Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL TATUAJE: Arte y Piel.

Tatuaje Antiguo Japonés
El hombre desde sus primeros pasos en la tierra ha modificado el aspecto de su cuerpo, esta modificación ha sido por diversas razones, entre ellas las estéticas, religiosas, sociológicas, ideológicas, militares, sexuales, simbólicas, identitarias, entre muchas otras; estos cambios pueden ser permanentes o durante algunas etapas de la vida y son realizados por medio del adorno y del vestuario: pendientes, collares, pintura corporal, deformación, mutilación, cirugía, circuncisión, clitoritomía, escarificación, culturismo, adelgazamiento, engorde, depilación, incisión, piercing, implantes, extracción y limado de dientes y por supuesto el tatuaje.

Tatuaje Maorí
El tatuaje es una práctica universal que ha existido durante todas las épocas y en todas las sociedades, y en especial en aquellas en las que se entremezclan la necesidad identificatoria, la de pertenencia individual o social, la estética y por supuesto la moda. Muchos creen que el tatuaje fue introducido en Europa por James Cook en el siglo XVIII después de sus viajes por Oceanía, pero el tatuaje realmente era una costumbre eurasiática que data desde el neolítico o muchísimo antes tal como lo explica el científico Cate Lineberry, del Museo Smithsoniano cuando calculó para una momia conocida como el “Hombre de hielo” unos 5200 años, y en cuyo cuerpo se consiguieron varios tatuajes. Lo que si es cierto es que la palabra Tatuaje proviene de Oceanía y que se deriva de TATAU en tahitiano y que significa “marcar o golpear dos veces”.

Tatuaje Maorí
El tatuaje consiste en un dibujo efectuado introduciendo un pigmento bajo la piel, por los orificios producidos por pequeños punzados, pinchazos o pequeñas incisiones, con lo que la zona queda delimitada y coloreada, dejando intacta la superficie de la piel.

Como dijimos anteriormente el arte de tatuar abarca prácticamente todo el mundo y es tan antigua como el mismo hombre, pero estas primeras manifestaciones del tatuaje no eran arte, simplemente eran marcas identificatoria tribales, como las encontradas en las estatuillas neolíticas antropomórficas con representaciones de tatuajes y que eran frecuentemente en las poblaciones preindoeuropeas, luego los celtas, escitas y diferentes poblaciones balcánicas precristianas como los tracios. Durante las Cruzadas muchos cristianos se tatuaban una cruz, pese a la desaprobación de la Iglesia. Fuera de Europa, los misioneros aprovecharon la dominación colonial para prohibir su práctica, especialmente en América y África, aunque en este último continente, el tatuaje no alcanza el desarrollo del tatuaje de otras partes del mundo, debido a su preferencia a la escarificación y por la pintura corporal sobre las pieles oscuras. No obstante, se practicaba y se sigue practicando en el ámbito árabe-beréber y gran parte del África negra, musulmana o no.
Tatuajes para Mujeres Egipcias, 1850.
En el Cercano Oriente y en Irán, los tatuajes son muy parecidos a los de África del Norte, mientras que en la India el tatuaje es parecido al indoeuropeo. Los japoneses alcanzaron un alto nivel artístico y los tatuajes de China, y otros países del sur asiático suelen ser muy elaborados y su técnica y motivos suelen ser de gran belleza que compiten con los de la Oceanía.
Hombre tatuado en 1890
George Constantine, 1870.
El tatuaje de Oceanía es el que posee la tradición tatuadora más amplia. Las diferentes tribus de la Polinesia e Insulindia utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos.

En la actualidad el tatuaje es simbolo de individualidad
y un producto de la globalización.
Pero el tatuaje aunque siempre estuvo presente durante mucho tiempo en occidente durante el siglo XIX y mediados del XX estuvo muy mal visto, pues se asociaba con primitivismo, costumbres bárbaras o circunscritas a grupos sociales y marginados, además de ser practicado por los Nazis para marcar a sus victimas de guerra como los condenados en los campos de concentración. Durante las décadas de los 50 y 60 del siglo XX, el tatuaje continuo siendo considerado una práctica irrelevante e insana, propia de lupanares de marineros, o de carceleros o de cualquier marginado o aventurero. Pero en los setenta con el auge del diseño y dibujo japonés y de la organización de los profesionales del tatuaje cuando establecen normas y reglas higiénicas y de salud, este arte comienza su renacimiento y en los ochenta se mundializa atrayendo a un público heterogéneo sin necesidad de vínculos sociales o culturales específicos.
Angelina Jolie mostrando sus tatuajes.
Los mass-media han contribuido enormemente
al desarrollo de este arte ahora internacional.
El tatuaje hoy en día es una forma de Arte incluida en los que se conoce como Body Art o Arte Corporal, su dimensión en el mundo se puede decir que es internacional, pues en cualquier parte del mundo podemos conseguir artistas tatuadores que ejecutan verdaderas obras de arte debido a que estos protagonistas de la piel como lienzo son estudiosos e investigadores de las manifestaciones artísticas y de la estética.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...