Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL ARTE HOMOERÓTICO DE PEDRO CENTENO VALLENILLA.

EL GUAJIRO, 1938. Oleo/Tela
Pedro centeno Vallenilla nació en Barcelona, estado Anzoátegui el 13 de junio de 1904, inicio sus estudios pictóricos en la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1915. Se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1926. Viajo a Italia como miembro de la embajada venezolana en Roma, ciudad donde siguió desarrollando su trabajo pictórico afirmando en obras ambiciosas su vocación artística. Luego vivió en Estados Unidos donde realizo paneles y murales en la embajada de Venezuela en Washington. A su regreso a Caracas se dedicó a la enseñanza de la pintura en su propio taller. Ha realizado murales para el edificio del Capitolio y el Circulo de las Fuerzas Armadas.


EL ESPOLIO DE SAN SEBASTIAN, 1934
Grafito/Cartulina
El arte de Pedro Centeno Vallenilla tiene una fuerte carga homoerótica y esto ha despertado un interés hoy día en la comunidad gay. Su trabajo pictórico como sus dibujos reflejan un inigualable talento y su prodigiosa destreza del color lo hace uno de los coloristas más ingeniosos e importantes en el Arte Venezolano. Los cuadros de Vallenilla parecen regodearse en una rebuscada idealización o metaforización artificiosa del cuerpo masculino. Su obra nos presenta Indios hercúleos como los gladiadores, Santos esbeltos y de cuerpos perfectos que parecen más efebos o dioses griegos, nos regala deportistas y toreros que parecieran más strippers salidos de los bares caraqueños de hoy en día a pesar de que su obra data en su mayoría de los años 30 del siglo pasado.

LA ARTESA DEL DEPORTE, Sin Fecha
Oleo/Tela
Los hombres de Centeno Vallenilla desbordan una exagerada sexualidad y sensualidad y él sabía muy bien eso, su trabajo esta limpio de prejuicios y en cierta forma esta cargado de pecaminosidad y de un amaneramiento extremo que se adelanto al Arte Kitsch y Homoérotico de Tom de Finlandia.

Quetzalcohualt, 1931
Oleo/Tela
En todo caso Pedro Centeno Vallenilla fue un hombre adelantado a su época y es un artista único, que tomando los elementos del clasicismo grecorromano y de la pintura italiana del renacimiento hizo una iconografía genuina del hombre nunca visto en la Historia del Arte de Venezuela.
TAUROMAQUIA, 1964
Grafito y Creyon/Cartulina
El 3 de agosto de 1988 fallece el dibujante, pintor y abogado Pedro Centeno Vallenilla en Caracas. Este extraordinario artista a pesar de ser poco conocido, logró inspirar a poemas como “Píntame Angelitos Negros” del poeta Andrés Eloy Blanco. En la obra de Pedro Centeno Vallenilla destaca la fuerza de sus figuras en sus dibujos, pinturas, esculturas, murales y monedas, sus desnudos, sus paisajes expresivos y el buen uso de la luz de aires renacentistas, envuelven al espectador en una atmósfera tropical. Sus principales obras se encuentran en la Embajada de Venezuela en Washington, y en Caracas en el Circulo Militar y el Palacio Legislativo. El pintor fue encontrado muerto por un sobrino en su estudio, dos días después de su deceso debido a tener prohibida su interrupción en su labor artística.


Por Félix Esteves

4 comentarios:

  1. gorgeous celebration of the male form

    ResponderEliminar
  2. interesante información y muy buenas imagenes!

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas Centeno Vallenilla, junto con Reveron y Narváez, fue uno de los mas grandes artistas de la primera mitad del siglo XX en Venezuala. Segun tengo entendido, a Centeno Vallenilla lo apodaban "El Camaleón" ¿Sabe alguien cual es el origen de ese apodo?

    ResponderEliminar
  4. Fui estudiante del pintor y tengo un dibujo de una mujer semi desnuda pintada x el y auto grafiada. La estoy poniendo a la venta para mas informacion 0414 7976904 Rafael Coronado

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...