Mafalda es el nombre de un comic de prensa creada y desarrollada por Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino desde 1964 a 1973, sin embargo Quino crea el personaje de Mafalda el 15 de Marzo de 1962 para una campaña publicitaria, específicamente para las lavadoras Mansfield, campaña que nunca se llevo a cabo.
La tira cómica Mafalda esta protagonizada por una niña del mismo nombre que se muestra preocupada por la paz mundial, la humanidad y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es el prototipo de la juventud progresista y su familia como sus amiguitos son un reflejo de la clase media latinoamericana.
Mafalda es quizás el personaje de comic más popular de América Latina y sus hazañas como su pensamiento o forma de ver el mundo ha llegado al público de España, Italia, Grecia y Francia, donde ha sido considerada también como un icono del progresismo. Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas. Y es que el éxito de este inteligente comic reside en que las inquietudes de Mafalda y sus amigos en la historieta son de índole universal.
La niña Mafalda es compleja, como complejo es su cosmogonía, con apenas seis años Mafalda crítica la ONU pero quiere ser parte de ella cuando crezca, habla de la Guerra Fría, de los Presidentes y las Dictaduras, pone en evidencia los terribles males de los sistemas económicos, ve y oye los noticieros, en general se comporta como adulta pero no deja de ser niña cuando dice creer en Los Reyes Magos, y disfruta de “El Pájaro Loco”, o en la manera tan grácil e infantil que enfrenta ciertos momentos de la vida diaria, Mafalda es en total el pensamiento adulto que debe existir en todo hombre pero también el sueño infantil que debe permanecer en cada uno de nosotros y es que Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer el mundo cada día un mundo mejor.
Mafalda a pesar de ser creada ya 49 años atrás sigue tan divertida hoy día como lo fue el primer día en que apareció en el suplemento humorístico “Gregorio” de la revista Leoplán en 1964. Desde entonces Mafalda no nos deja de sorprendernos a pesar que la releemos a diario y es que su mundo está tan vigente como aquella primera vez, y por los vientos que soplan Mafalda seguirá siendo por mucho tiempo el espejo y conciencia de nuestra sociedad.
Por Félix Esteves
No hay comentarios:
Publicar un comentario