sábado, 16 de agosto de 2014

LA CARIDAD


¡No te he pedido caridad!
Y en mi reclamante boca
Tu helada boca posaras.
Y yo pasmado quedara
Como si le hubiese pedido a Dios
De regalo una tibia alborada.

Y entonces un fría llama
De aquel beso suplicado
Aniquilará mi alma.
Y mi corazón quedará partido
Como muere la golondrina
Despojada de su nido.

De tus labios no quiero la limosna

Ni el beso traicionero del olvido. 

Félix Esteves

domingo, 10 de agosto de 2014

HIPÓCRITAS. Pequeña disertación sobre el apoyo del gobierno venezolano a Palestina.

No podemos negar que la situación de los palestinos es grave y que tal vez los sionistas o al gobierno de Israel se le ha pasado la mano en querer controlar al grupo terrorista de Hamas. Ya este problema bélico traspasa sus fronteras para convertirse en un problema humanitario. Sin embargo, y toco directamente el punto que quiero, el gobierno de Venezuela, en una forma hipócrita y casi burlona, ha tomado el caso palestino como una forma, primero, de justificar su lucha (inconcebible) contra lo que ellos llaman el “Diabólico Imperio” y, segundo, como una cortina de humo para tapar los problemas socioeconómicos del país.

En Venezuela los ciudadanos tenemos una lucha día a día con la delincuencia, y es que los malandros ya no solo roban sino que asesinan a sus víctimas, ya no les basta con quitarle sus celulares, carteras o zapatos, pareciera que su misión es también robarles la vida. El gobierno chavista y madurista no hace eco de tan grave situación. Nos están matando, pero a Maduro y a sus cómplices les importa son los muertos palestinos.

En el País de las Maravillas, y no hablo del mundo mágico de Alicia de Lewis Carroll, sino de la tierra de María, Yubirivezaida y Cilia Flores (la mujer del Presidente Nicolás Maduro) son cada vez más los niños en situación de abandono, mal nutridos y con una educación paupérrima, y que además aprenden, gracias a la delincuencia, a que robar y matar es una forma de ganarse la vida. No obstante, el gobierno de Maduro y sus secuaces les afecta más la situación de los infantes palestinos.

Por otra parte, el caso de Palestina-Israel no es el único caso en el mundo de guerra y crueldad contra un pueblo. El caso iraquí, donde los fundamentalistas musulmanes o mejor dicho   Integrantes del Estado Islámico han asesinado cruelmente a cristianos y otras etnias, pero en especial a los Yazidí o Yazidíes.  Solamente este fin de semana murieron más de 40 niños deshidratados en el desierto, mientras huían de la masacre impuesta a su pueblo. Por otra parte algunos medios de comunicación han explicado que los yihadistas o el Estado islámico han enterrado vivas a algunas de las víctimas, incluidas mujeres y niños. Las mujeres jóvenes cristianas o de otra religión que son consideradas hermosas tal vez se salvan de la muerte, sin embargo son vendidas para ser esclavas sexuales.

Los yihadistas así  han provocado un “éxodo” donde más de 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas han tenido que huir, el resto han perecido cruelmente en el camino y en sus hogares, mucho de los cuales han tenido que presenciar las violaciones de sus madres y hermanas para después morir crucificados.

Pero para el gobierno de Maduro no existe solidaridad para este pueblo, pues solidarizarse con las minorías étnicas y religiosas de Irak, es solidarizarse con los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Acaso la solidaridad humana debe ser política? Una vez más vemos como el gobierno de Venezuela apoya a movimientos terroristas, porque déjenme decirles que el apoyo a Palestina no es un apoyo a su pueblo, es un apoyo al grupo terrorista de Hamas. Y es que si el gobierno en realidad tuviera buenas intenciones ¿por qué no apoya al pueblo yazidí, a los cristianos y turcomanos de Irak? ¿Por qué no lucha contra la delincuencia que está matando a los venezolanos decentes? La tal ayuda humanitaria del gobierno venezolano es una falsa para esconder los problemas nacionales y peor aún para solidar y consolidar el terrorismo como una forma de ser y gobernar.


No me queda más que decir HIPOCRITAS.

Por Félix Esteves

viernes, 1 de agosto de 2014

CANCER TESTICULAR. Un mal del que poco sabemos pero que debemos conocer.


Preámbulo.

Pocas veces vemos y oímos hablar por la televisión del Cáncer Testicular, de igual manera otros medios de comunicación social, como la prensa escrita o la radio, omiten esta enfermedad, que si bien no ataca en gran grado como lo puede ser el Cáncer de Próstata,  también es de preocupación para la población masculina. Hemos sido testigo de las grandes campañas tanto gubernamentales o de instituciones privadas para la prevención del Cáncer de Mama y el Cáncer Cérvico-Uterino, asimismo hemos visto, leído o escuchado fomentar la autoevaluación y autoexploración de los senos en la población femenina como una forma de control o de detección de alguna anormalidad que pueda arrojar la presencia de alguna formación cancerígena que pueda tratarse a tiempo y parar su avance.

Y es que pareciera que el miembro masculino, centro de todas las cosas en las sociedades de la heteronormativa y falocentricas, fuera indestructible e “intocable”. Pues señores y señoras, no es así,  nuestras preciadas “Bolas”, “Pelotas”, “Nueces”, “Guasamandrapas”, “Criadillas”, “Cojones”, “Huevos”… entre tanto sinónimos y eufemismos… llamados anatómicamente como Testículos, pueden sufrir o padecer de Cáncer, además, al igual del Cáncer de Mama, existen métodos de autoexploración que nos permite prevenir o detectar malformaciones que nos conduzca al médico para tratarnos con tiempo de sus primeras manifestaciones.


¿Qué es el Cáncer Testicular?

El Cáncer testicular no es más que el desarrollo de tumores malignos en los testículos, que son las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto. El Cáncer Testicular aparece cuando las células testiculares se vuelven anormales (malignos) en uno o ambos testículos.

La causa exacta del cáncer testicular no se conoce, pero los factores de riesgo incluyen testículo (s) no descendido (s), anomalías congénitas (por ejemplo, los riñones, las anormalidades del pene), y la historia de cáncer de testículo que incluye los antecedentes familiares o personales que han padecido o sufrieron de cáncer testicular en uno de sus testículo, o de otro tipo de tumoraciones malignas o cancerígenas cercanas al escroto o testículos.

El cáncer testicular a menudo se detecta por primera vez por el paciente al descubrir  un bulto o hinchazón en un testículo; otros síntomas incluyen dolor o molestias en los testículos; aumento del tamaño testicular; dolores en el abdomen, la espalda o la ingle; o una acumulación de líquido en el escroto.

El cáncer testicular se diagnostica por la historia del paciente y, ultrasonido y análisis de sangre que miden los marcadores tumorales testiculares, o la biopsia del tejido testicular.

El cáncer testicular se puede curar mediante cirugía, terapia de radiación y / o quimioterapia; los efectos secundarios incluyen la infertilidad y pueden afectar la función sexual, especialmente si se detecta tardíamente pues a mayor gravedad mayor es la exposición radioactiva o quimioterapia. Por eso es importante la autoexploración y rápido tratamiento. Otros efectos secundarios son debido a la radiación y la quimioterapia. El tratamiento de seguimiento es necesario ya que el cáncer testicular puede recurrir. El tratamiento de seguimiento puede implicar análisis de sangre regulares y, posiblemente, la tomografía computarizada.



A Profundizar sobre el Cáncer Testicular.

Los testículos, también llamados testes o gónadas, son un par de glándulas sexuales masculinas. En dichas glándulas se producen y almacenan los espermatozoides y son la fuente principal de testosterona que es la hormona masculina principal en los hombres. Estas hormonas controlan el desarrollo de los órganos reproductivos y otras características físicas masculinas. Los testículos están situados bajo el pene en una bolsa como saco llamada escroto.

Basándose en las características de las células en el tumor, los cánceres testiculares se clasifican como los Seminomas o Noseminomas. Otros tipos de cáncer que se presentan en los testículos son raros y no se describen aquí. Los seminomas pueden ser de tres tipos: clásico, anaplásico o espermatocíticos. Los seminoma son tumores de células germinales inmaduras de crecimiento lento y representan alrededor del 50% de los casos, de los cuales el 75% son de estadio 1. Los seminomas tienden a estar confinados al testículo puesto que se propagan relativamente despacio, y a través del sistema linfático. Suelen ser los más habituales entre el segmento de pacientes de mayor edad.

Los noseminoma, por el contrario, son células germinales más maduras que se propagan con mayor rapidez. Los noseminomas engloban varias subclases; sus tasas de expansión varían algo pero se tratan de forma similar. Suelen ser los más habituales entre el segmento de pacientes de menor edad.

La subclases de noseminomas son:

1. Carcinoma embrionario, es es tipo más común, aunque normalmente aparece junto con otros tipos.
2. Tumor de saco vitelino, es el tipo más común en los niños, en los que se cura con mucha más facilidad que en los adultos.
3. Coriocarcinoma, es un tipo muy poco frecuente (1%). Dado su diseminación hematogena es agresivo y altamente mortal.
4. Teratoma inmaduro
5. Teratoma maduro, son células adultas premalignas que rara vez se extienden, pero que pueden transformarse en otro tipo.

El cáncer de testículo representa sólo el 1 por ciento de todos los cánceres en hombres en los Estados Unidos. Cerca de 8.000 hombres son diagnosticados con cáncer testicular, y unos 390 hombres mueren de esta enfermedad cada año. El cáncer testicular es más frecuente en hombres entre las edades de 20 y 39 años, y es la forma más común de cáncer en hombres entre las edades de 15 y 34 años. Es más común en hombres blancos, especialmente los de ascendencia escandinava. La tasa de cáncer testicular ha aumentado más del doble entre los hombres blancos en los últimos 40 años, pero sólo recientemente ha comenzado a aumentar entre los hombres negros. La razón de las diferencias raciales en la incidencia no se conoce.



Factores de riesgo para el Cáncer de Testículo.

La causa exacta de la mayoría de los cánceres de testículo no se conoce. Pero los científicos han descubierto que la enfermedad está relacionada con una serie de otras condiciones, que describiremos más adelante, mientras tanto podemos hablar de ciertas investigaciones que se están haciendo  para aprender más acerca de las causas.

Los científicos están aprendiendo cómo ciertos cambios en el ADN de una célula pueden causar que la célula se vuelva cancerosa. El ADN es el químico en cada una de nuestras células que conforma nuestros genes. Los genes le dicen nuestras células cómo funcionar. Se envasan en los cromosomas, que son largas cadenas de ADN en cada célula. La mayoría de las células del cuerpo tienen 2 juegos de 23 cromosomas (un juego de cromosomas viene de cada padre), pero cada espermatozoide u óvulo tiene sólo 23 cromosomas. Cuando el espermatozoide y el óvulo se combinan, el embrión resultante tiene un número normal de cromosomas en cada célula, la mitad de los cuales son de cada padre. Por lo general, nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Pero el ADN afecta algo más que nuestra apariencia.

Algunos genes controlan cuándo nuestras células crecen, se dividen en nuevas células, y mueren. Ciertos genes que ayudan a las células crecen y se dividen se llaman oncogenes. Otros que desaceleran la división celular o hacen que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores. Los cánceres pueden ser causados ​​por cambios en los cromosomas que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.

La mayoría de las células de cáncer de testículo tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 (12p llamado isocromosoma). Algunos tipos de cáncer de testículo tienen cambios en otros cromosomas, así, o incluso un número anormal de cromosomas (a menudo demasiadas). Los científicos están estudiando estos ADN y cromosomas cambios de aprender más acerca de qué genes se ven afectados y cómo esto podría conducir al cáncer testicular.

Se desconocen las causas exactas del cáncer de testículo. Sin embargo, los estudios han demostrado que varios factores incrementan la probabilidad de un hombre de desarrollar esta enfermedad:

1. Testículo no descendido. Uno de los principales factores de riesgo para el cáncer testicular es una condición llamada criptorquidia, o testículo no descendido (s). Esto significa que uno o ambos testículos no logran mover desde el abdomen (vientre) en el escroto antes del nacimiento. Los varones con criptorquidia son varias veces más probabilidades de contraer cáncer testicular que aquellos con testículos normalmente descendidos.

Normalmente, los testículos se desarrollan en el interior del abdomen del feto y se van hacia abajo (descenso) en el escroto antes del nacimiento. En aproximadamente el 3% de los niños, sin embargo, los testículos no llegan hasta el fondo antes de que nazca el niño. A veces, el testículo permanece en el abdomen. En otros casos, el testículo comienza a descender, pero sigue anclado en el área de la ingle.

La mayoría de las veces, los testículos no descendidos continúan bajando hasta el escroto durante el primer año de vida del niño. Si el testículo no ha descendido por el tiempo que el niño cumpla un año, probablemente no va a bajar por su cuenta. A veces se necesita un procedimiento quirúrgico conocido como orquidopexia para llevar el testículo hacia el escroto.

El riesgo de cáncer testicular puede ser algo mayor en los hombres cuyos testículos alojado en el abdomen en lugar de uno que ha descendido al menos en parte. Si el cáncer sí se desarrolla, por lo general es en el testículo no descendido, pero aproximadamente 1 de cada 4 casos ocurren en el testículo que descendió normalmente. Debido a esto, algunos médicos concluyen que la criptorquidia en realidad no causa el cáncer testicular, pero que existe algo más que conduce tanto a cáncer testicular y posición anormal de uno o ambos testículos.

Orquiopexia puede reducir el riesgo de cáncer testicular si se hace cuando el niño es más joven, pero no es tan claro si es útil si el niño es mayor. El mejor momento para hacer esta cirugía no es clara. Expertos en los Estados Unidos recomiendan que la orquidopexia realizarse poco después del primer cumpleaños del niño por razones (como la fertilidad) que no están relacionados con el cáncer.

2. Antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de cáncer testicular aumenta el riesgo. Si un hombre tiene la enfermedad, hay un mayor riesgo de que uno o más de sus hermanos o hijos también lo desarrollará. Sin embargo, sólo un pequeño número de casos de cáncer testicular ocurre en familias. La mayoría de los hombres con cáncer testicular no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

3. La infección por VIH. Algunas pruebas han demostrado que los hombres infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en particular los que tienen SIDA, están en mayor riesgo. No hay otras infecciones han demostrado aumentar el riesgo de cáncer testicular.

4. Carcinoma in situ. Esta condición, que se describe en la sección "¿Qué es el cáncer de testículo?", No causa un bulto en los testículos o cualquier otro síntoma. No está claro con qué frecuencia el carcinoma in situ (CIS) en los testículos progresa a cáncer. En algunos casos, el CIS se encuentra en los hombres que tienen una biopsia testicular para evaluar la infertilidad o tienen un testículo eliminado debido criptorquidia. Los médicos en Europa tienen más probabilidades que los médicos en este país en busca de la CEI. Tal vez por eso los números para el diagnóstico y la progresión de CIS para el cáncer son más bajos en los Estados Unidos que en algunas partes de Europa.

Dado que no sabemos con qué frecuencia CIS se convierte en verdadero cáncer (invasivo), no está claro si el tratamiento de la CEI es una buena idea. Algunos expertos piensan que puede ser mejor que esperar y ver si la enfermedad empeora o se convierte en un verdadero cáncer. Esto podría permitir a muchos hombres con CIS para evitar los riesgos y efectos secundarios del tratamiento. Cuando se trata de la CEI, se utiliza radiación o cirugía (para extirpar el testículo).

5. Cáncer en el otro testículo. Antecedentes personales de cáncer testicular es otro factor de riesgo. Alrededor del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cáncer en un testículo eventualmente desarrollar cáncer en el otro testículo.

6. Edad. Alrededor de la mitad de los cánceres testiculares afectan a hombres entre las edades de 20 y 34. Pero este tipo de cáncer puede afectar a hombres de cualquier edad, incluyendo bebés y ancianos.

7. Raza y origen étnico. El riesgo de cáncer testicular entre los hombres blancos es de aproximadamente 4 a 5 veces la de los hombres negros y más de 3 veces mayor que la de los hombres estadounidenses de origen asiático. El riesgo para los hispanos / latinos y los indígenas americanos se encuentra entre el de los asiáticos y los blancos non-Hispanic/Latino. La razón de estas diferencias no se conoce. A nivel mundial, el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor entre los hombres que viven en los Estados Unidos y Europa, y la más baja entre los hombres que viven en África o Asia.

8. El tamaño del cuerpo.  Varios estudios han encontrado que el riesgo de cáncer testicular es algo mayor en los hombres altos, pero otros estudios no tienen la certeza. La mayoría de los estudios no han encontrado una relación entre el cáncer testicular y el peso corporal.

9. Factores de riesgo no comprobados o controversiales. Trauma Antes de los testículos y acciones recurrentes, tales como paseos a caballo no parecen estar relacionados con el desarrollo de cáncer testicular. La mayoría de los estudios no han encontrado que la actividad física extenuante aumenta el riesgo de cáncer testicular. La actividad física se ha relacionado con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, así como un menor riesgo de muchos otros problemas de salud.


Síntomas del cáncer testicular.

La mayoría de los cánceres de testículo los encuentran los hombres mismos. Además, los médicos generalmente examinan los testículos durante los exámenes físicos de rutina. Entre los chequeos regulares, si un hombre nota cualquier cosa desacostumbrada en sus testículos, deberá hablar con su médico. Los hombres deben acudir al médico si notan cualquiera de los siguientes síntomas:

1. Una masa indolora o hinchazón en un testículo
2. Dolor o malestar en un testículo o en el escroto
3. Cualquier ampliación de un testículo o cambio en la forma como se siente
4. Una sensación de pesadez en el escroto
5. Un dolor sordo en la parte baja del abdomen, la espalda o la ingle
6. Una acumulación repentina de líquido en el escroto.
7. Todos estos síntomas pueden ser causados por el cáncer o por otras afecciones. Es importante ver el médico para determinar la causa de cualquiera de estos síntomas.


Diagnostico del Cáncer de Testicular.

Para ayudar a encontrar la causa de los síntomas, el médico evalúa la salud general del hombre. El médico realiza también un examen físico y puede ordenar pruebas de laboratorio y de diagnóstico. Estas pruebas incluyen:

Los análisis de sangre que miden los niveles de los marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran frecuentemente en cantidades superiores a lo normal cuando el cáncer está presente. Los marcadores tumorales tales como alfa-fetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica humana beta (hCG), y lactato deshidrogenasa (LDH) pueden sugerir la presencia de un tumor testicular, incluso si es demasiado pequeño para ser detectado por exámenes físicos o de formación de imágenes pruebas.

El Ultrasonido, una prueba en la que las ondas sonoras de alta frecuencia se hacen rebotar los órganos y tejidos internos. Sus ecos producen una imagen llamada sonograma. La ecografía del escroto puede mostrar la presencia y el tamaño de una masa en el testículo. También es útil para descartar otras enfermedades, como la inflamación debida a una infección o una acumulación de líquido no relacionado con el cáncer.

La Biopsia (examen microscópico del tejido testicular por un patólogo) para determinar si hay cáncer presente. En casi todos los casos de sospecha de cáncer, todo el testículo afectado se extrae a través de una incisión en la ingle. Este procedimiento se llama orquiectomía inguinal radical. En casos raros (por ejemplo, cuando un hombre tiene sólo un testículo), el cirujano realiza una biopsia inguinal, retirar una muestra de tejido del testículo a través de una incisión en la ingle y procede con la orquiectomía sólo si el patólogo encuentra células cancerosas. (El cirujano no corta a través del escroto para extraer el tejido. Si el problema es el cáncer, este procedimiento podría causar que la enfermedad se propague.)

Si se encuentra cáncer testicular, se necesitan más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado desde el testículo a otras partes del cuerpo. La determinación de la etapa (extensión) de la enfermedad ayuda al médico a planear el tratamiento adecuado.


Tratamiento del Cáncer Testicular y los efectos secundarios del tratamiento.

Aunque la incidencia de cáncer testicular ha aumentado en los últimos años, más de 95 por ciento de los casos se puede curar. El tratamiento tiene más probabilidades de éxito cuando el cáncer de testículo se encuentra temprano. Además, el tratamiento a menudo puede ser menos agresivo y puede causar menos efectos secundarios.

La mayoría de los hombres con cáncer de testículo pueden curarse con cirugía, radioterapia y / o quimioterapia. Los efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento y pueden ser diferentes para cada persona.

Los seminomas y noseminomas crecen y se diseminan de forma diferente y se tratan de manera diferente. Los noseminomas tienden a crecer y propagarse más rápidamente; los seminomas son más sensibles a la radiación. Si el tumor contiene seminoma y noseminoma células, se trata como un noseminoma. El tratamiento también depende de la etapa del cáncer, la edad del paciente y la salud general, y otros factores. El tratamiento es a menudo proporcionada por un equipo de especialistas, que pueden incluir un urólogo (un cirujano que se especializa en enfermedades de los sistemas genitales y urinarios), un médico oncólogo y un oncólogo de radiación.

A continuación se describen los tres tipos de tratamiento estándar.

1. Orquiectomía. La cirugía para extirpar el testículo a través de una incisión en la ingle se llama orquiectomía inguinal radical. Los hombres pueden estar preocupados de que la pérdida de un testículo se afectará su capacidad de tener relaciones sexuales o que serán estériles (incapaces de tener hijos). Sin embargo, un hombre con un solo testículo sano todavía puede tener una erección normal y producir espermatozoides. Por lo tanto, una operación para extirpar un testículo no hace impotente hombre (incapaz de tener una erección) y rara vez interfiere con la fertilidad (la capacidad de tener hijos). 

Para propósitos cosméticos, los hombres pueden tener una prótesis (un testículo artificial) colocada en el escroto en el momento de su orquiectomía o en cualquier momento después. Algunos de los ganglios linfáticos situados profundamente en el abdomen también se pueden eliminar (disección de ganglios linfáticos). Este tipo de cirugía por lo general no cambia la capacidad del hombre para tener una erección o un orgasmo, pero puede causar problemas de fertilidad si interfiere con la eyaculación. Los pacientes pueden desear hablar con su médico acerca de la posibilidad de retirar los nódulos linfáticos mediante una técnica quirúrgica conservadora de nervios especial que puede preservar la capacidad de eyacular normalmente.

2. Terapia de radiación (también llamada radioterapia). Usa rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. Se trata de una terapia local, lo que significa que afecta a las células cancerosas sólo en las áreas tratadas. La radiación externa (de una máquina fuera del cuerpo), dirigida a los ganglios linfáticos en el abdomen, se usa para tratar seminomas. Generalmente se administra después de la cirugía. Porque no seminomas son menos sensibles a la radiación, los hombres con este tipo de cáncer por lo general no se someten a radioterapia. La radioterapia afecta las células normales como cancerosas. Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la dosis de tratamiento. Los efectos secundarios comunes incluyen fatiga, cambios de piel en el sitio donde se da el tratamiento, la pérdida de apetito, náuseas y diarrea. La radioterapia interfiere con la producción de esperma, pero muchos pacientes recuperan su fertilidad en un periodo de 1 a 2 años.

3. Quimioterapia. Es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Cuando la quimioterapia se administra a pacientes con cáncer testicular, se suele administrar como terapia adyuvante (después de cirugía) para destruir las células cancerosas que pueden permanecer en el cuerpo. La quimioterapia también puede ser el tratamiento inicial si el cáncer está avanzado; es decir, si se ha diseminado fuera del testículo en el momento del diagnóstico. La mayoría de los medicamentos contra el cáncer se administran mediante inyección en una vena. La quimioterapia es una terapia sistémica, es decir, medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo y afectan normal, así como las células cancerosas en todo el cuerpo. 

Los efectos secundarios dependen en gran medida de los medicamentos específicos y las dosis. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, pérdida de cabello, fatiga, diarrea, vómitos, fiebre, escalofríos, tos / falta de aliento, llagas en la boca o erupciones en la piel. Otros efectos secundarios incluyen mareos, entumecimiento, pérdida de reflejos o dificultad para oír. Algunos medicamentos contra el cáncer también interfieren con la producción de esperma. Aunque la reducción en el conteo de espermatozoides es permanente en algunos pacientes, muchos otros recuperan su fertilidad. Algunos hombres con cáncer testicular avanzado o recurrente pueden someterse a un tratamiento con dosis muy altas de quimioterapia. Estas altas dosis de quimioterapia destruyen las células cancerosas, pero también destruyen la médula ósea, lo que hace y almacena las células sanguíneas. Este tratamiento sólo se puede dar si los pacientes se someten a una célula madre o de médula ósea. En un trasplante, las células madre de médula ósea o células madre recogidas desde el torrente sanguíneo se eliminan del paciente antes de administrar la quimioterapia. Estas células se congelan temporalmente y luego se descongelan y se devuelven al paciente mediante una aguja (como una transfusión de sangre) después de haberse administrado la quimioterapia de alta dosis.

Los hombres con cáncer testicular deberán discutir sus preocupaciones sobre la función sexual y la fertilidad con su médico. Es importante saber que los hombres con cáncer testicular a menudo tienen problemas de fertilidad, incluso antes de tratar su cáncer. Si un hombre tiene problemas de fertilidad pre-existentes, o si es que quiere tener tratamiento que puede llevar a la infertilidad, es posible que quieras hacer al médico acerca de los bancos de semen (congelar el semen antes del tratamiento para su uso en el futuro). Este procedimiento permite que algunos hombres tengan hijos, incluso si el tratamiento causa la pérdida de la fertilidad.


Tratamiento de seguimiento.

Regulares exámenes de seguimiento son muy importantes para los hombres que han recibido tratamiento para el cáncer testicular. Como todos los cánceres, el cáncer testicular puede recidivar (volver). Los hombres que han tenido cáncer de testículo deberán ver a su médico con regularidad y deben reportar cualquier síntoma inusual de inmediato. Seguimiento varía para los diferentes tipos y etapas del cáncer testicular. En general, los pacientes son examinados con frecuencia por su médico y hacerse análisis de sangre periódicos para medir los niveles de los marcadores tumorales. También tienen los rayos X regulares y la tomografía computarizada, también llamada TC o TAC (imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos x). Los hombres que han tenido cáncer de testículo tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer en el testículo restante. Los pacientes tratados con quimioterapia pueden tener un mayor riesgo de ciertos tipos de leucemia, así como otros tipos de cáncer. Cuidado regular de seguimiento asegura que los cambios en la salud se discuten y que los problemas son tratados tan pronto como sea posible.



Autoexamen testicular.

El mejor momento para examinar nuestros testículos es durante o después de un baño o una ducha, cuando se relaja la piel del escroto. Se debe sostener el pene fuera del camino y examinar cada testículo por separado. Mantenga el testículo entre los pulgares y los dedos con ambas manos y ruede suavemente entre los dedos. Trate de ver y/o sentir si hay abultamientos duros o nódulos (masas redondeadas) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro, y para que uno cuelgue más bajo que el otro. También debe ser consciente de que cada testículo tiene un epidídimo, un tubo pequeño y enrollado que puede sentirse como un pequeño bulto en el lado exterior medio o superior del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y conductos que transportan los espermatozoides. Algunos hombres pueden confundir estos con protuberancias anormales en un primer momento. Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Un testículo puede ser más grande por muchas razones diferentes al cáncer. Por ejemplo, se puede acumular líquido alrededor del testículo para formar una condición benigna llamada hidrocele. O las venas del testículo pueden dilatarse y causar agrandamiento y bultos alrededor del testículo. Esto se conoce como varicocele. Para asegurarse de que tiene una de estas condiciones y no un tumor, un médico le examine. El médico puede ordenar un examen de ultrasonido (ver la sección "¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?"). Esta es una forma fácil y sin dolor de encontrarse un tumor.


Si opta por examinar sus testículos, se familiarizará con lo que es normal y lo que es diferente. Siempre reporte cualquier cambio a su médico sin demora.

Por Félix Esteves.

miércoles, 21 de mayo de 2014

LUIS CHWESIUK... entre la espiritualidad y el desahogo


Luis Chwesiuk llega a mí por las redes sociales… un poema

“Repaso tu piel, con la misma vacilación
con la que el suicida prueba su veneno.”

Apenas leo sus versos y enseguida quedo atrapado a la inquietud de sus letras y a la angustia de sus palabras, me obsesiono y bebo con la sed del varado en el desierto su blog donde confluyen con ordenada esquizofrenia poemas, relatos, ensayos, pinturas, collages… me emborracho y Luis Chwesiuk es el Dionisio culpable de tan generosa fiesta donde con su “Solipsismo” pudo construir una original obra y una íntima identidad estética. Su pluma es producto de una interioridad casi Pizarniana y Woolfiana, donde se delata la transformación de la vida a través de la palabra como arte y el arte como discurso; donde la pasión sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la vida y la muerte, la realidad social y la religión son parte innegable de su producción.

Chwesiuk es espiritual más no esencialista, es intrínseco pero su obra no llega ser intestina o visceral, su obra principalmente es testimonial, tanto de su interioridad como de sus experiencias con los “otros”, pero no de una forma paradójica o extravagante, sino de forma confesional, casi de desahogo de los que no se pueden callar por mucho tiempo una injusticia, un miedo, un pecado, un secreto, una pasión, una declaración… un credo o una abjuración.

Aquí les dejo una pequeña muestra de su trabajo literario:


Corpografía para el miércoles 30 de abril, de 2014

La impotencia nos edifica a diario y con paciencia,
y lo hace como quien levanta castillos de naipes,
carta por carta… pesando cada movimiento.

Quizá por esto, los impotentes nunca son repentinos.
Se precisan muchas capas de tierra y años,
para quedar en silencio
y ser olvidados hasta por las piedras.

Sobra silencio en la impotencia.
Y sobra también…
la perpetua novedad de vivir sin deseo.



PARADOJAS

Te recuerdo: colgado de un cachito de sol,
hablándome bajito sobre los secretos de la vida.
Te recuerdo: como a un crepúsculo que se echó a morir,
entre esqueletos de invierno… y veranos acorralados.
Te recuerdo hecho pedernal en mi corazón humedecido.

Me recuerdo: doblegado y enderezado,
derramándome sobre penas anteriores al tiempo.
Me recuerdo: dejándome balear por sombras de sal,
y cercado entre un cordón de hienas y la cornisa.
Me recuerdo renaciendo andrajoso y renovado.

¿Cómo te hiciste doblegado y enderezado?
¿Cómo me hice cedido y conservado?
¿Qué nos hicimos al navegar desesperados,
cerca de tantas inestables riberas?

Cediste. Cedí. Cedimos para conservarnos enteros.
Poseíste. Poseí. Nos poseímos por generosidad.
Te vaciaste. Me vacié. Nos vaciamos para ser llenados;
quizás porque, solo al vaciarnos nos parimos enteros…



Dulce sustancia

Es como escupir a medias.
Es como el vómito eterno de un embrión
que por no aceptar su propio estado...
y se ha tornado hombre.

Es como el confuso fragmento
de un espejo empañado,
en el que no veo
ni la breve suspensión de mi yo.

Tu amor es una bruma
en la que mi hurgado fondo físico,
otorga algo de ficción
a la inversión de mis rostros.



Sobre el mensaje y el mensajero

Él fue avergonzado. Una disciplina de tiempo ensangrentado lo carcomió sorpresivamente. Él no entendió que una vocación enamorada de si misma, implica una doble muerte: la propia y la de su destino.

Cuentan que una vez le correspondió a un médico, cargar con un reconocimiento a la labor científica. Y por donde él pasaba, sus pares y la sociedad se postraban ante sus conocimientos.
El médico, no hizo la menor mención agradecida a los pacientes por cuyo intermedio había construido sus teorías y postulados; y deteniéndose en medio de sus aduladores, se erguía orgullosamente, dándose aires de grandeza y negándose a continuar sirviendo con humildad y respeto.

Entonces el gran Esculapio, dios de la medicina, viendo su vanidosa arrogancia le lanzó unos buenos latigazos sobre el lomo, mientras decía:

-¡Oh, cabeza hueca, sigue caminando, pues aun no has distinguido entre mensaje y mensajero! ¡Sigue caminando, que ellos no admiran al conocedor sino sus conocimientos!


Para seguir leyendo sobre el Luis Chwesiuk y su obra visita su blog: 

LUIS CHWESIUK Obra Completa
http://www.putotexto.blogspot.com/ 


viernes, 16 de mayo de 2014

VENEZUELA O LA DIVISIÓN DE LOS MISERABLES.


Venezuela atraviesa una de sus etapas más “miserables”, y utilizo esta palabra, porque aunque parece mentira, en un país tan rico se pueda dar el lujo o la desfachatez de dividirse en Miserables: Los primeros miserables son aquellos que sufren, los desdichados, los infelices, los abatidos sin valor ni fuerza. Los segundos miserables son los canallas, los mezquinos, los abyectos y los viles. Los segundos miserables destruyen las riquezas del país, parasitan sobre los primeros miserables y construyen sus cicateras riquezas basándose en la ruina de todo aquello que no les es conocible, palpable, o connotado a su idea o pensamiento roñoso y bellaco. Los pocos miserables enriquecidos a la fuerza de la aniquilación del país van agigantando la clase de los primeros miserables, porque cada vez el pueblo venezolano se hace más pobre, más infeliz; y es que los primeros miserables son aquellos que padecen la escasez de los alimentos, los que sufren la carestía  de medicamentos, los que tienen que lidiar con la delincuencia.

Víctor Hugo en su libro Los Miserables escribió “En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto.” (1) Estas palabras más ciertas no pueden ser, la Revolución Chavista producto de las miserias de gobiernos pasados ha sabido resaltar en sus efectos, las más miserables situaciones de pobreza, marginación,  y de las desigualdades sociales que ha vivido el país a pesar de su renta petrolera. Los nuevos ricos (miserables) del chavismo y de su elongación “madurista” han sabido crear, además de los ya conocidos primeros miserables, a otro tipo de miserables - porque los pobres son y han sido necesarios siempre para la supervivencia del mundo de los segundos miserables - aquellos que defienden con su silencio las miserias, a los que aunque no comen y sufren las miserias siguen apoyando a los canallas y viles.

Pero en tanta oscuridad miserable, hay una luz, los estudiantes luchan por un futuro sin miserias, ellos son de los miserables como Jean Valjean que a pesar de la penumbra perenne siempre ven un mañana feliz, los jóvenes estudiantes ya llevan más de tres meses de lucha contra el régimen de los miserables chavistas y maduristas, soportando vejaciones y encarcelaciones, y la violación al derecho constitucional a la protesta pacífica.  La juventud venezolana no se rinde, los estudiantes no dan un paso atrás porque como los miserables de Cosette y Marius, nuestra juventud universitaria cree siempre que la “Noche… deja entrever el día”. (2)

Venezuela, un país de miserables, yo elijo ser de los primeros, de los que sufren, de los que padecen, de los infelices, porque no hay cosa más triste y dolorosa que ver esta Tierra de Gracia convertida en la miseria que los miserables chavista la han convertido. Yo decido ser de los primeros miserables, de los que alzan su voz contra la dictadura como los estudiantes, de los que no les importa padecer de las vilezas del tirano por gritar sus miserias.

Ya Jean Valjean lo dijo antes de partir “Nada importa morir, pero no vivir es horrible.” (3)


(3) Ibídem.

Por Félix Esteves. 

martes, 15 de abril de 2014

SERGEI YESENIN... el poeta de la desesperación homofóbica.

Sergei Yesenin 1895-1925

Son muchos los artistas que han utilizado parte de su vida, ya sea como una forma de musa o como una quimera que los lleva a su creación, asi la vida y la muerte puede llegar a convertirse en una forma de creación o como un mismo acto de arte; ya lo decía Tódor Pavlóv en su ensayo “Cultura, ideología y arte”:

“Es absurdo negar que en la vida hay hechos, actitudes y vivencias que no son incluidos dentro del arte, pero que, no obstante, tienen carácter y significación estéticas.” (1)

Sergei Yesenin (1895-1925) fue uno de esos artistas que hizo de su vida y su muerte una forma de arte. Sergei Yenesi vivió en la oscura aureola de una Rusia convulsionada que transitó entre las pugnas zaristas y bolcheviques, la Revolución Rusa y el tormento de una segunda vida dentro de los antiguos armarios construidos por las cruces ortodoxas para después mudarse a aquellas vitrinas ciegas moscovitas. Yenesi, preso de aquellos horrores escribe primeramente una poesía bucólica inspirada en la evocación y la nostalgia de un mundo agrícola y arcaico, pero esas referencias fueron también las contradicciones más recónditas del poeta en la ciudad y en el advenimiento de un sistema político que negaba la vida campesina por reaccionaria; de esta manera cuando Yenesi viaja a Petrogrado (San Petersburgo) se consigue con una ciudad revuelta que se va ajustando a los requisitos estéticos de la nueva Rusia enmarcada en las censuras de los bolcheviques.  

La Rusia roja comienza a desechar a todos aquellos artistas que no van agarrados con las nuevas tendencias, muchos fueron asesinados o enviados a prisión a las frías tierras siberianas, no obstante la ambición de Sergei Yenesi es mayor, y su pluma complace con un lirismo pocas veces conseguido por poetas rusos a describir  la épica bolchevique y la pasión revolucionaria. Pero dentro de Sergei existía otro martirio, que incesantemente le hacía preguntarse sobre su vida: Yeseni era homosexual, pero ni podía ni quiso nunca revelar en vida aquella pasión por su mismo sexo que lo llevo al alcohol y a una depresión. Esto aunado a su afán de ser reconocido como poeta lo llevo a su locura; pero a una locura bohemia, melancólica, apasionada, que lo convirtió en un solitario.

Muchos autores tal vez declaren que Sergei Yenesi era un heterosexual y en todo caso bisexual, porque contrajo matrimonio varias veces, no obstante esos enlaces eran nada más que unas  puertas que servían para encerrarse en los armarios de la heterosexualidad.

Sergei Yeseni se convirtió en un feroz lobo que se entregó sin piedad a mujeres y hombres en busca de una identidad que poco o poco lo fue consumiendo, arrastrando a su más profunda soledad; y esto se refleja en su poética cuando en sus versos escribió

La luna está muerta
Amanece convertida en una ventana azul.
Oh noche. Noche, ¿qué has dicho?
En cuanto a tu forma que no puedo describir
Y yo soy nadie,
Vengo solo, a mirarme en ti
Y mi espejo se rompe.


En este movimiento siniestros, estrepitoso y alborotado
toda la noche hasta el amanecer
leo mis versos a prostitutas
y cocinando para bandidos
entrego a ellos también mis versos


Yo tengo un sueño. Camino Negro.
Y el caballo blanco. Que no quiere ver.
Silla de montar en el caballo,
Mi amada viniendo hacia mí.
Mi amada que viene a mí,
Y sin embargo, no me gusta.
Ah, ruso abedul nuestras llanuras!
La ruta del camino, apenas ancho.
Eso a ella, es como en un sueño,
Sus ramas se elevan suavemente
Y el brazo mantengo elevado
Como si fuera a la persona que amo.


En lss tres recopilaciones vemos la desesperación de una identidad no reconocida, primeramente al no querer ser visto ni siquiera por una luna ausente o como el espejo donde no quiere verse. En los segundos versos Yenesi, en su locura nocturna va entregando con desesperación aquellos letras a las almas nocturnas de la  noche sin mediar o fijarse en la sexualidad de aquellos a quien entrega su pasión, no por ser bisexual sino por no saber reconocer su propia identidad sexual o simplemente para saciar la soledad en que infructuosamente vive y que quiere liberar. En el tercer poema leemos como se va achicando el camino de su heterosexualidad, ese amor de mujer que le sigue pero al que él no quiere entregarse y que sin embargo eleva sus manos hacia ese amor femenino que el ve o lo hace ver como si fuera el amor deseado de un hombre.

Sergei Yesenin en su lecho de muerte.

Sergei Yesenin conocido también como el último poeta de la revolución rusa, hizo de su último acto de vida una forma de arte, por lo menos asi lo queremos ver. Su desesperación y tormento lo llevo al suicidio, pero antes escribió con su propia sangre un poema de amor a su amor de hombre hacia otro hombre, a su amante el también poeta Anatoli Marienhof:

Hasta pronto amado mío, hasta pronto,
te llevo, amante, en el corazón.
Esta separación sentenciada
augura un encuentro en otro lugar.

Hasta pronto amado mío, no sientas lástima,
Me voy sin un gesto de mis manos, ni de mis labios.
En la vida, morir no es nada nuevo
ni es nada nuevo vivir, por supuesto.



Con apenas 30 años Yesenin partió, algunos prefieren escoger su ida a otro mundo con la romántica y artística idea del suicidio y del amor no correspondido y no entendido por la sociedad, otros prefieren escoger la idea de que su muerte fue producto de la temible policía secreta de Stalin que no permitio que uno de los grandes poetas de la Revolución Rusa fuera homosexual.  En todo caso ambos boletos, tanto el suicidio como la ejecución, fueron el producto de una homofobia, una interiorizada y la otra homofobia de estado. La verdad nunca lo sabremos… lo que sí es cierto es que más tarde caería otro gran poeta ruso bajo las mismas sospechas: Vladimir Mayakovsky, pero eso ya es otra historia.

Muchos poemas homoeróticos de Yesenin han desaparecidos por no decir casi todos, como también aquellos poemas que sin ser homoafectivos también han sido invisibilizados, especialmente aquellos a los que su dedicatoria van dirigidos a sus amantes masculinos. 

Sergei Yesenin junto con su amor el tambien poeta Anatoli Marienhof



Referencia:

(1) Tódor Pavlóv. Cultura, ideología y arte // En:  Cultura, ideología y sociedad. Antologia de estudios marxistas sobre cultura.-- p. 91.


Bibliografia:

Andersen, Troels. Art et poesie russes. 1900-1930 textes choisis. -- Paris : Centre Georges Pompidou, Musee national d'Art Moderne, 1979.

Milner, John. Russian revolutionay art. -- London : Bloomsburry Book, 1987.

Pavlóv. Tódor. Cultura, ideología y arte // En:  Cultura, ideología y sociedad. Antologia de estudios marxistas sobre cultura. – La Habana : Editorial Arte y literatura, 1975.—pp. 89-122.


Fuentes de Internet: 

http://rupoem.ru/esenin/
http://www.stihi-rus.ru/1/Esenin/
http://www.kostyor.ru/biography/?n=78



Por Félix Esteves

lunes, 7 de abril de 2014

LA DESNUDEZ COMO HUMILLACIÓN Y CASTIGO. Pequeña disertación sobre los hechos del 3 de Abril de 2014.

Mujer judia es desnudada por nacionalistas ucranianos a principios del siglo XX

La persona desnudada es expuesta en su totalidad, se hace  vulnerable y esencialmente frágil pero sobretodo se le enerva físicamente, mentalmente y emocionalmente. De esa forma la desnudez puede tomar una forma física, como cuando Jesús fue desnudado frente a sus coetáneos al pueblo del antiguo Israel, como se hacía en aquel entonces con todos los condenados a la crucifixión;  o cuando los esclavos africanos eran desnudados en los mercados esclavistas; o cuando los nazi hicieron desfilar a muchos judíos desnudos frente al pueblo alemán; o cuando los presos en la prisión de Abu Ghraib fueron forzados a desnudarse delante de los soldados americanos que fotografiaban. No nos podemos olvidar de las acciones de la KGB, o de la G2 Cubana, o de las Camisas Negras de Mussolini o de la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez. No podemos obviar como Idi Amin desnudaba a sus enemigos o como los hutu en Ruanda humillaban a los tutsi desnudándolos para despues asesinarlos a sangre fría.

La desnudez al hacerse física toma una forma emocional, aquella que nos paraliza, nos enajena y perjudica nuestra dignidad y por lo tanto se vuelve una humillación. 

Pero la desnudez por sí sola no constituye la esencia única de la humillación. Después de todo, como amantes comúnmente nos deleitamos en la profundidad de la desnudez física y psicológica. Nos abrimos al ser amado y esa vulnerabilidad de la intimidad nos da el placer de conocer al otro. Lo que convierte la belleza de la desnudez física y psicológica en una asfixia emocional desgarradora es la experiencia de la degradación: pues la desnudez utilizada como castigo nos humilla y esta a su vez nos envilece, nos devalúa y deshumaniza frente al victimario, castigador o torturador. 

La desnudez como humillación está estrechamente vinculada a la identidad, porque al desnudar a la víctima esta se siente deshonrada, sucia, culpable en ese instante o momento de humillación, porque en su desnudez ve lo que los otros puedan pensar de su cuerpo y alma desnuda que ha sido reducida a la mezquindad y sordidez de los humilladores, y también de los observadores, que al comportarse pasivamente frente al vil atropello se convierten igualmente en castigadores y humilladores.

La desnudez como humillación convierte a la víctima en objeto, porque la victima al ser desnudada equivale a ser visto en estado de desnudez por los otros y, sin embargo, no ser reconocido por ella o él mismo. Los victimarios y humilladores exhiben el objeto, que es el simple cuerpo desnudo de la víctima, como un premio o como se exhibe el animal cazado. La desnudez como castigo y humillación es una forma de reducir la voluntad, de empequeñecer el espíritu, es una manera de distorsionar lo que creemos de nosotros mismos.

La desnudez como castigo y humillación es un delito. Cuando esta forma de castigo y humillación es aceptada y utilizada por el Estado, es aún más grave, porque toma la forma de crimen contra la humanidad o de lesa humanidad.

Lo vivido el 3 de Abril de 2014 en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela tiene nombre, ese nombre es La desnudez como humillación y su apellido es La dictadura de Nicolás Maduro. El ataque registrado a un estudiante de nuestra máxima casa de estudio que fue desnudado y golpeado ante equipos fotográficos y cámaras de los Mass Media tanto nacionales como internacionales, no es más que un horroroso tipo de violencia política propia de los grupos totalitarios, de los gobiernos dictatoriales. Estos delitos que van contra los Derecho Humanos deben ser castigados como lo estipula el Estatuto de Roma.

El joven desnudado por los grupos violentos del gobierno de Nicolás Maduro en la
Universidad Central de Venezuela este 3 de abril del 2014.

Los crímenes contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, la prostitución forzada, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

El gobierno de Nicolás Maduro, orquestado desde La Habana, ha cometido por lo mínimo cuatro de las conductas tipificadas por la Corte Penal Internacional, como son la tortura a los jóvenes estudiantes, como las violaciones sexuales a que han sometido a muchachos y muchachas por únicamente protestar por un futuro, como son los encarcelamientos de civiles por manifestar por el alto costo de la vida y la escasez de alimentos… por los más cuarenta asesinatos que han ocurrido por la represión del Estado… o como lo vimos este tres de Abril cuando se utilizó la desnudez como castigo y humillación a un muchacho estudiante que su único “desliz” fue marchar por una Venezuela mejor.

Por Félix Esteves

jueves, 27 de marzo de 2014

LIBERTAD ENCADENADA


Te quiero dibujar libertad
en este mundo de ciegos
de corazones yermos,
mi lápiz será las ideas justas,
de aquellos que ahora están presos
bajo el yugo de la opresión.

Te imagino libertad
bajo la sombra de los calabozos
en los tornillos que sujetan las tupidas puertas
y en los candados y cerrojos vírgenes
deseosos de ser desflorados
por tu mano de quijote.

Te ambiciono libertad
para la madre que espera con su grito mudo
el regreso del rebelde hijo que se fue a luchar.
Y para el niño que solo conoce el sonido del plato vacio
y el llanto de la madre al ver sus pechos secar
también te ambiciono libertad.

Te veo libertad
encadenada con hilos de sangre
oprimida bajo la bota militar
esclavizada por la ignorancia
cautiva de los falsos ídolos
silenciada por el cíclope caudillo.

Aún así te vislumbro libertad
liberta y libertaria
desencadenada y libre
vestida de bandera tricolor.
En una mano un paloma, en la otra, como espada una flor
montada en un  blanco unicornio

y  de tu pecho irradiando mensajes de amor. 

Por Félix Esteves