Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 29 de marzo de 2012

SEXO ORAL. Ciertas consideraciones historicas, eróticas y de salud.


El buen sexo debe involucrar todos los sentidos, pues el placer es multiplicado. No obstante existen muchos tabúes y miedos que aminoran ciertas prácticas al hacer el amor. Una de ellas es el sexo oral y no se dan cuenta que esta experiencia es necesaria para conocer el cuerpo de la pareja y el propio de una manera placentera y gratificante.

Lo primero que aprendemos, damos y que nos ofrecen es el beso, el amor y el deseo erótico puede que empiece con los ojos, pero se hace tangible primeramente con la boca, los labios y la lengua. Besar es la chispa que prende la excitación, el hecho de juntar la boca del ser amado o deseado a la nuestra, y luego recorrer los cuerpos con ellas incluyendo las áreas genitales y otras partes estratégicas pueden ser el mayor explosivo de la elevación sexual.

El sexo oral es una de las formas más deliciosas del amor, y para realizarla sólo se necesita imaginación, confianza, higiene y el deseo. No obstante, como dije antes, existen muchos miedos y tabúes que evitan que esta práctica se haga a plenitud y dejan de disfrutar del cuerpo del otro y del propio.

Todas las variantes del disfrute erótico-sexual tienen sus riesgos, pero como todo, hay que buscarle la vuelta, superar los miedos y entregarse de completo al acto amatorio para cumplirlo a cabalidad. Tanto el fellatio como el cunnilingus requiere de cuidado, delicadeza, destreza (claro esta se adquiere con la práctica), pero sobretodo pasión.

Cuando el sexo oral es practicado a un hombre por una mujer u otro hombre es llamado fellatio o felación, y cuando el sexo oral es practicado a una mujer por un hombre o por otra mujer es llamado cunnilingus; como vemos esta práctica es muy versátil y no distingue sexos.

La felación[1] es la forma en que se estimula la excitación del hombre a partir de besar, aspirar, chupar, lamer, oler y por qué no también escuchar sus genitales, es decir, pene, testículos, ano, nalgas, y zonas cercanas.  Las terminaciones nerviosas que rodean al glande son los puntos de mayor excitación en el hombre, por lo que lamerlo y acariciarlo con la lengua y los labios puede llevarlo a un colosal éxtasis. No obstante, tenga cuidado, no intente jamás soplar dentro del pene cuando lo tenga en su boca, se ha demostrado que puede ocasionar algún tipo de infección por las bacterias que habitan de manera normal nuestra cavidad bucal.

El cunnilingus, palabra que proviene del latín "cunnus", que significa vulva, y "lingere" que significa lamer[2]. Es una actividad delicada que requiere utilizar con suavidad y paciencia lengua y labios, y con mucho cuidado los dientes al rozar el clítoris, de forma que sea el camino por el que se puede llevar a la mujer al máximo placer, algunas mujeres prefieren esta práctica, pues a través de ella  es la única forma de llegar al orgasmo.

Cuando felación y cunnilingus se realizan al mismo tiempo se le conoce como 69, pero igualmente cuando es una doble felación (Hombre con hombre) o doble cunnilingus (mujer con mujer) sigue siendo conocido por el numero 69.


UN POCO DE HISTORIA

El sexo oral se ha practicado toda la vida, hay ilustraciones, pinturas, esculturas y escritos que así lo confirman. Aunque la cultura humana haya pasado por épocas más o menos permisivas, y nos cueste pensar en nuestros abuelos y tatarabuelos haciendo, la historia del sexo oral es tan antigua como la del sexo.

En la cultura del antiquísimo Egipto tenemos el mito de Osiris que fue asesinado por su hermano, y troceado en catorce partes. Su hermana Isis encontró trece partes de su cuerpo lo cual juntó todos los trozos, pero por supuesto, el trozo que faltaba era el del pene. Entonces, ella le hizo uno nuevo de barro, y para reencarnarlo, se lo llevo a la boca y por allí le dio el soplo de vida. Según la historia mitológica ella mantuvo relaciones orales con el cadáver.[3] Igualmente el Dios Atum se realiza una autofelación y escupe su semen dando lugar a los dioses Shu (el aire) y Tephnut (la humedad), como lo relata la siguiente cita:

“When the water subsided, the first land to appear was the Ben Ben stone. On it stood the Sun God Atum, who created himself. In some legends, Atum was replaced with Ra, who later merged with Amun to Amun Ra. Atum performed auto fellatio and spat out Shu (the air) and Tephnut (the moisture).”[4]

En la milenaria India tenemos el “Kama Sutra”, el cual tiene  un capítulo entero dedicado al arte del encuentro oral, que en sánscrito se llama “auparishtaka”.[5] El Kama Sutra es un libro que cronológicamente se sitúa en el periodo Gupta que sucedió entre el 240 y el 550 d. C. Lo interesante del libro es que en el capitulo IX dedicado al Fellatio se incluye la técnica de felación realizada por el tercer sexo o por homosexuales, tal como se afirma en el siguiente texto:

“The four previous chapters dealt with woman ranging from the various kinds of embraces to virile behavior.
This fifth chapter, dealing with buccal coition (Auparishtaka) describes the third sex (Tritiya Prakriti), which has two asptect.
People of the third sex (Tritiya Prakriti) are the two kinds, according to whether their appearance is masculine or feminine.”[6]

Tritiya Pakriti es como son designado o llamados, mayormente los hombres homosexuales en la antigua India, y pueden ser hombres masculino o que visten como mujeres. La filosofía hindú tiene el concepto del tercer sexo (tritiya-prakriti, literalmente: ‘tercera naturaleza’) en el que se creen mezcladas las naturalezas masculina y femenina. Esta categoría incluye a un amplio espectro de personas tales como intersexuales, transexuales, homosexuales y bisexuales. El Kama Sutra también alude a las svairini (lesbianas), de las que dice que son mujeres independientes que frecuentan a las de su misma clase o a las demás y mantienen relaciones con otras mujeres.

En la antigua Roma, la felación como el cunnilingus fue un acto que ocupaba un lugar interesante, no llegó a ser de todo tabú pero según el contexto fue mal visto. Hacer una felación se consideraba una acción pasiva, por lo cual fue utilizada para dominar y castigar subordinados, y no tan frecuentemente como práctica sexual entre dos iguales. Un hombre podía exigir a una mujer o a otro hombre cuya clase social era más baja el hacerlo, así no era sólo un acto sexual, sino también una demostración de poder. Mal visto o no, la práctica fue lo suficiente común para merecer no uno, sino dos verbos en latín, uno que describía el acto de dar, y otro para el acto de recibir. Aunque el cunnilingus se consideraba una práctica sucia, gracias a algunas pintadas hechas en los baños públicos y a palabras talladas en las paredes, se sabe que algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de estos baños a mujeres que solicitaran sus servicios.

La cultura moche del antiguo Perú refleja en su hermosa cerámica prácticas de sexo oral. Y lo que es mejor aún 1900 a.C. se practicaba dentro de los pueblos bíblicos, según los investigadores arqueólogos Graham Harris y Tony Beardow en los antiguos valles del Eufrates y el Tigris y zonas aledañas era común los actos sexuales que no conducían al embarazo, como la masturbación, la felación, el cunnilingus y el sexo anal.[7]

Durante la Edad Media y el Renacimiento la Doctora Amanda Polar nos dice:

“En los Penitenciales se establecen reglas para realizar el acto sexual en el matrimonio, sin caer en el vicio y en el pecado de la lujuria. Se restringe una serie de prácticas, posturas y tiempos: no se debía practicar el sexo oral ni anal, pues su único propósito era el placer que de él se derivaba.”[8]

El sexo oral ha estado presente en todas las épocas históricas, pues es parte de la naturaleza humana amarse y disfrutar de nuestro cuerpo y del cuerpo de la pareja; algunas veces ha sido penalizada ciertas prácticas, pero en el secreto de la alcoba todo era y es permisible.


CONSIDERACIONES HIGIENICAS Y DE SALUD.

Es de vital importancia a la hora de la práctica del sexo oral seguir una higiene, pues además de ser la mejor tarjeta de presentación (e invitación) es la mejor manera de eliminar gérmenes (tanto en boca como en el área genital) que podrían causar problemas de salud.

El sexo oral cuenta también con un halo de inseguridad que limita su práctica, debido principalmente a que tanto semen como secreciones genitales son vehículos trasmisores de virus, bacterias y hongos, generadores de enfermedades venéreas. De éstas, amplio número puede contraerse por contacto oral, pero las más comunes suelen ser Gonorrea, Herpes, Sífilis, Papillomavirus Humano y SIDA VIH, siempre y cuando uno de los dos miembros de la pareja esté infectado:

“Según explica el Dr. Fernando Abarzúa, gineco-obstetra especialista en enfermedades infecciosas de la Unidad Materno Infantil de la Universidad Católica, las ETS por sexo oral se transmiten por el simple contacto. ‘Por ejemplo, si un hombre tiene úlceras en el pene, ya sea porque tiene Herpes Simple 2, o Chancro Sifilítico, y la mujer le hace sexo oral, le puede transmitir a ella esas úlceras hacia la boca. Esto ocurrirá siempre que la persona no contagiada presente algún tipo de lesión o herida en la parte de contacto’, especifica el ginecólogo.”[9]

El riesgo real es, principalmente, para las personas que la realizan, por lo que se aconseja el uso del preservativo en el caso de la felación y al cuadrado de látex en el caso del cunnilingus a la hora de practicar sexo oral.

SEXO ORAL Y SIDA VIH.

La probabilidad de transmisión del VIH de una persona infectada a una no infectada varía significativamente dependiendo del tipo de exposición o contacto de que se trate. El riesgo de infectarse con VIH a través de contacto sexual oral sin protección (sin un condón) es más bajo que a través de un contacto sexual por vía anal o vaginal sin protección. Sin embargo, incluso una actividad de bajo riesgo puede constituir un mecanismo de infección importante si se realiza con frecuencia. El Proyecto Opciones determinó que un 7.8% (8 de cada 102) hombres del área de San Francisco que habían contraído la infección recientemente y que tienen relaciones sexuales con otros hombres seguramente se habían infectado por contacto sexual por vía oral. La mayor parte de estos hombres pensaban que el riesgo era mínimo o inexistente.[10]

El sexo oral con una persona infectada con el VIH no está exento de riesgos. La prevención del VIH es más importante que nunca. Algunas personas han indicado que están menos preocupadas por el VIH debido a los nuevos tratamientos y están siendo menos cuidadosas. Este estudio es una invitación a ser realista: el VIH dista mucho de ser un problema resuelto, sigue siendo una enfermedad grave y crónica que es mejor prevenir. Las recomendaciones en materia de prevención de la transmisión del VIH por vía sexual siguen siendo las mismas. Para protegerse es necesario tomar precauciones en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea contacto sexual con sólo un compañero no infectado, uso de condones en las relaciones sexuales o contactos sexuales orales, o realizar actividades de bajo riesgo tales como masturbación mutua.[11]


FELLATIO Y VIH

De todos los variados actos sexuales, el que con frecuencia causa la mayor de las confusiones en términos de riesgo es el fellatio. El hecho es que la mayoría de los expertos acuerdan que la fellatio no es una ruta eficiente de transmisión del VIH. Sin embargo, ésto no significa que no pueda ocurrir.

Debido a que la fellatio sin protección puede resultar en que los fluidos corporales de una persona  entran en contacto con tejido de la mucosa o lesiones abiertas, úlceras o cortes en la piel de otra persona, existe un "riesgo teórico" de transmisión del VIH. El "riesgo teórico" significa que el paso de una infección de una persona a otra es posible, a pesar de no haber ningún caso (o unos pocos) documentado. La práctica del coito anal o vaginal sin protección, actuando como pareja receptiva con una pareja VIH positiva es un riesgo que está documentado, que ha mostrado en numerosos estudios, ser un factor de riesgo independiente de infección con el VIH. La práctica del sexo boca-pene sin protección es un riesgo teórico, dado que se considera posible, pero nunca se ha demostrado que sea un factor de riesgo independiente de infección del VIH.

Se han realizado muchos estudios que han hecho seguimientos muy de cerca a parejas homosexuales y parejas heterosexuales, en las cuales uno de ellos era VIH positivo y el otro era VIH negativo. En todos los estudios las parejas que usaron condones correcta y consistentemente durante cada una de las experiencias de coito vaginal o anal—pero que no usaron condones durante el sexo oral—no se observó la transmisión del VIH de la pareja positiva a la negativa.

Existen tres reportes de casos y unos pocos estudios que sugieren que algunas personas han sido infectadas con el VIH como resultado de sexo oral sin protección. Sin embargo, estos casos y estudios incluyeron a relaciones de hombres con hombres, los hombres que fueron las parejas receptivas (la persona que realiza el acto de succión) durante el sexo oral sin protección con otro hombre VIH positivo. No existe ningún reporte de casos ni estudios documentados de infección con el VIH entre mujeres receptivas que practicaron sexo oral sin protección. Aún más importante, no existe ningún caso documentado de transmisión del VIH a la pareja activa (la persona que recibe la succión) durante el sexo oral sin protección, tanto entre Homosexuales o heterosexuales.

La persona que succiona el pene tiene mayor riesgo de contraer VIH, pero es un riesgo que no se ha estudiado lo suficiente y por lo tanto no existen documentación exacta. De todas maneras para reducir el riesgo Para no permitas que entre semen en tu boca. También considera usar un condón no lubricado (tal vez saborizado) cada vez que tengas relaciones sexuales con una pareja que sea VIH positiva o si no conoces su estado de VIH. Igualmente evita lavarte los dientes o pasarte hilo dental inmediatamente antes del sexo oral ya que puedes cortar, rasgar y causarte heridas y abrasiones en la boca  que pueden servir de vías de entrada para el VIH.

CUNNILINGUS Y VIH

Tal como ocurre en los estudios de la fellatio, es muy difícil evaluar los riesgos del sexo boca-vagina, dado que en la mayoría de las encuestas las personas respondieron que no habían evitado otros tipos de actividad sexual sin protección. Sin embargo, existen reportes que señalan un caso de transmisión del VIH de mujer a mujer vía cunnilingus y otro caso de transmisión del VIH de mujer a hombre vía cunnilingus. En ambos casos la transmisión fue de la pareja receptiva (pareja que recibe el sexo oral) a la pareja activa (pareja que realiza el sexo oral). No existen casos documentados de transmisión del VIH de la pareja activa hacia la receptora.

Para reducir el riesgo debes utiliza una barrera de látex entre la boca y la vagina. Una barrera de látex reduce el riesgo de que los fluidos vaginales o la sangre penetren en la boca.

SEXO ORAL ANAL y VIH.

El sexo boca-ano se lo conoce como analingus o "rimming" (en inglés), no se considera un factor de riesgo independiente para el VIH. Sin embargo, ha demostrado ser una ruta de transmisión para la hepatitis A y B, así como también para infecciones parasitarias como la giardiasis y la amebiasis.
Para reducir el riesgo utiliza una barrera de látex entre la boca y el ano. Una barrera de látex reduce el riesgo de que los fluidos anales o la sangre penetren en la boca. También se puede usar como barrera el plástico que se usa para envolver alimentos. 

El VIH se transmite no sólo por el semen y la sangre, sino también por las secreciones vaginales y las lubricantes de la uretra masculina contaminadas, facilitando su ingreso al organismo a través de heridas por donde haya contacto con sangre, sabemos que los estudios que se han realizados no son suficientes, pero en el caso que vayas a tener cualquier tipo de relación con personas desconocidas y que no sepas su status referente a cualquier enfermedad o infección de trasmisión sexual utiliza protección.

A continuación les dejo una página web interesante sobre VIH y su forma de contagio y como se puede prevenir: 




EL PLACER DEL SEXO ORAL

Enfrentarse a lo desconocido puede ser sumamente atractivo, o todo lo contrario, para quien incursiona por primera vez en el sexo oral. Uno de los mayores temores es que, como punto culminante de la felación, el hombre eyacule en la boca de su pareja, lo que predispone a muchos, tanto mujeres como hombres, a pensar que será un acto que no podrán soportar y que les causará algún tipo de daño, especialmente hablamos de enfermedades de trasmisión sexual.

El semen o esperma es el líquido que secretan las glándulas genitales masculinas, su sabor es algo insípido y su textura viscosa. En cada eyaculación pueden expulsarse entre 3 y 5 centímetros cúbicos, aproximadamente; cada milímetro cúbico contiene, en promedio, entre 200 y 300 millones de espermatozoides.

Si la persona que realiza la succión no quiere que su compañero eyacule en la boca, es bueno que lleguen a un acuerdo y que se den una señal previa para poder retirar el pene a tiempo. Pero si esto no llega a coordinarse y se presentara la situación de entrar  el semen en la cavidad bucal, bótelo, escúpalo, y lávese la boca con suficiente agua. Si usted confía en su pareja y piensa que no habrá ningún daño, y se quiere tragar el semen hágalo, no se limite se sabe que el semen aporta proteínas, vitaminas y muchos minerales.[12]

Para terminar, cuando se haga el sexo,  vale la pena pensar y considerar que es muy importante que cada uno de los participantes de una pareja o de un trió, o más, es necesario que se conozcan las preferencias del otro o de los otros, siempre bajo condiciones de respeto, amabilidad, sinceridad, y comprensión. Si después de hablarlo alguno de los dos o de los miembros no quiere practicar sexo oral, no hay por qué preocuparse; el sexo es muy rico y variado y toda pareja puede encontrar muchas otras formas de dar y recibir placer. Sí es el caso de un trío o más de seguro que habrá alguien dispuesto a ser la estrella del sexo oral. De todas maneras les digo que para disfrutar plenamente la vida sexual es necesario siempre la prevención y la protección, pues nos asegura una larga vida sexual y mientras más podamos disfrutar de ella, mejor será nuestra vida en su totalidad.

Por Félix Esteves

[4] Eichhorn, Günther. Ancient Egyptian Mythology: Travel pictures from Egypt. http://gei.aerobaticsweb.org/egypt_mythology.html
[5] Danielou, Alain. The Complete Kama Sutra. Rochester Press, 1995. p. 183
[6] Ibídem.
[7]  Graham Harris y Tony Beardow. Sodoma and Gomorra. En: Archaeology.  Volumen 49 Número 4, julio / agosto de 1996
[9] Sexo oral y enfermedades de transmisión sexual. http://www.solomujer.cl/articulo.php?id=207
[11] Ibídem.

7 comentarios:

  1. ¡Larga vida a la felación

    ResponderEliminar
  2. Las posibilidades de transmisión del VIH a través del sexo oral son escasas y mas que la frecuencia, lo que puede hacer aumentar estas escasas posibilidades lo es la presencia de alguna ITS o heridas abiertas. Y aun así las posibilidades son escasas, en el sexo entre mujeres, por ejemplo, apenas hay casos conocidos.
    Magnífico artículo una vez mas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leopold por comentar el artículo. Menos mal que la trasmisión del sida o VIH por el sexo oral son escasas, pero muy escasas, los pocas investigaciones (sólo tres hasta hoy con resultados finales) así lo confirman. Hoy día en ciudades diversas de Estados Unidos, donde se incluyen San Francisco, Nueva York, San Antonio y Chicago se esta realizando una investigación en conjunto para verificar o tener nuevos datos sobre la incidencia de infección (Sea VIH u otras ETS)y la práctica de sexo oral.

      Eliminar
    2. Cuando damos un positivo añadimos un cuestionario que contesta anónimamente el recién diágnosticado. En ocasiones mienten al sentirse culpables, dicen haber usado siempre preservativo, en el seguimiento posterior siempre acaban cantando, pero la estadística oficial no cambia. Por esto aparece un porcentaje de seropositivos por sexo oral... Aun así en caso de una ITS: precaución.

      Eliminar
  3. Muy bueno y completo sobre el sexo oral. De verdad me gustó.

    Saludos desde la Ciudad de Panamá

    Manry de Panamá.

    ResponderEliminar
  4. COMPLETISIMO!!!!!!!!! muchas gracias por la informacion...nunca esta de mas saludos desde ARGENTINA liliana

    ResponderEliminar
  5. Entretenido e inteligente artículo sobre el sexo oral, escrito sin miedo y con excelente información veraz y concisa que se puede verificar con las citas. Sigue asi amigo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...