Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL OUTING... A QUIÉN BENEFICIA. Mínimas Disertaciones Éticas y Jurídicas del Outing.


El término Outing (Out = Fuera) hace referencia a “sacar” por la fuerza a una persona del closet, es decir, radica en revelar o “denunciar” la  homosexualidad  de  alguien en contra de su voluntad. Esta modalidad no es nueva, aunque el término si, y en la actualidad existe un fuerte debate sobre si el Outing es beneficioso para la normalización de la homosexualidad.

En primer lugar, habría que estudiar a la sociedad imperante y su grado de intolerancia hacia la diferencia, como sabemos existen aún hoy día, comunidades, estados y culturas altamente homofóbicos donde la mayoría de los ciudadanos gays viven en el closet por temor a perder su estabilidad emocional, laboral, familiar y en muchos casos temor a la violencia física que puede, como ha pasado en muchas ocasiones, perder la vida. Esto nos lleva a deducir muy fácilmente que el “closet” existe no porque realmente lo deseamos, sino porque es una forma de protegernos de los agentes de la intolerancia y la homofobia.

A mi parecer, el Outing por el Outing, es innecesario y poco ético, pues nadie tiene el derecho de ventilar la vida privada y los secretos de los demás. Realizar el Outing a una persona gay que está en el closet, o lo que es peor aún a un individuo que tiene problemas de autodefinición es terriblemente injusto, pues sí mantenía su sexualidad en el closet es debido al miedo, la ansiedad, la confusión, o hasta incluso la prudencia, y lo peor de todo es que el Outing lo deja indefenso hacia o ante las relaciones interpersonales rotas, como la familiares y laborales e incluso indefenso al bullying, al maltrato físico y psicológico. Quizás muchos homosexuales pensaran que esa persona a la cual se le hizo el Outing vaya a beneficiar a la comunidad, pues pensaran que mientras más seamos los que estamos o somos reconocidos y abiertamente gay mayor será nuestra fuerza como colectivo, pero creo profundamente que es algo falso y poco ético.

“Salir del closet” es una decisión propia, de autoreconocimiento, de voluntad y valentía, pero sobre todo de Libre Albedrio. J. F. Kennedy dijo: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a pocos muchos tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo.” El que vive en el closet lleva su cruz, engañara a su familia, a sus amigos y a la sociedad, y vivir esa doble vida no es fácil, pero esa es su decisión y como tal debe asumirla y soportarla, yo no soy partidario de eso, pero lo respeto y tolero su conducta y actitud mientras no emita juicios y opiniones frente a la homosexualidad de forma negativa y contribuya a la homofobia imperante.

Por  una  parte,  estoy altamente convencido de que el Outing está justificado en el caso de los individuos que sin o con cargos de poder que aun siendo   homosexuales   promueven   y apoyan   frecuentemente e inquisitivamente la opresión contra nuestra comunidad LGBT. El Outing debe ser permisible sólo en aquellos casos cuando el homosexual de closet atenta y denigre del colectivo LGBT y por lo tanto de su propia condición.

Empero de que la sociedad de occidente o muchos estados protege  los  derechos  de  los  homosexuales, se siguen produciendo situaciones de agresión y marginación hacia todos aquellos que no  siguen  los  cánones  más  convencionales, es decir que no llenan los reaccionarios requisitos de la heteronormativa, y ante el  comportamiento social existen varias formas de actuar, quizás,  algunas formas de las normas sociales sean razonables, y algunas sean erróneas y equívocas, no obstante, sin duda, no se debería perder de vista que todos tenemos el derecho y la libertad a decidir y a elegir quién y cómo queremos ser por muy acertada o equivocada que sea la decisión.

La intimidad o privacidad posee distintas designaciones dependiendo de las culturas y los individuos. La intimidad es la salvaguardia del sujeto y sus actos del resto de sus iguales o conciudadanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano. La intimidad muchas veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general es más preciada por las personas que son más conocidas por el público.

El derecho contra la invasión a la intimidad por el gobierno, corporaciones o individuos está garantizado en muchos países mediante leyes, y en algunos casos, la constitución o leyes de privacidad. En algunos países la privacidad individual puede entrar en conflicto con las leyes que regulan la libertad de expresión, y algunas leyes requieren el hacer pública información que podría ser considerada privada en otros países o culturas.

Muchas de las constituciones de los estados occidentales garantizan la intimidad personal, aquí dejo algunos ejemplos de ellas y de organismos internacionales:

Venezuela:

Artículo 60.
“Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.”

Colombia:

Artículo 15:
“Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.”

España:

Artículo 18:
"1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2 El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. 4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos."

Convención Europea de Derechos Humanos:

Artículo 8:
Derecho al respeto de la vida privada y familiar. Incluye la intimidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia. Regula en qué casos puede haber una injerencia de los poderes públicos en estos derechos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 12:
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Después de esta retahíla de leyes o artículos legales ¿Es legal el Outing?

No, el Outing no es una actividad legal, sin embargo, la ética y la ley chocan con la hipocresía de aquellos personajes o individuos que siendo homosexuales preconizan la homofobia y  pontifican la heteronormativa como única forma moral aceptable para la sociedad, y de esta forma cercenan nuestros derechos civiles y humanos como ciudadanos, porque aunque “muchos” no lo crean, los gays, las lesbianas, los transexuales y bisexuales somos ciudadanos del mundo y debemos y tenemos el derecho a las mismas condiciones de libertad, intimidad, privacidad, a la justicia y la paz; somos pues miembros de la familia humana y por lo tanto tenemos el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la comunidad universal.

La opinión pública está dividida, unos apoyan el Outing y otros lo rechazan. Desde la defensa absoluta, muchos activistas de la comunidad gay y activistas del outing manifiestan que sí el heterosexual lleva su orientación sexual abiertamente, porqué el homosexual tiene que llevarla en privado. Para estos defensores irrestrictos, el outing a famosos tiene como  objetivo el de mostrar cuánta gente gay hay entre las personas más visibles de nuestra sociedad.  Pero, ¿qué se gana en delatar a un actor o a una actriz por su preferencia sexual? Lo más seguro es que en una sociedad homofóbica más nunca trabaje. O ¿qué ganamos al denunciar al panadero de la comunidad o al cocinero de la cantina del colegio que es homosexual? O que denunciemos que la maestra del tercer grado es lesbiana. Imagínese esa situación en estados o sociedades intolerantes y homofóbicas. Los Nazis no se amilanaron en eliminar a los judíos a pesar de que eran muchos, ni los fundamentalistas islámicos que queman hoy día a los católicos en Nigeria, o los casos de violación de las mujeres que son consideradas lesbianas en Sudáfrica, porque creen que la violación es la cura a la homosexualidad femenina. El Outing es un arma de doble filo y hay que saber utilizarlo.

El outing es admisible y necesario cuando se utiliza para desarticular la homofobia y la conspiración del silencio, especialmente cuando los hipócritas se oponen a nuestros interese y derechos, cuando los gays de closet con su pasividad acompañan a las instituciones homofóbicas, a los individuos famosos o prominentes que siendo homosexuales de armario se benefician económicamente del público o colectivo LGBT, y por supuesto, a los fallecidos que llevaron su homosexualidad en el closet y que revelando su condición o preferencia sexual beneficia a nuestra comunidad gay.

Ser homosexual en una sociedad que se pregona liberal y sin embargo existen todavía rastros homofóbicos no es fácil, la homosexualidad en la actualidad sigue siendo un estigma en occidente, pero ser gay y vivir en el closet es aún peor, porque el peor silencio, la más terrible de las mordazas, la peor de las cárceles  es aquella que nosotros mismos nos construimos e imponemos. Nadie sabe el viaje personal que debe emprender un individuo para aceptar su homosexualidad, pero de seguro que el salir del closet será la mayor liberación que se puede tener.

Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. felicidadez FELIX, me encanto el artículo grscias por compartir esta literatura cono nosotros y por favor sigue así me gusta leerte

    ResponderEliminar
  2. yo creo q esto tiene su momento, nadie tiene derecho a sacarte del closet, este es tu derecho y de nadie mas, mucha gente nunca ha salido de el y a q importa, otras han salido y se sienten mejor tambien otros han salido y les ha ido mal, a la final cuando uno decide salir sus razones tendras, pero q t saquen? no, eso si q esta mal. yo saldre el dia q quiera, no porq los demas quieran

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...