Mel Odom nace el 02 de septiembre
1950, es un artista estadounidense que ha creado portadas de libros para
numerosas novelas, en especial varios libros de fantasía, en la cual se
encuentra el autor Guy Gavriel Kay, tales como la trilogía de Fionavar Tapestry,
Tigana, A Song for Arbonne, y Los Leones de Al -Rassan. Odom fue también el
diseñador de la muñeca de Gene Marshall Collectible Fashion.
Odom nació en Richmond, Virginia,
y creció en Ahoskie, Carolina del Norte, donde sus padres nutrieron sus intereses en el dibujo, las muñecas y el
arte en general desde muy temprana edad pues desde muy pequeño fue adicto a los
libros de arte que poblaban la biblioteca del hogar. Con su visible amor al
arte y con la venia de sus padres se especializó en ilustración de moda en la
Virginia Commonwealth University y realizó algunos estudios de posgrado en
Inglaterra antes de mudarse a Nueva York en 1975.
Su arte distintivamente elegante que
nos recuerda fuertemente al Art Deco y en especial a los trazos de Tamara de
Lempicka, fue acogido rápidamente en los salones de New York y tuvo un éxito
rotundo como un artista comercial, en un primer momento a través de
ilustraciones eróticas para revistas de orientación sexual como Blueboy, Viva,
y Playboy, el último de los cuales lo nombraron “Ilustrador del Año” en 1980.
En el mismo año, realiza la portada del libro
Nocturnos para el Rey de Nápoles de Edmund White, que le abrió las
puertas de un público más amplio.
Durante la década de 1980, su
obra logró un éxito en muchos medios de comunicación comerciales. Él creó
portadas de discos para el sello CBS y portadas de libros para numerosas otras
novelas, por lo general en los géneros de fantasía, misterio y horror. Realizó también ilustraciones para revistas científicas y para
el magazine de ciencia-ficción OMNI y en 1989 una portada para la revista Time.
También recibió el reconocimiento profesional de sus compañeros, recibiendo la
Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores (categoría Editorial) en 1982 y
una medalla de plata (categoría Libro) en 1987. Ha expuesto su obra en la
ciudad de Nueva York, en el Museo Cooper-Hewitt y la Sociedad de Ilustradores.
Edmund White escribió en su
Introducción a Dreamer: “El trabajo de Mel Odom representa una síntesis
original de” ... “dos momentos en la historia del gusto: una recuperación del
Art-Nouveau del pasado, sino en un brillante, espacio sin sombras, inocentemente
hedonista. En el mundo Mel Odom ha
convertido la perversidad en un placer sincero ... una visión de la utopía”.
En 1990, diseñó un facepaint para
Mdvanii, una muñeca 25cm de edición limitada de colección de moda. Aunque su
diseño no se utiliza en última instancia para la producción real Mdvanii, la
experiencia le renovó su interés infantil en las muñecas y lo llevó a crear una
muñeca llamada Gene Marshall y que mide 15,5 pulgadas. La aparición de Gene
Marshall, con sus armarios empotrados, se inspiran en el glamour de la época
dorada de Hollywood de la década de 1920 hasta 1950. La muñeca hizo su debut
comercial en la Feria del Juguete 1995 y fue un éxito inmediato, creando un
mercado más amplio para las muñecas grandes de moda totalmente articulada en
contraste con la muñeca Barbie ligeramente más pequeña y menos flexible. Desde
entonces, Odom ha concentrado sus actividades profesionales en la muñeca de
Gene Marshall, regularmente modifica su diseño para crear nuevas variaciones y
la creación de muñecas similares compañero para compartir su mundo, como Lord
Madra, Waters Violet, y Trent Osborn.
Odom sigue asistiendo a
convenciones de coleccionistas de muñecas para hacer presentaciones personales
y comprar muñecas para su propia colección, así como para apoyar las causas
benéficas. De sus primeros amigos en el mundo del arte, se estima que dos
tercios de ellos murieron de sida en la década de 1980. En una convención de
muñeca de 1997 dedicado por completo a Gene Marshall, se realizó una subasta
benéfica de muñecas de Odom recaudando
más de 30.000 dólares para la Crisis de Salud de Hombres Gay, una organización
de servicios para el SIDA.
Volviendo a sus ilustraciones hay
que recalcar que los rostros de sus dibujos o pinturas son inolvidables: sus
miradas indelebles y fascinantes, están imbuidos de misterio y erotismo. Sus
ojos, sobre todo, parecen el vórtice donde las emociones se identifican y se
revela. Estas caras de singular belleza parecen retener historias adentro. Estas
hermosas ilustraciones aparecieron en las portadas de las novelas y carteles en
Nueva York, en un momento en que la ciudad necesitaba belleza para contemplar. Hoy
día sus figuras y rostros siguen siendo excesivamente hipnóticos. Uno puede
detectar un Odom inmediatamente, los rostros son diferentes a cualquier otro.
Para culminar quiero agregar que su ideal de belleza masculina refleja un divino "amaneramiento" que hace que sus hombres destellen un homoerotismo que se pasea entre la singularidad de un gigolo de los años 30 hasta los fuertes jóvenes de las ilustraciones de la propaganda de los soviets. Sus hombres se lucen a veces con una masculinidad animal pero al mismo tiempo destilan la dulzura femenina en lo encarnado de sus labios, en las miradas felinas y seductoras. Odom igualmente ha realizado ilustraciones de contenido explicitamente gay como la serie de besos masculinos.
Mel Odom ha logrado crear todo un
mundo icónico contemporáneo basado en un arte del pasado como lo es el Art Deco
y Nouveau mezclado sutilmente con el mundo excéntrico del Hollywood y la
sensualidad pre-Rafaelita estableciendo un nuevo ideal de belleza.
Por Félix Esteves.
HERMOSO!!!!
ResponderEliminar