Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 13 de enero de 2011

HERBERT LIST: La utopía melancólica de la fotografía homoerótica.


Joven y Busto Romano, 1936

Herbert List (1903 - 1975) fue un fotógrafo alemán, conocido por sus colaboraciones en las revistas Vogue, Harper's Bazaar y Life y por sus trabajos de carácter homoeróticos. Nació en Hamburgo en 1903 y estudió en la escuela Johanneum de la ciudad hasta obtener el bachillerato. Después realizó estudios de historia de la literatura en la Universidad de Heidelberg y tras finalizarlos regresó a Hamburgo, incorporándose como aprendiz en el negocio de importación de café que su padre dirigía. Hasta 1929 estuvo realizando viajes comerciales a Brasil y Centroamérica, al regresar a Alemania se convirtió en asociado de List & Heineken que era el nombre del negocio paterno.

Buenos amigos, 1936

Navegando, 1936

Hombre joven desnudo solarizándose, 1958
Empezó a interesarse por la fotografía animado por Andreas Feininger en 1930 tras conocer el trabajo visual de René Magritte, Man Ray y Giorgio de Chirico, hecho que marco sus primeros trabajos con una fuerte carga surrealista.

Afeitada matutina, 1936

Amigos en el lago, 1946
Las leyes impuestas por los nazis (Leyes de Nuremberg) aplicó restricciones sobre la creación artística, al tiempo que comenzó a aplicar leyes contra la homosexualidad y estos acontecimientos hacen que Herbert List se plantee abandonar Alemania. En 1935 dejó el trabajo heredado de su padre y se trasladó a París y al año siguiente a Londres, donde montó su estudio fotográfico en 1938, y vendiendo sus fotos para revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Life.

Muchacho por debajo del Partenón, 1938

Joven en el espejo, 1930
En 1945 regresó a Munich y en 1948 se convirtió en editor de arte de la revista Heute que publicaban los aliados. En los años siguientes, hasta 1962, estuvo viajando y visitando países como Grecia, España, Italia, Francia, México y el Caribe, y publicando en diversas revistas: Heute, Época, Look, Harper's Bazaar, Flair, Picture Post y Life. Aunque estuvo asociado a la Agencia Magnum realizó pocos encargos para élla.

En 1964 recibió la medalla David Octavius Hill de la Sociedad alemana de fotografía. En sus últimos años de vida realizó numerosas exposiciones en ciudades como Londres, Munich, Düsseldorf, Zúrich, Milán y Nueva York. Murió en Munich el 4 de abril de 1975.

Amigos, Ostia # 3, 1949

Muchachos luchadores, 1933
Su obra se suele denominar como fotografía metafísica, como si naciese misteriosamente del interior, pero de un modo especial está considerado como uno de los más importantes fotógrafos del homoerotismo y gran cantidad de sus fotos tratan el desnudo masculino en blanco y negro.

Dos muchachos en el Tiber, 1950

En la mañana, 1936
Las fotografías de Herbert List poseen un carácter inquietante y se sitúan fuera del tiempo, como al margen de calificaciones y tendencias. Son ante todo la expresión de un mundo propio y personal. Herbert List fue fundamentalmente un esteta que escogió la fotografía para autoexpresarse; ésta es la clave para introducirnos en su obra. En los años treinta, cuando se inició como fotógrafo, la fotografía era fotoperiodismo, era nueva objetividad, era los ensayos de la vanguardia y nuestro fotógrafo participó de todo este mundo. Sin embargo List fue más allá de todo eso, su obra metafísica es un mundo misterioso lleno de contenido simbolista y surrealista.

Max y José bajo sombra solar, 1951
Pero Herbert List es ante todo fotógrafo de la belleza, o mejor, es quien busca la belleza con la fotografía desde una posición que podemos denominar vagamente “de alta cultura”. Sus trabajos homoeróticos están plenos de la búsqueda del ideal de la belleza masculina, sus jóvenes parecen confundirse con Dioses que emergen del mar, del mismo cielo o de la luz fulgurante del sol del Mediterráneo. Este mundo homoerótico, poblado de hermosos torsos juveniles, no es una utopía, simplemente la cámara de List roba toda esa realidad y la convierte en un sueño de vida, la atrapa, y la plasma en todo su esplendor.

La siesta, 1933
La obra fotográfica homoerótica de Herbert List es la expresión de un mundo imposible y perdido, a pesar que está allí, la sensibilidad de List capta en esos paisajes pintorescos, en las ruinas griegas, en esos muchachos comunes y corrientes, un mundo utópico de Apolos, de esculturas clásicas vivientes que nos trasmiten una dulce y sensual melancolía.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...