Son muchas las películas
de temática gay que han proliferado desde mediados del siglo pasado, a mi
memoria llegan por ejemplo "Te y simpatía" de 1952, “Cruising” (1980), “Su otro amor” de 1982, “La ley
del Deseo” de 1987, “Compañeros por siempre” (1990), “Banquete de bodas”, “Broken Mountain, La vida
en rosa”… “Las aventuras de Priscila Reina del Desierto”… “Reinas y Reyes”… la
cuestión es que el cine gay es tan viejo como el propio cine y es que acabo de
descubrir por Youtube una memorable película del cine mudo llamada “Anders als
die Andern”, traducida al español como “Diferente a los demás”. Dicha cinta de
origen alemán es la primera película que aborda la temática gay en el cine,
pero lo interesante es la seriedad con que el tema es tocado a pesar del
dramatismo con que fue hecho dicho film.
“Diferente a los demás” es una joya de
la cinematografía y al mismo tiempo es un testimonio y un documento histórico donde
se refleja la homofobia imperante de la época, pero también un registro donde
se hace un análisis de los géneros sexuales en una sociedad donde la
homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad era muy mal vistas, y que a través
de ella el director y su guionista quisieron enfocar de una manera positiva.
La objetivo y
finalidad del filme, que narraba la historia de un virtuoso pianista y violinista enamorado de su
joven alumno y de cómo los prejuicios sociales y un malvado chantajista ponían
en riesgo su integridad, era presentar a la opinión pública una visión de la
homosexualidad liberada de prejuicios y condenaciones, describiendo en su lugar
las consecuencias funestas de la persecución hacia aquellos que ejercían esta
preferencia sexual en la clandestinidad.
Sin embargo, el resultado fue un escándalo mayúsculo que no sólo
reinstauró la censura oficial para el cine alemán en 1920, sino que marginó al
filme a exhibiciones exclusivas para médicos o investigadores.
El párrafo 175 de
la ley alemana consideraba a la homosexualidad como un delito. Muchos hombres
la ejercían de forma clandestina, provocándose no pocas tragedias que
culminaban en el suicidio o el encarcelamiento. La película “Diferente a los
demás” (1919) del cineasta Richard Oswald fue una llamada de atención sobre el
tema para el público de la República de Weimar. En noviembre de 1918 una
reforma en la ley cinematográfica alemana impulsaba la creación a través de la
abolición de la censura. Fue el momento preciso en el cual Oswald, asesorado
por el doctor Magnus Hirschfeld del Instituto de Investigaciones sobre la
Sexualidad, concretó el rodaje de la cinta, protagonizada por Conrad Veidt (un
año antes de interpretar al célebre sonámbulo Césare en El gabinete del doctor
Caligari.
El doctor
Hirschfeld retomó la idea de la cinta para realizar un documental titulado Las
leyes del amor (1927) utilizando fragmentos de Diferente a los demás. Esta
cinta también fue perseguida y destruida, junto con muchas otras películas
consideradas “decadentes”, por el régimen nazi en 1933. El Museo del Cine de
Múnich encontró una copia del filme de Oswald en la década de los setenta en la
URSS, en Ucrania; se restauró en base al guión original y con fotografías fijas
para cubrir las partes faltantes y se proyectó por vez primera en el primer
Festival de Cine Lésbico Gay de Fráncfort en 1982. Diferente a los demás es una
cinta pionera en abordar la homosexualidad de una forma seria y comprometida,
por lo cual tiene un lugar de suma importancia en la historia del cine mundial.
“Diferente a los Demás” es considerada la primera cinta de temática gay
en la historia del cine. Coescrita por el sexólogo Magnus Hirschfeld, la
película fue censurada y destruida, como se ha de suponer, por el régimen nazi.
En 1979 se encontraron algunos fragmentos en Ucrania de la cinta que se creía
perdida, los cuales fueron complementados con fotografías fijas con base en el
guión original, la restauración estuvo a cargo de por el museo de la ciudad de
Múnich. En 1982 se tomó prestada la copia del museo de Múnich para el 1.
SchwulLesbische Filmfest (Primer festival de cine gaylésbico) de Fráncfort del
Meno y se leyeron los subtítulos traducidos al alemán.
Anders als die Andern, como es su
título original es una película alemana muda y en blanco y negro sobre la
homosexualidad y se comenzó a filmar el 12 de noviembre de 1918 porque se había
abolido la censura. El guion fue escrito por Richard Oswald con ayuda del Dr.
Magnus Hirschfeld, que también representó un pequeño papel y ayudó a financiar
la película a través de su Institut für Sexualwissenschaft. La intención era
generar una opinión pública favorable para eliminar el párrafo 175 de las leyes
alemanas, el que convertía la homosexualidad en delito. El párrafo 175 era
precisamente el que daba pie al argumento de la película.
La fotografía era de Max Fassbender, que dos años antes había colaborado
en Das Bildnis des Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), una de las primeras
adaptaciones al cine de la obra de Oscar Wilde. El director Richard Oswald se
haría famoso más tarde, al igual que su hijo Gert Oswald. Veidt, el
protagonista, se convertiría en una estrella del cine al año siguiente del
estreno por su actuación en el increíble film “El gabinete del Dr. Caligari”.
El escándalo que se formó tras su estreno fue una de las razones de que
en 1920 se reintrodujera la censura en Alemania. La película fue prohibida ese
mismo año, tras lo que sólo médicos e investigadores podían verla. En 1927
Magnus Hirschfeld rodó el documental Gesetze der Liebe (Leyes del amor) y
empleó para la parte sobre la homosexualidad una versión cortada de Anders als
die Andern. Gesetze der Liebe también fue víctima de la censura; sin embargo,
por caminos desconocidos, una copia llegó a Ucrania y se le añadieron
subtítulos en ucraniano. Las copias existentes de las películas fueron
destruidas por los nazis junto con otras muchas obras llamadas y consideradas
por los tiranos del régimen de Adolfo Hitler como “decadentes” después de alzarse al poder en 1933.
El film nos cuenta la historia sentimental entre dos hombres Paul y Kurt
que poco a poco van haciendo visible su relación homoerótica. La película comienza con Paul
Körner (Conrad Veidt) leyendo en el periódico las tristes comunicaciones funerarias,
que están llenas de suicidios de hombres al parecer misteriosos y expuestos de forma imprecisa.
Körner, sin embargo, sabe que el párrafo 175 del código penal alemán se esconde detrás de todas estas
muertes de estos hombres. Tras esta exposición de esa hipótesis, principio o
tesis, comienza la línea principal del argumento. El protagonista, Kurt Sivers
(Fritz Schulz), un virtuoso del violín, es un acérrimo admirador de Körner y se
acerca a él esperando convertirse en su alumno. Körner acepta al chico como su pupilo y comienza a enseñarle, pero inevitablemente durante las magistrales clases los músicos se enamoran.
Ambos hombres son instigados y condenados sus padres. Ninguno ha
confesado su homosexualidad, pero los de Sivers se oponen a que su hijo ocupe
tanto tiempo con el violín y su inusitado apasionamiento con Körner; a su vez,
los padres de Körner no entienden porque no ha mostrado interés en casarse y
fundar una familia. Körner lleva a sus padres a ver a su mentor, el Dr. Magnus
Hirschfeld.
El doctor aparece varias veces en la película, cada vez para dar
discursos pensados más bien para el público que para hacer avanzar la historia.
En esta, su primera aparición, les dice a los padres de Körner:
“No debéis condenar a vuestro hijo
porque sea homosexual, él no debe ser culpado se su orientación. No está mal,
ni debería ser un crimen. De hecho, no es ni siquiera una enfermedad,
simplemente una forma diferente, y una que es habitual en la naturaleza”.
Tras haber confesado su homosexualidad a sus padres, Körner y Sivers se
ven de forma menos escondida. Pero un día de paseo por el parque, cogidos de la
mano, pasan al lado de un hombre que reconoce a Körner. Más tarde, ese mismo
día, cuando Körner está solo, el hombre del parque, Franz Bollek (Reinhold
Schünzel) se enfrenta a él y le chantajea pidiéndole dinero por su silencio,
amenazándolo de revelar la orientación de Sivers.
Körner le paga y pero no le cuenta lo sucedido a su amado, manteniéndole
siempre protegido y a la sombra de lo sucedido. Sin embargo el chantajista sigue
extorsionando a Körner que se niega a
pagar. Bollek decide entrar en la casa de Körner mientras él y Sivers están
tocando en un concierto, pero es descubierto por los dos a su vuelta y comienza
una pelea. En el transcurso de la pelea Bollek revela que ha estado
chantajeando a Körner.
El joven Sivers huye y vive en la pobreza, tratando de sobrevivir solo.
Körner se queda solo y, mirando una foto de Sivers, recuerda su pasado. Su
primer recuerdo es de la escuela primaria, donde él y su amigo Max son
descubiertos por el maestro cuando se estaban besando. Körner es expulsado de
la escuela. El siguiente repaso es de la universidad y su solitaria vida allí y
las crecientes dificultades para hacerse pasar por heterosexual.
Körner también recuerda el intento de curar su homosexualidad con terapia hipnótica, pero no funciona. Es
entonces cuando se encuentra con un médico (Hirschfeld) que es distinto de los
que ha visto hasta el momento. Entre otras cosas le dice:
“El amor por alguien de tu mismo
sexo no es menos puro que el amor por el sexo opuesto. Esta orientación se
puede encontrar en todas las capas de la sociedad y entre personas respetables.
Aquellos que dicen lo contrario provienen de la ignorancia y los prejuicios.”
Entonces Körner continúa recordando su pasado y a su mente llegan imágenes
cuando conoció a Bollek por primera vez en un baile de disfraces para gays y
cómo tuvieron un affaire, antes de volverse contra él y usar su homosexualidad
para hacerle chantaje.
De vuelta al presente, Körner lleva a Else Sivers (Anita Berber), la
hermana de Kurt Sivers, a una conferencia sobre la sexualidad alternativa de
Hirschfeld. Esta parte del film renuncia por completo la línea argumental y se convierte
en un documental permitiendo ver el
punto de vista progresista de finales del siglo XIX sobre la homosexualidad y
los géneros sexuales: El médico habla
sobre temas como la homosexualidad, el lesbianismo, los transgénero, la
intersexualidad, los peligros de los estereotipos y la idea de que la
sexualidad está determinada físicamente más que ser un desorden mental.
Körner denuncia a Bollek por chantaje y consigue que lo arresten. Como
venganza, Bollek expone a Körner. Hirschfeld declara a favor de Körner, pero
ambos son declarados culpables de sus respectivos crímenes. Bollek es
sentenciado a tres años por extorsión. El juez muestra simpatía por Körner y le
da la sentencia más leve posible: una semana, y le permite volver a casa antes
de comenzar su condena. Sus antiguos amigos y los desconocidos le rehúyen por
igual y ya no encuentra empleo. Incluso su familia le dice que sólo hay una
salida honorable. Körner solitario y
desesperado se suicida tomando un puñado de pastillas.
Sivers lee en el periódico el suicidio de su amante y acude a su lado, en
el lecho de muerte. Los padres de Körner echan la culpa a Sivers de lo que ha
pasado, pero Else rápidamente se lo reprocha. Entre tanto, Sivers intenta
suicidarse también, pero Hirschfeld se lo impide y da su discurso final:
“Debes seguir vivo; vive para
cambiar los prejuicios por los que este hombre se ha convertido en una de las
incontables víctimas... Deber restaurar el honor de este hombre y llevarle
justicia, y a todos aquellos que vinieron antes de él y a todos los que vendrán
después de él. ¡Justicia a través del conocimiento!”
La película cierra con un libro de leyes alemán abierto en la página del
parágrafo 175: un pincel guiado por una mano tacha el parágrafo
FICHA TÉCNICA
DIFERENTE A LOS
DEMÁS
Título: Original: Anders
als die Andern
Director: Richard Oswald.
País: Alemania, 1919.
Guión: Magnus Hirschfeld y Richard Oswald.
Fotografía: Max Fassbender.
Reparto: Conrad Veidt (Paul Körner), Fritz
Schultz (Kurt Sivers), Anita Berber (Else Sivers), Reinhold Schünzel (Frank
Bollek), Leo Connard (padre de Körner), Magnus Hischfeldt (Arzt).
Productora: Richard Oswald Produktion.
Productor Ejecutivo: Richard Oswald.
Duración: 50 min.
Les dejo la película gracias a la magia de Youtube:
Por Félix Esteves
No hay comentarios:
Publicar un comentario