Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 29 de abril de 2011

EL VESTIDO DE NOVIA: una breve historia.

Traje de Novia de 1910

El sueño de toda mujer, digan lo que digan las feministas y las más acérrimas ultraliberales, es casarse de velo y corona, y por supuesto de blanco, y si no lo hicieron, sueñan que sus hijas lo hagan. Pero la realidad de la historia nos dice que no siempre fue así, el vestido de novia en sus orígenes era de lo más sencillos y casi pasaba desapercibido. El blanco es el color más común porque simboliza la pureza y la virginidad de la novia, aunque hoy día eso no es muy común, lo que si es muy cierto es que el vestido que usa la mujer en su ceremonia de la boda,  habla de su personalidad y buen gusto.


Boda en la Edad Media.
Una novia típica del Renacimiento.
Lista para el altar esta novia de 1640.
Por ejemplo en la antigua Roma las novias se casaban con sus túnicas, por lo general blanca como eran en el día a día, con la excepción que se colocaban un manto o velo púrpura y una corona de flores. Las griegas en cambio preferían las túnicas amarillas aunque no era una regla, lo único en común eran las flores en la cabeza. Las novias lombardas se vestían vestidas de negro y encima un manto rojo.

Vestido de Novia de 1684
Durante la Edad Media era común que las mujeres preferían vestirse de rojo para su matrimonio y además añadían grandes bordados y decorados en dorado que simbolizaban la realeza y por supuesto la riqueza de la familia. En el Renacimiento los colores elegidos fueron muchísimos, pero se añadieron la pedrería en que resaltaban las gemas preciosas, las perlas y diamantes, la ostentación era la regla en las novias renacentistas que de esta manera daban significado a las alianzas más por el poder económico que por amor.

Enigmática Novia de 1886

Una novia de 1892 al más puro estilo impresionista.
Trajes típicos de Novias Rusas según pintura de 1882

Clásico traje de novia de 1859
Para 1700 los vestidos se tornaron pasteles, pero los adornos subieron en importancia y así el barroco toco a las novias al igual que todas las artes. En 1840 todo cambio cuando la joven Reina Victoria de Inglaterra eligió el blanco para su vestido de casamiento con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.  A partir de entonces el blanco ha sido el color por excelencia preferido de las novias.

Novia de 1862


Una bella novia de 1864

Novia de finales del siglo XIX y comienzo del XX 
El estilo victoriano se impuso por mucho tiempo, la pompa de la falda, el velo hasta el pecho por delante y hasta el talón por detrás  y la cola larga que aún se mantiene, aunque otras chicas más modernas y sencillas optan por colores como el blanco roto, el champagne y colas menos significativas hoy día.

Novia portuguesa de 1886

Una acuarela donde se representa a una novia de 1900
Novios de 1900
En 1920 fue el año en donde las novias  mostraron sus piernas con vestidos de novia cortos de línea recta; en esta época la tela preferida era el terciopelo y los tocados se hicieron más informales; para 1930 las mujeres volvieron  a vestidos de novias cuyas características eran las líneas lánguidas que ajustaban el cuerpo y las mangas abullonadas, más al estilo victoriano y en los 40 el vestido de novia se volvió austero y el modelo sastre fue el más elegido por las mujeres, quizás por la época durante la guerra que obligó a reducir el presupuesto.

Boda de principios del siglo XX

Novios de principios del siglo XX

Novios de los dorados años 20 del siglo pasado.
Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XX la exquisitez, la  elegancia y la ostentación volvió a las novias influenciadas por Christian Dior quien creo faldas mucho más largas apostando a una mujer mucho más femenina y distinguida. Dior le devolvió el glamour, la fantasía y el lujo a las bodas.

Matrimonio de 1934
Un modelito de 1932
Durante los años 40 las novias estuvieron signadas por la sencillez quizás
obligadas por los años austeros de la 2da. Guerra Mundial.
Muy distinto fueron los sesenta cuando los vestidos de novia se unieron al revolución sexual y volvieron las flores naturales a las cabelleras y en algunos casos greñas de las chicas en vez del velo, faldas largas y muy sueltas al estilo pijama. Ya en 1970 los matrimonios  recuperan importancia, los vestidos jugaban con los volados y ruedos, el velo volvió a cubrir las cabezas y las flores secas fueron las preferidas.

La hija del Dictador Francisco Franco en 1950
La bella Grace Kelly en 1956
Audrey Hepburn en un Givenchy de 1957
En los '80 el vestido de novia se hizo opulento,  debido a que muchas mujeres tomaron como símbolo de vestido de otra inglesa: Lady Diana y su vestido estilo bombache, con una de las colas más largas e impresionantes vistas.

Modelito muy hippie y folk propio de los años 60 y 70

El modelito muy hippie de Yoko Ono en 1969
Bianca Jagger en un vestido de novia de Yves Saint Laurent con un sexy
escote pocas veces visto en aquellos tiempos en una novia. 1971

Un elegante traje de novia realizado por Balenciaga en los 70
Audrey Hepburn en su boda con Andrea Dotti en 1969
Los noventa marcaron una época de diversidad, quizás por la falta de compromiso que inválido las relaciones afectivas y que por ello los vestidos de novia perdieron protagonismo, y se empezaron a tomar diferentes ideas de cómo diseñarlos, sin respetar tradiciones o normas. Aparecieron miles de diseñadores dedicados exclusivamente al traje nupcial y vemos en el mercado una variedad extraordinaria como extraña. Así vemos novias ultraclásicas, otras al más puro estilo hippie y otras más osadas y divertidas se casan con mínimos trajes de baños blancos a la orilla de una paradisíaca playa.

Un traje de boda que marco época y pauta en las novias de todo el mundo. 1981

Doña Elena el día de su boda en 1995
Un Carolina Herrera 2011 inspirado en Frida Kahlo 

Vera Wang, clásica y moderna a la vez

Rosa Clara, es una obligación para las novias revisar las colecciones de esta diseñadora española
Lo único cierto de todo esto es que toda mujer sueña… o soñó algún día estar en el altar vestida glamorosamente de novia.

Del diseñador venezolano Ángel Sanchez para Eva Longoria
Kate Middleton, ahora Catalina Duquesa de Cambridge en su traje de novia de la casa de modas inglesa
Alexander McQueen y diseñado por Sarah Burton 
Por Félix Esteves

8 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Bellísima compilación de imágenes y descripciones, las bodas siempre nos harán soñar, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. "El sueño de toda mujer, digan lo que digan las feministas y las más acérrimas ultraliberales, es casarse de velo y corona, y por supuesto de blanco, y si no lo hicieron, sueñan que sus hijas lo hagan."

    Tú eres idiota.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la breve historia de los origenes de los vestidos de novia yo pensaba que todo venia de roma, pero como mencionas ha evolucionado notablemente a través de los años. muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. "El sueño de toda mujer, digan lo que digan las feministas y las más acérrimas ultraliberales, es casarse de velo y corona, y por supuesto de blanco, y si no lo hicieron, sueñan que sus hijas lo hagan."

    Mira, ese comentario es para mandarte a la mierda y de una patada, tu si que tienes la mente bien retrógada y dinosaura.

    firmado: una que se casa sin corona ni de blanco ni de novia

    ResponderEliminar
  6. Ah y aprende a diseñar un poco mejor que vaya página más cutre te has montado empezando por esa foto de la cabeza flotando, un horror estético

    por lo demás buena recopilación de fotos, al menos algo sabes hacer para ser hombre

    ResponderEliminar
  7. Excelente recopilación de vestidos de boda, es maravilloso ver como han cambiado los trajes, estilos y diseños a través del tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uf! qué trabajo te mandaste haciendo este resumen estupendo. Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...