allen Ginsberg, William S. Burroughs, y Dennis Cooper. Como actor apareció en la cinta de Bruce LaBruce “ Skin Flick” (1999) y la película independiente Laura Colella “Stay Until Tomorrow” (2004).

Ponyboy (Simon), 2007
Serie "Food Chain"

Mickey Mouse (Sophia & Boys), Ney York. 2003
Serie "No Love"

Red Hat (Xevi), New York. 2003
Serie "No Love"
Mogutin ha dado numerosas conferencias en los EE.UU. y ha participado en mesas redondas y sipmosiums en la Universidad de Columbia, Yale, Harvard, el Instituto Harriman, el Colegio Grinnell, Stevens Institute of Technology, Middlebury College, entre otros centros educativos y de investigación cultural.

Bloody Chris, Los Angeles. 2002
Serie "Environmental Pictures"
En septiembre de 2011, después de más de 16 años de vida en los primeros Estados en calidad de refugiado político y luego como residente permanente, Mogutin se convirtió en un ciudadano de los EE.UU.. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro de la fotografía.

Aquí les dejo un trabajo escrito de fuerte carácter homoerótico de este singular artista:

MI PRIMER HOMBRE: VOMITO SENTIMENTAL
Mike & Nathan. 2003
Polaroid Prints.


Yo nunca he escrito ni he recordado sobre eso
Como si esta parte de mi memoria estuviese bloqueada: los recuerdos son vagos y tenues
Como si hubiera ocurrido en mi infancia, mucho antes de que me convirtiera en lo que me
convertí: Depravado-monstruo-desenfrenado.
Creo que sé lo que pasó: me he hecho olvidarme de él
mi primera experiencia con otro hombre
ese hombre al cual me entregue en algún lugar de Leningrado.
No recuerdo con claridad su cara ni su pene - sólo una imagen borrosa y erosionada



Yo tenía 17 años él estaba cerca de 40
Las cosas no llegaron a ninguna mierda
todo era bastante inocente: yo estaba tendido como un tronco, dándole total libertad de acción,
pero él era delicado y cortés, quizás demasiado.
Me tocó todo y me dio una mamada genial - ¡Mi primera mamada!
El acabo dos veces, pero yo estaba muy nervioso y rígido, así que no podía venirme, no importó el
esfuerzo de él, fue difícil aunque yo traté.
A él le gustaba mi cuerpo, mis piernas flacas que él llamó "sexy"
Con él que me enteré que yo era atractivo y este conocimiento volvió mi mundo al revés


Con el fin de impresionar mi adolescente imaginación me llevó a una tienda Beriozka (1) en el que
solemnemente adquirido una botella de vodka importado
Mi imaginación estaba impresionada de hecho
Hacía frio y moríamos por entrar en calor, así que nos tomamos la botella entre los dos
Esa noche no comí nada, excepto algo muy poco de Solyanka (2)                                               
Me enfermé y vomité todo sobre él,  sobre su cama y su habitación                                                     
He hecho un lío
Recuerdo vagamente la forma en que comenzó a desvestirme y cuando yo ya estaba desnudo,
trató de quitarme la cruz de oro que llevaba (Yo fui bautizado poco antes y era muy religioso en
aquel entonces)
Vorazmente enojado le llamé maricón, un pervertido y con orgullo me quedé dormido en mi
propio vómito mientras ofendido él se fue a dormir en el sofá.

Un par de meses más tarde fue detenido por la milicia en una redada de borrachos en el metro de
Moscú,  la policía en la estación  me golpearon y me desnudaron, vaciaron mis bolsillos y se
expropiaron de mi cruz y mi reloj de oro y luego me tiraron en el concreto piso para "relajarme”
bajo una ducha helada, allí en ese instante me di cuenta de que Dios se había alejado de mí y que
mi religión ni siquiera valía la pena de mi vómito.

A mi regreso a Moscú le envié a él  algunos de mis poemas llenos de depresión y miedos
adolescentes y vagos presentimientos de una vida futura que llegaba a su final.                                
Él me escribió cartas loco de amor a mi antigua dirección - cartas que he leído después de su
muerte, cuando resbaló o saltó de un balcón.

En una de sus cartas declaró que "no puedo vivir sin ti”
estas palabras no significaban absolutamente nada para mí
más tarde las cosas ocurrieron de esta manera más de una vez

Lo único que recuerdo claramente y para siempre es el olor de su colonia Drakkar - el olor que sin
lugar a dudas se puede distinguir de los demás, aunque yo nunca use perfume                           
Ahora me parece que era bien parecido
En aquel entonces nadie podría haber tomado su lugar
Yo estaba esperando a ser seducido y se utilizado por el primero que viniera (a pesar de que
estaba seguro de que fue él quien me usó, tan joven e inocente!)
Él era sólo una parte de la multitud sin rostro de los tantos innumerables hombres que más tarde
en mi vida llegaron.
MI PRIMER HOMBRE
EL PRIMERO DE MILES
Un semi-poeta, un semiperiodista, un semiplayboy  que no dejó tras de sí nada más que un
delgado libro y algunos niños que envejece rápidamente, que hasta el día de hoy preserva los
recuerdos de sus abrazos
Entré en su vida y sin contemplaciones me apropie de ella.
He adoptado su identidad y lo extendí hasta el punto en que ya no sé que existía.
Mi depresión en la adolescencia se convirtió en algo más grande que un anhelo simple para una
vida buena y los fuertes brazos de alguien
Incluso ahora no estoy escribiendo mucho sobre él sino sobre el vómito con lo que esencialmente
todo el asunto había comenzado

Desde entonces cada vez que veo vomitar me pongo sentimental.

New York-Londres, 11 de noviembre de 1998
Slava Mugotin

Traducción del Inglés al Español por Félix Esteves


Pie de notas del Traductor: 
(1) Tiendas de productos importados que permiten divisas extranjeras. Estaban prohibidas a la población común de rusos y soviéticos. 
(2) Sopa rusa y ucraniana de sabor picante y agria que puede ser de tres sabores: carne, pescado o setas.



New Highs and lows. 2008
Serie "Stock Boyz"
Emerging Markets. 2010
Serie "Stock Boyz"

1 comentario: