Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 13 de mayo de 2011

SER GAY EN UGANDA: Una ley que condena el AMOR

La reforma de la legislación que proscribe la homosexualidad en Uganda, que contempla el agravamiento de las sanciones e incluso la pena de muerte, y castigos severos al quién ayude a un homosexual,  tendrá que esperar al menos hasta la constitución, la semana próxima, del nuevo Parlamento. Según el promotor de esta absurda legislación, David Bahati,  la discusión de esta normativa contra los homosexuales no llego a discutirse a pesar de que estaba asignada en la Cámara.

El Presidente Yoveri Museveni
El presidente del país, Yoveri Museveni, reelegido el pasado 18 de febrero para otro mandato de un lustro, tras 25 años en el poder, juró ayer 12 de Mayo el cargo para este nuevo periodo, pero aún ha de reformar y designar oficialmente su Gobierno. Bahati, que pertenece al partido de gobierno aseguró a la prensa que tiene intención de insistir en la presentación de esta ley en la próxima legislatura: “No la hemos tratado hoy porque no hay gabinete. El Parlamento se ha reunido brevemente y ha decidido dejar las discusiones”. Yoveri Museveni  da apoyo a todos los movimientos cristianos fundamentalistas que quieren imponer junto con el partido de gobierno la absurda ley antigay en el país subsahariano.  

El nuevo Parlamento del país africano, con 375 diputados elegidos por sufragio universal, se constituirá la semana próxima en una sesión que durará tres días; y aunque mantenían el endurecimiento de las penas e incluso pretendían sancionar a las personas que alquilasen viviendas a los homosexuales, algunos de los diputados defensores de esta ley, la mayoría del oficialismo, aseguraron que desistirían de incluir la pena de muerte para los casos que denominaban de “homosexualidad agravada”.

David Kato 1964-2011
La homosexualidad ya es delito en Uganda, no obstante en los últimos años, algunos homosexuales y lesbianas se habían dado a conocer e iniciado una lucha por el reconocimiento de sus derechos, lucha que ha sido muy dura para la comunidad GLBT que ha dado la cara en un país donde el Presidente reelegido pertenece a los fundamentalistas cristianos. El pasado 26 de enero, un destacado activista gay, David Kato, fue asesinado en su casa de la localidad de Mukono, a 24 kilómetros al este de Kampala.

El proyecto de ley fue presentado como dije antes por el miembro del Parlamento David Bahati en Uganda el 14 de octubre de 2009. La homosexualidad es ilegal en Uganda, como en muchos otros países del África, y se castiga con penas de cárcel de hasta 14 años. El proyecto de ley propuesta en Uganda se inspira, según varias agencias de noticias, en los evangelistas cristianos estadounidenses muy relacionados con el Presidente Museveni; además se aprobó una moción especial para introducir esta legislación tras una conferencia de dos días en la que tres estadounidenses cristianos aseveraron que la homosexualidad era una amenaza directa a la cohesión de las familias africanas.

Un homosexual castigado en Uganda
Tanto el proyecto de ley, como el gobierno de Uganda, como los fundamentalistas cristianos implicados han recibido un intenso escrutinio mediático internacional y críticas por parte de los gobiernos occidentales, algunos de los cuales han amenazado con detener la ayuda financiera a Uganda. En reacción a toda esta atención, se introdujo una revisión para suavizar las penas más duras para las ofensas más atroces a cadena perpetua, lo cual todavía es muy atroz

La intensa reacción internacional al proyecto de ley hizo que el presidente Yoveri Museveni creará una comisión para investigar las implicaciones de su aprobación como ley. En mayo de 2010, el comité recomendó que se retirara el proyecto de ley, pero seguía siendo debatido en el parlamento a fecha de febrero de 2011.  A finales de abril de 2011, se informó de que el proyecto de ley iba a ser votado inminentemente, esta vez quizá sin incluir la pena de muerte. La falta de quórum (al retirarse las diputadas a sazón de una discusión anterior sobre otro proyecto de ley) impidió que la ley fuera votada el 11 de mayo de 2011, mientras las reacciones internacionales en contra iban en aumento. Está previsto que para la semana que viene se vote en sesión extraordinaria este proyecto de ley o cuando sea en todo caso nombrada la nueva sección legisladora.

Esperemos que esta ley no sea aceptada ni aprobada jamás de los jamases y que la libertad sea la que impere en un país donde el amor entre el mismo sexo, que es simplemente y puro amor,  es un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...