martes, 31 de enero de 2012

PILAR SORDO Y ¡VIVA LA DIFERENCIA! POR FIN EN CARACAS


¡Viva la diferencia!… y el complemento también” es el ‘best seller’ más leído de Pilar Sordo, la psicóloga chilena que ha conmocionado el mundo de la literatura de autoayuda de Hispanoamérica, y cumpliendo con su gira por toda Latinoamérica Pilar Sordo visitará por fin Caracas  para dictar su distintivo punto de vista en torno a las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres y cómo estas pueden complementarlos en las relaciones afectivas que establezcan, y que está basado en su exitoso libro.

Pilar Sordo establece nueve diferencias psicológicas y estructuras de pensamientos opuestos. A lo largo de su libro y de la conferencia surgida de este puntualiza y particulariza realidades y situaciones habituales en las que se identifican y se descubren las diferencias y cómo se puede aprender del otro para equilibrar nuestra salud mental y establecer relaciones más sanas con la pareja, en el trabajo y en el escenario cotidiano de todos los días.

La afamada psicóloga clínica Pilar Sordo motiva y estimula a las mujeres a darse tiempos personales sin sentir remordimientos, como los hombres cuando se van a jugar un partido de fútbol con los amigos. La psicóloga también aconseja a los hombres aprender de la mujer, especialmente aprender de los afectos femeninos.

La charla ¡Viva la Diferencia! puede sensibilizar a una pareja en crisis o con problemas. Pilar Sordo en su simpática pero muy sería conferencia da las herramientas que pueden hacernos descubrir en donde estamos fallando, cómo podemos actuar frente una crisis y la manera sana de reaccionar frente a las situaciones sean estas negativas o positivas para la relación. Las charlas de Pilar Sordo que se presentara en Caracas el 15 y 16 de Marzo de este año no le quitará el mérito de crear momentos divertidos para invitar a las parejas a reflexionar sobre su relación. 

Tanto el libro como la charla de Pilar Sordo ¡Viva la Diferencia! es el producto de una extensa y larga investigación, no es un producto de la mera invención o de la casualidad empírica, tal como detalla Percy Llanos en su nota de prensa: "Es necesario confirmar que la conferencia tiene su basamento  en una investigación que realizara Pilar a 4 mil personas en Chile. El tema , no era otro que el profundo y acucioso análisis sobre las cosas que nos separan al hombre y la mujer. Hechos cotidianos, obvios , que tal vez por ello pasan desapercibidos."

La cita son el 15 y 16 de Marzo de este año en Corp Banca en la Urbanización La Castellana en la ciudad de Caracas... Un evento imperdible en una metrópolis que necesita más espectáculos y eventos de calidad como este. 

Por Félix Esteves

viernes, 27 de enero de 2012

"LA DAMA DE HIERRO". Se cae en su guión pero se levanta por una Meryl Streep inigualable.


"La Dama de Hierro" (The Iron Lady) narra la  historia de Margaret Thatcher, una mujer que rompió todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que se paga por él,  no obstante en una película donde se debe retratar a esta mujer extraordinaria que cambio el curso de la historia británica, el guión es débil y la historia se aminora al no lograr un análisis riguroso de la figura política de Thatcher, sino una exaltada glorificación de su empeño por destacar en un mundo de hombres.

El film dirigido por Phyllida Lloyd (Mamma Mia!, 2008) se pierde en su drama al sólo enfatizar en los recuerdos de la Thatcher, magistralmente interpretado por una Meryl Streep que nuevamente se roba el show y nos seduce, es esta actriz el pilar único aliciente de la película, su interpretación no se limita a la Dama de Hierro que todos conocimos, en su gestualidad, en su poder de gobernar a una de las naciones más poderosas del mundo, sino que también nos muestra el lado humano, sensible de una mujer que abandonó todo por el poder y la ambición, y que se desmorona en culpabilidades en los años de su vejez.

Meryl Streep  imita  a la perfección a la política británica - lo que más atrae del film, por la capacidad de la actriz para transmitir las emociones y la personalidad de una mujer controvertida, odiada y adorada a partes iguales, acuérdense que Thatcher durante los 70 y 80, junto con Ronald Reagan fueron los personajes políticos que manejaron al mundo, contribuyo con el derrumbamiento del telón de acero y de los países comunistas de Europa del Este.

“La Dama de Hierro” solo muestra el final de  la vida de Margaret Thatcher a través de su propia mirada, cuando ella ya acabada y sola hace su propio análisis emocional y del costo de sus decisiones. Es una película demasiado subjetiva, no una biografía como casi todos nos la esperábamos, no aborda una verdadera objetividad de los eventos que sucedieron y sacudieron al mundo en sus años en el poder. Es simplemente la visión del guionista y de la directora sobre la mujer y sus últimos años.

No hay que ser mago para anticipar un Oscar para Meryl Streep, la actriz logra convencer por la imitación perfecta de la voz, los gestos, el movimiento del labio inferior tan característico de la Thatcher, pero sobre todo por lograr el halo de autoridad y soberbia que hizo famosa a la política conservadora británica que más odio y admiración levanto en el siglo XX tanto en su país sino también en el resto del mundo.

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: The Iron Lady.
AÑO: 2011
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Inglaterra.
DIRECTOR: Phyllida Lloyd.
GUIÓN: Abi Morgan.
MÚSICA: Clint Mansell, Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Elliot Davis
REPARTO: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam.
PRODUCTORA:  Pathe / Film4.

Por Félix Esteves

jueves, 26 de enero de 2012

LA FANTASÍA DEL TRIO O MÉNAGE Á TROIS. Ciertas consideraciones homoeróticas.

Todos soñamos o tenemos la fantasía del “ménage à trois” en cualquier momento de nuestra vida, no obstante la incorporación de una tercera persona a la escena sexual es una fantasía que no es recomendable llevar a la práctica sin un diálogo y acuerdo previo.  La frase “ménage à trois” proviene del francés y es un término que describe un acuerdo de tres personas para mantener relaciones sexuales y en ocasiones para formar una familia, pues el grupo nominal o sintagma se puede traducir  literalmente como «hogar de tres».

En la actualidad el término es manejado o considerado como el arreglo en el que una pareja heterosexual u homosexual buscan otro tercio para cohabitar sexualmente, y que se da esporádicamente, aunque en muchos casos la relación entre los tres individuos puede llegar a ser estable.

Este tipo de relación es muy común hoy día, sin embargo en este caso vamos hablar de los “ménage à trois”, cama de tres o tríos en la relación de pareja homoerótica o gay; aunque hay muchísimos elementos comunes tanto en los tríos heterosexuales como homosexuales, pues la pareja heterosexual al incluir otra persona a su cama, siempre hay connotaciones homoeróticas y lésbicas, pues hay  dos mujeres con un hombre o dos hombres con una mujer. Lo que sí es cierto es que las parejas homoeróticas estamos más propensas y abiertas a este tipo de relación y nos enrollamos menos a la hora de la verdad.

Lo más importante a tener en cuenta es que la fantasía no incluye ni contempla algunos elementos que sí se presentan en la realidad. Una cosa es fantasear y la otra es la realidad. Cuando tenemos relaciones sexuales con nuestra pareja y fantaseamos con el trío, todo parece estupendo y excitante, pero cuando se optimiza esa fantasía  de los tres en la “cama” pueden aparecer sentimientos como la angustia, el enojo, la envidia, los celos, entre otros muchos, que pueden hacer de esta experiencia placentera un verdadero quilombo donde la insatisfacción y conflicto sea el resultado.

Es muy importante hablar con nuestra pareja sobre eso, con quién se va a realizar, si va a ser un desconocido o alguien que se conoce, que rol va a tomar cada uno en la cama, etc. etc. Muchas parejas se dejan llevar por el hecho de que resulta  excitante de solo pensarlo, y no prevén lo que luego puede en realidad pasar u ocurrir.

El “ménage à trois” o trío no tiene un guión; en el caso que el trió se dé con una pareja estable y un tercero es necesario poner las pautas antes de llevarlo a cabo, para evitar situaciones bochornosas y traumáticas. Es decir, es distinto un trío que se forma con tres personas que no se conocen (que se da mucho en el mundo o ambiente gay: en saunas, “noches de sexo” después de la Disco, fiestas desenfrenadas, etc. etc.) donde el movimiento o “guión” va surgiendo desde el mismo proceso erótico del descubrimiento del otro o de los otros, al contrario de una pareja que ya se conoce y busca a un tercero y donde la primera parte ya conoce sus entretelones; por lo tanto en este último caso es necesario el diálogo para marcar las patrones o reglas a seguir. 

Por ejemplo, si la pareja la conforman un “Activo” y un “Pasivo”, es necesario discutir y llegar a un acuerdo sobre a quién se va a buscar, lo ideal sería que se buscaran un versátil, de manera que ambos y todos disfruten por igual; o si la pareja es versátil y deciden buscarse a un pasivo o un activo, todo depende del dialogo, la conversación o la sana discusión de su fantasía. Acordémonos que la base de toda relación está en la  fluidez del diálogo, de la comprensión y del entendimiento.

Lo que surja o florezca en la cama o a la hora del acto erótico está ya librado a la creatividad, es necesario eso sí despojarse de ciertos tabúes, estigmas y de actuar sin discriminar. Si tienes pareja y se te antoja la fantasía del “ménage a trois”  o trío, tienes que pensarlo muy bien, habla con tu pareja, ambos tienen que desearlo y sentirlo y hacerlo  porque ambos quieren,  no sólo por qué tú o él lo quiere, tiene que provenir de ambos ese deseo. Pacten muy bien lo que se quiere y no se quiere de antemano, todos tenemos límites y miedos y estos van a ser mayores en ese momento. Es necesario y obligatorio pensar todo en frío, porque los límites pueden cambiar en el momento del sexo y lo que muchas veces no hacías con tu pareja lo hagas en ese instante y viceversa, a lo mejor descubras cosas que desconocías de tu media naranja y te sorprendas. Es imperante que se expliquen muy bien la fantasía de cada uno, pero también hay que estar abierto a lo que surja. 

El hombre elegido, les tiene que gustar a ambos, se pueden hacer concesiones, pero el personaje tercero tiene que ser al gusto de los dos para sentirse cómodo. Nunca olvides que ambos son pareja y que los dos son lo primero, cuídense y traten de complacerse mutuamente disfrutando del otro, para ustedes y con el otro. No intentes todo a la primera vez, ve despacio, la segunda oportunidad puede ser mejor, y hay mucho tiempo para seguir investigando y probando.

Tal vez sí hay un verdadero filling entre los tres, lo más seguro es que se repita y si llega a existir una verdadera compenetración a nivel sexual y a nivel de relación de amigos puede ser que conformen una familia o lo que se llama en realidad un “ménage à trois”: Un hogar de tres. Todo esta en lo que quieres, en lo que quiere tu pareja, y lo más importante, lo que quieren los dos como unión.

Por Félix Esteves

martes, 24 de enero de 2012

NAVEGACIÓN NOCTURNA ENTRE SABANAS. Haiku concadenados en solitario ejercicio erótico.


Va emergiendo
entre sabanas puras
sueño con besos

voy meciendo
mi ardor, mi delirio
mano trémula

que no se cansa
que no dimite jamás
en su locura

ya me derrumbo
entre tibia marea
que lustra mi ser

luna testigo
de la lluvia mía
de mi detonar

descanso fugaz
y retomo las olas
de mi dulce mar…

sueño contigo
mi mano no cesa de...
temblar y remar.

Félix Esteves

domingo, 22 de enero de 2012

ATRACCIÓN SEXUAL Y HOMOSEXUALIDAD. Qué es lo que le miramos a los hombres...


La atracción sexual, según los estudiosos de la Biología, es la capacidad para atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas. No obstante en el ser humano se entiende como la habilidad para generar interés erótico en otras personas. La atracción sexual depende de una amplia variedad de factores, por ejemplo en los animales, a menudo hay un elemento del cuerpo del animal que se ha adaptado para ser sexualmente atractivo al sexo. En los humanos esto ha cambiado ya que al ser “animales racionales” los atributos sociales llegan a ser tan importantes como los físicos.

En el mundo gay el rol sexual está grandiosamente condicionado por múltiples influencias culturales y sociales, además de la presión homofóbica. En primer lugar, para sincerarnos, el gay u hombre homosexual es muy visual (como todos los hombres), el deseo erótico nos entra por los ojos, en este sentido nuestra atracción sexual es muy primaria, pues nos vamos directamente a la sensación que nos produce el atractivo físico.

Tal vez encontremos dentro del mundo gay personas que aseguran que lo primero que ven en un hombre son sus bellos ojos, o la sonrisa angelical y eso es lo que los motiva principalmente a la sexualidad, que bueno por ellos, pero creo realmente, y por experiencia propia y de comentarios, que los hombres gays ven primero el “Bulto”, el “culete”, la contextura  del cuerpo y después viene lo demás. A pesar de lo que, en apariencia, mencionan muchos homosexuales  como aquello que les atrae de otro hombre, como su personalidad, amabilidad,  o sentido del humor, el atractivo físico es sin duda el factor inicial que más influye en la atracción. Y dependiendo de la experiencia sexual con el objeto erótico elegido nos vamos fijando muchas veces en los otros atributos que contribuyen al interés por él y el enamoramiento posteriormente.

Pero ¿En qué nos basamos y fijamos en el momento de escoger o elegir nuestra media naranja? Tal vez no haya un patrón de preferencias claro que nos permita teorizar sobre eso, pero en el mundo gay pareciera que prima el puro atractivo físico y luego se  cuenta otras cualidades.

La atracción sexual en los gays está muy acondicionada por los valores estéticos de la sociedad de consumo, preferimos los hombres de porte o belleza griega muy sobreestimada  por la publicidad, así volcamos nuestra elección erótica a chicos u hombres más parecidos a los expuestos a los carteles publicitarios de Calvin Klein que a la realidad de nuestro entorno.

La atracción sexual es como una variable multidimensional, en el sentido de que las personas experimentan diferentes clases de atracción.  Es así como cada persona apreciaría un conjunto de atributos en un posible compañero, los que ponderaría según su particular escala de prioridades.  El aspecto físico tiene un carácter muy relevante en los inicios de la interacción de pareja, sea esta una pareja gay o heterosexual, sin embargo, siguiendo los postulados de quien plantea que de acuerdo a la selección natural y la selección sexual se darán diversos procesos, entonces, comenzaríamos a encontrar diferencias entre homosexuales y heterosexuales, por ello si la psicología evolucionista nos plantea que el proceso de ponderación de características tiene lugar al momento de elegir pareja y además plantea de que el principio de la selección sexual se produce por la búsqueda que machos y hembras llevan a cabo con el objetivo de lograr las mejores parejas para asegurar el nacimiento y desarrollo de sus hijos y por ende, la futura replicación de los propios genes, entonces, cabe hacerse la siguiente interrogante, ¿qué sucede con personas que no precisan de reproducirse y por el contrario se siente sexualmente atraídos por miembros del mismo sexo con los cuales claramente no tendrán reproducción de sus genes?

El Hombre (Raza Humana) busca el sexo no como un acto reproductivo únicamente, la sexualidad reproductiva dejo de ser importante y nos avocamos al sexo más por placer que por obligación biológica. En la actualidad, tanto mujeres como hombres heterosexuales, son más propenso a disfrutar el sexo por el sexo que por otra cosa, aunque hay estudios donde se refleja una pertinencia bastante importante a la sexualidad reproductiva aún en las personas heterosexuales. Así las parejas homosexuales o el individuo gay busca más aquel compañero que se adapte más a sus apetencias sexuales que al propio sentido evolucionista de la propagación de los genes.

Hay autores quienes plantean que la elección de pareja que se da con más frecuencia en la homosexualidad masculina  posee caracteres y atributos que simbolizan la masculinidad. Lo que más se aprecia del simbolismo masculino es un gran pene, pero también se concede importancia a la belleza corporal y musculatura desarrollada. La inclinación por una pareja con características feminoides se da en un porcentaje mucho menor.  Del mismo modo, en cuanto a la elección de la pareja, los homosexuales suelen ser muy específicos, revelando preferencias muy concretas.  Asimismo, se puede observar que a pesar de que los homosexuales suelen ser muy específicos, revelando preferencias muy concretas como señalan algunos estudiosos, estos a su vez variarán su comportamiento dependiendo del lugar que ocupen en su entorno o ambiente.

Especialmente los hombres están diseñados evolutivamente para ser atraídos sexualmente por la novedad y gradualmente pierde las atracción sexual hacia una misma pareja si se carece de tal novedad. Así, aquellos que en los primeros años de la relación de pareja estaban muy motivados a tener sexo, generalmente con el paso del tiempo lo estarían cada vez menos. Ellos se sentirían confusos y avergonzados por esta situación, no entendiendo por qué ha decrecido su atracción sexual y en cambio el amor y la complicidad entre ellos ha crecido profundamente; considerando, además, que nuestra cultura insiste en que el amor y el sexo son parte de un mismo complejo.

Para la mayoría de los hombres gays que están dentro de una relación sexualmente monógama, la disminución constante de la líbido tendría mucho que ver con la biología y con las hormonas, independientemente de quien sea en particular el hombre de su vida. Ellos, mejor dicho nosotros necesitamos la variedad y la novedad. También es cierto que a la hora de tener sexo por sexo, buscamos sólo el atractivo físico, pero a la hora de elegir pareja somos muy exigentes y vemos o buscamos otras cualidades como son la preparación, estudio, profesión, estabilidad social y económica entre otras muchas en el supuesto hombre objeto de nuestro afecto y deseo sexual. A veces idealizamos al hombre de nuestros sueños, lo vemos atlético, alto, bello, con miembro gigante, nalgas estilo bomba, con dinero, profesional atento, amable, fiel y no nos vemos a nosotros mismos en el espejo. 

La orientación homosexual es uno de los cuatro componentes de la sexualidad humana. Se caracteriza como una duradera atracción emocional, romántica, sexual o afectiva para con individuos del mismo género. Los otros tres componentes de la sexualidad son el sexo biológico, la identidad de género (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el papel sexual social (adición a las normas culturales de comportamiento masculino o femenino). De la misma manera, puesto que existen varias teorías sobre los orígenes de la orientación sexual: hoy día la mayoría de los científicos considera que la orientación sexual es probablemente el resultado de una compleja interacción de factores ambientales, cognitivos y biológicos.

La homosexualidad es una orientación sexual alternativa a la heterosexualidad, además no es una enfermedad como por mucho tiempo se sostuvo, es por eso  que se puede abordar desde la Sexología tomando en cuenta todos aquellos elementos presentes en el estudio de la sexualidad humana.  Igualmente, como  se han hecho estudios al respecto de qué es lo que atrae a una mujer de un hombre y viceversa, se han hecho pocos estudios sobre la atracción sexual en los homosexuales que arrojen  resultados concluyentes que indiquen qué es lo que atrae sexualmente a un hombre respecto de otro e igualmente  para el caso de las mujeres lesbianas.

Hay que tomar en cuenta también que cada individuo es un mundo, en su diversidad el ser humano posee innumerables e infinitas variaciones, es así como en el plano de la sexualidad queda mucho por investigar y resolver, ya que el sexo es un elemento importante en el desarrollo de la vida de las personas.


sábado, 21 de enero de 2012

LA GUSANERA


Con tus lentes oscuros en la noche me entregue a ti sin saber quien eras. Se volaron mis pudores y mis cerraduras, tu mirada incierta fue de fuego, yo fui yesca. Quise ver tus ojos mientras me poseías, mirarme en tus pupilas, ver mi reflejo yaciendo de placer, quise besar tus labios pero así como te negaste a quitarte los lentes me privaste de tu boca que permanecía inmutable, era yo sólo el que gemía, el que jadeaba, el que gritaba, el que suplicaba “piedad” y rogaba por más. No sé cuánto tiempo estuvimos haciendo el amor, apenas se que después de media hora ya estaba extasiado, mi cuerpo entonces no era mío, era tuyo, completamente tuyo. Tú seguías explorando mis rincones, mis esquinas, mis montículos y mis cuevas, no hubo nada de mí que se salvara de tu hambre, pasaron varias lunas y seguías ultrajándome, quería parar tu lascivia, pero ya no era yo, era como un muñeco a la cual tu jugabas a tu antojo, me convertiste en trapo, en suciedad, en piltrafa… Por fin acabaste y una inundación fría me pobló por completo. Te mire mientras me ahogaba en tu seminal líquido que me llenaba por dentro y al mismo tiempo me cubría. Te aletargaste y aproveche en ese instante con la poca fuerza que me quedaba arrebatarte los lentes oscuros, dos cuencas vacías y profundas aparecieron y como en un abismo me vi cayendo en ellas, entonces reaccionaste y por fin tu boca se abrió y tocaron mis labios que se abrieron más por el susto que por recibir tu aliento, una lengua bífida, seca, escamosa se introdujo y expulso sus gusanos que desde entonces viven conmigo.

Desde aquellas noches no te veo. Ya no duermo, tus gusanos encuban por todo mi cuerpo, y van brotando nuevos gusanos de mis entrañas, de mi piel, por todo mi cuerpo; los he aprendido a querer y en las noches voy al cementerio a desenterrar cadáveres frescos para alimentar mi gusanera.

Por Félix Esteves

jueves, 19 de enero de 2012

LA NUEVA SALEM


Todo comenzó como si nada. Una protesta débil para cambiar el uso de internet. Poco a poco los ciudadanos se fueron convenciendo que lo mejor era controlar la información que corría por la red. Se hizo un referéndum universal donde salieron vencedores los conservadores casi por un ochenta por ciento.  Se legislo el uso de internet. Más adelante una nueva ley dispuso que sólo hubiera una computadora por familia. También regularon el uso de teléfonos celulares, más tarde, pero no tanto, la televisión fue más que juzgada. Los libros así tomaron de nuevo el lugar que les correspondía, pero no duro mucho tiempo, los conservadores empezaron a rumiar sobre algunos contenidos de los libros, del uso de ciertas palabras… las bibliotecas empezaron a cerrar sus puertas y las librerías quedaron arruinadas ante tanto estupor y extraña moralidad. Muchos escritores fueron encarcelados junto con otros profesionales de la palabra. Los conservadores, que ya eran casi todos, encontraron un nuevo uso de la única sapiencia que les quedaba, comenzaron a utilizar los libros como combustible, pues necesitaban mucho fuego para quemar a los nuevos brujos y sus temibles y mágicos instrumentos.

lunes, 16 de enero de 2012

EL ARTE DE SCOTT G. BROOKS. La Desmitificación de la Sociedades Perfectas


Scott G Brooks vive y trabaja en Washington, DC. Sus temas van desde el retrato simple hasta pinturas de narrativas complejas. En su obra pictórica se reflejan los problemas sociales, psicológicos y políticos, impregnados con un oscuro sentido del humor. Su mayor característica son las distorsiones anatómicas separadas del ideal de la belleza actual, sus figuras son grotescas pero al mismo tiempo son hermosas, Brooks así distorsiona la realidad para crear otra realidad que fluye paralela, pero llena de torcida creatividad, fuera de lo común y que al mismo tiempo se nos hace nostálgica, sentimental e inquietante.





Sus influencias incluyen a la revista Mad, Disney y los dibujos animados Looney Tunes. Scott G. Brooks toma toda la locura del comic y lo fusiona, alea, coliga con la desesperanza y las agonías del mundo de hoy logrando híbridos que llegan asustar pero al mismo tiempo divertir ya que el resultado pueden ser el reflejo de un futuro inmediato. De igual manera podemos encontrar visiones religiosas en su obra con connotaciones eróticas, a su vez se ven reflejada una cierta “arrogancia”, en el buen sentido de la palabra, que desmitifica ciertos puntos o creencias de las sociedad moderna.






El artística  afirma que a través de su trabajo se esfuerza por comprender y crear un diálogo con el mundo que lo rodea. Brooks le presenta al espectador sus interpretaciones de lo que ve y como entiende la realidad, todo a través del  uso del humor, a veces ligero, pero mayormente oscuro y tenebroso.  





El arte de Scott G. Brooks es una interpretación muy personal de la caída o del derrumbamiento de las sociedades “perfectas” de la transpostmodernidad. En sus cuadros podemos ver la crisis de la moral, de lo ético, de las costumbres que por mucho tiempo englobaron e hicieron el mundo de hoy. Su trabajo no es fácil de digerir, a veces hay que repasar y mirar muchas veces su obra para comprender la sustancia que en ella se encuentra y nos damos cuenta de la genialidad y la brillantez de este artista con toques proféticos.

Por Félix Esteves

sábado, 14 de enero de 2012

ROMANCE DEL PERRO COJO. Por Manuel Benítez Carrasco.

La pata coja colgando
Como una inútil piltrafa
Pasó un perro por mi lado
Un perro de pobre casta
Uno de esos, callejeros
Pobre de sangre y de estampa

Nacen en cualquier lugar
De perras tristes y flacas
Destinados a comer basuras
De plaza en plaza

Si pequeños por el que
Fino y agil de la infancia
Baloncitos de peluche
Tibios borlones de lana
Los miman, los acurrucan
Los sacan al sol, les cantan
De mayores por el que:
"!Ay, como se les fue la gracia!"
Los dejan a su ventura
Mendigos de plaza en plaza
Sus hambres por los rincones
Y su sed sobre las charcas

Y que tristes ojos tienen
Que recóndita mirada
Como si en ella pusieran su dolor
A media asta
Y se mueren de tristeza
A la sómbra de una tapia
Si es que un lazo no les da
Una muerte anticpiada

Yo lo llamo
Todo orejas asustadas
Todo hociquito curioso
Todo sed, hambre, nostalgia
El perro escucha mi voz
Olfatea mis palabras
Como esperando... o temiendo
Pan, caricias o pedradas
No en vano lleva
Un mal recuerdo en su pata

Lo vuelvo a llamar
Docil a medias avanza
Moviendo el rabo con miedo
Y las orejitas gachas

Chasco los dedos y digo:
"Vamos ven aqui, no te hare nada
Vamos, vamos"
Y adiós la desconfianza
Que ya se tiende a mis pies
A tiernos aullidos canta
Ladra para hablar mas fuerte
Salta, ladra, gira, rie
Canta, rie, rie, llora
Y el rabo es un abanico de palabras
Es tan grande su alegría
Que más que hablarme,
Me canta

"¿Qué piedra te dejó cojo?
¡Si, si! Mal halla, mal halla"
El perro me entiende
Sabe que mal digo la pedrada
Aquella pedrada dura que
Le destrozo la pata
Y el con el rabo, me está
Agradeciendo la lástima

"Pero tú no te preocupes
Ya no ha de faltarte nada
Yo también soy callejero
Y aunque de distintas plazas
Y a patita coja y triste
Voy de plaza en plaza
Las piedras que me tiraron
Me dejaron coja el alma
Entre basuras de tierra
Tengo mi pan y mi almohada"

"Vamos pues, vamos pues
Perrito mío...
Vamos pues... anda que te anda
Con nuestra cojera a cuestas
Con nuestra tristeza en andar
Tú por tus calles oscuras
Yo, por mis calles calladas
Tú, la pedrada en el cuerpo
Yo, la pedrada en el alma!"

"Y cuando mueras amigo,
Yo te enterrare
Bajo un letrero que dice:
Aqui yace
Un amigo de la infancia
Y en el cielo de los perros
San Roque te regalrará
Una muleta de plata."

¡Compañeros si los hay!
¡Amigos... donde los haya!
Mi perro y yo por la vida
Pan pobre! Rica compaña!

Era joven y era viejo
El tiempo pasado lo dejo
Medio sin alma
Fueron muchas penas
Mucho peso
Para sus tres patas

Y una mañana en el huerto
Debajo de la ventana
Lo entontré tendido, frió
Como un duro musgo el pelo
Con el rocio brillaba
Ya estaba mi pobre perro
Muerto de las cuatro patas

Hacia el cielo de los perros
Se fue anda que te anda,
Con las orjeas de relance
Y el hociquito de escarcha

Al llegar
San Roque en la puerta estaba
!Ortopedico de mimos!
!Cirujano de palabras!
Bien surtido de respuestos
Para curar viejas taras

¡Para ti! Un rabo de oro
¡Para tí! Un ojo de ambar
¡Tú! Tus orejas de nieve
¡Tú! Tu hociquito de escarcha
¡Y tú!... y mi perro se reía
¡Tú!.. tu muleta de plata

Ahora ya se porque
Está la noche agujereada
¿Estrellas? ¿Luceros?
¡No!
Es mi perro que cuando anda
Con la muleta va haciendo
Agujeritos de plata.

Manuel Benítez Carrasco


SOBRE MANUEL BENÍTEZ CARRASCO 
Nace en Granada el 1 de diciembre de 1922 en el barrio del Albayzín en el seno de una familia muy religiosa. Pasa los primeros años de su infancia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez era el coadjutor, la ermita de San Miguel Alto donde su padre ejercía de carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María, donde aprende las primeras letras.


Benítez Carrasco inicia su carrera literaria colaborando en la revista poética "Colección Vientos del Sur". Muy joven, en 1943, obtiene su primer premio de relevancia, el Premio Nacional de Teatro de Escuadra con la obra "Luz de Amanecer", comenzando desde este momento una trayectoria literaria jalonada de galardones.

En 1947 marcha a Madrid. Ciudad donde comienza a ganarse la vida como poeta, recitando sus poesías en teatros y clubes en los años 50. Sin embargo, en Madrid no termina de encontrar su hueco y se marcha a América, donde le llega el éxito. Desde 1955 su figura es totalmente inseparable de Hispanoamérica: viaja a Cuba y en la isla caribeña permanece durante todo un año. A partir de este momento la figura de Manuel Benítez Carrasco es totalmente inseparable de México, donde pasa gran parte de su vida.

En 1998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada, año en que también se le dedicó una importante avenida en el barrio de la Oliva en Sevilla. A partir de los años 70, Benítez Carrasco empezó a alternar su residencia en México con estancias en Granada, donde murió en 1999.

viernes, 13 de enero de 2012

EL ABRAZO


Solo quiero ese abrazo
que me calme de mi espíritu el hambre.
El sonido de un leve ronquido
que arrulle mi espiga
que solitaria se yergue 
en mis madrugadas.
Quiero ese aroma de aliento nocturno
que embriague mi campo, ahora yermo
que llueva sobre mí de nuevo
garúa de mis mil deseos
o como los torrenciales
que surgen en un invierno feroz.
Quiero dormir…  no a solas…
que importa que como las estrellas
en la aurora también se marche
que arrope mi sueño de apego
que aunque con mentiras alimente
esta  vaga ilusión.
No quiero la carne
ni el beso lascivo
quiero el tierno abrazo
aquel que quieto y sereno
aunque sea pagado… me llene de amor.

Por Félix Esteves

jueves, 12 de enero de 2012

EL MAR TRISTE


Ha de ser de sal mi presencia
Que se borra con el torrencial que emano
Soy así mar encerrado
Charco espacial de miedos
Donde no navegan felices barcos
Sino aquellas naves fantasmas
Que atracan en tristes puertos
Donde no se espera nadie
Donde ni los vientos soplan
Ni donde reposan las tranquilas aves.
Donde siempre es muy tarde
Para embarcar alegrías nuevas
Donde siempre hay  tinieblas
Que emboban los buscados faros
Donde siempre hay remolinos
Que confunden mi rendida brújula.

Aguas de olvido
De fracciones de  volátiles regocijos
Pero de millonésimas tristezas
Soy mar confundido
De olas que no llegan jamás a la arena
Que ni la luna buena
En mi océano de angustia se refleja.
Y bramo embravecido
Tratando de tocar con la espuma
El cielo que se ha ido
Y en vano es el esfuerzo
De alcanzar aquello que se me ha prohibido
Y voy hundiendo los rancios botes de minúsculas dichas
que quedaron varados en mi vil condena 
y que van poblando en mi profundidad ya muerta
falsos tesoros... recuerdos mínimos sin gloria y sin pena.

Por Félix Esteves

miércoles, 11 de enero de 2012

SLAVA MOGUTIN... la rebeldía homoerótica de la nueva Rusia.


Josh Red, New York. 2001.
De la serie fotográfica "Lost Boys".

Slava Mogutin es artista ruso-estadounidense, que trabaja a través de la fotografía, vídeo, texto,   performance, escultura y pintura, que reside en la ciudad de Nueva York. Nacido como Yaroslav Yurievich Mogutin en la ciudad industrial de Kemerovo, Siberia, se trasladó a Moscú a los 14 años. Pronto comenzó a trabajar como periodista y editor de los primeros periódicos rusos independientes, editores y emisoras de radio.

A la edad de 21 años, había obtenido una gran acogida de crítica y fue condenado por el oficialismo por sus escritos abiertamente gay y por su activismo por los derechos de la comunidad gay. Acusado de "desacato abierto y deliberado de las normas morales", "vandalismo malicioso”, "inflamar la división social, nacional y religiosa", "propaganda de la violencia brutal, patología psíquica, y de perversiones sexuales" se convirtió en el blanco de dos causas penales muy publicitadas, con una pena de prisión potencial de hasta siete años. En abril de 1994, Mogutin intentó registrar oficialmente el primer matrimonio homosexual en Rusia con su entonces pareja, el artista estadounidense Robert Filippini. El intento fue noticia en todo el mundo, pero sólo alimentó aún más su persecución por las autoridades rusas.

Ilya Flexing, Moscow. 2001
Serie "Lost Boys"

Anton (Helmet), Moscow. 2000
Serie "Lost Boys"

Joey & Carlos, San Francisco. 1999
Serie "Lost Boys"
Obligado a abandonar Rusia en marzo de 1995, se le concedió asilo político en los EE.UU. con el apoyo de Amnistía Internacional y el PEN American Center, entre otros grupos prominentes de derechos humanos. A su llegada a Nueva York, Mogutin cambió su enfoque a las artes visuales y comenzó a usar su apodo “Slava”  (Слава) que en ruso significa  "gloria" o "fama", como su nombre artístico.

Su vida de fuerte formación bicultural  y disidente y querellante con el régimen ruso, así como sus numerosos viajes alrededor del mundo, han hecho que los temas de su obra abarquen la  subcultura urbana juvenil, la sexualidad, el homoerotismo, el choque de las normas sociales y los deseos individuales, expresiones transgresora y radical de la masculinidad y el género crossover , la alienación cultural y el descontento político, la tensión entre el apego y la soledad, la violencia y el amor.

Ilya (Gucci), St. Petersburg. 2001
Serie "Lost Boys"

Andre (Bunny), Berlin. 2000
Desde 1999, la fotografía Mogutin y el trabajo multimedia se han exhibido internacionalmente, incluyendo el MOMA  y el Museo de Artes y Diseño de Nueva York, Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, la estación de Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Moscú Museo de Arte Moderno; Australian Centre for Photography en Sydney, Witte de With Center for Contemporary Art de Rotterdam; Overgaden Instituto de Arte Contemporáneo en Copenhague, Estonia kumu Museo de Arte de Tallin, el Museo de Arte de Haifa en Israel, y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León y ( MUSAC) en España.

El arte de Mogutin, así como sus retratos encargados y editoriales de moda, se han ofrecido en una amplia gama de publicaciones, incluyendo The New York Times, The Village Voice, Time Out New York, Flash Art, Artus, BlackBook, iD, Modern Painters , V, Visionaire, L'Officiel Hommes, L'Uomo Vogue, y Stern. Es un colaborador habitual de revistas de arte y varios estilos de vida tales como Flaunt, Vicepresidente, y Whitewall.

Americass (Gio) 2006
Serie "NYC Go-Go"

Brandon & Gio at Boysroom, 2007
Serie "NYC Go-Go"

Messy Josh, 2006
Serie "NYC Go-Go"
En 2004, junto con su socio y colaborador de Brian Kenny, funda Superm Moguti, un equipo de arte multimedia responsable de varias instalaciones de arte en diversas  galerías y museos en los EE.UU. y en Europa.

Mogutin es el autor de dos libros de fotografía, “Lost Boys” y  “New York Go-Go” (Libros PowerHouse Book, 2006 y 2008), y de siete libros más publicados en ruso. Él es el ganador del prestigioso Premio Andrei Bely de Poesía (2000). Su poesía, ficción, ensayos y entrevistas han aparecido en numerosas publicaciones y antologías en ocho idiomas. Ha traducido al ruso selección de obras de Allen Ginsberg, William S. Burroughs, y Dennis Cooper. Como actor apareció en la cinta de Bruce LaBruce “ Skin Flick” (1999) y la película independiente Laura Colella “Stay Until Tomorrow” (2004).

Ponyboy (Simon), 2007
Serie "Food Chain"

Mickey Mouse (Sophia & Boys), Ney York. 2003
Serie "No Love"

Red Hat (Xevi), New York. 2003
Serie "No Love"
Mogutin ha dado numerosas conferencias en los EE.UU. y ha participado en mesas redondas y sipmosiums en la Universidad de Columbia, Yale, Harvard, el Instituto Harriman, el Colegio Grinnell, Stevens Institute of Technology, Middlebury College, entre otros centros educativos y de investigación cultural.

Bloody Chris, Los Angeles. 2002
Serie "Environmental Pictures"
En septiembre de 2011, después de más de 16 años de vida en los primeros Estados en calidad de refugiado político y luego como residente permanente, Mogutin se convirtió en un ciudadano de los EE.UU.. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro de la fotografía.

Aquí les dejo un trabajo escrito de fuerte carácter homoerótico de este singular artista:

MI PRIMER HOMBRE: VOMITO SENTIMENTAL
Mike & Nathan. 2003
Polaroid Prints.


Yo nunca he escrito ni he recordado sobre eso
Como si esta parte de mi memoria estuviese bloqueada: los recuerdos son vagos y tenues
Como si hubiera ocurrido en mi infancia, mucho antes de que me convirtiera en lo que me
convertí: Depravado-monstruo-desenfrenado.
Creo que sé lo que pasó: me he hecho olvidarme de él
mi primera experiencia con otro hombre
ese hombre al cual me entregue en algún lugar de Leningrado.
No recuerdo con claridad su cara ni su pene - sólo una imagen borrosa y erosionada



Yo tenía 17 años él estaba cerca de 40
Las cosas no llegaron a ninguna mierda
todo era bastante inocente: yo estaba tendido como un tronco, dándole total libertad de acción,
pero él era delicado y cortés, quizás demasiado.
Me tocó todo y me dio una mamada genial - ¡Mi primera mamada!
El acabo dos veces, pero yo estaba muy nervioso y rígido, así que no podía venirme, no importó el
esfuerzo de él, fue difícil aunque yo traté.
A él le gustaba mi cuerpo, mis piernas flacas que él llamó "sexy"
Con él que me enteré que yo era atractivo y este conocimiento volvió mi mundo al revés


Con el fin de impresionar mi adolescente imaginación me llevó a una tienda Beriozka (1) en el que
solemnemente adquirido una botella de vodka importado
Mi imaginación estaba impresionada de hecho
Hacía frio y moríamos por entrar en calor, así que nos tomamos la botella entre los dos
Esa noche no comí nada, excepto algo muy poco de Solyanka (2)                                               
Me enfermé y vomité todo sobre él,  sobre su cama y su habitación                                                     
He hecho un lío
Recuerdo vagamente la forma en que comenzó a desvestirme y cuando yo ya estaba desnudo,
trató de quitarme la cruz de oro que llevaba (Yo fui bautizado poco antes y era muy religioso en
aquel entonces)
Vorazmente enojado le llamé maricón, un pervertido y con orgullo me quedé dormido en mi
propio vómito mientras ofendido él se fue a dormir en el sofá.

Un par de meses más tarde fue detenido por la milicia en una redada de borrachos en el metro de
Moscú,  la policía en la estación  me golpearon y me desnudaron, vaciaron mis bolsillos y se
expropiaron de mi cruz y mi reloj de oro y luego me tiraron en el concreto piso para "relajarme”
bajo una ducha helada, allí en ese instante me di cuenta de que Dios se había alejado de mí y que
mi religión ni siquiera valía la pena de mi vómito.

A mi regreso a Moscú le envié a él  algunos de mis poemas llenos de depresión y miedos
adolescentes y vagos presentimientos de una vida futura que llegaba a su final.                                
Él me escribió cartas loco de amor a mi antigua dirección - cartas que he leído después de su
muerte, cuando resbaló o saltó de un balcón.

En una de sus cartas declaró que "no puedo vivir sin ti”
estas palabras no significaban absolutamente nada para mí
más tarde las cosas ocurrieron de esta manera más de una vez

Lo único que recuerdo claramente y para siempre es el olor de su colonia Drakkar - el olor que sin
lugar a dudas se puede distinguir de los demás, aunque yo nunca use perfume                           
Ahora me parece que era bien parecido
En aquel entonces nadie podría haber tomado su lugar
Yo estaba esperando a ser seducido y se utilizado por el primero que viniera (a pesar de que
estaba seguro de que fue él quien me usó, tan joven e inocente!)
Él era sólo una parte de la multitud sin rostro de los tantos innumerables hombres que más tarde
en mi vida llegaron.
MI PRIMER HOMBRE
EL PRIMERO DE MILES
Un semi-poeta, un semiperiodista, un semiplayboy  que no dejó tras de sí nada más que un
delgado libro y algunos niños que envejece rápidamente, que hasta el día de hoy preserva los
recuerdos de sus abrazos
Entré en su vida y sin contemplaciones me apropie de ella.
He adoptado su identidad y lo extendí hasta el punto en que ya no sé que existía.
Mi depresión en la adolescencia se convirtió en algo más grande que un anhelo simple para una
vida buena y los fuertes brazos de alguien
Incluso ahora no estoy escribiendo mucho sobre él sino sobre el vómito con lo que esencialmente
todo el asunto había comenzado

Desde entonces cada vez que veo vomitar me pongo sentimental.

New York-Londres, 11 de noviembre de 1998
Slava Mugotin

Traducción del Inglés al Español por Félix Esteves


Pie de notas del Traductor: 
(1) Tiendas de productos importados que permiten divisas extranjeras. Estaban prohibidas a la población común de rusos y soviéticos. 
(2) Sopa rusa y ucraniana de sabor picante y agria que puede ser de tres sabores: carne, pescado o setas.



New Highs and lows. 2008
Serie "Stock Boyz"
Emerging Markets. 2010
Serie "Stock Boyz"