Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 31 de octubre de 2010

CINCO MICRORRELATOS PARA HALLOWEEN.


EL DISFRAZ.

El traje lo mando a traer desde la misma Irlanda, sería la envidia de todos en la fiesta. Abrió el paquete y vio que el disfraz de duende traía unas instrucciones, pero pensó “quién necesita instrucciones para ponerse un traje de lycra verde”, lo tomo y enseguida se lo puso a pesar que el traje era sumamente pequeño, le quedaba bastante apretado, casi no podía moverse pero poco a poco la tela o su cuerpo se fue ajustando. Camino al espejo del baño y no pudo alcanzar a verse, ¡qué extraño! Todo le parecía más grande. Se subió a una banqueta para poder observarse, su sorpresa fue que no se reconoció, su cara había tomado unos rasgos monstruosos y su piel había tomado un ligero color verde, asustado trato de quitarse el disfraz pero le fue imposible la tela se le había pegado a su dermis, corrió a la caja donde había dejado las instrucciones y leyó con terror que aquel disfraz de duende irlandés era para siempre.


EL SECRETO FAMILIAR.

Fuimos a conocer al bebe. Mi prima murió en el parto. Mi tía nos contó que durante el embarazo mi prima solo comía porquerías. En ese momento llego la niñera, nos hizo pasar al cuarto donde dormía la criatura, nos inclinamos para ver bien de cerca... de repente el bebé abrió los ojos que eran rojos, retrocedimos y vimos con asombro que el párvulo nos mostraba unos afiladísimos dientes. Empezó a llorar, pero más que un llanto era como un rugido de rabia... la niñera corrió y lo tomo entre sus brazos y en ese mismo instante el pequeño le mordió el cuello, asustados tratábamos de quitarle la criatura a la muchacha pero la fuerza de aquel monstruo era sobrenatural, se soltó y se incorporo en el piso y con agilidad salto hacia la ventana perdiéndose en la oscuridad de la noche. Desde aquel día nadie sabe del monstruo, nadie habla de eso, pero desde entonces ninguno de la familia duerme tranquilo.


DULCE O TRUCO.

La niña se aproximaba ya a la última casa, estaba cansada y llevaba la cesta de su disfraz de gracioso esqueleto ya bastante llena, pero se proponía llenarla aún más, esa sería la última casa. Toco la puerta y enseguida salió una señora ya de bastante edad que parecía una dulce abuelita. “Dulce o Truco”, dijo la niña apenas se abrió la puerta. La señora amablemente le colocó unos deliciosos dulces en forma de rojas manzanas en una bolsita muy coqueta de celofán en su cestita y le ofreció otro y le dijo con extremado cariño “comete este de una vez que esta recién hechecito”. La niña glotona se lo metió en la boca y se lo trago casi sin masticar, dio media vuelta y se retiro sin dar las gracias a la dulce viejecita que le había proporcionado el dulce veneno en aquel antiguo truco de la “manzana envenenada”.


EL IDOLO.

Estaba el pequeño ídolo mirándola fijamente. Lo había adquirido en un viaje, no se acordaba en donde, solo le pareció un bonito recuerdo. Pero ahora su presencia era aterradora. Desde que regreso con él muchas cosas le sucedieron: la desaparición de su mascota, la muerte de sus plantas y lo que era peor, estaba padeciendo de una extraña enfermedad. Su tamaño se reducía considerablemente. Estaba menguando. Decidió botar el ídolo al rio, ya no lo quería más en su casa. Se vistió y salió llevando el terrible artefacto envuelto en un pañuelo, se paro en el medio del puente y lo lanzo en lo que creyó era lo más profundo del rio. Cuando llego a su casa aliviada por deshacerse de la horrible figura se percató que aún en la mesita de la sala estaba el pequeño monstruo de madera, quiso escapar, pero había menguado ya tanto que no consiguió alcanzar la perilla de la puerta y se quedo encerrada para siempre con el pequeño ídolo que aún la miraba fijamente.


LA GOTERA.

Todas las noches era un suplicio, una gotera que no la dejaba dormir. A pesar que ya los expertos habían revisado todos los grifos, la gotera persistía. Esa noche el ruido de la gotera era más fuerte que nunca y decidió cerrar la llave de arresto. Bajo al sótano y vio que la llave de entrada de agua a la casa quedaba en lo alto del techo, agarro una silla y se monto en ella para poder alcanzar el manubrio, pero la silla cedió al peso, ella resbalo hundiéndose en su cuello un tubo oxidado que la dejo guindando con un fuerte dolor... la sangre empezó a brotar y dibujo un delgado hilo desde la herida hasta la punta del dedo pulgar del pie... cayo la primera gota, la segunda gota... En su muda agonía comprendió que aquella gotera era el anuncio de una cruel muerte y escucho hasta el final hasta la última gota de sangre que caía de su tembloroso pulgar.

Por Félix Esteves

viernes, 29 de octubre de 2010

LA MUERTE ENAMORADA

La noche tenebrosa abraza
con sus oscuros lienzos azules
la sombra acecha a la esperanza
y una plateada antigua lechuza
ulula su canto de alabanza
a una negra mariposa que danza
alrededor de la muerte enamorada.

La sombra acecha la esperanza...

La parca trabaja a sus anchas
mientras una luna cíclope
mira con trastorno y tristeza
los caídos por la muerte enamorada.


Por Félix Esteves

CÁRCEL DE PAPEL / PRISON PAPIER / PAPER JAIL

Encerrado entre hojas amarillas
con antiguas fotos que acumulan horas
como miles y miles de bailarinas olas
que van y vienen entre recuerdos
y pasajes disímiles que ya no reconozco
que simplemente he renunciado a ellos
porque son silenciosos
sus imágenes son como lunas mudas
o yo ya estoy demasiado sordo.

Cadena perpetua pareciera esta pena
que se hizo mi última morada
mi carcelera.

Se me fuga...

Se me pierde la vida
se me escapa la muerte
y entre fotos y malditos recuerdos
voy construyendo nuevas añoranzas
que se convierten en mi destierro...
o en esta triste y asfixiante cárcel de papel.


 PRISON PAPIER

Ci-joint les feuilles jaunes
avec de vieilles photos qui accumulent des heures
que des milliers de danseurs ondes
des allers-retours entre les souvenirs
et des passages différents de ne plus reconnaître
J'ai tout simplement renoncé à leur
parce qu'ils sont silencieux
ses images sont comme la lune silencieuse
ou je suis déjà trop sourds.

La réclusion à perpétuité la peine de mort semble
qui a fait mon dernier lieu de repos
mon geôlier.

M'échappe ...

Je perds ma vie
la mort est au delà de moi
et entre les images et les souvenirs maudits
Je bâtirai nostalgie nouvelle
qui deviennent mon exil ...
ou dans cette prison triste et oppressive de papier.


PAPER JAIL

Enclosed yellow leaves
with old photos that accumulate hours
as thousands of dancers waves
going back and forth between memories
and dissimilar passages no longer recognize
I have simply given up on them
because they are silent
his images are as silent moon
or I'm already too deaf.

Life imprisonment the death penalty seems
that made my final resting place
my jailer.

Escapes me ...

I lose my life
death is beyond me
and between pictures and memories cursed
I will build new nostalgia
that become my exile ...
or in this sad and oppressive paper jail.


Por Félix Esteves

miércoles, 27 de octubre de 2010

MEDIOEVO Y HOMOSEXUALIDA. Primera Parte.

San Sergio y San Baco. Monasterio de Santa Catalína de Sinaí.
Iconos Gays que vivieron durante el siglo IV pero que fueron idealizados
en la temprana Edad Media.
El Medioevo o Edad Media es un período de la historia comprendida entre los siglos V y XV, estas fechas están enmarcadas por dos grandes sucesos como lo son la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y después diez siglos después con el Descubrimiento de América en el año 1492. Con la caída del Imperio Romano de Occidente empieza un desmoronamiento urbano y la ética y el pensamiento rural se expande y se radicaliza; en este ambiente campesino los homosexuales se ven oprimidos y las ciudades se reducen así como un gran número de manifestaciones culturales gays como la literatura hecha por los homosexuales y para ellos.

Con la llegada de los pueblos germanos, más conocidos como los barbaros, la disolución o disgregación de las ciudades se acrecienta en la Europa Occidental y los nuevos reinos fundados crearon un cuerpo legislativo propio que empieza a suprimir la homosexualidad: “En el  reino  Visigodo  el Rey  Chindasvinto  (642-653)   regulo las relaciones homosexuales. Según una ley promulgada en el año 650 se  castigaba  con la  castración  las relaciones homosexuales.”   (1)

Durante el gobierno de Justiniano en el año 533 se equiparo las relaciones homoeróticas con el adulterio y para ambos caso el castigo era la pena de muerte, siendo la primera vez que en el Imperio Bizantino se establece sanciones civiles contra las relaciones amatorias entre dos hombres. Justiniano promulgará iguales leyes en los años 538 y 544 tal como lo narra en su libro Anécdota el historiados Procopio de Cesarea. En la Península Ibérica no se conocen leyes germánicas respecto a la homosexualidad y en el reinado de Carlomagno (768-814) tampoco se legisló sobre las relaciones sexuales entre hombres, a lo mejor la conducta homoerótica no era tan censurada por las leyes civiles y eclesiásticas como lo eran las relaciones extramatrimoniales.

En la literatura germánica varias veces se desprende la idea de que las relaciones homoeróticas eran vista de forma positiva frente a la pasividad sexual, mientras que en la Europa Occidental se desarrollaron las comunidades monásticas donde la regla o la norma estipulaba que todos los monjes tenían que dormir en la misma habitación con la cama del abad en el medio y se les obligaba a dormir con la luz encendida, con la ropa puesta y a los jóvenes se les obligaba a mezclarse entre los más ancianos para evitar así que entre los nuevos chicos que empezaban a desarrollar vida eclesiástica surgiera algún apetito sexual entre ellos y evitar relaciones nocturnas sexuales, además que el celibato a los monjes era una obligación inviolable y la ley mayor dentro de las abadías y monasterios.

Sin embargo ni la sociedad cristiana ni la teología cristiana de la época en su conjunto expresaban o daban su apoyo a ningún tipo de hostilidad a la homosexualidad o a la conducta homoerótica, pero tanto la una como la otra reflejaron y mantuvieron las posiciones que adoptaron ciertos gobernantes y teólogos, y que podían utilizarse para descalificar los actos homosexuales. En consecuencia, durante la temprana Edad Media los gays pasaron inadvertidos y las manifestaciones de una subcultura gay brillan casi por su ausencia, aunque existen algunas expresiones individuales de amor homoerótico, en especial en los clérigos.

Por Félix Esteves
____________________

 (1) Roger Benito Julia. La homosexualidad en la Edad Media.--En : Medieval. -- Barcelona: Toison, 2006. N° 12, pág. 40

martes, 26 de octubre de 2010

LA ÚLTIMA NOCHE

Alargar la pesada noche
como si fuera inmortal la luna
que no se esconda ni viaje con el día
vestiré mi ventana entonces con cortina
de negrura mortuoria, de oscuridad infinita.
Leeré mil veces los petroglifos
que dibujan la habitación donde nos amamos
así siempre será de noche,
noche negra
noche muerta
sin luceros y sin estrellas
sólo el jadeo de mi soledad perpetua
que sonara como el compás incierto de un reloj falleciendo.
No quiero la luz
ni la claridad de un maldito nuevo mañana.
Me conformo con la sombra
la sombra inacabable de mis días
así podré siempre tenerte
así podré conservarte
recuerdo puro de la última noche
últma noche que se quedo eterna sobre mi vida
así la quiero, negra, oscura y nauseabunda
para poder llevármela tranquilo hasta la tumba.


Por Félix Esteves

domingo, 24 de octubre de 2010

ME LLEGA TU AROMA

Me llega tu aroma
delicada piel con textura de seda
con perfume de rosas de Francia
con orín ambarino como miel
que brota sin miedo
regando en silencio el deseo profano
de este amor que pocos quieren ver.

Me llega tu aroma
en la oscuridad te sigo y te persigo
me esperas porque sabes que yo llegaré
me saciare en tu jardín
dormiré plácido recostado sobre tu tallo
y desojare una a una tus rosas
que siempre me invitan a pecar.

Me llega tu aroma
muero de goce entre tus pétalos y espinas
y no me importa porque como la estaca de una rosa
yo en tu floresta vuelvo a renacer.


Je reçois votre parfum

Je reçois votre parfum
texture délicate peau de soie
Avec parfum des roses France
Avec ambre urine et le miel
Cela vient sans crainte
Arrosage désir profane silencieuse
De cet amour que peu veulent voir.

Je reçois votre parfum
Et dans le noir vous suivre et vous chassez
Je m'attends à ce que vous savez que je vais atteindre
Et il rafraîchit dans votre jardin
Pacifiques dormir allongé sur votre souches
Et desojare une à une de téléphone rose
J'ai toujours les inviter à le péché.

Je reçois votre parfum
mourir de plaisir entre vos pétales et des épines
Je ne m'inquiète pas parce que la coupe d'une rose
J'ai dans votre forêt renaît.


I get your scent

I get your scent
Delicate silk skin texture
With perfume of roses France
With urine and honey amber
That comes without fear
Watering silent profane desire
Of this love that few want to see.

I get your scent
And in the dark follow you and chase you
I expect because you know that I will achieve
And it refreshes in your garden
Peaceful sleep lying on your stem
And desojare one to one phone pink
I always invite them to sin.

I get your scent
die of pleasure between your petals and thorns
I do not care because as the cutting of a rose
I in your forest is reborn.




Por Félix Esteves
Fotografía: Dimitris Yero

HOMOSEXUALIDAD EN LOS TIEMPOS DE LA CRISTIANDAD PRIMITIVA.

A finales del Imperio Romano los emperadores Constantino y Licino reconocieron al Cristianismo como una religión y le otorgaron las mismas libertades y derechos que las religiones paganas existentes ya en Roma y en todo el imperio, este edicto se promulgo en el año 313 y se le conoce como el Edicto de Milán. Con el surgimiento del cristianismo en el imperio cambio la moral y hubo una gran restricción de la libertad sexual de los romanos. En el 342 los matrimonios gays se prohibieron por completo y cincuenta años después se da la primera pena relacionada con esta ley. El cristianismo fue la única fuerza organizada que sobrevivió a la desintegración del Imperio Romano, y fue adoptado por los pueblos germánicos quienes condujeron la estricta moral contra los homosexuales. La unión del cristianismo y las restricciones morales del imperio tardío influencio de forma significativa en la Edad Media y la radicalización de la iglesia se hizo cada vez más cerrada creando un clima de intolerancia hasta llegar al siglo XIV, momento de grandes persecuciones y de la extrema inquisición.

La antigua Iglesia primitiva no prohibía las relaciones homosexuales, excepto en los casos de violación infantil, en aquel entonces era muy común la compra de niños esclavos para explotarlos sexualmente, y por lo tanto ese tipo de prostitución masculina era muy mal vista, pero las relaciones sexuales entre dos hombres adultos era algo corriente y no era prejuiciada.

Juan Crisóstomo, Obispo de Constantinopla.
Sus teorías dieron origen a la persecución a la
colectividad homoerótica.
Uno de los primeros hombres de la iglesia que teorizó, reflexionó y especuló en contra de la homosexualidad fue Juan Crisóstomo. Este religioso cristiano patriarca de Constantinopla afirmaba que las relaciones homosexuales eran “contra natura”, ya que no tenían finalidad procreadora y que además ofendían por su desenfrenada pasión, entusiasmo y su exceso de deseo. Juan Crisóstomo era un admirador de la cultura clásica y conocía la existencia de los amores homoeróticos de la Antigua Grecia y de los romanos, hecho que al principio no condenaba de forma unánime las relaciones homoeróticas, sin embargo cuando su poder empezó a hacer amenazado recurrió a reformar la Iglesia de Constantinopla para ganarse el afecto del pueblo y comenzó a condenar el estilo de vida del alto clero y la elite, donde la homosexualidad era muy habitual. Este prelado de la Iglesia Cristiana Oriental será el precursor de las persecuciones a los homosexuales y durante todo el Bajo Medioevo sus escritos servirán para perseguir, hostigar y fustigar a la colectividad gay.

Por Félix Esteves

TAXONOMIA

Llevaban demasiado tiempo viviendo juntos, ya ni se hablaban, se sentaban a comer en la misma mesa, a leer en la misma biblioteca, a ver televisión en el mismo salón, a dormir en la misma cama, y no salían ya de sus bocas ningún saludo o alguna expresión de afecto o de desaprobación. El silencio reinaba en la casa, entre los dos, y aunque convivían en sana paz ya ni se llamaban por sus nombres ni por apodos ni por palabras cariñosas o de aprecio. Simplemente coexistían. Se olvidaron los nombres, se borraron los afectos, se ignoraron por completo, por demasiado tiempo, hasta que ambos se desconocieron y murieron de soledad y de tristeza sin saber que se tenían el uno al otro.

"Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas"
Carlos Linneo, 1707- 1778

Por Félix Esteves






viernes, 22 de octubre de 2010

DAMASCO, DAMASCO, DAMASCO.

Érase una vez un niño que viviendo en cálidas tierras tropicales y que a pesar de la belleza de su país con caballos corriendo por las verdes llanuras, con inmensos morichales que bailan con los cuatro vientos, con picos nevados que tocan los cielos, con desiertos rojizos como los labios de un amor eterno, con azules aguas que celan las ninfas y sirenas de otros reinos, el niño soñaba con odaliscas de otros tiempos, con camellos de largas patas que arrastran su carga de oro por las arenas del Medio Oriente, con sultanes y príncipes luchando contra los sortilegios y hechizos de un genio de kandora blanca y hatta de seda oriental y lino de Alejandría… ahora es un hombre y a pesar de que es el presidente de su hermoso pueblo, aun mantiene su extraño delirio y su extravagante sueño de la infancia, y grita dormido y también despierto: “Damasco, Damasco, Damasco, como te quiero”… y en su pensamiento onírico se cree el Ulema, Príncipe de Persia, Emperador de Oriente, con miles de esclavos que le aplauden porque le temen a los designios y a su furia… “Te amo Damasco… te amo”… repite en su desvarío, en su narcosis por los aplausos que resuenan como tambores damasquinos, mientras en su tierra su pueblo tristemente se muere de hambre y de pena.

Por Félix Esteves

jueves, 21 de octubre de 2010

GRACIELA ITURBIDE: La Magia de la Cotidianidad

Mujer Ángel.
Serie: Los que viven en la arena.
Graciela Iturbide nace el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México. Su primer sueño fue el de ser escritora, pero en 1969, inicia sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que la atrapa completamente, y empieza su singular y excepcional carrera en el mundo de la imagen, al realizar una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas. Trabaja con el gran maestro oaxaqueño Manuel Álvarez Bravo, de quien fue alumna y asistente, y de quien aprendió a mirar pausadamente, a dar el tiempo necesario y el que se requiere para lograr una obra de arte, con él también aprendió a admirar la naturaleza durante sus salidas de campo a tomar fotos, constituyó una figura importante en la vida de Graciela. Trabajar con él en el cuarto de revelado, verlo trabajar, le abrió una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo.

Magnolia
Muxe.

Nuestra Señora de las Iguanas.
Serie: Juchitan de las Mujeres
Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones. Tras cuarenta años de trabajo, Iturbide ha recorrido todo el territorio de su hermoso país retratando a su gente, sus paisajes y sus tradiciones ancestrales. Su obra fotográfica son imágenes de una inquietante belleza, en las que lo cotidiano adquiere una dimensión mágica y mística, su ojo transplanta lo ordinario y común a un mundo maravilloso. 

Pajaros en el poste
Sacrificio

Graciela Iturbide, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el premio Eugene Smith, que le fue otorgando en 1968, su reportaje Médicos sin fronteras, y en 1988 es galardonada con el gran premio del mes de la fotografía en París. De igual forma, fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, gracias a su trabajo titulado Recuerdo de la infancia. En el 2008 esta insigne fotógrafa es galardonada muy merecidamente con el prestigioso premio Hasselblad, un reconocimiento que todo artista de la fotografía desea tener.
Por Félix Esteves

LOS AMORES HOMOERÓTICOS EN LA ROMA DE LOS EMPERADORES.

Copa Warren
La copa es un escifo (copa o vaso semiesférico) de plata romano y es única por estar decorada con representaciones homoeróticas, dos actos sexuales explícitos entre hombres, de gran calidad artística. Es conocida por el nombre de su primer dueño en época moderna, el coleccionista y escritor Edward Perry Warren.
Los romanos al igual que los griegos nunca crearon o constituyeron una diferencia entre homosexuales, heterosexuales y bisexuales. Al parecer era una práctica bastante común entre los romanos, y según algunos de los autores que se han dedicado a esta materia las relaciones homoeróticas giraban en un fuerte porcentaje en torno al asunto del poder. En este sentido el enunciado de que las relaciones homosexuales estaban por el poder nos conduce a la división entre el activo (dominador) y el pasivo (dominado). Y aunque Edward Gibbon dice en su libro History of the Decline and Fall of the Roman Empire que “de los quince primeros emperadores, Claudio fue el único cuyo gusto era absolutamente correcto en materia de amor” (1) y que Roma fue gobernada por más de doscientos años por emperadores homosexuales, aunque no exclusivos, un hombre libre y considerado ciudadano romano sólo podía ejercer el papel de activo, por tanto, que un ciudadano se sometiese a otro hombre, que se dejase penetrar, creaba en el mismo todo un estigma social, siendo considerado el sujeto en cuestión como un impudicus.

Antiguo Mosaico Romano
En el mosaico se muestra un trio entre dos hombres y una mujer
en pleno acto sexual.
Los afectos homosexuales de los ciudadanos romanos eran dirigidos en general a muchachos esclavos, a menudo escogidos para tal fin, para los romanos los esclavos más bellos de Alejandría y Oriente eran los más apreciados y que alcanzaban altas sumas en los mercados. Estos chicos y hombres también eran botines de guerra de los generales y soldados que se deleitaban con las carnes viriles de sus prisioneros, que muchas veces alcanzaban si eran buenos amantes y bienqueridos posiciones envidiables y hasta a veces se le era otorgada su libertad por su amante dominador o activo.

El emperador romano Heliogábalo tenía entre su guardia personal
a los soldados más hermosos y mejor dotados del imperio.
En la literatura latina se hallan abundantes ejemplos de lo mencionado acerca de las relaciones entre amo y esclavo, en Marcial, Juvenal, Horacio, Petronio, Tibulo y otros muchos escritores situados en el período del último siglo de la República y el Alto Imperio, es frecuente hallar referencias a esto. El hecho de que un ciudadano romano emplease a sus jóvenes esclavos para obtener placer no conllevaba ningún tipo de censura social, siempre y cuando el dueño fuera el activo, no obstante en secreto los roles se intercambiaban como relata Marcial en sus Epigramas o en el Satiricón de Petronio.

Adriano.
Emperador romano que profeso un inmenso
amor por su amigo Antinoo.
En el siglo primero Suetonio y Tácito confirman la generalización de matrimonios entre hombres, sin ningún obstáculo ya que el matrimonio en la sociedad romana era un contrato de tipo privado. El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, y lo hizo en tres ocasiones. Heliogábalo también emperador de Roma, que se consideraba sumamente femenino y que tuvo diversos amantes, llego a conservar una pareja estable y donde el rol del emperador era sabido por todos era el de pasivo. Entre los amores homoeróticos más famosos y estudiados por los historiadores, artistas y literatos, es la relación entre el emperador romano Adriano y Antino. Antino era un joven de Bitinia de gran belleza y que deslumbro a Adriano cuando este viajaba a Asia Menor, desde el primer momento que Adriano vio al muchacho quedo prendado y lo invito a todos sus viajes hasta que este murió ahogado en el Nilo.

Antinoo.
Compañero y amante del Emperador Adriano.
Una de las primeras leyes, que regulaban las relaciones sexuales de los romanos era la Lex Scantinia. El contenido de esta ley no es muy clara, ya que se conoce muy poco sobre ella y se conoce a través de terceros (especialmente de la iglesia católica). Sin embargo varios autores afirman que esta ley no punía las relaciones homosexuales y no es hasta el siglo III que se empieza a redactar normas que regulan las relaciones homosexuales, desde la violación de menores a los matrimonios gays. Este documento legislativo no prohibía la homosexualidad, aunque sí la penetración anal en el caso que un ciudadano romano se dejase penetrar y la ley castigaba al culpable desde con una multa hasta con la pena de muerte, pero esta última fue muy pocas veces impuestas o casi nula.


(1) Edward Gibbon. History of the Decline and Fall of the Roman Empire.
Esta cita es sacada del libro de Adrián Melo El Amor de los Muchachos. Editado por Ediciones Lea, 2005.
Pág. 183.

Por Félix Esteves

LOS BESOS NAUFRAGOS

Camino sobre la arena húmeda
no es el mar la que la ha mojado
es el llanto de mi amor zozobrado
...Yo soy la desolada isla.

Una luna triste y ambarina
alumbra mi loco desamparo
y mi corazón como solitario búho
a la selenita amiga ulula

Pasan miles de barcos
a rescatarme de este infierno
pero prefiero proseguir llorando
que olvidar tus besos náufragos.

Por Félix Esteves

martes, 19 de octubre de 2010

EL DIVINO VICIO DEL MUNDO HELENO: La Homosexualidad en la Grecia Antigua.


Patroclo y Aquiles

La homosexualidad era un hecho común y corriente en la Antigua Grecia y las relaciones entre dos hombres era un hecho socialmente aceptado, además se hablaba y se escribía sobre el amor homoerótico con toda la naturalidad del mundo. Los griegos suponían que los hombres que amaban a otros hombres emularían, imitarían y tratarían de parecérseles, mientras que aquellos que amaban a las mujeres acabarían pareciéndose a su amada. Es decir que en la medida que más amabas a un hombre eras más hombre. Este enunciado o pensamiento esta reflejado en el discurso de Aristófanes en el “Banquete” de Platón y que cita muy bien Leopoldo Alas en su libro “Hablar desde el Trapecio”:

“ ‘Quienes aman a hombres y sienten placer en acostarse con hombres y en ser abrazados por hombres son también los muchachos más hermosos y jóvenes, y - naturalmente - los más masculinos.’ ”… “ ‘Una prueba clara de esto nos da el hecho de que, una vez adulto son los únicos que se comportan como hombres en sus carreras públicas.’ ” (1) (2)

La literatura griega popular de aquel entonces estaba llena de proezas homoeróticas de personajes típicamente masculinos como Zeus, Heracles, Ganímedes, Aquiles o Patroclo entre otros muchos. Igualmente su arte estaba pleno de hermosas imágenes donde se muestra el amor entre jóvenes o hombres, entre mortales masculinos y sus varoniles dioses. Aristóteles consideraba igualmente la homosexualidad como algo natural, y en su libro Ética a Nicómaco ya hace una distinción entre el homosexual pasivo y el activo, cito en esta oportunidad a Roger Benito Juliá que a su vez cita a Aristóteles:

“ ‘Esta disposición se da naturalmente en ciertas personas’ ”… “ ‘cuando la naturaleza es responsable, a nadie se le ocurriría llamar inmorales a esas personas en mayor medida que a las mujeres, porque en el coito éstas son más bien pasivas que activas’ ” … “ ‘Y el que un individuo con esta disposición la venza o ceda a ella no es un problema moral propiamente dicho.’ ” (3)


En la Grecia de los grandes filósofos no se les juzgaba a las personas o a sus ciudadanos sobre la base del sexo o preferencia sexual, en aquel entonces el calificativo era personas “castas” o “no castas”, “casadas” o “célibes”, nunca en categorías de homosexual o heterosexual, pues estas categorías no existían en el mundo helénico. En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho y se sigue haciendo en las sociedades occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social.


Entre las parejas más famosas que se conocen del mundo heleno podemos hablar de Aquiles y Patroclo, Eurípides y Agatón de Atenas, Alejandro Magno y Hefestión, y la relación amorosa de Epaminondas y su amigo y soldado Cafisodoro ambos asesinados en la Batalla de Mantinea, los cuerpos de estos guerreros y amantes fueron enterrados juntos, pues su amor era bien conocido por todos los soldados griegos y ni siquiera en la muerte quisieron separarlos.

Por Félix Esteves 

(1) Alas, leopoldo. Hablar desde el trapecio. -- Madrid: Huerga y Fierro Editores, 1995. Pag. 123

(2) Para mayor información es recomendable que consultes EL BANQUETE de Platón, sección 192a ó también puedes ir al siguiente link www.presenciacristiana.net/libros/pdf/banquete.doc  página 31.

(3). Roger Benito Juliá. La Homosexualidad en la Edad Media. En : Medieval. -- Barcelona : Francs Editores, 2006. Pág. 38.

OTOÑO

Cayó la primera hoja
rompiendo el vestido fresco del verano
los amarillos, ocres y malvas
penetraron en mí.

Me quede desnudo
la lluvia helada vino a mí
y en rebosante silencio
la vejez, quizás el cansancio 
con dulce resignación recibí.

Siguen cayendo las hojas
el viento iracundo me avisa
que el tiempo se agota
aunque la esperanza
vestida de pálida muerte
sigue en mí.

 
Por Félix Esteves

DIASTOLE... SISTOLE...

No he cambiado las sabanas
allí estas tu... como siempre
como antes.
Cierro los ojos para sentir
ese olor profundo que dejastes
que inunda mi habitación.
Y ya no sueño
el sonido rítmico...
Diástole... Sístole...
en mi inmensa soledad
ya no me deja dormir.
Entonces abrazo tus sabanas
y veo aparecer la mañana
con la ridícula esperanza
de verte llegar con la aurora
Pero una triste y sangrante clépsidra
marca mi tiempo
Sístole... Diástole...
que ya no puedo
y no quiero vivir.



Por Félix Esteves



domingo, 17 de octubre de 2010

WES HEMPEL: de Hombres, Ángeles y Dioses.

Commodities Devil, 2008-2010.
 
Wes Hempel nace en El Monte, California en 1953, estudio en la Universidad de Estatal de California y luego culmina sus estudios en la Universidad de Colorado. Su obra pictórica es figurativa y de carácter realista, su trabajo presenta una extrema limpieza en el dibujo y una pureza cromática admirable dándole a sus cuadros un enfoque academicista a pesar de la contemporaneidad de su temática.



A New Beginning, 2008-2010.
Oleo/Tela.
 
Breather, 2008-2010
Oleo/Tela.
Return of Spring, 2008-2010
Oleo/Tela

Page 13 (Chronology), 2007
Oleo y grafito/Papel de libro
Este joven artista pinta principalmente hombres jóvenes y hermosos, en su mayoría desnudos, lo que le ha convertido en un referente y en un icono del arte gay por sus composiciones alegóricas y de fuerte contenido homoerótico. Pero sus modelos a pesar de toda la sensualidad y el erotismo que transmiten parecieran vivir en la serenidad de un sueño, tomando su obra un matiz onírico y surrealista al más puro Magritte con cierto destellos renacentistas y neoclásicos tal vez por lo vigoroso de sus modelos y por lo hierático de sus posiciones.

Page 59 (Van Dyck Serie), 2007
Oleo y grafito/Papel de libro


Auction, 2008-2010
Oleo/Tela

Fatherhood, 1997
Oleo/Tela
Los modelos de Wes Hempel simplemente son muchachos comunes y corrientes, pero el artista en cierta forma los eleva a dioses griegos con blue jeans o a ángeles postmodernos, en ese momento nos damos cuenta o leemos en su obra que a pesar de las dificultades o problemas de la realidad y de la cotidianidad del hombre actual, la humanidad aún es creyente de que los hombres son dioses, o que los dioses nos crearon a su semejanza, en todo caso, cuando idealizamos al objeto de nuestro afecto, siempre tendemos a endiosar y en acrecentar sus virtudes.

Happy Ending, 2006
Oleo/Tela
Por Félix Esteves

CINCO POEMAS TRISTES


DANZA

Se quedo en el aire
la tierra no se la trago
ahora danza como nunca… baila dice
invitándome a seguir con mi tristeza
y lloro aún sobre tu tumba
bailando mi locura
implorando tu perdón.





LIRIOS

Llueven lirios
y pareciera no escampar
olor de muerte trae la lluvia
anegada mi cama con las blancas flores
me llego La Parca
y acostada a mi lado ella está
me abraza
me dejo
como no enamorarme
cuando llueven lirios
en la eterna oscuridad.





LA PERDIDA DICHA

Emigro
creyendo encontrar ventura
y me olvido del largo viaje
sólo pienso en el llegar
dejando en el trayecto
mi ansiada felicidad.
Ahora tan viejo como la Esfinge
me doy cuenta que la dicha
la deje atrás…
perdida en mi vuelo
y ya no puedo volar.



AZAR

La suerte esta echada
no vuelvo a tirar los dados
para que prolongar mi sino
si tus labios ya no puedo besar
ahora muerdo los míos
¡Qué sangren!
¡Qué sangren!
con mi roja plasma regare las flores
que en el camposanto… crecerán.




MARINO

La mar… ola y bruma
el viento la ama y la deja
un remolino… el fruto
que nace de toda su pena
y un marino triste...
que muere con ella.






Por Félix Esteves

sábado, 16 de octubre de 2010

YANNIS TSAROUCHIS: El Nuevo Ideal Griego.


Hombre con alas de mariposa sentado sobre sus talones, 1965

Yannis Tsarouchis es quizás uno de los pintores griegos más importantes del siglo XX, su excelente trabajo artístico contribuyo a retratar y definir la identidad del griego moderno. Yannis es un pintor profundamente sensual, su obra esta fuertemente influenciada por los impresionistas franceses, Tsarouchis también es un importante artista gay que llenó sus lienzos con imágenes homoeróticas de hombres vulnerables a pesar de sus uniformes o cuerpos atléticos.

La guardia olvidada, 1957
Italiano desnudo sentado de perfil, 1937

Marinero sentado y desnudo reclinado, 1948
Este pintor nace en la ciudad portuaria  de El Pireo, cerca de Atenas, el 13 de enero de 1910, Tsarouchis comenzó sus estudios de arte en 1928 en la escuela superior de Bellas Artes en Atenas, donde tuvo como profesor a Konstantinos Parthenis, quien le instruyó en el arte de vanguardia europeo y le alejó del academicismo reinante en el arte griego del momento. También recibió clases de Photios Kontoglou, quien le inculcó el amor por el arte bizantino. Sin embargo, fue un viaje a París en mediados de 1930 que influyó más profundamente de arte del Tsarouchis. Inmersos en el estilo de vida bohemio de la época, el muchacho griego bebía en el arte de sus contemporáneos como Renoir, Manet, Picasso y Matisse entre otros.

Enero, 1973


Septiembre, 1972

El sueño de David, 1968
Una vez en una Grecia desgarrada por la guerra, Tsarouchis comenzó a pintar a los hombres jóvenes en uniforme que se preparaban para defender su patria. Durante la década de 1940, Grecia era una nación con sueños modernistas pero esta sumergida aún en cierta modo en el siglo XIX, habiendo ganado la independencia de los turcos otomanos sólo en 1830. Tsarouchis se llenó de un deseo de expresar los ingredientes complejos que conformada por la belleza griega. 

Policia Militar arrestando a Espiritu, 1965

Joven vestido como Eros con alas de libelula, 1962

En este esfuerzo, su arte se convirtió en una síntesis compleja entre arte griego, bizantino y arte francés moderno. Combinó la técnica y la visión que había aprendido de los impresionistas con los elementos de la escultura helenística clásica y la pintura bizantina que había amado desde su juventud. En sus pinturas Yannis capturan no sólo la nueva identidad griega, el nuevo prototipo de la belleza o ideales del griego contemporáneo sino también capta una sensibilidad gay u homoerótica. Tsarouchis toma los elementos impresionistas y de la grecia antigua y los transforma en una nueva forma de cultura, naciendo una moderna iconografía del hombre griego moderno.

San Sebastian, 1970

Nadador vistiendose, estudio para "La Gran Playa", 1962
Tsarouchis también era amante del teatro y con frecuencia trabajó como diseñador de escenografía y vestuario. En el exilio en Europa en 1967, esperando a los años de dictadura militar en Grecia, diseñó conjuntos para las producciones en el teatro de La Scala de Milán y en el Covent Garden en Londres, así como en el Festival de Aviñón, en Francia. Después de su regreso a su patria a mediados de la década de 1970, diseñó un aclamado conjunto operístico para la producción de Franco Zeffirelli de Medea de Cherubini en el antiguo anfiteatro en Sibelinos.


El pintor y su modelo, 1979

(Sin Título?), 1967
Tsarouchis fue muy amado en Grecia por su contribución a la cultura griega y por ser un digno promotor de los valores de su país. En 1982, se estableció la Fundación de Yannis Tsarouchis. Cuando el artista murió el 20 de julio de 1989 en Atenas, lego su fortuna para apoyar a la Fundación hecha en su honor.

Desnudo, 1950

Yannis Tsarouchis en su vejez.
Por Félix Esteves

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...