Hace una semana hablando como los
locos en una interminable cola de banco,
una joven maestra nos decía que una de sus alumnas de seis años le pregunto que
era el SIDA; la maestra nos contó que se sintió confundida e incómoda, además de
poco preparada, pues no tenía la información necesaria para la retahíla de
preguntas que generó entre sus alumnos aquella pregunta tan ingenua pero que
alborotó la curiosidad de todos su pequeños alumnos.
Para muchas personas resulta
incómodo y desconcertante hablar con niños pequeños sobre el tema del SIDA. Pero
es necesario que en los tiempos que corren, donde los niños tienen acceso a
diferentes focos de información tener conocimiento sobre varios tópicos, como
la muerte, la homosexualidad, las relaciones sexuales, el cáncer, el divorcio,
entre muchas otras cosas, y entre ellas el SIDA.
Las investigaciones han
demostrado que hasta un noventa y tres por ciento de los niños ya han oído
hablar de la enfermedad SIDA y del VIH; sin embargo, esa información que les
llega a los “chamos” a veces es inexacta. Por eso debemos tener clara cierta
información para el momento que un hijo, un sobrino, o cualquier niño de
nuestro entorno cercano nos “ataque” con alguna curiosidad sobre VIH/SIDA. En
la medida que sepamos más sobre el virus y la enfermedad es más fácil compartir
esta información con cualquiera, especialmente si eres padre, o si tienes un
hermano menor o sobrinos o si como mi amiga fortuita que es maestra algunos de
sus alumnos le espeta una pregunta sobre el SIDA. Por último, hablar sobre el
SIDA, con exactitud, claridad y veracidad con los niños ayudará a sentar las
bases para las futuras conversaciones sobre el SIDA que puedan ocurrir en otros
lugares que no sean el hogar y el colegio y prevenir comportamiento que puedan
ser riesgosos para ellos.
Los niños de cinco a ocho años de
edad comprenden asuntos más complejos sobre la salud, las enfermedades y la
sexualidad. Se hallan interesados en el nacimiento, las familias y la muerte.
Es muy probable que hayan escuchado algo acerca de VIH/SIDA por la televisión,
con los amigos en las calles, con los compañeros del colegio o en las
conversaciones de los adultos en el mismo hogar.
Estos niños quizás tengan
preguntas o miedos acerca de VIH/SIDA. Quizás posean información errónea y
hayan escuchado que las personas infectadas con VIH/SIDA son malas o que se han
infectados por ser pecadores. Los niños comprenden respuestas a preguntas
basadas en ejemplos concretos de sus propias vidas. Por ejemplo, si su hijo se
corta un dedo y le sale sangre, es una oportunidad excelente para explicarle
cómo los gérmenes pueden introducirse al
sistema sanguíneo por las cortadas en el cuerpo. Si están en una escuela en
donde hay un niño infectado por VIH, ellos necesitan saber que no pueden
contraer el VIH/SIDA únicamente por jugar, estudiar, comer o platicar con ese
niño.
Para hablar con preadolescentes
quizás cambie la manera de llegar a ellos, debido a las fuertes presiones
sociales que comienzan durante esta edad, es importante que usted hable con sus
hijos o alumnos acerca de VIH/SIDA sin importar lo que usted sepa sobre sus
experiencias sexuales o con las drogas. Como padre, madre o tutor responsable, o
maestro o profesos ahora usted tiene que asegurarse de que sus hijos y alumnos conozcan acerca de la prevención.
Durante los cambios de la
pubertad, los preadolescentes tienen mucha curiosidad con respecto a las
relaciones sexuales y requieren de información básica y precisa. Necesitan
saber que las relaciones sexuales tienen consecuencias, incluidos el embarazo,
las enfermedades y la infección por VIH. Necesitan saber por qué las relaciones
sexuales (orales, vaginales y anales) son un comportamiento adulto y por qué es
una buena idea que los jóvenes, en este caso preadolescentes, aplacen las
relaciones sexuales. Necesitan saber cómo se transmite el VIH, cómo no se
transmite y cómo prevenir su transmisión, incluida una plática acerca de los
condones.
Esto puede parecer una situación
difícil, pero le dará la oportunidad de enseñar a sus hijos, sobrinos, alumnos
u otro niño o preadolescente los valores
que usted desea que acepten en sus propias vidas. También es el momento de
recordarles a los niños que pueden hacerle preguntas acerca del VIH/SIDA o la
sexualidad, sin miedo y con la certeza de que se les hablara con claridad y la
verdad.
Como Iniciar la
Discusión
Utilice una oportunidad de hablar
para introducir el tema del SIDA. Por ejemplo, intente iniciar una discusión en
la que el niño ve o escucha algo relacionado con el VIH/SIDA, como un comercial
sobre el SIDA, o algún programa de televisión, o alguna noticia en el periódico.
Después de que usted y el niño vea el anuncio, programa o noticia, puede
comenzar con alguna pregunta como esta: ¿Has escuchado sobre el SIDA? O ¿qué crees que es el SIDA? De este modo, puedes
averiguar lo que ya abe y comprende y trabajar desde allí.
Presentar los Hechos
Proporcione información verídica
y correcta que sea apropiada para la edad del niño y el desarrollo. Para un
niño de 6 a 8 años de edad, usted podría decir:
El SIDA es una enfermedad que hace que la
gente esté muy enferma. Es causada por un Virus llamado VIH, que es un germen
diminuto.
Nuestro cuerpo se compone de miles de
millones de células. Algunas de estas células, son llamadas Células T, ayudan a
nuestro cuerpo a mantenerse saludable y pueden combatir las enfermedades. Pero
si una persona tiene el Virus llamado
VIH, este Virus mata a las Células T. Con el tiempo, el cuerpo no puede
combatir las enfermedades más y esa persona tiene SIDA.
Los niños de 10 a 12 años o pre-adolescentes
también deben entender cómo los condones podrían ayudar a proteger a las
personas de contraer el SIDA y que la enfermedad puede transmitirse entre
personas que comparten agujas para inyectarse drogas.
Si ya se ha explicado las
relaciones sexuales al niño, usted puede añadir:
Durante las relaciones sexuales, el
semen del cuerpo del hombre entra al cuerpo de la mujer. Ese semen puede
transmitir el VIH. Igualmente si la mujer tiene el VIH esta puede contagiar al
hombre.
Si usted todavía no ha hablado de sexo, por
favor no lo mencione durante las discusiones iniciales sobre el SIDA. No es una
buena idea para la primera información de un niño hablar sobre sexo que se
asocia con una enfermedad tan grave. De igual manera si no se ha hablado sobre
homosexualidad o sobre la diversidad sexual y de género no asocie nunca la
enfermedad con ellas, pues evita así que el niño pueda desarrollar homofobia y
miedos con respecto a la diferencia.
Borrando Conceptos Erróneos
A veces los niños tienen
conceptos sobre el SIDA y estos pueden ser bastante aterradores, así que es
importante corregirlos lo antes posible. Supongamos que su hijo o sobrino de 8
años de edad, llega llorando porque en el colegio se cayó y comenzó a sangrar,
y sus compañeros de clase le dijeron que podría tener el SIDA. Como adulto
preparado, usted podría explicar:
No, tú no tiene el SIDA. Estás bien. Tú
no puede contraer el SIDA por el raspado de la rodilla. La única forma en que
puede contraer el VIH es cuando los fluidos de tu cuerpo se mezclan con las de
alguien que tiene el VIH. ¿Entiendes?
Después de una discusión, también
es aconsejable comprobar de nuevo con el niño la información dada y ver lo que él
o ella recuerdan. Entender el SIDA, especialmente para los niños pequeños,
necesita algo más que una sola conversación.
Al niño a veces es difícil explicarle con claridad cómo se
puede contagiar el VIH/SIDA si no has hablado con ellos con anterioridad de
otras cosas, pero podemos decirle como no se contrae:
Tú no puede contraer o transmitir el
VIH a partir de abrazar a alguien, usar la misma toalla o compartiendo el mismo
vaso. No se pega por teléfono ni por la computadora, tú puedes utilizar los libros
y juguetes de un niño que tenga el VIH y no te pasa nada. El VIH/SIDA no se
contagia como la gripe.
Avivar la Autoestima
Alabando a nuestros niños con
frecuencia, establecer metas realistas y estar al día con sus intereses son una
manera eficaz de construir su autoestima. Mentirles a los niños es acrecentar
sus miedos y sus inseguridades, más cuando descubren que le mentimos, por eso es
necesario hablar con ellos con claridad y siempre con la verdad. Cuando
hablemos con ellos es necesario que ellos se sientan que le hablamos como
adultos, aunque nuestras palabras sean de fácil comprensión, que se sientan que
los tomamos o vemos con seriedad; eso acrecentara su estima y cuando los niños
se sientan bien consigo mismos, son mucho más propensos a resistir la presión
de grupo a tener relaciones sexuales antes de estar listos, o para no consumir
drogas. En resumen, son menos propensos a involucrarse en comportamientos que
puedan ponerlos en riesgo para el SIDA.
No Crear Fobias y
Miedos
Cuando hables con tu hijo, tus
alumnos u otro infante no hables con temor y mucho menos hagas del VIH/SIDA una
forma de asustar a los niños. Habla del VIH/SIDA como cualquier otra enfermedad
y como tal debes aclarar que la única manera de no contraerla es cuidarse.
Tienes que decirle que todas las
personas con VIH no experimentan la enfermedad de igual manera. Puedes decirles
que si bien hay gente que muere de VIH/SIDA, también hay medicinas que le
salvan la vida, que existen muchas
personas que viven durante décadas con el VIH y tienen una esperanza de
vida normal. Y que esas personas toman sus medicinas como se los indica el
médico pueden vivir por muchísimo tiempo como cualquier otra persona.
Algunos adultos erróneamente
creen que el SIDA es sólo una enfermedad de homosexuales. Sean cuales sean sus
creencias, trate de no dejar que sus opiniones o sentimientos impidan que su
hijo sepa la verdad sobre el SIDA y su transmisión es información que es
esencial para su salud y seguridad. Háblele que la enfermedad nos puede atacar
a todos, no cree homofobia diciéndole a su hijo o al niño que los homosexuales
son los que la sufren o que son los culpables de que la enfermedad existe.
Tampoco les fomente la xenofobia haciéndoles creer que es una enfermedad que
vino de África, o el racismo diciéndoles que los negros o afrodescendientes son
los culpables de ella.
Explíqueles también que muy pocos
niños contraen el SIDA. Pero si han nacido de una mamá que tenía SIDA, podrían
adquirir el SIDA cuando nacieron. Hábleles que hace mucho tiempo, algunos niños
que tenían Hemofilia, una enfermedad que hace que la sangre no tenga
suficientes células buenas, por lo que deben recibir sangre de otras personas
se contagiaron de SIDA cuando recibieron sangre. Pero eso ya no sucede. El SIDA
es principalmente una enfermedad de adultos. Vuelvo a repetir, que si su hijo
ya sabe sobre la relación entre el sexo y el SIDA, y el uso de drogas
intravenosas y el SIDA, también se puede le puede añadir:
A veces, los adolescentes que tienen
relaciones sexuales sin protección o que comparten agujas de drogas se contagian con VIH.
Sin embargo, aún debe hacer hincapié en que el
SIDA es principalmente una enfermedad de adultos.
Esté Apto para Hablar sobre
la Muerte
Cuando hable con sus hijos o
niños sobre el SIDA, las preguntas sobre la muerte pueden surgir. Así que
prepárese para responder, existen muchos libros tanto para niños y padres disponibles
en bibliotecas o librerías, como también páginas de internet. Mientras tanto, aquí
hay tres consejos útiles:
1.- Explicar la muerte en términos
simples. Explique que cuando alguien muere, no respira, ni come, ni siente hambre
o frío, y que no los volverá a ver. Aunque los niños muy pequeños no serán
capaces de comprender tal finalidad, está bien. Tenga paciencia y repita el
mensaje cada vez que sea apropiado.
2.- Nunca explique la muerte
asociándola con el sueño. Puede hacer que su hijo se preocupe de que si se
duerme, nunca despertará.
3.- Ofrezca tranquilidad. Si es
apropiado, dígale a su hijo que usted no va a morir de SIDA y que él tampoco lo
hará. Enfatice que aunque el SIDA es grave, se puede prevenir, y que si por
casualidad les toca vivir con el VIH o se infectan tanto Ud. Como él o cualquier amigo o familiar,
existen medicinas que hacen que el virus no se desarrolle y que pueden vivir
por mucho tiempo.
LIBROS SOBRE EL
VIH/SIDA PARA LEER CON LOS NIÑOS.
A
Forbes, Anna / New York : PowerKids Press ; 2003.
Resumen: Esta es una serie de
ocho libros para niños de escuela primaria que proporcionan información básica
sobre el VIH/SIDA. Los títulos
incluyen: What Is AIDS?, Where Did AIDS Come From?, When Someone You Know Has AIDS,
Myths and Facts About AIDS, y What You Can Do About AIDS.
GIRARD, Linda Walvoord / Chicago : Albert Whitman & Company; 1993.
Resumen: Alex es nuevo en el salón de clases y cree que puede hacer cosas que los demás no pueden simplemente porque tiene SIDA.
B
UNESCO / Paris : Michel Lafon Education; ADEA
(Association for the Development of Education in Africa); 2011.
Resumen: Aprender facilmente sobre el SIDA a traves de dos amigos Bouba y Zara.
VINK, Hijltje; VAN DE LUSTGRAAF,
Diny / Paris : Le Cherche Midi ; 2006.
Resumen: Historia de una niña, Brenda, contada por su madre adoptiva. Brenda es una niña como cualquier otra, salvo por un detalle: tiene un dragón en la sangre. Este dragón se llama VIH y hay que evitar que se despierte.
H
Hadji.
DUHÊME, Jacqueline / Paris : SOLENSI
(Solidarité Enfants Sida) ; 1996
Resumen: Cuento infantil que nos narra la
historia de Hadji un perrito lleno de encanto y dignidad e inteligente, que se
va haciendo más grande a medida que gana vigor mientras su dueño, Raúl, se va
debilitando poco a poco a causa de la enfermedad que padece, el sida.
CLACHERTY, Glynis; BERNESTEIN, Suzy / Oxford :
Heinemann Educational ; 2005
Resumen: Lerato es una niña llena de vida. Le gusta jugar a la pelota, se esfuerza en la escuela y es muy sociable. Pero está enferma y su hermana se siente preocupada por ella.
CLUSELLA MORLANS, Xavier; CURELL
AGUILA, Núria; FORTUNY GUASCH, Clàudia; GALDEANO,Marina; GARRIGA MAYUGO, Pilar;
MADRIGAL, Patricia; NOGUERA, Antoni; CAÑERO, Silvia (il.) / Barcelona : Fundación
Lucía para el Sida Pediátrico ; 2008
Resumen: Explica el descubrimiento del VIH y cuáles son los mecanismos de transmisión de esta infección.
I
I am HIV-positive.
FLANAGAN, Wendy; VAN HERREDEN, Marjorie / Oxford
[et al.] : Heinemann Educational ; 2003
Resumen: Lindiwe es VIH-positiva. Pero,
¿Qué significa esto? ¿Qué se siente? ¿Es su vida diferente? ¿Puede todavía ser
nuestra amiga ? Lindiwe explica en términos simples qué es un virus y cómo se
enferma. Se habla de cómo mantenerse alejados de la enfermedad y sobre las
maneras de ayudar a los afectados a permanecer así durante tanto tiempo como
sea posible. Lindiwe explica que cuando uno está enfermo uno sigue siendo un
niño normal, ¡y por supuesto vamos a ser tus amigos! (Tradución de la
contracubierta)
L
SYLVESTRE, Anne / Paris : SOLENSI ; 1996.
Resumen: Laura, una niña seropositiva, va a la consulta del hospital con su madre, también seropositiva. Este cómic intenta calmar los miedos y las angustias del niño con VIH y de su entorno.
M
CLUSELLA MORLANS, Xavier; CURELL
AGUILA, Núria; FORTUNY GUASCH, Clàudia; GALDEANO,Marina; GARRIGA MAYUGO, Pilar;
MADRIGAL, Patricia; NOGUERA, Antoni; ROSAS, Alejandro (il.) / Barcelona : Fundación
Lucía para el Sida Pediátrico ; 2008.
Resumen: Explica de forma
adaptada a los niños un tema complejo como es el de los mecanismos de los
fármacos para evitar que la infección progrese y la necesidad de utilizar
fármacos de diversas clases.
Mis amigos del hospital
Autoría: CLUSELLA MORLANS,
Xavier; CURELL AGUILA, Núria; FORTUNY GUASCH, Clàudia; GALDEANO,Marina; GARRIGA
MAYUGO, Pilar; MADRIGAL, Patricia; NOGUERA, Antoni; MAY (il.) / Barcelona :
Fundación Lucía para el Sida Pediátrico ; 2008.
Resumen: Las realidades de
vivencia de la infección por VIH son muy diversas y han querido contemplar
otras diferentes de la de Lucia que es la protagonista de los cuentos.
HEIN, Melissa / Zambia : TALC (Treatment
Advocacy & Literacy Campaign) ; 2007.
Resumen: Como afrontar la realidad de una familia donde un miembro tiene VIH/SIDA.
N
BRANDT, Marianna; MUGISHA, Joseph / Oxford :
Heinemann Educational ; 2004.
Resumen: Pierre y Ali son buenos compañeros desde hace tiempo. Ali está enfermo y Pierre lo visita cada tarde. Un día, Ali le dice a su compañero que va a trasladarse al otro lado de la estación y le ofrece su bicicleta para que pueda ir a visitarlo. La madre de Pierre se entera de que Ali es seropositivo. Prohíbe a su hijo visitar a su amigo.
R
Respecter l’autre et s’occuper de lui.
CLACHERTY, Glynis; BERNSTEIN, Suzy / Oxford :
Heinemann Educational ; 2005.
Resumen: Relato dirigido a
alumnos de primaria que puede servir de ayuda a los maestros para introducir
una materia difícil de manejar en el aula como es el tema del VIH. El relato
proporciona información básica sobre la enfermedad y aspectos psicosociales
relacionados. El libro trata sobre la relación con otros niños y adultos en la
escuela, el respeto y la consideración. También informa sobre el comportamiento
adecuado cuando alguien resulta herido en un patio de recreo, cuando alguien
está de luto o cuando alguien muere.
T
KRONE, Bridget; BOUMA, Paddy (il.) / Oxford :
Heinemann Educational ; 2004.
Resumen
La madre de Tido murió cuando
ella era una niña. Tido intenta recordar a su madre, pero cada día resulta más
difícil. Su abuelo quiere ayudarla. No puede devolverle a su madre, pero tiene
algunas palabras sabias que decirle. ¿Que le dirá?
V
CHINCHILLA FALLAS, José / Bolivia
: IDH (Instituto para el Desarrollo Humano) ; 2006.
Resumen: Cuento infantil en que intenta inculcar el valor de la solidaridad a través de la historia de una niña que vive con el VIH/sida y que no tiene amigos en su escuela.
MERRIFIELD, Margaret; COLLINS, Heather / Ruhnmark
: Donna Vita ; 1996.
Resumen: A Yolanda le gusta Nicolás, el niño que acaba de llegar a la escuela infantil y juegan mucho juntos. Sin embargo, los otros niños le hacen el vacío y llega un momento en que también se apartan de Yolanda. Cuando Nicolás falta a la escuela un par de días por encontrarse enfermo, Yolanda escucha por primera vez la palabra sida…
X
Xis - Casinho : cartilha de 5 a 9 anos.
Programa Nacional de Doenças
Sexualmente Transmissíveis/AIDS / Brasília
: Ministério da Saúde. Coordenaçao do Programa Nacional de Controle de DST/AIDS
; 1992.
Resumen: Cartilla informativa sobre
la prevención del SIDA para niños de 5 a 9 años.
Que encantador post, de seguro que en el Banco del libro de Altamira estan los libros que recomiendas.
ResponderEliminarBesitos, besitos
¡Excelente artículo!
ResponderEliminarHay muy buenos tips, en mi consideración, para hablar del tema con los niños, da paso a tratar con naturalidad e informadamente el problema de salud y evitar que sea mirado con ideas erróneas.
Es una guía para darle paso a la discusión y a que tomen mejores decisiones, sobre todo fomentar la no discriminación y el estar bien informado.
¡Gracias!