Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 2 de junio de 2011

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Todos Somos parte de la Humanidad.

Diseño de Félix Esteves


La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida por una persona cualquiera que sea su género contra otra persona. Por lo general cuando se habla de violencia de género se cree que es sólo aquella violencia o maltrato ejercido contra las mujeres, esto se debe a que la población femenina es estadísticamente la más afectada. El término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. 

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. 

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo, a la cual no escapan ni siquiera aquellas naciones donde los derechos humanos están bien arraigados.

La violencia contra la mujer  puede ir  desde el maltrato familiar hasta el de la pareja, desde la violación hasta la ablación del clítoris, desde la esclavitud sexual hasta el feminicidio. Las mujeres durante toda la historia ha sido victima del poder. Según las estadísticas, una de cada tres mujeres ha sido victima de la violencia de género.

La violencia contra el niño es otro caso de violencia y quizás una de las más terribles de hoy día, esta se ejerce muchas veces en el mismo hogar, generalmente la violencia contra el niño se estudia y es analizada fuera de la violencia de género, pero esta muy ligada a ella porque generalmente entra dentro de los parámetros de la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Sabemos también que los niños son los seres más vulnerables al maltrato dentro y fuera del hogar, igualmente es bien conocida la prostitución infantil, y los crímenes perpetrados contra los infantes en las guerras. Un niño que es maltratado de seguro cuando sea adulto será un maltratador y victimario.

La violencia contra el hombre es un tipo de violencia doméstica en la pareja contra los varones. El agresor es una mujer en las parejas heterosexuales y varón en las homosexuales. La violencia contra el hombre no se considera violencia de género (tal como ocurre con la violencia doméstica en la pareja contra las mujeres) puesto que no se atribuye a las desigualdades entre los sexos (como en el caso femenino). 

Dentro del contexto sociocultural del paradigma de masculinidad, es frecuente que algunas de las víctimas oculten, disfracen o disimulen el estar sufriendo este problema por temor a ser juzgados perjudicialmente por el resto de la sociedad. En algunos hombres, este comportamiento evasivo podría estar justificado por el temor a sentirse ridiculizados por sus amistades, compañeros de trabajo o simplemente por retraimiento ante sus semejantes. El abuso y maltrato contra los hombres es muy común hoy día pero pocos hombres se atreven hablar del problema.

Debido a la reserva por parte de los varones a hacer pública su situación, la precisión de los resultados de las investigaciones sobre este hecho son escuetas sin embargo se ha llegado a constatar que los distintos actos de violencia perpetrados contra el hombre, abarcan desde la tortura y violación sexual, mutilaciones de genitales, hasta incesto y esclavitud de carácter sexual, en especial al menos en 25 conflictos armados alrededor del planeta.

La violencia contra homosexuales, transexuales y lesbianas también la podemos ubicar dentro de la violencia de género, es bien conocido que ser homosexual, bisexual, lesbiana o transexual en muchos países es castigada y penalizada, y lo que es peor esas simples diferencias pueden llevarte al paredón. Igualmente ser de uno de los géneros anteriormente nombrados son motivo de burla y desprecio en los trabajos y escuelas de muchas sociedades incluyendo las más modernas. Muchos son los niños, niñas y jóvenes en general que son golpeados y sometidos a torturas psicológicas y físicas en las instituciones educativas sólo por ser diferentes. De igual manera muchas personas viven en el “closet” y evitan hablar de su preferencia sexual en el trabajo por miedo a hacer despedidos de los mismos.

La violencia de género es un mal que ataca a todas las sociedades y todas las latitudes, es un problema de educación, ligado fuertemente a los problemas económicos, sociales y culturales de las naciones. La violencia de género es un problema que nos atañe a todos, porque sea cual sea nuestra diferencia todos pertenecemos aun misma afinidad, comunidad, asociación, grupo o como se quiera llamar: TODOS SOMOS LA HUMANIDAD.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...