martes, 30 de junio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
Manuel Zelaya: las Tiranias Legalizadas. 2da. Parte
Roberto Micheletti, actual Presidente de Honduras, cuando le colocaba a Zelaya la banda presidencial en la toma de posesión del derrocado Presidente Hondureño.
“ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.
La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.”
Luego en esta misma constitución pero en el artículo 239 y 374 en el Capítulo VIdel Poder Ejecutivo se lee:
“ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.”
“ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.”
Es fácil ver y entender que el primero que rompió con el hilo constitucional fue el mismo presidente Manuel Zelaya al querer cambiar su constitución para poder posesionarse en el poder indefinidamente. Con esto no justifico del todo el golpe de estado perpetrado ayer en Honduras, pero sí creo que los organismos internacionales como la OEA y la ONU tienen que revisar y estudiar las causas que originaron este movimiento político de los militares y del congreso hondureño. En mi pobre opinión, sospecho y opino que devolver a Zelaya a la presidencia es desconocer la validez de la constitución hondureña y darle puerta abierta no solo a Manuel Zelaya sino también a los demás presidentes del hemisferio con hambres de poder en perpetuarse en el gobierno de sus países y alimentar a que sigan proliferando en nuestros ya cansados pueblos las Tiranías Legalizadas.
La reelección presidencial en América Latina ha tomado dimensiones solo creíbles en los cuentos o novelas del gran boom literario latinoamericano. Muchos países han optado por la reelección presidencial indefinida, como el caso de Venezuela y en Bolivia; en la hermana Colombia se estudia la posibilidad de que Alvaro Uribe pueda lanzarse a elecciones por tercera vez y consecutivamente. En Honduras, Miguel Zelaya quiso hacer de las suyas y pretendía convocar a un referéndum para cambiar la carta magna de ese pueblo centroamericano, y así poder alargar su período presidencial y optar además por la reelección, pero lo que ignoraba él era que su congreso y su tribunal de justicia harían respetar su constitución. Las reelecciones son desfavorables y perjudiciales si no existen apropiados mecanismos y fuertes leyes de control al poder presidencial. Además la modificación de la constitución le puede permitir al que está en el poder presidencial crear leyes que en vez de democratizar los poderes y el Estado lo tiranicen.
En el artículo 4 del Capítulo I de la Organización del Estado de la Constitución de la República de Honduras se lee claramente:
En el artículo 4 del Capítulo I de la Organización del Estado de la Constitución de la República de Honduras se lee claramente:
“ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.
La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.”
Luego en esta misma constitución pero en el artículo 239 y 374 en el Capítulo VIdel Poder Ejecutivo se lee:
“ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.”
“ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.”
Es fácil ver y entender que el primero que rompió con el hilo constitucional fue el mismo presidente Manuel Zelaya al querer cambiar su constitución para poder posesionarse en el poder indefinidamente. Con esto no justifico del todo el golpe de estado perpetrado ayer en Honduras, pero sí creo que los organismos internacionales como la OEA y la ONU tienen que revisar y estudiar las causas que originaron este movimiento político de los militares y del congreso hondureño. En mi pobre opinión, sospecho y opino que devolver a Zelaya a la presidencia es desconocer la validez de la constitución hondureña y darle puerta abierta no solo a Manuel Zelaya sino también a los demás presidentes del hemisferio con hambres de poder en perpetuarse en el gobierno de sus países y alimentar a que sigan proliferando en nuestros ya cansados pueblos las Tiranías Legalizadas.
Por Félix Esteves
domingo, 28 de junio de 2009
Manuel Zelaya: Las tiranias Legalizadas.
Las dictaduras han marcado con sangre por mucho tiempo los pueblos de América Latina: Videla en Argentina, Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Pérez Jiménez en Venezuela, Trujillo en República Dominicana, Rojas Pinilla en Colombia, Fujimori en el Perú, y pare de contar. Todas estas dictaduras, como en casi todas, se hicieron a la fuerza, con golpes de estado o diluyendo las instituciones como el caso del Perú donde Fujimori desintegro su congreso y se dio un autogolpe. Sin embargo en estos últimos años la moda es repetir mandatos presidenciales modificando las leyes al antojo del que ostenta el poder y que fácilmente podemos llamar las tiranías legalizadas. Vemos el caso de Uribe en Colombia, Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia. Lo peor de todo es que muchas veces o en casi todos los casos este fenómeno es apoyado por el mismo pueblo a través de los referéndums. Ahora el gusanito de la reelección pico a Honduras. El actual presidente Manuel Zelaya del Partido Liberal que fue elegido en 2005, quiere perpetuarse en el mandato y planea con el apoyo de muchos de los hondureños una consulta preguntando a sus coterráneos si aprueban un referéndum, coincidiendo con las elecciones presidenciales de este noviembre, para cambiar la Constitución. Por supuesto ni el Congreso ni el Tribunal Supremo apoyan tal estupidez y Zelaya se defiende con el repetitivo discurso aburrido que desea para su país una democracia participativa y no sólo representativa.
Los militares se ha negado rotundamente a cooperar en la consulta ilegal y esto ha motivado la renuncia del ministro de Defensa y la destitución del jefe del Ejército, el General Romeo Vázquez. Sin embargo el tribunal Supremo de Justicia ha apoyado la reposición de Vázquez y Zelaya por supuesto ha ignorado la decisión de la corte de restituir en su cargo al general y a salido a las calles con sus partidarios diciendo que el Tribunal Supremo sólo defiende a los poderosos y los banqueros y que es un obstáculo para la democracia y que el Congreso Nacional no representa ni al pueblo y sus intereses. Centroamérica ha estado marcada por décadas por sangrientas guerras civiles como es el caso de El Salvador (1980-1992), la Revolución Sandinista en Nicaragua y los 36 años de conflicto armado en Guatemala desde 1960 hasta 1996, sin embargo Honduras siempre se mantuvo en sana paz aparente a pesar de los gobiernos dictatoriales que estuvieron en el pequeño país desde 1933 y de los gobiernos ineficaces y corruptos que agotaron la economía y debilitaron sus instituciones. Sin embargo a mediado de los noventa la economía y las instituciones empezaron a fortalecerse. Pero las ambiciones de Manuel Zelaya a puesto a Honduras en una situación de extrema peligrosidad para el pequeño país bananero y es la perdida de la Democracia, si esto se diera Honduras retrocederá casi 50 años o más llevando al país a lo que fue la nefasta y cruel dictadura de Tiburcio Carías Andino.
Los militares se ha negado rotundamente a cooperar en la consulta ilegal y esto ha motivado la renuncia del ministro de Defensa y la destitución del jefe del Ejército, el General Romeo Vázquez. Sin embargo el tribunal Supremo de Justicia ha apoyado la reposición de Vázquez y Zelaya por supuesto ha ignorado la decisión de la corte de restituir en su cargo al general y a salido a las calles con sus partidarios diciendo que el Tribunal Supremo sólo defiende a los poderosos y los banqueros y que es un obstáculo para la democracia y que el Congreso Nacional no representa ni al pueblo y sus intereses. Centroamérica ha estado marcada por décadas por sangrientas guerras civiles como es el caso de El Salvador (1980-1992), la Revolución Sandinista en Nicaragua y los 36 años de conflicto armado en Guatemala desde 1960 hasta 1996, sin embargo Honduras siempre se mantuvo en sana paz aparente a pesar de los gobiernos dictatoriales que estuvieron en el pequeño país desde 1933 y de los gobiernos ineficaces y corruptos que agotaron la economía y debilitaron sus instituciones. Sin embargo a mediado de los noventa la economía y las instituciones empezaron a fortalecerse. Pero las ambiciones de Manuel Zelaya a puesto a Honduras en una situación de extrema peligrosidad para el pequeño país bananero y es la perdida de la Democracia, si esto se diera Honduras retrocederá casi 50 años o más llevando al país a lo que fue la nefasta y cruel dictadura de Tiburcio Carías Andino.
Por Félix Esteves
viernes, 26 de junio de 2009
WILHELM VON GLOEDEN: el Romanticismo Homoerótico del Mediterráneo.
Autorretrato
Wilhelm von Gloeden nace en el 16 de septiembre de 1856 en Mecklenburg, Alemania. Era hijo de un funcionario que estaba al servicio de Paul Friedrich, Duque de Mecklenburg-Schwerin. Cuando su padre muere aún Wilhelm era un niño y su madre contrajo nupcias con un político y periodista. Empezo sus estudios de arte y pintura en la universidad de Rostock, pero pronto la abandonaría para ir a Wismar para dedicarse únicamente a la pintura. Luego a la edad de veinte años se asienta en Taormina, Sicilia, y allí alquila un hermoso chalet con una magnifica terraza y jardín donde más tarde fotografiara a sus modelos. Al principio es su primo Wilhelm Plüschow el que lo inicia en la fotografía enseñándole las técnicas fotográficas y con el cual compartió varios modelos, pero toda esta actividad era un simple hobbies y es cuando su padrastro pierde su fortuna y por consecuencia la paga o mesada que el recibía, es que se dedica profesionalmente al arte fotográfico y empieza a vender sus fotografías y postales. En su obra se incluyen paisajes, por lo general de Taormina, retratos de inspiración folclórica y desnudos masculinos realizados con una exquisita sensibilidad artística, donde se ligan las características neoclásicas con un delicado y exótico romanticismo bajo la influencia del sol del mediterráneo.
En 1914 Wilhelm von Gloeden había realizado 7000 fotografías aproximadamente, pero la gran guerra le hace abandonar Taormina y regresa en 1918 al acabar la misma. En 1931 muere Wilhelm en su amada Taormina y su trabajo queda bajo el cuidado de su supuesta pareja y modelo Bucini Pancracio, pero cuando los fascistas entran en 1936 a Taormina Bucini fue acusado de mantenimiento de la pornografía infantil y allanan los archivos de von Gloeden y son destruidos o dañados más de la mitad de sus negativos, todos los cuales fueron incautados por el gobierno. Un juicio posterior absuelve a Bucini de la masa de cargos de pornografía, pero las placas de vidrio no fueron entregados hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces sólo unos pocos cientos se mantuvieron intactas, el resto fueron destruidas y desaparecieron. Muy pocas de las placas sobrevivido; varios centenares siguen siendo conservados por los propios herederos Bucini en Taormina hoy en día.
La mayor parte de lo que sabemos de la labor del barón ha llegado a nosotros de las colecciones de sus admiradores. Sin embargo las doctrinas represivas de la iglesia siguieron influyendo en la represión de los trabajos de von Gloeden hasta finales de los sesenta y comienzos de los setenta cuando un nuevo reconocimiento de la fotografía y el debilitamiento de la influencia del Vaticano llevo a un redescubrimiento de su obra. Su trabajo ha sido catalogado por los especialistas como el precursor de la fotografía al aire libre y uno de los primeros artistas en desarrollar el movimiento emergente homosexual u homoerótico.
jueves, 25 de junio de 2009
Ahi estas tu
En la caida sutil de una hoja
en cada marchitada rosa
en el revoloteo de una mariposa
Ahí estas tu.
En la llovizna que me moja
en la fría brisa abrazadora
en la mancha labial de una olvidada copa
Ahí estas tu.
En el vuelo delicado de una blanca paloma
en el ronroneo coqueto de una leona
en el furioso relampago que suena
Ahí estas tu.
En el dragón de humo que se escapa de mi boca
En el dragón de humo que se escapa de mi boca
en el vidrio fragil de una ventana rota
en mi reflejo triste en la botella de vodka
Ahí estas tu.
Te busco en las fotografías viejas
te oigo en el ruidoso corneteo de una bocina loca
te veo en el luminoso centro de mi hoguera
te siento gemir entre las rejas.
Ahí estas tu
en cada suspiro ahogado de mis congojas
en el latido nervioso de mis venas
Ahí estas tu
aunque te vi marchar llorando lagrimas negras
Por Félix Esteves.
miércoles, 24 de junio de 2009
Desnutrición vs Hummer
Uno de cada cinco habitantes del mundo padece hambre crónica, situación que afecta a más de 800 millones de personas en África, Asia y América Latina. La FAO, organismo responsable de los problemas de la alimentación y la agricultura en el mundo, estima que la proporción de población que sufre de desnutrición ha disminuido en los 25 años, pero el número absoluto de desnutrición ha aumentado. Además, en estos últimos años la tasa de mortalidad infantil ha descendido de forma vertiginosa en los países desarrollados, pero no así en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Por ejemplo en el continente africano se ha incrementado el numero de menores de un año y preescolar que mueren anualmente. Asimismo la malnutrición materna genera niños con muy bajo peso que más tarde aumenta la lista de mortalidad infantil en África. El hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones (10 por ciento) de personas de América Latina y el Caribe. Casi 9 millones (16 por ciento) de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica o retardo en talla. Además de los 9 millones de niños desnutridos, se estima que hay 9 millones adicionales que están en riesgo de desnutrirse.
Sin embargo vemos como muchas veces en los países industrializados se generan grandes excedentes de alimentos que muchas veces se destruyen para controlar los precios. Asimismo, muchos países y allí incluyo a Venezuela, los gobiernos aumentan cada vez más los presupuestos para la compra de armamentos de guerra y no para el desarrollo de la agricultura o la educación. La desnutrición en Venezuela afecta a un 25% de la población infantil en edad escolar y a un 11% de los habitantes en general, que son más de 24 millones de personas. Es muy triste que en Venezuela, un país donde en su fértil tierra germina casi todo lo que cae en ella, los que germinan son inoperantes políticos y gobernantes de lujo pendientes más de gastar el dinero de nuestro petróleo en viajes innecesarios, avioncitos, pistolitas y por supuesto en una Hummer que en crear políticas eficaces en el desarrollo agrícola del país, pero lo peor de todo es que si en verdad las crearan lo más seguro es que nunca las ejecuten, porque pareciera que tener un pueblo hambriento y sin educación es lo más conveniente para los gobiernos autocráticos y tiránicos.
Por Félix Esteves
EDWARD HOPPER: La Otra Cara del Sueño Americano
Automat, 1927. Oleo sobre Tela. Museo de Arte de la Universidad de Arizona
La casa juno a la vía del tren, 1924/25. Oleo sobre Tela. Museo de Arte Moderno de Nueva York
Edward Hopper nace el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, a los 17 años estudia dibujo en una escuela de diseño y luego estudia pintura en la Escuela de Arte de New York por cinco años para después viajar a Europa, donde se mantiene alejado de los nuevos movimientos artísticos y de todas las experimentaciones del mundo del arte que empezaban a florecer con los cubistas españoles y franceses, pero si influyeron en el Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet. Hopper siempre se mantuvo al margen de las corrientes abstractas del siglo XX, sin embargo su legado para las nuevas generaciones del arte americano se encuentra en la forma de observar la realidad banal con una perspectiva cristalina e inquietante a la vez, su estilo limpio, simple y esquemático influyo enormemente en el arte figurativo de las últimas décadas del siglo XX y en el Pop Art. Edward Hopper muere en 1967 en la ciudad de New York.
La casa juno a la vía del tren, 1924/25. Oleo sobre Tela. Museo de Arte Moderno de Nueva York
Las primeras pinturas de Hopper siguen una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística, composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo y que el director de cine Alfred Hitchcock toma como modelo para la casa de Psicosis. A partir de entonces el modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se mantienen dentro de la línea de su obra, sin embargo el tema esencial de sus nuevos trabajos expresan una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi sobrecogedora. Hopper en su nueva pintura es un lúcido testigo de la gran Depresión, es además el primer pintor americano en plasmarla sobre el lienzo, todos sus cuadros parecen encerrarse en una impotencia tranquila, resignada, que fluye desde los rostros de las figuras solitarias o se disgrega por las escenas urbanas, sus personajes no pueden escapar, son prisioneros de una vida estéril, luego Hopper nos muestra la otra América, la triunfadora económica, sin embargo nos pinta inconscientemente a un hombre sin atributos, el ciudadano sin sueños, el ser humano sin horizontes, atado al tedio infinito y a las nuevas formas de vida del frio y despiadado capitalismo. La idea de soledad, la desesperada sensación de que todo se ha perdido, está en esos personajes, así nos muestra el reverso o el otro lado del sueño americano.
Por Félix Esteves
martes, 23 de junio de 2009
Romance de Renacuajos
Pasea la alegre rana
en su pequeña laguna
con su vestidito verde
y su chaleco de lana.
Salta la muy loquilla
esta como enamorada
del sapo de pecho fuerte
que nadaba en la fuente.
El amor, el amor
canta la rana en una flor
y de sus ojos de cristal
sale un brillo sin igual.
La ranita esta llorando
desde lo alto del puente
se ha muerto el sapito
se lo llevo la corriente.
Canta la triste rana
en su pequeña laguna
con la tristeza sutil
de una lluvia de abril.
Por Félix Esteves
La Gata de Don Felipón
¡Viva! ¡Que viva!
grita el ratón
lamiendo su pata
sobre el requesón.
Salta la rata
sobre una pata
bailando en la mesa
del comedor.
Comen chorizo
Comen patata
comen melón
se toman el vino
de Don Felipón.
Molesta la gata
maullo con razón
y de un zarpazo
a los dos se comió.
Dormida la gata
esta en su cajón
soñando feliz
con lo que almorzó.
¡Viva! ¡Que viva!
la gata de Don Felipón.
Por Félix Esteves
lunes, 22 de junio de 2009
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LA CRONICA DE UNA MUERTE YA ANUNCIADA.
Una de las más distintivas y características de la democracia es el derecho del individuo a exteriorizar, exponer, expresar, declarar y comunicar sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra escrita, hablada o cualquier otro medio de reproducción y por cualquier canal sea la prensa escrita, la radioeléctrica, la televisiva, por medio de la manifestaciones de calle, los libros, el teatro, etc. etc. etc.
El derecho a la libertad de expresión es esencial para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la pericia y el hábito de opinar libremente, de mostrar y denunciar las injusticias y pedir cambios el hombre está condenado a la opresión, al despotismo, al abuso y a la tiranía. Por estos motivos, el derecho a la libertad de expresión es uno de los más amenazados por los gobiernos opresores que quieren impedir cambios y que quieren además aferrarse en el poder. En la actualidad vemos como la dictadura de Irán presidida por el Ayatollah Ali Hoseini-Khamenei como Jefe de Estado y de Mahmoud Ahmadinejad como Jefe de Gobierno han restringido y prohibido la libre información y al trabajo periodístico no solo de los medios comunicacionales locales si no también a los extranjeros en difundir los últimos sucesos sociales y políticos acaecidos por la reelección del mencionado Jefe de Gobierno en ese país islámico. Pero además esta tiranía o autocracia han reaccionado con brutal violencia contra todos aquellos que han manifestado su descontento por las viciadas elecciones del viernes 12 de junio. Hemos visto como el valiente pueblo iraní ha salido a ejercer su derecho de expresar y de manifestar contra los déspotas y sus inoperantes políticas económicas, sociales y raciales que han desgastado al país; y que a pesar de todas las exclusiones de la prensa por parte del gobierno, los iraníes se han valido de las redes sociales como Facebook y Twitter y de las páginas web como YouTube entre otros como fuentes y medios de comunicación, y donde un simple teléfono celular o móvil o pequeñas cámaras junto con las computadoras personales son las únicas armas para defender sus derechos de libertad y enseñarles al mundo como las autoridades han reprimió con extrema violencia las protestas de estos días de un pueblo que lleva subyugado por 30 años.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Sin la libertad de expresión perdemos nuestro individualismo, asimismo respetar la libertad de expresión de los demás, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, en todo caso, el intercambio de ideas y las discusiones ideológicas son lo más sano para el desarrollo de las libertades de todos los pueblos. En nuestro país la libertad de expresión esta entredicha y cada vez se nos cercena este derecho, que por lo demás esta expresado en nuestra carta magna en el Artículo 2, "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político." Constitucionalmente Venezuela goza del derecho de libertad de expresión. Sin embargo la decisión que tomó el Jefe de Estado o Presiente Hugo Chávez, de no renovar la concesión para la transmisión en el espectro radioelectrico al canal Radio Caracas Televisión – otorgada desde más de 50 años- y la insistente guerra contra Globovisión y a su obstinada obsesión por cerrar dicho canal informativo es una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión de todos los venezolanos. Solo espero que nosotros los venezolanos seamos valientes y tengamos el coraje de levantar nuestra voz y ejercer nuestro derecho a expresarnos y solidarizarnos con el Pueblo de Irán y ver en lo acontecido y en lo que sucede en el lejano país persa un reflejo de nuestra realidad o “la crónica de una muerte ya anunciada”.
El derecho a la libertad de expresión es esencial para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la pericia y el hábito de opinar libremente, de mostrar y denunciar las injusticias y pedir cambios el hombre está condenado a la opresión, al despotismo, al abuso y a la tiranía. Por estos motivos, el derecho a la libertad de expresión es uno de los más amenazados por los gobiernos opresores que quieren impedir cambios y que quieren además aferrarse en el poder. En la actualidad vemos como la dictadura de Irán presidida por el Ayatollah Ali Hoseini-Khamenei como Jefe de Estado y de Mahmoud Ahmadinejad como Jefe de Gobierno han restringido y prohibido la libre información y al trabajo periodístico no solo de los medios comunicacionales locales si no también a los extranjeros en difundir los últimos sucesos sociales y políticos acaecidos por la reelección del mencionado Jefe de Gobierno en ese país islámico. Pero además esta tiranía o autocracia han reaccionado con brutal violencia contra todos aquellos que han manifestado su descontento por las viciadas elecciones del viernes 12 de junio. Hemos visto como el valiente pueblo iraní ha salido a ejercer su derecho de expresar y de manifestar contra los déspotas y sus inoperantes políticas económicas, sociales y raciales que han desgastado al país; y que a pesar de todas las exclusiones de la prensa por parte del gobierno, los iraníes se han valido de las redes sociales como Facebook y Twitter y de las páginas web como YouTube entre otros como fuentes y medios de comunicación, y donde un simple teléfono celular o móvil o pequeñas cámaras junto con las computadoras personales son las únicas armas para defender sus derechos de libertad y enseñarles al mundo como las autoridades han reprimió con extrema violencia las protestas de estos días de un pueblo que lleva subyugado por 30 años.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Sin la libertad de expresión perdemos nuestro individualismo, asimismo respetar la libertad de expresión de los demás, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, en todo caso, el intercambio de ideas y las discusiones ideológicas son lo más sano para el desarrollo de las libertades de todos los pueblos. En nuestro país la libertad de expresión esta entredicha y cada vez se nos cercena este derecho, que por lo demás esta expresado en nuestra carta magna en el Artículo 2, "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político." Constitucionalmente Venezuela goza del derecho de libertad de expresión. Sin embargo la decisión que tomó el Jefe de Estado o Presiente Hugo Chávez, de no renovar la concesión para la transmisión en el espectro radioelectrico al canal Radio Caracas Televisión – otorgada desde más de 50 años- y la insistente guerra contra Globovisión y a su obstinada obsesión por cerrar dicho canal informativo es una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión de todos los venezolanos. Solo espero que nosotros los venezolanos seamos valientes y tengamos el coraje de levantar nuestra voz y ejercer nuestro derecho a expresarnos y solidarizarnos con el Pueblo de Irán y ver en lo acontecido y en lo que sucede en el lejano país persa un reflejo de nuestra realidad o “la crónica de una muerte ya anunciada”.
Por Félix Esteves
Seamos
Detén el tiempo
así perdurara más este instante
como la nota escapada de un triste piano
en un salón despejado de artefactos y muebles inútiles.
No miremos los decrépitos y viejos relojes
cerremos las ventanas y las pesadas cortinas
para no sentir los pasos ardientes del sol
ni la danza frenética de la luna.
Seamos eternos
como el embrujo puro de una rosa
como el enigma de un relámpago en el cielo
como el sortilegio del rocio en el desierto
así perdurara más este instante
como la nota escapada de un triste piano
en un salón despejado de artefactos y muebles inútiles.
No miremos los decrépitos y viejos relojes
cerremos las ventanas y las pesadas cortinas
para no sentir los pasos ardientes del sol
ni la danza frenética de la luna.
Seamos eternos
como el embrujo puro de una rosa
como el enigma de un relámpago en el cielo
como el sortilegio del rocio en el desierto
Inmortalicemos estos besos
prolonguemos estas caricias
me alimentare de vos
tu te nutrirás de mí.
Seamos…
prolonguemos estas caricias
me alimentare de vos
tu te nutrirás de mí.
Seamos…
la colisión de planetas en el azul espacio
que genere amor con un simple abrazo.
Seamos...
puro amor
hasta no existir.
lunes, 15 de junio de 2009
LA PASIVIDAD CRIMINAL O EL SILENCIO DE LOS NO TAN INOCENTES
La mayoría de las religiones educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone reglas, leyes y normas que están por encima de toda razón y que además no se pueden poner en duda y mucho menos en discusión, así el hombre se ve sujeto y esclavizado a un solo ser. Desde que el hombre pobló la tierra a necesitado de ese ser todopoderoso para subsistir y mientras más cegado por el amor y a las normas establecidas por el ser supremo se acrecentaba su dependencia psicológica y a seguir ferozmente y ciegamente los mandatos del sujeto o Dios aunque muchas veces fueran irracionales. Esto quizás tenía una explicación porque el ser humano en su ignorancia del mundo exterior necesitaba que alguien le hiciera comprender la existencia de la vida y el universo. Pero desgraciadamente el hombre no ha cambiado y todavía aún necesitamos del Dios Todopoderoso para existir y sobrevivir en este nuevo mundo lleno de avances tecnológicos y científicos por la mera razón de que le tenemos miedo a la libertad en toda la amplitud de la palabra.
En el caso de Venezuela siempre se ha creído en la imagen paternalista y bienhechora del presidente de la república, pero en la actualidad se ha acrecentado muchísimo más el mito de la superioridad divina del mandatario, para nosotros se ha convertido en el Dios Supremo y Todopoderoso. Pero lo peor de esta realidad que ese amor ciego y extremo nos está llevando al totalitarismo. Venezuela se encuentra sumergida en una dualidad: el primer bando quienes aman al presidente y los que aman los churupos que se están metiendo en el bolsillo gracias a las políticas nefastas del régimen y el otro bando que es el que lo odia porque realmente sabemos que estamos retrocediendo en vez de avanzar y queremos tener una Venezuela prospera y aquellos que se quieren llenar las alforjas pero el régimen no los deja, pero en ambos bandos existe una tranquilidad enfermiza de dejarnos llevar por los designios ultracelestiales, tenemos una pasividad extrema porque muy en el fondo creemos que al estar sometidos a un mandato y al solo dominio presidencial estamos garantizando nuestra paz, pero estamos perdiendo el derecho absoluto a la libertad, y cada vez estamos haciéndonos más cómplices de las barbaridades del régimen, porque desgraciadamente llevamos muy en el fondo de nuestro inconsciente un dictador. Durante toda la historia de la humanidad han existido Líderes nefastos pero que no han llegado lejos solos, sino que han tenido el apoyo de la mayoría de sus pueblos como son el caso de Hitler donde su reino del terror duro desde 1933 hasta 1945, Pinochet en Chile desde 1973 hasta 1990, Idi Amin gobernó desde 1971-1979 a una Uganda desfallecida ya por las ineficacias de Milton Obote y Amin termino de desangrar, Alfredo Stroessner en la noble Paraguay impuso un estado de terror durante 35 años (1954-1989), Mussolini en Italia, Stalin en Rusia… Robert Mugabe en el poder desde 1987 en Zimbabwe... Fidel Castro en Cuba desde 1959... Podemos continuar revisando la historia y nos daría terror seguir descubriendo los horrores que son capaces de cometer el hombre y sus ambiciones de poder, pero esos delitos y crímenes no han sido cometidos solamente por los tiranos sino también por los innumerables seguidores que han tenido, lo que pasa que es más fácil después de la caída del régimen echarle la culpa al vecino y hacernos todos victimas cuando en realidad nuestro silencio y pasividad es tan culpable como el mismo tirano.
En el caso de Venezuela siempre se ha creído en la imagen paternalista y bienhechora del presidente de la república, pero en la actualidad se ha acrecentado muchísimo más el mito de la superioridad divina del mandatario, para nosotros se ha convertido en el Dios Supremo y Todopoderoso. Pero lo peor de esta realidad que ese amor ciego y extremo nos está llevando al totalitarismo. Venezuela se encuentra sumergida en una dualidad: el primer bando quienes aman al presidente y los que aman los churupos que se están metiendo en el bolsillo gracias a las políticas nefastas del régimen y el otro bando que es el que lo odia porque realmente sabemos que estamos retrocediendo en vez de avanzar y queremos tener una Venezuela prospera y aquellos que se quieren llenar las alforjas pero el régimen no los deja, pero en ambos bandos existe una tranquilidad enfermiza de dejarnos llevar por los designios ultracelestiales, tenemos una pasividad extrema porque muy en el fondo creemos que al estar sometidos a un mandato y al solo dominio presidencial estamos garantizando nuestra paz, pero estamos perdiendo el derecho absoluto a la libertad, y cada vez estamos haciéndonos más cómplices de las barbaridades del régimen, porque desgraciadamente llevamos muy en el fondo de nuestro inconsciente un dictador. Durante toda la historia de la humanidad han existido Líderes nefastos pero que no han llegado lejos solos, sino que han tenido el apoyo de la mayoría de sus pueblos como son el caso de Hitler donde su reino del terror duro desde 1933 hasta 1945, Pinochet en Chile desde 1973 hasta 1990, Idi Amin gobernó desde 1971-1979 a una Uganda desfallecida ya por las ineficacias de Milton Obote y Amin termino de desangrar, Alfredo Stroessner en la noble Paraguay impuso un estado de terror durante 35 años (1954-1989), Mussolini en Italia, Stalin en Rusia… Robert Mugabe en el poder desde 1987 en Zimbabwe... Fidel Castro en Cuba desde 1959... Podemos continuar revisando la historia y nos daría terror seguir descubriendo los horrores que son capaces de cometer el hombre y sus ambiciones de poder, pero esos delitos y crímenes no han sido cometidos solamente por los tiranos sino también por los innumerables seguidores que han tenido, lo que pasa que es más fácil después de la caída del régimen echarle la culpa al vecino y hacernos todos victimas cuando en realidad nuestro silencio y pasividad es tan culpable como el mismo tirano.
Por Felix Esteves
viernes, 12 de junio de 2009
BEATRIZ LOPEZ OSORNIO: La Realidad Inventada
En la poesía de Beatriz López Osornio podemos conseguir tres lugares comunes: la construcción de una “ficción verdadera” o lo “real aparente” a través de la exploración de la realidad, la estética kantiana y por último el conflicto de apetencia –aversión hacia la vida. En la primera, ella despoja y libera las cosas y hechos reales de sus percances y accidentes, los libera del tiempo y del espacio, apresando otras zonas u otras características de la real para hacerlos suyo, así vemos que en la poesía de temática judía ella elabora un mundo interno y muy personal de lo que es el sentimiento del “ser judío” (sin ser la escritora de esa religión y de esa raza), nos hace ver la realidad a través de su mundo interno que no es más que la ficción de sentirse algo o alguien sacado de una vida o hecho real, sin embargo esa ficción fundamentalizada a veces supera la realidad.
Con respecto a la estética kantiana Beatriz López Osornio no encuentra en la vida real un mundo preexistente que sea transparente y penetrable a su explicación racional, ella entonces crea lo conocido, lo representado a través de toda sensación o experiencia posible, ya la verdad no existe sino en su interioridad. Ella (Poeta-tierra)no gira alrededor de lo real (realidad-sol), ahora lo real gira alrededor del Poeta-sol, Poeta que de lo anterior despliega la realidad conocible, ella desde su interioridad proyecta el espacio y tiempo de los objetos de nuestra experiencia, entonces podemos deducir que la estética de la poesía de Beatriz López Osornio no nace de la observación pura o de las sensaciones insustanciales de los elementos sino de la interioridad de la poeta y la luz o la sombra que ella proyecta sobre la vida.
Al hablar del conflicto apetencia-aversión hacia la vida es porque vemos en cada uno de sus poemas o en casi todos, un grito desesperado por la vida, una exaltación a la sobrevivencia de los seres animados y los inertes, pero siempre tomados de la mano o bailando con la muerte, en este sentido hay una dualidad, un juego casi morboso y pizarnikiano de ver y sentir la realidad. Algunas veces da la impresión que sus poemas son escritos en trances donde ella se pelea con la vida por morir o estando ya casi muerta o desfallecida lucha por sobrevivir.
Con respecto a la estética kantiana Beatriz López Osornio no encuentra en la vida real un mundo preexistente que sea transparente y penetrable a su explicación racional, ella entonces crea lo conocido, lo representado a través de toda sensación o experiencia posible, ya la verdad no existe sino en su interioridad. Ella (Poeta-tierra)no gira alrededor de lo real (realidad-sol), ahora lo real gira alrededor del Poeta-sol, Poeta que de lo anterior despliega la realidad conocible, ella desde su interioridad proyecta el espacio y tiempo de los objetos de nuestra experiencia, entonces podemos deducir que la estética de la poesía de Beatriz López Osornio no nace de la observación pura o de las sensaciones insustanciales de los elementos sino de la interioridad de la poeta y la luz o la sombra que ella proyecta sobre la vida.
Al hablar del conflicto apetencia-aversión hacia la vida es porque vemos en cada uno de sus poemas o en casi todos, un grito desesperado por la vida, una exaltación a la sobrevivencia de los seres animados y los inertes, pero siempre tomados de la mano o bailando con la muerte, en este sentido hay una dualidad, un juego casi morboso y pizarnikiano de ver y sentir la realidad. Algunas veces da la impresión que sus poemas son escritos en trances donde ella se pelea con la vida por morir o estando ya casi muerta o desfallecida lucha por sobrevivir.
Por Félix Esteves
jueves, 11 de junio de 2009
LAS MASCOTAS = UNA BUENA SALUD.
Hoy en día se ha comprobado que la interacción del hombre con las mascotas genera gran beneficio tanto emocional como físico. Algunos médicos han preferido la recomendación de tener una mascota en lugar de prescribir medicamentos como parte del tratamiento en algunas enfermedades psicológicas y físicas. Muchos estudios científicos han confirmado que las mascotas son una fuente de alegría, fomentan buenos hábitos y contribuye a que tengamos una vida más saludable y duradera.
Tener una mascota en casa nos obliga a pasearla, en este sentido nos proporciona ejercicios y cuando muchas veces llegamos estresados o preocupaos por algún problema a nuestros hogares quienes nos reciben con ternura y amor son nuestras mascotas generando alegría en nosotros y haciendo aunque sea por un momento que olvidemos los problemas y angustias.
Pero también los estudios científicos ayudan a los problemas del corazón, pues el cuido de las mascotas, favorece la disminución de la presión sanguínea, aminora la ansiedad, ciertos trastornos emocionales, asimismo, las mascotas proporcionan sentimientos de seguridad a sus dueños y más si son perros guardianes. Es también sabido que los niños que tienen mascotas son más responsables y se van familiarizando con aspectos importantes de la vida como son el nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
Además existen terapias asistidas por animales a individuos autistas, enfermos del corazón, personas con parálisis cerebral, pacientes con enfermedades terminales, con enfermedades mentales, con trastornos del comportamiento entre otros. En estos casos tan específicos como los anteriormente señalados, es necesario de un trabajo especializado, donde los animales son entrenados, como es el caso de los perros para ciegos y parapléjicos y los primates guías. En muchos países existen instituciones especializadas en entrenar a las mascotas y hacen terapias grupales e individuales.
Una de las terapias más conocida es la canina, en muchos geriátricos se utilizan a los perros para estimula la risa, la felicidad, el sentido del humor y mejorar la relación entre pacientes y paciente-personal. También existe la Delfinoterapia que es la desarrollada con delfines desde los años 50 del siglo pasado cuando unos médicos en Florida se dieron cuenta de los avances que mostraban muchos niños con dificultades para el aprendizaje y con Síndrome de Down al interaccionar con dichos mamíferos acuáticos. Esta además la Hipoterapia, con caballos, que puede aplicarse tanto en la cura para el tratamiento de trastornos emocionales, sensoriales, neurológicos y a los problemas de exclusión social como es el caso de toxicómanos y alcohólicos.
Claro es muy difícil tener un caballo en casa o un delfín en la bañera, pero les aseguro que tener un perrito, un gatito o un pececito no es nada costoso, y ellos nos harán la vida más fácil y agradable, a cambio de que solo le queramos mucho y le prestemos los cuidados necesarios y una buena alimentación balanceada.
Tener una mascota en casa nos obliga a pasearla, en este sentido nos proporciona ejercicios y cuando muchas veces llegamos estresados o preocupaos por algún problema a nuestros hogares quienes nos reciben con ternura y amor son nuestras mascotas generando alegría en nosotros y haciendo aunque sea por un momento que olvidemos los problemas y angustias.
Pero también los estudios científicos ayudan a los problemas del corazón, pues el cuido de las mascotas, favorece la disminución de la presión sanguínea, aminora la ansiedad, ciertos trastornos emocionales, asimismo, las mascotas proporcionan sentimientos de seguridad a sus dueños y más si son perros guardianes. Es también sabido que los niños que tienen mascotas son más responsables y se van familiarizando con aspectos importantes de la vida como son el nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
Además existen terapias asistidas por animales a individuos autistas, enfermos del corazón, personas con parálisis cerebral, pacientes con enfermedades terminales, con enfermedades mentales, con trastornos del comportamiento entre otros. En estos casos tan específicos como los anteriormente señalados, es necesario de un trabajo especializado, donde los animales son entrenados, como es el caso de los perros para ciegos y parapléjicos y los primates guías. En muchos países existen instituciones especializadas en entrenar a las mascotas y hacen terapias grupales e individuales.
Una de las terapias más conocida es la canina, en muchos geriátricos se utilizan a los perros para estimula la risa, la felicidad, el sentido del humor y mejorar la relación entre pacientes y paciente-personal. También existe la Delfinoterapia que es la desarrollada con delfines desde los años 50 del siglo pasado cuando unos médicos en Florida se dieron cuenta de los avances que mostraban muchos niños con dificultades para el aprendizaje y con Síndrome de Down al interaccionar con dichos mamíferos acuáticos. Esta además la Hipoterapia, con caballos, que puede aplicarse tanto en la cura para el tratamiento de trastornos emocionales, sensoriales, neurológicos y a los problemas de exclusión social como es el caso de toxicómanos y alcohólicos.
Claro es muy difícil tener un caballo en casa o un delfín en la bañera, pero les aseguro que tener un perrito, un gatito o un pececito no es nada costoso, y ellos nos harán la vida más fácil y agradable, a cambio de que solo le queramos mucho y le prestemos los cuidados necesarios y una buena alimentación balanceada.
Por Félix Esteves
EL VENEZOLANO Y LA PALOMOFOBIA.
En la actualidad he observado una cierta fobia hacia las palomas y en especial en la Ciudad de Caracas, y lo que es peor aún en casi toda Venezuela. Vemos que en la Plaza Bolívar de nuestra capital, como en muchas otras plazas estas hermosas aves han desaparecido o están a punto de desaparecer. Se ha creado además una leyenda urbana, por decirlo así, de que ellas son portadoras de gravísimas enfermedades, peligrosísimas para las personas, que son una plaga, que dañan las estatuas, que ensucian las plazas y los tejares etc., etc., etc. En cierta parte es cierto, casi todos los animales del mundo o por decirlos todos, entre ellos el hombre (el peor y más dañino en toda la historia del planeta) somos portadores de terribles enfermedades, y que las palomitas que constituyen un mal para ciertas esculturas y edificaciones, es también cierto, pero es un mal menor y si queremos verlo desde un punto de vista positivo, eso genera empleo a los restauradores de arte y a los agentes o instituciones encargadas de la limpieza de la ciudad.
Y me pregunto yo ¿Qué hacen los venezolanos cuando viajan a esas grandes ciudades del mundo y visitan esas hermosas plazas como la Plaza de San Marcos en Venecia?, ¿Se esconderán de los terribles monstruos alados? O cuando pasean por Central Park ¿Llevaran una china para así matar a la plaga y salvar el mundo de este nefasto flagelo? Y si pasean por la hermosa Londres y llegan al Museo de Ciencias Naturales o a la National Gallery, me imagino que llamaran a la Guardia Real para que les abra camino hasta la entrada de dichos museos ya que se asustarían de ver tantas aves colombinas cruzar el cielo gris londinense y posarse en los viejos pero bien cuidados techos de las edificaciones ya nombradas.
Nos olvidamos que estas aves nos han acompañado durante toda la historia y no como un mal sino más bien como una fiel compañera, si no me remito a la Biblia en primer lugar: ¿Quién fue quien le aviso a Noé que las aguas habían bajado y que podía desembarcar toda su colección de animales? ¡No fue un perro! Fue una paloma que trajo en el pico una ramita de olivo. ¿Quién representa el espíritu santo? ¡No es un delicado osito! Es una paloma, lean Juan 1: 32. En muchos de los cuentos, canciones o folklore de nuestra tierra aparece la paloma como mensajero de Dios: ¿quien le aviso a María que estaba embarazada y que pariría a Jesús? María no dijo: ¡Me pareció ver un lindo gatito! Fue una linda palomita, léase o escúchese aguinaldo venezolano “Adorar al Niño” del folklore nacional o “Casta Paloma” de Vargas, A.
Si vamos a otras culturas, las palomas simbolizan el amor eterno, Afrodita las criaba en su templo, como ejemplo de amor, no solo erótico, sino también de amor filial. ¿Cuál es el símbolo de paz por excelencia reconocido en todo el mundo? ¡La paloma! Hay muchos ejemplos de la gracia y bondad de este animalito. Por eso yo seguiré alimentado las palomas en las plazas, en mi ventana y donde las vea y el que me diga algo o me refute mi acción, simplemente le pintare una paloma.
Por Félix Esteves
miércoles, 10 de junio de 2009
LA MAS GRANDE Y ESPANTOSA DE TODAS LAS AMENAZAS
No hay duda de que las civilizaciones se desgastan y perecen por una innumerable cantidad de razones, entre ellas el excesivo crecimiento de la población, por ende las sociedades y sus culturas van perdiendo sus características individuales al fusionarse o lo que es peor, la más fuerte prevalece sobre la otra; pero además aumentan las complicaciones sociales como la delincuencia y criminalidad, la pobreza, las enfermedades, el stress, la locura, la corrupción, la contaminación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales; sin embargo los avances tecnológicos y científicos han ayudado a superar ciertos males y en la medida que desaparecen unos, otros aparecen, pero siempre en la mira de la ciencia.
La guerra por supuesto es un mal que se ha vivido durante toda la historia de la humanidad pero no lo debemos considerar como un problema sin solución y a pesar de todos los esfuerzos de las organizaciones mundiales y de ciertos lideres por desaparecer las guerras en Medio Oriente, algunas escaramuzas en Europa, las guerrillas en América Latina, las guerras civiles en África y pequeñas revueltas en Asia no podemos olvidar la horrible amenaza de aniquilación total que cuelga de una cuerda muy delgada aún sobre toda la raza humana: UNA GUERRA NUCLEAR.
Anteriormente durante la Guerra Fría una guerra nuclear dependía únicamente de los ejes enfrentados: occidente con su líder Estados Unidos y el bloque oriental con la Unión Soviética, pero no pasaba de simples y puras amenazas e intimidaciones. No obstante hoy en día esa cuerda parece ponerse más delgada y tensa con las pruebas realizadas por Corea del Norte. Se que muchos países han procurado el de establecer como fuente de energía alternativa la energía nuclear, pero el caso de la pequeña República Popular Democrática de Corea y su gobernante Kim Jong II ( Este señor esta en el poder desde 1994, ya lleva 15 años como Jefe de Estado, no se como se puede llamar Democrática esa nación) procura mas la energía nuclear como un arma de destrucción que como la verdadera opción para la crisis energética que representa en la actualidad la escasez de petróleo y el sube y baja de sus precios. Además se suma a todo esto los países que sin ningún escrúpulo venden sus riquezas nucleares (plutonio y el uranio) como es el caso de Venezuela y Ecuador entre otros, a naciones con terribles antecedentes terroristas como es el caso de Irán y Libia. Vamos a llegar al extremo que todos los países van a querer tener en su patio trasero un proyectil con una bombita nuclear dirigido al vecino, porque en la medida que nos vamos armando hasta los dientes crece más la desconfianza entre los pueblos, y somos tan estúpidos que todavía no nos hemos dado cuenta que el peor enemigo de la civilización es la GUERRA, que además pare unos hijos terribles como la pobreza, el hambre, la miseria, el odio, la crueldad, la inflación, las revoluciones, el resentimiento, las enfermedades, el miedo, el caos y la muerte de miles y millones de inocentes que por lo general es lo mejor de los pueblos; y una guerra nuclear a estas alturas de la vida sería en realidad el fin de la raza humana y de todo lo que hemos logrado con sus defectos y virtudes durante mucho, mucho pero muchisimo tiempo.
Por Félix Esteves
martes, 9 de junio de 2009
JOE SIOUFI: Entre lo Real y lo Imaginario.
Joe Sioufi nace un 21 de Mayo en la ciudad de Beirut, pero a muy temprana edad se traslada a Montreal, Quebec, Canada. El es un joven artista, que ha estudiado artes decorativas y trabajado al oleo desde muy temprana edad. Joe ha expuesto su trabajo pictórico y fotográfico en innumerables eventos y varias galerías.
Sus mayores fuentes de inspiración las consigue en la cultura pop, la mitología, la belleza, el romance, el erotismo y la ambigüedad, mezclando con gran elocuencia y sensualidad todos estos elementos para crear un lenguaje plástico único donde la realidad se transforma en fantasía y está se transmuta en una nueva realidad.
En esta primera parte hablaremos de su trabajo pictórico solamente, de su excelente obra fotográfica hablaremos más adelante, pues el talento de este artista y su trabajo es muy extenso a pesar de su juventud.
Su obra pictórica es una celebración del amor, la Vida y la Humanidad, en ella nos deja ver los contrastes y desigualdades del mundo para crear dentro de nosotros nuevas interrogantes que nos invita a viajar emocionalmente dentro de nosotros mismos.Conocer las pinturas de Joe Sioufi es todo un descubrimiento sensorial, es una invitación al deleite, a la vida con sus penas y alegrías, con sus defectos y virtudes. Conocer el trabajo de este muchacho es aprender amar al mundo.
Si quieres enterarte mas sobre Joe Sioufi y su obra artística te invito que visites su página web http://www.joesioufi.com/ o te hagas fan de Joe Sioufi vía FACEBOOK.
JOE SIOUFI: Between the Reality and Imaginary http://www.joesioufi.com/
Joe Sioufi born on May 21 in the city of Beirut but moves at a very early age to the city of Montreal, Quebec, Canada. He is a young artist who has studied decorative arts and worked oil painting from a very early age. Joe has exhibited his paintings and photographic work in numerous galleries and events.
Its major sources of inspiration gets the pop culture, mythology, beauty, romance, eroticism and ambiguity, mixing with great eloquence and sensuality all these elements to create a single plastic language where reality and fantasy becomes transmuted into a new reality.
In this first part we will talk only of his pictorial work, his excellent photographic work we'll discuss later, because the talent of this artist and his work is very extensive, despite his youth. His artwork is a celebration of love, life and humanity, it makes us see the contrasts and inequities of the world within us to create new questions and invites us to travel emotionally within ourselves.
Joe Sioufi's paintings are a sensorial discovery, an invitation to delight, to life with its joys and sorrows, their flaws and virtues. Studying the work of this young boy is learning to love the world.
Joe Sioufi's paintings are a sensorial discovery, an invitation to delight, to life with its joys and sorrows, their flaws and virtues. Studying the work of this young boy is learning to love the world.
If you want to know more about Joe Sioufi and his artistic work I invite you to visit his website http://www.joesioufi.com/ or you get a fan of Joe Sioufi via FACEBOOK.
Por Félix Esteves
JOE SIOUFI: 1 is such a lonely number
1 es un numero muy solitario. Oleo/Tela
La soledad está encarnada aquí casi como un elemento inherente al hombre y como una condición a nuestra propia naturaleza, sin embargo el artista nos da una alternativa y es que nos deja las ventanas abiertas para que busquemos en la inmensidad del mundo exterior (representado por el mar) o quizás quedarnos encerrados y buscar la solución a la soledad en nuestro mundo interior simbolizado aquí por la habitación y sus límpidas cortinas. Hermoso trabajo que me recuerda el surrealismo onírico y existencialista de Magritte.
1 is such a lonely number. Oil/Canvas
La soledad está encarnada aquí casi como un elemento inherente al hombre y como una condición a nuestra propia naturaleza, sin embargo el artista nos da una alternativa y es que nos deja las ventanas abiertas para que busquemos en la inmensidad del mundo exterior (representado por el mar) o quizás quedarnos encerrados y buscar la solución a la soledad en nuestro mundo interior simbolizado aquí por la habitación y sus límpidas cortinas. Hermoso trabajo que me recuerda el surrealismo onírico y existencialista de Magritte.
1 is such a lonely number. Oil/Canvas
Loneliness is embodied here as an almost inherent to man and as a condition of our nature, yet the artist gives us an alternative that we should leave the windows of life open to look at the vastness of the outside world (represented by the sea) or may be enclosed and find the solution to loneliness in our world symbolized here by the interior and clean room curtains. Beautiful work that reminds me of the existentialist and dreamlike surrealism of Magritte.
Por Félix Esteves
JOE SIOUFI: Madonna y Lady Diana
Madonna y Lady Diana
No podía faltar en este artistas los elementos de la cultura pop, así vemos en estos bellos retratos de estas hermosas mujeres disimiles entre sí pintadas con una magistral calidad y calidez.
No podía faltar en este artistas los elementos de la cultura pop, así vemos en estos bellos retratos de estas hermosas mujeres disimiles entre sí pintadas con una magistral calidad y calidez.
Madonna and Lady Diana
Could not miss this artist elements of pop culture, and we see these beautiful portraits of these beautiful women dissimilar to one another painted a masterful quality and warmth.
Por Félix Esteves
JOE SIOUFI: Sunset.
Ocaso, 1984
Esta es una de sus primeras obras. En esta pintura vemos como el mar se confunde con las reminiscencias del sol, sugiriendo que quizás no sea un mar sino una isla de la cual no podemos ir, ya que se interpone frente de nosotros las cadenas, así somos testigo de la belleza de la caída u ocaso del sol, mas no somos protagonistas directos de lo que está ocurriendo allá, planteando que somos nosotros los protagonistas de nuestro destino y son quizás nuestros miedos las cadenas que no nos deja ver más allá de nuestra realidad y se interponen en nuestra felicidad.
Esta es una de sus primeras obras. En esta pintura vemos como el mar se confunde con las reminiscencias del sol, sugiriendo que quizás no sea un mar sino una isla de la cual no podemos ir, ya que se interpone frente de nosotros las cadenas, así somos testigo de la belleza de la caída u ocaso del sol, mas no somos protagonistas directos de lo que está ocurriendo allá, planteando que somos nosotros los protagonistas de nuestro destino y son quizás nuestros miedos las cadenas que no nos deja ver más allá de nuestra realidad y se interponen en nuestra felicidad.
Sunset, 1984
This is one of his earlier works. In this painting we see the sea merges with the reminiscences of the sun, suggesting that perhaps not a sea but an island of which we cannot go because it gets us in front of the chains, and we witness the beauty of fall or decline of the sun, but we are not protagonists of what is happening there, considering that we are the protagonists of our destiny and our fears are perhaps the chains and not allowing us to see beyond our reality and stand in our happiness .
This is one of his earlier works. In this painting we see the sea merges with the reminiscences of the sun, suggesting that perhaps not a sea but an island of which we cannot go because it gets us in front of the chains, and we witness the beauty of fall or decline of the sun, but we are not protagonists of what is happening there, considering that we are the protagonists of our destiny and our fears are perhaps the chains and not allowing us to see beyond our reality and stand in our happiness .
Por Félix Esteves
LA METAFISICA DE CARLO CARRA
Carlo Carrà (Quargnento 1881 – Milán 1966) fue un pintor italiano líder del movimiento Futurista y más tarde uno de los más grandes exponentes de la pintura Metafísica junto con Giorgio de Chirico, y que yo creo que es su mejor período.
A muy temprana edad se marcha del hogar y consigue trabajo como decorador de murales, más tarde viaja a Paris donde decora varios pabellones en la Exposición Universal de 1899. Parte para Londres luego, donde conoce a varios anarquistas y en 1910 se adhiere al movimiento Futurista bajo la mano y protección de Humberto Boccioni.
En la serie de pinturas metafísicas, fechadas entre 1916 y 1921, la misteriosa sencillez de las cosas ordinarias que son protagonistas en sus obras, un simple plato, un balón, cualquier objeto común y corriente adquiere un encanto poético y una trascendencia casi mística. La pintura metafísica de Carrà surge por el simple deseo de explorar la vida interior imaginada de objetos vulgares y comunes cuando se los representa en los contextos en los cuales ellos no son habituales, es así que en esta pintura, una realidad ilógica parece creíble o da paso a una lógica alternativa. Carrà utiliza la técnica y el estilo realista para pintar imágenes oníricas e idealizadas de los objetos habituales, así estos objetos cobran vida y poesía, llevando la realidad física a un mundo inconsciente, Carrà sin darse cuenta abre el camino a los movimientos Dadaístas y Surrealistas.
Por Félix Esteves
A muy temprana edad se marcha del hogar y consigue trabajo como decorador de murales, más tarde viaja a Paris donde decora varios pabellones en la Exposición Universal de 1899. Parte para Londres luego, donde conoce a varios anarquistas y en 1910 se adhiere al movimiento Futurista bajo la mano y protección de Humberto Boccioni.
En la serie de pinturas metafísicas, fechadas entre 1916 y 1921, la misteriosa sencillez de las cosas ordinarias que son protagonistas en sus obras, un simple plato, un balón, cualquier objeto común y corriente adquiere un encanto poético y una trascendencia casi mística. La pintura metafísica de Carrà surge por el simple deseo de explorar la vida interior imaginada de objetos vulgares y comunes cuando se los representa en los contextos en los cuales ellos no son habituales, es así que en esta pintura, una realidad ilógica parece creíble o da paso a una lógica alternativa. Carrà utiliza la técnica y el estilo realista para pintar imágenes oníricas e idealizadas de los objetos habituales, así estos objetos cobran vida y poesía, llevando la realidad física a un mundo inconsciente, Carrà sin darse cuenta abre el camino a los movimientos Dadaístas y Surrealistas.
Por Félix Esteves
lunes, 8 de junio de 2009
EL EXTRAÑO SUEÑO DE ADNO COIGAL O EL SECRETO DE UNA MAGICA SONRISA.
Eran ya las nueve y treinta de la noche, y aún no se decidía a tomar los apuntes ni los libros para estudiar para ese importante examen. Se acostó bocarriba y tomo uno de los libros de arte y pensó con cierto fastidio que era una tontería estudiar esos pintores y maldijo a Dan Brown por no hacer un libro sobre la Gioconda en vez de María Magdalena en el bueno Código Da Vinci que tanto había disfrutado en el cine aunque en realidad solo le emociono las partes de acción, pues lo demás lo había dejado más confundido que nunca. Tic-tac. Empezó a leer lentamente y a ver las ilustraciones y fotografías - tic - que le empezaron aburrir, hubiese preferido estar viendo el juego de futbol – tac - esa noche jugaban el Barça con el Real Madrid Leonardo Da Vinci nació el 15 de Abril de 1452, en Anchiano, - tic - una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios - tac - de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las – tic - convenciones de nombres actualmente - tac - vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre… una brisa tibia entro en su habitación invitándolo al sueño, pero se resistió muy en el fondo le empezó a interesar - tic - Poco se sabe de sus primeros años, que han - tac - sido tema de conjeturas históricas por Vasari y otros.[3] Leonardo más tarde sólo hablaría de dos incidentes de su infancia. Uno de ellos, que - tic -él consideraba como una profecía, fue que un halcón bajó del cielo y sobrevoló – tic - su cuna, con las plumas de la cola rozándole el rostro.[] Desde niño mostró aptitudes para las artes - tac - plásticas, principalmente el dibujo, así como la geometría, la mecánica y la música. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a - tac - otros temas que estudió como la física (principalmente la mecánica), la música o el naturalismo… tic- tac tic- tac… tic-tac… tic-tac…
………………………………………………………….. tic-tac…………………………………………………………………
………………………………tic-tac………………………………………………….tic-tac………………………………….
……… tic-tac………………………………………………………………………………………………………tic-tac…….
tic-tac…………………………………………………………………………………………………………………………tic-tac
……….tic-tac………………………………………………………………………………………………………tic-tac…….
………………………………..tic-tac………………………………………………..tic-tac…………………………………….
………………………………………………………….…tic-tac…………………………………………………………………..
Sonaban las campanas. Me desperté de ese sueño profundo y debilitante de la tarde… no sabía dónde estaba, el techo amarillento, la ropa que llevaba puesta, me frote los ojos para ver si en verdad todo aquello no era una ilusión…
- Affrettatevi, finisce con il tuo sogno riparatore. Iniziato a lavorare sulla luna, prima di complicare il nostro lavoro.
Me pare enseguida del catre y me coloque una ropa de mujer que estaba sobre una mesa, camine rápidamente y me senté en el sillón, coloque mis brazos en los apoyos del asiento, puse una mano sobre la muñeca de la otra y pose para el maestro tal como si ya lo hubiese hecho antes. Reí no porque el maestro me lo haya pedido, sino porque me sentía ridículo con ese vestido de la señora Lisa Gherardini. La pobre estaba embarazada y no aguantaba estar sentada en tan incomoda posición por tanto tiempo.
- Si prega di inclinare il tuo volto leggermente a sinistra.
Vi en el rostro del maestro cierta tristeza y una melancólica aurea lo rodeo y empezó en realidad con su trabajo, eran en esos trances de dolor que mejor realizaba sus obras, era como si se transportara a lejanos momentos de su vida y esos recuerdos le llenaran de fuerza y energía. Mientras pintaba empezó a hablar de sus pasos por la casa Verocchio, de cómo aprendió a pintar, de su obcecación por el vuelo de los pájaros…
- Maestro, lei pensa che potrebbe volare?
- Non lo so caro Salai, provare alcuni giorni. Se l'uomo è in grado di uccidere il prossimo deve quindi essere in grado di volare è più bello e ci avvicina a Dio, la natura.
Sonreí de nuevo porque me pareció que a pesar de lo vivido por el maestro, su experiencia y su enorme inteligencia seguía siendo un hombre ingenuo, de buenos sentimientos, ya llevo más de 15 años junto a él, aprendiendo, viviendo y amándolo…
- Quando ero piccolo, un giorno che passa sotto un falco dal cielo sopra la mangiatoia in cui sono stato e con le piume della sua coda mi toccava affrontare. Credo che da lì, è l'idea che siamo in grado di volare.
Siguió hablando casi toda la tarde, hasta que ya las velas no podían luchar más con la noche dejo los pinceles y se dirigió a mí y me beso la frente Pam como nunca lo había hecho Pam eran ya demasiados años o tramaba Pam algo el maestro… volví a sonreír… Pam el sueño me abrazo de nuevo, era una calida noche, me desvestí y me fui a la ventana a ver Pam las estrellas y la opalina luna Pam que embellecía la noche florentina. ¿Algún día volaremos? Sería hermoso, pero no creo que podamos, aunque lo diga Pam el maestro… Pam … Pam… Pam…
Pam… tic-tac… Pam… tic-tac tic-tac…
- Dios mío, se me hizo tarde, aaaahhhhhhhh, voy a reprobar…
Salió corriendo y se metió en la ducha el agua helada cayó sobre su cuerpo y en ese momento se despertó en realidad de su sueño, estaba asustado y conmovido ¡en realidad podemos volar! Termino de bañarse y se vistió lo más rápido que pudo tomo sus libros y empezó a leer entusiasmadamente la vida del maestro, su obra. Se echo a reír muy dentro de su alma, se le ilumino la mente, nunca había disfrutado tanto una lectura y comprendió el secreto de esa mágica sonrisa.
- SI PODEMOS VOLAR!!!
Por Félix Esteves
domingo, 7 de junio de 2009
LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS: una buena alternativa.
Este film es una adaptación de la novela de Sue Monk Kidd publicada en el 2002 y nos narra las aventuras de una niña huérfana de madre y que es maltratada por un padre déspota que en la Carolina del Sur de 1964 y durante la lucha por los derechos civiles, se escapa junto a su única amiga y criada de color o afroamericana para terminar llegando a un pueblo donde se esconde el secreto de su pasado y de su madre. En ese pueblo esas dos chicas son amparadas por tres hermanas igualmente afroamericanas que tienen una granja dedicada a la apicultura. La película tiene tres elementos fundamentales que sostiene con fuerza la historia: la segregación racial, el frágil paso de la niñez a la adolescencia o pérdida de la inocencia y los traumas psicológicos que dejan en los hijos los divorcios o rompimientos conyugales. Es una película hermosa que a veces peca de melodramática pero que en estos tiempos de escasa variedad en la pantalla grande y de buen cine esta película es una acertada propuesta donde se destacan en sus actuaciones Sophie Okonedo (Hotel Rwanda- 2004), Jennifer Hudson (Dreamgirls-2006) y Dakota Fanning (I am Sam-2001).
Por Félix Esteves
TATUAJE / TATTOO
No quise escribir tu nombre
porque te llevo tatuado en mi pecho
cada caricia es una suave línea
una marca imborrable
un infinito...
Para que manchar mi piel
si tu saliva me unge en cada beso
ya me basta con tus dedos
que laceran con su fuego
dejando lunares.
Se hace un tatuaje
cada vez que estas a mi lado
cuando nos miramos
cuando respiramos
cuando te vas...
al regresar...
al volver...
cuando acabamos...
Eres mi tatuaje
y ya no se...
como borrarte...
TATTOO
I did not write your name
because you have tattooed on my chest
each line is a soft touch
an indelible mark
an infinite ...
To stain my skin
If your saliva anointing in every kiss me
just me and your fingers
are destroying with fire
leaving the moon.
Get a tattoo
whenever you're beside me
when we look
when we breathe
when you go ...
returning ...
the back ...
when we finished ...
You're my tattoo
and no longer ...
and erase ...
Por Félix Esteves.
Traducción al Inglés: Félix Esteves
SOMOS DIOSES
La permanencia de la palabra
depende de todos nosotros
Somos nosotros los que con la ambición desmedida
terminamos y acabamos con cada gesto hermosos
con cada palabra… con el verbo…
Entonces
Somos Dioses
Creadores y destructores
Somos Dioses
creadores de palabras
creadores de pensamientos
y cuando nombramos cada palabra, cuando escribimos
cuando cantamos, cuando decimos nuestra verdad
hacemos vida…
perpetuando nuestra propia existencia.
Somos Dioses
destructores de vida
cuando aniquilamos al poeta
cuando callamos al cantor
cuando silenciamos al trovador
cuando destruimos nuestros templos
cuando quemamos nuestros libros.
Somos Dioses
pero en nosotros está en no ser un simple Olimpo.
(No podemos olvidar tantos sucesos horribles en la historia de la humanidad, especialmente aquellos que estan ligados al pensamiento... a la palabra...
212 a.c. China. Gobierno de Qin Shi Huang. Quema de libros y académicos.
48 a.c. Quema de la Biblioteca de Alejandría.
292 Destrucción de los libros de Alquimia por Diocleciano.
367 El Obispo Atanasio exigió la destrucción de libros inaceptables, excepto aquellos que él considero aceptables.
1099 Los Cruzados Incendian la Biblioteca de Trípoli.
1499 La Biblioteca de la Madraza de Granada es invadida y sus libros fueron quemados.
1930-1945 La quema de libros durante la época nazi.
1936 El asesinato del poeta español Federico García Lorca durante la Guerra Civil Española.
1966 La quema de los discos de Los Beatles en Estados Unidos por fanáticos religiosos por las declaraciones dadas por John Lennon: “We’re more popular tan Jesus now”
1973 Víctor Lidio Jara fue un músico, cantautor y director de cine chileno. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Victor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Pinochet.
1986 La quema de más de 15.000 copias de Las Aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile en el gobierno de Pinochet en Valparaíso.
1992 La Biblioteca de Sarajevo fue destruida por el ejército Serbio-Bosnio, al constituir dicha edificación un símbolo de identidad de un pueblo, poseía más de 2.000.000 de libros, documentos y manuscritos tanto musulmanes, judíos, católicos, ortodoxos, serbios y croatas.
2009 Venezuela. Quema de más de 46.000 libros relacionados con el pensamiento, cultura e imperio estadounidense.
Me disculpan si pase por alto cualquier acontecimiento importante, sé que hay muchos hechos terribles estos son solo una muestra de que somos Dioses Destructores de nosotros mismos.
Por Félix Esteves
LA FOTOGRAFÍA DE SERGIO DI FRANCESCO: el divino sueño de la belleza venezolana
Sergio Di Francesco nace en Caracas el 2 de Agosto en el seno de una familia de emigrantes europeos, empieza sus estudios de Arquitectura en la Universidad José María Vargas, sin embargo en medio de sus estudios descubre la magia del lente y abandona la carrera para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Durante su juventud se dedica a viajar a infinitos lugares pasando desde Italia a Hawaii, Estados Unidos de América a Ecuador fotografiando todo aquello que le toca el alma y el espíritu.
En 1993 gana dos premios en la X Convención de Avecofa que se celebró en los espacios feriales de la Universidad Metropolitana. Se dedica para luego a la fotografía comercial y de moda alternando así sus dos pasiones el fashion business y el arte de la fotografía.
Para 1995 aparece en la Feria Internacional del Arte de Caracas (FIA). En Octubre del 2005 la sala del Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela (FUNDACENAFV) le abre sus puertas y presenta su hermoso trabajo bajo el nombre Sueños de Piedra , asimismo esta exposición se sigue presentado por todo el país siendo su último destino la Galería Gallo del Auditorio de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas tanto a nivel nacional como internacional.
Sergio Di Francesco se ha dedicado casi en exclusividad a la fotografía de moda en la actualidad y donde se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos en ese estilo, por no decir el mejor. Su ojo fotográfico hace resaltar aquello que quizás para otros artistas fotógrafos pasa desapercibido, sus imágenes igualmente están llenas de naturalidad y una expresividad que no cae en los lugares comunes como la exageración y el dramatismo exacerbado, sus modelos se ven hermosos y hermosas sin llegar a esforzarse, sin falsos aditamentos o el abuso dañino del recurso del Photoshop que tanto desvirtúa la realidad.
Son muchos los modelos tanto femeninos como masculinos que desean y se hacen fotos con Sergio, y ni hablar de las misses que lo buscan para que este singular artista del lente le realice una sección fotográfica. Igualmente el trabajo profesional de Di Francesco es requerido en el exterior donde las organizaciones de misses le contratan para aprovechar al máximo la belleza de sus concursantes bajo los pinceles de luces de este venezolano que nos llena de orgullo.
Sergio Di Francesco se ha convertido por excelencia en el fotógrafo de la belleza de la mujer y el hombre venezolano, y cada vez más su trabajo en el arte de la fotografía se proyecta con éxito en el difícil y exigente mundo del fashion de la geografía internacional.
Para contactar y conocer mejor el trabajo de Sergio Di Francesco visita su Facebook, de seguro te darán ganas de ser fotografiado por su arte:
Sergio Di Francesco
http://www.facebook.com/profile.php?id=730766130
Por Félix Esteves