Howard Roffman (1957) es un abogado estadounidense que representa Lucas Film
y un fotógrafo que se especializa en la fotografía de desnudo masculino. Howard proviene de una familia judía de clase media
de la costa este de Norteamérica, para
ser más especifico de Filadelfia. Asistió a la Universidad de Pensilvania y en
1977 obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de Florida. Se
desempeñó como asistente legal en el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto
Circuito y, posteriormente, en el bufete de abogados de Washington DC de
Morgan, Lewis & Bockius. En 1980 se unió a la productora cinematográfica de
George Lucas (el mismo de la "Guerra de las Galaxias") Lucas Film para hacer asesoramiento jurídico y, posteriormente,
fue ascendido a consejero general.
La fotografía es su hobby profesional. Sus fotografías se hicieron famosas
en 1991 después de la publicación de sus tarjetas postales y calendarios con
hombres jóvenes posando completamente desnudos. Ha publicado muchos libros y álbumes
de carácter homoerótico donde sus protagonistas son hombres de temprana edad y
en la flor de su juventud. Roffman es
conocido por reclutar entre sus a jóvenes que trabajan como mesoneros en los
restaurantes, o chicos que ve caminando libremente por las calles, muchachos
que rondan en los grandes centros comerciales y aquellos jóvenes que se mueven
al ritmo del “house” o de la “disco music” en las discotecas. Igualmente, sus modelos pueden
provenir de agencias como “Bel Ami”, de Alemania, República Checa y Eslovaquia,
debido a su relación laboral con el afamado editor alemán Bruno Gmünder.
Su interés por la fotografía se remonta a cuando era un niño. Desde muy
pequeño sintió inclinaciones hacia los jóvenes hermosos y la fotografía
homoerótica. Desde muy temprana edad supo que el objeto de sus afectos eróticos
iban dirigidos al mismo sexo, y este deseo homoerótico, como su pasión a la
fotografía hicieron que se convirtiera en uno de los fotógrafos de desnudos
masculinos y del deseo gay más afamados del mundo. En sus propias palabras Howard Roffman dice:
“My interest in
photography dates back to when I was a child. Don't be shocked, but so does my
interest in beautiful young men. Somehow, the two interests have always been
connected. For as long as I can remember, whenever I saw a gorgeous boy, I
dreamed of being able to capture his beauty in photographs. For so long, it was
a dream that seemed far beyond my reach, a fantasy, a frustration.”[1]
[2]
Pero su fantasía de fotografiar hombres se hizo realidad en 1991 cuando
conoció a John y Gary, una pareja de atractivos jóvenes gay en San Francisco que querían ser fotografiado.
Al principio le resulto algo difícil, pero enseguida pudo superar sus “miedos”
y logró captar la belleza del desnudo masculino y pudo controlar a partir de
allí el “ojo mirón”, convirtiendo el “deseo
voyerista” en un arte, el Arte de la fotografía de la desnudez masculina en su totalidad
y complexión, tal como el mismo lo narra:
… “but suffice it to
say that my first session with them was a turning point in my life -- the
point, in fact, when I turned from being a frustrated voyeur into being a
photographer. Suddenly I realized that if I asked people to pose for me, I
could bring all those pictures locked in my head into reality.”[3]
[4]
La obra fotográfica de Howard
Roffman no se trata solo de desnudos de jóvenes, de fotografiar sus sexos, la
desnudez por la desnudez, su “ojo fotográfico” va más allá, logrando captar la
realidad de la juventud masculina y gay en busca de su conocimiento, del
descubrir en sus formas, en sus núbiles juegos y cotidianidad su propia identidad. Howard deja al lado el
modelo, el cuerpo desnudo, para retratar a la gente, al muchacho, que esa piel
desnuda sea no sólo la provocación al deseo erótico sino también una ventana al
alma de ese joven y su identidad sexual claramente homosexual. Su trabajo deja
así de ser desnudo, el cuerpo pasa a segundo plano, para convertirse en el
retrato de la homosexualidad, el sentir y el alma del joven para ser el
principio y el fin de su verdad artística.
Además el éxito de Roffman es que sabe plasmar la belleza natural de los modelos, son sexy sin ser explícitos, son deportivos
sin exagerar sus movimientos, están llenos de confianza aún al saber que son
fotografiados, y lo que es mejor aún, es que son fotos donde el deseo de
descubrir el cuerpo de sus compañeros de juego está allí, a flor de piel, en
cada momento retratado, en cada acción, en toda mirada, el deseo homoerótico es
plasmado con sutileza, belleza, delicadeza, pero sobre todo con el genio y la
sabiduría de no llegar a los pornográfico y lo vulgar... está allí tal como
puede entenderse cualquier deseo erótico, cualquier gesto de amor.
Roffman sabe captar con sensibilidad maestra la magia de la exploración
de la sexualidad, del descubrimiento del primer amor, del deseo y la pasión
juvenil por el otro, llegando a retratar con esplendor y belleza la juventud y
su amor y deseo homoerótico.
Desde entonces este hombre que no ha temido en declarar abiertamente su
homosexualidad y que nos regala las bellas imágenes de jóvenes al “descubierto”
tanto en su forma como en el alma ha publicado dieciocho libros, calendarios, fotografías
que se venden en galerías y se pueden admirar en diferentes centros de arte del
mundo.
En 1999, Roffman fue nombrado presidente de Lucas Licensing, una
subsidiaria de Lucas Film, que posee los derechos de autor de la Guerra de las
Galaxias e Indiana Jones, y varias de las películas de George Lucas para la
realización de sus muñecos o juguetes.
Hoffman vive felizmente en San Francisco con su pareja de muchísimo
tiempo Duane Waters.
Por Félix Esteves.
[2] Mi interés por la fotografía se remonta a cuando yo era
un niño. No se sorprendan, también mi interés va hacia
los hermosos jóvenes. De alguna manera, los dos
intereses siempre han estado conectados. Durante el tiempo
que puedo recordar, siempre vi a un niño precioso, yo soñaba
con ser capaz de capturar su belleza en las
fotografías. Durante mucho tiempo, era un sueño que parecía mucho más
allá de mi alcance, una fantasía, una frustración.
[4] pero basta con decir que mi primera reunión con ellos fue un punto de
inflexión en mi vida - el punto, de hecho, cuando pasó de ser un voyeur
frustrado al ser un fotógrafo. De repente me di cuenta de que si preguntaba a
la gente que posara para mí, yo podría traer todas esas imágenes encerradas en
mi cabeza a la realidad.
Bonita serie, venga, ahora la femenina ;)
ResponderEliminarBello reportaje y de verdad me gustó mucho. Un beso para ti Félix.
ResponderEliminarSaludos desde la Ciudad de Panamá.
¡¡¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!
100% antichavista y venezolano de corazón
Manry de Panamá
Ciudad de Panamá
Hola saludos desde ensenada b.c. acabo de descubrir tu blogg y estoy revisando cada articulo interesantes todos y muy buena seleccion de fotos espero no pares de escribir x favor
ResponderEliminarbellisimos y felices
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