Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 1 de mayo de 2011

YAOI: el Manga Gay hecho para "niñas" que prefieren los "niños"

Yaoi (やおい, ''Yaoi'') es la representación romántica, artística 
o sexual del amor homosexual entre hombres.
El Yaoi es un género de manga donde se representa el amor homoerótico exclusivamente entre hombres. El término Yaoi es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi, que significa sin clímax, sin resolución, sin sentido. Al principio este género del manga solía estar englobado dentro del shojo (manga orientado al público femenino) ya que eran extremadamente románticos, sin embargo el público homosexual se ha convertido hoy día en su principal comprador y seguidor especialmente en occidente.



Dentro del mismo Yaoi podemos encontrar varios subgéneros muy bien diferenciados entre si, como lo son el Bishonen (hermoso joven) que es la categoría genérica que se dispone a definir aquellos personajes que poseen una apariencia más afeminada o  andróginos, ya que se acerca más a lo que la palabra y el concepto implican; estos personajes  frecuentemente tienen no solo una apariencia afeminada, ya que su comportamiento respecto a estas hazañas puede variar entre distintos cánones de personalidad. Normalmente, siempre más pasivo.



Luego tenemos dentro del Yaoi el Biseinen (hombre bello) donde se representa una personalidad más activa que los Bishonen, teniendo en su físico una representación a la misma actividad y más apegada a la realidad homosexual. Seguidamente tenemos el Bara-Larguer, menos común, donde los hombres son a menudo muy musculosos y, a veces, peludos, este subgénero es el preferido de los grupos homosexuales o gays que son y gustan de los “osos”. Y para terminar tenemos el Oyaji (padre o tío) caracterizado por las relaciones sexuales incestuosas entre el padre o tío y su hijo o sobrino.  



En Japón, donde se origino el Yaoi, se publican varias series de manga con esta temática desde los años setenta y existen varias revistas especializadas en este género. En occidente el Yaoi a conseguido seguidores no sólo en público, sino también en artistas que se han adentrado a esta forma de arte homoerótico y han realizado sus propios trabajos.


La popularidad del Yaoi a inundado los mercados fuera
del Japón y en occidente se traducen, además de generar
el comic gay hecho por artistas propios de la zona.
El manga gay o Yaoi se ha popularizado tanto que son innumerables los OVA (videos)  que se venden, y que se pueden ver por internet. La cultura homoerótica a pesar de ser todavía de underground en muchos países cada vez gana más espacios y el Yaoi es un buen ejemplo de ello.

En España, David Cantero es uno de los grandes en el surgimiento del comic gay

Ismael Alvarez es uno de los artistas ilustradores que han adoptado el genero
yaoi como suyos y han logrado verdaderas obras de arte.
Por Félix Esteves

12 comentarios:

  1. yo soy 100% fujoshi osea chica que adora el yaoi es un genero bastante lindo y romantico donde solo se muestra otra forma de amor

    ResponderEliminar
  2. soy un gay que ama el yaoi

    ResponderEliminar
  3. no es para niños que mania con la estupida idea de que toda animacion es para niños

    ResponderEliminar
  4. Yo soy mujer y me encanta el yaoi y el shounen ai. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El Yaoi no tienen nada que ver con homosexualidad masculina.

    El Yaoi en esencia lo que hacen es proyectar relaciones heterosexuales en personajes del mismo sexo. Las autoras de Yaoi lo que hacen es proyectar las relaciones heterosexuales, sueños y fetiches en personajes del mismo sexo.

    Si se fijan, generalmente hay un personaje "frágil" que en realidad es la mujer y otro más masculino. En otras palabras, lo que se ve y se lee es una realcion heterosexual representada por dos hombres.

    La autoras de Yaoi no tienen intención de representar verdaderas relaciones homosexuales entre hombres. Eso a ellas y a las lectoras no les interesa.

    El Yaoi ha sido y siguie siendo muy cuestionado en Japón por el LGBT por proyectar relaciones heterosexuales en personajes del mismo sexo con esa dualidad de roles (mujer-hombre) ya que lamentablemente refuerza estereotipos con respecto a homosexualidad masculina haciendo ver a los hombres homosexuales como débiles, llorones y afeminados en su mayoría, algo bastante alejado de la realidad estigamatizando y perptuendo ideas erroneas y preconcevidas sobre la homosexualidad.

    En la relaciones homosexuales masculinas no existe esta dualidad de que uno es "la mujer" de la relación y el otro es el hombre. En la relaciones homosexuales másculinas ambos son el hombre y se tratan con equidad por pertenecer al mismo género. Creo que esta parte no necesita mayor explicación y es suficientemente clara.

    El Yaoi no tiene nada que ver con homosexualidad masculina. En él no se prepresentan verdaderas relaciones homosexuales entre hombres, sus sueños, inquetudes, problemas de pareja ni la sicología masculina en una relación homosexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sapo, cada quien mira como lo quiere interpretar

      Eliminar
    2. esa idea ya la he leido varias veces y no es en su totalidad cierta, es más es casi errónea, no hables por las fujoshis si realmente no has hablado con una, debo decirte que muchas de nosotras realmente apoyamos y defendemos los derechos las comunidades LGBT, no hace falta ser homo para apoyar. Es probable que no leas mucho contenido yaoi, pero varias autoras se esfuerzan por verlo del punto de un hombre gay y me incluyo, si bien hay tendencia a dar rolles no es por una satisfaccion propia como decis, sino porque es lo ke la mayoria conocemos y es más facil crear la realion en las historias pero no significa que la idea no se rompa puedo darte muchos mangas donde el del roll pasivo no es de apariencia afeminada o la pareja se turne. Más aun donde el romance es lo central y ni siquiera se llega al acto sexual. :T no sinceramente es insultante que nos compares con un vulgar fanatico de hentai que no se esfuerza una mierda por ver el punto de sus personajes femeninos.

      Eliminar
    3. Para quitarte esa idea te recomiendo leer mangas como Haru wo daiteita o Zetsuai/Bronze. No puedo decirte que no abunda el cliché y la fantasía en el Yaoi, pero suelen haber muchas historias más realistas, donde los roles van mucho más allá del estereotipo. También ten cuenta que muchas fans son mujeres demasiado jóvenes con poco conocimiento por ejemplo de la anatomía masculina, muchas inclusos ni han tenido alguna relación con uno, pero lo que se plasma en el yaoi es mera fantasía, como cualquier otro género, es como en el Hentai, hecho por hombres, se nos muestra a las mujeres muchas veces como unas ninfómanas que nos gusta "recibir" por todos los agujeros posibles, incluso si es de un pulpo xD y no por eso me enojo, cada quien con su fantasía

      Eliminar
  6. Soy chica y odio totalmente el Yaoi
    Pasó de ser un genero centrado y romántico, a uno completamente irrespetuoso y vulgar con los demás generos
    Todo por culpa de sus pseudofans, las pequeñas disque "Otakus" de ahora, que cruzaron la barrera entre genero y genero, por el simple hecho de ser unas obsesionadas
    Stop, basta de convertir personajes Hetero en Homo BASTA
    Si el personaje quiere serlo, él mismo lo decidirá pues por algo tienen consciencia propia (O sea, sus autores, quienes les dan sus personalidades y metas en la vida)
    ENFERMAS Y OBSESIVAS FUJOSHIS, ENTIÉNDANLO
    SONIC NO ES GAY, GOKU NO ES GAY, MARSHALL NO ES GAY, MUCHOS OTROS MÁS A LOS CUALES USTEDES LES METUERON LA MANO NO LO SON
    YA BAS TA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso lo hizo homosexuales de verdad?? solo son imaginaciones de las fujoshis y listo. No afecta a la serie.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...