Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 26 de agosto de 2010

ARQUITECTURA Y MODA: EL MODERNISMO.

John Galliano. Colección Otoño/Invierno 2007/08.
Galliano homenajea con esta colección a uno de grandes modistos
de principios del siglo XX: Paul Poiret y su Art Nouveau.

A finales del siglo XIX surge un nuevo movimiento artístico que viene a romper con el historicismo y el eclecticismo de los estilos dominantes que recargaban las grandes ciudades, sus salones y por supuesto los vestidos de las damas, este divino monstruo no es más que el Modernismo, lo que se conoce comúnmente también como Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Noruega y Alemania, Modern Style en Inglaterra . Este movimiento produjo un fenomeno en una Europa que vivía en un hervidero político y social, los arquitectos ya no solo diseñarian edificios, puentes o teatros, su espacio estetico se prolongo y crecio hasta tomar las riendas de todo aquello que era subseptible de ser diseñado: empezaron a crear lámparas, joyas, utensilios de cocina, muebles y hasta la ropa paso hacer motivo para que los arquitectos pusieran su genio en el devenir de la Nueva Era del Vestido.
Diseños de Paul Poiret en 1910.

Paul Poiret mostrando la pureza del Modernismo.
El Art Nouveau o Modernismo se oponía al academicismo clásico con formas inspiradas en la naturaleza. El arte debía salir al mundo; dándole estilo a la arquitectura, al diseño de muebles, la publicidad y, por lo tanto, a la moda. El Art Nouveau trasladó a la indumentaria su frescura y naturalidad, y su manera bastante informal y auténtica de ver el mundo. Se empezó a cuestionar el uso del corsé o los vestidos muy estructurados, ya que afectaban negativamente al físico y proponían una figura femenina disciplinada y ajena a la realidad; tal como hacía el academicismo con el arte. Mientras moría el siglo XIX, desfilaban por los cafés y centros de diversión de París los provocativos atuendos que rompieron con los modelos clásicos y conservadores de la época. El diseñador Paul Poiret fue un gran exponente del momento, con sus nuevos cortes holgados y sus estampados casi artísticos, con reminiscencias de Klimt o Dufy y ni hay que hablar de la nueva casa de moda que irrumpe Paris en 1920 en la Rue Cambon, la Casa Chanel, pero de Coco Chanel hablaremos en otro capítulo.
Frank Lloyd Wright. La Casa Winslow.
El arquitecto despoja a la vivienda de todo elemento Tudor o Neoclásico
imperante en aquel momento (1893) para abrir las puertas
del Modernismo Arquitectónico.

En Arquitectura las casas y edificios se despojaban del clasicismo, al igual la mujer se despojaba de las pesadas telas, del miriñaque, polisones, para amoldar su figura a la libertad. Un ejemplo de este desprendimiento es la casa diseñada por Frank Lloyd Wright “La Casa Winslow” (construida en 1893 y 1894) donde el arquitecto elimina todo elemento Tudor para abrir desde ese mismo momento la llamada Arquitectura Moderna. En Escocia Charles R. Mackintosh realizaba sus diseños modernista al más puro Modern Style o Art Nouveau: La Hill House y el The Willow Tearooms en Sauchiehall Street.
El salón de Luxe en The Willow Tearooms
muestra el mobiliario y diseño interior de Mackintosh.
The Willow Tearooms por Charles R. Mackintosh.
Una muestra de la línea sencilla pero sobria
del Modernismo Arquitectónico.
Los arquitectos, como Henry van de Velde y Peter Behrens, también estaban implicados en el diseño de ropa femenina. Van de Velde, en particular, mostró algunos diseños de la ropa que había hecho para su esposa María en una exposición especial en el año 1900 Die Kunstleriche Hebung der Frauentracht. Para este evento, diseño ropa para funciones específicas, tales como el uso doméstico, jardinería, cafés, excursiones y eventos sociales. A principios del siglo 20, Joseph Hoffmann y Frank Lloyd Wrigth también diseñaron ropa femenina. Estos esfuerzos, sin embargo, fueron pasados por alto en gran parte por los académicos de arquitectura y quedan muy poca bibliografía o datos que pudieran ayudar a una profunda investigación.
Madeleine Vionnet revoluciono el mundo de la Moda con su corte al bies.
Los vestidos de esta diseñadora poblaron las calles de Paris desde
los primeros años del siglo XX, pero desgraciadamente su trabajo
no sobrevivio a la 2da. Guerra Mundial.


Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...