Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 16 de febrero de 2012

RALPH CHUBB... del amor a los jóvenes y su uranismo poético.


Los Bañistas
Ralph Nicholas Chubb fue un artista, poeta e impresor inglés fuertemente influenciado por Walt Whitman, William Blake y otros grandes románticos, su trabajo consistía en la creación de una mitología personal muy compleja, anti-materialista y de una fuerte carga homoerótica que representaba para aquel entonces toda una revolucionaria sexual.

Ralph Chubb
Nació en Harpenden el 8 de Febrero de 1892 en Hertfordshire, Inglaterra, y creció en la ciudad de St Albans. Chubb estudió en la Escuela Gatehouse  y más tarde en Selwyn College de Cambridge. Se convirtió en un oficial durante la Primera Guerra Mundial, donde sirvió con honor, pero desarrolló un estrés post-traumático en forma de neurastenia (depresión), y fue dado de baja en 1918. De 1919 a 1922, Chubb estudió en la Slade School of Art de Londres, donde conoció a Leon Underwood y otros artistas influyentes de la época.

Comenzó a publicar artículos y poemas para varias revistas incluyendo Underwood, igualmente empezó a pintar y fueron exhibidas o mostradas en diferentes galerías pero no resultaban atractivas al público por considerarlas confusas o demasiado impertinentes. Se mudó con su familia en el pueblo de Curridge, cerca de la ciudad de Newbury, en Berkshire. Él comienza a trabajar en la impresión, oficio que se mantendrá durante toda su vida y como su actividad principal.

Desde el principio su obra poética y pictórica tiene una inclinación por el amor a los adolescentes y poco a poco su pasión homoerótica y pederasta va en aumento desarrollando este tema de manera más explícita,  creando un manifiesto espiritual pederasta en su libro “Un apéndice”, impreso por su propia mano. Este libro fue seguido por un opulento libro poético y de litografías, “El Espíritu del Sol”.



Durante los años 1930 los libros Chubb se hicieron más elaborados y sugerentes. En Water Cherubs  o “Querubines del Agua se cristalizó la estética de Chubb de las formas juveniles masculinas, y en The Secret Country,  “El país secreto”, recuenta las historias de su familia y sus viajes con los gitanos de New Forest en Hampshire. La labor de impresión de Ralph se vio interrumpida por la guerra, pero en 1948 la reanudó empezando su tercer periodo de su carrera con dos volúmenes enormes: The Child Of Dawn (El hijo del alba) y Flames of Sunrise (Las llamas del amanecer). Cada página de estos dos volúmenes está llena de las oscuras digresiones de la mitología de Chubb y dibujos de significado simbólico. Resumiendo brevemente la visión de Chubb era una profecía de la redención de 'Albion', Inglaterra, por el niño-dios Ra-el-phaos, del que Ralph afirmaba ser profeta y mensajero.

Contemplación

Ganímedes 

Otro tema que se entrevé a través de toda la obra de Chubb es su obsesión por un joven el cual conoció cuando estudiaba en  St Albans y que desapareció de su vida, cuando había tomado el coraje de declararle  su amor. Del mismo modo, una breve relación sexual con otro chico cuando Ralph tenía 19 años parece haber sido el modelo para sus visiones de futuro del paraíso.

Estudio de un Angel.

The Sun Spirit

Los libros de Chubb se vuelven progresivamente más centrados en sí mismo y paranoicos. Tratar de articular sus deseos pederastas, crea una mitología personal en términos oscuros y totalmente personal, finalmente sólo él podía entender. Chubb menospreciaba a los teólogos ortodoxos, científicos, y políticos de todo el mundo, acusándolos de pisotear su sed de libertad personal.


Alegria Soberana

Mientras su salud declinaba y se enfrentaba a dificultades de orden jurídico y financiero, Ralph Chubb abandonó sus obras polémicas en los mediados de 1950. A continuación, comenzó a recoger y reproducir sus primeros poemas y recuerdos de infancia, apareció en “El Sótano de los tesoros” y “La Ciudad de Oro” que fue publicada póstumamente, estas últimas obras están desprovistas de la habitual profusión de jóvenes desnudos, atléticos muchachos, pero ofrecen una visión de su fresca imaginación, y algunos de sus poemas más encantadores.

El valle encantado
En los últimos años de su vida, donó sus volúmenes restantes de las Bibliotecas Nacionales de Gran Bretaña. Él murió en Fair Oak Cottage en Hampshire el 14 de Enero de 1960.


La obra literaria de Ralph Chubb se localiza enmarcada dentro de los poetas uranistas  que se caracteriza por plasmar de forma idealizada la historia de la antigua Grecia y de las relaciones sentimentales de los varones adolescente con hombres adultos, además de por un estilo conservador en las formas del verso. Los poetas uranistas intentaron revivir el ideal griego de pederastia, sin éxito debido a la estricta moralidad conservadora de la época victoriana.

Los poetas más destacados de este gruop fueron William Johnson Cory, Lord Alfred Douglas, Montague Summers, John Francis Bloxam, Charles Kains Jackson, John Gambril Nicholson, Rev. E. E. Bradford, John Addington Symonds, Edmund John, John Moray Stuart-Young, Charles Edward Sayle, Fabian S. Woodley, y varios autores conocidos por seudónimos tales como "Philebus" (John Leslie Barford) y "A. Newman" (Francis Edwin Murray). El excéntrico novelista Frederick Rolfe (también conocido como "Barón Corvo") fue la presencia unificadora de su red social, tanto en Venecia como fuera de ella.


Otros escritores, como Edward Carpenter o el oscuro pero profético poeta e impresor Ralph Chubb, que estudiamos en este momento destacó por sus obras majestuosamente ilustradas con litografías que exaltaban al muchacho como un ideal, estuvieron asociados con estos círculos de forma marginal.


El historiador Neil McKenna afirma que la poesía uranista tuvo un papel central en la subcultura de los homosexuales de clase alta del periodo victoriano, haciendo hincapié en que la poesía fue el principal medio usado por escritores como Oscar Wilde, George Ives y Rennell Rodd, primer barón de Rennell, para desafiar los prejuicios de la época.



The ship boy's tale.
THE SHIP BOY’S TALE

Way east by an old wharf of London town,
Beyond a Labyrinth of alleys, down
River-wash’d steps, some naked slum boys play.-
I watch them on a burning summer’s day,
Scampering in and out among the mews,
Their gleaming flesh all slimed and smear’d with ooze.

A dark-brow’d lad of fiteen years or so
Eyes me with fixèd stare. I watch him go,
Luring me with his lissomness of limb,
Behind a buttress; where I follow him.
"Come, mate", he whispers, "underneath this arch!"
"We’re private here", and I’m as stiff as starch 
"Spilling with stuff I’ve never told a soul!"
"After our fun, I’ll let you wit the whole..."

So sweaty hips ease flesh’s pent-up ache.
What stood, now drooping, dewy moistures slake.

Lolling apart with handsome sullen mein,
No shapelier-bodied boy was ever seen,
What me he told, I’ll tell you if you please,
His tale of passion done on the high seas...


EL CUENTO DEL MUCHACHO DEL BUQUE

Hacia el este por un antiguo muelle de Londres
Más allá de un laberinto de callejones
en la arena, unos muchachos de los barrios juegan desnudos
Los veo en un día infernal de verano
Saliendo y corriendo entre las caballerizas,
Sus carnes relucientes todas viscosas por las sudoraciones.

Un muchacho bronceado de más o menos quince años
Al quién no le aparto la mirada.  Lo veo irse
Me seduce con la flexibilidad de su miembro
Detrás de un contrafuerte donde yo le sigo.
"Ven, amigo",  me susurra, "por debajo de este arco”
"Estamos en privado aquí”, y estoy tan tieso como el almidón 
"revelando cosas que nunca he contado a nadie!"
"Después de nuestra diversión, te dejaré ir por completo..."

Qué fácil sudaron las caderas contenidas al dolor.
Lo que se erguía, ahora caído, saciado con la humedad de su rocío.

Rendido y además cegado por su guapura 
Ningún chico mejor formado de cuerpo vi en mi vida,
Lo que me dijo, te voy a decir si tu lo deseas,
su relato de  pasión de hecho en alta mar ...
Por: Ralph Chubb
Traducción: Félix Esteves



Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. yo creo q los ninos deben dejarlos desarrollarse primero antes de permitirles cualquier tipo de sexo, ya adultos es otra cosa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...