Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 27 de enero de 2011

LA SENSUALIDAD HOMOEROTICA DE ROBERT MAPPLETHORPE.


Autorretrato, 1988
Robert Mapplethorpe fue un artista que siempre roció – inconscientemente o no – su trabajo u obra de aquelarres y protestas, sus exposiciones fueron siempre motivo de polémicas y de censura por parte de los ultraconservadores de la sociedad norteamericana. Y es que este artista rompió todos los prejuicios sobre la sexualidad, el género, la raza o la religión con su obra fotográfica. Mapplethorpe tuvo el plácido atrevimiento y osadía de mostrar con su mirada sensual el mundo del homoerotismo de una forma nunca hecha y se la mostro al mundo sin pena, sin tapujos ni falsos adornos. Mapplethorpe se convirtió así en mito de la revolución homosexual en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX, no sólo en Estados Unidos, la tierra que lo vio nacer y morir, sino también en todo el mundo.

Derrick Cross, 1983

Raymond, 1985
Thomas y Amos, 1987
Sus atrevidos pero hermosos desnudos masculinos, sus audaces e insolentes primeros planos de genitales erectos o de parejas manteniendo relaciones homosexuales o sadomasoquistas le hicieron ganar el apodo o el slogan de "el fotógrafo de lo homosexual", etiqueta que siempre rechazo alegando que todo estaba allí y que únicamente el tenía el deber y el placer de hacerlas, tal como lo redacta la prensa española El País: "Me encontraba en el lugar adecuado para sacar esas fotos y sentí la obligación de hacerlas". [1]

Dan S., 1980
Brian Ridley y Lyle Heeter, 1979

Joe, 1978
El trabajo fotográfico de Mapplethorpe es principalmente de estudio. Sus temas incluyen flores con una fuerte carga erótica, retratos de celebridades y sus amigos, pero su especialidad eran los homoeróticos, los bondage, sadomasoquistas y desnudos de evocaciones u alusiones clásicas. Pero la querella y controversia en torno a su arte no fue del todo casual, Mapplethorpe utilizó la presencia de la temática homoerótica u homosexual y símbolos de la cultura LGBT para su lucha por la igualdad de derechos de la comunidad gay. El artista se convirtió así en un referente para ambos lados de la guerra cultural americana, por un lado los ultraconservadores y religiosos, y por el otro lado los liberales, la comunidad artística en su mayoría, la población gay y todos aquellos que defendían la lucha de las minorías y sus derechos humanos.

Ken Moody y Robert Sherman, 1984

Dos Hombres Bailando, 1984

Vendas Blancas, 1984
Robert Mapplethorne, ante todo, fue un amante de la perfección técnica y con su cámara supo atrapar como ningún otro los cuerpos desnudos de hombres y mujeres, escenas de agudo carácter sexual o erótico, pero sobretodo supo retratar la homosexualidad con todas sus bellas realidades y fantasías, como con todos sus miedos y todos sus monstruos.

Pierna, 1983
Rick&Torso, 1987
Hombre en Traje de Polyester, 1980
La obra de Robert Mapplethorpe es palpitante y apasionante, en sus fotografías podemos observar y disfrutar la cuidada conjunción de luz y el predominio del blanco y negro, y están dotadas de una gran fuerza y podemos decir sin miedo a equivocarnos que son perdurables en el tiempo; los trabajos de este singular artista están rebosantes de belleza y demuestran su gran preocupación por la estética, colocando a Mapplethorpe como uno de los fotógrafos contemporáneos más notables del mundo.

Arnold Schwarzenegger, 1976
Richard Gere, 1982

Autoretrato, 1978
[1] http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sensual/mirada/Robert/Mapplethorpe/elpepiespand/20090911elpand_11/Tes


Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...