Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 2 de junio de 2011

MARILYN MONROE. El Mito de una Mujer Amada en la Gran Pantalla y Maltratada detrás de las Bambalinas.

"Hollywood es el lugar donde te pagan mil dólares por un beso, y treinta y cinco centavos por tu alma"

Marilyn Monroe (California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926  Ibídem, 5 de agosto de1962), nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una actriz  de cine,  cantante y modelo norteamericana. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos. 


La infancia de Marilyn fue dura, con una madre con tendencias nerviosas y depresivas la dio en adopción a su mejor amiga la cual despertó en la pequeña el amor y el interés al cine, sin embargo el esposo de esta madre adoptiva abuso sexualmente de Marilyn cuando esta apenas tenía once años. Después de este incidente Marilyn es llevada a vivir con un tío, un año después es violada por un primo. Marilyn empieza a vivir en diferentes hogares, hasta la edad de 16 años que desesperada por su terrible situación decide casarse con un policía de 21 años para evitar ir a un orfanato. Este matrimonio duraría tan solo cuatro años.


Tras aclarar su cabello dio inicio a una carrera como modelo, estudiando al mismo tiempo interpretación. El 26 de agosto de 1946 es que adopta el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera. En 1946 firma un contrato con la 20th Century Fox, iniciando su carrera en el cine con “The Shocking Miss Pilgrim” (1947). Tras unos cuantos títulos escasos y sin importancia la Fox no le renueva el contrato. Más adelante, mientras retomaba su carrera de modelo, firma con la Universal, y debuta con ellos en “Orquídea Rubia” (1948), pero tampoco convence a la productora quien prescindió de su contrato. 

En mayo de 1949 posó desnuda para el calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, y un año después regresó a la gran pantalla para intervenir en un pequeño papel en “Amor en conserva” (1950). Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas The Asphalt Jungle (1950) y “Todo sobre Eva” (1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical “Los caballeros las prefieren rubias” (1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy. En 1953 se hizo finalmente un nombre entre los rostros más conocidos de Hollywood gracias a "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) de Howard Hawks y "Cómo casarse con un millonario" en 1953 y ese mismo año, en "Niágara", logró que su erotismo se apreciase en su mayor intensidad hasta el momento, convirtiéndose tras su exhibición en una gran estrella. "Río sin retorno" (1954) de Otto Preminger, "Luces de candilejas" (1954) de Walter Lang, "La tentación vive arriba" (1955) de Billy Wilder, "Bus Stop" (1956) de Joshua Logan y "El príncipe y la corista" (1957) de Laurence Olivier, fueron importantes anticipos de "Con faldas y a lo loco" (1959), una película de Billy Wilder en la cual Marilyn demostraría sus infravaloradas aptitudes para la comedia, mermadas por su poca disciplina y puntualidad en los rodajes, con esta producción Marilyn consigue ganas el Globo de Oro como mejor Actriz de Comedia.


Durante esa época se casa con el beisbolista Joe DiMaggio. La unión duró poco, ya que se casaron en enero de 1954 y se divorciarían en octubre del mismo año. Según las crónicas y rumores el pelotero no deseaba que Marilyn continuara con su carrera en el cine y llegó a golpear a la actriz en varias ocasiones. Al poco tiempo de su divorcio Marilyn renueva su vida marital con el escritor Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se separó a principios de 1961. El tiempo que estuvo casada con Miller, fue terrible para su autoestima pues este intelectual le recordaba siempre su falta de educación y preparación, hecho que la hizo sentir inferior, muchas veces el maltrato psicológico llega hacer más doloroso que el maltrato físico. En cuanto a su carrera cinematográfica, después de ganar el Globo de Oro, intervino en "El multimillonario" (1960) de George Cukor y en "Vidas rebeldes" (1961), un título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine, Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable. 


Marilyn Monroe estaba rodando "Something's got to give" (donde había sido despedida por sus continuas faltas de asistencia a los rodajes) cuando sus problemas personales derivados de sus conexiones políticas y sociales, con clanes mafiosos y la familia Kennedy, además de su natural tendencia depresiva, le condujeron a un fallecimiento prematuro. El 5 de agosto de 1962 apareció muerta en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias a este suicidio han aparecido a lo largo de los años. Marilyn tenía solamente 36 años. Había muerto la mujer pero nacía uno de los grandes mitos del siglo XX.


La vida de esta mujer,  marcada por el abuso sexual en su infancia, después por un marido que la golpeaba y otro que la sometió a abusos psicológicos,  tuvo una carrera que valoraba más su belleza que su talento, el cual fue descubierto muy tarde ya cuando su adicción a los barbitúricos y el alcohol habían menguado sus ganas de vivir y acrecentado su depresión heredada de su madre.  Esa misma y singular mujer llamada Norma Jeane, pero conocida como Marilyn Monroe se atrevió un día a decir las ciertas palabras que inician este artículo dedicado a su memoria un día después de su virtual cumpleaños número 85 pero que siempre recordaremos, por desgracia, por su excepcional belleza y erotismo en vez que por su capacidad para la actuación pocas veces explotada.

Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, desconocia varios aspectos sobre la inestable y exitosa carrera de esta chica.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos de la gran diva!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...