Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 16 de septiembre de 2010

MARIA ANTONIETA: La Pop Star de la Revolución Francesa.


Elisabeth Vigée Lebrun. María Antonieta con una Rosa.

María Antonieta Archiduquesa de Austria y Reina de Francia es uno de los personajes históricos femeninos que más han suscitado controversia en todo el mundo, su vida cortesana y llena de frivolidad ha sido motivo de grandes novelas, pinturas y de películas, que han ayudado a acrecentar la pasión que siente el público por esta mujer convirtiéndola casi ya en un mito o leyenda.
María Antonieta a los 14 años. Joseph Ducreux.


María Antonieta a la edad de siete años.

María Antonieta bailando en el Palacio de Schobrün.

María Antonieta a los 14 años tocando el clavecín. 
Óleo de Franz Xaver Wagenschön.

María Antonieta con sus hijos en el palacio de Versalles.

En este artículo no ahondo ni siquiera un poco en la biografía de María Antonieta porque mi motivo no es repetir lo que tanto ya muchos han escrito, sin embargo recomiendo a los que desconocen la vida de la última reina de Francia navegar por Internet o irse a los documentos históricos de una biblioteca o centro de información. Mi punto es enseñar o mostrar la iconografía de la mujer que despierta aún todavía un gran interés no solo a los historiadores sino a la gente común y en especial a la juventud que ven en María Antonieta una especie de Pop Star de la que otrora fuera uno de los motivos de la Revolución Francesa y que muriera guillotinada por los jacobinos el 16 de Octubre de 1793.


Vestida para un picnic o quizás para prácticar la cazería, uno de sus deportes favoritos.

María Antonieta de cazería.
La riqueza de su corte y la ostentación exagerada de su vestir son fielmente
retratados en esta pintura.
María Antonieta retratada por Joseph Ducreux
Detalle del cuadro María Antonieta con sus hijos de Eugene Battaille.
María Antonieta, el Archiduque Maximiliano y Luis XVI por Joseph Hauzinger.
La pequeña iconografía de mi muestra incluye en su mayoría las célebres pinturas de Elisabeth Vigée Le Brun, que la representan en sus aposentos reales, pero también recojo algunos cuadros menos conocidos de la famosa aristócrata, que quizás su único pecado fue ser bella, frívola y tal vez un poco cabeza hueca y que fue educada para ser simplemente lo que fue. María Antonieta Reina de Francia rodeada de lujos y de una impertinente y parasitaria corte, fue el símbolo de la decadencia de la realeza francesa, y una mártir de las pasiones que le dieron la libertad a Francia.

María Antonieta por Jean Baptiste Gautier Dagoty.
María Antonieta con sus hijos. Elisabeth Vigée Lebrun
Pintor anónimo de la escuela francesa, 1781, Versalles, óleo sobre lienzo.
 Pintura  realizada para el nacimiento del delfín.
Retrato de María Antonieta por Wilhelm Böttner

Quizás este sea el último retrato para la cual Máría Antonieta posaría.
El pintor Alexandre Kucharski lo dejo inconcluso.
 Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Esta mujer con sus extravagancias, de haber visitado la Ciudad de Buenos Aires en estos días, le habría caído como anillo al dedo hospedarse en el hotel Alvear Palace, pasearse por las exclusivas tiendas de la Recoleta,sobre la Av. Alvear, y visitar los muy buenos parques que hay por la zona de Palermo muy cerca de ahi

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...