Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 13 de diciembre de 2012

TRANSEXUALIDAD: Ayer, Hoy... Mañana.



Perspectivas sobre la Identidad Transgénero y Transexualidad.


La historia de la transexualidad es una larga historia (ya la veremos en forma de cronología mas adelante) dentro de las sociedades cambiantes y sus perspectivas varían según la posición individual de las persona trans dentro de esas sociedades. Sin embargo podemos decir que las palabras Transgénero y Transexualidad son nuevas y llevan sólo un siglo de existencia y se ha convertido en un campo de investigación académica acaso pocas décadas atrás, y es que desde aproximadamente mediados del siglo XX, la transexualidad ha alcanzado un estatus único como consecuencia de la oficial respuesta médica a la identidad transexual. No obstante, el concepto general de las personas trans contemporáneo tiene sus propias interculturales aplicaciones, así como su funcionalidad dentro de la historia del juego de género que traza un hilo transparente de género de “otredad” a lo largo del tiempo. Esa alteridad de género se introduce en el total de las identidades modernas transexuales, que en última instancia encapsula la transexualidad, la filosofía de que es importante tener en cuenta antes de considerar las definiciones distintas pero relacionadas de ambas identidades.
La definición que nos da el departamento de Sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara incluye entre las personas transexuales no sólo a los transexuales, pero cualquier persona que  adopta un “estilo andrógino de comportamiento”... “travestis, drag kings y drag queens.” Pero muchos opinan que la transexualidad es solo una minoría dentro de lo que se conoce como Transgénero y que muchos individuos o personas transgénero necesariamente no son transexuales. Y en ese sentido se nos hace una pequeña discrepancia etimológica y conceptual sobre estos dos términos, por ejemplo, según Wikipedia el transgénero se define:
“Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el género asignado a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).”
“El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales, etc.”
De acuerdo con el sitio web dedicada a la información sexual del Departamento de Sociología de la UCSB, el concepto de transexual es el más estrecho de las dos definiciones y, los transexuales son una pequeña minoría dentro de la categoría más amplia, y define a los transexuales  como
…“personas que tienen la intención de vivir como un género distinto al que se les asigna en el nacimiento, basado en la apariencia de sus órganos sexuales en el nacimiento. Muchos transexuales modifican sus caracteres sexuales primarios o secundarios con los tratamientos hormonales, cirugía o ambos” (www.soc.ucsb.edu).
Las dos definiciones tienen grandes coincidencias. La superposición permite que los dos términos en algunos casos se utilicen indistintamente, donde un transexual suele ser transgénero en la identidad, pero un transgénero que es el término más amplio, no es necesariamente transexual.

La Sociedad y la Filosofía de la Transexualidad.


Es bien sabido que la sociedad está construida bajo la heteronormativa y sobre el pensamiento binario de la sexualidad. En tal sentido el colectivo transgénero batalla para reclamar un lugar distinto en la historia y en el presente. Y es el grupo más pequeño, los transexuales, quienes, después de haber cruzado las barreras sexuales, enfrentan el mayor desafío en una sociedad donde una doble división de los sexos es la única división entendida, es decir el binarismo sexual donde solo puede existir el Hombre y la Mujer y nada más.

A nivel biológico, sin embargo, la particularidad va más allá del dimorfismo en el que algunas personas, a veces llamados intersexuales, caen en algún lugar entre los dos sexos, sobre todo, los individuos llamados hermafroditas. Pero los transexuales no son intersexuales, por lo tanto la transexualidad no puede ser reducida a un trastorno estrictamente biológico.

El reto de la transexualidad entonces es romper con la norma del binarismo sexual y con las definiciones tradicionalmente aceptadas, donde la identidad de género y la orientación sexual esta entredicha o confinada por la diferencia física. Sea o no esa diferencia debe ser reconocida socialmente como un tercer sexo o como se quiera llamar, lo importante es la aceptación social que los reconozca como entes sociales iguales y poner fin a la discriminación y la persecución.

Colette Chiland nos dice en su libro Transsexualism: Illusion and Reality (2003) que muchos desean “salir” y ser reconocido como “normales”, mientras que otros prefieren pasar desapercibidos. En última instancia, se trata de una cuestión complicada por la creencia personal en un debate en curso en contra de contrastar las creencias. Y todo el debate se lleva a cabo dentro de la carga adicional de la norma binaria masculina/femenina, y si la persona intersexual desea instalarse en ella o ser definida como un “otro”.

Robert Stoller, uno de los grandes conceptualistas y estudiosos del transexualismo, y quien  intentó despejar una estructura clínica propia del transexualismo, en el año 1968 en su libro Sex and gender  definió al transexualismo como
...“la convicción de un sujeto, biológicamente normal, de pertenecer al otro sexo. En el adulto, a esta creencia le acompaña en nuestros días la demanda de intervención quirúrgica y endocrinológica para modificar la apariencia anatómica en el sentido del otro sexo.”
Stoller nos aseguró y nos explica que el transexual es diferente al trasvestido y del homosexual por la identidad, ya que éstos últimos se sienten hombres o mujeres - en el caso de ser lesbianas o mujeres que disfrutan vestirse con ropa masculina. De igual manera un transexual que es hombre biológicamente pero que se siente mujer, su órgano sexual peniano es insoportable, mientras que el trasvestido y el homosexual gozan de él. Igualmente en el transexual mujer que quiere ser hombre, su vagina no es de su agrado y desea poseer un órgano masculino para sentirse plenamente un hombre.

El transexual femenino se siente mujer y siempre se ha sentido tal, porque en su mente es y se siente mujer, por lo tanto es femenino, pero no afeminado. No experimenta goce sexual llevando ropas femeninas. Si bien los hombres le atraen, no se siente homosexual, puesto que los hombres le agradan en tanto él se siente mujer, y sólo si éstos son heterosexuales. En sus relaciones sexuales no soporta que su compañero se interese por su pene. De esa misma manera, el transexual masculino se siente hombre y piensa como hombre.

Sin embargo, el término "transexualidad" y sus palabras relacionadas tienen orígenes específicos que alcanzan ya en 1910, cuando el médico alemán Magnus Hirschfeld publicó sus “Travestis: La pulsión erótica a travestirse”. Hirschfeld acuñó el término “travesti” y delineó una decena de tipos de travestis, fue también el primero en utilizar el término “transexual”. Además, más tarde reveló que la primera cirugía de reconstrucción genital se produjo en Berlín en 1912. Pero muchas de las ideas y documentos de Hirschfeld, fueron arrasadas y destruidas por el régimen nazi sólo para luego ser retomada y popularizada por el endocrinólogo y sexólogo Harry Benjamin, que posteriormente se atribuyó el mérito parcial por acuñar el término en una serie de conferencias de 1953 en la que presentó los artículos médicos primero sobre el tema de la transexualidad. Pero Benjamin sólo ofreció una definición entre muchas, aunque la mayoría de las definiciones todavía tienden a centrarse sólo en la idea de reasignación basado en el trabajo hormonal o quirúrgico sin tener en cuenta los aspectos psicológicos de la transexualidad. No obstante fue Colette Chiland quién dejo claro que los transexuales son biológicamente normales y estudió profundamente la parte emocional y psiquiátrica de este colectivo.

Cronología: Espacio y Tiempo de la Transexualidad.


Fecha desconocida o 3300 A.C.
Las ciudades de Sodoma y Gomorra son destruidas por un desastre natural interpretada como un acto de Dios. Este desastre se refiere a menudo como una lluvia de fuego, posiblemente una indicación de la actividad volcánica. Las interpretaciones de los motivos de esta destrucción, sin embargo, son diferentes. Según las citas bíblicas y otros  textos clásicos de la época nos indican específicamente que fue el “pecado de Sodoma” como la homosexualidad lo que originó la furia de Dios y por lo tanto su destrucción. Algunos estudiosos aseguran que muchos sacerdotes politeístas de aquel entonces y que habitaron los valles del Eufrates y el Tigris practicaban la homosexualidad y el travestismo.

1503 A.C.
La reina egipcia Hatshepsut sube al trono, la reina egipcia segundo a la regla (la primera fue la reina de la dinastía Sobekneferu 12). Aprender de la desaprobación demostrado que su predecesor, se pone ropa masculina y una barba postiza que significa realeza, y reina hasta 1482 aC Ella tiene una hija, Neferure, a quien los novios como sucesor (ropa de hombre, barba postiza y todo), pero Neferure no vive en la edad adulta.

Siglo VI hasta el siglo I A.C.
En los textos griegos “Corpus Hipocrático”  los médicos proponen que ambos padres secretan “cuerpos” masculinos y femeninos y que si la secreción del padre es más femenina que masculino y el de la madre es de sexo masculino , el resultado bien podría ser un “hombre-mujer” (hombres afeminados) o una mujer “varonil”.

400 A.C.
Algunos adivinos, augureros, zahoríes y chamanes de la tribu de los Scythes, llamados Enariens, estaban censados como impotentes y como tales debían llevar vestimentas femeninas y hablar con una voz femenina para alcanzar el contacto con los Dioses (citado por Hipócrates).

100 D.C. 
En Grecia los phrygiens de Anatolia castraban a los hombres que se sentian mujeres y les permitian llevar el rol social de mujeres (proyecto propuesto por el escritor satírico Juvenal para la integración de ciertos ciudadanos romanos).

60 D.C.
El Emperador Nerón al parecer tiene como amante a un joven esclavo, Esporo, castrado, en los primeros tiempos, se cree que es el principal mecanismo de cambio de género, Al joven Esporo se le realizó una penectomía total, se le viste de novia y se celebra una ceremonia pública legal. Esporo es a partir de entonces vestida como una emperatriz, y acompaña a Nero como tal.

203 a 222 D.C.
Emperador Romano Elgabalus (o Heliogábalo), que asciende al trono en el año 218, se hace conocido por usar maquillaje, hábitos excéntricos, que se comportan como una prostituta, y numerosas escapadas bisexuales. Según los informes, ofrece una gran recompensa a cualquier médico que pueda darle genitales femeninos, una recompensa que al parecer nunca recogieron (aunque esto puede ser mito urbano).
 
En Siria clérigos eunucos afeitados y vestidos de mujer veneran a la Diosa Atargatis en Hiérapolis (Siria)  -Citado por los antiguos autores Luciens y Apulée en “El Año de Oro” en el Siglo II.

1200
En Alemania Ulrich Von Lichtenstein se pasea vestido de mujer llevando unas trenzas postizas y se hace llamar la reina “Vénes”.

1600 
Suecia Cristina de Suecia, elevada a Hombre, muestra una actitud y un comportamiento extrañamente masculinos.

1727
En Francia se hace la publicación póstuma de las memorias de Abbé de Choisy, que pudo ser el primer testimonio autobiográfico de su práctica de trasvestismo. Se desconoce si padecía Transexualismo.
A mediados del siglo XVIII el epíteto "Molly" se origina con "casas molly", un término para burdeles homosexuales afeminados. El nombre de la mujer en sí parece originarse como una combinación del nombre de la mujer con María del latín "mollis, blando", es decir, afeminados.

1755
La primera persona abiertamente lesbiana y transgénero, Charlotte Clarke, sale del closet, en una narración de la vida de la señora Charlotte Clarke. En la autobiografía, Clarke, una extravagante actriz travesti durante un tiempo suplanta a hombres y era una forma popular de entretenimiento (aunque todavía muy tabú), relata muchas cosas escandalosas, incluyendo su relación con su “esposa”, “la señora Brown”. Aunque es muy famoso después de esta publicación, Clarke muere tres años más tarde, sin dinero y en la miseria.

1777
El Rey Luis XVI condena a Chevalier d'Eon a llevar ropas femeninas por el resto de su vida, por haber desobedecido al rey. Este personaje tenía la costumbre de vestirse de mujer en algunas de sus misiones secretas en el extranjero, lo cual a pesar de diversas advertencias reales, él continuaba haciendo. Según ciertas interpretaciones, esta condena no sería más que un pretexto para impedirle matar en duelo a una persona importante ya que el Chevalier d'Eon era conocido como una “fina lámina de espada”. El hizo enseguida reclamo de esta decisión varias veces. Seguidamente al rechazo reiterado de su reclamo, él se exilia en Inglaterra donde finalmente muere en 1810 en plena pobreza.

1850
En Inglaterra se da la primera  afirmación  de  ser  “transexual”  y  lucha  por  su reconocimiento por el escritor y poeta inglés Quentin Crisp.

1860
Herculine Barbin es estudiado por su médico, quien descubre que la mujer es intersexual tiene un pene pequeño, con testículos dentro de su cuerpo. Barbin aunque nació mujer es declarada se declara legalmente como hombres contra su voluntad, se convierte en objeto de escándalo y persecución, se traslada a París, pero sigue viviendo en la pobreza, y finalmente se suicida en 1868.

1865
El Dr. James Barry muere, y se descubre que tiene las características sexuales femeninas. Él había sido cirujano en el ejército británico, y había estado pasando como hombre por lo menos desde 1809.

1867
Karl-Heinrich Ulrichs, quien relata en sus memorias que cuando era niño, llevaba la ropa de las niñas, quería ser una niña y más gustaba jugar con otras niñas, se convierte en el primer "Urano". Dos años más tarde, en 1869, el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny crea la palabra homosexual y a partir de la década de 1870 el tema de la orientación sexual (como se diría en la actualidad) comenzó a ser discutido ampliamente.

1869
Karl Friedrich Otto Westphal publica un diario médico sobre la transexualidad, que describe dos casos de lo que él llamó “Die contraire Sexualempfindung”, en español  "Sentimiento Sexual Contrario”, uno de ellos un travesti masculino y el otro era una lesbiana.

1872
Eugene Schuyler visita Turquestán y señala que, “aquí los niños y jóvenes especialmente hermosos toman el lugar de las bailarinas”. El Baccha son andróginos o muchos niños de clases bajas son iniciados al travestismo y formados en danza erótica, pero también están disponibles como prostitutas. Esta tradición continúa hasta alrededor o poco después de la Primera Guerra Mundial.

1880
En Francia se da el primer caso de transexualismo inducido. Un chico de rasgos femeninos se encontraba en una situación indeterminada sexualmente al nacer. Fué ingresado por error en un internado religioso como niña, en Bretagne, y no fué descubierto debido al ambiente puritano que impedía a los niños verse desnudos o levantarse sus ropas. Este joven chico no podía desprenderse de su educación como niña a pesar de que sus impulsos instintivos sexuales estaban orientados hacia las mujeres. Se le propone rehacer su vida en los Estados Unidos donde finalmente termina por suicidarse.

1889
Primera  descripción  de  Transexualismo  genuino por los profesores Krafft-Ebbing y Havelock Ellis en Austria.

1910
Magnus Hirschfeld acuña el término “travesti”. Hirschfeld desarrolló la teoría del tercer sexo, intermedio entre varón y mujer. Se interesó en el estudio de una amplia variedad de necesidades sexuales y eróticas en una época en la que la denominación de las identidades sexuales aún estaba en formación. Sus trabajos científicos extendieron los de Karl Heinrich Ulrichs y Richard von Krafft-Ebing e influenciaron los de Havelock Ellis y Edward Carpenter.

1914
En un diccionario de argot criminal publicado en Portland, Oregon, la palabra fagot en español “maricón” es visto por primera vez en su aplicación a la comunidad GLBT, con el ejemplo de uso: “Todos los maricones (cobardes) será vestido de mujer en el baile esta noche”. La palabra apareció originalmente en Inglés moderno en el siglo XIII, es decir, un haz de leña (derivado del francés). Al siglo XVI, que significaba paquetes utilizados para leña, con el fin de quemar en la hoguera. Una versión abreviada “maricón” es adoptado como una expresión coloquial británico para el cigarrillo, y más tarde (1923) también adoptó en forma impresa como epíteto para las prácticas homosexuales y transexuales, que en aquella época se pensaba que todas estaban interrelacionadas.

1919
Magnus Hirschfeld funda el Instituto de Sexología en Berlín, Alemania. Esta sería la primera clínica para atender a las personas transexuales forma regular y desarrollar su estudio.

1921
En Alemania el caso de Rudolf operado(a) en Dresde (RDA) en 1921, más otras dos veces en 1930 para obtener la apariencia de una mujer, en la más absoluta discreción por el asistente del doctor Magnus Hirschfeld, el asistente Felix Abraham.

1923
Reconociendo algunas de las diferencias con respecto a los travestis, Magnus Hirschfeld introduce el término "transexual".

1920 y 1930
Carl Jung propone la idea de Animus y Anima, que cada macho u hombre tiene algo de lo femenino en su inconsciente (Anima), y cada mujer tiene algo de lo masculino (animus).

1927
El primer transexual con tema de una obra teatral, Mae West, The Drag, se estrena en Bridgeport, Connecticut. Se traslada a Nueva Jersey, pero no logra llegar a Broadway, en gran parte debido a que se vio obligado a cerrar después de una detención. Aunque originalmente West defiende The Drag diciendo que tenía la intención de la obra de teatro para llamar la atención a la homosexualidad como una "enfermedad", que más tarde se convierte en una especie de activista GLBT. La obra alude a los escritos de Karl-Heinrich Ulrichs.

1928
La novela de Virginia Woolf, Orlando: A Biography se publica, que relata la historia de un hombre que decide no envejecer. Él no lo hace, pero se despierta un día en el cuerpo de una mujer joven, y vive una vida como ella antes de despertar como un hombre. Los siglos que quedan hasta el momento de escribir el libro se ve a través de los ojos de una mujer.

1930
Marlene Dietrich, empieza a vestirse con ropa masculina, y poco a poco lleva esta afición a la moda y al cine - en última instancia, por lo que es aceptable que las mujeres usan pantalones y otras formas masculinas de ropa. Según se informa, fue muy persistente en el cambio del escenario en atuendo masculino, y circularon rumores de las relaciones lésbicas.

Lili Elbe, antes Einar Wegener, un pintor danés y el primero en recibir o hacerse una cirugía de cambio de sexo. Esto se convirtió en un gran escándalo público en Alemania y Dinamarca, y el rey de Dinamarca invalida su matrimonio en octubre. Ella estaba completamente decidida a ser algún día capaz de concebir un hijo, y esto llevó a los cirujanos tratar técnicas de gran alcance, en realidad soportó cinco cirugías en este proceso, la primera fue eliminar los genitales masculinos, la segunda para trasplantar ovarios, el tercero no fue especificado, el cuarto para extirpar los ovarios debido a complicaciones graves y la quinta fue una vaginoplastia. Ella murió en 1931, probablemente debido a complicaciones de la cirugía final, aunque persistían los rumores de que había fingido su muerte para poder vivir en paz.

1931
Dr. Felix Abraham publica un documento médico de reasignación genital de dos travestis masculinos, detallando aquellos primeros  que supuestamente ocurrieron en 1923.

1932
Harry Benjamin organiza una gira de conferencias por Magnus Hirschfeld en los Estados Unidos.

1933
Unos meses después de que Hitler asumiera el poder en Alemania, el Instituto para la Ciencia Sexual es destrozada y saqueada por una turba de estudiantes nazis. El 6 de mayo, sus archivos de libros, fotografías, documentos de investigación y más son quemados públicamente en Plaza de la Ópera. Los médicos e investigadores involucrados con la clínica tuvieron que huir de Alemania, los que no lo lograron fueron asesinados aunque sus muertes constan en algunos documentos históricos como suicidios. Magnus Hirschfeld se trasladado a París, y muere en el exilio en Niza, de un ataque al corazón en su cumpleaños número 67.

1937
El triángulo rosa se utilizó por primera vez como un símbolo para denotar las personas de orientación gay, lesbiana, bisexual y transexual. En la jerarquía que se desarrolló, rosa estaba cerca de la parte inferior, y las personas GLBT sufrieron tasas de mortalidad extremadamente altas y se utilizaron comúnmente en experimentos médicos. En la década de 1970, el Triángulo Rosa se convirtió en un símbolo de rebeldía y solidaridad de la comunidad GLBT.

1938
Di-etil Stilbestrol (DES) se introduce en la alimentación de pollo como un medio de aumentar la producción de carne. Más tarde, se comercializa a las mujeres embarazadas como una “vitamina” para ayudar a prevenir abortos involuntarios (una afirmación no demostrada). Las recetas para este fin cesó en 1973, ya que por la década de 1970, esta droga se vinculó a la endometriosis, cáncer de útero, cáncer de ovario y la infertilidad en las niñas, y más recientemente a la intersexualidad y transexualidad.

1941
Premarin (estrógenos conjugados de yeguas embarazadas) se comercializó por primera vez en Canadá y en los EE.UU. dos años después. Está homona fue utilizada Harry Benjamin para tratar a un paciente joven transexual. Premarin  diminuyó las angustias del joven, pero el contacto con el paciente fue discontinuado antes de que Benjamin pudiese acompañar el progreso del tratamiento.

La frase “drag queen” aparece por primera vez en la prensa, a pesar de que había sido utilizado en el teatro y en el argot cultural gay ya en la década de 1870.

1942
Síndrome de Klinefelter. Dr. Harry Klinefelter es el primero en diagnosticar esta condición, causada por una no disyunción cromosómica en los hombres, los individuos afectados tienen un par de cromosomas sexuales X en lugar de uno solo, y se asocian con un riesgo adicional para algunas condiciones médicas. Los pacientes con el síndrome de Klinefelter puede tener (pero no siempre) características femeninas, la esterilidad, la ginecomastia y algunos transgenerismo ocasionales.

1948
Alfred Kinsey retoma los intentos de Benjamin y comienza el tratamiento de los transexuales en San Francisco y Nueva York con hormonas. El Instituto para la Ciencia Sexual no lo había hecho esto anteriormente, el tratamiento era totalmente nuevo.

1949
Michael Dillon (anteriormente Laura Dillon) se convierte en la primera mujer en hacerse hombre, cambio de sexo después de una serie de 13 faloplastia realizadas en Londres durante un período de cuatro años.  

1952
Christine Jorgensen (mayo 30, 1926 hasta mayo 03, 1989) es “marginado” por la prensa estadounidense, y se convierte en objeto de un fuerte escándalo y gran controversia. Su cirugía se había realizado dos años antes por el doctor Christian Hamburger en Copenhague, Dinamarca. Ella no había querido convertirse en un espectáculo público, pero pasó sus años restantes educando a la gente acerca de los transexuales.

1953
Glen o Glenda (en inglés: Glen or Glenda) es una película de 1953, escrita, dirigida y protagonizada por Ed Wood, con la participación de Béla Lugosi y de la novia en ese momento de Wood, Dolores Fuller. La cinta es un docudrama acerca del travestismo y la transexualidad y es básicamente semi-autobiográfica. El mismo Wood era travestido y la película es una plegaria por la tolerancia. Sin embargo, se ha convertido en una película de culto debido a su bajo presupuesto y su singular estilo.

1955
El Dr. John Money, un psicólogo, escribe el primero de muchos artículos en el Boletín del Hospital Johns Hopkins, que establecerá para él una reputación de ser un pionero en el campo del desarrollo sexual, y propone la teoría de que la identidad de género se desarrolla principalmente como resultado del aprendizaje social desde la primera infancia.

El personaje Dame Edna Everidge aparece por primera vez en una revista de comedia de Melbourne en 1955. En este momento se le conoce como "la señora Norma Everage". Ella va a convertirse en una figura australiana en la década de 1990 y en uno de los símbolos del travestismo y la transexualidad.

1958
Se realiza la primera Faloplastia completa para fines de reasignación de género y se lleva a cabo por la Dra. Judy T. Wu en Bratsk, Rusia. Anteriormente, el procedimiento sólo se había ideado para los hombres que tenían amputaciones durante la Primera Guerra Mundial. La faloplastia no sería todavía muy refinado hasta la década de 1970, cuando aspectos adicionales, tales como una bomba para crear erecciones se ideó para lesionados veteranos de Vietnam. La Faloplastia de mujer a hombre transexual es más complicado para alguien que no tiene la infraestructura original. El procedimiento de la Dr. Wu se desarrolla a partir del proceso utilizado en Michael Dillon en 1949

1960
Virginia (Charles) Prince comienza a publicar la revista Transvestia. También funda la organización Tri-Ess (“La Sociedad para el segundo yo”). Esta organización es la primera agrupación moderna de apoyo a transexuales, y la revista es la primera publicación por y para las personas transgénero. Se procede con una fuerte creencia, sin embargo, en el "travestismo heterosexual" (es decir, travestis que sólo se sienten atraídos por las mujeres) y excluye a los “gay” o “bisexual” crossdressers de sus grupos, así como los transexuales en transición. Prince eventualmente va a vivir a tiempo completo como mujer, pero Tri-Ess todavía no permite la plena adhesión de los hombres homosexuales o transexuales.

1961
José Sarria se convierte en la primera persona transexual identificado a postularse para un cargo público. Una drag queen legendario, Sarria recibió 5.600 votos al candidato a la Junta de Supervisores de San Francisco. José Sarria en 1965 crea el “Sistema de la corte imperial”, una organización caritativa sin fines de lucro, en su mayoría de drag queens que continúa hasta nuestros días para recaudar fondos y conciencia para otras organizaciones de caridad y las personas que lo necesitan. Basado en el modelo de Sarria, otro Tribunal se materializó en Vancouver, Canadá, en 1971, seguido por muchos más en muchas grandes ciudades en Norte América. Sarria también más tarde aparece con drag queens en la parte de apertura de la película “To Wong Foo: Gracias por todo - Julie Newmar” protagonizada por Patrick Swayze, John Leguizamo y Wesley Snipes.

1965
David Reimer nace (llamado Bruce, por sus padres). Al año siguiente, su pene se quema hasta la base durante un accidente de la circuncisión. Lo llevaron al Johns Hopkins Medical Center en Baltimore para ver a John Money. Money recomienda a los padres del niño que  lo crien como una niña. Una orquiectomía se realizó, y Reimer se alzó con el nombre de “Brenda”.

1966 - 1969
Harry Benjamin publica The Transsexual Phenomenon. A pesar de que no se había acuñado la palabra "transexual" se convirtió en el término de elección después de esta publicación.

Johns Hopkins Medical Center abre la primera clínica de género, bajo la dirección de John Money. John Money consagró su obra a defender la idea de la independencia radical del “habitus social” con respecto al sexo biológico. Consideraba preponderante el concepto de sexo de asignación y de crianza. John Money fue quien trasladó el término "género" de las ciencias del lenguaje a las ciencias de la salud cuando estaba investigando problemas de hermafroditismo en el Departamento de psiquiatría y pediatría del hospital de la Universidad Johns Hopkins. Sus investigaciones en este campo revolucionaron los conocimientos que se tenían hasta el momento sobre el sexo. Sus investigaciones se basaban en la observación de individuos portadores de anomalías sexuales congénitas. Se dedicó al estudio de las consecuencias del tratamiento médico de la cirugía de reconstrucción genital y al modo de educación adoptado (masculino o femenino). En oposición al determinismo biológico, para Money el comportamiento está regido por la educación como varón o mujer y no por el sexo biológico dado al nacer.

Antes Stonewall. Una calurosa noche de agosto en San Francisco, la policía  hacer frente a una mesa donde están unos transexuales en Compton Coffe, cuando intentan arrestar a uno de los drag queens, ella tira el café en la cara, y un alboroto sobreviene, el escandalo toma toda  la calle. Aunque el orgullo gay y su  activismo no sería galvanizado hasta los disturbios de Stonewall de 1969, el motín de Compton podría ayudar a fijar las bases para el movimiento del orgullo gay, así como ser una chispa para dibujar las comunidades GLBT de San Francisco.

Mediados de 1960 hasta los años 70 
Reed Erickson (1917 - 1992) funda el Erickson Educational Foundation, que apoya muchos proyectos de investigación entre ellos la transexualidad. Apoya financieramente  gran parte del trabajo de Harry Benjamin, y a la Clínica John Money de Género en la Universidad Johns Hopkins Medical Center.

1968
El Comité Olímpico Internacional (COI) comienza las pruebas de cromosoma de atletas femeninas, para descubrir transexuales, se prohíbe algunos individuos intersexuales (algunos de los cuales eran fértiles como mujeres) de la competencia, hasta el año 2002.

1970
Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson forman STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), la primera organización activista transgénero, que más tarde  incluye una casa de acogida y seguridad.
Virginia Prince, de Tri-Ess, acuña el término "transgénero", aunque con una definición limitada para describir su travestismo.

Andy Warhol dirige y produce la película Trash donde aparece  Holly Woodlawn, para la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se solicita para nominarla a un Oscar. Woodlawn aparecería en algunas películas más y luego desaparece. Holly nació como Haroldo Santiago Franceschi Rodriguez Danhakl en Juana Díaz, Puerto Rico , Woodlawn adoptó el nombre de Holly de la heroína de Desayuno con diamantes , y en 1969 añadió el apellido de una señal que vio en un episodio de “I Love Lucy”.

Después del rechazo inicial por el fundador de Betty Friedan (quien se refirió a las lesbianas como "la amenaza lavanda"), la Organización Nacional de Mujeres (NOW) se expande para incluir la política de derechos de las lesbianas. Abrazo temas transgénero después del año 2003, y sin embargo sigue siendo una parte marginal de su política. Como representa en la actualidad la mayor parte del núcleo del movimiento feminista, el feminismo en su conjunto sigue siendo muy resistente a la aceptación de transexuales como “mujeres”, incluso después de la cirugía.

1970
Metoidioplastia es desarrollado para operar a la mujer a hombre transexual. La faloplastia había existido antes, pero metoidioplastia fue visto como una opción más asequible, con mejores resultados en la sensibilidad.

1972
John Money (con Anke Ehrhardt) publica Man & Woman, Boy & Girl: Identidad de Género desde la concepción hasta la madurez. Se iba a publicar varios libros que afirman que el género se aprende, y no predeterminado genéticamente. Esta teoría es aprovechada por el movimiento feminista como una evidencia de que las mujeres son socializadas para ser pasivas frente a su verdadera naturaleza, y más tarde se convierte en una cuña entre las feministas lesbianas y mujeres transexuales.

1973
La cantante de Folk y consumada activista Beth Elliott, también conocida como “Mustang Sally”, se convierte en vice-presidente de “las Hijas de Bilitis”. Poco después, de conocerse que fue hombre es “marginado” como un transexual, y expulsada ​​de la organización por los transfóbicos separatistas lesbianas. En la Conferencia de la Costa Oeste de Lesbianas celebrada en Los Angeles ese mismo año, la polémica continuará al enterarse el colectivo de lesbianas que Beth Elliott tiene previsto presentarse en la reunión. Ella sobre todo abandonaría el activismo hasta 1983.

Esta división continúa, como Sylvia Rivera le sigue en un Rally del Orgullo Gay por Jean O'Leary, que denuncia transexuales como imitadores de mujeres que se benefician de la burla y la opresión de las mujeres.
La homosexualidad es retirada de la lista de Desordenes Psíquicos y Mentales de la comunidad médica, declarando que ya no es un trastorno mental (y nunca lo fue). El transexualismo, sin embargo, sigue siendo catalogado como una discapacidad mental, denominado “disforia de género”.
Aparece un personaje transexual en una serie de televisión australiana.

1974
Jan Morris publica Conundrum, la historia de la búsqueda de la identidad personal, y una de las primeras autobiografías de arrojar luz sobre el dilema transexual.

1976
Renee Richards es “descubierto” y excluido de la competencia cuando trata de entrar en un torneo de tenis para mujeres, El Abierto de EE.UU. Su batalla legal posterior establece que los transexuales son plenamente reconocidos legalmente en su nueva identidad después de la Cirugia de Reconstrucción Sexual en los Estados Unidos. Su historia se cuenta en el libro y la película, Second Serve, pero Richards después decidiría que lamentaba la transición y el hostigamiento público resultante.

1979
Los gays, lesbianas y transexuales, que fueron condenados anteriormente a muerte en Irán, se les da un nuevo destino bajo la ley: están obligados a someterse a una cirugía  para “corregir” la inclinación. Los transexuales siguen siendo motivo de mofa en Irán, discriminación y se les anima a guardar silencio sobre su pasado. La homosexualidad es castigada y hasta penalizada con la muerte.

1980
David Reimer (como “Brenda”) se entera a la edad de 15 años que había nacido como niño, y decide volver a establecer una identidad masculina. Este proceso podría tomar hasta 1997, e implican inyecciones de testosterona, una mastectomía doble y dos cirugías faloplastia.

Joanna Clark, alias Sor María Isabel, una monja Episcopal, organiza el Comité de Derechos Transexuales ACLU.

Paul Walker organiza la Asociación Internacional Harry Benjamin de Disforia de Género  para la promoción de normas de atención para clientes transexuales y transgénero. También funda la Information Facility Janus, continuando el trabajo de Erickson Educational Foundation.

1981
La modelo, actriz y chica Bond Caroline Cossey ("Tula") es “marginada” por la prensa británica. Más tarde se convertiría en la primera transexual post-operatorio en posar para Playboy. En 1988, ella estaría luchando con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que la reconociera como mujer - ella ganaría en junio de 1989, pero el tribunal anularía su decisión un año después. El reconocimiento no llegaría hasta la Gender Recognition Act en el 2004.

1982
Boy George (George O'Dowd Alan) y Culture Club surgir en las listas de popularidad con la canción “Do You Really Want To Hurt Me?” Su imagen crossdressing no es totalmente nueva (la androginia ya la habían utilizado artistas de la talla de David Bowie, Steve Tyler y Aerosmith, Hall and Oates, Elton John ...), pero ciertamente nunca había sido llevada al extremo mismo. Para 1986, sin embargo, la desintegración de su relación con el baterista Jon Moss y problemas con las drogas le hicieron que Culture Club se disolviera. A pesar de algunos resurgimientos tuvo un éxito con la canción de Roy Orbison para la película Juego de lágrimas, por ejemplo.

1983
Aparece Tootsie, una película de Sydney Pollack en la que Dustin Hoffman interpreta a un actor que interpreta un personaje femenino con el fin de obtener un trabajo en una telenovela. Hoffman y Pollack fueron nominados como Mejor Actor y Mejor Director de categorías pero no ganan. Aunque no es una representación de la comunidad transexual, la película es la primera en el género transgénero en ser reconocida con este honor. Más tarde, el reconocimiento de obras cinematográficas transgéneros incluyen una victoria para Hilary Swank (Oscar, 2000, Los chicos no lloran, mejor actriz), un Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera  Ma Vie En Rose, y nominaciones para Jaye Davidson (Oscars , 1993, The Crying Game, Mejor Actor de Reparto; Neil Jordan ganó el Oscar por su guión, pero perdió la nominación Directoral), Felicity Huffman (Oscar, 2006, Transamerica, Mejor Actriz; victoria Globo de Oro a la misma categoría).

1984
La Fundación Internacional para la Educación de Género (IFGE) se funda, convirtiéndose en la primera gran organización transgénero en dar la bienvenida tanto a los miembros transexuales y trasvestidos, junto con la inclusión dual en su revista, Tapestry (más tarde, Transgender Tapestry Diario).

1985
Un monumento de granito rosa se dio a conocer en el sitio del campo de concentración de Neuengamme dedicado a las víctimas homosexuales del nazismo. Para algunos, se erige como un monumento a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales asesinados en el Holocausto, los nazis no discrimina en cuanto a las diferencias individuales.

1987
Albertan K.D. lang hace su debut musical. Lang, cuya imagen es un ejemplo de la dicotomía dentro de la comunidad de lesbianas con respecto a la mujer al varón transexuales: mientras uno no ir más allá de la “marimacho” a la realidad masculina, son aceptados y aplaudidos incluso, pero los que la transexuales masculinos  se considera traicionados por Lang ya que ella misma se ve como lesbiana, pero no se identifican como transgénero o transexual.

1989
Billy Tipton, un músico de jazz muy respetado, muere y se descubre que es mujer, según se presenta como un hombre desde 1933.

Ray Blanchard propone la teoría de autoginefilia, al que definió como “tendencia parafílica de un hombre que se excita sexualmente por el pensamiento o la imagen de sí mismo como una mujer”.
RuPaul aparece por primera vez en el Talking Heads video "Love Shack", y pasa a convertirse en una drag queen de notoriedad en todo el mundo.

1990
El término "doble espíritu" se origina en Winnipeg, Canadá, durante la tercera edición anual entre tribus americanas nativas.  La frase "dos espíritus" se utiliza para referirse a todos los pueblos del tercer género, ya sea gay, lesbiana, bisexual o transgénero. El antiguo término de “berdache” había sido de origen francés, y se deriva del árabe y del Oriente palabras que significa “niño guardado” o “prostituto”. Berdache fue utilizado por los exploradores para explicar a las culturas occidentales cuántas tradiciones indígenas celebraron una reverencia especial para los pueblos de doble espíritu a la mayor brevedad, sobre todo los Lakota, Ojibwa, Blackfoot, Cheyenne, Mojave, tribus Navajo y Cree (otros, como como el Comanche, eyak, Iroquois y muchas bandas de apaches no suelen reconocer la existencia de dos espíritus). En el último siglo, el cristianismo moderno había “evangelizado” y destruyó muchas de las tradiciones indígenas, y los dobles espíritus habían desaparecido, sólo ahora acaba de volver a salir de los estigmas homofóbicos.

1993
Cheryl Chase funda la Sociedad de Intersexuales de Norteamérica (ISNA).

“Marcha sobre Washington por  La Liberación y los Derechos de Igualdad para Lesbianas, Gays y Bisexuales”; los organizadores son bisexuales, pero se niegan a incluir personas transgénero en el nombre de la marcha, a pesar de meses de trabajo de personas transgénero para tratar de conseguir la inclusión.
Activistas trans que trabajan desde hace muchos años con los activistas gays y lesbianas logran con éxito aprobar una ley contra la discriminación en el Estado de Minnesota, la protección de las personas transexuales y transgénero junto con los gays y las lesbianas. Este es el primer caso de la inclusión en los EE.UU. a pesar del número de movimientos de derechos humanos desde la década de 1970 para proteger los derechos basados ​​en la orientación sexual.

La joven transexual Brandon Teena es violada y asesinada más tarde por miembros de su círculo de amigos, cuando descubren sus genitales femeninos. La historia es contada en la gran pantalla con una actuación ganadora de un Oscar en la película "Los chicos no lloran". El film se convierte en un éxito de taquilla y de crítica y el film se hace motivo de culto dentro de los grupos homosexuales, lésbicos y transexuales. 

Anthony Summers publica Oficial y Confidencial: La vida secreta de J. Edgar Hoover, en la que el rumor de que Hoover era un travesti es finalmente puesto a la imprenta. No obstante es solo un mito, Hoover era ciertamente gay pero no un travestido.

1994
Varias ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos marchan contra la discriminación contra las personas transexuales y transgénero.

Hijras en la India se les da el derecho al voto. Dentro de los 5 años, una hijra será elegido como miembro del Parlamento. Hijras son personas, generalmente de sexo masculino o intersexuales en su origen, y viven como mujeres. Las estimaciones oscilan entre 50.000 y 5.000.000 hijras que actualmente viven en el subcontinente indio solo. Aunque los primeros escritos ingleses se referían a ellos como los eunucos, no todos sufren castración. Los Hijras están limitados por la casta, debe entrenar con un maestro, y se consideran de clase baja. La violencia contra los hijras es común, y las autoridades continúan discriminándolos.

1990 - 1995
La escritora, activista y terapeuta Pat (ahora Patrick) Califia sale como un transexual, y comienza su transición a la masculinidad. La comunidad lesbiana en gran parte rechaza a Califia, aunque hay una parte que todavía le muestran apoyo. En cualquier caso, los escritos de Califia todavía son un eco de muchas de las comunidades de estilo de vida alternativos.

1995
Tyra Hunter muere tras un accidente de tráfico en Washington, DC. Sus heridas debería haber sido menores, pero cuando el equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos llega a la escena y cortan la ropa y descubren sus genitales masculinos, a continuación, retiran la atención médica , profiriendo insultos y burlas mientras ella se desangra. Cuando ella es finalmente llevada al Hospital General de DC,  también se le da una atención inadecuada y muere a causa de la pérdida de sangre. En 1998, la madre de Tyra gana un juicio contra el Distrito de Columbia (tanto a través de los técnicos de emergencias médicas y hospitales) y es recompensada con 2.873.000 dólares después de encontrar culpable de negligencia y mala praxis a dichos cuerpos de seguridad y salud.  Varios grupos de activistas se forman en su memoria.

El Programa Triángulo abre en Toronto, Ontario, Canadá, dirigido a estudiantes GLBT en riesgo de abandonar la escuela o cometer suicidio a causa de la homofobia en las escuelas regulares.

1996
JoAnna McNamera, nacida hombre y luego transexual femenino.  Como JoAnna estudió Derecho en Salem, Oregón. Al graduarse en 1996, actuó pro bono para Lori Buckwater que había sido despedido de Freightways cuando empezó la transición pre-operatoria del cambio de sexo de hombre a mujer. McNamara ganó el caso frente a la fiscalía de Oregón y las personas transgénero empezaron a recibir beneficios sociales por la ley de discapacidad y condiciones médicas. Oregón se convirtió en el segundo Estado de los EE.UU. (después de Minnesota) para proteger a las personas trans en su legislación laboral.

Michael Alig (nacido en South Bend, Indiana, 29 de abril de 1966) es el miembro co-fundador de los Kids Club, un grupo de jóvenes de travestis dirigido por Alig y su mejor amigo de mucho tiempo James St. James en los finales de 1980 y principios de década de 1990. En 1996, Alig se declaró culpable del homicidio de Andre "Angel" Meléndez en un enfrentamiento por una deuda de drogas.

Entre los protegidos de  Alig se incluye artistas como Gitsie, Jennytalia, Robert "Freez" Riggs, Richie Rich, Charlie "Dash" Prestano, Amanda Lepore, RuPaul, y muchas otras personalidades. La extravagancia del Kids Club dio lugar a su aparición en las noticias y en el programa de televisión de  Geraldo Rivera Geraldo cinco veces.

1997
Milton Diamond y el Dr. Keith H. Sigmundson publican un documento que expone las afirmaciones del Dr. John Money. Sigmundson es psiquiatra supervisor de David Reimer en ese momento, y los dos empiezan la búsqueda literal para que Reimer recupere su virilidad. Diamond va a fundar la Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad.

1998
John Colapinto publica, “As Nature Made Him: The Boy Who Was Raised As A Girl”, que cuenta   la historia de David Reimer en profundida.

Japón permite  la primera cirugía de cambio de sexo legal.

Hayley Cropper, un personaje transexual, aparece por primera vez en una popular novela británica de televisión. Es la segunda vez que un personaje transexual aparece en televisión serializada, y la primera vez que el personaje se mantiene regular en la serie que había sido originalmente planeado para aparecer una sola vez, no obstante fue todo un éxito y los productores alargaron su estadía en el programa.

Nong Toom, un kathoey Thai (una persona transgénero de  varón a mujer) entra en el boxeo profesional, estando todavía en el proceso de transición hormonal, y se convierte en una leyenda del travestismo. Más tarde pasaría a tener la cirugía, y su historia se cuenta en la película subtitulada, Beautiful Boxer.

1999
Desde el Festival Womyn Michigan (un evento de la comunidad lesbiana notable y popular) sigue excluyendo a mujeres trans y se niegan a reconocerlos como mujeres. Inicialmente, después de la operación transexual pueden asistir, pero se producen enfrentamientos. La exclusión y las protestas continuarían anualmente.

El soldado Barry Winchell es asesinado por sus compañeros, y se convirtió en un punto de referencia en el debate acerca de la política conocida como "No preguntes, no digas", que no permitía gays y lesbianas militares de Estados Unidos y a ser abiertos sobre su orientación sexual. Winchell es asesinado debido a las acusaciones que se derivan de su relación con la transexual Addams Calpernia.

Georgina Beyer se convierte en la primera transexual Miembro del Parlamento de Nueva Zelanda.

2000
La bandera del orgullo transgénero está diseñada por Monica Helms, y se muestra por primera vez en un desfile del orgullo en Phoenix, Arizona, EE.UU..

2001
Erin Lindsey comienza a producir Venus Envy, una popular tira de webcomic y se centra en la vida de Zoe Carter, una joven chica transexual en Salem, New York.

La ciclista canadiense Michelle Dumaresq entra en el deporte de las carreras de bicicleta de descenso, seis años después de su cirugía de resignación sexual. Ella se enfrentaría a ganar batallas con Ciclismo AC y la Asociación Canadiense de Ciclismo para competir, y ganar la serie de la Copa Canadá 2002, y ganar el Campeonato Nacional Canadiense 2003.

2002
Gwen “Lida” Araujo es asesinado por varios asistentes a la fiesta, que había descubierto sus genitales masculinos. Los tres hombres que fueron acusados ​​alternativamente recurrido a estrategias de pánico durante su defensa, tratando de reducir al mínimo (es decir, para el cargo de “homicidio involuntario”) o legitimar sus acciones debido a su aparente choque ante el descubrimiento.

El Comité Olímpico Internacional modifica la directiva para permitir transexuales para competir con su sexo reasignado si la cirugía se haya realizado al menos dos años antes de la competición y si el atleta ha estado en un régimen de hormonas iguales a los de una persona que ha nacido con el sexo .

El Centro de Leyes Transgénero es fundada, y trabaja para proteger y afianzar los derechos de las personas transexuales en California, así como ayudar a los activistas legales en otros lugares.

El autor y activista transexual Leslie Feinberg publica “Liberación: Un movimiento cuyo tiempo ha llegado”. Más tarde se publicaría la conocida obra Stone Butch Blues (1993), y “Los Guerreros transgénero: Haciendo historia de Juana de Arco a Dennis Rodman” (1996).

2003
Jennifer Finney Boylan (nacido como James Finney Boylan) es una escritora estadounidense, activista político y profesora de Inglés en la Universidad de Colby en Maine. En 2003 publica su autobiografía  “Ella no está allí: Una vida en dos géneros”, fue el primer libro de un transexual estadounidense y se convirtió en un éxito de ventas.

En el caso Lawrence contra Texas, la Corte Suprema de los EE.UU.  llega a una decisión 6-3 que abate a la prohibición de la sodomía homosexual en Texas, y declara que esas leyes son inconstitucionales. Varios otros estados todavía tienen leyes contra la sodomía en sus libros, pero no se aplican ahora con tanta frecuencia.

2004
El Gender Recognition Act 2004 ocurre en el Reino Unido, lo que permite a las personas transexuales cambiar legalmente su sexo y que se reconozca a los efectos del matrimonio y otras cuestiones.
Dee Palmer (nacido David Palmer), ex miembro de la banda de rock Jethro Tull, sale como un transexual femenino.

2005 
Aunque la homosexualidad había sido retirada de la lista como un trastorno mental en el año 1973, la transexualidad sigue apareciendo como un trastorno mental en los libros de medicina. Sin embargo, una nueva ola de pensamiento sociológico y científico vinculan a la transexualidad y transgénero con factores biológicos, tales como la predisposición del ADN- Libros de la época comienzan a reflejar esto, incluyendo el de Deborah Rudacille en  “El enigma de Género”.

2006
El caso de Gwen Araujo logra hacer justicia para las victimas de agresión homofóbica y transfóbica. El proyecto de ley, impulsado por el asesinato de Gwen Araujo impide que los acusados ​​de utilicen estrategias de pánico y los posibles sesgos en contra de la víctima para minimizar su acciones.

Cirujanos chinos realizan el primer trasplantes de pene por primera vez con éxito, este hombre de 44 años recibió el pene de una persona en estado de muerte cerebral, sin embargo, el paciente más tarde lo ha removido a petición de su esposa, quien tiene objeciones psicológicos. El caso es que se plantea una pregunta sobre la posibilidad de desarrollar una opción similar para hombres trans.

El documental de 2005, Screaming Queens: The Riot en la cafetería de Compton, escrito, dirigido y producido por Victor Silverman y el Dr. Susan Stryker, le otorga un premio Emmy por “Logro Excepcional, Histórico/Cultural”.

2007
Autoridades de Nepal entregan a mujer transexual documento con los dos sexos. El estatus legal sin precedentes, le fue concedido a Chanda Musalman de 40 años de edad. Nepal, religioso y conservador, como muchos países asiáticos, tiene una amplia comunidad de personas que nacen hombres, pero se comportan como mujeres. Es poco claro cómo esta condición jurídica extraordinaria va a funcionar en la práctica - por ejemplo cómo afectará los derechos de casado de Chanda.

El 19 de enero, 2002 en Vancouver,  el tribunal concedió un pago de $ 7,500 por una lesión a la dignidad de Kimberly Nixon. Kimberly Nixon nació varón y vive desde hace casi veinte años como una mujer. Kimberly Nixon tuvo una cirugía de cambio de sexo en 1990 y fue rechazado como consejero de la violación voluntaria de una organización para las víctimas de asalto físico o sexual a causa de su historia.

España aprueba la ley más progresista en cuanto a la identidad de género en el mundo, lo que permite el cambio de identidad documentada sólo por demostrar que un tratamiento médico durante dos años, y un certificado médico o psicológico, lo que demuestra un diagnóstico de disforia de género - que no requieren una GRS.


Científicos de la UCLA encontraron 54 genes que podrían explicar la diferente organización de los cerebros masculinos y femeninos. Ellos continúan diciendo que "... la identidad de género es probable que se explica por algunos de los genes que hemos descubierto".

En Fresno, California, Tony (Cinthia) Covarrubias es candidata a Rey de la Promoción en la fiesta de graduación, y es apoyado por una ley estatal aprobada en 2000, donde se protege la capacidad del alumno para expresar su identidad de género en el campus. Covarrubias pierde, pero aproximadamente un mes más tarde, su historia se presta para una oleada de apoyo cuando Johnny Vera tiene una candidatura y gana el título de Prom Queen en Roosevelt High School, siendo la primera persona transgénero conocido por haber ganado este honor.

Dr. Russell Reid, un psiquiatra británico que se especializa en la reasignación de género, es encontrado culpable en una investigación de la comunidad médica de las acusaciones de  un tratamiento inadecuado por cinco pacientes, supuestamente ellos fueron revisados y diagnosticado muy rápidamente, en contradicción con las normas establecidas de cuidado. Aunque no es la primera vez que un médico esté bajo fuego o amenaza de acción legal por su trabajo (algunos incluso habían sido demandados por sus pacientes transexuales), el caso de alto perfil vuelve a abrir grandes debates en la comunidad médica sobre la transexualidad y su tratamiento.

2009
Aparece Glee, programa de televisión de corte musical juvenil donde uno de los principales personajes es un chico homosexual Kurt, más adelante en la tercera temporada aparece el personaje de Wade joven transgénero, su exuto fue rotundo y el personaje vuelve en la cuarta temporada.

2010
La transexualidad ha dejado de ser una enfermedad mental en Francia. Francia es pionera en desechar la transexualidad como enfermedad mental. Según anunció la Ministra de Salud Roselyne Bachelot en su lucha contra la homofobia y la transfobia, el transexualismo dejaría de ser considerado como una patología mental en Francia. El decreto ya ha sido publicado por el Ministerio de Salud, donde se suprimen “los llamados trastornos precoces de identidad de género”, de un artículo del código de la Seguridad social relativo a “afecciones psiquiátricas de larga duración”.

2012
En la nueva edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), considerada como la biblia de la psiquiatría, elimina la Identidad de Género Transexual y Transgénero de la categoría como enfermedades mentales. Los transexuales ya no son enfermos mentales. El manual solo conserva la "disforia de género", o la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino. El Manual de diagnósticos y estadísticas de enfermedades mentales, considerado la biblia de la psiquiatría, elimina el conocido como Trastorno de Identidad de Género de la categoría de enfermedades mentales. Se trata de la primera revisión a fondo en 20 años de los criterios diagnósticos más compartidos en el mundo de la psiquiatría. El órgano directivo de la APA aprobó el pasado 1 de diciembre el nuevo manual y será publicado en mayo de 2013.

 

Transgénero y transexualidad Hoy


Al igual que muchas historias confluyentes, la historia de la transexualidad desemboca en la idea de que todo lo abarca la globalización, que reúne a las perspectivas y culturas del mundo, incluidos aquellos que tienen diferentes experiencias de género y sexualidad. No obstante cada cultura, cada pueblo, cada país y cada individuo, ve y siente la transexualidad y lo transgénero de modos o formas diferentes. En muchos países existe una fascinación por lo transexual y aquellos individuos que se mueven dentro del colectivo de lo transgénero. A veces esa fascinación sólo es curiosidad morbosa y nada más, no sobrepasa lo abstracto, la visión de fenómeno y deja de ver lo humano, así la fantasía del voyeur es calmada al ver lo efímero de lo exterior y no ahonda en el ente, en los sentimientos del individuo o del sujeto transexual o transgénero o de este conglomerado que es tan antiguo y alcanza a millones y millones de ciudadanos en todo el planeta.

La transexualidad, como una identidad psicológica legítima separada de la biología, quiere “hacer valer la supremacía de reconocimiento simbólico”, ya lo lograron el 1 de Diciembre de este año, no obstante la  pelea es ahora con la transfobia acuñada y sembrada en las sociedades de la heteronormativa.

Falta mucho por avanzar, por entender y explicar, las sociedades evolucionan, los hombres y mujeres tienen que seguir ese camino, aceptar la diferencia, aceptar al otro que diverge de nuestra micro cosmogonía y nuestro universo. La transexualidad, como transgénero, es una forma de ser, de existir, de estar, de pensar y en el fondo se batalla cada día más para derribar los altos muros de la incomprensión social, se esfuerza cada día más por destruir las barreras de género impuestas por la heteronormativa, y se esfuerza cada día más para encontrar el lugar que le corresponde en la sociedad por derecho propio.


Fuentes de Internet





Bibliografía.

Bullough, Bonnie. Transsexualism: Historical Perspectives, 1952 to Present. Current Concepts in Transgender Identity. -- New York, NY: Garland Publishing, Inc.; 1998.

Camacho Cuenca, María. Un deseo acertado en un sexo erróneo. – Almería : Universidad de Almería, Escuela de CC de la Salud ; (2010?)

Chiland, Colette. Cambiar de sexo. – Madrid : Biblioteca Nueva; 1999

Chiland, Colette. Transsexualism: Illusion and Reality. -- Middletown, CT: Wesleyan University Press; 2003.

Eaklor, Vicki L. Queer America: A GLBT History of the 20th Century. -- Westport, CT: Greenwood Press; 2008.

Feinberg, Leslie. Transgender Warriors: Making History from Joan of Arc to Dennis Rodman.--Boston: Beacon Press; 1996.

Heath, Rachel Ann. The Praeger Handbook of Transsexuality: Changing Gender to Match Mindset. – Westport : Praeger; 2006.

MEYEROWITZ,Joanne J. How Sex Changed: A History of Transsexuality in the United States. – Harvard : First Harvard University Press ; 2004.

Prosser, Jay. Second Skins: The Body Narratives of Transsexuality. -- Columbia: Columbia University Press, 1998.

Stoller, Robert. Sex and gender. -- Nueva York : Science House, 1968.

Stryker, Susan. Transgender History. -- Berkeley, CA: Seal Press; 2008.

1 comentario:

  1. la persona de la foto no es un transexual es un modelo que hace ambas versiones de hombre mujer en su trabajo es un hombre homosexual

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...