Los estudios sobre la homosexualidad en el antiguo Egipto son
escasos y se nos hace difícil poder hablar sobre ello con seguridad, pues la
documentación generada por los egiptólogos está llena de tabúes como asegura el
arqueólogo y egiptólogo R. B. Parkinson curador
del Museo Británico: … "El tema [de la homosexualidad en el antiguo
Egipto] está rodeado por modernas, así como antiguos tabúes"... (1995, 57-58)
Igualmente no han aparecido ni se han conseguido un texto jurídico de los antiguos egipcios, como ha pasado con otras culturas del Cercano Oriente, que evidencien la aceptación de la homosexualidad como tal, o como forma de culto o como prostitución. Muchos estudiosos señalan que la prostitución masculina y la homosexualidad en Egipto estuvo ligada en la época romana tardía, y además son poca la literatura que señalen la homosexualidad como una costumbre natural ejercida en la sociedad del valle del Nilo de la antigüedad. Lo que es peor aún, es que los pocos textos, excavaciones y documentos arqueológicos existentes que señalan rastros de la existencia de la homosexualidad en aquel entonces enfrentan a los diferentes investigadores y estudiosos.
Igualmente no han aparecido ni se han conseguido un texto jurídico de los antiguos egipcios, como ha pasado con otras culturas del Cercano Oriente, que evidencien la aceptación de la homosexualidad como tal, o como forma de culto o como prostitución. Muchos estudiosos señalan que la prostitución masculina y la homosexualidad en Egipto estuvo ligada en la época romana tardía, y además son poca la literatura que señalen la homosexualidad como una costumbre natural ejercida en la sociedad del valle del Nilo de la antigüedad. Lo que es peor aún, es que los pocos textos, excavaciones y documentos arqueológicos existentes que señalan rastros de la existencia de la homosexualidad en aquel entonces enfrentan a los diferentes investigadores y estudiosos.
Con respecto a lo anteriormente dicho, por mucho tiempo estuvo escondida en el British Museum una caja egipcia que contenía más de una docena de falos que se habían cortado a las estatuas del Dios Min que siempre estaba representado con una erección. Esta anécdota nos habla mucho del puritanismo de los científicos y de las instituciones. No obstante las nuevas formas de ver el Antiguo Egipto, sin el velo homofóbico, ha dado nuevos datos y resultados que arrojan que la homosexualidad era algo al parecer común en el mundo o la sociedad que vivió y construyó las pirámides egipcias.
En este modesto estudio, nos centraremos y nos basaremos en seis fuentes principales que se relacionan o se han relacionado a la homosexualidad en el antiguo Egipto:
1. Conflicto
de Horus y Seth.
2. Libro
de los Muertos.
3. Enseñanza
de Visir Ptahhotep.
4. Neferkara
y Sisene.
5. El
caso de Akhenatón.
6. La
tumba de los dos manicuristas.
El conflicto de Horus
y Seth.
La historia de Horus y Seth
podría mostrar que en el antiguo Egipto existía una imagen de la homosexualidad
equivalente a la existente en muchas culturas del Cercano Oriente como la
Mesopotámica y la Fenicia, donde las relaciones homosexuales eran aceptadas
para el homosexual activo asociado a lo masculino, mientras que el pasivo
asociado a lo femenino era despreciado.
El mito cuenta como Seth, que
había matado a su hermano Osiris, luchaba con su sobrino Horus, hijo de Osiris,
por el control de todo Egipto, lo que personifica la separación real de ambos
territorios durante el periodo predinástico. La mitología cuenta que Seth trató
de violar a Horus, y que lucharon en el Nilo transformados en hipopótamos. En la
lucha, Seth le sacó un ojo a Horus mientras que Horus arrancó el pene de Seth.
Al final con la intervención de Tot, el dios de la sabiduría, ambos dioses se
reconcilian.
Esta mítica lucha sexual y su ulterior
reconciliación es dilucidada por los cronistas como una signo de las luchas
entre ambos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, que se unirían alrededor
del 3000 a .
C. Tras la unión de la pareja de dioses se representaba frecuentemente como
símbolo de la unidad con ciertas connotaciones confusas y de alto contenido
homerótico.
Uno de los relatos hallado en un
papiro en El-Lahun (Imperio Medio, hacia 1700 a . C.), cuyo texto completo se ha
conservado en una copia del Imperio Nuevo (hacia 1200 a . C.) cuenta una versión
del mito de Horus y Seth, donde se
describe como Seth invita a Horus a su lecho para luego humillarlo. Seth viola
a Horus pero este último aconsejado por su madre Isis, recoge el semen de Seth
con la mano, y lo coloca en una lechuga que luego come Seth. Seth llama a los jueces para que vieran a
Horus en su lecho, acusándolo de homosexual pasivo y cuando los jueces, que
eran Dioses, llamaron al semen paraver
donde estaba, pero todos se sorprendieron al escuchar que el semen contestaba
desde el estómago de Seth, siendo este el deshonrado y exonerando a Horus.
La exégesis de esta parte del
relato vuelve a ser problemático. No sabemos cuál es el motivo de la
humillación de Horus si es por ser pasivo en un acto homosexual, por ser una
violación en sí, o por los dos motivos. En cualquier caso aunque no nos dejar
ver la opinión o el sentir de la sociedad egipcia hacia la homosexualidad, nos
dice claramente que se conocían las relaciones homosexuales y por lo tanto el
concepto de sexo entre hombres.
Esta narración, normalmente
conocida como "La Contienda de Horus y Seth," existe en diferentes
versiones y se remonta a principios del Imperio Medio (2040-1674 a.C.), con
orígenes que son probablemente muchos más viejos. La más antigua versión y más
larga, de c. 1160 a.C., a finales de la Dinastía 20 en el Nuevo Reino,
describe:
“Seth invita a Horus a su casa y
Horus con placer acepta la invitación. Al atardecer ambos se acuestan en el
mismo lecho y durante la noche, Seth coloca su pene erecto entre los muslos de
Horus. Horus cogió el semen de Seth y luego se dirigió a su madre Isis
diciéndole que lo ayudara, Isis cortó la mano de su hijo Horus y la mano llena
de semen cayo al Nilo. Luego Horus se masturba por admonición de su madre y
ella toma el semen de su hijo y lo coloca en una lechuga que es consumida por
Seth. Más tarde, cuando Seth se jactó ante la Enéada (los nueve dioses para
juzgar el conflicto) que había hecho el trabajo de un “hombre guerrero” en
Horus, es decir que lo había penetrado, Horus se defendió admitiendo lo
contrario, que había sido él el que había yacido como “hombre guerrero” sobre
Seth, entonces la Enéada gritó en voz alta al semen de Seth para ver donde
había fecundado, y de inmediato los bambúes y papiros de las riberas del Nilo
contestaron, y cuando llamaron al semen de Horus para ver donde se había
fecundado, Seth vomitó el semen de Horus que había tragado en la lechuga.”
(Simpson, 1973, 131)
Dominic Montserrat, nos explica que la historia es más compleja y que ciertamente existe fuertes connotaciones homosexuales entre estos dos dioses:
“Dos hombres, en comparación de la
misma edad (adultos) y el estado mismo (dioses), se acueste durante el juego
sexual.”… “Los dos rivales son capaces de penetrar en el otro, de alguna
manera, y por lo tanto pueden ser considerados como iguales.”… “Horus consiente
voluntariamente a tener relaciones sexuales con Seth (aunque no el sexo anal),
que físicamente le quiere (‘dulce a su corazón’) y sin pudor hace que su
petición se ha conocida.”
(Montserrat, 1996, 142)
La reflexiones hechas por
Monserrat vienen de una versión anterior pero más corta, de fecha c. 2000 a.C.,
de la XII Dinastía que describe lo que
sucedió un poco diferente:
"La persona divina de Seth dijo
a la persona divina de Horus: ‘¡Cuán hermosos son tus nalgas, que vital!’”... “‘Abre
tus piernas. ’”… “Entonces corrió, y le dijo a su madre Isis, que Seth desea sodomizarlo.”… “Y ella le dijo: ‘¡Cuidado!
¡No se acerque demasiado a él! Cuando se lo mencione a usted otra vez, entonces
dirás a él: ‘Es muy doloroso para mí’… le suplico no apoyar su fuerza en
mi’”... “Isis prosigue su consejo: ‘Entonces, cuando él le da su fuerza,
coloque los dedos entre sus nalgas.’”... “‘He aquí que él va a disfrutar en
extremo de esa semilla que ha salido’”… “Más tarde, Isis lanzó el semen de Seth
en un arroyo cercano, luego se extendió un poco de semen de Horus en la lechuga
y se la dio a Seth a comer. Más tarde, cuando Seth se jactó ante los dioses que
había tomado sexual Horus, el joven lo negó. Para resolver la discusión, los
dioses provocaron las semillas de ambos. La semilla de Seth contestó desde el agua”…
“mientras que la semilla de Horus salió de la frente de Seth en forma de un
disco de oro”
(Montserrat, Ibidem, 141)
En ambas versiones, se reconoce el deseo homosexual, lo que se pone en juicio es el papel o rol de los Dioses, es decir el activo y pasivo, donde asumir el papel de la mujer, es decir de pasivo y ser analmente penetrado era considerado como humillante y desagradable, mientras el activo, el que hacía de “Hombre Guerrero” era aceptado. Sin embargo, al mismo tiempo, el deseo homerótico era conocido y de la vista de todos; y los hombres participan en el juego homosexual en la cama, da la impresión que era aceptada la masturbación mutua entre hombres, más no la penetración que era juzgada mal para el pasivo más no para el activo.
“Si las pinturas fueran una representación de un hombre y una mujer no hubiese duda de que eran amantes. Los dos se encuentran muy pegados, con las manos agarradas y las caras en un beso característico de la época. Es indudable que se trata de una pareja de amantes hombres”.
Libro de los Muertos.
El Libro de los Muertos es una
compilación de textos funerarios, reunidos a partir de las dinastías XVIII a la
XXI (1552-945 a.C.), a pesar de que se deriva de fuentes anteriores. Estos
rezos, oraciones y sortilegios estaban destinados a preservar y proteger el
cuerpo, en especial de demonios más terribles que se creía que habitan en la
región antes de llegar al reino bendito de Osiris.
En el Capítulo 125, titulado
"La Protesta de la inocencia", incluye dos juegos de confesiones
negativas que el fallecido fue a declarar ante Osiris y otros cuarenta y dos
dioses, para demostrar que él o ella era digno de que se le concediera la
eterna vida. La primera serie de confesiones afirma sin rodeos ciertas acciones
que el difunto declara que nunca ha cometido, mientras la segunda serie se
dirige a las deidades específicas, donde renuncia a ciertas acciones. Los actos
que se consideran "impuros" incluyen todo, desde el asesinato,
blasfemar a un dios, el adulterio, mentir, hacer llorar a alguien, entre otros.
En todo caso, cuatro de las
declaraciones son relevantes para nuestra discusión, que fueron traducidas por John Wilson y que reseña el egiptólogo
James Pritchard en su libro “Ancient Near Eastern Texts: Relating to the Old
Testament”: “No he tenido relaciones sexuales
con un chico.” (1969, 34) Parkinson
traduce mejor el texto como “Yo no penetre
sexualmente a otro hombre” e
indica que existen inscripciones posteriores en el templo de Edfu (en Memphis)
y en un papiro de Tanis donde se declaró que era un tabú “unirse con un
hm (afeminado masculino) o con un NKK (homosexual pasivo)” (Op. Cit.,
61, 62)
Estas confesiones y otras más
conseguidas nos aclaran que la homosexualidad era condenada por los dioses, no
obstante existía la homosexualidad que parece no era condenada por los hombres
y sus leyes, códigos o normativas. Por lo tanto, la cuestión puede plantearse
si esta era una condena que solo prohibía
los actos sexuales, ya sea heterosexual u homosexual, en lugares
sagrados, ya que Budge retraduce los contenidos como “no me han contaminado a mí mismo en los lugares
santos del dios de mi ciudad" (1951, 368)
Enseñanza del Visir
Ptahhotep.
Sin embargo, la evidencia muestra
una gran preocupación por la pureza (no moral) y la prohibición de las
cuestiones de las relaciones sexuales en lugares sagrados y con los sacerdotes
que cumplen sus deberes en los santuarios.
Pero existe un manual de buena conducta “Enseñanza de Visir Ptahhotep”,
uno de los documentos más antiguos que sobrevive perteneciente a la Dinastía XII
(1991-1785 a.C.) en el Reino Medio, a pesar de que puede haber tenido un origen
posterior.38 Este documento, aunque a principios era difícil de entender, debido al deterioro,
existe una copia del manual que está contenida en el papiro Prisse de la
Biblioteca Nacional de París y dicho texto sostiene que las actividades
nocturnas de un “chico mujer”, es decir un hombre joven, o niño haciendo de rol
pasivo no le traería ningún alivio duradero al hombre de rol activo. Esto
demuestra que existía la costumbre de fornicar con hombres jóvenes y niños. En
muchas culturas, las mujeres y los niños eran intercambiables como objetos
sexuales.
Parkinson señala que si bien la
penetración del mismo sexo se condena aquí, es el socio pasivo, el que se degrada y no el socio activo, que no
se ha apartado de su rol sexual. Se da
por supuesto en otras partes de estas máximas (21 º, 37 º) que el alumno o la
audiencia va a casar, por lo que el objetivo de esta prohibición es,
probablemente, para salvaguardar la moralidad de la juventud. Sin embargo, una
cierta reticencia Aquí se muestra hacia la activa role.44 Cualquier persona gay
leyendo esta máxima sabría de inmediato que está escrito por un hombre
heterosexual, no alguien que sabe lo fuerte que el deseo homosexual puede ser y
lo inútil de la convocatoria de la abstinencia puede También será.
El Faraón Neferkara y
el General Sisene.
El asunto Neferkara con el
general Sisene (Faraón Neferkara (Pepi II) y Sisene (o Sasenet), un comandante
militar), sucedió durante la Dinastía VI
(2460-2200 a.C.) en el Reino Antiguo. Conocida en tres copias fragmentarias, a
partir de las Dinastías XIX y XXV (1295-656 a.C.), cuenta las aventuras
amorosas del Faraón Neferkara con el militar Sisene, a pesar de que el
principio del texto está dañado, no hay una referencia de mujer alguna.
En una parte del texto se narra
que Teti, un plebeyo, vio al Faraón Neferkara, salir por la noche a caminar por
su cuenta de manera incognita, mientras el permanecía oculto, Teti se dice a sí mismo, que las sospechas infundadas del
Rey y sus salidas nocturnas son ciertas, Tetis sigue al Rey hasta la casa del
General, donde el Rey arrojo una piedra indicando su llegada, de inmediato es
lanzada una escalera por donde sube el Faraón. El texto indica y cito
textualmente la traducción:
“Cuando su persona divina había hecho lo que
quería con el general, regresó al palacio”…”Teti señala a continuación que el
rey fue a la casa del general en la cuarta hora de la noche y pasó cuatro horas
allí.”
(Monserrat,
Op.cit, 142-143)
Dominic Montserrat hace hincapié
en la naturaleza clandestina del asunto, y con la descripción de la forma de
escabullirse para reunirse en la casa del general. Aunque la narrativa implica
una censura de la homosexualidad, Neferkari “no
es criticado por sí mismo por tener relaciones sexuales con otro hombre, sino
por ser un mal gobernante”. (Ibidem, 143)
Algunos egiptólogos han sugerido
que esta obra, incluyendo el asunto homerótico, transmite una atmósfera de la
corrupción real, pero muchos señalan que la misma descripción es bastante neutral
en el tono y sin prejuicios. Sin embargo, los contemporáneos podrían haber
mirado ese tipo de actividad por parte de un rey, que era una encarnación de la
deidad, como indigno e inapropiado. Sin embargo, el faraón,
evidentemente, tenía deseos homosexuales lo suficientemente fuerte como para escaparse
en solitario y sin escoltas para encontrarse con su amante secreto y de manera
nocturna para satisfacerlas felizmente, al menos hasta que fue descubierto.
El caso de Akenatón.
Existe una creencia que Akenatón,
décimo gobernante (c. 1352-1338 a.C.), de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo, tuvo
una relación homoerótica con su corregente,
el joven Smenkhkare. Ajenatón, como también se puede escribir, llegó al trono
como Amenofis IV, se apartó de la adoración de Amón-Ra de Atón y luego
construyó una nueva capital en el Egipto Medio, llamada Ajetatón, ahora
conocido como Amarna. También inusual fue la forma en que el rey era retratado,
con formas claramente femeninas, tal
como asegura Leopold Stape en su “L’armari obert”:
“Los faraones egipcios eran
representados de forma idealizada, en contraste con la representación de las
clases más populares”…
“Pero este no es el caso de las
representaciones de Akhenatón, que aparece con rasgos evidentemente femeninos.
El faraón AKHENATHON era representado a menudo en las pinturas, grabados y
estatuas, con caderas anchas y pechos femeninos.”
Sir Grafton Elliot Smith sugiere
que estos síntomas podrían haber sido causadas por el síndrome de Froehlich, un
trastorno glandular-hormonal - aunque esta condición también se lleva a la
infertilidad, que difícilmente concuerda con Ajenatón, que fue padre de seis
hijas que sobrevivieron por la reina Nefertiti, además de otras dos chicas a
través de sus relaciones incestuosas con sus hermanas. El egiptólogo Alwyn
Burridge sugirió en lugar de Síndrome Froehlich, el de Marfan, causada por un
gen anormal, que también puede haber conducido a problemas del corazón y a la
muerte prematura del rey.
Otros egiptólogos creen que
Akenatón se hacía retratar a sí mismo de una manera femenina o bisexual por
razones teológicas, por ejemplo, hacerse eco de Hapy, el dios o diosa de las
inundaciones del Nilo, que fue retratado deliberadamente bisexual que sugieren
tanto la fertilidad masculina y femenina, aunque esta idea también parece
especulativa.
Tras el descubrimiento en 1922 de
la tumba de Tutankamón (un niño en relación con Akhenaton), de 54 años, Percy
Newberry señaló que los objetos habían sido tomados de la cámara funeraria de
Smenkhkare para aumentar el tesoro de la tumba de Tutankamón, y entre ellos
había una caja marcada en sus perillas que dice: “Ankheprure amado de
Neferkheprure” y “amado de Waenra Nefernefrureatón.” Descifrando estos títulos,
el texto sería el siguiente: “Smenkhkare amado de Akhenaton” y “Akhenaton amado
de Smenkhkare”. Aún más inusual “Nefernefrureatón” había sido antes un título a
cargo de la reina Nefertiti, lo que sugiere que en algún sentido Smenkhkare
llegó a cumplir su rol.
Newberry en su artículo de 1928
también se refirió a una losa de piedra en posición vertical en el Museo de
Berlín, originalmente hecha por un militar oficial, que mostraba dos reyes, identificado
por sus coronas, una la doble corona del Alto y Bajo Egipto y la otra una corona
de guerra, ambos hombres desnudos y sentados lado a lado. Aunque la obra está
sin terminar, y presentados dentro de óvalos que por lo general figuran los
nombres, parecían fácilmente identificado
como Akenatón y Smenkhkare; en la pintura aparece Akenatón acariciando la
barbilla del joven, mientras que Smenkhkare descansa su brazo alrededor de su
hombro. 57
Otra pieza ubicada en el Museo de
Berlín, aparece el viejo faraón donde un joven le sirve vino en su copa real, y
por las características hace suponer que es el mismo Smenkhkare. Otra pieza,
perteneciente al Museo Egipcio de El Cairo, muestra una escultura donde
Akenatón está besando a un joven (casi
un niño) sentado en su regazo; muchos egiptólogos han reflexionado si este joven puede ser Smenkhkare, no obstante y en realidad la
primera no transmite ningún significado sexual, y el muchacho en el segundo
parece demasiado joven, pero me pregunto yo, ¿Acaso era común que los hombres
tuvieran relaciones sexuales con niños en aquella época, cuando los
historiadores especialistas en el antiguo Egipto saben que las mujeres y niños
varones eran mercancía sexual? Por otra parte, el joven sirviendo vino a un
Faraón, en un reino lleno de esclavas y
bellas sirvientas, ¿Akenatón prefería la compañía de sirvientes masculinos? Claramente
para mí hay fuertes connotaciones homoeròticas.
Posteriormente, los egiptólogos
han investigado la biología sexual de Akenatón
y su posible orientation. Por ejemplo, Donald Redford, arqueólogo canadiense, nos
dice que el faraón era completamente inerte a las actividades propias
masculinas como la caza y la lucha, otros investigadores aseguran que
Smenkhkare era la misma Nefertiti que había tomado la vestimenta masculina para
asumir el reino después de la muerte de su esposo. Ahora, podemos también decir
o especular, que Nefertiti, pudo usurpar el puesto de Smenkhkare, hacerlo
desaparecer y asì gobernar ella en solitario. Es común que estas cosas pasen.
Por otra parte, Akhenaton
permitió la prostitución masculina, incluso en los templos. En algunos casos estos recibían un salario
regular de las arcas públicas. Los prostitutos acostumbraban a ser esclavos
sexuales y esta costumbre se extendió
por todo Oriente, inclusive llegó al pueblo de Israel, donde llegaron a ejercer
su profesión en los mismos templos paganos:
“No haya ramera entre las hijas de Israel, no haya
sodomita de entre los hijos de Israel. No traerás la paga de una ramera ni el
precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto, porque
abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro”
(Deuteronomio 23:17-18).
Este versículo trata con lo que
era una práctica común en el mundo gentil, es decir, la prostitución en el
templo. Los templos paganos eran antros de inmoralidad y fornicación y prostitución.
Un hombre podía entrar en uno de esos templos y escoger por precio como pareja
sexual a un hombre o a una mujer. Tenemos que acordarnos que Moisés, escritor
de Deuteronomio, fue criado como un príncipe egipcio y conocía bien las
costumbres egipcias.
Tumba de los dos
manicuristas.
Inicialmente conocido como la
“Tumba de los Dos Hermanos”, fue descubierto
en 1964 en Saqqara, cerca de Memphis. Esta tumba muestra a dos hombres, que fueron sepultados all,í de manera
afectuosa, tomados de la mano y abrazados íntimamente, tocándose con las puntas
de las narices narices. Las inscripciones revelan que ambos hombres tenía el
título de manicura Real y Jefe de manicura Palacio, y la tumba data del reinado
de Niuserre (2453-2422 a.C.), en la Dinastía III en la segunda mitad del
Antiguo Egipto.
Los dos hombres, y Niankhkhnum
Khnumhotep, ingenuamente tenían sus nombres de forma decorativa entrelazadas
por encima de la entrada a las cámaras interiores como
"Niankh-Jnum-Hotep", que puede ser traducido como "se unieron en
la vida y se unieron en la muerte".
La primera gran teoría fue
elaborada por el egiptólogo John Baines de la Universidad de Oxford. Baines lo
describe como la relación entre dos hermanos gemelos presentada en el arte egipcio. Sin embargo, otros
egiptólogos difieren, Greg Reeder, egiptólogo independiente de San Francisco,
no duda por un momento que se trata de la primera pareja homosexual registrada
en el antiguo Egipto.
“Si las pinturas fueran una representación de un hombre y una mujer no hubiese duda de que eran amantes. Los dos se encuentran muy pegados, con las manos agarradas y las caras en un beso característico de la época. Es indudable que se trata de una pareja de amantes hombres”.
Niankhkhnum y Khnumhotep eran los
manicuristas reales y se encargaban de arreglar al emperador. Esta posición los
hacía muy importantes en la elite egipcia y por ello poseían su propia tumba
con arte que exhibiera parte de sus vidas. Los nuevos estudios nos dicen que
Khnumhotep murió primero y fue Niankhkhnum que se encargó de cuidar y arreglar
la tumba después, por lo tanto, no podemos esperar que, a pesar del
conocimiento en cirugía de los antiguos pobladores, separaran a estos dos
siameses. Por eso creemos que se trata de los primeros homosexuales representados
en el arte Egipcio.
Ambos hombres son identificados
como HM que significa en ciertos casos sacerdote, y en otras ocasiones son
identificados con hm que se deriva del
jeroglífico común para “mujer”, pero se reduce la terminación femenina. Esta
ilustración fue utilizada en una variedad de sentidos, incluido el “cobarde”,
más en general “eunuco”, pero más en el sentido de un varón biológico que ha
cambiado por modus propio su género, que por la castración.
Diversas explicaciones se han
ofrecido para la relación entre Niankhkhnum y Khnumhotep, que eran hermanos,
gemelos, parientes cercanos, socios o miembros del mismo clan, sin embargo, como
señala William Naphy “la naturaleza única de la
iconografía (imágenes y símbolos) aquí y su cercanía (especialmente de su
abrazo) apuntan a un vínculo emocional más fuerte.” (2004, 21-22). Por otra parte, ellos que se
llama hm (un término de género ambiguo) estaría más en consonancia con una
connotación homoerótica que cualquiera de las otras relaciones conseguidas,
estudiadas y representadas del arte egipcio, pues son pocas las figuras que
aparecen abrazadas, y las escenas de dos hombres en tal estado afectivo son
prácticamente desconocidas . Por lo
tanto podemos asegurar que estos hombres eran amantes, y el amor homosexual fue
expresado en algunas ocasiones en el antiguo Egipto y también encontró alguna
aceptación dentro de la sociedad egipcia.
En la parte exterior de la tumba,
los dos hombres se les ven sentados juntos, cogidos del brazo. En la parte
interior se muestra una escena del banquete, donde los dos hombres se
entretienen con bailarines y músicos. También aquí hay tres escenas de los dos
hombres abrazados, donde uno apoya su brazo sobre el hombro del otro, mientras
que el segundo se agarra del brazo del primer hombre. En dos de las escenas,
las figuras están de pie tan cerca que se tocan las narices y hasta los muslos, al parecer,
también - tal y como los dos hombres evidentemente deseaba abrazar a cada uno
por toda la eternidad.
Consideraciones finales.
La mayoría de las referencias sobre
la homosexualidad en el Egipto de los Faraones es moralmente negativo, pero porque
no era una relación de carácter productivo, cuestionada si era adulterio y
condenada en caso de violencia física. Sin embargo, la evidencia, aunque limitada,
sugiere que los actos homosexuales se llevaron a cabo entre personas de una
misma edad y condición social. Además,
las referencias negativas muestran una
ambigüedad que pueden argumentar en contra de la existencia de una única
y monolítica actitud hacia el acto homosexual, como es el caso de “El libros de
los muertos” y “La enseñanza de Ptahhotep” que corresponden a los textos
oficiales. Mientras existe una discusión más “light” como la “Historia de Horus
y Seth” y “El romance de Neferkari y
Sisene” que permitió una discusión más libre y de aceptación del asunto
homoerótico.
Existe evidencia pictórica,
también difícil de descifrar o de asegurar, en la estela de Berlín de los dos
reyes Akenatón y Smenkhkare. El Papiro de Turín contiene un dibujo de un joven
sodomizando a otro joven de pelo corto, aunque algunos egiptólogos insisten en
que es una chica. Existe una ostraca en el Museo de Berlín de un muchacho que
acaricia con suavidad los genitales de otro muchacho, lo que los expertos en jeroglíficos
y estudiosos han descifrado o llamado “un
combate de lucha” (extraña manera de luchar).
Sin embargo, la “Tumba de los Dos
manicuristas” ofrece un magnífico ejemplo de la devoción que estos dos hombres
tenían el uno al otro, un amor profundo y duradero, que evidencia una fuerte relación
no solo sentimental sino también física.
Parkinson señala que sin duda “los actos sexuales del mismo sexo, como la sodomía,
se llevó a cabo en el antiguo Egipto”. (Op. Cit., 59). Sin embargo, para
un hombre a abandonar su rol de género adecuado, y permitir ser sodomizada, era
considerado como un signo de debilidad y de vergüenza, y el acto de la
penetración fue analizado en general sobre como uno de poder y de conquista. No
encontramos “la pederastia de iniciación” como en Grecia, pero aún así las
relaciones homosexuales entre dos hombres adultos eran concebibles y ocurrió en
el antiguo Egipto. Pero, uno puede estar seguro de que la vida cotidiana era
mucho menos “esquemática” que la
literatura oficial y, seguramente, se presentaron muchos casos de
homosexualidad y parejas homoeróticas y lésbicas que vivieron juntas a pesar
como dije antes de la ideología oficial.
La mitología egipcia señala que
la marca de la vergüenza acumulada sobre el pasivo, es decir que acepta el acto
homoerótico. En un texto de un ataúd egipcio
dice: “Ra no tiene poder sobre mí, porque yo soy
el que quita el aliento. Atum no tiene poder sobre mí, que copulan entre sus
nalgas.” (Bullough, 1976, 65). Esto
sugiere que Ra y Atum podrían ser reducidos a la impotencia por la que se hizo
el socio sumiso en el coito anal. Sin embargo, si bien el coito anal era
conocido y practicado por los antiguos egipcios, cuando se llevó a cabo entre
dos hombres, no fue visto, pero no paso más de allí que la vergüenza social del
pasivo, si un hombre y un niño estaban involucrados, fue más fuertemente condenado, pero queda
claro que en Egipto el comercio sexual con mujeres y niños existía y esto nos
habla solo de la hipocresía social existente también en aquella época donde existía
un mercado sexual homosexual donde las clases privilegiadas, entre ellas la
religiosa practicaba pero condenaba en el pueblo.
En cuanto a la vida sexual, la
necesidad de tener hijos se destacó, y por lo tanto la penetración o el acto
sexual que era reproductivo era muy valorado porque era un acto de fertilidad. Todas
las actividades sexuales, la bestialidad,
la penetración anal a la oral-genital, son retratados en las tumbas, ostracas,
papiros y aunque el poder egipcios ha rechazado algunas de las actividades más
que a otros, la sociedad parecía ser bastante permisiva en lo concerniente a lo
sexual.
Para concluir, en primer lugar,
aunque hubo un punto de vista oficial negativa de la homosexualidad en el
antiguo Egipto, había sin embargo las personas con deseos homoeróticos
dominantes que encontraron la manera de satisfacerlas, al igual que Faraón
Neferkari y el general, y los dos manicuristas reales. En segundo lugar, al
haber descripción de relaciones homosexuales, como las antes mencionadas, debe
haber habido muchos otros ejemplos de amor del mismo sexo que antes pasaban
inadvertidas y no fueron registradas. En tercer lugar, los ejemplos de amor homoerótico que sabemos que ocurrió entre los reyes o los
miembros de la corte, cuyas vidas tienden a ser registradas y cuyo poder
también puede protegerlos de las represalias, no debería ser ninguna sorpresa, que
entre los ciudadanos comunes también haya pasado o existido el amor homosexual.
Fuentes de Internet
http://epistle.us/hbarticles/ancientegypt1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_el_Antiguo_Egipto
http://leopoldest.blogspot.com/2011/03/la-ambigua-sexualidad-del-faraon.html
http://morenotecnologia.wordpress.com/2009/05/25/la-homosexualidad-en-la-historia-del-mundo/
http://www.egyptology.com/niankhkhnum_khnumhotep/dallas.html
http://www.nytimes.com/2005/12/20/science/20egyp.html?pagewanted=all
http://www.randomhistory.com/history-of-gay-marriage.html
http://www.well.com/~aquarius/egypt.htm
Bibliografia
Budge, E.A. Wallis, The Book of the Dead, 1951.
Bullough, Vern L., Sexual Variance in Society
and History, 1976.
Montserrat, Dominic, Akhenaten: History,
Fantasy, and Ancient Egypt, 2000.
Montserrat, Dominic, Sex and Society in
Graeco-Roman Egypt, 1996.
Naphy, William, Born to Be Gay: A History of
Homosexuality, 2004.
Parkinson, R.B., “‘Homosexual’ Desire and
Middle Kingdom Literature,” Journal of Egyptian Archaeology, vol. 81, 1995, p.
57-76.
Pritchard, James B., Ancient Near Eastern
Texts: Relating to the Old Testament, 3rd ed., 1969.
Reeder, Greg, “Same-Sex Desire, Conjugal
Constructs, and the Tomb of Niankhkhnum and Khnumhotep,” World Archaeology,
32(2), Oct. 2000, p. 193-208.
Simpson, William Kelly, ed., Literature of
Ancient Egypt: An Anthrology of Stories, Instructions, and Poetry, 2nd. 1973.
Por Félix Esteves
Por Félix Esteves
Demasiado bueno, aunque largo para un blog
ResponderEliminarInteresante pero bien largo y complicado.
ResponderEliminar¡¡¡CAPRILES PRESIDENTE!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA MARIA LOURDES AFIUNI!!!!!!!!!
100% antichavista y venezolano de corazón
Manry de Panamá
Ciudad de Panamá
ES BUENO QUE PONGAN PENAS MAS DURAS PARA CONBATIR LA HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO PORQUE VAN EN CONTRA DE NUESTRAS RELIGIONES LA HOMOSEXUALIDAD ES ANTIBIBLIA ANTICRISTO, LA HOMOSEXUALIDAD ES ANTICORAN ES ANTIMAHOMA Y DEVEMOS DE CONBATIR A ESTOS HOMOSEXUALES CON LA SANTA INQUISICION O CON LA LAPIDACION SEGUN SEA EL CASO DE NUESTRAS CREENCIAS PORQUE MIRAD LOS PAISES DONDE SE LE DA DERECHOS A HOMOSEXUALES APARTE DE SU LIBERTAD PIDEN ADOPTAR NIÑOS Y LA PRESUNTA ES PARA QUE PORQUE LOS HOMOSEXUALES SON ENFERMOS MENTALES Y ESOS NIÑOS ESTAN EN GRAN PELIGRO POR ESO ES HORA DE DAR PENAS MAS DURAS CONTRA ESTOS ENEMIGOS DE CRISTO Y DE MAHOMA TANTO LOS SEGUIDORES DE JESUS Y DE MAHOMA DEVEMOS UNIRNOS CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD DE TODO EL MUNDO PORQUE TODO AQUEL QUE DEFIENDE A LOS HOMOSEXUALES SON ANTICRISTOS O ANTIMAHOMAS O ATEOS .
ResponderEliminarDios es amor, Dios nos creó, toda manifestación de Dios en este mundo es sagrada. La vida de los homosexuales, y por lo tanto también la mía, es sagrada. Mahoma y Cristo, el Corán y la Biblia, no pueden ser interpretados como si fueran piedras para lanzarlas a la cara de los y las homosexuales. Dios inspiró a mi patria, la Argentina, para que pudiese al fin casarme con un hombre maravilloso y unirnos para resistir a gentes como este fanático Anónimo que escribió antes que yo.
ResponderEliminarRafael Freda
Dios es amor, Dios nos creó, toda manifestación de Dios en este mundo es sagrada. La vida de los homosexuales, y por lo tanto también la mía, es sagrada. Mahoma y Cristo, el Corán y la Biblia, no pueden ser interpretados como si fueran piedras para lanzarlas a la cara de los y las homosexuales. Dios inspiró a mi patria, la Argentina, para que pudiese al fin casarme con un hombre maravilloso y unirnos para resistir a gentes como este fanático Anónimo que escribió antes que yo.
ResponderEliminarRafael Freda
Que buen contenido!! Sinceramente me sorprendio leer todos los registros que existen de la homosexualidad en la historia de egipto. Ando haciendo un tarea sobre esto y me lleno de ideas ¡Gracias!
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