Romantic Illusion. Serie "iSeduction", 2008. Técnica Mixta/Madera. 90"x60" |
La obra pictórica de Martin Bruillette
(Montreal, 1974) se fundamenta principalmente en la condición humana plena de
soledades en la era de las i-comunicaciones, es decir de la lucha de la raza
humana frente el aislamiento que produce la invasión de las computadoras,
laptops, teléfonos celulares y otros artilugios de la robótica. Sus cuadros,
principalmente aquellos dedicados a la figura humana, están llenos de los
sentimientos de aislamiento e incomunicación, individuos sin rostros, por lo
general pálidos y sombríos, quizás porque nunca salen de sus yermas
habitaciones donde habitan con sus computadoras, donde en sus microcosmos
creados bajo la sombra de sus cielos de cemento buscan sin sentido comunicarse
con otros mundos o microcosmos tan solitarios como los de ellos a través de la internet.
Identity, 2005. |
Un reve te toi, 2005. |
El artista canadiense toma las
fotografías como punto de referencia en cuanto al aspecto físico de lo que está
tratando de expresar. Luego, al ser sensibilizado y utilizando su memoria,
integra una perspectiva conceptual a estas imágenes. Su trabajo tiene una
fuerte influencia figurativa, pero al mismo tiempo una gran dosis de
abstraccionismo, de expresionismo abstrato que nos recuerda ciertas
connotaciones baconianas, y hasta, por qué no, del desorden exquisito de
Pollock en sus diminutos detalles de aquellos seres repletos de desvelos
incomunicacionales.
Martin Brouillette nos ofrece una
pintura llena de belleza y caos, de frágil ternura y devoradora seducción,
angustia y pasividad frente a los hechos cismáticos que nos imponemos a diario
frente a nuestros semejantes. Brouillette nos dice que frente a la
intransigente invasión informática el hombre ha dejado de percibirse como
humano, para verse distorsionado… como una máquina sin piel, como un robot más
de esta cruel transpostmodernidad.
En sus trabajos de “La Cámara
Gris” es eminente que Martin Brouillette
establece un paralelismo entre sus pinturas y la novela de Thomas Mann “Muerte en
Venecia”, libro escrito en 1912, esta obra literaria habla de la fascinación, o
mejor dicho, pasión obsesiva que el personaje principal desarrolla secretamente
por la belleza del joven Tadzio.
Rapture. Serie "La Cámara Gris", 2010. Oleo/Tela. 36"x48" |
Hotmail solitaire. Serie "La Cámara Gris", 2010. Oleo y Crayón/Tela. 54"x42" |
Brouillette sabe que esa antigua pasión
por la belleza de la juventud, tan milenaria que ya los Griegos sentían y
veneraban, sigue aún día estableciendo o desarrollando obsesiones, deseos,
perturbaciones eróticas, ofuscaciones sicalípticas, y conflictos de apetencia aversión
en nuestra sociedad imbuida en la internet, en la red ciberespacial, donde las fantasías
de los individuos son sosegadas o alimentadas, apaciguadas o desbordadas.
El artista para llegar a la
profundidad y darle un mágico realismo a
su propuesta recreo un espacio virtual para materializar los límites de la
exposición. Así lo gris de la red, los azules grisáceos del ciberespacio están simbolizados
por la oscuridad que rodea las obras, que deslumbran como las pantallas de las
computadoras gracias a la excelente iluminación. Todo parece anónimo, como escondido en la
oscuridad grisácea donde las pinceladas cromáticas llenan de erotismo, pasión y
deseo los anémicos y pálidos retratos, donde se expresa la triste soledad del
hombre de la transpostmodernidad.
Phantasme et obsessions. Serie "La Cámara Gris", 2010. Oleo/Tela. 30"x24" |
Montaje o instalación para "La Cámara Gris", 2010. |
En la serie iSeduction Martin Brouillette obsesionado con
la invasión de las nuevas tecnologías y en los estragos que hace en la
convivencia de los humanos, nos propone en estas pinturas la debilidad del
hombre frente a las nuevas formas de comunicarnos, que más que acercarnos, nos
aleja de nuestros congéneres. Internet, el i-phone, el blackberry, skipe, messenger,
y tanto instrumento existente para solo mandarnos pin, mensajes de textos, y
dejarnos de compartir el tú a tú, el dialogo directo y abrazo amigo. Una tecnología
que nos mantiene informados del mundo entero pero que al mismo tiempo va
creando microcosmos individuales que se alejan cada vez más.
Unleashed confessions. Serie "iSeduction", 2008. Técnica Mixta/Madera. 90"x60". |
En su serie “healing” Brouillette
nos presenta unos seres igualmente en solitarios, ángeles con alas derruidas, gastadas,
individuos que sufren y padecen sin saber el principio de su dolor, aislados de
otros que como al igual que ellos padecen el “infinito incierto” de una
realidad humana transgresora.
Sin título # 102. Serie "Healing", 2006. Técnica Mixta/Madera. 40"x48", |
Sin título # 109. Serie "Healing", 2006. Técnica Mixta/Madera. 24"x18". |
Sin título # 108. Serie "Healing", 2006. Técnica Mixta/Madera. 20"x30". |
Por Félix Esteves
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