Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 21 de octubre de 2010

GRACIELA ITURBIDE: La Magia de la Cotidianidad

Mujer Ángel.
Serie: Los que viven en la arena.
Graciela Iturbide nace el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México. Su primer sueño fue el de ser escritora, pero en 1969, inicia sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que la atrapa completamente, y empieza su singular y excepcional carrera en el mundo de la imagen, al realizar una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas. Trabaja con el gran maestro oaxaqueño Manuel Álvarez Bravo, de quien fue alumna y asistente, y de quien aprendió a mirar pausadamente, a dar el tiempo necesario y el que se requiere para lograr una obra de arte, con él también aprendió a admirar la naturaleza durante sus salidas de campo a tomar fotos, constituyó una figura importante en la vida de Graciela. Trabajar con él en el cuarto de revelado, verlo trabajar, le abrió una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo.

Magnolia
Muxe.

Nuestra Señora de las Iguanas.
Serie: Juchitan de las Mujeres
Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones. Tras cuarenta años de trabajo, Iturbide ha recorrido todo el territorio de su hermoso país retratando a su gente, sus paisajes y sus tradiciones ancestrales. Su obra fotográfica son imágenes de una inquietante belleza, en las que lo cotidiano adquiere una dimensión mágica y mística, su ojo transplanta lo ordinario y común a un mundo maravilloso. 

Pajaros en el poste
Sacrificio

Graciela Iturbide, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el premio Eugene Smith, que le fue otorgando en 1968, su reportaje Médicos sin fronteras, y en 1988 es galardonada con el gran premio del mes de la fotografía en París. De igual forma, fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, gracias a su trabajo titulado Recuerdo de la infancia. En el 2008 esta insigne fotógrafa es galardonada muy merecidamente con el prestigioso premio Hasselblad, un reconocimiento que todo artista de la fotografía desea tener.
Por Félix Esteves

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...