Perspectivas sobre la Identidad Transgénero y Transexualidad.
La historia de la transexualidad
es una larga historia (ya la veremos en forma de cronología mas adelante) dentro
de las sociedades cambiantes y sus perspectivas varían según la posición
individual de las persona trans dentro de esas sociedades. Sin
embargo podemos decir que las palabras Transgénero y Transexualidad son nuevas
y llevan sólo un siglo de existencia y se ha convertido en un campo de
investigación académica acaso pocas décadas atrás, y es que desde
aproximadamente mediados del siglo XX, la transexualidad ha alcanzado un
estatus único como consecuencia de la oficial respuesta médica a la identidad
transexual. No obstante, el concepto general de las personas trans
contemporáneo tiene sus propias interculturales aplicaciones, así como su
funcionalidad dentro de la historia del juego de género que traza un hilo
transparente de género de “otredad” a lo largo del tiempo. Esa alteridad de
género se introduce en el total de las identidades modernas transexuales, que
en última instancia encapsula la transexualidad, la filosofía de que es
importante tener en cuenta antes de considerar las definiciones distintas pero
relacionadas de ambas identidades.
La definición que nos da el
departamento de Sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara
incluye entre las personas transexuales no sólo a los transexuales, pero
cualquier persona que adopta un “estilo
andrógino de comportamiento”... “travestis, drag kings y drag queens.”
Pero muchos opinan que la transexualidad es solo una minoría dentro de lo que
se conoce como Transgénero y que muchos individuos o personas transgénero
necesariamente no son transexuales. Y en ese sentido se nos hace una pequeña
discrepancia etimológica y conceptual sobre estos dos términos, por ejemplo,
según Wikipedia el transgénero se define:
“Transgénero
es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y
grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género
binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al
nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele
interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que
difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este.
Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo
(autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde
con el género asignado a uno mismo (la identificación por parte de los demás de
si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).”
“El
transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual;
las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales,
bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales, etc.”
De acuerdo con el sitio web
dedicada a la información sexual del Departamento de Sociología de la UCSB, el
concepto de transexual es el más estrecho de las dos definiciones y, los
transexuales son una pequeña minoría dentro de la categoría más amplia, y
define a los transexuales como
…“personas
que tienen la intención de vivir como un género distinto al que se les asigna
en el nacimiento, basado en la apariencia de sus órganos sexuales en el nacimiento.
Muchos transexuales modifican sus caracteres sexuales primarios o secundarios
con los tratamientos hormonales, cirugía o ambos” (www.soc.ucsb.edu).
Las dos definiciones tienen
grandes coincidencias. La superposición permite que los dos términos en algunos
casos se utilicen indistintamente, donde un transexual suele ser transgénero en
la identidad, pero un transgénero que es el término más amplio, no es
necesariamente transexual.
La Sociedad y la Filosofía de la Transexualidad.
Es bien sabido que la sociedad está
construida bajo la heteronormativa y sobre el pensamiento binario de la
sexualidad. En tal sentido el colectivo transgénero batalla para reclamar un
lugar distinto en la historia y en el presente. Y es el grupo más pequeño, los
transexuales, quienes, después de haber cruzado las barreras sexuales,
enfrentan el mayor desafío en una sociedad donde una doble división de los sexos
es la única división entendida, es decir el binarismo sexual donde solo puede
existir el Hombre y la Mujer y nada más.
A nivel biológico, sin embargo, la
particularidad va más allá del dimorfismo en el que algunas personas, a veces
llamados intersexuales, caen en algún lugar entre los dos sexos, sobre todo,
los individuos llamados hermafroditas. Pero los transexuales no son intersexuales,
por lo tanto la transexualidad no puede ser reducida a un trastorno estrictamente
biológico.
El reto de la transexualidad
entonces es romper con la norma del binarismo sexual y con las definiciones
tradicionalmente aceptadas, donde la identidad de género y la orientación
sexual esta entredicha o confinada por la diferencia física. Sea o no esa
diferencia debe ser reconocida socialmente como un tercer sexo o como se quiera
llamar, lo importante es la aceptación social que los reconozca como entes
sociales iguales y poner fin a la discriminación y la persecución.
Colette Chiland nos dice en su
libro Transsexualism: Illusion and
Reality (2003) que muchos desean “salir” y ser reconocido como “normales”,
mientras que otros prefieren pasar desapercibidos. En última instancia, se
trata de una cuestión complicada por la creencia personal en un debate en curso
en contra de contrastar las creencias. Y todo el debate se lleva a cabo dentro
de la carga adicional de la norma binaria masculina/femenina, y si la persona
intersexual desea instalarse en ella o ser definida como un “otro”.
Robert Stoller, uno de los
grandes conceptualistas y estudiosos del transexualismo, y quien intentó despejar una estructura clínica
propia del transexualismo, en el año 1968 en su libro Sex and gender definió al
transexualismo como
...“la
convicción de un sujeto, biológicamente normal, de pertenecer al otro sexo. En
el adulto, a esta creencia le acompaña en nuestros días la demanda de
intervención quirúrgica y endocrinológica para modificar la apariencia
anatómica en el sentido del otro sexo.”
Stoller nos aseguró y nos explica
que el transexual es diferente al trasvestido y del homosexual por la
identidad, ya que éstos últimos se sienten hombres o mujeres - en el caso de
ser lesbianas o mujeres que disfrutan vestirse con ropa masculina. De igual
manera un transexual que es hombre biológicamente pero que se siente mujer, su
órgano sexual peniano es insoportable, mientras que el trasvestido y el
homosexual gozan de él. Igualmente en el transexual mujer que quiere ser
hombre, su vagina no es de su agrado y desea poseer un órgano masculino para
sentirse plenamente un hombre.
El transexual femenino se siente
mujer y siempre se ha sentido tal, porque en su mente es y se siente mujer, por
lo tanto es femenino, pero no afeminado. No experimenta goce sexual llevando
ropas femeninas. Si bien los hombres le atraen, no se siente homosexual, puesto
que los hombres le agradan en tanto él se siente mujer, y sólo si éstos son
heterosexuales. En sus relaciones sexuales no soporta que su compañero se
interese por su pene. De esa misma manera, el transexual masculino se siente
hombre y piensa como hombre.
Sin embargo, el término
"transexualidad" y sus palabras relacionadas tienen orígenes
específicos que alcanzan ya en 1910, cuando el médico alemán Magnus Hirschfeld
publicó sus “Travestis: La pulsión erótica a travestirse”. Hirschfeld acuñó el
término “travesti” y delineó una decena de tipos de travestis, fue también el primero
en utilizar el término “transexual”. Además, más tarde reveló que la primera
cirugía de reconstrucción genital se produjo en Berlín en 1912. Pero muchas de
las ideas y documentos de Hirschfeld, fueron arrasadas y destruidas por el
régimen nazi sólo para luego ser retomada y popularizada por el endocrinólogo y
sexólogo Harry Benjamin, que posteriormente se atribuyó el mérito parcial por
acuñar el término en una serie de conferencias de 1953 en la que presentó los
artículos médicos primero sobre el tema de la transexualidad. Pero Benjamin
sólo ofreció una definición entre muchas, aunque la mayoría de las definiciones
todavía tienden a centrarse sólo en la idea de reasignación basado en el
trabajo hormonal o quirúrgico sin tener en cuenta los aspectos psicológicos de
la transexualidad. No obstante fue Colette Chiland quién dejo claro que los transexuales
son biológicamente normales y estudió profundamente la parte emocional y
psiquiátrica de este colectivo.
Cronología: Espacio y Tiempo de la Transexualidad.
Fecha desconocida o 3300 A.C.
Las ciudades de Sodoma y Gomorra
son destruidas por un desastre natural interpretada como un acto de Dios. Este
desastre se refiere a menudo como una lluvia de fuego, posiblemente una
indicación de la actividad volcánica. Las interpretaciones de los motivos de
esta destrucción, sin embargo, son diferentes. Según las citas bíblicas y otros
textos clásicos de la época nos indican
específicamente que fue el “pecado de Sodoma” como la homosexualidad lo que
originó la furia de Dios y por lo tanto su destrucción. Algunos estudiosos
aseguran que muchos sacerdotes politeístas de aquel entonces y que habitaron
los valles del Eufrates y el Tigris practicaban la homosexualidad y el
travestismo.
1503 A.C.
La reina egipcia Hatshepsut sube al
trono, la reina egipcia segundo a la regla (la primera fue la reina de la
dinastía Sobekneferu 12). Aprender de la desaprobación demostrado que su
predecesor, se pone ropa masculina y una barba postiza que significa realeza, y
reina hasta 1482 aC Ella tiene una hija, Neferure, a quien los novios como
sucesor (ropa de hombre, barba postiza y todo), pero Neferure no vive en la
edad adulta.
Siglo VI hasta el siglo I A.C.
En los textos griegos “Corpus
Hipocrático” los médicos proponen que
ambos padres secretan “cuerpos” masculinos y femeninos y que si la secreción
del padre es más femenina que masculino y el de la madre es de sexo masculino ,
el resultado bien podría ser un “hombre-mujer” (hombres afeminados) o una mujer
“varonil”.
400 A.C.
Algunos adivinos, augureros,
zahoríes y chamanes de la tribu de los Scythes, llamados Enariens, estaban
censados como impotentes y como tales debían llevar vestimentas femeninas y
hablar con una voz femenina para alcanzar el contacto con los Dioses (citado
por Hipócrates).
100 D.C.
En Grecia los phrygiens de
Anatolia castraban a los hombres que se sentian mujeres y les permitian llevar
el rol social de mujeres (proyecto propuesto por el escritor satírico Juvenal
para la integración de ciertos ciudadanos romanos).
60 D.C.
El Emperador Nerón al parecer
tiene como amante a un joven esclavo, Esporo, castrado, en los primeros
tiempos, se cree que es el principal mecanismo de cambio de género, Al joven
Esporo se le realizó una penectomía total, se le viste de novia y se celebra
una ceremonia pública legal. Esporo es a partir de entonces vestida como una
emperatriz, y acompaña a Nero como tal.
203 a 222 D.C.
Emperador Romano Elgabalus (o
Heliogábalo), que asciende al trono en el año 218, se hace conocido por usar
maquillaje, hábitos excéntricos, que se comportan como una prostituta, y
numerosas escapadas bisexuales. Según los informes, ofrece una gran recompensa
a cualquier médico que pueda darle genitales femeninos, una recompensa que al
parecer nunca recogieron (aunque esto puede ser mito urbano).
En Siria clérigos eunucos
afeitados y vestidos de mujer veneran a la Diosa Atargatis en Hiérapolis
(Siria) -Citado por los antiguos autores
Luciens y Apulée en “El Año de Oro” en el Siglo II.
1200
En Alemania Ulrich Von
Lichtenstein se pasea vestido de mujer llevando unas trenzas postizas y se hace
llamar la reina “Vénes”.
1600
Suecia Cristina de Suecia,
elevada a Hombre, muestra una actitud y un comportamiento extrañamente
masculinos.
1727
En Francia se hace la publicación
póstuma de las memorias de Abbé de Choisy, que pudo ser el primer testimonio
autobiográfico de su práctica de trasvestismo. Se desconoce si padecía
Transexualismo.
A mediados del siglo XVIII el
epíteto "Molly" se origina con "casas molly", un término
para burdeles homosexuales afeminados. El nombre de la mujer en sí parece
originarse como una combinación del nombre de la mujer con María del latín
"mollis, blando", es decir, afeminados.
1755
La primera persona abiertamente
lesbiana y transgénero, Charlotte Clarke, sale del closet, en una narración de
la vida de la señora Charlotte Clarke. En la autobiografía, Clarke, una
extravagante actriz travesti durante un tiempo suplanta a hombres y era una
forma popular de entretenimiento (aunque todavía muy tabú), relata muchas cosas
escandalosas, incluyendo su relación con su “esposa”, “la señora Brown”. Aunque
es muy famoso después de esta publicación, Clarke muere tres años más tarde,
sin dinero y en la miseria.
1777
El Rey Luis XVI condena a
Chevalier d'Eon a llevar ropas femeninas por el resto de su vida, por haber
desobedecido al rey. Este personaje tenía la costumbre de vestirse de mujer en
algunas de sus misiones secretas en el extranjero, lo cual a pesar de diversas
advertencias reales, él continuaba haciendo. Según ciertas interpretaciones,
esta condena no sería más que un pretexto para impedirle matar en duelo a una
persona importante ya que el Chevalier d'Eon era conocido como una “fina lámina
de espada”. El hizo enseguida reclamo de esta decisión varias veces.
Seguidamente al rechazo reiterado de su reclamo, él se exilia en Inglaterra
donde finalmente muere en 1810 en plena pobreza.
1850
En Inglaterra se da la primera afirmación
de ser “transexual”
y lucha por su
reconocimiento por el escritor y poeta inglés Quentin Crisp.
1860
Herculine Barbin es estudiado por
su médico, quien descubre que la mujer es intersexual tiene un pene pequeño,
con testículos dentro de su cuerpo. Barbin aunque nació mujer es declarada se
declara legalmente como hombres contra su voluntad, se convierte en objeto de escándalo
y persecución, se traslada a París, pero sigue viviendo en la pobreza, y
finalmente se suicida en 1868.
1865
El Dr. James Barry muere, y se
descubre que tiene las características sexuales femeninas. Él había sido
cirujano en el ejército británico, y había estado pasando como hombre por lo
menos desde 1809.
1867
Karl-Heinrich Ulrichs, quien
relata en sus memorias que cuando era niño, llevaba la ropa de las niñas,
quería ser una niña y más gustaba jugar con otras niñas, se convierte en el
primer "Urano". Dos años más tarde, en 1869, el escritor austriaco
Karl-Maria Kertbeny crea la palabra homosexual y a partir de la década de 1870
el tema de la orientación sexual (como se diría en la actualidad) comenzó a ser
discutido ampliamente.
1869
Karl Friedrich Otto Westphal
publica un diario médico sobre la transexualidad, que describe dos casos de lo
que él llamó “Die contraire Sexualempfindung”, en español "Sentimiento Sexual Contrario”, uno de
ellos un travesti masculino y el otro era una lesbiana.
1872
Eugene Schuyler visita Turquestán
y señala que, “aquí los niños y jóvenes especialmente hermosos toman el lugar
de las bailarinas”. El Baccha son andróginos o muchos niños de clases bajas son
iniciados al travestismo y formados en danza erótica, pero también están
disponibles como prostitutas. Esta tradición continúa hasta alrededor o poco
después de la Primera Guerra Mundial.
1880
En Francia se da el primer caso
de transexualismo inducido. Un chico de rasgos femeninos se encontraba en una
situación indeterminada sexualmente al nacer. Fué ingresado por error en un
internado religioso como niña, en Bretagne, y no fué descubierto debido al
ambiente puritano que impedía a los niños verse desnudos o levantarse sus
ropas. Este joven chico no podía desprenderse de su educación como niña a pesar
de que sus impulsos instintivos sexuales estaban orientados hacia las mujeres. Se
le propone rehacer su vida en los Estados Unidos donde finalmente termina por
suicidarse.
1889
Primera descripción
de Transexualismo genuino por los profesores Krafft-Ebbing y
Havelock Ellis en Austria.
1910
Magnus Hirschfeld acuña el
término “travesti”. Hirschfeld desarrolló la teoría del tercer sexo, intermedio
entre varón y mujer. Se interesó en el estudio de una amplia variedad de
necesidades sexuales y eróticas en una época en la que la denominación de las
identidades sexuales aún estaba en formación. Sus trabajos científicos
extendieron los de Karl Heinrich Ulrichs y Richard von Krafft-Ebing e
influenciaron los de Havelock Ellis y Edward Carpenter.
1914
En un diccionario de argot
criminal publicado en Portland, Oregon, la palabra fagot en español “maricón”
es visto por primera vez en su aplicación a la comunidad GLBT, con el ejemplo
de uso: “Todos los maricones (cobardes) será vestido de mujer en el baile esta
noche”. La palabra apareció originalmente en Inglés moderno en el siglo XIII,
es decir, un haz de leña (derivado del francés). Al siglo XVI, que significaba
paquetes utilizados para leña, con el fin de quemar en la hoguera. Una versión
abreviada “maricón” es adoptado como una expresión coloquial británico para el
cigarrillo, y más tarde (1923) también adoptó en forma impresa como epíteto
para las prácticas homosexuales y transexuales, que en aquella época se pensaba
que todas estaban interrelacionadas.
1919
Magnus Hirschfeld funda el
Instituto de Sexología en Berlín, Alemania. Esta sería la primera clínica para
atender a las personas transexuales forma regular y desarrollar su estudio.
1921
En Alemania el caso de Rudolf
operado(a) en Dresde (RDA) en 1921, más otras dos veces en 1930 para obtener la
apariencia de una mujer, en la más absoluta discreción por el asistente del
doctor Magnus Hirschfeld, el asistente Felix Abraham.
1923
Reconociendo algunas de las
diferencias con respecto a los travestis, Magnus Hirschfeld introduce el
término "transexual".
1920 y 1930
Carl Jung propone la idea de
Animus y Anima, que cada macho u hombre tiene algo de lo femenino en su
inconsciente (Anima), y cada mujer tiene algo de lo masculino (animus).
1927
El primer transexual con tema de
una obra teatral, Mae West, The Drag, se estrena en Bridgeport, Connecticut. Se
traslada a Nueva Jersey, pero no logra llegar a Broadway, en gran parte debido
a que se vio obligado a cerrar después de una detención. Aunque originalmente
West defiende The Drag diciendo que tenía la intención de la obra de teatro
para llamar la atención a la homosexualidad como una "enfermedad",
que más tarde se convierte en una especie de activista GLBT. La obra alude a
los escritos de Karl-Heinrich Ulrichs.
1928
La novela de Virginia Woolf, Orlando: A Biography se publica, que
relata la historia de un hombre que decide no envejecer. Él no lo hace, pero se
despierta un día en el cuerpo de una mujer joven, y vive una vida como ella
antes de despertar como un hombre. Los siglos que quedan hasta el momento de
escribir el libro se ve a través de los ojos de una mujer.
1930
Marlene Dietrich, empieza a
vestirse con ropa masculina, y poco a poco lleva esta afición a la moda y al
cine - en última instancia, por lo que es aceptable que las mujeres usan
pantalones y otras formas masculinas de ropa. Según se informa, fue muy
persistente en el cambio del escenario en atuendo masculino, y circularon
rumores de las relaciones lésbicas.
Lili Elbe, antes Einar Wegener,
un pintor danés y el primero en recibir o hacerse una cirugía de cambio de
sexo. Esto se convirtió en un gran escándalo público en Alemania y Dinamarca, y
el rey de Dinamarca invalida su matrimonio en octubre. Ella estaba
completamente decidida a ser algún día capaz de concebir un hijo, y esto llevó
a los cirujanos tratar técnicas de gran alcance, en realidad soportó cinco
cirugías en este proceso, la primera fue eliminar los genitales masculinos, la
segunda para trasplantar ovarios, el tercero no fue especificado, el cuarto
para extirpar los ovarios debido a complicaciones graves y la quinta fue una
vaginoplastia. Ella murió en 1931, probablemente debido a complicaciones de la
cirugía final, aunque persistían los rumores de que había fingido su muerte
para poder vivir en paz.
1931
Dr. Felix Abraham publica un
documento médico de reasignación genital de dos travestis masculinos,
detallando aquellos primeros que
supuestamente ocurrieron en 1923.
1932
Harry Benjamin organiza una gira
de conferencias por Magnus Hirschfeld en los Estados Unidos.
1933
Unos meses después de que Hitler
asumiera el poder en Alemania, el Instituto para la Ciencia Sexual es
destrozada y saqueada por una turba de estudiantes nazis. El 6 de mayo, sus
archivos de libros, fotografías, documentos de investigación y más son quemados
públicamente en Plaza de la Ópera. Los médicos e investigadores involucrados
con la clínica tuvieron que huir de Alemania, los que no lo lograron fueron
asesinados aunque sus muertes constan en algunos documentos históricos como suicidios.
Magnus Hirschfeld se trasladado a París, y muere en el exilio en Niza, de un
ataque al corazón en su cumpleaños número 67.
1937
El triángulo rosa se utilizó por primera
vez como un símbolo para denotar las personas de orientación gay, lesbiana,
bisexual y transexual. En la jerarquía que se desarrolló, rosa estaba cerca de
la parte inferior, y las personas GLBT sufrieron tasas de mortalidad
extremadamente altas y se utilizaron comúnmente en experimentos médicos. En la
década de 1970, el Triángulo Rosa se convirtió en un símbolo de rebeldía y
solidaridad de la comunidad GLBT.
1938
Di-etil Stilbestrol (DES) se
introduce en la alimentación de pollo como un medio de aumentar la producción
de carne. Más tarde, se comercializa a las mujeres embarazadas como una
“vitamina” para ayudar a prevenir abortos involuntarios (una afirmación no
demostrada). Las recetas para este fin cesó en 1973, ya que por la década de
1970, esta droga se vinculó a la endometriosis, cáncer de útero, cáncer de
ovario y la infertilidad en las niñas, y más recientemente a la intersexualidad
y transexualidad.
1941
Premarin (estrógenos conjugados
de yeguas embarazadas) se comercializó por primera vez en Canadá y en los
EE.UU. dos años después. Está homona fue utilizada Harry Benjamin para tratar a
un paciente joven transexual. Premarin diminuyó
las angustias del joven, pero el contacto con el paciente fue discontinuado
antes de que Benjamin pudiese acompañar el progreso del tratamiento.
La frase “drag queen” aparece por
primera vez en la prensa, a pesar de que había sido utilizado en el teatro y en
el argot cultural gay ya en la década de 1870.
1942
Síndrome de Klinefelter. Dr.
Harry Klinefelter es el primero en diagnosticar esta condición, causada por una
no disyunción cromosómica en los hombres, los individuos afectados tienen un
par de cromosomas sexuales X en lugar de uno solo, y se asocian con un riesgo
adicional para algunas condiciones médicas. Los pacientes con el síndrome de
Klinefelter puede tener (pero no siempre) características femeninas, la
esterilidad, la ginecomastia y algunos transgenerismo ocasionales.
1948
Alfred Kinsey retoma los intentos
de Benjamin y comienza el tratamiento de los transexuales en San Francisco y
Nueva York con hormonas. El Instituto para la Ciencia Sexual no lo había hecho esto
anteriormente, el tratamiento era totalmente nuevo.
1949
Michael Dillon (anteriormente
Laura Dillon) se convierte en la primera mujer en hacerse hombre, cambio de
sexo después de una serie de 13 faloplastia realizadas en Londres durante un
período de cuatro años.
1952
Christine Jorgensen (mayo 30,
1926 hasta mayo 03, 1989) es “marginado” por la prensa estadounidense, y se
convierte en objeto de un fuerte escándalo y gran controversia. Su cirugía se había realizado dos
años antes por el doctor Christian Hamburger en Copenhague, Dinamarca. Ella no
había querido convertirse en un espectáculo público, pero pasó sus años restantes
educando a la gente acerca de los transexuales.
1953
Glen o Glenda (en inglés: Glen or
Glenda) es una película de 1953, escrita, dirigida y protagonizada por Ed Wood,
con la participación de Béla Lugosi y de la novia en ese momento de Wood,
Dolores Fuller. La cinta es un docudrama acerca del travestismo y la
transexualidad y es básicamente semi-autobiográfica. El mismo Wood era
travestido y la película es una plegaria por la tolerancia. Sin embargo, se ha
convertido en una película de culto debido a su bajo presupuesto y su singular
estilo.
1955
El Dr. John Money, un psicólogo,
escribe el primero de muchos artículos en el Boletín del Hospital Johns
Hopkins, que establecerá para él una reputación de ser un pionero en el campo
del desarrollo sexual, y propone la teoría de que la identidad de género se desarrolla
principalmente como resultado del aprendizaje social desde la primera infancia.
El personaje Dame Edna Everidge aparece
por primera vez en una revista de comedia de Melbourne en 1955. En este momento
se le conoce como "la señora Norma Everage". Ella va a convertirse en
una figura australiana en la década de 1990 y en uno de los símbolos del
travestismo y la transexualidad.
1958
Se realiza la primera Faloplastia
completa para fines de reasignación de género y se lleva a cabo por la Dra.
Judy T. Wu en Bratsk, Rusia. Anteriormente, el procedimiento sólo se había
ideado para los hombres que tenían amputaciones durante la Primera Guerra
Mundial. La faloplastia no sería todavía muy refinado hasta la década de 1970,
cuando aspectos adicionales, tales como una bomba para crear erecciones se ideó
para lesionados veteranos de Vietnam. La Faloplastia de mujer a hombre
transexual es más complicado para alguien que no tiene la infraestructura
original. El procedimiento de la Dr. Wu se desarrolla a partir del proceso
utilizado en Michael Dillon en 1949
1960
Virginia (Charles) Prince
comienza a publicar la revista Transvestia. También funda la organización
Tri-Ess (“La Sociedad para el segundo yo”). Esta organización es la primera
agrupación moderna de apoyo a transexuales, y la revista es la primera
publicación por y para las personas transgénero. Se procede con una fuerte
creencia, sin embargo, en el "travestismo heterosexual" (es decir,
travestis que sólo se sienten atraídos por las mujeres) y excluye a los “gay” o
“bisexual” crossdressers de sus grupos, así como los transexuales en
transición. Prince eventualmente va a vivir a tiempo completo como mujer, pero
Tri-Ess todavía no permite la plena adhesión de los hombres homosexuales o
transexuales.
1961
José Sarria se convierte en la
primera persona transexual identificado a postularse para un cargo público. Una
drag queen legendario, Sarria recibió 5.600 votos al candidato a la Junta de
Supervisores de San Francisco. José Sarria en 1965 crea el “Sistema de la corte
imperial”, una organización caritativa sin fines de lucro, en su mayoría de
drag queens que continúa hasta nuestros días para recaudar fondos y conciencia
para otras organizaciones de caridad y las personas que lo necesitan. Basado en
el modelo de Sarria, otro Tribunal se materializó en Vancouver, Canadá, en
1971, seguido por muchos más en muchas grandes ciudades en Norte América.
Sarria también más tarde aparece con drag queens en la parte de apertura de la
película “To Wong Foo: Gracias por todo - Julie Newmar” protagonizada por
Patrick Swayze, John Leguizamo y Wesley Snipes.
1965
David Reimer nace (llamado Bruce,
por sus padres). Al año siguiente, su pene se quema hasta la base durante un
accidente de la circuncisión. Lo llevaron al Johns Hopkins Medical Center en
Baltimore para ver a John Money. Money recomienda a los padres del niño que lo crien como una niña. Una orquiectomía se
realizó, y Reimer se alzó con el nombre de “Brenda”.
1966 - 1969
Harry Benjamin publica The Transsexual
Phenomenon. A pesar de que no se había acuñado la palabra
"transexual" se convirtió en el término de elección después de esta
publicación.
Johns Hopkins Medical Center abre
la primera clínica de género, bajo la dirección de John Money. John Money
consagró su obra a defender la idea de la independencia radical del “habitus
social” con respecto al sexo biológico. Consideraba preponderante el concepto
de sexo de asignación y de crianza. John Money fue quien trasladó el término
"género" de las ciencias del lenguaje a las ciencias de la salud
cuando estaba investigando problemas de hermafroditismo en el Departamento de
psiquiatría y pediatría del hospital de la Universidad Johns Hopkins. Sus
investigaciones en este campo revolucionaron los conocimientos que se tenían
hasta el momento sobre el sexo. Sus investigaciones se basaban en la
observación de individuos portadores de anomalías sexuales congénitas. Se
dedicó al estudio de las consecuencias del tratamiento médico de la cirugía de
reconstrucción genital y al modo de educación adoptado (masculino o femenino).
En oposición al determinismo biológico, para Money el comportamiento está
regido por la educación como varón o mujer y no por el sexo biológico dado al
nacer.
Antes Stonewall. Una calurosa
noche de agosto en San Francisco, la policía hacer frente a una mesa donde están unos
transexuales en Compton Coffe, cuando intentan arrestar a uno de los drag
queens, ella tira el café en la cara, y un alboroto sobreviene, el escandalo
toma toda la calle. Aunque el orgullo
gay y su activismo no sería galvanizado
hasta los disturbios de Stonewall de 1969, el motín de Compton podría ayudar a
fijar las bases para el movimiento del orgullo gay, así como ser una chispa
para dibujar las comunidades GLBT de San Francisco.
Mediados de 1960 hasta los años 70
Reed Erickson (1917 - 1992) funda
el Erickson Educational Foundation, que apoya muchos proyectos de investigación
entre ellos la transexualidad. Apoya financieramente gran parte del trabajo de Harry Benjamin, y a
la Clínica John Money de Género en la Universidad Johns Hopkins Medical Center.
1968
El Comité Olímpico Internacional
(COI) comienza las pruebas de cromosoma de atletas femeninas, para descubrir
transexuales, se prohíbe algunos individuos intersexuales (algunos de los
cuales eran fértiles como mujeres) de la competencia, hasta el año 2002.
1970
Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson
forman STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), la primera
organización activista transgénero, que más tarde incluye una casa de acogida y seguridad.
Virginia Prince, de Tri-Ess,
acuña el término "transgénero", aunque con una definición limitada
para describir su travestismo.
Andy Warhol dirige y produce la
película Trash donde aparece Holly
Woodlawn, para la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
se solicita para nominarla a un Oscar. Woodlawn aparecería en algunas películas
más y luego desaparece. Holly nació como Haroldo Santiago Franceschi Rodriguez
Danhakl en Juana Díaz, Puerto Rico , Woodlawn adoptó el nombre de Holly de la
heroína de Desayuno con diamantes , y en 1969 añadió el apellido de una señal
que vio en un episodio de “I Love Lucy”.
Después del rechazo inicial por
el fundador de Betty Friedan (quien se refirió a las lesbianas como "la
amenaza lavanda"), la Organización Nacional de Mujeres (NOW) se expande
para incluir la política de derechos de las lesbianas. Abrazo temas transgénero
después del año 2003, y sin embargo sigue siendo una parte marginal de su
política. Como representa en la actualidad la mayor parte del núcleo del
movimiento feminista, el feminismo en su conjunto sigue siendo muy resistente a
la aceptación de transexuales como “mujeres”, incluso después de la cirugía.
1970
Metoidioplastia es desarrollado
para operar a la mujer a hombre transexual. La faloplastia había existido antes,
pero metoidioplastia fue visto como una opción más asequible, con mejores
resultados en la sensibilidad.
1972
John Money (con Anke Ehrhardt)
publica Man & Woman, Boy & Girl: Identidad de Género desde la
concepción hasta la madurez. Se iba a publicar varios libros que afirman que el
género se aprende, y no predeterminado genéticamente. Esta teoría es
aprovechada por el movimiento feminista como una evidencia de que las mujeres
son socializadas para ser pasivas frente a su verdadera naturaleza, y más tarde
se convierte en una cuña entre las feministas lesbianas y mujeres transexuales.
1973
La cantante de Folk y consumada
activista Beth Elliott, también conocida como “Mustang Sally”, se convierte en
vice-presidente de “las Hijas de Bilitis”. Poco después, de conocerse que fue
hombre es “marginado” como un transexual, y expulsada de la organización por los
transfóbicos separatistas lesbianas. En la Conferencia de la Costa Oeste de Lesbianas
celebrada en Los Angeles ese mismo año, la polémica continuará al enterarse el
colectivo de lesbianas que Beth Elliott tiene previsto presentarse en la
reunión. Ella sobre todo abandonaría el activismo hasta 1983.
Esta división continúa, como
Sylvia Rivera le sigue en un Rally del Orgullo Gay por Jean O'Leary, que
denuncia transexuales como imitadores de mujeres que se benefician de la burla
y la opresión de las mujeres.
La homosexualidad es retirada de
la lista de Desordenes Psíquicos y Mentales de la comunidad médica, declarando
que ya no es un trastorno mental (y nunca lo fue). El transexualismo, sin
embargo, sigue siendo catalogado como una discapacidad mental, denominado “disforia
de género”.
Aparece un personaje transexual
en una serie de televisión australiana.
1974
Jan Morris publica Conundrum, la
historia de la búsqueda de la identidad personal, y una de las primeras
autobiografías de arrojar luz sobre el dilema transexual.
1976
Renee Richards es “descubierto” y
excluido de la competencia cuando trata de entrar en un torneo de tenis para
mujeres, El Abierto de EE.UU. Su batalla legal posterior establece que los
transexuales son plenamente reconocidos legalmente en su nueva identidad
después de la Cirugia de Reconstrucción Sexual en los Estados Unidos. Su
historia se cuenta en el libro y la película, Second Serve, pero Richards
después decidiría que lamentaba la transición y el hostigamiento público
resultante.
1979
Los gays, lesbianas y
transexuales, que fueron condenados anteriormente a muerte en Irán, se les da
un nuevo destino bajo la ley: están obligados a someterse a una cirugía para “corregir” la inclinación. Los
transexuales siguen siendo motivo de mofa en Irán, discriminación y se les
anima a guardar silencio sobre su pasado. La homosexualidad es castigada y hasta
penalizada con la muerte.
1980
David Reimer (como “Brenda”) se
entera a la edad de 15 años que había nacido como niño, y decide volver a
establecer una identidad masculina. Este proceso podría tomar hasta 1997, e
implican inyecciones de testosterona, una mastectomía doble y dos cirugías
faloplastia.
Joanna Clark, alias Sor María
Isabel, una monja Episcopal, organiza el Comité de Derechos Transexuales ACLU.
Paul Walker organiza la
Asociación Internacional Harry Benjamin de Disforia de Género para la promoción de normas de atención para
clientes transexuales y transgénero. También funda la Information Facility
Janus, continuando el trabajo de Erickson Educational Foundation.
1981
La modelo, actriz y chica Bond
Caroline Cossey ("Tula") es “marginada” por la prensa británica. Más
tarde se convertiría en la primera transexual post-operatorio en posar para
Playboy. En 1988, ella estaría luchando con el Tribunal Europeo de Derechos
Humanos para que la reconociera como mujer - ella ganaría en junio de 1989,
pero el tribunal anularía su decisión un año después. El reconocimiento no
llegaría hasta la Gender Recognition Act en el 2004.
1982
Boy George (George O'Dowd Alan) y
Culture Club surgir en las listas de popularidad con la canción “Do You Really
Want To Hurt Me?” Su imagen crossdressing no es totalmente nueva (la androginia
ya la habían utilizado artistas de la talla de David Bowie, Steve Tyler y
Aerosmith, Hall and Oates, Elton John ...), pero ciertamente nunca había sido
llevada al extremo mismo. Para 1986, sin embargo, la desintegración de su
relación con el baterista Jon Moss y problemas con las drogas le hicieron que
Culture Club se disolviera. A pesar de algunos resurgimientos tuvo un éxito con
la canción de Roy Orbison para la película Juego de lágrimas, por ejemplo.
1983
Aparece Tootsie, una película de
Sydney Pollack en la que Dustin Hoffman interpreta a un actor que interpreta un
personaje femenino con el fin de obtener un trabajo en una telenovela. Hoffman
y Pollack fueron nominados como Mejor Actor y Mejor Director de categorías pero
no ganan. Aunque no es una representación de la comunidad transexual, la
película es la primera en el género transgénero en ser reconocida con este
honor. Más tarde, el reconocimiento de obras cinematográficas transgéneros
incluyen una victoria para Hilary Swank (Oscar, 2000, Los chicos no lloran,
mejor actriz), un Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera Ma Vie En Rose, y nominaciones para Jaye
Davidson (Oscars , 1993, The Crying Game, Mejor Actor de Reparto; Neil Jordan
ganó el Oscar por su guión, pero perdió la nominación Directoral), Felicity
Huffman (Oscar, 2006, Transamerica, Mejor Actriz; victoria Globo de Oro a la
misma categoría).
1984
La Fundación Internacional para
la Educación de Género (IFGE) se funda, convirtiéndose en la primera gran
organización transgénero en dar la bienvenida tanto a los miembros transexuales
y trasvestidos, junto con la inclusión dual en su revista, Tapestry (más tarde,
Transgender Tapestry Diario).
1985
Un monumento de granito rosa se
dio a conocer en el sitio del campo de concentración de Neuengamme dedicado a
las víctimas homosexuales del nazismo. Para algunos, se erige como un monumento
a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales asesinados en el
Holocausto, los nazis no discrimina en cuanto a las diferencias individuales.
1987
Albertan K.D. lang hace su debut
musical. Lang, cuya imagen es un ejemplo de la dicotomía dentro de la comunidad
de lesbianas con respecto a la mujer al varón transexuales: mientras uno no ir
más allá de la “marimacho” a la realidad masculina, son aceptados y aplaudidos
incluso, pero los que la transexuales masculinos se considera traicionados por Lang ya que
ella misma se ve como lesbiana, pero no se identifican como transgénero o
transexual.
1989
Billy Tipton, un músico de jazz
muy respetado, muere y se descubre que es mujer, según se presenta como un
hombre desde 1933.
Ray Blanchard propone la teoría
de autoginefilia, al que definió como “tendencia parafílica de un hombre que se
excita sexualmente por el pensamiento o la imagen de sí mismo como una mujer”.
RuPaul aparece por primera vez en
el Talking Heads video "Love Shack", y pasa a convertirse en una drag
queen de notoriedad en todo el mundo.
1990
El término "doble
espíritu" se origina en Winnipeg, Canadá, durante la tercera edición anual
entre tribus americanas nativas. La
frase "dos espíritus" se utiliza para referirse a todos los pueblos
del tercer género, ya sea gay, lesbiana, bisexual o transgénero. El antiguo
término de “berdache” había sido de origen francés, y se deriva del árabe y del
Oriente palabras que significa “niño guardado” o “prostituto”. Berdache fue
utilizado por los exploradores para explicar a las culturas occidentales
cuántas tradiciones indígenas celebraron una reverencia especial para los
pueblos de doble espíritu a la mayor brevedad, sobre todo los Lakota, Ojibwa,
Blackfoot, Cheyenne, Mojave, tribus Navajo y Cree (otros, como como el
Comanche, eyak, Iroquois y muchas bandas de apaches no suelen reconocer la
existencia de dos espíritus). En el último siglo, el cristianismo moderno había
“evangelizado” y destruyó muchas de las tradiciones indígenas, y los dobles
espíritus habían desaparecido, sólo ahora acaba de volver a salir de los
estigmas homofóbicos.
1993
Cheryl Chase funda la Sociedad de
Intersexuales de Norteamérica (ISNA).
“Marcha sobre Washington por La Liberación y los Derechos de Igualdad para Lesbianas,
Gays y Bisexuales”; los organizadores son bisexuales, pero se niegan a incluir
personas transgénero en el nombre de la marcha, a pesar de meses de trabajo de
personas transgénero para tratar de conseguir la inclusión.
Activistas trans que trabajan
desde hace muchos años con los activistas gays y lesbianas logran con éxito
aprobar una ley contra la discriminación en el Estado de Minnesota, la
protección de las personas transexuales y transgénero junto con los gays y las
lesbianas. Este es el primer caso de la inclusión en los EE.UU. a pesar del
número de movimientos de derechos humanos desde la década de 1970 para proteger
los derechos basados en la orientación sexual.
La joven transexual Brandon Teena es violada y
asesinada más tarde por miembros de su círculo de amigos, cuando descubren sus
genitales femeninos. La historia es contada en la gran pantalla con una actuación
ganadora de un Oscar en la película "Los chicos no lloran". El film se convierte en un éxito de taquilla y de crítica y el film se hace motivo de culto dentro de los grupos homosexuales, lésbicos y transexuales.
Anthony Summers publica Oficial y
Confidencial: La vida secreta de J. Edgar Hoover, en la que el rumor de que
Hoover era un travesti es finalmente puesto a la imprenta. No obstante es solo
un mito, Hoover era ciertamente gay pero no un travestido.
1994
Varias ciudades de la costa oeste
de los Estados Unidos marchan contra la discriminación contra las personas
transexuales y transgénero.
Hijras en la India se les da el derecho
al voto. Dentro de los 5 años, una hijra será elegido como miembro del Parlamento.
Hijras son personas, generalmente de sexo masculino o intersexuales en su origen,
y viven como mujeres. Las estimaciones oscilan entre 50.000 y 5.000.000 hijras
que actualmente viven en el subcontinente indio solo. Aunque los primeros
escritos ingleses se referían a ellos como los eunucos, no todos sufren
castración. Los Hijras están limitados por la casta, debe entrenar con un
maestro, y se consideran de clase baja. La violencia contra los hijras es común,
y las autoridades continúan discriminándolos.
1990 - 1995
La escritora, activista y
terapeuta Pat (ahora Patrick) Califia sale como un transexual, y comienza su
transición a la masculinidad. La comunidad lesbiana en gran parte rechaza a Califia, aunque hay una parte que todavía le muestran apoyo. En
cualquier caso, los escritos de Califia todavía son un eco de muchas de las
comunidades de estilo de vida alternativos.
1995
Tyra Hunter muere tras un
accidente de tráfico en Washington, DC. Sus heridas debería haber sido menores,
pero cuando el equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos llega a la escena y
cortan la ropa y descubren sus genitales masculinos, a continuación, retiran la
atención médica , profiriendo insultos y burlas mientras ella se desangra. Cuando
ella es finalmente llevada al Hospital General de DC, también se le da una atención inadecuada y
muere a causa de la pérdida de sangre. En 1998, la madre de Tyra gana un juicio
contra el Distrito de Columbia (tanto a través de los técnicos de emergencias
médicas y hospitales) y es recompensada con 2.873.000 dólares después de
encontrar culpable de negligencia y mala praxis a dichos cuerpos de seguridad y
salud. Varios grupos de activistas se
forman en su memoria.
El Programa Triángulo abre en
Toronto, Ontario, Canadá, dirigido a estudiantes GLBT en riesgo de abandonar la
escuela o cometer suicidio a causa de la homofobia en las escuelas regulares.
1996
JoAnna McNamera, nacida hombre y
luego transexual femenino. Como JoAnna
estudió Derecho en Salem, Oregón. Al graduarse en 1996, actuó pro bono para
Lori Buckwater que había sido despedido de Freightways cuando empezó la
transición pre-operatoria del cambio de sexo de hombre a mujer. McNamara ganó
el caso frente a la fiscalía de Oregón y las personas transgénero empezaron a
recibir beneficios sociales por la ley de discapacidad y condiciones médicas.
Oregón se convirtió en el segundo Estado de los EE.UU. (después de Minnesota)
para proteger a las personas trans en su legislación laboral.
Michael Alig (nacido en South
Bend, Indiana, 29 de abril de 1966) es el miembro co-fundador de los Kids Club,
un grupo de jóvenes de travestis dirigido por Alig y su mejor amigo de mucho
tiempo James St. James en los finales de 1980 y principios de década de 1990.
En 1996, Alig se declaró culpable del homicidio de Andre "Angel"
Meléndez en un enfrentamiento por una deuda de drogas.
Entre los protegidos de Alig se incluye artistas como Gitsie,
Jennytalia, Robert "Freez" Riggs, Richie Rich, Charlie
"Dash" Prestano, Amanda Lepore, RuPaul, y muchas otras personalidades.
La extravagancia del Kids Club dio lugar a su aparición en las noticias y en el
programa de televisión de Geraldo Rivera
Geraldo cinco veces.
1997
Milton Diamond y el Dr. Keith H.
Sigmundson publican un documento que expone las afirmaciones del Dr. John
Money. Sigmundson es psiquiatra supervisor de David Reimer en ese momento, y
los dos empiezan la búsqueda literal para que Reimer recupere su virilidad.
Diamond va a fundar la Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad.
1998
John Colapinto publica, “As Nature Made Him:
The Boy Who Was Raised As A Girl”, que cuenta
la historia de David Reimer en profundida.
Japón permite la primera cirugía de cambio de sexo legal.
Hayley Cropper, un personaje
transexual, aparece por primera vez en una popular novela británica de
televisión. Es la segunda vez que un personaje transexual aparece en televisión
serializada, y la primera vez que el personaje se mantiene regular en la serie que
había sido originalmente planeado para aparecer una sola vez, no obstante fue
todo un éxito y los productores alargaron su estadía en el programa.
Nong Toom, un kathoey Thai (una
persona transgénero de varón a mujer)
entra en el boxeo profesional, estando todavía en el proceso de transición
hormonal, y se convierte en una leyenda del travestismo. Más tarde pasaría a
tener la cirugía, y su historia se cuenta en la película subtitulada, Beautiful
Boxer.
1999
Desde el Festival Womyn Michigan
(un evento de la comunidad lesbiana notable y popular) sigue excluyendo a
mujeres trans y se niegan a reconocerlos como mujeres. Inicialmente, después de
la operación transexual pueden asistir, pero se producen enfrentamientos. La
exclusión y las protestas continuarían anualmente.
El soldado Barry Winchell es
asesinado por sus compañeros, y se convirtió en un punto de referencia en el
debate acerca de la política conocida como "No preguntes, no digas",
que no permitía gays y lesbianas militares de Estados Unidos y a ser abiertos
sobre su orientación sexual. Winchell es asesinado debido a las acusaciones que
se derivan de su relación con la transexual Addams Calpernia.
Georgina Beyer se convierte en la
primera transexual Miembro del Parlamento de Nueva Zelanda.
2000
La bandera del orgullo
transgénero está diseñada por Monica Helms, y se muestra por primera vez en un
desfile del orgullo en Phoenix, Arizona, EE.UU..
2001
Erin Lindsey comienza a producir
Venus Envy, una popular tira de webcomic y se centra en la vida de Zoe Carter,
una joven chica transexual en Salem, New York.
La ciclista canadiense Michelle
Dumaresq entra en el deporte de las carreras de bicicleta de descenso, seis
años después de su cirugía de resignación sexual. Ella se enfrentaría a ganar
batallas con Ciclismo AC y la Asociación Canadiense de Ciclismo para competir, y
ganar la serie de la Copa Canadá 2002, y ganar el Campeonato Nacional
Canadiense 2003.
2002
Gwen “Lida” Araujo es asesinado
por varios asistentes a la fiesta, que había descubierto sus genitales
masculinos. Los tres hombres que fueron acusados alternativamente recurrido a
estrategias de pánico durante su defensa, tratando de reducir al mínimo (es
decir, para el cargo de “homicidio involuntario”) o legitimar sus acciones
debido a su aparente choque ante el descubrimiento.
El Comité Olímpico Internacional
modifica la directiva para permitir transexuales para competir con su sexo
reasignado si la cirugía se haya realizado al menos dos años antes de la
competición y si el atleta ha estado en un régimen de hormonas iguales a los de
una persona que ha nacido con el sexo .
El Centro de Leyes Transgénero es
fundada, y trabaja para proteger y afianzar los derechos de las personas
transexuales en California, así como ayudar a los activistas legales en otros
lugares.
El autor y activista transexual
Leslie Feinberg publica “Liberación: Un movimiento cuyo tiempo ha llegado”. Más
tarde se publicaría la conocida obra Stone Butch Blues (1993), y “Los Guerreros
transgénero: Haciendo historia de Juana de Arco a Dennis Rodman” (1996).
2003
Jennifer Finney Boylan (nacido
como James Finney Boylan) es una escritora estadounidense, activista político y
profesora de Inglés en la Universidad de Colby en Maine. En 2003 publica su
autobiografía “Ella no está allí: Una
vida en dos géneros”, fue el primer libro de un transexual estadounidense y se
convirtió en un éxito de ventas.
En el caso Lawrence contra Texas,
la Corte Suprema de los EE.UU. llega a
una decisión 6-3 que abate a la prohibición de la sodomía homosexual en Texas,
y declara que esas leyes son inconstitucionales. Varios otros estados todavía
tienen leyes contra la sodomía en sus libros, pero no se aplican ahora con
tanta frecuencia.
2004
El Gender Recognition Act 2004
ocurre en el Reino Unido, lo que permite a las personas transexuales cambiar
legalmente su sexo y que se reconozca a los efectos del matrimonio y otras
cuestiones.
Dee Palmer (nacido David Palmer),
ex miembro de la banda de rock Jethro Tull, sale como un transexual femenino.
2005
Aunque la homosexualidad había
sido retirada de la lista como un trastorno mental en el año 1973, la
transexualidad sigue apareciendo como un trastorno mental en los libros de
medicina. Sin embargo, una nueva ola de pensamiento sociológico y científico vinculan
a la transexualidad y transgénero con factores biológicos, tales como la
predisposición del ADN- Libros de la época comienzan a reflejar esto,
incluyendo el de Deborah Rudacille en
“El enigma de Género”.
2006
El caso de Gwen Araujo logra
hacer justicia para las victimas de agresión homofóbica y transfóbica. El
proyecto de ley, impulsado por el asesinato de Gwen Araujo impide que los
acusados de utilicen estrategias de pánico y los posibles sesgos en contra de
la víctima para minimizar su acciones.
Cirujanos chinos realizan el
primer trasplantes de pene por primera vez con éxito, este hombre de 44 años
recibió el pene de una persona en estado de muerte cerebral, sin embargo, el
paciente más tarde lo ha removido a petición de su esposa, quien tiene objeciones
psicológicos. El caso es que se plantea una pregunta sobre la posibilidad de
desarrollar una opción similar para hombres trans.
El documental de 2005, Screaming
Queens: The Riot en la cafetería de Compton, escrito, dirigido y producido por
Victor Silverman y el Dr. Susan Stryker, le otorga un premio Emmy por “Logro
Excepcional, Histórico/Cultural”.
2007
Autoridades de Nepal entregan a
mujer transexual documento con los dos sexos. El estatus legal sin precedentes,
le fue concedido a Chanda Musalman de 40 años de edad. Nepal, religioso y
conservador, como muchos países asiáticos, tiene una amplia comunidad de
personas que nacen hombres, pero se comportan como mujeres. Es poco claro cómo
esta condición jurídica extraordinaria va a funcionar en la práctica - por
ejemplo cómo afectará los derechos de casado de Chanda.
El 19 de enero, 2002 en
Vancouver, el tribunal concedió un pago
de $ 7,500 por una lesión a la dignidad de Kimberly Nixon. Kimberly Nixon nació
varón y vive desde hace casi veinte años como una mujer. Kimberly Nixon tuvo
una cirugía de cambio de sexo en 1990 y fue rechazado como consejero de la
violación voluntaria de una organización para las víctimas de asalto físico o
sexual a causa de su historia.
España aprueba la ley más
progresista en cuanto a la identidad de género en el mundo, lo que permite el
cambio de identidad documentada sólo por demostrar que un tratamiento médico
durante dos años, y un certificado médico o psicológico, lo que demuestra un
diagnóstico de disforia de género - que no requieren una GRS.
Científicos de la UCLA encontraron
54 genes que podrían explicar la diferente organización de los cerebros
masculinos y femeninos. Ellos continúan diciendo que "... la identidad de
género es probable que se explica por algunos de los genes que hemos descubierto".
En Fresno, California, Tony
(Cinthia) Covarrubias es candidata a Rey de la Promoción en la fiesta de
graduación, y es apoyado por una ley estatal aprobada en 2000, donde se protege
la capacidad del alumno para expresar su identidad de género en el campus.
Covarrubias pierde, pero aproximadamente un mes más tarde, su historia se
presta para una oleada de apoyo cuando Johnny Vera tiene una candidatura y gana
el título de Prom Queen en Roosevelt High School, siendo la primera persona
transgénero conocido por haber ganado este honor.
Dr. Russell Reid, un psiquiatra
británico que se especializa en la reasignación de género, es encontrado
culpable en una investigación de la comunidad médica de las acusaciones de un tratamiento inadecuado por cinco pacientes,
supuestamente ellos fueron revisados y diagnosticado muy rápidamente, en
contradicción con las normas establecidas de cuidado. Aunque no es la primera
vez que un médico esté bajo fuego o amenaza de acción legal por su trabajo
(algunos incluso habían sido demandados por sus pacientes transexuales), el
caso de alto perfil vuelve a abrir grandes debates en la comunidad médica sobre
la transexualidad y su tratamiento.
2009
Aparece Glee, programa de
televisión de corte musical juvenil donde uno de los principales personajes es
un chico homosexual Kurt, más adelante en la tercera temporada aparece el
personaje de Wade joven transgénero, su exuto fue rotundo y el personaje vuelve
en la cuarta temporada.
2010
La transexualidad ha dejado de
ser una enfermedad mental en Francia. Francia es pionera en desechar la
transexualidad como enfermedad mental. Según anunció la Ministra de Salud
Roselyne Bachelot en su lucha contra la homofobia y la transfobia, el
transexualismo dejaría de ser considerado como una patología mental en Francia.
El decreto ya ha sido publicado por el Ministerio de Salud, donde se suprimen
“los llamados trastornos precoces de identidad de género”, de un artículo del
código de la Seguridad social relativo a “afecciones psiquiátricas de larga
duración”.
2012
En la nueva edición revisada del Manual
Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, elaborado por la Asociación
Americana de Psiquiatría (DSM-5), considerada como la biblia de la psiquiatría,
elimina la Identidad de Género Transexual y Transgénero de la categoría como
enfermedades mentales. Los transexuales ya no son enfermos mentales. El manual
solo conserva la "disforia de género", o la angustia que sufre la
persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino. El Manual de
diagnósticos y estadísticas de enfermedades mentales, considerado la biblia de
la psiquiatría, elimina el conocido como Trastorno de Identidad de Género de la
categoría de enfermedades mentales. Se trata de la primera revisión a fondo en
20 años de los criterios diagnósticos más compartidos en el mundo de la
psiquiatría. El órgano directivo de la APA aprobó el pasado 1 de diciembre el
nuevo manual y será publicado en mayo de 2013.
Transgénero y transexualidad Hoy
Al igual que muchas historias
confluyentes, la historia de la transexualidad desemboca en la idea de que todo
lo abarca la globalización, que reúne a las perspectivas y culturas del mundo,
incluidos aquellos que tienen diferentes experiencias de género y sexualidad. No
obstante cada cultura, cada pueblo, cada país y cada individuo, ve y siente la
transexualidad y lo transgénero de modos o formas diferentes. En muchos países existe
una fascinación por lo transexual y aquellos individuos que se mueven dentro
del colectivo de lo transgénero. A veces esa fascinación sólo es curiosidad
morbosa y nada más, no sobrepasa lo abstracto, la visión de fenómeno y deja de
ver lo humano, así la fantasía del voyeur es calmada al ver lo efímero de lo
exterior y no ahonda en el ente, en los sentimientos del individuo o del sujeto
transexual o transgénero o de este conglomerado que es tan antiguo y alcanza a
millones y millones de ciudadanos en todo el planeta.
La transexualidad, como una identidad
psicológica legítima separada de la biología, quiere “hacer valer la supremacía
de reconocimiento simbólico”, ya lo lograron el 1 de Diciembre de este año, no
obstante la pelea es ahora con la transfobia acuñada y sembrada en las sociedades de la heteronormativa.
Falta mucho por avanzar, por
entender y explicar, las sociedades evolucionan, los hombres y mujeres tienen
que seguir ese camino, aceptar la diferencia, aceptar al otro que diverge de
nuestra micro cosmogonía y nuestro universo. La transexualidad, como
transgénero, es una forma de ser, de existir, de estar, de pensar y en el fondo
se batalla cada día más para derribar los altos muros de la incomprensión
social, se esfuerza cada día más por destruir las barreras de género impuestas
por la heteronormativa, y se esfuerza cada día más para encontrar el lugar que
le corresponde en la sociedad por derecho propio.
Fuentes de Internet
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Historical Perspectives, 1952 to Present. Current Concepts in Transgender
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acertado en un sexo erróneo. – Almería : Universidad de Almería, Escuela de CC
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Chiland, Colette. Cambiar de sexo. –
Madrid : Biblioteca Nueva; 1999
Chiland, Colette. Transsexualism: Illusion and
Reality. -- Middletown, CT: Wesleyan University Press; 2003.
Eaklor, Vicki L. Queer America: A GLBT History
of the 20th Century. -- Westport, CT: Greenwood Press; 2008.
Feinberg, Leslie. Transgender Warriors: Making
History from Joan of Arc to Dennis Rodman.--Boston: Beacon Press; 1996.
Heath, Rachel Ann. The Praeger Handbook of
Transsexuality: Changing Gender to Match Mindset. – Westport : Praeger; 2006.
MEYEROWITZ,Joanne J. How Sex Changed: A History
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Prosser, Jay. Second Skins: The Body Narratives
of Transsexuality. -- Columbia: Columbia University Press, 1998.
Stoller, Robert. Sex and gender. -- Nueva York
: Science House, 1968.
Stryker, Susan. Transgender History. --
Berkeley, CA: Seal Press; 2008.
la persona de la foto no es un transexual es un modelo que hace ambas versiones de hombre mujer en su trabajo es un hombre homosexual
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