Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 20 de marzo de 2011

MOHAMMED NABBOUS: "No tengo miedo de morir, tengo miedo de perder la batalla"

Mohammed Nabbous. 1983 - 2011.
Periodista y boggler, un buen ejemplo del periodismo ciudadano
Ayer, 19 de marzo, murió tiroteado el periodista ciudadano Mohammed Nabbous mientras cubría en Bengazhi los ataques de las fuerzas leales a Gadaffi que evidenciaron la falsedad de su anunciado alto el fuego.

Mohammed Nabbous en el inicio de la rebelión en Libia de 2011, fundó Libya Alhurra TV, la primera televisión privada establecida en el territorio controlado por el Consejo Nacional de Transición. Nabbous, periodista y boggler, fue el mejor ejemplo del periodismo ciudadano libio que luchaba por la libertad de su país y por la instauración de la democracia en la conmocionada Libia.

Este joven periodista que contaba con tan solo 28 años fue el contacto principal de muchos medios de comunicación internacionales en busca de información sobre la situación en Libia y también fue el fundador de la estación de televisión independiente de Internet, Libya Alhurra TV, con radiodifusión en Livestream.com. La estación de noticias online de Nabbous fue la única saliendo de Bengazhi cuando Muamar el Gadafi cortó la comunicación por Internet luego del inicio del levantamiento en febrero de 2011. Nabbous uso una conexión satelital ilegal, Nabbous era capaz de evitar el bloqueo gubernamental de Internet para transmitir vídeos en directo desde Bengazhi al mundo. Mohammed Nabbous fue la voz libre para una población libia bajo ataque de su propio gobierno convirtiéndose en la persona más importante de la revolución libia.

Premonitoriamente el 19 de febrero de 2011, en la primera emisión en directo de los combates en Bengazhi luego del comienzo de la revolución libia, Nabbous declaró: «no tengo miedo a morir, tengo miedo de perder la batalla» Se cree que Nabbous fue asesinado por las fuerzas leales al dictador libio Muamar el Gadafi en Bengazhi, mientras informaba sobre las falsas afirmaciones de un alto el fuego hecha por el régimen de Gadafi en respuesta a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Libya Alhurra TV sólo disponía de nueve cámaras las 24 horas del día desde la creación del canal el 17 de febrero de 2011. Pero Nabbous fue capaz de tomar cámaras consigo en diferentes partes de Bengazhi y pudo capturar la destrucción y muerte causada por los ataques de las fuerzas del dictador Gadafi.

En los últimos días y horas de su vida, Nabbous continuó la presentación de informes a través de vídeo y comentarios con respecto a el bombardeo de la central de Bengazhi y la explosión del tanque de combustible el 17 de marzo, las fuerzas de Gadafi disparando misiles en Bengazhi desde la cercana ciudad de Sultan el 18 de marzo, la destrucción y los ataques a civiles por las fuerzas de Gadafi en la mañana del 19 de marzo, y la muerte de 2 niños de 4 meses de edad y 5 años mientras dormían en su dormitorio por un misil en la mañana del 19 de marzo. Estas imágenes e informes fueron transmitidos por Internet, y luego retransmitidos por medios de comunicación internacionales como Al Jazeera, ofreciendo de ese modo testimonios directos sobre como las fuerzas de Gadafi había violado los términos del cese al fuego decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La esposa de Nabbous anunció su muerte en un vídeo en Libya Alhurra TV. Nabbous deja a un pequeño hijo, y nos lega un buen ejemplo de lo que es el periodismo ciudadano.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...